Issuu on Google+

ÁMBITO 2. ANÁLISIS DEL CENTRO EDUCATIVO Para poder profundizar en el funcionamiento y la organización del C.C. “Nuestra Señora de los Infantes” es necesario hacer un breve análisis de los documentos más significativos que lo conforman. Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en dicha ley y en las normas que la desarrollan. Además, los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. El Proyecto Educativo es el documento más importante de los centros. Éste define los valores, objetivos y prioridades de un centro docente. Ya que establece sus señas de identidad, debe ser elaborado con la participación de toda comunidad educativa. Este centro, en concreto, se distingue por ser un centro diocesano, de confesionalidad católica, abierto a otros carismas, que sitúa a la familia como marco básico para recibir una educación cristiana. (Anexo 5) Por otro lado, hay que destacar lo arraigada que se encuentra la música a este colegio, ya que fue fundado para la formación integral de los “Seises”, niños que cantaban y ayudaban en la Catedral Primada de Toledo, actividad que hoy en día siguen desempeñando. De hecho, el año pasado entró en funcionamiento la Escuela de Música “Cardenal Silíceo”. (Anexo 6) El Proyecto Educativo, además, incluye diversos documentos. El Plan de Atención a la Diversidad es uno de los más importantes y se encarga de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y sus necesidades, dando respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. (Anexo 7). Entre los aspectos que contempla el Plan de Atención a la Diversidad se encuentran los principios metodológicos empleados por el centro, las medidas de atención a la diversidad, los criterios generales de atención a la diversidad, ACNEAEs, medidas organizativas y curriculares de carácter general, medidas ordinarias y extraordinarias, así como programas de prevención.


Otro documento que conforma el Proyecto Educativo es el Plan de Acción Tutorial, que se encarga de promover y reforzar el desarrollo integral del alumno, orientándole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal. Dicho Plan está formado por profesores, familias y alumnos y se lleva a cabo a través de la acción tutorial. En este documento, además, están recogidas las funciones que debe llevar a cabo el tutor, las funciones de la jefatura de estudios, de la unidad de orientación y del profesorado. (Anexo 8) Por otro lado, todo centro educativo debe disponer de la Programación General Anual. Este documento concreta para cada curso escolar el Proyecto Educativo y garantiza el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro docente. La Programación General Anual debe incluir una introducción que recoja las conclusiones de la memoria del curso anterior, los objetivos generales establecidos para el curso escolar y su planificación, la formación didáctica, pedagógica y científica, las actividades extracurriculares, el presupuesto del centro y, por último, la evaluación. (Anexo 9) Para conocer el centro educativo también es necesario hacer referencia a las instalaciones y servicios que pone a disposición de la comunidad educativa. El C.C. Nuestra Señora De Los Infantes, es un centro de línea 3 en Infantil, Primaria y Secundaria, y de línea 6 en Bachillerato, lo cual explica la amplitud de sus instalaciones: (Anexo 10). -

Edificio de Infantil: está destinado a 1º y 2º de Infantil (niños de 3 y 4 años). Podemos apreciar de igual modo, un almacén con distintos materiales para realizar actividades. Éste se encuentra en la parte superior del edificio.

-

Edificio de Infantil y Primaria: está destinado a 3º de Infantil y a todos los ciclos de Primaria. En éste también podemos encontrar diferentes espacios como el aula de informática; antiguo salón de actos, destinado hoy en día a varios usos; despacho de informática, aula de apoyo, departamento de inglés, aula de música, departamento de orientación, almacén de limpieza, jefatura de estudio y antigua residencia del director. Debajo de este edificio, se encuentra la biblioteca a disposición de los alumnos en horario de recreo, y en la que, en algunas ocasiones, se realizan diferentes reuniones entre profesorado. Por ello, cuenta con numerosos ordenadores y un proyector.


-

Edificio de Secundaria y Bachillerato, en el cual se encuentra también la secretaría y consejería del centro, así como la papelería.

-

Pabellón deportivo, el cual es una instalación cubierta en la que se imparten las clases de educación física y se organizan ocasionalmente algunos eventos.

-

Salón de actos: lugar donde se llevan a cabo diferentes eventos. Dispone de materiales audiovisuales.

-

Podemos encontrar 5 pistas destinadas a actividades deportivas y ocio. Una de ellas, es reservada exclusivamente para infantil.

-

Se cuenta con una capilla, además, hay que destacar el fácil acceso a la Iglesia de San Julián, puesto que se accede directamente desde o el patio del centro.

-

El edificio del comedor. Cuenta con tres habitáculos, en la entrada encontramos la cafetería, a continuación el comedor general y, por último, una sala donde come el alumnado de los niveles de educación infantil. (Anexo 11) En relación a las instalaciones exteriores, existen rampas para acceder al interior

de los edificios, sin embargo, dentro de éstos existen barreras arquitectónicas ya que aún no se encuentran adaptados, con la excepción del edificio destinado a educación secundaria y bachillerato, equipado con un ascensor. Está en proyecto la adaptación del interior del edificio destinado a primaria mediante la instalación de una silla elevadora salva-escaleras para facilitar la movilidad del alumnado que lo necesite. Además, se han llevado a cabo diversas adaptaciones específicas para un alumno con acondroplastia. Algunas de ellas son: adaptación de baños, mobiliario adaptado, y redistribución de los cursos atendiendo a la necesidad del alumno.

