Page 1

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CORONAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE 75 HECTÁREAS DE PLANTACIÓN ESTABLECIDAS EN EL AÑO 2008 EN LA HACIENDA ANTISANILLA, DENTRO DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA. PROYECTO: FONAG Programa de Recuperación de La Cobertura Vegetal Quito, Agosto del 2013.

I.

ANTECEDENTES

El Fideicomiso Mercantil Fondo Ambiental para la Protección de las Cuencas y Agua FONAG, es un mecanismo patrimonial con vida útil de 80 años, que opera desde enero del 2000 y actúa como un mecanismo económico financiero permanente y que utiliza los rendimientos de su patrimonio para cofinanciar las actividades y proyectos de conservación, así como mantener las cuencas hidrográficas y satisfacer las necesidades humanas y productivas en el Distrito Metropolitano de Quito y sus áreas de influencia. Para cumplir con su objetivo realiza programas y proyectos a corto y largo plazo de rehabilitación, cuidado y conservación de las fuentes de agua. El capital patrimonial del FONAG se nutre de aportes financieros mixtos procedentes de los Constituyentes del Fondo: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento- EPMAPS, Empresa Eléctrica Quito- EEQ, The Nature Conservancy- TNC, Cervecería Nacional, Camaren y Tesalia Springs CO. El FONAG trabaja para lograr el suministro de suficiente cantidad de agua de buena calidad, mediante acciones que involucran las áreas de Educación Ambiental, Recuperación de la Cubierta Vegetal, Vigilancia y Monitoreo, Capacitación en Manejo Integrado de los Recursos Hídricos, Comunicación y Gestión del Agua. El Programa de Recuperación de la Cubierta Vegetal interviene a través de varios proyectos de restauración con las técnicas de forestación y reforestación con especies nativas en diversos sitios, localizados en las cuencas hídricas de Guayllabamba y en los flancos interiores de las cuencas de la cordillera oriental desde el año 2005, preservando la calidad de los recursos naturales y la restauración de hábitats degradados, enfocado en el recurso


hídrico. El registro indica que FONAG ha reforestado en el período 2005 hasta el año 2013, aproximadamente 2.540 hectáreas1. En el año 2008 se establecieron 75 hectáreas con las especies del género Polylepis, en la Hacienda Antisanilla, propiedad del señor Mario Pallares, mediante el financiamiento de la “Corporación Salud Ambiental de Quito” y el seguimiento y fiscalización del FONAG. Para asegurar la adaptación y crecimiento de la referida plantación, así como protegerlas del fuego y otras amenazas es imprescindible realizar el mantenimiento que comprende actividades de coronamiento de la plantación (liberación de cada plántula de especies sucesoras que compiten con ella por nutrientes y luz) con la finalidad de favorecer su crecimiento y vigor. El presente documento describe los términos y condiciones para la contratación del servicio de coronamiento de 75 hectáreas de plantación establecidas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana. II.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad los páramos y bosques alto andinos de la cuenca alta del río Guayllabamba, abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito y cuentan además, con ecosistemas únicos y muy sensibles. Este tipo de ecosistema, contribuye de muchas maneras al equilibrio hidrológico de las cuencas, no solo a través del mantenimiento de una buena calidad del agua, la disminución de la erosión y control de contaminantes, sino también en la regulación del régimen hídrico y conservación de la biodiversidad. En particular, en el caso de las especies vegetales nativas del género Polylepis, se cuenta con bosques de árboles de troncos retorcidos, con presencia abundante de musgos, líquenes, helechos, epífitas y otras variedades de plantas que en conjunto, forman una red natural de captura de niebla y lluvia horizontal y que eventualmente contribuye al suelo a través del goteo de las ramas o el escurrimiento por los troncos de estos árboles y acumulación de agua en la hojarasca. En el año 2008 se establecieron 75 hectáreas en la hacienda Antisanilla dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, mediante el financiamiento de la “Corporación Salud Ambiental de Quito” y con el seguimiento del FONAG. Esta plantación, desde su establecimiento no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, siendo muy importante realizar el coronamiento para proteger la inversión realizada y las funciones ecológicas que actualmente cumple el área. El proceso de coronamiento es parte de la protección de la plantación forestal con especies nativas (Polylepis) y su finalidad consiste en la liberación de las plántulas de la competencia de malezas, optimizando el crecimiento y la densidad de la misma. Así mismo el coronamiento se constituye en una barrera de mitigación de impacto, que puede darse en un eventual incendio. 1

