Issuu on Google+

GALA BURBA

C

O

L

E

C

C

I

Ó

N

2

0

1

7


1. UNO

Z O É

S W I M W E A R


Nacer como empresa en un país que se caracteriza por sus excelentes textiles y su inmenso valor estético, es todo un reto; pero sin duda, ZOÉ tiene valores de marca que la hacen única y relevante dentro del gremio. Abrazar la herencia material e inmaterial de Colombia, mientras trabaja exhaustivamente para generar oportunidades a madres cabeza de hogar, es una mezcla de elementos que habla del compromiso de ZOÉ no solo con sus compradoras, sino con la tierra que la vió crecer. Aunque la compradora solo vea una prenda bonita y cuidadosamente fabricada, detrás de cada vestido de baño ZOÉ hay una historia que se cuenta con cada costura y color. En ZOÉ se quiere aportar a la humanidad, garantizando que durante la cadena de producción, se honre y dignifique a las personas involucradas en el proceso. ZOÉ quiere mostrar que el fin no justifica los medios, y que cada paso del proceso importa.


2. DOS

G A L A

B U R B A


Esta no es una colección más; sin duda GALA BURBA se convirtió en un homenaje en vida a una de las raices culturales más importantes de Colombia. La inspiración no buscó tendencias globales, al contrario, miró hacia adentro y encontró una fuente de creatividad relevante y única: la tribu indígena Kuna colombiana. Los Kuna son un pueblo amerindio localizado en Colombia (en el Urabá Antioqueño) y Panamá, que han sido duramente golpeados por el conflicto armado, las bandas criminales y el abandono estatal. El arte ha sido una de sus formas más completas para mostrar el potencial creativo y trabajador que los caracteriza como comunidad. Su técnica llamada “molas”, está basada en preservar las tradiciones mediante representaciones que plasmen el equilibrio de la naturaleza. Todas las piezas de esta colección fueron trabajadas en un escenario de co-creación, en la que los Kunas aportaron la técnica y el valor estético, mientras ZOÉ combinaba ese valor tribal con toda la experiencia que garantizara llevar a la compradora final, una prenda llena de mística y tradición, pero también diseño y calidad.


LOS KUNAS Los Kunas han cambiado poco a través del tiempo, han luchado por conservar sus raíces y sus costumbres. Son reconocidos por sus molas, artesanías recreadas por capas y con las cuales las mujeres decoran sus trajes. En la época de la colonia, los hombres llegaban a europa impactados por la hermosura de sus trajes, decían que parecían obras de arte sobre ellas. Trabajar con mujeres Kuna ha sido la oportunidad perfecta para empoderarlas y sacarlas del contexto de la guerra. Las mujeres han sido vulneradas física y moralmente, lograr un trabajo de co-creación implica también recordarles lo valiosas que son y el potencial que llevan por dentro.


D I S E Ñ O PA R T I C I PAT I VO “… Design is not creation of discrete, intrinsically meaningful objects, but the cultural production of new forms of practice.” Suchman et al.1999, p: 404. Gala Burba nace como una hibridación del diseño textil y la diversidad cultural, específicamente por la otredad étnica. Este proyecto consiste en reconocer la diferencia para reconocerme a mí misma a través del diseño participativo y el contacto directo con la tribu Gunadule o Kuna. Por medio de patrones de mola, Gala Burba narra historias basadas en el cotidiano de la tribu, su estilo de vida y su cosmovisión. Esta colección busca poner en valor la riqueza cultural y aprender una metodología de trabajo con diferentes culturas. Gala Burba está construida por historias y busca resaltar prendas que fueron tejidas entre relatos y bebidas de plátano con cacao. Estas mujeres logran, a través de sus palabras, tejerlo todo. Las mujeres durante muchos años fueron marginadas, Gala Burba busca darles valor y empoderarlas. Busco cultivar la identidad y el espíritu femenino que no solo está en las Gunadule sino en cada paisaje, casa, receta e historia. La vida en la comunidad, sentarme a tomar platano con cocoa, descubrir hombres y mujeres que piensan completamente diferente a mí, vivir en países diferentes y los incontables milagros, hicieron de Gala Burba una colección tangible de vestidos de baño.

