Issuu on Google+


Diseño de la Portada: José Ángel Izquierdo Cano. Ramiro Díaz López. Decálogo FONAMAD: Ramiro Díaz López. Diseño y Maquetación: José Ángel Izquierdo Cano. José Luis García Campoy. Dirección, Coordinación y Edición Gráfica: José Ángel Izquierdo Cano. José Luis García Campoy. Redacción: José Luis García Campoy. Jorge Guzmán Olalde. Fernando Prieto García. Ramiro Díaz López. Corrección de Textos: David Alfaro Sánchez. Jorge Guzmán Olalde. Fco. Javier Briongos Clemente.

Edita: FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid) Redacción y Publicidad: C/. ALCAUDÓN Nº64 - 1º D 28019 - MADRID www.fonamad.org fonamad@fonamad.org

FONAMAD no se hace responsable de las opiniones expresadas por los colaboradores en esta publicación. Prohibida la reproducción por cualquier medio, en parte o la totalidad, de los textos o imágenes reproducidos en esta publicación, sin la autorización expresa de sus autores y de FONAMAD. ©Todas las imágenes reproducidas en esta publicación son propiedad de sus autores.

JUNTA DIRECTIVA DE FONAMAD: Presidente: JOSÉ LUIS GARCÍA CAMPOY. Vicepresidente: DAVID ALFARO SÁNCHEZ. Secretario: JORGE GUZMÁN OLALDE. Tesorero: RAFAEL MUÑOZ DE ANDRÉS. Vocales: JOSÉ ÁNGEL IZQUIERDO CANO. DANIEL JARA. FCO. JAVIER BRIONGOS CLEMENTE. JAVIER GALINDO HERRERO.


01


Sumario 04. Decálogo FONAMAD. Resumen del año. 06. Asamblea 2012. 16. Salidas SEF. 18. Salidas FIF. 20. Encuentros. 22. Foto del año 2013. 27. Fotos del mes. Proyectos. 52. Donación Hospital. 54. FONAR. 56. Ocho rutas. 57. Crowdfunding de Wildmed. 58. FOnature. 60. Exposición “Nuestras Costas”. www.fonamad.org

03


Decรกlogo FONAMAD:

10 razones para asociarse

04


1. Te gusta salir, pero nadie soporta tu ritmo. Poca gente aguanta que te pares cien veces a hacer esa foto que “tienes que hacer”. En nuestras salidas de un día o de fin de semana, compartirás afición con gente como tú, y nadie tendrá que esperarte porque estará también como tú buscando el mejor encuadre… ¡el tiempo que haga falta! Organizamos tres salidas anuales de fin de semana, y varias de un día (exprés) al cabo del año.

6. Tienes tu propia visión. ¿Qué te gusta más, la fotografía o la naturaleza? ¿Cómo quedarte con sólo una cara de la misma moneda? Ya sea fiel a la realidad o artística; de paisaje, fauna o flora; en gran angular o en macro… tu visión importa. En realidad, buscas lo mismo que nosotros: enseñar a los demás el mundo a través de tus ojos, enseñar a amarlo, para aprender a cuidarlo. ¡Ayúdanos!

2. Quieres aprender y compartir. Imagina un lugar donde aprender de los mejores, sobre composición, técnica, destinos, equipo…, imagina que puedes consultar tus dudas y encontrar casi siempre las respuestas. Imagina que tú mismo puedes ayudar a otros a avanzar en la fotografía, en un ambiente distendido, pero con respeto y rigor. No lo imagines, ese lugar existe: es nuestro Foro de exposición y crítica de fotografía de naturaleza, la auténtica joya de la corona de Fonamad, donde circulan cientos de mensajes al año para enriquecer tu cultura fotográfica.

7. Eres un animal… fotográfico. ¿Bicho o insecto? ¿Pájaro o rapaz? Desde siempre, cualquier forma de vida animal te atrae irresistiblemente. Sabes que la mejor forma de disparar es con tu cámara: quien caza a un animal, detiene su vida, pero quien lo fotografía, detiene el tiempo y lo hace eterno en la memoria.