FONAG, 2013. Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal


Al realizarse el coronamiento se optimiza el crecimiento y se activa la formación del estrato arbustivo y posterior estrato arbóreo, lo que generará el adecuado microclima para la sucesión natural de especies vegetales y aparición de especies faunísticas. Al restaurar el área se contribuye a la reivindicación de los servicios ambientales que provee este ecosistema, ya sea con la captura de carbono, paisajismo, diversidad florística y faunística; siendo el aspecto más relevante en función de la finalidad del FONAG, la regulación y conservación hídrica.

III.

OBJETIVO GENERAL

Contratar el servicio de coronamiento de 75 hectáreas de plantación forestales con especies nativas que se establecieron en la Hacienda Antisanilla, dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana, Año 2008. IV.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Contratar el servicio de coronamiento, para el mantenimiento de 75 hectáreas de plantación con especies forestales nativas, establecidas en el año 2008 para contribuir a la protección de las cuencas hidrográficas que abastecen del líquido vital al Distrito Metropolitano de Quito. V.

ALCANCE 5.1. Ubicación Política e Hídrica

El proyecto está localizado en la Hacienda “Antisanilla”, propiedad del señor Mario Pallares, dentro de la Parroquia Pintag, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Hídricamente pertenece a la subcuenca alta del río Pita. 5.2. Ubicación Geográfica En el cuadro 1 y el ítem XIV anexo, se detalla la altitud y las coordenadas del área en la que se estableció la plantación, ubicada con GPS, Datum: WGS - 84, zona 17 S. Cuadro 1. Ubicación Geográfica Puntos

Latitud

Longitud

Altitud

1

9947303

800412

3650 msnm.

2

9947711

800428

3700 msnm.

3

9945608

801659

3900 msnm.

4

9946000

801907

3920 msnm.


VI.

ACTIVIDADES 6.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA EL CORONAMIENTO a. La corona tendrá un radio de 50 cm medidos desde la orilla del hoyo de cada planta. Este espacio constituirá el área de coronamiento de cada árbol plantado, la cual deberá estar libre de toda “maleza”.

Fig. 1 Modelo de un coronamiento en plantaciones forestales b. Para la apertura de la corona, se empleará como herramienta principal el “azadón”. c. El coronamiento deberá realizarse de manera sistemática, con el objeto de facilitar la fiscalización por parte de los técnicos del FONAG. d. Los desechos que se generen por la presencia de la cuadrilla de trabajo, serán recolectados por la misma hasta su posterior colocación en depósitos apropiados. e. Se deberá contratar Mano de obra local y nacional, con enfoque, si corresponde, hacia las comunidades circundantes a la zona de influencia de la hacienda Antisanilla o dentro de la parroquia de Pintag. f. Para el coronamiento no está permitido el uso de productos agroquímicos, fuego u otros. g. El contratista y su personal debe evitar daños en las especies forestales nativas que han sido plantadas. 6.2. ESPECIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL CONTRATISTA a. Las principales responsabilidades del contratista constituyen:


Establecer el campamento para la cuadrilla de trabajo, de manera que cause el menor impacto en las condiciones ambientales del entorno. Coordinar la recolección y depósito de los desechos generados durante el proceso.

b.

Coordinar la actividad de coronamiento de manera sistemática. El/la Contratista se obliga estrictamente a regirse a las especificaciones técnicas y operativas dispuestas en el presente término de referencia.

c.

Por cada día de retraso en los trabajos se aplicará una sanción del 1 por mil por día de retraso.

VII.

