Page 1

primeraedici贸n junio 2012


greenlife magazine


Tecnología verde Nubes negras en la red global

03

Consumo El agua, ¿lujo o responsabilidad?

04

Visión Empresarial De las buenas intenciones a las buenas acciones

05

Responsabilidad Social Distintivo ESR

06

Jóvenes en Acción Por una conciencia ambiental

08

Flora y Fauna Los inquilinos majestuosos

10

Entrevista D. Ph. Toutcha Lebgue Keleng

12

Nuestros Especialistas Al rescate de los agostaderos

16

El talón de Aquiles de la sustentabilidad

18

Manos a la Obra Creando jardines

20

Arquitectura Sustentable Hogares ecológicos

22

Iniciativas Ciudadanas ¡Sobre ruedas!

24

Siguiente edición:

»Reforestación, el reto urbano.

01

primeraedición junio 2012


Estimados Lectores, Desde hace tiempo teníamos en mente generar un proyecto editorial que fuera innovador, de interés y propositivo; Después de hacer varias propuestas, hoy tenemos el placer de poder compartir con Ustedes esta primera edición de Green Life, una revista que busca crear una conciencia y una responsabilidad social compartida sobre el uso adecuado de los recursos naturales. La revista será impresa en papel reciclado en su totalidad por lo que será la primera y única revista de este corte editorial en nuestra entidad, lo cual nos llena de orgullo pues consideramos que Chihuahua merece un proyecto de este tipo ya que son muchas las acciones que se generan desde el ámbito social, empresarial, legislativo, gubernamental, académico sobre el ámbito ecológico y de responsabilidad social. Les compartimos que nos dimos a la tarea de buscar a destacados investigadores, catedráticos, ecólogos, expertos de la flora y la fauna, pero sobre todo personas que día a día aportan con su trabajo y dedicación un Chihuahua mejor. Por lo anterior, valga este espacio para agradecer infinitamente y reconocer a nuestros colaboradores como Margarita Almodóvar, incansable promotora del tema de responsabilidad empresarial en Chihuahua; Yadira Cantú, tenaz comunicadora sobre el uso adecuado del agua; Alberto Lafón, destacado catedrático e investigador de la Flora y la Fauna en Chihuahua; Toutcha Lebgue, apasionado investigador de las cactáceas en nuestro estado; Carlos Morales, investigador del importante INIFAP; Luis Javier Rivas, defensor incansable del desarrollo sostenible; Oscar Viramontes, catedrático e investigador universitario; Valente Chacón, promotor universitario que busca formar una conciencia ambiental y Rodrigo (Rocco) Revilla quien con su entusiasmo promueve el uso de las bicicletas como transporte público. A todos ellos un reconocimiento especial por su tiempo en colaborar y compartir los temas que aquí presentamos. En esta primera edición, agradecemos de igual forma a nuestros patrocinadores como L´Ecole du Chef, Sotol Hacienda, Quantum Consulting, AeroMarketing, Centro Cultural Quinta Gameros, Prende A.C. e Inteled por creer en este proyecto y sumarse a él. Green Life, no se hubiese realizado sin un gran equipo de trabajo, por ello quiero también destacar el profesionalismo de Marissa Alcántar, Fonay Fong, María Vargas, Alma Pineda, Ana Jiménez, Mario Ruíz, Pamela Martínez y Enrique Silva Del Val. Así como a Martha González Nicholson, Alan Noffrieta Vota y Rolando Sepulveda expertos en el área editorial, jurídica y mercadotecnia quienes se sumaron al proyecto y lo enriquecieron con sus comentarios y observaciones. Amigos lectores, ¡que disfruten Green Life! Lucía Jiménez

greenlife magazine


Nubes negras

en la red global

Aunque pareciera que en la era de las comunicaciones por internet todo es tecnología de punta, existen grandes sorpresas que nos muestran que no es así.

Las grandes compañías de Tecnologías de Información (IT, por sus siglas en inglés) proporcionan servicios para administrar cuentas de correo de la oficina o el personal, descargas en línea, ver películas o la televisión, escuchar música o compartir fotos… Para lograrlo, almacenan todos los archivos en enormes servidores (centros de datos) que se alimentan, en muchos casos, con energía sucia, es decir, que proviene del carbón, petróleo o de la energía nuclear. Para mostrar un enfoque actualizado y ampliado de las elecciones energéticas que han hecho empresas de IT como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google y Yahoo, entre otras; Greenpeace presentó el informe: “Qué tan sucia es tu nube”. De ese estudio aplicado a 14 firmas globales se desprende que muchas de las fuentes de energía que nutren a estas fábricas de la era de la información del Siglo XXI, son completamente desconocidas y su procesamiento no es transparente, lo cual es nada desdeñable por la cantidad de dinero que manejan y la creciente demanda de sus servicios. De hecho, se estima que para el próximo año las empresas IT albergarán inversiones del orden del medio trillón de dólares y para el año 2020 su oferta se multiplicará por 50. Todo con tal de alimentar y satisfacer nuestro deseo de acceder a una infinidad de información desde nuestros ordenadores, teléfonos y otros dispositivos móviles, de forma instantánea. Sin embargo, los centros de datos (el motor que conduce la nube) consumen una cantidad tremenda de elec-