3. A la carta. Tu visión, tu personalidad y tu tiempo marcarán el ritmo con el que vivas la asociación. Cuanto más participes, más provecho sacarás. En cualquier caso, te sentirás como en una gran familia donde cada uno tiene su espacio, y podrás vivir las actividades de acuerdo con tu propio ritmo y nivel. 4. Tu foto es de revista. ¿Cuántas veces lo has pensado u oído de alguna de tus fotos? ¿Te gustaría ver una foto tuya junto a la de otros compañeros, formando una obra de gran calidad? Cada año, nuestros socios escogen una de entre sus imágenes y todos juntos publicamos un espectacular libro de fotografías que no tiene nada que envidiar a los que puedas comprar en una tienda. 5. Tu foto es de exposición. Nuestra pasión nos hace compartir nuestras obras con los demás. Si podemos hacer que otros conozcan las maravillas de la naturaleza, quizá les enseñemos también a cuidarlas. Exponemos permanentemente las mejores imágenes de nuestros socios y fomentamos los encuentros divulgativos sobre viajes y naturaleza (National Geographic Store Madrid).

www.fonamad.org

8. Te gusta cacharrear. Siempre te ha gustado estar a la última. Tanto si te lo puedes permitir como si no, tanto si eres un experto como si te gustaría aprender a serlo, aquí encontrarás gente con la que compartir tu afición a la tecnología fotográfica. La máquina no hace al fotógrafo, ¡pero ayuda!. 9. Admítelo, eres raro/a. No todo el mundo madruga sólo porque son “las mejores luces”, o pasa frío y le compra una funda a su cámara para que no se moje con la lluvia. La mayoría de la gente que conoces, o sale corriendo o aplasta al bicho cuando lo ve. Poca gente lleva un trípode en el maletero del coche y se para en una cuneta porque le ha parecido ver…. Cuanto antes lo reconozcas, mejor. Al menos aquí ¡somos como tú!. 10. Por amor al arte. Mucha gente no te entiende. ¿Cómo se puede dedicar tantas horas, dinero y esfuerzo en equipo y viajes, para no sacar ni un céntimo? Lo que te mueve va mucho más allá de lo material… y te realiza como persona. Imagina además la energía que creamos entre todos convirtiendo en arte la naturaleza.

05


06


Asamblea FONAMAD 24 y 25 de noviembre de 2012 Como cada año, cerramos el curso 2012 y abrimos el 2013 celebrando una nueva Asamblea en Valsaín, como ha sido costumbre en los últimos años. Un fin de semana dedicado por entero a nuestra afición, para rememorar las actividades realizadas durante el curso, premiar los logros fotográficos de nuestros socios y disfrutar de charlas y presentaciones de invitados de lujo, todo ello en un ambiente de camaradería y celebración. En ese marco tiene lugar el evento anual más trascendente de la asociación, que es su Asamblea General Ordinaria, en la que los socios decidimos democráticamente el rumbo que queremos seguir en el siguiente ejercicio, proponemos ideas y proyectos y debatimos sobre lo realizado durante el año en curso.

www.fonamad.org

07


Durante la VIII Asamblea Anual se presentó la nueva Exposición anual “Otros Mundos: el Universo de lo Pequeño”.

Y el Anuario 2012, con un nuevo formato cuadrado que facilita la visualización de las imágenes al orientarlas en el mismo sentido, independientemente de que sean verticales u horizontales e incluye los datos de la captura y del autor en la misma página.

08


Este año el premio del concurso de “Fotógrafo del Año 2012” recayó sobre Óscar Díez, uno de nuestros socios más laureados a nivel nacional e internacional.

También tuvimos el honor de contar con la presencia de José Luis Tellería, Catedrático y Director del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y socio de FONAMAD, junto a sus ayudantes, Guillermo Fandos y

En segundo lugar quedó Juan Carlos del Villar (del que no tenemos fotografía porque no pudo asistir) y tercero fue Roberto Carlos Fernández.