ENFOQUE SOCIAL Una parte de las ganancias está destinada a la fundación EUDES, la cual es una fundación de niños huérfanos o abandonados con diagnóstico de sida o VIH. De igual manera, ésta colección busca empoderar a la mujer.


C O L E C C I Ó N

2 0 1 7


OSSI Entero Escote Profundo Apliques de Mola Rosado Salmรณn


IBELELE Entero Espalda Baja Apliques de Mola Negro


DUDDU Entero Escote Profundo Apliques de Mola Verde


KIKIR Salida de baño Fajón de Mola Negra


OLASU Entero con Mangas Apliques de Mola Negro


D I WA R Entero Escote Profundo Apliques de Mola Negro


M AG G U Entero Cuello Alto Apliques de Mola Negro


BIBIGUA Bikini Apliques de Mola Rosado Salmรณn


SABED Entero Trikini Diagonal Apliques de Mola Negro


GAGA N Entero Trikini Apliques de Mola Negro


3. TRES

L I N A

Z U L U A G A


L I N A Z U LUAGA Este trabajo busca -más allá de generar prendas- hacer una introspección, Gala Burba es el resultado de la mezcla de culturas y estilos que desde pequeña he adquirido. El gusto por la multiculturalidad viene de mi abuelo, que se dedicó a viajar por el mundo y recolectó ideas, objetos y llenó mi cabeza de referentes e inspiración. Mi abuelo siempre me sorprendía con regalos a veces tan exóticos que no los entendía, recetarios que ensayabamos en familia y textiles que encontraba en mercados de India o de Marruecos. Siempre me impactaron las artesanías y me gustaba escuchar la historia detrás de cada una de ellas, me asombra su perfecta imperfección y lo lejos que está de ser un objeto de una serie. Mi nombre es Lina Zuluaga, tengo 24 años y nací en Armenia, Quindío (Colombia). Más allá de deleitar a los que están a mi alrededor con mis creaciones, he buscado siempre la poesía y la historia que hay detrás de todo ello; todo lo que los objetos dicen sin necesidad de hablar, la carga simbólica que llevan y los valores intrínsecos que ocultan. Mi manera de crear está fundamentada en mi capacidad de ver oportunidades en todas partes, incluso en el accidente y en la hoja en blanco. Estudié Arquitectura de Interiores en París, Francia; Estudios en Lengua y Cultura Francesa en Montpellier, Francia y ahora me encuentro terminando el pregrado de Diseño en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Estas experiencias me han permitido afinar mi espíritu multicultural. Llevar un país por dentro implica cultivar las historias y memorias. Un país es mucho más que un territorio geográfico. Desde pequeña heredé y cultivé una sensibilidad especial por las historias, las personas, la simpleza del día a día y las sutilezas de la vida.


C O N TA C T O L I N A Z U LUAGA founder & designer +57 316 877 6890 zoesw i mwearc o@ gmail.com @ zoesw i mwe arco

CRÉDITOS: Diseño Gráfico, Editorial y Producción: Folk Estudio de Diseño (w w w.befolk.co) · Dirección de Arte: Sebastián González (@juansebg ) · Fotografía: Leonardo Garzón (@leogarzonph) · Asistente de fotografía: Pablo Muñoz (@pablographer) · Maquillaje y Peinado: Laura Pantoja (@laupantoja) · Styling: Laura Flórez (@laurafz90) · Dirección: Sebastián González (@juansebg ) · Modelo: Erica Ruini ·


GALA BURBA C

O

L

E

C

C

I

Ó

N

2

0

1

7


GALA BURBA by Zoé