tricidad, en algunos casos el equivalente de casi 180,000 hogares, que tienden a agruparse en los mismos lugares geográficos, lo cual ha saturado la capacidad energética provocando que el carbón y la energía nuclear sean la fuente alternativa en muchas regiones del mundo. En algunos países como la India se está recurriendo al uso de diesel/gasóleo para alimentar grandes generadores in situ. Desafortunadamente, a pesar de la tremenda innovación que suponen y del potencial de energías limpias que poseen, la mayoría de las compañías IT se están expandiendo rápidamente sin considerar en qué medida su elección energética puede afectar al conjunto de la sociedad. Por ello, Greenpeace reclama que las compañías IT usen energía renovable de una manera ambiciosa, en lugar de contribuir a incrementar el uso de fuentes limpias que no constituyan una mayor emisión de gases de efecto invernadero. El crecimiento exponencial obliga a ejercer mayor presión en materia de eficiencia energética pero firmas como Amazon, Apple y Microsoft no se han sensibilizado lo suficiente para emprender prácticas responsables en sus plataformas. No así, compañías como Yahoo y Google que han optado por proveedores que utilizan fuentes de electricidad renovables. A partir de este año, Facebook se sumó a la iniciativa de crear su nube “verde” y Akamai será la primera empresa del ramo que informe su intensidad de carbono bajo el nuevo estándar: Eficiencia en el Uso del Carbono (EUC).

03

primeraedición junio 2012


EL AGUA,

¿lujo o responsabilidad? ♻ Yadira Cantú Coordinadora de Comunicación Social Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua PARA LAVAR: • Si tienes lavadora, utilízala en cargas completas y ajusta el nivel del agua cuando laves poca ropa. • Remoja la ropa muy sucia y tállala para evitar lavadas dobles.

Como todos sabemos, nuestro Estado se localiza en una zona desértica tal y como el Sahara de África y el Gobi de Asia, por lo que el suministro de agua es una tarea sumamente difícil. Es por eso que debemos estar conscientes del gran valor que tiene este recurso en un entorno como el nuestro. Tener agua entubada hasta nuestro hogar no es un lujo, es una responsabilidad que debemos asumir como habitantes del desierto y aprender a vivir en él y preservar el valioso líquido para las próximas generaciones. En el afán de fomentar esa cultra, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) emite a la ciudadanía los siguientes consejos para el ahorro de agua:

EN EL BAÑO: • No utilices el sanitario como basurero. • Coloca dentro del tanque, una botella llena de agua de un litro, así en cada descarga ahorrarás agua. • Toma baños cortos y procura instalar una cebolleta ahorradora o limitadores de flujo. • Para cepillarte los dientes, sólo usa un vaso de agua. • Utiliza aparatos ahorradores en todas las llaves de tu casa.

PARA EL CARRO, EL JARDÍN Y LA BANQUETA: • Al lavar tu carro, basta con una cubeta y esponja; no utilices el chorro directo de la manguera. • Recuerda que la banqueta se barre con la escoba, tampoco con el chorro de agua de la manguera. • Procura plantar en tu jardín, plantas o árboles que consuman poca agua. • Si el número de tu casa termina en par, deberás regar los días lunes, miércoles y viernes. Si la terminación es non, deberás regar los días martes, jueves y domingos en un horario de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. Los sábados no se riega.

greenlife magazine

EN LA COCINA: • No laves los trastes con el chorro de la llave; usa una tarja o bandeja. • Enjuaga frutas y verduras en una bandeja con agua, tampoco con el chorro de la llave. La JMAS de Chihuahua invita a la ciudanía a poner en práctica estas sencillas recomendaciones y nos unamos todos en la preservación del vital líquido. Además pone a su disposición el teléfono para proporcionar mayor información sobre el tema, (614) 439-7400, al Departamento de Cultura del Agua de la JMAS.

04


Las normas ISO son una contribución positiva al mundo en que vivimos al proveer a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Económico, ambiental y social. Su estrategia empata con la responsabilidad social por desarrollar criterios relevantes en los mercados globales y que ayuden a crear un mundo sostenible. Sin embargo, era necesario dar forma a esa responsabilidad social no sólo como un criterio sino una norma y en el año 2001 ISO comenzó a estudiar su implementación que tres años después, dio forma a un grupo de trabajo internacional a cargo de la elaboración de dicha normatividad. En un proceso altamente participativo ya que logró la adhesión más grande y amplia que se haya conformado para desarrollar un estándar entre industriales, trabajadores, gobernantes, consumidores, investigadores y organizaciones no gubernamentales de 99 países; el 1° de noviembre de 2010 se publicó la norma ISO 26000 de responsabilidad social a nivel mundial. El objetivo es constituirse en una guía para integrar el concepto de responsabilidad social en el seno de toda organización ya sean grandes, pequeñas y medianas tanto en el sector público como privado y en países desarrollados como en desarrollo. Por ello, no es una norma de sistema de gestión y no es certificable. De este modo se establece que los principios de la responsabilidad social que una organización debe respetar son: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto de los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos. ISO 26000 insta a reconocer su propia responsabilidad social e involucrarse con sus partes interesadas mediante un análisis de impactos llamado “debida diligencia” que debe seguir la siguiente estructura: Gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente,

De las buenas intenciones a las buenas acciones:

ISO 26000

prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad. El desafío es comenzar a poner en práctica esos principios y aprovechar la guía para comenzar el camino hacia una gestión socialmente responsable.

