Issuu on Google+

1

-

La Educaci贸n en Guatemala

FLOR FONSECA

1


2

A mis padres, Carolina Arenas y Carlos Fonseca A quienes les debo en gran parte Querer superarme.

2


3

ÍNDICE Capítulos

I.

Introducción……………………………………………………2

II.

Marco Teórico………………………………………………...3-5

III.

Conclusiones…………………….……………………………6

IV.

Referencias…………………………………………………..7

3


4

PRÓLOGO Querido lector: Este libro trata de la Educación en Guatemala, tanto los problemas como soluciones para mejorarla, la importancia de la educación y de ser un mejor educador. Introducirse en la cultura de la comunidad y descubrir las maneras de actuar, las dificultades y problemas que registra la educación hoy en día. La enseñanza y el aprendizaje, tiene una función formativa que ha sido descuidada para favorecer el aspecto informativo, generalmente que hoy en día los maestros no dan una educación de calidad sino de cantidad.

En este libro, Flor Fonseca, maestra de pre-primaria, propone un serie de proyectos de cómo mejorar la educación.

LIBRO DE TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL

4


5

CAPÍTULO I LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Educación: Es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da durante toda nuestra vida, que nos facilita un crecimiento personal. La educación en el siglo XXI, ira cada vez creciendo con la tecnología, ya no se trabajaran en hojas la mayoría de las cosas las realizaremos en computadoras, ipad, etc.

El Dr. Lucio, nos hace una diferencia entre pedagogía y educación:

EDUCACIÓN:

PEDAGOGÍA:

Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros.

Es la orientación metódica y científica del que hacer educativo. La pedagogía responde científicamente a la pregunta “¿Cómo educar?” Es también la ciencia que orienta la labor del educador.

5


6

Cuadro de similitudes y diferencias: Educación

Es el proceso de enseñanzaaprendizaje que se da durante toda nuestra vida.

Pedagogía

Es la ciencia que estudia todos los procesos educativos que utiliza un mediador para enseñar.

. Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, este crecimiento en sus miembros.

Es la orientación metódica y científica del que hacer educativo.

La educación es la formación del hombre por medio de un influencia exterior consiente o inconsciente, o por un estimulo que si bien proviene de algo que es el individuo mismo.

Tiene como objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

6


7

Conclusiones:

LA EDUCACIÓN: Es un proceso de formación permanente, cultural, social, en concepción integral para una persona. LA PEDAGOGÍA: Se refiere a saber que la educación es un proceso de adaptación. LA ENSEÑANZA: Es el proceso de planeado o intencional para facilitar a las personas cierta información. LA DIDÁCTICA: Es el argumento a través cual el ser pedagógico llega al objetivo central que es la enseñanza

7


8

DIDÁCTICA

CAPÍTULO II

Es el argumento a través cual el ser pedagógico llega al objetivo central que es la enseñanza

EL PROFESOR

Las diferencias entre el profesor que enseña y el profesor que ayuda a sus estudiantes a que aprendan.

Profesor que enseña:  es el profesor que llega a clase enseñando o explicando un tema.  Los alumnos no pueden opinar mucho, y los temas se les darán tal y como dice en un libro.  El profesor está centrado en enseñar sin importante si aprendieron o no sus alumnos. Profesor que ayuda a sus estudiantes a que aprendan:  El que aprende es el alumno y la tarea del profesor es facilitar ese aprendizaje.  Capacidad de poder cambiar las palabras o el discurso del tema; los alumnos podrán dar su punto de vista.  Facilita el aprendizaje.  Darle más importancia al trabajo del alumno.  Es el profesor centrado en la ayuda al aprendizaje. Lo más importante de esto es ver realmente si el alumno está o no está aprendiendo, un profesor no puede decir “yo le enseñe pero él no aprendió”. El ambiente en que los alumnos reciben las clases debe ser positivo para que ellos quieran llegar a aprender. El resultado de nuestra actividad profesional debe ser el resultado si nuestros alumnos aprenden bien.