Aunque las instalaciones del comedor se encuentran dentro del colegio, el servicio de cáterin corre a cargo de la empresa Celedonio Morales, S.L. Los monitores encargados de prestar el servicio son profesores del colegio. El comedor sigue la normativa legal establecida, cumpliendo también el A.P.C. (análisis de prevención de riesgos). En cuanto a los menús, son elaborados y firmados por un dietista. Por otro lado, se lleva a cabo una inspección sanitaria por el correspondiente inspector cada tres meses. En cuanto a los recursos y medios que debe contar un centro escolar son diversos, pues se pretende, de una manera racional, que los alumnos obtengan una


educación integral, encontrándonos así con recursos materiales y humanos, donde el Colegio Nuestra Señora de los Infantes cuenta con numerosos de éstos. En primer lugar, diremos que los recursos humanos son imprescindibles ya que, haciendo un buen uso de los recursos materiales de los que dispone el centro, darán lugar no sólo a una buena gestión, sino que conseguirán en definitiva, que el colegio “funcione”. Además, harán que exista una cohesión y coordinación entre los integrantes del mismo. Por esto, presentamos a continuación los distintos cargos que conforman la Comunidad Educativa del centro como son: El Titular, el Director, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores los cuales son órganos de gobierno, donde el Titular y el Director son además, órganos de gestión. Reseñar que el Administrador (vinculado directamente al Titular) y el Secretario (vinculado al director) son órganos auxiliares. Los órganos consultivos y de asesoramiento del colegio son el Coordinador Pastoral, el cual se ocupa de que se apliquen las aspectos específicos de la escuela cristiana, y el Coordinador de Orientación, ocupándose de promover y coordinar la acción tutorial, así como de realizar una orientación profesional y de las actividades formativas extraescolares. Hay un tutor a cargo de cada grupo de alumnos donde las tutorías se adjudican conforme a criterios profesionales y técnico-didácticos. El equipo docente lo integra el profesorado del centro, el cual está organizado en base a los equipos de ciclo, existiendo un coordinador para cada equipo. (Anexo 12) En segundo lugar, no debemos obviar la importancia del material que elabora tanto el profesorado como el departamento de orientación: En los cursos de Educación Infantil y Primaria se confeccionarán materiales para llevar a cabo el programa de Educación en Valores “Con V, de Valores”. En cuanto

a la prevención de accidentes “Cuidadosos”, se cuenta con el material

proporcionado por la “Fundación MAPFRE”. En cursos superiores (Educación Secundaria y Bachillerato), utilizan diferentes materiales elaborados por los docentes y el Departamento de Orientación para cumplir los objetivos propuestos. En general, el colegio cuenta con los materiales de la biblioteca del centro, los medios de audiovisuales proporcionados por la Secretaría del centro; los libros de bibliotecas de aula, además de, materiales preparados para los diferentes niveles para trabajar todos los meses en las aulas.


El edificio de Educación Infantil dispone de una pizarra digital ubicada en la planta superior de dicho edificio. Cada aula de Infantil está dotada de pizarra y cañón además de un lavabo, imprescindible en dichas aulas. El edificio de Primaria cuenta con pizarra y cañón en todas sus aulas, exceptuando el tercer ciclo que dispone, además de los elementos mencionados, de una pizarra digital. La sala de informática, ubicada en dicho edificio, dispone de 13 ordenadores y una impresora. Gracias a estos recursos, tanto materiales como humanos, en el colegio se pueden desarrollar actividades o programas que destacan por su singularidad y originalidad como: los grupos de teatro: “Talía”, compuesto por alumnos de E. Secundaria, y “Colorín” (formado por alumnos de E. Infantil y E. Primaria) o el “Plan de Lectura”, el cual se lleva a cabo para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura y conseguir una mejora en su comprensión lectora, además de establecer un sistema de préstamo y la realización de concursos literarios. Así, por ejemplo, se lleva a cabo un programa de acogida para alumnos inmigrantes, con el objetivo de disminuir las dificultades de integración. Otros programas que se desarrollan son el programa “Primerdi”, donde los alumnos procedentes de la etapa de Infantil son acogidos por alumnos de primaria, el programa de educación en valores “Con V, de valores” o el programa de prevención de accidentes “Cuidadosos”. Además, debemos destacar el programa de educación vial “Traficole”, que consiguió el primer lugar en los premios de “Experiencias pedagógicas sobre Seguridad en el Entorno Escolar”, convocados por el Ministerio del Interior, así como, el Proyecto Educativo: Prójimo-Próximo, que busca, en la medida de lo posible, la cohesión entre elementos fundamentales para la educación que son: la construcción de la persona según el ideario educativo del colegio Nuestra Señora de los Infantes, y la participación en aquellos espacios que faciliten el desarrollo integral de misma, como la parroquia, a través de los movimientos sociales que de ella se desprenden. En nuestro caso Cáritas Parroquial. (Anexo 13) Finalmente, el colegio también ha constituido un Plan de Evacuación por si en algún momento ocurriera alguna situación de emergencia. Este plan se ensaya cada cierto tiempo, por ello, cada clase tiene una salida establecida por la cual debe salir si suena la alarma. Si se diera el caso de que algún niño u otra persona no se encontrasen en el aula en ese momento, éstos deben salir por la salida más cercana. (Anexo 14).


