Page 1

Boda en Toledo

Nº 1 Octubre 2011 * 0,99€

Ejemplar de cortesía

¡Alerta! Errores fatales para una boda

Entrevista a Sandra Collazos: “Es “es importante saber que quieres transmitir con el regalo de boda”

www.bodaentoledo.es

Elegir una iglesia: ¿ Sobriedad o pompa?


Boda en Toledo POR FIN HA LLEGADO EL DIA Ese día, el que parecía que no iba a llegar nunca, pues llevas imaginándolo desde tus primeros juegos infantiles, está a punto de llegar, o incluso, a lo mejor, ya estás absolutamente inmersa en él en estos momentos. Es un día en el que has pensado mucho, y es precisamente el día que quieres que todo salga perfecto. O quizás es, simplemente, el inicio de otra etapa de tu vida, que también quieres que salga perfecta, o...casi. Esta publicación, al igual que otras muchas, está pensada para ir aportándote información y consejos prácticos para ayudarte en los preparativos de tu boda en Toledo. En las próximas páginas te facilitaremos algo de la información y mucho del cariño que harán que ese día sea especialmente importante para ti y tus invitados y al recordarlo, con los años, sea para dibujar una sonrisa serena en tus labios. A lo largo de tu vida olvidarás muchas cosas, pero este día, nunca.

ORGANIZATE: TE PROPONEMOS UNA AGENDA 1 año antes: !Pedida de mano, en aquellos lugares en los que sea costumbre. !Elección de una agencia organizadora de bodas, en caso de optarse por esta

posibilidad. !Elegir iglesia, o juzgado o ayuntamiento en el caso de boda civil. !Hacer una primera valoración del número aproximado de invitados. !Efectuar un presupuesto disponible para la boda. !Elegir un lugar para el banquete y la fiesta. !Decisiones sobre la estética de los novios.

Edita: HIPERoffice Director: Alberto Castillo Alvaro. Director Comercial: Jaime de la Cruz Administración: Sandra Collazos. Modelo: Pilar Sandoval. Fotografía: Alberto Castillo. Jefe distribución: Vicente Sixto

2

Redacción,administración y Publicidad: Toledo: C/ Arroyo Cantaelgallo nº 1 / 45007 / Toledo. Tlf: 925 24 12 99 / 925 23 22 56 . Fax: 925 23 41 53 Correo reportajes o publicidad: eurosystem3@hotmail.com

Boda en Toledo


Boda en Toledo !9 meses antes: !Ir mirando el traje de la novia y del novio. !Ir viendo las invitaciones y los regalos. !Escoger un destino para la luna de miel, en caso de lugares muy solicitados, reservarlo. !Realizar la lista de invitados. !Selección del lugar en el que poner la lista de bodas. !Buscar estudio de fotografía y vídeo.

!6 meses antes: !Reservar la música para la ceremonia y el posterior banquete. !Confirmar el estudio de fotografía !Encargar los detalles especiales para boda y banquete. !Conseguir alojamiento para los invitados. !Trazar plan para dar las invitaciones de boda. !Marcar plazo para confirmar asistencia !3 meses antes: !Realizar el curso prematrimonial si es una boda religiosa. !Enviar las invitaciones de boda. !Encargar los regalos de los invitados. !Decidir y apalabrar la decoración floral. !Reservar transporte para los invitados que lo necesiten. !Reservar el transporte de la novia ( coche, carroza..). !Prueba del menú en el restaurante seleccionado. 2 meses antes !Reservar alojamiento para los Novios. !Comprar anillos y arras. !Decidir quién llevará lo anterior a la ceremonia. !Prueba de maquillaje y peluquería. !Ultimar trámites de la iglesia y juzgado. !Decidir quiénes se encargarán de la despedidas. !Comunicar padrinos, testigos.