05

primeraedición junio 2012


Distintivo ESR ¡Un paso adelante!

♻ Margarita Almodóvar Coordinadora Estatal del programa de Responsabilidad Social en FECHAC

La definición de éxito empresarial tendrá mucho que ver con la manera en que una organización conoce e implementa responsablemente los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones

A finales de 2011, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI) consolidaron una alianza con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del estado de Chihuahua. Ambas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que el Diagnóstico de Responsabilidad Social para alcanzar el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas constituyen herramientas fundamentales para medir, planear y mejorar el impacto integral de una empresa y a su vez, instrumentos que distinguen a las compañías que han decidido dar un paso adelante al participar en un proceso de autoevaluación de su gestión. Con esta alianza, FECHAC dará a conocer a las empresas chihuahuenses, la convocatoria anual y el proceso para alcanzar el Distintivo ESR y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas, así como tender un puente de comunicación entre CEMEFI y la iniciativa privada de nuestro estado. Mientras que CEMEFI aportará la metodología y el soporte logístico para acceder a todo lo que implica el diagnóstico.

greenlife magazine

Asimismo, analizará y evaluará la información que cada empresa proporcione al participar en la convocatoria. La primera ceremonia para otorgar dicho reconocimiento se llevó a cabo en abril pasado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, donde se distinguió a las 18 empresas del estado que alcanzaron el Distintivo ESR 2012. Importancia de obtener el distintivo de Responsabilidad Social para una empresa El Distintivo ESR involucra el esfuerzo de una empresa por responder a un autodiagnóstico en materia de RSE, el cual le permite visualizar su gestión en cuatro áreas: 1. Ética empresarial. 2. La calidad de vida al interior de su organización. 3. El cuidado del medio ambiente en el uso de sus recursos. 4. El involucramiento con su comunidad. Sólo cuando una empresa cuenta con esta información (línea base) y documenta sus fortalezas y debilidades, sus avances y sus retos, es cuando puede establecer metas

06


para un desempeño responsable y a través del tiempo, medir, planear y mejorar el impacto económico, social y ambiental de su organización. A su vez, este proceso puede llevar a una empresa a involucrar a su cadena de valor, logrando que sus proveedores y clientes sean parte de dichos esfuerzos, elevando juntos la contribución del sector empresarial al desarrollo sostenible. Respecto al crecimiento de la tendencia en las empresas a las prácticas de desarrollo humano, comunitario, medio ambiente y ética sin duda han ido a la alza y esto generará que cada vez más empresas los incluyan en sus reportes anuales de desempeño. Tanto así que en los próximos años, la definición de éxito empresarial tendrá mucho que ver con la manera en que una organización conoce e implementa responsablemente los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones. Si comparamos el desarrollo de la cultura

de Responsabilidad Social Empresarial en México con lo alcanzado en Chile, encontraremos que aún tenemos mucho camino por recorrer para que los beneficios de cada esfuerzo se vean reflejados en el bien común de nuestras comunidades. Por citar un ejemplo, en 2011 Chile definió una meta de RSE en relación a las compras gubernamentales. Específicamente, se decidió que durante ese año, el 12% de sus compras gubernamentales integrarían criterios de Responsabilidad Social Empresarial. En 2012 la meta se replanteó en un 15%. Así, Chile irá elevando su objetivo de tal manera que para 2020 el 100% de sus compras gubernamentales se efectúen tomando en cuenta indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Es importante entonces, que los diversos sectores que conforman nuestro México y nuestro Chihuahua, comencemos juntos a reflexionar cómo aporta cada uno en torno al tema.

07

primeraedición junio 2012


POR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

♻ Valente Chacón Presidente del CAU de la UACH

A cuatro años de su creación, se ha convertido en una valiosa herramienta para que la UACH guíe a la población estudiantil hacia una sociedad con valores y ecológicamente responsable. La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se ha destacado a lo largo de los años por contar con alumnos sobresalientes, quienes a través de actividades y proyectos, buscan generar cambios positivos en la sociedad. greenlife magazine

En la Facultad de Zootecnia y Ecología la inquietud de los estudiantes por crear una conciencia ambiental en el resto de la población estudiantil ha sido tal que desde el 6 de mayo de 2008 se estableció el Comité Ambiental Universitario (CAU) du-