Javier Fernández, que nos hablaron del uso científico que ellos hacen de la técnica del “fototrampeo”, además de presentarnos su libro ”Introducción a la Conservación de las Especies”.

www.fonamad.org

09


Audiovisuales

Presentados por los socios

Joaquín García Leal, “Un paseo por Namibia”

Joan Roca, “Everglades, el sur de Florida: un ecosistema único”

Javier Herranz, “Perú: Naturaleza e Historia”, lamentablemente no tenemos fotografía del momento

Antonio Liébana, “Fauna Africana”

10

Armando Aguilera, “Fotografía de Alta Velocidad”


Javier Milla, fotógrafo invitado

Javier Milla Uno de los fotógrafos de fauna más prestigiosos del panorama nacional, que desde muy joven ha colaborado con entidades conservacionistas, usando la fotografía como medio de conocimiento, documentación y concienciación, nos presentó los

www.fonamad.org

audiovisuales “Fotografía de Naturaleza Ibérica” y “La fotografía de naturaleza: técnicas, formación y divulgación” mostrando con ellos su enorme generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y la gran calidad humana que atesora.

11


Como colofón de la jornada, Mario Rubio, experto en fotografía nocturna, nos dio una Masterclass sobre esta disciplina fotográfica.

Alicia Castro resultó ganadora del sorteo entre todos los socios asistentes de una sesión de hide ofrecida por José David Gómez, propietario de diferentes hides en Calera y Chozas (Toledo) en los que fotografiar desde avutardas a aguilucho cenizo y pálido, elanio azul, sisón, etc.

12


Juan Carlos del Saz

Ganadores, de los concursos de las salidas FIF.

Javier Herranz

www.fonamad.org

Armando Aguilera PĂŠrez

13


David Alfaro, J. L. Garcテュa Campoy y Jose テ]gel Izquierdo en la pantalla.

14


Jorge Guzmรกn

Junta Directiva

www.fonamad.org

15


Salidas SEF 2013

Durante este curso se siguieron realizando las populares SEFs, o Salidas Exprés FONAMAD, que permiten conocer entornos cercanos a nuestro lugar de residencia y ofrecen la posibilidad a aquellos socios que no disponen de un fin de semana completo, de participar en esta actividad de la Asociación y conocer al resto de compañeros. La primera salida de este año fue planificada para captar el amanecer desde La Pradera de Siete Picos en Navacerrada en febrero, pero debido a las condiciones meteorológicas adversas se tuvo que cambiar el plan sobre la marcha y terminamos fotografiando hielos en el río Eresma. La SEF del mes de marzo fue al Arroyo de la Angostura partiendo de El Paular y recorriendo un precioso sendero a lo largo de la interminable sucesión de cascadas, rápidos y pozas que salpican este arroyo. En mayo, y dentro del proyecto “En el parque vivo”, se desarrolló la tercera SEF, en esta ocasión a las lagunas de Velilla de San Antonio, ubicadas en el Parque Regional del Sureste. La cuarta salida se celebró en Miraflores a principios del verano, una tarde de un lunes de junio, en Miraflores, junio, a pesar de lo cual tuvo un gran éxito de asistencia. Dedicada casi exclusivamente al macro, hizo de guía Juan Carlos del Villa, experto conocedor de la zona.

16


7ª SEF - Febrero de 2013 Por el río Eresma

8ª SEF - Marzo de 2013 Paseo por La Angostura (Rascafría)

9ª SEF - Mayo de 2013 Lagunas de Velilla de San Antonio

10ª SEF - Junio de 2013 Macreo en Miraflores.