3


Boda en Toledo

C/. Panamá, 2 - 45003 TOLEDO Telf. 925 28 31 24 elenademora@telefonica.net www.elenademoradecoracion.com

DECORACIÓN PERSONALIZADA 1 semana antes

!Ultimar retoques de peluquería y estética. !Recoger el ramo de la novia y el traje del novio. !Recoger y revisar documentos de la Agencia de viajes. !Realizar despedidas de solteros/as. !Enviar textos de lecturas. 24 horas antes:

!Comprobar lazo, arras, ramo, anillos, copas y cuchillo para pastel. !Comprobar el transporte seleccionado y revisión del mismo. !Pagos pendientes a proveedores. !Padrinos, pajes y damas de compañía (cítalos al menos media hora antes). !Determinar quién recibe los regalos, anotando qué es y quién lo manda. !Confirma cita en el salón de belleza y última prueba del vestido de novia. !Preparar maleta para la luna de miel. !Comprobar billetes de avión y reservas de hotel, pasaportes , tarjetas de crédito y cheques de viajes. Acuéstate pronto y descansa.

4

Boda en Toledo


Boda en Toledo TRAMITES PARA LA BODA Aunque algunos novios consideran esta parte de los preparativos menos divertida e interesante, es una parte vital y sencilla que conviene resolver cuanto antes . El primer trámite, es fijar la fecha de la boda. Una vez determinado éste hay que tener en cuenta que en función de la fecha elegida los preparativos podrán llevar incluso más de un año, de ahí lo realmente importante de hacer una correcta planificación. Según el mes elegido, habrá que reservar con más o menos antelación. Los meses más solicitados son: Mayo, junio, julio y septiembre. TRAMITES PARA BODA RELIGIOSA: Para iniciar el expediente matrimonial hay que acudir a la Parroquia correspondiente, con objeto de fijar la fecha y hora del enlace. El párroco de la parroquia os solicitará una serie de documentos necesarios para llevar a cabo el trámite. Además de la documentación que os soliciten, tendréis que aportar dos testigos, que pueden no ser los mismos que llevareis a la boda. Algunos novios olvidan este detalle y terminan buscando testigos “de urgencia” entre los presentes Documentación: -Certificación literal de nacimiento de los dos, expedida por el Registro civil correspondiente a vuestro lugar de nacimiento. ( Tarda unos cinco días aproximadamente). -Partida de bautismo, que se consigue en la misma parroquia en la que fuísteis bautizados. ( Tiene una durabilidad de seis meses). -Libro de familia de cada uno de los contribuyentes.

Encantadora foto cedida por : EUROFOTO 2

-Certificado de haber asistido a un cursillo prematrimonial. -Algunas parroquias exigen también el certificado de confirmación y soltería. Si el lugar de residencia de los novios es diferente y recae en poblaciones y diócesis diferentes, el expediente matrimonial lo tendréis que formalizar cada uno por separado, con el rector de vuestra propia parroquia. Una vez que los documentos estén cumplimentados y firmados por el párroco, los debéis llevar a la iglesia en la que se celebrará vuestra boda. -Necesitareis las Dispensas sólo en caso de existir impedimentos previstos por el Derecho Canónico, por ejemplo, si profesáis cultos distintos al catolicismo. - Y por último una fotocopia del D.N.I. Pasaporte o tarjeta de residencia. Una vez concluída la ceremonia religiosa, para que el enlace sea reconocido plenamente, tendréis que entregar el acta matrimonial firmada al Registro Civil en el plazo de cinco días hábiles. Hoy en día muchas parroquias se en cargan de ello.

Boda en Toledo

5


Boda en Toledo Gestión del Estresssssssssssss Si

hay un denominador común en

todas aquellas que damos el paso de casarnos es que, antes o después, pronunciamos o pensamos las palabras mágicas que desencadenan un proceso de estrés innecesario y gratuito: “Quiero que mi boda sea perfecta”. Pero, ¿acaso existe la boda perfecta? y ¿cómo ha de ser la boda perfecta? Tras haber vivido ya la experiencia por la parte que me toca, me doy cuenta de que las preguntas que más utilidad tuvieron para mí fueron: Perfecta ¿para quién? ¿Para mí? ¿para nosotros como pareja? ¿para los invitados? ¿para la familia? ¿Qué y a quién quiero demostrar qué? ¿Cuántas expectativas estoy tratando de cumplir? Si encuentras las respuestas, verás que tomar las decisiones sobre la elección del vestido, el restaurante, el fotógrafo, el viaje de novios y ese largo e interminable etc. de pequeñas decisiones que marcarán uno de los grandes pasos de vuestra vida, se hace mucho más sencillo. Saber dónde tienes puesto el foco y saber para quién haces lo que haces, hará que tu nivel de estrés en los preparativos sea menor ya que estarás actuando con seguridad y coherencia y las dudas y temores – desencadenantes del estrés-, serán menores.

