Page 1

XI JORNADA ALUMNI 2016 ZARAGOZA, 11 JUNIO 2016


Queremos con estas palabras presentar el libro conmemorativo de la XI Jornada Alumni 2016, que celebramos el 11 de junio en el emblemático edificio que CaixaForum tiene en Zaragoza. Consolida esta edición unos Premios que destacan el mérito de personas cuyo trabajo representa los valores del Proyecto Educativo de Fomento de Centros de Enseñanza y su compromiso con las familias y con la sociedad. En esta edición resaltamos el hecho de hacerla conjuntamente las Asociaciones Montearagón Alumni y Sansueña Alumni. Varias semanas de reuniones y de relación con los delegados de todas las promociones hicieron posible la asistencia a la Gala de más de doscientas personas. Todo el acto lo podemos ver en el enlace: https://youtu.be/OpZKIb2PW38 Comenzó con la conferencia “Las Claves de la Felicidad” a cargo del prestigioso profesor y conferenciante Carlos Andreu, antiguo alumno de Montearagón. Al finalizar la conferencia, se proyectaron varios vídeos de antiguos alumnos que están desempeñando su trabajo profesional por todos los rincones del mundo: Corea del Sur, Italia, Colombia, Alemania, Hawai, Reino Unido, etc. A continuación, por su trabajo ampliamente reconocido en su ámbito profesional y por transmitir con su vida los valores adquiridos en Sansueña y Montearagón, recibieron una Medalla cinco antiguos alumnos de trayectoria destacada en sus respectivos ámbitos: Ricardo Forcano, Rosa Plantagenet-White, Carlos Andreu, Clara Arpa y Fernando Fernández. No podíamos dejar de reconocer la labor de tantos profesores que nos acompañaron en nuestra formación. En especial, se proyectó un vídeo homenaje a D. Francisco Amoretti, profesor de tantas promociones y padre de varios antiguos alumnos, que recientemente había fallecido. Un fuete aplauso fue el merecido homenaje. Asimismo, recibió el Premio Alumni Ignacio Sancho, Magistrado del Tribunal Supremo, y Pilar Cebrián, periodista residente en Turquía. Finalizada la entrega de reconocimientos y premios, degustamos un magnífico cóctel en la terraza de CaixaForum.

2


La undécima edición de la Jornada Alumni la organizaron conjuntamente las Asociaciones Alumni de Montearagón y Sansueña. Para una ocasión tan significativa se buscó un marco adecuado y el lugar elegido fue el edificio que CaixaForum tiene en Zaragoza. Un espacio emblemático donde antiguos alumnos, antiguos padres y antiguos profesores pudieran acompañarnos para celebrar el reencuentro de tantas promociones que han finalizado sus estudios en los Colegios de Fomento de Zaragoza. Buscamos un auditorio moderno y representativo, espacioso y acogedor, donde todos pudieran sentir la cercanía de los Colegios. Para el escenario se pensó un diseño limpio y luminoso. Se trataba de un espacio muy abierto, sin otro apoyo que un atril para que nada interfiriera en lo más importante del acto: el protagonismo de los premiados.

3


Gloria Frago Pérez (Zaragoza, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comenzó a trabajar en Rey Asociados & Comunicación. Ha desempeñando distintos puestos como redactora, productora, presentadora y directora de programas informativos, de divulgación y entretenimiento para Punto Radio y La General Televisión. También ha sido guionista y presentadora de diversos actos institucionales como la entrega del Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, los Premios Once Aragón y Premio Emoción, entre otros. Ha sido Asesora de Comunicación del Gobierno de Aragón en el Departamento de Presidencia y Justicia. Anteriormente, había desempeñado el mismo cargo de Asesora en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En la actualidad presenta el programa “La mirilla” de Aragón Televisión.

4


La Jornada Alumni 2016, una edición muy especial por celebrarla conjuntamente las dos Asociaciones Alumni de Zaragoza, comenzó con unas palabras de la Presidenta de la Asociación Sansueña Alumni, Pilar Traver. Dio la bienvenida a todos los asistentes: antiguas alumnas de Sansueña, antiguos alumnos de Montearagón, a la Asociación de Padres de Antiguos Alumnos, a las Juntas Directivas de las Asociaciones Alumni Montearagón y Sansueña, a los Directores de los Colegios y todos los asistentes. A continuación, presentó el video Fomento Alumni.

Nuestros fines son estrechar lazos de amistad entre los antiguos alumnos, mantenernos vinculados al Proyecto Educativo de Fomento e influir en la sociedad a través de la participación en distintos ámbitos. Somos más de 80.000 antiguos alumnos en toda España. Por eso, os animo a que os unáis a este gran Proyecto. Alumni somos todos.