De un nuevo socio... Como socio reciente tengo que decir que esta iniciativa es una gran idea y sobre todo una buena manera de acercar a la gente nueva a esta asociación. Espero que no decaiga esta costumbre, porque cada una de las SEFs de Fonamad me han aportado mucho a nivel fotográfico y personal. Animo desde ya a los nuevos socios a acercarse a la asociación a través de estas salidas.

www.fonamad.org

17


Salidas FIF 2013

Durante el 2013 tuvimos 3 FIFs, o salidas de Fin de Semana FONAMAD. La primera, celebrada en plena primavera, durante el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril, fue al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Con gran éxito de asistencia, pasamos un agradable fin de semana disfrutando de los altos niveles de agua, en máximos históricos desde hacía 30 años, y de la vida que congrega la presencia de estas lagunas en las llanuras manchegas. La segunda salida FIF nos llevó a la comarca cacereña de La Vera de la mano de Roberto C. Fernández, durante el último fin de semana de mayo, en la que disfrutamos tanto de las posibilidades de macreo en el robledal y en los campos de la zona, como sus ríos y gargantas. En esta salida se organizó un concurso de fotografía macro cuyo ganador se dará a conocer durante la Asamblea 2013, una bonita manera de recordar aquel fin de semana. Para la última FIF del año, se eligió estratégicamente, tanto la localización como la época, para poder disfrutar del otoño en su apogeo. A mediados de octubre partimos en dirección al Valle de Ossau, situado en el Pirineo francés, llegando en el momento propicio para disfrutar de los colores típicos de la época. Guiados por Roberto C. Fernández y Óscar Díez, que hicieron un excelente trabajo de prospección previo a la salida, recorrimos los hayedos que rodean los lagos de Ayous, coronados por el majestuoso Midi d’Ossau, y nos recreamos con los musgos y setas que tapizaban el barranco de Bitet, asomándonos a sus caudalosos saltos de agua. Todo ello en el tradicional ambiente de camaradería de Fonamad en el que las risas están garantizadas.

18


3ª FIF - Abril de 2013 P. N. de Las Tablas de Daimiel

4ª FIF - Mayo / Junio de 2013 La Vera

5ª FIF - Octubre de 2013 Valle de Ossau

www.fonamad.org

19


Encuentros en National Geographic 2013 Durante este curso hemos seguido con los Encuentros fotográficos en el auditorio de la tienda National Geographic Store de la Gran Vía madrileña. En marzo inició esta nueva temporada Enrique Fernández Ferrá con su charla sobre ”El proceso creativo en la fotografía de paisaje” en la que explicó las diferentes fases que contempla en la toma de sus maravillosas instantáneas. En mayo, David Alfaro e Ignacio Garoz nos trasladaron, a través de su magnífica presentación, hasta Indonesia, mostrándonos imágenes tanto de su fauna, terrestre y submarina, como de sus paisajes, gentes y costumbres. En junio, Roberto C. Fernández nos deleitó con un interesante reportaje sobre las auroras boreales, compartiendo con nosotros tanto conocimientos científicos del proceso de formación de las auroras, como aspectos técnicos a tener en cuenta a la hora de realizar fotografías de las mismas. Por último, octubre trajo la expedición a Svalbard, presentada por Miguel Ángel Pedrera, en la que nos adentramos en un viaje por el Ártico noruego en busca del oso polar y otras criaturas fascinantes adaptadas a unas condiciones extremas. Una historia de perseverancia en la que el autor dedicó tres años consecutivos para ver realizado su sueño que compartió con el numeroso público asistente.

20


5º Encuentro - Marzo de 2013

“El proceso creativo en la fotografía de paisaje” por Enrique Fernández Ferrá

6º Encuentro - Mayo de 2013

“Indonesia: Entre el paraíso y el infierno” por Ignacio Garoz y David Alfaro

7º Encuentro - Junio de 2013

“Conversando con la aurora” por Roberto C. Fernández

8º Encuentro - Octubre de 2013

“Expedición a Svalbard” por Miguel A. Pedrera

www.fonamad.org

21


Foto del año 2013

El concurso “Foto del Año 2013” ha sido ganado por Juan Luis de Grado Cervantes. Como en todas las anteriores ediciones, somos los socios los que, mediante votación secreta, elegimos qué fotografía de todas las presentadas por los socios merece estar en la portada del FOnature del siguiente año, así como en el carné anual de FONAMAD.