6

Mi consejo es: cuando estés preparando tu boda, piensa en lo que tú y tu pareja queréis. Pensad cómo os gustaría recordar esta experiencia cuando la rememoréis en el futuro. ¿Qué es más importante? ¿El cómo la vais a recordar vosotros o el cómo quieres que la recuerden otros? En medio de la vorágine de la preparación nos olvidamos de algo crucial: “la boda es el medio, no el fin”. Cread un espacio de conversación; verás que es mucho más receptivo que si le pides que se implique en todas y cada una del resto de decisiones que implica organizar una boda y que quizá para él, no son tan importantes y que desencadenan muchas veces discusiones por no estar “dándolo todo”. De esta manera tú te sentirás menos frustrada puesto que él sí está participando en lo realmente transcendente y él, se sentirá más liberado por el riesgo de ser interpretado como falta de implicación. Disfruta del viaje, diviértete. Y no olvides que la perfección, es algo puramente subjetivo. Siempre habrá algo susceptible de hacerse mejor, de ser más bonito, de ser más idílico; acéptalo. Y habla con tu pareja, y haced de vuestra boda algo vuestro. No olvides que es el inicio de vuestra nueva vida.

Boda en Toledo


Donde podrá realizar su celebración en amplios salones rodeados de grandes espacios. Y degustar los placeres de su magnífica cocina. Autovía Madrid - Toledo ( A42) Km 61

Olías del Rey ( Toledo) Tlf: 925 49 01 01 WWW.Olrey.es

Buscanos en facebook


Boda en Toledo Las invitaciones de boda: el primer contacto con los invitados. Entrevista a Sandra Collazos HIPERoffice es una empresa especializada en invitaciones y regalos de boda y otros eventos aunque también cuenta con accesorios y complementos para decorar y ornamentar. Sandra Collazos responde a nuestras preguntas: Dentro de su actividad, ¿Que es lo más importante que deberían tener en cuenta los novios? En el terreno de las invitaciones que el mensaje sea concreto, aunque no está reñido con un toque de humor o romanticismo. En el campo del regalo le aconsejamos que tenga muy claro que quiere transmitir con el detalle, puesto que dentro de esta rama hay mucha variedad. Tanto las invitaciones como el regalo terminan transmitiendo más de lo que inicialmente pudiera parecer, por eso es muy importante meditar lo que se va a regalar. ¿Cuáles son las tendencias más novedosas del mercado? En el tema de invitaciones lo colores vivos y llamativos, y aquellos que requieren cierta destreza a la hora de leer la invitación , con esto quiero decir que hay invitaciones tipo puzzle, ruleta, en forma de cubo, que gustan mucho. En el tema del regalo, se ha puesto muy de moda el regalo práctico más que el decorativo, como por ejemplo las bailarinas para utilizarlas después de la cena o las calculadoras de chocolate. En cualquier caso, nunca, nunca un regalo de los chinos: siempre se nota.

Las invitaciones sin duda alguna, ya que las hay muy originales y divertidas o elegantes. Otra cosa es que ya es que coincidan en los gustos.... ¿Recuerda algún caso emotivo o curioso con alguno de sus clientes? Un caso curioso y satisfactorio para nosotros como empresa fue el día que vino una señora desesperada a dos días de la boda porque le habían fallado con los regalos. En ese mismo momento y con los artículos que teníamos en stock pudimos resolverle el problema sobre la marcha, el lunes siguiente a la boda y a modo de agradecimiento recibimos una cesta de frutas que agradecimos de corazón. Wwww.invitacionesregalostoledo.es

¿Qué es lo favorito para los novios dentro de su actividad?

8

Boda en Toledo


Boda en Toledo

s o i v o N l a i c Espe

www.Viajesgaleon.com

C/ Brasil, 5 / 45004 / Toledo Tlf: 925 257 370

9


Boda en Toledo Elegir la Iglesia. también deben ser conscientes de los sentimientos de sus más allegados.