8


9

La calidad de la educación con los resultados en el rendimiento y aprendizaje de los alumnos. Incluya ejemplos. 

El Rendimiento es la respuesta positiva alcanzada por los alumnos en función de las competencias y contenidos programáticos previstos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Si el profesor no realiza una competencia o una planificación no habrá una respuesta positiva en los alumnos. La educación es un producto y factor de la sociedad que involucra a la familia, comunidad y cultura, el aprendizaje es el resultado de la enseñanza.  Hoy en día la familia no está del todo involucrada en la formación de la educación de los hijos: El rendimiento escolar permite visualizar el fin del proceso de enseñanzaaprendizaje y la importancia del fin del profesor.

¿Cómo debe ser el ambiente de aprendizaje para que un estudiante aprenda? 

Todos los alumnos perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta.  Cada profesor enseñara de distinta forma, ya sea en juego, en grupos, individual, realizando investigaciones o enseñara para que en casa se le refuerce. Se debe permitir que el alumno tenga la capacidad de recopilar, interpretar, organizar y pensar en el nuevo tema visto en clase.

El ambiente debe ser positivo, se debe estar en constante motivación hacia el alumno; dando frases positivas( tu puedes, vamos tu eres súper inteligente, etc.)

Debe sentarse a la par de un compañero que no le de en ningún momento molestia, que su lugar este limpio que el salón de clases este iluminado.

Debe sentarse a la par de un compañero que no le dé en ningún momento molestia, debe sentirse apoyado por el compañero de al lado.

9


10

Conclusiones:

Podemos darnos cuenta cómo ha cambiado la Educación, con esta tabla comparativa que muestre los elementos del proceso didáctico antes del siglo XXI y lo propuestos para este siglo.

Contenidos

Metodología

Siglo XX Se daban sin importar el entorno del alumno. Eran temas que todos tenían que aprender. Los contenidos se los tenían que aprender de memoria, no se podía poner en las palabras u opinión del alumno.

Educador

Daba la clase solamente él, no permitía la opinión de los alumnos, no había confianza del alumno hacia el maestro.

Educando

Se miraba al profesor como el facilitador de todo, el alumno no era capaz de buscar más información del tema o dar una opinión del mismo.

Siglo XXI Se dan a base del entorno del alumno, son más eficientes. Los conceptos de las palabras se pueden poner en las palabras del alumno o como él lo entendió, dar su opinión del tema. Ahora se imparten las clases esperando que al alumno sea capaz de opinar y de investigar más de lo que el educador dio en clase. Hay más comunicación de alumno hacia el profesor.

Hoy en día el alumno tiene la capacidad de poder cambiar las palabras o el discurso del tema; los alumnos podrán dar su punto de vista. Se espera que alumno no solo se quede con la información que el educador le dio.

10


11

CAPÍTULO III LA DIDÁCTICA “La enseñanza debe partir de la observación directa y la experiencia personal que permite formar el carácter a través del ejercicio de las facultades mentales”. La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Tomando como base La didáctica: daremos un recorrido histórico analizando la Escuela tradicional. 

La escuela tradicional., es el movimiento surgido en el contexto, que dio origen práctica educativa con las características: metódica, ordenada, verbalista, magistrocéntrica, enciclopédica.

Se le ubica en el contexto de la modernidad, está marcado por hechos sociales que le dieron una característica en el proceso de la modernidad. Desde el siglo XV al siglo XVIII, se produjo un fenómeno que lo determinaron: el Renacimiento, la Revolución Científica, la Reformas y la Contrarreforma, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.

la visión del hombre y del mundo además del cambio paradigmático es mostrar ideales de progreso, una nueva estructura social, y como consiguiente una nueva cultura, hubieron: movimientos religiosos, que produjeron crisis y rupturas, nuevas miradas al mundo, descubrimientos, conquistas y colonizaciones e ideas de libertad.

11


12

Definiciones sobre didáctica con opiniones de diferentes autores

Asprelli, María Cristina.