22


Ganadora: “Girando sobre sí misma” Juan Luis de Grado

www.fonamad.org

23


Segundo lugar: “Murciélago ratonero” Armando Aguilera

24


Tercer lugar: “Google Earth” Pancho R. Eguiagaray

www.fonamad.org

25


26


Concurso “Foto del Mes” El concurso “Foto del Mes” se realiza internamente, con periodicidad mensual. Como en todos los concursos que se convocan en FONAMAD, el ganador se decide mediante votación secreta.

www.fonamad.org

27


Noviembre 2012

Abstracto, detalles y composición libre

Ganadora: “Volcanes de arena” Roberto Carlos Fernández González

28


Segunda: “Radial” Javier Herranz

Tercera: “Google Earth” Pancho R. Eguiagaray

www.fonamad.org

29


Diciembre de 2012 Tema libre

Ganadora: “Corriendo sobre la nieve” Óscar Díez Martínez

30


Segunda: “Cansado de azotes” Juan Luis de Grado

Tercera: “Llegan las grullas” Jorge Guzmán

www.fonamad.org

31


Enero de 2013 Bosques y ríos en otoño

Ganadora: “Espíritu de Otoño” Juan Pavón

32


Tercera: “Saut deth Pish” Gabriel Blázquez

Segunda: ���Luz de Otoño” Gustavo Verástegui

www.fonamad.org

33


Febrero de 2013 Vertebrados

Ganadora: “Lucha de Gigantes� Fernando Prieto

34


Segunda: “La reina de la sierra” Jorge Guzmán

Tercera: “Curruca Rabilarga” Juan Carlos del Villar

www.fonamad.org

35


Marzo de 2013 Amaneceres y atardeceres. (Paisajes)

Ganadora: “Amanece que no es poco” José Ángel Izquierdo

36


Segunda: “Impresionante” Javier Herranz

Tercera: “Amanece en El Cortalet” Miguel Ángel Pedrera

www.fonamad.org

37


Abril de 2013 Tema libre

Ganadora: “Cuidados felinos entre la tormenta” Antonio Liébana Navarro

38


Segunda: “Martillo de luz” Roberto Carlos Fernández

Tercera: “El grito del bigotes” Óscar Díez Martínez

www.fonamad.org

39


Mayo de 2013

Nieve y hielo (paisajes, detalles y fauna ambientados en la nieve o el hielo)

Ganadora: “La nube y el ĂĄrbolâ€? Fernando Iniesta

40


Tercera: “El huevo o la gallina” Juan Luis de Grado

Segunda: “Blanco y negro” Saturnino Casasolas

www.fonamad.org

41


Junio de 2013 Campos y flores de la primavera (paisajes y flora)

Ganadora: “Brisas primaverales� Juan Luis de Grado

42


Segunda: “Alzado y perfil” Javier Herranz

Tercera: “The Rolling Stones” David Alfaro

www.fonamad.org

43


Julio de 2013

Insectos e invertebrados

Ganadora: “Vertical� Javier Herranz

44


Segunda: “Efecto Cicuta” Carlos G M Quandt

Tercera: “La Vie en Rose” Ramiro Díaz

www.fonamad.org

45


Agosto de 2013 Tema libre

Ganadora: “Pequeñín, pequeñín, pequeñín” Joan Roca

46


Tercera: “El Saxofonista” Ramiro Díaz

Segunda: “En un mar verde” Fernando Prieto

www.fonamad.org

47


Septiembre de 2013 Montañas y roquedos (paisajes, fauna y flora ambientada en la montaña o en las rocas)