Aparte de los programas que se llevan a cabo en el centro, el Colegio colabora a nivel local, a través de los “Seises”, con la Catedral Primada de Toledo. (Anexo 15). Por último, el colegio presta servicios a la comunidad incluso a nivel internacional, gracias a que un grupo de profesores, padres y madres de alumnos se encaminaron en un proyecto que tiene como objetivo trabajar por aquellos que viven en lugares donde no hay maestros, ni escuela, ni dignidad. De este modo surgió la asociación “Escuelas para el Mundo”, que tras veinte años de trabajo se ha convertido recientemente en Fundación. Dicha Fundación realiza proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la educación, sin excluir acciones en otros sectores cuando la situación lo requiere, como ayuda humanitaria en zonas donde Escuelas para el Mundo ha desarrollado algún proyecto y mantiene relación con la población. En España, Escuelas para el Mundo realiza acciones de sensibilización y de Educación para el Desarrollo. (Anexo 16)


ANEXOS. ANEXO 5. IDEARIO-CARÁCTER PROPIO.

El Colegio Ntra. Sra. de los Infantes, de Toledo, es un Colegio confesional católico y tendrá siempre como norma suprema de actuación para los padres, formadores, alumnos y personal vinculado al centro, la doctrina de la Iglesia Católica y, como criterio interpretativo de la misma, la doctrina y orientaciones del Papa, de los Organismos de la Santa Sede y del Prelado Diocesano. De acuerdo con este principio, proponemos los puntos siguientes: 1.- El Colegio pretende dar a sus alumnos una formación humana y cristiana para que puedan realizar en sí mismos la síntesis de Fe y Cultura y así prepararse para ser agentes activos en la transformación de la sociedad en “la verdad, la justicia, la libertad, el amor y la paz” (Pacem in Terris). 2.- El Colegio da especial importancia a la formación personal del alumno, concibiéndola como un desarrollo armónico de todas las facultades intelectuales, volitivas, artísticas, sociales y corporales. Para ello se esfuerza en impartir una enseñanza activa por la que el alumno entre en contacto con la realidad que estudia, la interprete, la recree y pueda expresarla a sus semejantes. El Colegio considera también que la formación que procure para el alumno ha de permitir a éste integrarse en el lugar y en el tiempo en que vive. 3.- La formación cívico-social tendrá un carácter de compromiso temporal y de servicio a la sociedad. Para ello el Colegio tratará de capacitar a los alumnos para que, con criterios propios y firmes, se integren plenamente en su grupo, enseñándoles el mutuo respeto, la solidaridad, la propia responsabilidad y el servicio a los demás. Se les informará de las realidades y necesidades sociales del mundo actual para que, según su edad, vayan adquiriendo conciencia de sus deberes sociales. El Colegio se permite encarecer a los padres de los alumnos el compromiso de su positiva relación, que debe llevar consigo, como primera condición, un clima de austeridad en la educación de sus hijos.


4.- El Colegio, con respecto a la futura profesión de sus alumnos, procura orientarles de tal modo que el día de mañana puedan realizarse íntegramente en la profesión que elijan para su mayor satisfacción y servicio de la sociedad.

5.- El Colegio, consciente de la dimensión social del hombre, pretende hacer de sus alumnos personas comprometidas con el mundo en que viven, para lo cual les proporcionará unos principios y criterios generales de formación socio-política de manera que sepan conjugar de hecho la consecución del bien común con el respeto a la libertad individual, para lo cual les pondrá en situaciones de participación activa en la toma de responsabilidades dentro del Colegio. 6.- Para lograr la formación integral del alumno el Colegio considera necesaria la formación religiosa. Para ello el Centro proporcionará los conocimientos básicos de la doctrina católica y fomentará las actitudes y hábitos necesarios para conseguir una vida cristiana auténtica, dejando siempre a salvo la búsqueda personal de la verdad. Esta formación religiosa ha de encarnarse en los problemas humanos y acentuar la vertiente social del mensaje cristiano, para que pueda transmitir el genuino espíritu evangélico. 7.- El Colegio, supuesto que la enseñanza es un servicio a la sociedad, cree que pertenece a ésta -a través del Estado- el dar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos para una equitativa distribución de la cultura, dejando a los padres la libre elección de Centro. Esto supone la aplicación de la gratuidad como prevé la Ley de Educación. No obstante, mientras la gratuidad de la enseñanza no se lleve a cabo de una forma total, los padres se ven obligados, aunque de un modo voluntario y ejemplarmente realizado, a colaborar con el Centro para el logro de esa formación integral de los alumnos. 8.- Para que el colegio pueda conseguir todos estos objetivos, es indispensable la colaboración de los padres, principales educadores de sus hijos. Para ello el Colegio fomenta el contacto entre padres y educadores a través de informes y entrevistas personales y con la posible y voluntaria participación en las actividades organizadas por el Colegio. Además, por su Asociación de Padres de Alumnos, organiza periódicamente reuniones de carácter formativo y educativo.