E

sta es sin duda una de las decisiones más comprometidas en la planificación de la boda, y uno de los primeros motivos de desencuentros, ya el lugar de la ceremonia puede tener distintos s i m b o l i s m o s e implicaciones emocionales para cada uno de los participantes, refiriendonos por participantes no solo a los novios, sino también a los familiares de estos. Conviene estar preparado para el momento en el que cada cual expone sus pretensiones en lo que a la elección de la iglesia se refiere y tratar de llevar la situación con inteligencia y “mano izquierda”. No olvidemos que es el día de los novios y son estos los que deben disfrutarlo en base a sus sueños y deseos. Pero los novios

10

La estrategia más razonable para no herir los sentimientos de los familiares que tenían ilusión por tal o cual lugar, es, desde el principio, ser claros y explicar con cariño el porqué de esta elección. De esta manera no solo podremos evitar que algún Familiar se ofenda y d e s p u é s niegue su colaboración o incluso dificulte la organización del evento, sino que además podremos convertirlo en un aliado firme. Por ello la comunicación en este punto es vital. Superado este “escollo”, tal y como se muestra en las fotografías, las iglesias, lejos de ser todas iguales se muestran muy diferentes unas a otras. Basta pasear por dos o tres de ellas para ver que en cada uno de los lugares se respira un ambiente completamente distinto, y, por supuesto, el recuerdo y visión del momento también lo será. El casco antiguo de Toledo es el que más variedad ofrece en este

sentido. En el casco podemos encontrar iglesias de casi todos los estilos arquitectónicos, donde destaca, no solo su arquitectura, bien sea gótica, barroca, neoclásica o mudéjar, sino también la mucha historia que, como los retablos, permanece suspendida en el ambiente, otorgando a estas iglesias de una aureola especial, casi como si el mismo Greco o Garcilaso de la Vega se sumasen en perpetuo silencio a las celebraciones, desde sus rincones habituales


www.lostruecos.es Ubicado en uno de los Rincones más bellos de Castilla , muy cerca de Toledo, para tú celebración, FINCA LOS TRUECOS, en el paraje natural de “Las Barrancas” Paraje Natural de las Barrancas Ctra. Comarcal 4000 / km. 23 Burujón (Toledo) Teléfono: 925 78 93 18

Buscanos en facebook


Boda en Toledo A veces...las cosas se tuercen.... A pesar del mucho cariño que se le pone a la preparación de una boda, siempre hay cosas que pueden salir mal. A continuación te contamos algunas experiencias reales para que puedas sacar tus conclusiones o establecer un plan “B” para emergencias.

Fotografía: Alberto Castillo

Petardos a la salida de la boda: ponemos este como primer epígrafe ya que aglutina el máximo de experiencias negativas por parte de las personas consultadas. Sofía nos cuenta que en la boda de su prima, su hermano, muy aficionado a las tracas, puso, como siempre, una enorme traca alrededor de la iglesia. Viendo que a la mitad se paraba se acercó y al manipular los petardos, estos estallaron en sus manos, provocándole serias lesiones , haciendo que perdiese parcialmente

12

la audición de forma permanente. De la boda directamente a urgencias lleno de sangre. La novia le despidió entre lágrimas cuando la ambulancia se alejaba de la iglesia llevándose consigo al ensangrentado padrino. Rut nos cuenta que cuando llegó el momento de entregar las arras, su sobrino se negó tajantemente a desprenderse de sus “euros”. Tras solicitarle que entregase “el saquito” el niño, cada vez más enfadado se negaba en redondo. Finalmente estalló en un sonoro llanto que atronó la iglesia cuando un familiar se las arrebató discretamente en un descuido de este. El sacerdote, impaciente, pues tenía otra celebración posterior, amonestó severamente a los padres del niño y continuó cariacontecido la celebración del enlace.


Boda en Toledo

Macris

Con cita previa:

Todo en Novias, madrinas y todo tipo de eventos. Especialistas en confecci贸n a medida. Atenci贸n personalizada.