Ganadora: “El Roque, el Teide y la Noche” José Ángel Izquierdo

48


Segunda: “Cumbre alpina” Javi Briongos

Tercera: “Caleidoscopio Plan” Juan Pavón

www.fonamad.org

49


Octubre de 2013

Costas y mares (paisajes)

Ganadora: “Las Catedrales” José Ángel Izquierdo

50


Segunda: “Costa helada” Javi Briongos

Tercera: “Rumbo a Tagomago” Jorge Guzmán

www.fonamad.org

51


FONAMAD dona la exposición “LA NATURALEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO” al Servicio de Oncología del HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA de San Sebastián de los Reyes El día 19 de noviembre de 2013, a las 10:00 horas, se hizo realidad, con la firma del contrato de donación, el comienzo de un proyecto ambicioso y a la vez generoso por parte de los socios de FONAMAD. Con la donación de la exposición “LA NATURALEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO” al Servicio de Oncología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, los socios de FONAMAD hemos querido contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a hacer algo más llevadera la lucha diaria por la vida de los enfermos en los hospitales. Como hemos señalado anteriormente, éste es sólo el inicio. Esperamos encontrar colaboradores para que, año tras año, las exposiciones temáticas que FONAMAD inaugura puedan ser donadas a los servicios hospitalarios en los que diariamente sus pacientes libran su particular batalla para recuperar la salud. La exposición consta de 35 fotografías realizadas por otros tantos fotógrafos de FONAMAD. Andrés López Moreno, Francisco Javier Abad Hernández, Javier Ignacio Sanchís Carlos-Roca, Pablo Sánchez Torras, Rosa Isabel Vázquez López, Armando Aguilera Pérez, Javier Ramil Pineda, Joan Roca Juncosa, Carlos Sánchez Pascual, Jorge Guzmán Olalde, Enrique Fernández Ferrá, Miguel Ángel Fernández Sáinz, Daniel Burón Fernández, Fernando Sánchez Camacho, Carolina Nieto Fernández, José Luis García Campoy, Juan Carlos Ruiz González, Rafael Muñoz de Andrés, Daniel Jara, Joaquín Manuel García Leal, Julio Cobos Merino, Francisco Javier García de la Torre,

52

Adelaida Cereceda Uribe, César Alberto Escribano Otero, Neftalí Roblas Moreno, Juan Luis de Grado Cervantes, Fernando Gandía Abellán, Mª del Carmen Tellería Carrasco, Alejandro Moreno Martín, Julio Álvarez Peñalver, José Antonio Fernández Salas, José Ángel Izquierdo Cano, Roberto Carlos Fernández González, Francisco Javier Briongos, Luis Alcaraz Tomás.


Firma del contrato de donación, Dª Rosa Bermejo Pareja, Directora Gerente y José Luis García Campoy, presidente de Fonamad. Enlaces:

www.fonamad.org

Web de FONAMAD Salud Madrid Presspeople

53


54


FONAR (Naturaleza Interactiva con Fonamad) La Realidad Aumentada (Augmented Reality) es la capacidad de superponer en la realidad captada por la cámara de un dispositivo móvil (teléfono o tablet) elementos generados por ordenador, tales como fotos, textos, videos o cualquier otro tipo de contenido digital. Esta tecnología, aunque aún no es mayoritaria aún, se está extendiendo poco a poco como una nueva forma de interacción entre las personas y su entorno, con aplicaciones práctica en campos tan diversos como el ocio, turismo, la medicina y sobre todo, la publicidad. En esencia, se requiere una aplicación de reconocimiento de la realidad para el terminal móvil (Layar, Junaio, Wikitude), y un entorno servidor en el que se asocian elementos digitales con elementos de la realidad, ya sean indicadores, marcas gráficas o localizaciones geográficas. En la actualidad, el auge de los dispositivos móviles inteligentes, las conexiones a internet de banda ancha y la popularización de los entornos de programación, pero sobre todo, el acceso masivo del público a estos servicios, crean el caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de nuevas ideas basadas en la Realidad Aumentada. Por su parte, el entorno natural, los paisajes, la fauna, la flora… permanecen ajenos a los avances tecnológicos, sin mayores cambios que los provocados por la erosión, el clima, o la propia evolución y selección natural. Sin embargo, tenemos ante nosotros la posibilidad de apoyarnos en la tecnología para fomentar el conocimiento del medio natural y la difusión de su riqueza a través de la belleza y singularidad de nuestras fotografías. ¿Qué animales me puedo encontrar en este lugar? ¿Cómo será aquí la luz del atardecer? ¿Hasta dónde llegará el agua cuando suba la marea? ¿Qué tonos otoñales podrán verse en este bosque a finales de octubre? ¿Cómo sacar el máximo partido de un paisaje en cuanto a composición? ¿Qué falta en esta foto? (juego de AR en la página contigua). Todas estas preguntas, que cualquiera puede hacerse en un paraje natural, pueden tener una respuesta visual e interactiva con tan solo escanear la realidad con un smartphone. Y no solo eso. Google está apostando fuerte por iniciativas novedosas como sus “Google glasses”, unas gafas que incorporan una cámara y un procesador de Realidad Aumentada, de modo que se sustituye el uso del teléfono como terminal de AR por el simple acto de mirar. Incluso existe una tendencia para miniaturizar los componentes tecnológicos e integrarlos con las prendas de vestir o complementos. Con el proyecto FonAR queremos trabajar en este área poniendo en marcha ideas para difundir y conservar las maravillas de la Naturaleza. Nuestro valor añadido es la pasión e ilusión por captar su mejor versión, en fotografías de alta calidad. Aumenta tus expectativas y deja tu huella interactiva para que otros vean a través de tus ojos.

www.fonamad.org

55


Proyecto 8 rutas A través de dos de nuestros socios (Ramiro Díaz y Antolín Ray), FONAMAD ha colaborado aportando imágenes de naturaleza para complementar un proyecto de página web para el ayuntamiento de la localidad de Colmenar Viejo. Se trata de un proyecto de web que presenta una red de caminos y vías pecuarias para uso y disfrute de los ciudadanos, a pie o en bici. El proyecto ‘8 rutas’, en cuyo desarrollo han participado las Concejalías de Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Medio Rural del Consistorio, fue presentado el pasado mes de marzo en la Estación de la Puerta del Sol de Cercanías Renfe de Madrid. En aquel momento se editaron 30.000 dípticos, que se distribuyeron en todas las Oficinas de Turismo de la región (a través de Madrid About Info), estaciones de Cercanías Renfe, edificios municipales y tiendas de bicicletas de la localidad, entre otros lugares. Posteriormente, se han hecho dos ferias relacionadas con la bicicleta, y el 13 de Septiembre se realizó la presentación oficial en el ayuntamiento, a cargo de Ramiro Díaz como representante de F5 Interactiva, la empresa desarrolladora del proyecto. Nuestras imágenes de flora, fauna y paisaje de la zona contribuirán a transmitir la belleza del entorno, con todo el patrimonio natural de una región que se encuentra en las puertas del nuevo Parque Nacional del Guadarrama. Se ha realizado además un intercambio de logotipos con link entre ambas webs (8rutas.es y Fonamad.org)..

56


Proyecto de Crowdfunding de Wildmed Nuestra asociación ha participado en una campaña de apoyo al proyecto de crowdfunding de Wildmed. Con esta iniciativa FONAMAD se convierte en la primera asociación que da su apoyo oficialmente al proyecto cuya productora insertará nuestro logotipo en el DVD edición especial de estreno de Wildmed, y además cada uno de los socios participantes aparecerá en los títulos de crédito de la película. Los socios de FONAMAD que han aportado fondos al proyecto van a recibir una copia del DVD de la película y una entrada para asistir al estreno oficial de Wildmed en Madrid.

www.fonamad.org

57


58


59


61


Colaboradores:

62


www.fonamad.org

63



FOnalife 2013