Didáctica General. Anaya, 1983

GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación

Definición “La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, cuyo objetivo es la técnica de enseñanza.” “Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelos que explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar”. “Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanzaaprendizaje.

Similitudes técnica de enseñanza

Diferencias disciplina pedagógica

teorías sobre la enseñanza

modelos que explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar

procesos de enseñanza

Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanzaaprendizaje

12


13

Conclusiones:

 En resumen la didáctica tiene gran importancia para su práctica en la dirección del proceso pedagógico, pues sistematiza regularidades generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

 La didáctica la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal profesional especializado. La Didáctica constituye el núcleo de la Pedagogía General.

13


14

CAPÍTULO IV INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

14


15

Tipos de inteligencia Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Inteligencia lingüística Inteligencia lógica-matemática Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia corporal cenestésica Inteligencia interpersonal Inteligencia interpersonal Inteligencia naturalista

La inteligencia, una combinación de factores Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

15


16

Conclusiones:

Tomando en consideración lo antes expuesto el trabajar con nuestros alumnos estimulando las 8 inteligencias propuestas por Gardner nos dará como resultado:        

Niños con un alto nivel de autoestima Buenas relaciones entre los compañeros de clases Trabajo en Equipo Motivación Construcción de Aprendizajes Significativos Aprecio por el Medio Ambiente que nos rodea. Habilidades del pensamiento. Habilidades lógicas para resolver con mucha facilidad problemas que se nos presenten en nuestra vida diaria.

16


17

CAPÍTULO V DERECHOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN Constitución Política de la República de Guatemala, Capítulo Educación El derecho a la educación consiste en facilitar la educación a los habitantes que es de obligación del Gobierno proporcionarlo sin discriminar a nadie. Garantizando la libertad de enseñar, educar al criterio del docente a sus alumnos.

Fines de la Educación Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando Basada en valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético. El fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación.

17


18

El artículo 76, habla de la importancia del aprendizaje de la lectura y escritura en el idioma materno:

La lectura y la escritura son dos procesos diferentes pero a la vez se complementan y toman como base el idioma que domina la persona en su forma oral, es decir el idioma que la persona escucha y habla comprensivamente. Toda persona de cualquier país, grupo étnico, cultura, condición económica, estatus social, domina un idioma que lo adquirió en el seno familiar desde su niñez y se podría decir que es por medio de la madre y es por ello que se denomina IDIOMA O LENGUA MATERNA. El lenguaje es la herramienta que utilizan las personas para comunicarse con otras personas. el lenguaje también constituye uno de los instrumentos más importantes para el niño (a) para conocer el mundo que lo rodea es por ello que la madre es la que se encarga de enseñarle las primeras palabras a su bebe. Por ello el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los aprendizajes más importantes que deben iniciarse en la educación infantil. El lenguaje es el vínculo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que permite a las personas satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás.

ARTICULO 49º. El Ministerio de Educación creará, promoverá y apoyará programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignará y otorgará el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educación encargada de la Educación Especial.

La educación Especial que se imparte en centros públicos y privados, está autorizada, supervisada y evaluada por el Ministerio de Educación, a través de la dependencia responsable.

Una de las acciones que se ha hecho es dejar la inclusión escolar, para poder darles la misma educación a todos. Ahora ya no se les llama “niños especiales”, se les dice niños con necesidades educativas especiales.

18


19

Conclusiones:  Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: Es un derecho humano reconocido que desarrolla una educación primaria y secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.

19


20

CAPÍTULO VI POLITÍCAS EDUCATIVAS

¿Por qué surgen las políticas educativas y cuál es su importancia dentro del Sistema Educativo? Son las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos, hasta la evaluación de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción. Su importancia es:  Fortalecer los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.  Impulsar al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales.  Promoción del bilingüismo y del multilingüísmo a favor del diálogo intercultural.  Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos.  Impulsar al desarrollo de la ciencia y la tecnología.  Establecimiento de la descentralización curricular.  Atender a la población con necesidades educativas especiales.