Estamos en: C/ Uruguay n潞 8, Toledo Tlf: 925 25 40 86 www.ConfeccionesamedidaMacris.com

13


Boda en Toledo Julia nos explica, que en una boda a la que asistió en Paris, el hermano del novio quiso lucirse “a la española” bailando en solitario el tema de Chayanne “Torero”. Cuando estaba bailando al agacharse se le rasgaron los pantalones ante el estupor de los elegantes franceses concurrentes al evento. El hermano en cuestión, dándose cuenta de lo ocurrido se quitó la corbata, se la ató intentado sujetar los pantalones y continuó su movido baile. Al término de su espectáculo, a la altura del mejor “Full Monty”, los franceses aplaudieron intentando digerir lo que acababan de presenciar. Alberto nos cuenta una anécdota de hace varios años, ocurrida en un pueblo de la mancha…, en la que al incio del banquete desnudaron al novio y lo metieron en un bidón con tinte rojo para jamones, tras lo cual, lo pasearon por todas las mesas para que saludara a los invitados de esa guisa mientras le alimentaba directamente de lo que tomaban de los platos de los estupefactos invitados, que se levantaban para evitar ser salpicados. Al sacarlo de la cuba, a mitad de la comida, se dieron cuenta de que resultaría imposible quitarle el tinte, ya que es indeleble ( no se quita ni a la de tres), por lo que finalizó el día de su boda y pasó gran parte de la luna de miel, completamente pintado de rojo.

14

Raquel, nos recuerda el día que el ramo de la novia, al ser arrojado, fue a parar al padre de “la Luci”. Milisegundos tardaron las demás presentes en arrebatárselo de las manos. También son muchos los casos relativos a los anillos de boda. Desde el anillo que no aparece hasta el que no se probó y resulta pequeño en el momento del enlace. ¡No olvidéis comprobar que el anillo entra! Y todo ésto nos lleva también a otra idea anteriormente mencionada: es imprescindible comunicar nuestra idea de boda a las personas que nos rodean para evitarnos sustos de última hora. Si tú también has pasado por circunstancias así puedes compartirlas para próximas publicaciones: eurosystem3@hotmail.com


Boda en Toledo

FLORISTERIAS

Finca EL CERCADO S/N BARRIO DE AZUCAICA / 45008 TOLEDO

www.eltajo.es En la Ctra de MOCEJÓN CM-4001 pasado AZUCAICA Tlf: 925 214 850 Tlf: 925 211 908 619 782 221 Eltajo@eltajo.es floristeria@eltajo.es


Boda en Toledo LAS FLORES Entrevista a Pilar Moraleda, gerente del centro de El Tajo Garden Center: ¿Qué es lo que más le interesa a los novios en cuanto a decoración floral para bodas se refiere? ¿ Qué es lo que más piden? Sobre todo espectacularidad y vistosidad en la decoración. Se pide mucho alfombra dentro y fuera de la iglesia. Que se potencie en la medida de lo posible cada rincón de la iglesia, teniendo en cuenta que les gustaría resaltar desde que llegan a la puerta con el coche hasta el altar. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que se encuentran los novios para la celebración? Algunas veces el cliente no sabe explicar con exactitud lo que quiere ya que es difícil transmitir una idea de estas características o desconocen, lógicamente, el nombre de algunos elementos o flores, por ello el consejo del profesional es especialmente importante en esta fase, y tomarse un tiempo para meditar y dar forma a la idea final también lo es. Otro problema frecuente es dar con el punto óptimo de la flor, ya que al ser un producto perecedero es sensible a la temperatura, época del año, etc... Los novios, claro está, quieren que la flor llegue en su punto máximo de esplendor, ni cerrada, ni quemada por el calor. Este último aspecto es de los más complejos: tener la flor al 100% en el momento exacto.

16

¿Qué debería ofrecer un profesional del sector para evitar esos problemas? Tener un permanente y riguroso control de la floración, así como instalaciones apropiadas para ello. También es importante el conocimiento de cada iglesia o lugar de celebración para saber que es lo que se podría adecuar mejor en cada caso. Es muy importante también que el profesional muestre creatividad en su trabajo, en la formas que dispone las flores y los mezcla con otros elementos como columnas o velos. Otro elemento interesante es disponer de elementos ornamentales en alquiler para que el desembolso sea menor para los novios, tales como cestas o columnas. Y por último, ¿ Por cuanto puede salir un servicio de estas características? Hay un abanico muy amplio que puede oscilar entre 200 y 3000 €.