ANEXO 6. ESCUELA DE MÚSICA “CARDENAL SILÍCEO”. El 19 de Septiembre de 2011, la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, autoriza la apertura de la Escuela de Música “Cardenal Silíceo” del Colegio de Infantes. El Proyecto de la Escuela se enmarca dentro de las actividades propias y fundaciones del Colegio: formar musicalmente a sus alumnos. Se trata de ratificar y reconocer a nivel civil lo que el colegio Infantes lleva haciendo durante más de 450 años. Este curso 2012-2012, la Escuela de Música ofrece Grado Elemental de Música, con la especialidad de Piano, Violín y Guitarra, para aquellos alumnos que así lo soliciten y cuyas edades estén comprendidas entre los 8 y los 12 años. Así mismo ofrece una “modalidad lúdica” para aquellas personas que deseen desarrollar el aprendizaje de un instrumento, sin límite de edad y sin plazos de matrícula, una hora semanal. Y por último, para los más pequeños, desde los 3 años, la escuela de música ofrece “Música y Movimiento”, para despertar en los alumnos una experiencia fundamental y temprana con la Música a través del juego y movimiento.


ANEXO 7. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRA METODOLOGÍA De nuestro proyecto educativo se desprende, como uno de los principales retos, ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una enseñanza de calidad, entendiendo como enseñanza de calidad aquella que ayuda a crecer a cada miembro a la vez que favorece el avance de la comunidad. Tenemos que ser capaces de responder con equidad a la diversidad de alumnos que tienen derecho a esa educación de calidad, sin discriminaciones ni exclusiones, con independencia de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras. Para cada persona se propone que alcance la preparación adecuada a sus capacidades e intereses, ayudándola a superar barreras de acceso al aprendizaje, para fomentar la autonomía y posibilitar la libre elección del futuro. Para la comunidad se plantea fomentar actividades que potencien el desarrollo cultural y la integración social y establecer criterios de convivencia como el diálogo en la resolución de conflictos y la colaboración entre iguales. Por consiguiente, como miembros del claustro de Ed. Infantil y Primaria de Colegio Ntra. Sra. de los Infantes, nos proponemos que: 

La acción educativa se guiará por una enseñanza integradora que potencie todos los aspectos de la personalidad de nuestros alumnos, atendiendo a la diversidad de los mismos.

En el proceso educativo cobre especial relevancia el trabajo coordinado del profesorado de los diferentes niveles, ciclos y etapas con el fin de proporcionar una coherencia y complementariedad de las acciones.

La investigación-acción por parte del profesorado sea una herramienta para el perfeccionamiento docente, la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza. De igual forma entendemos como imprescindible la formación continua del profesorado.


En el proceso de enseñanza-aprendizaje cobre especial relevancia la elaboración de materiales propios, tendentes a complementar el libro de texto, utilizados como procedimientos para que el proceso educativo sea lo más completo posible y superando éste como único recurso material de trabajo.

Asimismo, tenderemos a la contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo del entorno inmediato.

El fomento y la utilización de las TIC en el proceso educativo desarrollando una actitud racional y crítica hacia los mismos.

La participación en actividades y programas culturales y educativos promovidos por instituciones externas al centro como forma de enriquecimiento.

Que la participación de los padres en el proceso educativo sea entendido por todas las partes como núcleo fundamental de la educación de sus hijos, a través de distintos canales.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONCEPTO, DIVERSIDAD DE ALUMNADO Y DIVERDIDAD DE PROFESORADO Por atención a la diversidad, entendemos toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado, y ¿por qué no también del profesorado? Alumnado No es necesaria una reflexión profunda para entender que cada uno de nuestros alumnos es diferente. El análisis de los expedientes, las primeras relaciones personales, las primeras observaciones en clase, y la propia evaluación inicial, nos lo confirma. Las diferencias pueden darse en distintas dimensiones de la personalidad: Competencia cognitiva. Podemos tener alumnos:


Con un ritmo de aprendizaje lento.

Capaces de aprender y profundizar en cualquier materia o en alguna de ellas.

Superdotados, con altas capacidades, o con talento para determinadas materias (talentosos).

Que no sobresalen ni a la baja, ni a la alza.

Con una capacidad más limitada para aprender.

Con discapacidad mental.

Otros…

Equipamiento sensorial y físico. 

Las diferentes habilidades de respuesta sensorial, perceptiva y física dentro de un marco que podemos calificar como “normal”, no escapa al profesorado de educación física, musical, plástica y visual,…

Además nos podemos encontrar con alumnado con discapacidades físicas o sensoriales (visuales y auditivas), que exigen una respuesta adaptada.

Competencia escolar y de estrategias de aprendizaje. 

Con autonomía en todas las materias, porque saben aprender (dominan los procedimientos generales de recogida de información, de organización de la misma, de recuerdo y expresión).

Los que han conseguido un buen dominio de los procedimientos específicos de una o varias áreas.

Otros que responden cuando les ayudamos y dirigimos el aprendizaje.

Otros que necesariamente requieren de un trato diferenciado para aprender, pues su competencia les impide progresar con el “nivel medio”.


Estilo de aprendizaje. Cada vez se viene profundizando más en las diferencias que tenemos todos, y lógicamente el alumnado, a la hora de acceder a los aprendizajes, en función de diferentes estilos. Éstos se ponen de manifiesto en las diferentes fases en las que se desarrolla un aprendizaje: A) Procesos de recogida de información: 

Alumnos que tienen la “antena desplegada”, por su facilidad para registrar la información que les llega por vía auditiva, mediante la información verbal – oral.

Alumnos que tienen memoria fotográfica y recuerdan mejor lo que ven y les llega por vía visual, ya sea icónica o verbal.