20


21

Sistema Educativo, CNB Actualizado. El nuevo Currículum se enmarca en un enfoque centrado en la persona como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos par ticipativos que favorecen la convivencia armónica. Garantiza el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas. Asume las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y las vincula a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (municipio, país, mundo). De esta manera el currículum asume un carácter multiétnico, puericultura y multilingüe. Hacen enfoque en los Derechos Humanos y el ejercicio de la práctica de los valores impulsando al desarrollo de la ciencia y la tecnología en todo el país (diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística) ¿Desde cuándo y por qué surge un currículo basado en competencias?

La Transformación Curricular se fundamenta en una nueva concepción que abre los espacios para cambios profundos en el sistema educativo. Este nuevo paradigma fortalece el aprendizaje, el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía. Propone el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un Curriculum elaborado con participación de todas y todos los involucrados. Así como, la incorporación al proceso Enseñanza Aprendizaje, de los aprendizajes teórico prácticos para la vivencia informada, consciente y sensible, condiciones ineludibles del perfeccionamiento humano.

21


22

Conclusiones:

 Las competencias son la capacidad de poner en práctica los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes para la vida ámbitos personal, social y laboral.  Los lineamientos establecidos: Competencias Marco, competencias de Área,

competencias de Grado/etapa, Criterios Metodológicos y las distintas Formas

22


23

CAPÍTULO VII EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR

Educación Media Se divide en:

Educación

Educación

Diversificada

Básica ¿Es un derecho?

¿Es un derecho?

Objetivos

Tres años de duración

Es un derecho y una obligación

Preparación

NO tiene obligatoriedad legal

La formación para el trabajo en diferentes carreras.

Continuar la formación

De bachilleres que posteriorment e ingresan a la universidad

Satisfacer necesidades

Desarrollar conciencia de la nacionalidad

Fomentar actitudes y hábitos

Estimular la imaginación creadora

23


24

Los objetivos que pretende alcanzar la Educación Superior.  Que la educación sea un factor de crecimiento económico.  Difusión de la cultura en todos sus estudiantes  Una sociedad mejor. Características de la población que se atiende en Educación Superior.    

La riqueza de una nación El esfuerzo y habilidad de sus trabajadores Sus recursos naturales El capital y la tecnología disponibles para la elaboración de la mayor parte de aquellos trabajos

¿Qué porcentaje de la población tiene acceso a la universidad? ¿Qué

responsabilidades le implican a usted como estudiante universitario? La Universidad de San Carlos (Usac), con casi 155 mil estudiantes, aglutina al 49.5 por ciento de la población estudiantil del país. La otra mitad está repartida en 12 casas de estudios encabezadas por la Universidad Mariano Gálvez (UMG), con el 16 por ciento. Y que este año, todas las universidades sumaron 61 mil 478 nuevos ingresos e imparten 934 carreras. Se calcula que la cobertura bruta de la educación superior en Guatemala es de 12 por ciento. Significa que solo 12 de cada 100 guatemaltecos entre 18 y 24 años matriculado. “Es una de las más bajas de Latinoamérica. Que son pocos los aptos para la universidad. La escasa población universitaria es la consecuencia de una deficiente cadena educativa en la que hay una cobertura de 98 por ciento en primaria y 36 por ciento en básicos, pero que cae a 20 por ciento en el diversificado. En teoría, al menos una quinta parte de la población podría entrar a la universidad. Pero la calidad educativa es tan mala (93 de cada 100 graduandos no gana las pruebas de matemática ni de lectura),

24


25

Conclusiones: Módulos de formación e inducción a personal técnico de DIGEEX

El proceso de Enseñanza / Aprendizaje del Adulto

Módulos de formación e inducción a personal técnico de DIGEEX

Criterios de Madurez del adulto (a)

CARACTERISTI CAS DEL EDUCANDO ADULTO (A)

Proceso educativopermanente que la persona recibe en dos direcciones:

el adulto (a) ha adquirido un crecimiento y desarrollo que le ha dado madurez, ésta se manifiesta en diferentes formas y situaciones: El adulto(a) en el proceso de enseñanza aprendizaje, presenta características especiales y específicas que le hacen absolutamente diferente al “ser y estar” del niño (a) y el adolescente.