08


rante la administración del entonces rector de la UACH el C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza. Fue Gonzalo Mata Hernández, alumno de la Facultad de Zootecnia y Ecología, quien estuvo al frente de la primera mesa directiva del Comité, en la cual se estableció como objetivo “promover una cultura comprometida con el medio ambiente y trabajar en la búsqueda del desarrollo sustentable a través de proyectos y la implementación de un programa de educación ambiental permanente con el respaldo universitario”; un exhorto a los universitarios para luchar juntos en pro del medio ambiente. El primer año de acciones se caracterizó por la integración de departamentos encargados de fomentar una educación ambiental destacando aspectos como el reciclaje y la biotecnología a través de actividades, como campañas de reforestación y ponencias, se integraron más jóvenes de otras facultades que compartían el interés y la visión del CAU. De este modo, para el segundo año de actividades ya se contaba con representantes de cinco unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios que ayudaron a expandir el mensaje de conciencia ambiental. Durante ese periodo, se contó con el apoyo de los directores de las unidades académicas y se conformó un fondo de recursos para poner en marcha las actividades más importantes del Comité, entre éstas, el acondicionamiento del edificio del CAU que fue proporcionado por el ex director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, el M.C. Javier Martínez Nevárez.

el proyecto de una universidad comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Actualmente, en el cuarto año del CAU, se cuenta con la participación de integrantes de la mayoría de las unidades académicas incluso de otras partes del estado como las facultades en Delicias y Parral, donde a su vez se llevan a cabo acciones que involucran a las comunidades. En esta trayectoria, el Comité ha buscado poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de pequeños y grandes logros, desde reforestaciones dentro y fuera de las instalaciones, pláticas en escuelas y campañas de concientización hasta foros en la materia, congresos internacionales, exposiciones académicas y culturales, desfiles y brigadas ambientales. Asimismo, se han realizado proyectos en conjunto con instituciones y organizaciones como el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), las damas voluntarias del STJE y las de la UACH, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). También con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la Red de Género y Medio Ambiente, organismos civiles como Naturalia, Ecolíderes y World Wildlife Fund (WWF), además de la Delegación Chihuahua de Jóvenes ante el Cambio Climático y ULSA Verde, de la Universidad La Salle. Así, en poco tiempo desde su conformación, el Comité Ambiental Universitario se ha convertido en la herramienta de la UACH para guiar a la población estudiantil hacia una sociedad con valores y ecológicamente responsable.

Al siguiente año, el Comité tomó protesta frente al actual rector de la UACH, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, quien se comprometió a fortalecer la unión de las unidades académicas para consolidar

09

primeraedición junio 2012


¡Los inquilinos El espectáculo natural de la llegada de los pelícanos al Vado de Meoqui y las garzas a Laguna de Bustillos se ha vuelto una tradición para los chihuahuenses que cada invierno se reúnen en derredor para apreciar a estas señoriales especies que no son nativas pero en esta región han encontrado cobijo para pasar el “verano”, aparearse y regresar a empollar a sus lugares de origen. En un recorrido superior a los 3 mil kilómetros, migran miles de parvadas a lagunas como la de Babícora, Guzmán, Mexicanos, Fierro y Redonda, lo que obligó a realizar el Primer Conteo de Aves Acuáticas Migratorias en México. Con el apoyo de voluntarios de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, se conformó un grupo de 19 técnicos previamente entrenados que del 19 al 22 de enero pasado contabilizó

13 especies de patos, 4 de gansos, grulla gris, pelícano blanco, 14 especies de aves playeras, así como 7 especies diferentes de rapaces, entre las que destacan, el águila calva y la majestuosa águila real. A iniciativa de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Protección de la Fauna Mexicana A. C. y la Asociación Ducks Unlimited de México, este primer conteo, aunque en una fase experimental, arrojó datos valiosos para cuantificar las especies que invernan en Chihuahua, además de tomar nota de las características de su hábitat y su alimentación. Asimismo, permitirá contrastar los censos llevados a cabo por organismos norteamericanos que desde 1920 han dado un puntual seguimiento a la migración de más de 5 millones de aves de 126 especies que viajan desde Canadá, el Norte de

Laguna Fierro, Nuevo Casas Grandes, Chih.

greenlife magazine

10


s majestuosos!

♻ Alberto Laffon Director de PROFAUNA, investigador y catedrático de la UACH

Estados Unidos y Alaska hasta Chihuahua, Durango y Zacatecas. De ahí, que el objetivo es reproducir el conteo en la llamada Ruta del Altiplano. Del trabajo de campo realizado en enero pasado, toda vez que las aves suelen llegar entre la segunda y tercera semana de noviembre hasta los últimos días de enero, en Chihuahua se visitó una zona de 34 humedales que incluyen desde presas hasta lagunas del desierto (playas), pasando por lagunas naturales y algunos bordos ganaderos que por su magnitud y localización se han convertido en excelentes sitios de descanso de aves acuáticas. No obstante, 14 de estos sitios se encontraron secos aun cuando ello no inhibió del todo la presencia de grullas y otras aves playeras descansando en estos sitios tradicionales de invernación.

En total, se contabilizaron 29 mil 456 gansos, 45 mil 698 patos, 11 mil 890 grullas y 888 mil 899 playeros. Las especies más comunes fueron el pato golondrino y el pato mexicano, además de los gansos y las grullas. Lo anterior resalta la importancia de estos estudios que sirven de base para la administración y conservación del recurso natural para reconocer las tendencias de las poblaciones de cada especie y establecer las medidas de conservación necesarias. El propósito es sumar al esfuerzo emprendido en Chihuahua, Durango y Zacatecas a los estados de Aguascalientes y Coahuila y en este sentido, formar grupos de trabajo que recaben los datos al mismo tiempo para lograr una aproximación en la densidad y distribución de las aves acuáticas en el país.