PERFIL DEL CONTRATISTA a. El/la contratista deberá tener experiencia general y/o específica en procesos de reforestación y mantenimiento (coronamiento) de plantaciones, b. Conocimiento del sitio y empleo de mano de obra local/provincial. c. El/la contratista deberá contar con el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de las actividades que se realicen en el desarrollo del coronamiento, siendo obligatoria su presencia durante todas las jornadas de trabajo. d. Así mismo no podrá delegar sus funciones y responsabilidades a terceros, caso motivos de fuerza mayor debidamente informados y justificados.

VIII. DURACIÓN DEL CONTRATO Para el proceso de coronamiento, se firmará un contrato con un plazo de 30 días calendario, contados a partir de la firma del mismo. Este tiempo se establece de acuerdo a experiencias previas sobre contratos de coronamiento en los que se ha registrado un avance promedio de 20 hectáreas por semana con una cuadrilla promedio de 15 trabajadores más el coordinador de campo, laborando bajo condiciones climáticas y de accesibilidad aceptables. IX.

PRODUCTOS A ENTREGARSE El contratista deberá realizar la entrega de: 

75 hectáreas coronadas de acuerdo a las especificaciones indicadas en el presente Término de Referencia TDR.

Informe de finalización del proceso con el detalle de lo realizado incluyendo fotografías del antes y después, así como de las novedades que se hayan presentado durante el proceso.


El Administrador del Contrato, será el Coordinador del Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal y colaborará el área administrativa financiera. X.

CRONOGRAMA CALENDARIZADO DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE El proceso está previsto realizarse en 30 días, contados a partir de la firma del contrato. Cuadro 2. Cronograma de trabajo Período de tiempo Actividad Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4 + 2 días

Firma del contrato Establecimiento de campamento Actividad de Coronamiento Recolección de desechos Fiscalización Finiquito del proceso XI.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO, VALOR Y PARTIDA PRESUPUESTARIA

El proceso de contratación del servicio de mano de obra está contemplado en la partida presupuestaria 3.2.03 del FONAG, Programa de Recuperación de la Cobertura Vegetal (RCV), Mantenimiento de las Plantaciones del año 2008. Propiedad Privada del señor Víctor Elijalde - Zona de Amortiguamiento de la REA; modificado de acuerdo a documento ST – 376 – 2013, a la plantación de 75 hectáreas en la hacienda “Antisanilla”. El presupuesto referencial es de $US 8.697,00 (OCHO MIL SEIS CIENTOS NOVENTA Y SIETE 00/100 DOLARES AMERICANOS), más el Impuesto al Valor agregado (IVA). Los valores corresponden a:


XII.

FORMA DE PAGO

El valor total del contrato se cancelará de acuerdo a las hectáreas coronadas, previo al informe presentado por el Administrador del Contrato. Los US $US 8.697,00 (OCHO MIL SEIS CIENTOS NOVENTA Y SIETE 00/100 DOLARES AMERICANOS), más el Impuesto al valor agregado (IVA), se cancelarán en un solo pago al finalizar el proceso de mantenimiento a satisfacción del contratante, previo al informe presentado por el Administrador del Contrato y una vez firmada el acta Entrega-Recepción Definitiva. XIII. PARAMETROS DE CALIFICACIÓN a.

Experiencia general en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales con especies nativas. Presentar documentación de respaldo (20%)

b.

Experiencia específica en el establecimiento y coronamiento de plantaciones forestales con especies nativas en las zonas alto andinas de la parroquia Pintag. (15 %). Presentar documentación de respaldo.

c.

Contratación de mano de obra local/nacional (15 %). Presentar copia simple de las cédulas del personal a contratar.

d.

Metodología y cronograma (35 %).

e.

Oferta económica. (15 %).


XIV. ANEXOS Anexo 1. Mapa de ubicación de la plantación que requiere el coronamiento. Sector Hacienda “Antisanilla”, zona de influencia de la Reserva Ecológica Antisana.

Coronamiento hacienda antisanilla  

Contratación del servicio de coronamiento para el mantenimiento de 75 hectáreas de plantación en la hacienda Antisanilla, dentro de la zona...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you