1.Procesos sistemáticos de educación dirigida 2.Relación y convivencia con su ambiente natural y social”. Extensión de si mismo.

Relación afectiva con los demás. Predominio de la razón, etc.

POSITIVA: Mantiene relaciones cordiales con su comunidad. NEGATIVA: Resistencia al cambio y a las ideas nuevas (frecuentemente).

25


26

CAPÍTULO VIII EDUCACIÓN ESPECIAL Y DIFERENTES TERMINOS Educación Especial: La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Análisis: La educación especial es dirigida a personas que tiene capacidades diferentes que necesitan la ayuda de un equipo; la cual se va a necesitar apoyo tanto de la familia como de otras instituciones para lograr los exámenes y análisis que lleva con sigo el estudio de cada paciente. Necesidades Educativas Especiales o Diversas: El concepto de Necesidad educativa tal como lo enfoca la nueva ley, es clave. Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. El concepto de dificultad de aprendizaje es relativo; se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad.

26


27

Integración: Se entiende por integración escolar el proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a los niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesitan y se les enseñe. Inclusión: Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto. Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Discapacidad.: Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. ADECUACIONES CURRICULARES: El Ministerio de Educación en el marco de sus políticas educativas 2008-2012, específicamente en las políticas de Calidad Educativa y Justicia Social, establece que niñas y niños, sin excepción, reciban educación pertinente y relevante con metodologías apropiadas que incluyan la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, así como ofrecer experiencias educativas de acuerdo con las capacidades y potencialidades de la niñez y juventud guatemalteca.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y niña se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación. Lo que no puede sufrir ajustes son las COMPETENCIAS ESTABLECIDAS PARA CADA GRADO, de acuerdo con lo establecido en el Currículo Nacional Base.

27


28

Conclusiones:

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

Las competencias no pueden sufrir cambios ya que éstas están íntimamente ligadas a las competencias marco del diseño curricular, las cuales constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y guatemaltecas.

28


29

CAPÍTULO IX EDUCACIÓN BILINGÜE De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo la población indígena en Guatemala: 

   

Se concentra sobre todo en el altiplano central, en el noroccidente y en la región norte del país, pero también se distribuye en todo el territorio nacional (sobre todo en 12 de los 22 departamentos que conforman la división administrativoterritorial). En Totonicapán, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Chimaltenango representa entre el 75% y 100% de la población total del departamento. En Huehuetenango, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Suchitepéquez representa entre el 50 y el 75% de la población total del departamento. En Sacatepéquez, San Marcos y Petén representa entre el 25 y el 50% de la población total del departamento. En Guatemala y otros nueve departamentos representa menos del 25% de la población total del departamento.

La división etnográfica es la siguiente:  

Latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%, Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 40%, D. ¿A qué se debe que la educación bilingüe intercultural en Guatemala sigue siendo un problema para el país?

Es la institución escolar donde se desarrollan estrategias básicas para fortalecer la cultura y la lengua maternas de los niños y las niñas, y se implementa u n modelo aditivo para la incorporación de los elementos y procesos básicos de otras culturas. La organización de la escuela de EBI, debe ser pertinente con las políticas de Estado, con las políticas educativas del país, con los objetivos centrales de los Acuerdos de Paz y con las perspectivas de las comunidades socio-lingüísticas. Y es por ello que en Guatemala en muchos lugares no se cumple porque aun no hay maestros capacitados para dar clases en la lengua materna del niño.