Aquellos a los que les cuesta recoger información, venga por la vía que venga.

B) Al abordar la tarea, el alumnado puede responder de forma: 

Impulsiva.

Reflexiva.

Llevándola a cabo en profundidad.

Llevándola a cabo de manera superficial.

C) Al procesar la información se ponen en marcha diferentes estrategias que responden a diferentes estilos: 

Pensamiento convergente: se mueven bien ante tareas repetitivas, conocidas o semejantes, ofreciendo resistencia a lo nuevo.

Pensamiento divergente: les gusta buscar soluciones y explorar caminos nuevos, hacer hincapié en las diferencias, encontrar alternativas creativas, ensayar, descubrir o tomar iniciativas.


Los que destacan en las tareas más teóricas, enfocando los problemas de una forma racional y lógica, buscando el por qué y el para qué de cada actividad, analizan y categorizan.

Los que destacan en las tareas más prácticas, interesándose por todo lo que tiene una aplicación inmediata, lo importante es el resultado, y actúan con rapidez y buscando la recompensa y el resultado práctico, piensa que si algo funciona es bueno. Son directos y concretos.

Serialistas. Los que responden cuando las tareas están claramente secuenciadas, pues se centran en lo particular y van progresando paso a paso.

Holísticos. Necesitan integrar cada aprendizaje en un contexto más amplio y global.

Los que tienen un pensamiento acomodaticio, con preferencia ante las tareas concretas y las preguntas cerradas y memorísticas.

Los que tienen un pensamiento asimilativo, que prefieren tareas abiertas en las que tiene que integrar diferentes informaciones.

D) En los procesos de expresión y respuesta, también influye la preferencia y habilidad para utilizar uno u otro medio de expresión. Y también existen diferentes respuestas en función de la situación de enseñanza – aprendizaje: 

Alumnado cooperativo, al que le gusta el trabajo compartido, se siente cómodo y motivado cuando las tareas debe resolverlas en grupo, se inhibe con la competencia y el saber cómo lucha.

Alumnado individualista, que prefiere trabajar solo; rechaza el trabajo en grupo porque le crea problemas y porque no puede sobresalir, le encanta competir y se siente feliz cuando el profesor le enseña.

Alumnado dependiente, con poca iniciativa y para resolver cualquier problema echa mano de ayudas.

Alumnado autónomo, prefiere iniciar el proceso y resolverlo.

Motivación. Habitualmente, en las aulas se observa que un número significativo de alumnos, carece de interés por los contenidos de las áreas y en ocasiones, incluso hacia los maestros, lo cual puede llegar a condicionar la autoestima del docente.


La motivación se define como el impulso más o menos consciente que se dirige a satisfacer una necesidad y que se concreta en el esfuerzo que estamos dispuestos a realizar para satisfacerla. Todos tenemos necesidades, pero estas son totalmente diferentes (una misma propuesta genera motivaciones diferentes en cada uno delo los miembros del grupo, y un mismo alumno puede actuar de manera distinta ante el mismo estímulo). A lo largo de una misma sesión, pueden producirse cambios en la motivación. Factores que intervienen: 

El desarrollo evolutivo: en general, a los pequeños les motiva la tarea y la valoración social; a partir de los 9/10 años, les interesa el preservar su imagen; y a partir de entonces, les motiva la autonomía personal y la utilidad de los aprendizajes.

La historia de aprendizaje personal del alumno: cómo ha trabajado en clase y en casa y qué resultados ha obtenido.

Patrones motivacionales asociados al estilo de aprendizaje.

La existencia de un clima motivacional en el aula.

Las ayudas y estímulos que recibe a lo largo del proceso y la disponibilidad del profesorado a introducir modificaciones en su estilo de enseñanza en función de la diversidad.

Las expectativas del contexto más relevante: familia, profesorado y compañeros.

Autoestima. Las actitudes que tienen hacia sí mismos son distintas y se manifiestan en todas la situaciones escolares. Nos encontramos con los que tienen una autoestima positiva que se traduce en unas elevadas expectativas hacia sus propias capacidades y quienes atribuyen a su incapacidad el fracaso y a la suerte el éxito, viviendo con ansiedad cualquier situación escolar. No siempre se dan unidos un buen autoconcepto personal con el escolar, aunque indudablemente, este condiciona aquel. Estilos de relación.


Hay alumnado al que cuesta trabajo abordar, y otro al que es difícil callar. Hay retraídos, asertivos y agresivos, etc… con los que tenemos una relación diferente y cuyos rasgos estamos contribuyendo a afianzar o a compensar. Con cierta frecuencia estamos asistiendo a comentarios sobre la problemática de la disciplina y convivencia con algunos alumnos, que ofrecen resistencia a aprender y lo manifiestan de forma violenta o mediante absentismo. Aunque esto es menos frecuente en las edades de los alumnos con que trabajamos, hemos de ayudar a prevenirlo desde Infantil y Primaria. Podríamos establecer alguna otra categoría dentro de las cuales también encontraríamos que nuestros alumnos son diferentes. Especialmente en Educación Infantil, no todos llegan al centro con el mismo grado de autonomía, el mismo desarrollo del lenguaje, etc. En cualquier caso la conclusión a la que nos debe llevar el análisis de la variedad, de la diversidad de nuestro alumnado es la misma.