¿Y cu acuát ántas aves icas in verna Chihu n en ahua? respo Para nderl o , por p vez en rimer el paí a s come tarea nzó la de ela borar un censo .

11

primeraedición junio 2012


XEROJARDIN La alternativa ante l

greenlife magazine

12


NERÍA la sequía ♻ Martha G. Nicholson

Parques y jardines formados con cactáceas rescatan la belleza de los lares desérticos a bajo costo y con la mitad del consumo de agua Chihuahua, líder a nivel continental en la biodiversidad de cactáceas pero podrían extinguirse de no instrumentar un urgente programa de conservación. Las 48 horas de una brisa gélida con temperaturas hasta de -20° C fueron suficientes para devastar casi todos los parques y jardines en el estado de Chihuahua y nada casual, las únicas especies sobrevivientes fueron plantas endémicas como las cactáceas. Aquel febrero de 2011 sorprendió a todos que una vez pasado el frente frío, en los camellones lucieran las palmeras como si les hubieran succionado cualquier dejo de vida, igual muchas bugambilias que suelen enredarse en los muros de las fachadas, a la par de árboles y arbustos prueba fiel de la fuerza de la naturaleza y que nos dejó la lección de hacer conciencia sobre la vida en climas extremosos.

13

primeraedición junio 2012


“Viveros de especies endémicas sí son negocio y representan una oportunidad de mercado, mientras las propiedades con xerojardinería aumentan 15% su plusvalía”

Aun cuando esa helada fue atípica, lo cierto es que prácticamente todas las áreas verdes de las ciudades en la entidad se han nutrido de plantas que son de clima tropical y así lo demuestra la oferta de productos en los viveros porque se desconocen las bondades de las cactáceas. “Estamos acostumbrados a los predios verdes y a cultivar plantas que son de clima tropical porque así se conceptualiza un jardín, pero es totalmente falso y podemos tener lo mismo con las cactáceas ya que además de espinas, dan flores y adquieren formas espectaculares con la ventaja de que su cultivo requiere poca agua y no necesita fertilizantes ni pesticidas”. Originario de Chad —un país africano situado casi a la misma latitud de Chihuahua—, el Dr. Toutcha Lebgue Keleng es un intenso promotor de la xerojardinería (xeros, del griego que significa seco) como la alternativa más viable para reforestar y preservar el bien más preciado: el agua. Ante las sequías y la sobreexplotación de mantos acuíferos no habría disyuntiva entre destinar una buena parte del vital líquido para las áreas verdes frente a la prioridad del consumo humano y el abasto a la industria y la actividad agropecuaria. Por décadas se han llevado a cabo foros de discusión sin remediar la parte substancial hasta que se instó a voltear hacia la xerojardinería. Con más de tres décadas viviendo en la entidad, Lebgue ha dedicado años a recorrer desde las barrancas hasta las dunas para publicar el libro “Cactáceas

greenlife magazine

de Chihuahua. Tesoro Estatal en Peligro de Extinción”, auspiciado por Gobierno del Estado, Conaculta, UACH y Fomix. A partir de ello, el catedrático de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) editó en 2008 el catálogo “Xerojardines. Manual de plantas para jardines desérticos”, con un tiraje de 5,000 ejemplares que se distribuyó de manera gratuita en escuelas y comunidades, y está por publicar una segunda edición para difundir las características de unas 145 especies nativas. “Hay mucho desconocimiento sobre las plantas endémicas y su interacción con el medio ambiente, sin embargo, para Chihuahua es imperativo hacerlo porque México es el país con mayor biodiversidad de cactáceas a nivel continental y en ese sentido, la región chihuahuense es donde se concentra más riqueza de estas plantas incluso respecto de Nuevo León y Sonora”. No obstante, estas plantas han sido saqueadas del campo pese a que lo sanciona la Ley Federal de Vida Silvestre porque se carecía de un programa de producción y conservación adecuado para potenciarlas sin provocar su extinción. “No hay centros de cultivo que se dediquen al cuidado y uso controlado de cactáceas ni inversionistas dispuestos a desarrollar viveros, lo que provoca que en ocasiones se arranquen plantas con cientos de años a cuestas, que tardarán otro tanto en crecer y causan que la disponibilidad en el mercado sea descontrolada y reducida, encareciendo su precio”.

14


Para el maestro en Biología Vegetal por la Universidad Estatal de Nuevo México y doctor en Recursos Naturales por la UACH, se ha avanzado en la sensibilización de las autoridades para rediseñar las políticas ambientales y a partir de ello, se implementó el programa “Xeroescape” para promover el cuidado del agua a través de la creación de paisajes con plantas nativas que reducirán en más de la mitad los volúmenes destinados hasta ahora para riego de parques y jardines. Con la participación de especialistas como el Dr. Lebgue se ha trabajado activamente en el actual plan de reforestación de la ciudad de Chihuahua para contrarrestar la devastación provocada por la helada y muchos espacios públicos ya son muestra de la belleza de la xerojardinería, tal y como se aplica en muchas ciudades de Nuevo México y Arizona, en Estados Unidos. Asimismo han sostenido reuniones con propietarios de viveros para que conozcan la nobleza del sistema para combinar la belleza de los pueblos conservando el recurso vital que es el agua. También con constructores e inmobiliarias para que se percaten de que la xerojardinería aumenta alrededor de 15% la plusvalía de las propiedades. Como una fórmula de ganarganar, la xerojardinería se advierte como una oportunidad de mercado, su sustento es económico y lo más importante, salvará el agua y las plantas.