29


30

Julia Richards Vino a Guatemala a realizar investigaciones para su tesis doctoral en una comunidad del altiplano de Guatemala sobre la interrelación entre idioma, identidad cultural y procesos educativos. Al terminar las investigaciones para su tesis doctoral, fue contratada por el Proyecto de Educación Bilingüe de USAID para seleccionar las escuelas piloto y de control del experimento inicial de la educación bilingüe en Guatemala. Observaba día tras día el fracaso escolar que sufrían los niños que estaban sujetos a una educación ajena a su cultura, impartida en un idioma que no hablaban ni entendían. Fue dentro de este contexto de país dividido y de pueblos indígenas despojados y tratados como inferiores que nació la educación bilingüe en Guatemala. El Proyecto de Educación Bilingüe inició en los años ochenta como un mecanismo para incrementar los niveles de alfabetización y escolaridad en el país.

En aquellos años, más de la mitad de la población no podía leer ni escribir, con una tasa de analfabetismo que oscilaba entre 75 a 90 por ciento, llegando incluso al cien por ciento en miles de comunidades mayas. La política lingüística estaba basada sobre un concepto fundamental: que los idiomas y las culturas indígenas constituían un problema, que una multiplicidad de lenguas y culturas indígenas „subdesarrolladas‟ obstaculizaban la unidad nacional, el progreso y la modernización del Estado.

En la década de 1970, el Ministerio de Educación agregó a su programa de castellanización una modalidad bilingüe que incluyó el uso del idioma materno en un año preescolar. A partir de 1981, el Proyecto de Educación Bilingüe extendió el uso de la lengua materna como instrumento de enseñanza en los primeros dos o tres años de la escuela primaria. Lo que hizo esta medida fue alargar el puente sobre el cual los niños debían cruzar de una forma más eficiente y efectiva hacia el castellano.

En cuanto al futuro de la educación bilingüe intercultural en Guatemala, es tiempo de reflexionar y ser estratégicos. En la búsqueda de la calidad educativa de la EBI, tenemos que determinar si en Guatemala, a pesar de treinta años de experimentación, quienes toman las decisiones realmente entienden el qué y el por qué de la educación bilingüe, y si el término “educación bilingüe” en sí aún les provoca anticuerpos.

Si aseguramos materiales de lectura que ayuden a los niños a aprender a leer y leer para aprender también conduce hacia una trayectoria prometedora.

30


31

Conclusiones:  Los estudios de las Naciones Unidas en Guatemala indican que de 13 millones de habitantes el 50.9 por ciento vive bajo el lumbral de la pobreza extrema en Centroamérica y México. Ya sea por la subsistencia o por sobrevivencia la migración es una estrategia ancestral entre los pueblos indígenas de Guatemala, que han migrado históricamente por diversos factores como la colonia, la colonización, los conflictos armados y más recientemente por la agudización de las condiciones económicas y los desastres provocados por el cambio climático".  Líderes Indígenas de Guatemala, coinciden que existen más retrocesos que avances en temas como legislación, explotación de los recursos naturales en comunidades indígenas del país.

31


32

Glosario: Adecuaciones Curriculares: son el conjunto de modificaciones que se realizan en los

contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven. Androgogia: es un proceso por medio del cual las sociedades transmiten a sus nuevos

miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, lineamientos y directrices que le sirven como normas e instrumentos de desempeño en sus vidas diarias. Autoeducación: es la capacidad que tiene el ser humano de educarse por sí mismo.

Esta educación se va dando como el estudiando lo quiera si desea estudiar rápido o despacio. CNB: El nuevo Currículum se enmarca en un enfoque centrado en la persona como

ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos par ticipativos que favorecen la convivencia armónica Competencias: son la capacidad de poner en práctica los diferentes conocimientos,

habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes para la vida ámbitos personal, social y laboral. Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad

inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Derecho a la Educación: La educación es un derecho humano fundamental, esencial

para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. Didáctica: Es el argumento a través cual el ser pedagógico llega al objetivo central que

es la enseñanza.

32


33

Dificultad de Aprendizaje: se da cuando un niño tiene una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su misma edad, o si sufre una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones educativas que generalmente tienen a su disposición los compañeros de su misma edad.