Nuestro alumnado, por tanto, es

diferente individualmente

y esas diferencias

personales no se dan aisladas, se producen en un contexto donde continuamente interactúan factores socio ambientales, familiares, escolares, y personales.

Ante estas diferencias, nuestro problema consiste en buscar la mejor respuesta para todos. La atención a la diversidad se configura, por tanto, como uno de los principios básicos del sistema educativo y como uno de los indicadores fundamentales a la hora de garantizar la calidad de nuestra enseñanza. Una enseñanza de calidad es aquella capaz de favorecer el desarrollo personal de cada uno de los alumnos.

Profesorado Reducir las diferencias al alumnado es simplificar el análisis. El profesorado también presenta una gran diversidad que el alumnado está obligado a asumir. Conocer nuestra propia diversidad, aceptarla y armonizarla debe ser uno de los objetivos básicos en un centro y ha de concretarse en el Proyecto Educativo. Estas diferencias se dan en distintos niveles:


La idea global de Educación que posee cada uno. Por ejemplo: ¿qué tipo de alumnado considera más adecuado? ¿Hasta qué punto debemos hacer al alumnado autónomo? ¿Qué contenido es más importante?, motivos por los que debemos hacer repetir a un alumno, si la educación tiene un carácter reproductor o transformador de la sociedad, si la educación debe compensar o seleccionar, etc. El planteamiento particular frente a la atención a la diversidad. La idea sobre la posibilidad o imposibilidad de dar una respuesta a la diversidad en el marco del centro y / o aula, está condicionada por las experiencias previas y la formación del profesorado. En numerosas ocasiones se plantea la siguiente duda: ¿qué es más importante dar todos los temas del libro, aunque no lo sigan todos los alumnos o reducir temario pero asegurándonos de que todos están adquiriendo los aprendizajes? Es decir, organizar el proceso de enseñanza atendiendo a la diversidad del a alumnado o asimilarla a un filtro selectivo. La dependencia o independencia en relación con su situación personal

y

profesional. Además de las propias variables personales (edad, años de experiencia, situación e ingresos familiares, domicilio, situación administrativa, realización de otras actividades profesionales, etc.), existen otros factores que contribuyen a condicionar y diversificar al profesorado: 

Factores asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje: falta de recursos, problemas de horarios y normas poco flexibles, las relaciones con el alumnado y el agotamiento físico y mental.

Factores asociados al contexto: el aumento de responsabilidades y exigencias, la presión de las familias y la sociedad, etc.

La competencia y actitud ante su propia materia. El dominio de la propia materia se traduce a la hora de realizar y planificar la programación y exige tener claros y definidos los objetivos, tener organizados, secuenciados y temporalizados los contenidos, clarificar y hacer explícitos los criterios de evaluación, dominar los materiales para no caer en la dependencia de un texto y dominar los diferentes procedimientos de evaluación y seguimiento.


La competencia didáctica y el estilo de enseñanza. La diversidad aumenta al impartir la clase. Es allí donde se demuestra el estilo de enseñanza, y donde de una manera más o menos explícita, se desarrolla la propia teoría de aprendizaje y evaluación. Éste se traduce a través de diferentes aspectos: 

El control que se ejerce sobre los estímulos externos: organización el espacio del aula, la orientación de las mesas, situación del maestro en el aula, etc.

La forma de presentar la tarea: la motivación aumenta cuando se trata de aprender más sobre lo que ya se sabe, cuando el profesor establece puentes entre los nuevos contenidos y los anteriores, cuando trata de conectar con sus intereses.

El uso de formas eficaces para mantener la atención y la organización de las actividades en función de la metodología.

Disponibilidad para facilitar el aprendizaje compartido.

La organización de la respuesta a la demanda de los alumnos, las estrategias para mantener su motivación, y la organización de la evaluación para que pueda aprender del error (uso de fórmulas de autoevaluación y evaluación compartida).

La competencia en el desarrollo de la tutoría. La tutoría forma parte de la función docente y su desarrollo garantiza el funcionamiento de los aspectos más personalizadores de la educación. Conocer técnicas de dinámicas de grupo y estrategias de resolución de problemas, facilita la tolerancia de los conflictos y el dominio de técnicas básicas de modificación del comportamiento. Estilo de relación. La actuación del profesorado durante el proceso de enseñanza no siempre está orientada a conseguir una comunicación positiva. 

Un estilo asertivo, que sirve de modelo y reduce la tensión al respetar las opiniones del alumnado al eliminar juicios y verbalizaciones de aprobación o desaprobación comparativa y pública. El profesorado debe reconocer que su propia atención se convierte en factor motivador de primer orden, evitando el refuerzo de los comportamientos no deseados.

Un estilo agresivo o de inhibición, que pasa por una falta de autocontrol y se traduce en reacciones emocionales desproporcionadas y por cambios frecuentes


en el estado de ánimo. Surge la disciplina como instrumento de defensa del profesor que tiene miedo al alumnado. 

Por otra parte, un estilo de relación adecuado, facilita el trabajo en equipo con el resto de compañeros y contribuye a lograr un clima de trabajo adecuado en los ciclos.