Coryphantha chihuahuensis

Echinocactus horizonthalonius (Biznaga espinosa)

Coryphantha echinus

Yucca elata

Fotografías: Dr. Toutcha Lebgue Keleng

15

primeraedición junio 2012


AL RESCATE DE LOS AGOSTADEROS

♻ Carlos Raúl Morales Nieto Investigador del programa de Mejoramiento Genético Sitio Experimental La Campana. INIFAP-Chihuahua

Los sistemas de producción forrajera en México presentan una disminución gradual en la productividad de los agostaderos, ya que se estima que el 60% de los agostaderos del país se encuentran deteriorados debido al decremento de los recursos forrajeros valiosos, aumento de plantas indeseables, sobrecarga animal, sequía, incendios accidentales, tala inmoderada y abandono de tierras agrícolas de temporal. Además, es importante considerar que los recursos forrajeros presentes en los agostaderos, aportan el forraje más barato para la ganadería; sin embargo, a estos recursos no se les ha dado el cuidado que requieren para su conservación y mejoramiento, lo cual ha provocado que la mayoría de los agostaderos, se encuentren en una condición regular o pobre, con tendencia negativa en la producción de forraje y erosión del suelo. Por lo anterior, es urgente implementar programas enfocados a la recuperación de los recursos forrajeros en Chihuahua con el fin de mejorar la ganadería, proteger las cuencas hidrológicas, facilitar la infiltración del agua de lluvia, conservar los suelos y proporcionar el hábitat apropiado para la fauna silvestre. Actualmente, existen pocos programas de recolecta, mejora y aprovechamiento de los recursos forrajeros nativos, por lo que es necesario establecer normas jurídicas para proteger el uso, manejo y aprovechamiento de estos recursos nativos, importantes para propiciar una ganadería sustentable en el estado de Chihuahua, ya que contienen recursos forrajeros nativos ampliamente adaptados a la sequía, como principal factor limitante

greenlife magazine

16


Urge implementar programas para recuperar los recursos forrajeros en Chihuahua.

en varias regiones del Estado. La riqueza genética vegetal está dispersa en los 24 millones de hectáreas que comprenden estas regiones y tienen una gran importancia ecológica y productiva debido a su amplia utilización en la ganadería de tipo extensiva. Además, la resiembra de pastizales es una alternativa viable para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y su productividad, a pesar de ser una práctica costosa y riesgosa, por lo que se hace necesario conocer el comportamiento de las especies y variedades utilizadas para las resiembras en las diferentes regiones. Se debe disponer de especies con alto potencial de producción para condiciones de aridez y éstas pueden ser las especies nativas, ya que los recursos genéticos originarios del centro de origen permiten reconocer el potencial forrajero y una vez caracterizado, establecer estrategias para su utilización, mediante programas de mejora genética en la especie de interés. Considerando lo anterior, es importante recolectar y conservar la diversidad genética con alto potencial forrajero, para futuros programas de mejoramiento genético de recursos nativos valiosos, ya que algunas son muy apetecidas por el ganado y representan del 80 al 95% de su dieta, sin embargo, su preferencia por el ganado puede conducir al sobrepastoreo, ya que se ha reportado que se puede remover de 80 a 92% de la biomasa, cuando no se tiene un control del pastoreo. Finalmente, un prerrequisito clave para iniciar un programa de mejoramiento genético efectivo, es obtener germoplasma diverso y originario del centro de origen de la especie. Estos recursos genéticos nativos deben ser caracterizados para conocer su tipo reproductivo, citogenética (nivel de ploidía), diversidad genética (marcadores genéticos) y morfológica forrajera con el objetivo de identificar los atributos deseables que existen en dicho germoplasma y así identificar especies con alto potencial para usarlos en programas de mejoramiento genético y rehabilitación de pastizales.

17

primeraedición junio 2012


El talón de Aquiles d La economía es el filtro definitivo para la puesta en marcha de los proyectos