Difusión: Proceso mediante el cual se transmite la cultura entre sociedades. Discapacidad: Es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan

deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Educación: Es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o

difusa, este crecimiento en sus miembros. Educación Básica: corresponde al ciclo inicial de estudios escolares desde 1965. Se

establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal) Educación Bilingüe: es un modelo de educación intercultural donde se enseña

simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área originaria. Educación Diversificada: El bachillerato es un ciclo de estudios con el que se obtiene el grado de bachiller. El bachillerato tiene un carácter obligatorio en algunos países, ya que sin él no se puede conseguir un empleo económicamente bien definido, aunque en la mayoría de los países no es así.

Educación Especial: La educación especial es instrucción especialmente diseñada

para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

33


34

Educación Media: tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios

superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. Educación Superior: se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas

en donde, después de haber cursado la educación secundaria o educación media, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior Educador: incluye a toda persona que ejerza la acción de educar, por lo cual está

muy vinculado a los maestros de escuelas y universidades, personas que día a día se encargan de ejercer dicha función. Efecto Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de

animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles; que influyen uno del otro. Enseñanza: Es el proceso de planeado o intencional para facilitar a las personas

cierta información. Escuela Tradicional: Es el movimiento surgido en el contexto, que dio origen

práctica educativa con las características: metódica, ordenada, verbalista, magistrocéntrica, enciclopédica. Estimulación: es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y

habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Fines de la Educación: Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando. Formación Profesional: se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes

encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

34


35

Heteroeducacion: es una educación multi-personal, esta educación se da como la sociedad lo

impone y los temas son como la sociedad los establece. Inclusión Escolar: es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al

modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. Innovación del Conocimiento: Es la introducción de nuevos proyectos y servicios nuevos, de mejor calidad de productos y mejorar los servicios existentes, hasta nuevos mecanismos del reglamento que resulten ser satisfactorio tanto a los alumnos como maestros.

Integración Escolar: Proceso mediante el cual una persona pasa a formar parte de

un conjunto. Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla

para resolver problemas. Lenguaje: es la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Motivación: puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una

persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Multicultural: es la existencia de varias culturas en una nación o entorno geográfico Necesidades Educativas Especiales: Se considera que un niño o una niña necesitan una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial.

35


36

Orientación: es la forma en la que se conoce el espacio circundante, también llamada

orientación espacial y orientación temporal, que guian por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia. Pedagogía: Es la orientación metódica y científica del que hacer educativo.

Es también la ciencia que orienta la labor del educador. Pensum: Corresponde al detalle del total de materias a dictarse por especialización y

cursos. Políticas Educativas: es la serie de lineamientos y directrices que organismos con

competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado Preservación: Es el acto humano encargado de evitar daños a los recursos que

existen en el hábitat humano. Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se

realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Proceso de Enseñanza Aprendizaje: debe ser cubierto por el grupo educativo

(Profesores-alumnos) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno. Proceso Educativo: Es el conjunto de mecanismos humanos- internos o externos por

los que el ser humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada. Profesor: es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter

general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Puericultura: Es la ciencia que trata el cuidado del niño en su aspecto fisico,

psicologico y social durante los primeros años de su vida. Rincones de Aprendizaje: Los rincones de aprendizaje, conocidos también como

sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas.

36


37

Sistema Educativo: Es el conjunto ordenado e interrelacionado d elementos,

procesos y sujetos a trav茅s de los cueles se desarrolla la acci贸n educativa.

37


38

REFERENCIAS:

http://www.marn.gob.gt/aplicaciones/normas10g/pdf/307.pdf

http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/factores-que-intervienen-enel-aprendizaje

http://www.prensalibre.com.gt/

Didáctica General. Anaya, 1983

GARCÍA GARRIDO, José Luis. Diccionario Europeo de la educación. Editorial Dykinson SL. Madrid. 1996 

http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

http://www.elperiodico.com.gt/es/20110403/domingo/193538/

http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/Educacion_Espe cial/Manual_de_Adecuaciones_Curriculares.pdf

WWW.MINEDUC.GOB

38


Edcuacion en Guatemala