5


Siempre es un placer escuchar a personas que hablan de la vida, de optimismo, de hacer de cada pequeño acontecimiento un momento de felicidad. Carlos Andreu Pintado, conferenciante, profesor visitante de numerosas Universidades y Escuelas de Negocio, y coach de diferentes empresas, impartió la conferencia «Las claves de la Felicidad», en la que señaló que “para ser feliz lo importante no es el cuándo, sino el mientras”. Carlos también remarcó la importancia de encontrar la motivación en uno mismo y no en los aspectos externos, de este modo declaró que “así podrás escribir tu biografía, y no sea la vida la que escriba por ti”. A continuación manifestó la idea de que “para conseguir los objetivos es importante tener un equilibrio entre la familia, los amigos, el trabajo y el deporte”. De este modo, Carlos Andreu afirmó que “en la sociedad actual hay personas que no han logrado un por qué en sus vidas y se han convertido en zombis a los 20, aunque vayan ser enterrados a los 80”. Finalmente acabó la sesión citando una frase del ensayista del S.XIX, Ralph Waldo Emerson, que decía “Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido”.

6


Jesús Romeo (’90) Múnich

Erik Zindel (’86) Seúl

Óscar Albericio (’90) Frácfort

Carlos Quesada (’89) Hawaii

7


José Amoretti (’94) Londres

Cristina Bellido (’04) San Francisco

Macarena Vázquez (’09) Londres

Beatriz Edo (’01) Lisboa

8


Inma Borraz (’90) Roma

Patricia Ferrer (’92) Singapur

Sonia Clúa (’89) Ginebra

Pilar López- Madrazo (’99) Bogotá

9


Después de estos vídeos tan emotivos, llegó el momento de entregar los reconocimientos. El primero en recibirlo fue Ricardo Forcano (’95). Miembro del Comité de Dirección de BBVA y Director de Desarrollo de Negocio para Turquía, México y América del Sur desde mayo de 2015. Anteriormente ocupó otros puestos de responsabilidad en BBVA, el Grupo Heraldo y Endesa, siempre vinculado a las áreas de estrategia, desarrollo de negocio e innovación. Ricardo fue número uno de su promoción de Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza y cuenta con un master por el Massachussetts Institute of Technology. Colabora con la Fundación Celera para potenciar el desarrollo profesional de jóvenes con talento y con Momentum Project Himalaya para el desarrollo de proyectos de educación infantil en Nepal. Le entregó el premio Emilio Marzo, miembro de la Junta Alumni de Montearagón.

10


Tres cosas del Colegio siempre me han acompañado: el ejemplo de la generosidad de mis padres que hicieron el esfuerzo de llevarme a Montearagón; la segunda, la amistad de esos amigos de Montearagón; y la tercera, los valores que me inculcaron los profesores y el personal de Montearagón.

11


A continuación, recibió el reconocimiento Rosa Plantagenet-White, antigua alumna de Sansueña. Doctora en Medicina, gerontóloga, y actualmente diputada de las Cortes de Aragón. Preside además la Asociación Seniors en Red, una entidad sin ánimo de lucro que busca fomentar la participación digna y activa de las personas mayores en la sociedad mediante acciones relacionadas con la amistad, el tiempo compartido y la comunicación; y que éstos se sientan integrados y valorados. Entrega el reconocimiento Belén Beltrán, miembro de la Junta de Alumni Sansueña.

12


Este Proyecto Educativo de Fomento ha dado sus frutos. Soy alumna de la primera promoción. Para mí es un orgullo -y siempre lo digo- el hecho de ser Antigua Alumna de Sansueña. Mi marido y mis cuatro hijos también son Antiguos Alumnos de Montearagón y Sansueña. Quiero dar las gracias a todas mis amigas de Sansueña, que me han acompañado en todo momento. Y dar las gracias a Fomento de Centros de Enseñanza por todas las herramientas que me han permitido trabajar y llevar a la sociedad todos los valores que he aprendido.

13


La tercera persona en recibir la Medalla de reconocimiento fue Carlos Andreu (’90). Licenciado en Derecho, es Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IESE. Ha ocupado puestos directivos en empresas de distribución. Es profesor habitual de la Universidad de Navarra, el CEU, la Universidad Antonio de Nebrija y de Escuelas de Negocios como el IESE o el Instituto Internacional San Telmo, y profesor visitante de la Universidad chilena de los Andes, y de la Universidad Iberoamericana de Mexico. Realiza trabajo de consultoría, y desarrolla una conocida labor como conferenciante. Entrega el reconocimiento Rafa Mazo, miembro de la Junta Montearagón Alumni.

14


Gracias a mis padres y profesores que debisteis hacerlo muy bien porque yo también llevo a mis hijos a los colegios de Fomento de Pamplona. No quiero olvidarme de dar las gracias a los profesores que estarán mirándonos desde el cielo.

15


Clara Arpa fue la siguiente antigua alumna en recibir el reconocimiento. Consejera Delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña desde el año 2010, empresa que diseña, fabrica y comercializa equipamiento logístico a cualquier lugar del mundo. Desde 2006 es fundadora de Arpa Construcción Modular, cuya actividad principal es crear proyectos de vivienda social tras catástrofes. Licenciada en Relaciones Laborales, está especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo, resilencia y liderazgo de equipos. Le entrega el reconocimiento Paula Solanas, miembro de la Junta Sansueña Alumni.