A partir de la experiencia personal en algunos eventos ambientales donde se analizan los principales problemas ecológicos, ha surgido una cuestión respecto del papel que jugamos todos los interesados en esta materia y es la falta de viabilidad de proyectos y toma de decisiones. Nos quejamos amargamente del impacto ambiental causado por diferentes actores en los procesos productivos, sean éstos del sector primario, secundario o terciario, pero luego de lanzar nuestras elucubraciones llegamos a casa a comernos tranquilamente una ensalada sintiéndonos “verdes”. Sin embargo, ¿de dónde provienen todos nuestro bienes de consumo, incluso los más básicos? Más aún, ¿sabemos a qué costo se están produciendo? En ocasiones atacamos a esos sectores, pero somos parte del problema porque somos consumidores y no tenemos conciencia de la situación económica que enfrentan. Por ejemplo, la problemática en el sector agropecuario requiere soluciones creativas e innovadoras y un pensamiento sistémico para trabajar con sinergia; de otra forma, actuaremos sin equidad y justicia y crearemos nuevos conflictos sociales. Así que cuando hablemos de desarrollo sustentable, recordemos el equilibrio entre sus tres pilares: social, económico y ambiental. Cualquier proyecto, por muy bien intencionado que sea, fracasará si no contempla el balance entre todos sus aspectos. En este escrito nos enfocaremos en lo económico y emplearemos el término Economía Ecológica (EE) (Jacobs, Michael, 1996, “La economía verde”, Barcelona: Icaria. ISBN 84-7426-274-7), aunque en ocasiones también se denomina enfoque ecointegrador (Naredo, José M., 1987, La economía en evolución. “Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico”, Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0611-8), o bien bioeconomía (Dragan, J.C. y Demetrescu, M.C., 1991, “Entropy and bioeconomics. The new paradigm of Nicholas Georgescu-Roegen”, Roma: Nagard. ISBN no disponible). La EE es la ciencia que estudia la gestión de la sustentabilidad y sus características principales son: • • • • •

Existencia de límites al crecimiento material, posible afectación de la resiliencia. Visión holística y trabajo multidisciplinario y plural para analizar y resolver los problemas ambientales. La naturaleza es el soporte vital de la humanidad. Teoría de sistemas para comprender la dinámica y evolución de los problemas. Equidad y distribución como fundamento.

greenlife magazine

18


e la sustentabilidad ♻ Luis Javier Rivas Castilla Ingeniero en Ecología, Presidente de BIIEECH AC y CEO de Quantum Consulting

• •

La naturaleza tiene valor intrínseco independiente de la percepción humana. La economía se integra por sistemas culturales y sociales.

Basado en las características descritas, debemos entender que los nuevos problemas que enfrentamos como humanidad y de paso las demás especies, flora y fauna, con quienes compartimos este planeta han cambiado las reglas del juego, nos gusten o no. El primer paso es disponernos a vaciar nuestra mente de los viejos paradigmas para comprender los nuevos escenarios y buscar soluciones creativas, frescas y nuevas. En este sentido, el principal argumento de la EE es que el capital humano y el capital manufacturado son complementarios al capital natural, no intercambiables pues derivan estos del capital natural de una u otra forma. Los indicadores dentro de la EE incluyen la sostenibilidad, la validez de la curva ambiental de Kuznets, la paradoja de Jevons, la huella ecológica, la hipótesis de la desmaterialización de la economía y las medidas de bienestar, entre otros. En materia política, hay un trabajo enorme para partir de una conciencia nueva hacia el tratamiento de la complejidad de los problemas. En 1991, un memorándum interno filtrado (“Letthemeatpollution”, The Economist) puso en la polémica al economista jefe del Banco Mundial pues hablaba de la exportación de residuos a países del Tercer Mundo basado en que la esperanza de vida era menor así como las rentas en comparación a Occidente, y desde el punto de vista económico era una buena decisión mover la contaminación a estos países porque el precio de sus vidas era una décima parte de la de un ciudadano occidental. Por otra parte, un principio de falla en la economía tradicional es que los residuos no son parte del alcance de su estudio, dado que carecen de valor e interés pero los recursos naturales, a conveniencia, los clasificó como bienes libres, gratuitos e indestructibles. Una respuesta a los indicadores macroeconómicos es el PIB verde (Producto Interno Bruto verde), el cual tiene en cuenta las consecuencias ambientales del crecimiento económico medido por el PIB convencional. Asimismo, en la ONU ya se trabaja sobre Contabilidad Económico-Ambiental (UNCEEA) para establecer un estándar internacional (SEEA) del Sistema de Contabilidad Económico Ambiental, el cual se espera completar antes de la 44ª Sesión de la Comisión Estadística en Febrero de 2013. Las áreas principales de evaluación contemplan balances y estadísticas de energía, cuentas y estadísticas de agua, cuentas de energía, así como las estadísticas ambientales y la contabilidad ambiental-económica.

19

primeraedición junio 2012


Cada edición presentaremos una planta que por sus características es una propuesta económica de fácil cuidado, resistente al clima extremoso y de muy bajo consumo de agua para desarrollarse en hogares y parques.

Creando Jardines

Lampranthus coccineus (Dedos de reina)

Familia: Aizoaceae Descripción: Planta de Sudáfrica. Pequeño arbusto de 50 a 60 cm de alto, con tallo erecto; hojas trígonas redondeadas, de color ceniciento. Flores de color escarlata de 4 cm de diámetro con estambres amarillo claro. Florecen de abril a junio. Destino: En zonas con inviernos benignos se le utiliza en jardinería para adornar bancales, o bien en macetas y jardineras. Suelo: Tierra normal de jardín mezclada con arena; la mezcla de ser muy permeable. Luminosidad: Necesita del sol directo Resistencia al frío: Resistente a bajas temperaturas, con heladas moderadas. Riego: El riego debe ser nulo o escaso; en caso de hacerlo en maceta o en otro recipiente, riego regular 2-3 veces al mes. Abono: Orgánico Causas parasitarias: Ninguno Cuidado: No requiere cuidados especiales. * Manual de plantas para jardines desérticos Xerojardines Autores: Dr. Toutcha Lebgue Keleng, Arq. Yadira Edith Aviña Domínguez y M.C. Ricardo Soto Cruz.