El autoconcepto, expectativas y emociones. Un profesorado con autoestima positiva se traduce en flexibilidad, confianza y facilita un modelo positivo a imitar. Las actitudes del profesorado facilitan la construcción de una autoestima positiva cuando se crea un clima seguro, afectivo y firme, a través de: las actitudes de serenidad, acogida, ayuda y cordialidad; la posibilidad para el alumnado de decidir y equivocarse, asumiendo responsabilidades en el establecimiento de objetivos, en la posibilidad de experimentar y de clarificar su propio papel; y la existencia de un feedback realista, donde se evitan comparaciones y juicios, se adapta al alumnado reconociendo sus logros y las necesidades de mejora. Un clima rígido, distante o de temor, donde la inflexibilidad, la toma de decisiones autoritaria, el uso de la burla o del sarcasmo como arma defensiva, contribuye a generar una autoestima negativa. Las expectativas se comunican por vía verbal – gestual y contribuyen a etiquetar al alumnado, acostumbrándolos a recibir un determinado trato. Las actitudes de colaboración con las familias y la participación del alumnado hacia la innovación y el control de las rutinas e inhibiciones, también facilita una respuesta adecuada.

En síntesis y ante las evidentes diferencias, estamos obligados a organizarnos y a

trabajar en equipo. Uno de los indicadores de calidad es el trabajo en equipo a través de la colaboración en la planificación, la participación en la toma de decisiones y la dirección eficaz.


CRITERIOS GENERALES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERDIAD Los principios de atención a la diversidad que deben guiar nuestra práctica educativa, según el Decreto 138/2002 y los Decretos de enseñanzas mínimas de Castilla la Mancha, son los de: 

Normalización,

Integración e inclusión escolar.

Compensación y discriminación positiva.

Habilitación e interculturalidad.

Estos principios se instrumentalizan mediante la prevención, atención individualizada, orientación educativa, cooperación entre instituciones y la participación entre padres e interesados. Por su parte la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y su desarrollo en Castilla la Mancha en los Decretos 67 /07 y 68/07 de enseñanzas mínimas en Educación

Infantil

y

Primaria

respectivamente,

establecen

como

principios

fundamentales de atención a la diversidad la normalización e inclusión, el asegurar la no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el Sistema Educativo, pudiéndose introducir medidas de flexibilización en las distintas etapas educativas. Para organizar la respuesta educativa a la diversidad del alumnado de nuestro centro hay que tener en cuenta los siguientes criterios generales: 

El Centro facilitará el desarrollo de las funciones de los distintos profesionales que intervienen en el mismo, posibilitando la organización de tiempos, espacios y recursos materiales y personales de los que se disponga. La Dirección pedagógica confeccionará los horarios individuales del profesorado de apoyo y establecerá los tiempos y espacios necesarios para garantizar la coordinación docente, con el asesoramiento y colaboración del responsable de orientación.


La orientación y la tutoría del alumnado son tarea de todo el profesorado , que se guiará por lo establecido en el Decreto 43 /2005 de Orientación y tutoría en CLM .

La intervención especializada sólo se llevará a cabo, una vez agotadas las formulas

más

normalizadas,

previa

evaluación

psicopedagógica,

preferentemente en el marco normalizado del grupo de referencia o en pequeños grupos y solamente en situaciones excepcionales y ventajosas para el alumnado mediante atención individual. (previa comunicación a la familia por parte del tutor del alumno) 

Corresponde a todo el profesorado la detección, planificación, el desarrollo y el seguimiento de las medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo para el alumnado que presenta dificultades en el proceso de aprendizaje.

Los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Logopedia colaborarán en el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad y de acción orientadora y tutorial, y desarrollarán las funciones asignadas en la Resolución del 8 de julio de 2002 DGCPE que define el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo.

Equipo de orientación y apoyo. El EOA es una estructura de coordinación docente responsable de asesorar al profesorado en la planificación desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro y de llevar a cabo las actuaciones de atención específica y apoyo especializado con determinados alumnos del centro. El EOA está constituido por el orientador, y por el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje (logopedas). La coordinación será ejercida por el responsable de orientación. Los componentes del EOA, bajo la coordinación del responsable de orientación, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de las funciones recogidas en el artículo 9 del Decreto 43 / 2005, de 26 – 04 – 2005, por el que se regula la orientación educativa y profesional, y de forma específica, en las establecidas en el apartado segundo de la Orden de 15 de junio de 2005, por el que se regula el régimen de funcionamiento de las unidades de orientación (independientemente de las normativa posterior referida a la supresión de las mismas), para sus responsables y en la Resolución de 8 de julio de 2002 para el resto del profesorado de apoyo.


Funciones generales del EOA (Dec.43 / 2005). 

Favorecer los procesos de madurez personal, personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida, escolares, profesionales y laborales.

Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.

Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.

Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la secundaria y de la secundaria al mundo académico o al del trabajo.

Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.

Asesorar a las familias en su práctica educativa.

Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación, como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.

Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias; así como entre la comunidad educativa y su entorno, colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.

Asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.

Los miembros del EOA pertenecerán a distintos equipos de ciclo y asistirán a todas las sesiones de evaluación, con el fin de recoger información relevante tratada en estos, y asesorar; así como intercambiar entre ellos la información recogida.


La actuación de la Unidad de Orientación, para cumplir las funciones establecidas en el Decreto 43 / 2005, responderá a los siguientes objetivos: 

Asesorar al alumnado, tutores y familias en los aspectos referidos al proceso de enseñanza – aprendizaje, de evaluación y promoción del alumnado y en el desarrollo de los programas previstos en el Plan de Orientación de Centro y Zona para favorecer los procesos de madurez personal y social.