16


Desde siempre he tenido una relación con el colegio muy estrecha porque también mis hijos han estudiado en Fomento. Del colegio me llevé mi pandilla de amigas, también me llevé los valores como el trabajo bien hecho y la reciedumbre, que tanto me han servido en mi vida.

17


El último de los reconocimientos fue para Fernando Fernández (’79). Actualmente es Director General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón. Ingeniero Industrial, fue el Número 1 de su promoción en las oposiciones al Cuerpo de Funcionarios Superiores del Gobierno de Aragón. Ha desempeñado diversos cargos directivos en empresas privadas. También ha sido jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas, director General de Servicios, gerente del Instituto Aragonés de Fomento, consejero delegado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón y director de empresas participadas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Le entrega la Medalla David Vela, miembro de la Junta Montearagón Alumni.

18


Quiero compartir este reconocimiento con todos mis compañeros de promoción. Estoy muy orgulloso por haber estudiado en Montearagón porque mis padres pensaron que era el mejor colegio de Zaragoza.

19


Continuamos con la entrega de los Premios Alumni 2016 a antiguos alumnos de Montearagón y Sansueña por haber sabido transmitir con valentía y coraje esos valores y principios que el colegio les inculcó, ahí donde su trayectoria profesional les ha llevado, incluso en momentos especialmente críticos. Se les hizo entrega de una escultura realizada por Chema Llop (’81), también ex alumno de Montearagón. Premio Alumni 2016 para Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado del Tribunal Supremo. Cursó Derecho en la Universidad de Zaragoza y se incorporó a la carrera judicial en 1989, especializándose en el Juzgado de lo Mercantil. Es Doctor en Derecho y ha sido profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Es Académico de Honor de la Academia de la Jurisprudencia de Cataluña. En 2005 fue nombrado Presidente de la Sección de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde el 2012 es Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Le entrega el premio Felícito García-Álvarez, vicepresidente de la Montearagón Alumni.

20


Una característica común de los compañeros del Colegio es el cariño sincero y profundo que nos tenemos todos, al margen de cómo haya ido la vida. Y esto se debe a lo que hemos vivido aquí. A los directivos de los Colegios y de las Asociaciones Alumni os digo que vale la pena seguir sembrando.

21


Y terminamos con la última distinción de la noche. Premio Alumni 2016 para Pilar Cebrián (’03). Licenciada en Periodismo, con formación especializada en el análisis del terrorismo yihadista y máster en reporterismo. Desde 2012 se encuentra en Oriente Medio como reportera independiente colaborando con diferentes medios como Antena 3. Actualmente reside en Turquía. Recibió el Premio a la periodista joven del año 2014 por la Asociación de la Prensa de Madrid. Y en estos momentos está escribiendo un libro sobre las historias personales de refugiados que ha podido escuchar en primera persona. Como ella misma dice, “quiso ser periodista cuando pensó lo que quería ser de mayor”. Pilar no pudo acompañarnos por motivos profesionales, pero envió un vídeo de agradecimiento. Recogió el Premio su padre, Antonio Cebrián, de manos de la Presidenta de Sansueña Alumni, Pilar Traver.

22


Quiero recordar a mis profesoras Blanca Abadía y Pilar Fraj, de la cual aprendí mucho y, a día de hoy, sigo aplicando los conocimientos que aprendí en sus clases. También quiero recordar a Belén Galbe por su rol humano. A Maite Pelacho, a Lola, a Berta…

Y a mi grupo de amigas del Colegio, que vivimos un montón de cosas juntas. Les mando un beso muy fuerte y las llevo siempre en el corazón.

23


Para terminar, el Presidente de la Asociación Montearagón Alumni, José Antonio Ramos, se dirigió a los asistentes para agradecerles su presencia, felicitar a los galardonados y desear que esta Jornada Alumni sirva de impulso para las Asociaciones y de beneficio para sus asociados.

Antiguos y antiguas alumnas que nos acompañáis, delegados de promoción que estáis aquí… por favor:

Juntaos, seguid juntándoos tantos y tantas como siempre hacéis. Pero por favor, hacedlo un día al año, sólo un día. Y hagámoslo todos juntos, todos. Pongámonos de acuerdo. Hoy hemos comprobado que no es tan difícil.

El día ya lo tenemos: SE LLAMA JORNADA ALUMNI 2017.

Os pido que os animéis al año que viene y que animéis a vuestros compañeros que hoy no han podido venir, para que disfruten de lo que ojalá pretendíamos conseguir esta noche. Recordaros que…

ALUMNO HOY, ALUMNI SIEMPRE.

24


Las Juntas Directivas de las Asociaciones Alumni Montearagón y Sansueña subieron al escenario con todos los galardonados en la XI Jornada Alumni. Un caluroso aplauso reconoció el esfuerzo de todos ellos para que esta Jornada fuera un éxito de participación y organización. ¡Gracias a los organizadores y Felicidades a los premiados!

25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


JORNADA ALUMNI 2016

58

XI Jornada Alumni  

Colegios de Fomento Montearagón y Sansueña.

XI Jornada Alumni  

Colegios de Fomento Montearagón y Sansueña.