greenlife magazine

20


primeraedici贸n junio 2012


¡Hogares ecoló Ahorro en el gasto familiar en armonía con el Con el objetivo de promover el desarrollo de comunidades que convivan en un marco más armónico, mejorar la calidad de vida de nuestros derechohabientes e incrementar el valor de su patrimonio, el Infonavit puso en marcha un nuevo proyecto que verifica e incentiva la construcción de la Vivienda Sustentable. Acorde a la nueva visión y misión institucional, el Infonavit promueve viviendas que incluyan todos los aspectos de la sustentabilidad: Ambiental. Incorpora eco tecnologías para asegurar la reducción de consumo de agua, energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo cual representará un ahorro en el gasto familiar. Social. Una buena ubicación con acceso a escuelas, atención médica, transporte, centro recreativo, lugares de abasto y oportunidades de empleo formal dentro del

greenlife magazine

mismo código postal donde se ubica la casa. Económico. Fomenta el mantenimiento de las viviendas y el compromiso de los vecinos con la conservación de las mismas, garantizando el incremento del valor de su inmueble. Para ello, se ofrece capacitación previa al uso del crédito que le permite conocer y elegir la mejor opción de vivienda. ¿Qué estamos haciendo? Impulsar el desarrollo de construcciones que atiendan las necesidades de los derechohabientes con estándares de calidad que contemplen la integración social, urbana y ecológica, así como acciones que incentiven al crecimiento del valor patrimonial de los acreditados, a través de los siguientes proyectos: Hipoteca verde La Hipoteca Verde es un monto adicional al crédito Infonavit para que el derechohabiente pueda adquirir una casa que cuente con eco tecnologías

22


ógicos! medio ambiente

que generen ahorros en el gasto familiar por la disminución en el consumo de energía eléctrica, agua y gas. Es aplicable para todas las viviendas que se formalicen con créditos del Instituto ya sean nuevas o usadas, o bien a través del esquema de remodelación, ampliación y construcción en terreno propio.

A finales del año 2010, los Órganos de Gobierno del Infonavit aprobaron el Nuevo Esquema de Vivienda Verde, en los siguientes términos: La incorporación de eco tecnologías en las viviendas será obligatoria cuando se financien con créditos otorgados por el instituto en línea II, III Y IV (vivienda nueva o usada, remodelación, ampliación y construcción en terreno propio) con garantía hipotecaria, conforme las consideraciones siguientes:

Beneficios de la Hipoteca Verde: • Ahorro familiar en el pago de servicios de agua, gas y luz. • Mejoramiento en la calidad del medio ambiente al disminuir la contaminación por C02. • Aseguramiento de recursos naturales para generaciones futuras. • Incentivar una cultura de ahorro y respeto ambiental.

I. La vivienda deberá incorporar una combinación flexible de eco tecnologías, cuya medición de eficiencia en consumo de agua o energía haya sido certificada por los organismos autorizados por las autoridades regulatorias competentes. II. Las eco tecnologías que se incorporen a la vivienda podrán ser elegidas por el derechohabiente, entre aquellas que se encuentren en el catálogo autorizado. III. Las eco tecnologías que se incorporen en la vivienda deberán garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingreso del trabajador.

Para evidenciar los ahorros obtenidos por estas eco tecnologías, el Instituto contrató a una empresa externa especializada que realiza los estudios correspondientes comprobando un ahorro promedio en el gasto familiar de $229.00, lo que superó el estimado de $215.00.

Flexibilidad En la Hipoteca Verde anterior había un paquete de eco tecnologías establecido por zona bioclimática; en este nuevo esquema los desarrolladores y los acreditados pueden escoger las eco tecnologías que mejor se adapten a las necesidades de ahorro. Es importante señalar que los créditos que se ejerzan con el subsidio federal “Esta es Tu Casa” deberán cumplir con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda en materia de eco tecnologías.

23

primeraedición junio 2012


¡SOBRE RUEDAS! Chihuahua en bicicleta es un movimiento ciudadano que inició formalmente en agosto de 2010. El objetivo es realizar paseos recreativos así como otros eventos dirigidos a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Asimismo recuperar los espacios públicos, promover formas sanas de convivencia entre los chihuahuenses y concientizar a los conductores y autoridades de las oportunidades y beneficios que brinda el uso de la Bicicleta. Con los paseos, se ejerce el derecho a disfrutar pacíficamente de nuestra ciudad y al mismo tiempo es una oportunidad de conocer rutas o sitios que comúnmente no se transitan o visitan. Si te interesa unirte, visita la página en Internet: www.chihenbici.tumblr.com para estar enterado de los recorridos que se realizan cada quince días. Puedes acudir con tu familia y/o amigos.

greenlife magazine

24


primeraedici贸n junio 2012


greenlife magazine

Green Life 1  

Revista de corte ecológico de la ciudad de Chihuahua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you