Boda en Toledo El Hotel Cigarral el Bosque está ubicado en la Carretera Navalpino, km 49, en una Finca Cigarral de 10 hectáreas de terreno, nos encontramos con la Directora del Hotel Cigarral el Bosque, a la cual le vamos a pedir asesoramiento sobre la organización del banquete de bodas: ¿Qué cree usted que es lo más importate a la hora de organizar un evento de bodas? Pues podría decirse que atender a los muchos aspectos que son importantes: desde estar pendientes en todo momento de los novios, desde que entran por la puerta a tener bajo control todos los departamentos necesarios, tales como equipo de camareros o cocinas. Estar en el más mínimo detalle. Es vital también que la sala y el evento en general esté como los novios lo pidieron. ¿Qué le pediría un profesional de las bodas a los novios? (Ja ja) Fundamentalmente que disfrutasen al máximo de ese momento, pero también que se dejen aconsejar y confíen en nuestro saber hacer. ¿Cuál es el motivo más general por el cual los novios puedan quedar descontentos con un banquete? Probablemente la comida, sea lo que más quejas pueda generar o por lo menos donde peores experiencias nos cuentan. A veces no es lo que uno esperaba o le habían ofrecido y otras simplemente el gusto de los novios no coincide con el de los invitados. Por eso es tan importante estudiar este aspecto antes. Por ello nosotros ponemos especial énfasis en este aspecto y nos tomamos un tiempo importante con los novios para sugerirles propuestas o que directamente sean ellos los que configuren el menú. No nos gusta fallar en nada y mucho menos en este punto.

18

Y, hablando de su hotel en particular, ¿Cuántas habitaciones tiene el Hotel Cigarral el Bosque? Disponemos 58 habitaciones, entre las cuales tenemos 4 suites con más de 80 m2, grandes terrazas, todas ellas exteriores y con las vistas magestuosas de esta Ciudad Imperial única en el mundo. ¿Qué gastronomía ofrecen? Cuidamos la gastronomía al máximo ofreciendo los mejores productos puesto que tenemos una cocina cuidada y delicada, adaptándonos a las sugerencias del cliente, en platos y precio, siempre dentro de un marco de 5 estrellas. ¿Qué capacidad tienen los salones en el Hotel Cigarral el Bosque? Disponemos de unos salones para celebrar cualquier tipo de evento con capacidad

para más de 1.000 comensales (bodas, bodas civiles, bautizos, comuniones, reuniones de empresa...) salones todos ellos individuales y panelables, todos con las mejores vistas a la Ciudad. ¿Y de precios? Podemos hablar de menús de 85 a 100 euros.

Boda en Toledo


Boda en Toledo Con más de 22 años de experiencia en el sector del mueble, desde Tempo Mobel Estudio de Cocinas ofrecemos servicios personalizados y propuestas innovadoras, adaptadas a cada espacio, supervisando todas las fases del proyecto de su cocina. Nos esmeramos de verdad en cada cocina.

Cocinas Exclusivas

Espacios Únicos

Avda. Coronel Baeza, 6 / 45004 Toledo. Telf: 925 220 986 , Fax: 925 220 986 e-mail: tempomobel@gmail.com / www.cocinastempo.es

Boda en Toledo

19


Boda en Toledo Elegir Zapatos de Novia ¡¡Ayuda!! Yo no estoy acostumbrada a los tacones, ¿qué hago?

Querida mía, no es banal la elección del calzado que elijes para tu gran día. Es algo que deberías elegir con sumo cuidado, ya que nadie quiere pasarse el día de su boda sentada en una silla por no poder seguir de pie debido a los tacones que lleva… Si habitualmente no usas tacones, ¡¡cuidado!!.. Sé que te enamorarás de mil y un zapatos, la mayoría son maravillosos, delicados y lucirían perfectos en tus pies. Pero, ¿durante cuántas horas?. Yo te propongo dos alternativas: Opción a): Opta por un zapato de tacón similar al que habitualmente utilizas. Las opciones de tacón medio o bajo en zapato de novia son menores, la mayoría son de tacón muy alto, por lo que habrás de persistir en tu búsqueda, pero no te desanimes, ya que hay opciones en el mercado. Piensa que ese día estarás muchas horas de pie y que lo último que debe sucederte es que tengas algún tipo de dolor que te impida estar disfrutando. Es cierto que la emoción te embriagará, pero hasta el punto de anestesiarte; ya te digo que no…¿acaso quieres que forme parte de tu narrativa cuando rememores tu boda algo así como :

