Page 1


pattern


contenido/creditos


editorial


La semiótica en el diseño gráfico —Carlos Joel Chávez Esparza

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen los pensamientos? Pues existe una ciencia que se encarga de, si bien no encontrar el origen, si el significado y sus variaciones, la semiótica (del griego semiotiké: arte de observar e interpretar señales) es el estudio de la interpretación de los signos; comprendiendo un signo como cualquier objeto, palabra o idea, ya sea físico o intangible, y como se relaciona con su significante; lo que para el individuo representa. Como seres pluriculturales debemos saber que lo que es bueno para ti no es bueno para mí, mejor dicho, existe una infinita variedad de gustos, y entendimientos que se basan en las percepciones individuales, ya sea por las experiencias personales, o lo que la sociedad nos ha enseñado. La semiótica siempre está presente en la vida del diseñador gráfico, ya que consciente o inconscientemente siempre estamos en contacto con ella, jugando y manipulando las creaciones, que la mayoría de veces van dirigidas a un público con la intención de comunicar. Como diseñador, se tiene la responsabilidad de comprender una intención o deseo original, ya sea propia o del cliente, y a partir de ella desarrollar una imagen u proyección a que la exprese propiamente, pero no es tan sencillo, ya que debemos explotar la creatividad e infinidad de variaciones que puede tener el signo para que el usuario concluya en el significante que deseamos, usando como herramienta toda clase de elementos que en nuestra vida hemos conocido y sabemos que podemos deformar. Es decir, crear un camino metafórico desde el grafico, cruza por los ojos, llega al cerebro, y ayudado por su percepción personal, reflexiona una intención/emoción/comprensión que previamente el diseñador escogió, principalmente en el caso de los anuncios publicitarios. Lo mágico es que se tiene el derecho de crear dicho camino o abandonarse a la subjetividad y estética creada en el caos. Se debe pensar como usuario y como guía.

“Como diseñador, se tiene la responsabilidad de comprender una intención o deseo original, ya sea propia o del cliente, y a partir de ella desarrollar una imagen u proyección a que la exprese propiamente”. ¿Por qué es importante para un diseñador conocer y utilizar la semiótica? Aparte de que te hará mejor diseñador, a nivel psicológico comprenderás los distintos niveles de los signos: Sintáctico: la parte estructural del objeto, su significado literalmente; en caso de una bufanda, se compone de un trozo de tela o lana rectangular y alargada. Semántico: El signo adquiere un significado o uso. Una bufanda es una prenda o accesorio utilizada para cubrir el rostro del frio. Pragmático: El signo adquiere connotación social, se utiliza la reflexión. Una bufanda puede representar que cuidas tu salud, o la usas para lucir bien, estar a la moda, etc. El nivel pragmático tiene un efecto reflexivo que funciona muy bien para persuadir. Como hemos visto, si pensamos de forma versátil y utilizamos la semiótica en el diseño gráfico para comprender el modelo de pensamiento de las personas, podremos aprender a comunicarnos de forma gráfica más efectivamente.

00


Anatomía del Tipo

D

ebido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que ésta cumple, es importantes conocer cómo la presencia o la ausencia de ciertos elementos pueden afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en la cual es usada. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constantemente transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que formaban parte. Es gracias a estas características que podemos clasificar las tipografías.

Familia de tipos Colección de caracteres diseñados bajo los mismos criterios de coherencia formal.

Hablar de anatomía del tipo es hablar de la forma de la letra, de sus detalles más íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través del tiempo.

Han sido obtenidos a partir del mismo diseño básico y llevan el mismo nombre; cada miembro puede variar en ancho, peso o estilo. La familia tiene una personalidad propia, dada por el diseñador, que se plasma en una multiplicidad de detalles formales y gráficos que la hacen reconocible entre las demás familias de tipos. En resumen, una familia es un conjunto de fuentes.

Fuente Originalmente, una fuente era un conjunto o surtido completo de glifos, signos y blancos tipográficos, en un tamaño y estilo concretos. En la actualidad se usa el término para referirse a un peso o estilo de un tipo. Los caracteres que normalmente forman parte de una fuente son: las letras de caja alta y caja baja, los numerales, las versalitas, los ornamentos, las ligaduras, las fracciones, los símbolos matemáticos, los

símbolos monetarios y los caracteres acentuados. La ausencia de estos caracteres varía dependiendo del fabricante y del juego de caracteres que se adquiera al comprar una tipografía.

Estilo Forma característica que adopta el caracter, basada en el diseño específico de las astas o de los elementos básicos y de los remates. Es una referencia muy general del conjunto de las características formales. Así, los estilos más populares son: normal (regular), negrita (bold), itálicas (italic) y oblicuas (oblique). Se pueden aplicar a cualquier caracter de cualquier familia y fuente; surgen en función del peso (light, bold, black, heavy, etc.), de la inclinación de los ejes (roman, italic u oblique), del ancho del signo (condensed, extended, narrow, etc.) y de la forma del trazo (outline, open face, shadow, etc.).

Referencia: Capítulo 2. Anatomía del tipo. http://catarina.udlap.mx/


gancho

cruzo

bandera

gota

Altura Mayúsculas ojo Línea Media

Línea Base panza anillo remate

contorno interno

contorno externo uña asta


María Esther Ramos Martínez —Carlos Ríos

María Esther Ramos Martínez es una artista plastica nacida en Chihuahua al inicio de la decada de los 50’s que actualmente reside en Torreón , Coahuila. Egresada del “Instituto América” (actualmente las instalaciones de la universidad Tec Milenio). Esta esepcional madre y abuela inició sus estudios de pintura con óleo, acuarela, pastel y grabado en 2006, encontrando en estas diciplinas lo que ella llama una “terapia ocupacional” ante la violencia creciente en su localidad y posteriormente la situación económica adversa del 2008. A la fecha sus obras tienen una gran trallectoria, llegando a exponer sus obras en varios estados de la republica, Estados Unidos, España y Canadá. Entre las que caben destacar:

• “SUEÑOS Y ENSOÑACIONES” 2008, Galerías Laguna. • “DE COSAS TERRENALES Y COSAS ESPIRITUALES” 2008, Centro Cultural José R.Mijarez. • “SER Y PERMANECER” 2009, Casa del Artista Mary B. de Martín Borque. • “AÑORANZAS Y ESPERANZAS” 2009, Galerías Laguna. • “MONARCAS” 2010, Galerías Cuatro Caminos. • “ABSTRACTOS” 2011, Galerías Cuatro Caminos. • “ENTRE AMIGOS” 2012, Casa del Artista Mary B. de Martín Borque.

Actualmente mantiene exposiciones anuales en “La Casa de la Cultura”, siendo la exposición colectiva con la obra “ANCIENT PARIS” la mas reciente. “Yo pinto lo que me gusta y lo que me gustaría que adornara mi casa, y espero que a otros les guste para adornar sus casas.”


www.intergalerĂ­as@es.com Facebook/pages/Maria-Esther-Ramos-Martinez/433141290071121?fref=ts Facebook /GalerĂ­aElArte


“Yo pinto lo que me gusta y lo que me gustaría que adornara mi casa, y espero que a otros les guste para adornar sus casas.”


Follow dreams not orders


Autosecuestro


Diego:

N

ada comparable a tus manos, ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la Tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos, tus ojos, espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos. Solo tú en el espacio lleno de sonidos. En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz. Frida Kahlo


TV

COMO LO VIO EN

PUNTOaleatorio ยกAhora mas vintage!


Pilot preview  

preview de la edición piloto del zine punto aleatorio