20

-“uffff…pues me pasé la mitad del baile sentada porque me era imposible dar un paso más por el dolor de pies que tenía”-. ¡No! Por favor, póntelo fácil. Opción b): Si no puedes resistirte y finalmente optas por un zapato de tacón alto, ten preparado un plan B. Adquiere otros zapatos tipo manoletina para el momento posterior a la apertura del baile. En ese momento, todos los invitados ya habrán podido contemplarte en tu máximo esplendor y te aseguro que, será una de esas decisiones que convertirás en consejo nº1 para toda futura novia. Aunque esta idea te genere cierto reparo porque puede romper el look que quieres lucir, tú déjalos preparados en el coche de los novios por si acaso, que para no ponértelos siempre tienes tiempo, pero si no tienes dicho plan B preparado, te estarás arrepintiendo a cada minuto. El refrán “Para presumir hay que sufrir”, al cabo de varias horas, cuando ya no puedes más, comienza a perder puntos a favor del “Ande yo caliente, riáse la gente” en cualquier caso, nadie se va a reír si te ven con unas manoletinas, los invitados sabrán que te has cambiado de zapatos a propósito-. Yo opté por la opción a). Y te aseguro que fue lo mejor que pude hacer; me costó renunciar a los impresionantes taconazos que me fueron enseñando, pero yo sabía que, lo que quería era estar cómoda para poder disfrutar del día y que los tacones altos iban a matarme, y ¡objetivo logrado!. Aún hoy, cuando veo los zapatos, pienso: qué elección tan acertada.


Oferta especial para bodas entre noviembre y febrero: 50% Dto. Las mejores fiestas están garantizadas con esta empresa de eventos que se encargará de diseñar un baile a vuestra medida para que podáis disfrutar al máximo de cada momento del día más importante de vuestras vidas. Realizamos una media de 160 bodas anuales demostrables.

Contamos con una larga trayectoria ofreciendo servicios de animación musical para bodas y colaborando habitualmente para varios salones como: !Cigarral Santa María (Adolfo Muñoz) !Cigarral de las Mercedes !Cigarral de Caravantes !Cigarral el Bosque !Hotel MªCristina !Hostal del Cardenal

www.rauldjbodas.jimdo.com Tlf: 678 68 02 36 Avenida Rio Estenilla,21 45007 Toledo (Toledo)


Boda en Toledo Las damas de Honor Además de los novios, en toda boda existen diferentes tipos de encargos para las personas más allegadas a la pareja. Por ejemplo, los padrinos, quienes son los testigos del matrimonio, o la dama de honor, que cumple una función muy importante antes, durante y después del evento

principal son entre otros : - Organizar tu despedida de soltera. - Ayudar y colaborar a vestirla. - Velar en todo momento por el perfecto estado de tu vestido de novia. - Organizar al resto de las damas de honor.

¡Es extremadamente importante que cuentes con una buena amiga o una hermana en quien confiar! Eligiendo tu dama de honor principal:

- Sostener el ramo de flores cuando sea necesario durante la ceremonia.

La dama de honor principal será tu punto de apoyo más importante llegado el gran día de tu boda. Elige alguien que sepas que mantendrá la calma, y que será capaz de tranquilizarte si los nervios se apoderan de ti. Tareas de la dama de honor principal. Los deberes de la dama de honor

Como curiosidad, la dama de honor más vieja del mundo fue Flossie Bennett, de 97 años y 181 días. La otra dama de honor era su nieta de 12 años.

- Ayudarte a desvestirte una vez acabada la fiesta, y ocuparse del vestido.

En la fiesta, tradicionalmente es el padrino quien debe bailar con la dama de honor principal.

Fotografía: Alberto Castillo

22


Especialidad en Invitaciones de Boda

Tu invitaci贸n de Boda

.invitacionesregalostoledo.es

WWW

Revista Boda en Toledo  

Boda en Toledo es una revista en el mundo de las bodas. Una herramienta que pretende ayudar a las novias de Toledo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you