Identificar las necesidades educativas del alumnado a través de la evaluación psicopedagógica y proponer en su caso, la modalidad de escolarización más ajustada mediante la elaboración del dictamen de escolarización.

Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje, del abandono del sistema educativo y la inadaptación escolar.

Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y realizar el seguimiento de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos para garantizar una respuesta educativa más personalizada y especializada.

Asegurar mediante los procedimientos y cauces oportunos la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria.

Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente.

Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las Asociaciones de padres y madres y con otras instituciones y entidades, a través de acciones comunitarias, en la mejor respuesta al alumnado.

Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.

Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno, colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.


Participar en la planificación, desarrollo y evaluación del Plan de Orientación de Centro y de Zona.

Participar en el desarrollo de los planes institucionales y estratégicos de la Consejería de Educación.

Cuantas otras actuaciones les pueda encomendar la Administración educativa.

El responsable de orientación no tiene funciones docentes, por lo cual, quedará exento de realizar guardias de recreo, así como sustituciones, a no ser que las condiciones lo exijan, por no existir otra posibilidad.

Desde la Resolución de 8 de julio de 2002 para el resto del profesorado de apoyo, se extraen los siguientes aspectos: Modelo y criterios de intervención. 1.- Se tendrán en cuenta, para la organización de la respuesta educativa de los alumnos, los siguientes criterios generales:

El desarrollo de las medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo dirigidas al alumnado que presenta dificultades en el proceso de aprendizaje sin que precisen adaptaciones curriculares significativas, corresponde a todo el profesorado del centro.

La dirección pedagógica en colaboración con los responsables de orientación, en función de la disponibilidad horaria del profesorado, organizará la respuesta para cada una de las etapas y ciclos garantizando la estabilidad y relevancia de los tiempos de apoyo, la viabilidad y funcionalidad de los grupos y la normalización de los distintos elementos del currículum.

La intervención especializada solo se llevará a cabo cuando, una vez agotadas las fórmulas más normalizadas y previa evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización, se determine que el alumnado precisa de una respuesta educativa más específica.

2.- La dirección pedagógica, a la hora de confeccionar los horarios y contando con la disponibilidad de los responsables de orientación, establecerá un espacio y un tiempo para garantizar la coordinación de éstos con el tutor y el profesorado de apoyo para programar y realizar el seguimiento periódico de las medidas adoptadas.


3.- La intervención especializada cuya finalidad prioritaria ha de ser preventiva, habilitadora y compensadora, será global y preferentemente será realizada por un solo especialista con el fin de asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje más integrador y facilitar la coordinación. Excepcionalmente, un mismo alumno podrá recibir apoyo especializado de varios profesionales.

4.- La distribución temporal y especializada de la atención al alumnado por los profesionales de apoyo se realizará a propuesta de los responsables de orientación teniendo en cuenta las necesidades educativas específicas del alumnado y la continuidad del mismo profesional en la intervención. A la hora de tomar decisiones de intervención tendrá prioridad: 

La relevancia de la modificación del currículum establecida en los Planes de Trabajo Individualizados de los ACNEAE.

La escolarización en educación infantil y en los primeros ciclos de primaria.

Escolarización en los primeros cursos de cada ciclo.

5.- Cuando uno de los recursos de apoyo no cubra su horario con la atención a ACNEAE en lo referente a su especialidad, asumirá las tareas de atención al alumnado, cualquiera que sea su problemática, si fuera necesario o se plantearán programas de prevención e intervención global, preferentemente con grupos de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria, siempre que el tutor esté de acuerdo.

6.- Para el alumnado con problemas de salud asociados a periodos de larga convalecencia, se seguirá el protocolo de actuación de los Equipos de Atención Educativa Domiciliaria y Hospitalaria. . 7. El profesorado de apoyo participará en el desarrollo de las medidas generales y de las ordinarias de refuerzo y apoyo, en función de su disponibilidad horaria.

8. La revisión y seguimiento del modelo de intervención en lo referente a la atención a la diversidad, se realizará trimestralmente y siempre que existan causas relevantes para su modificación.


Funciones generales de los profesionales de apoyo. 

Asesorar al equipo directivo y a la CCP, en el marco del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas, en la elaboración de todo lo referente a la atención a la diversidad.

Colaborar con los tutores en la prevención y detección del alumnado con necesidades educativas y aportar información a los responsables de la orientación en el proceso de evaluación psicopedagógica.

Colaborar con la dirección pedagógica en el desarrollo de las medidas organizativas que facilitan la atención a la diversidad.

Colaborar con el tutor, con otros apoyos y con los responsables de la orientación en la programación, desarrollo y evaluación de las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo, y de los Planes de Trabajo Individual.

Participar y colaborar con el tutor en el desarrollo de la acción tutorial, especialmente en lo relacionado con la evaluación, elaboración de informes y decisiones de promoción.

Asesorar y apoyar al profesorado en la adquisición y uso de materiales específicos y de materiales de acceso al currículo.

Elaborar en colaboración con el profesorado, materiales curriculares adaptados para facilitar el aprendizaje y dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas del alumnado.

Colaborar en los procesos de asesoramiento, coordinación, información y formación a familias.

Colaborar en el seguimiento y coordinación con los servicios de apoyo, sanitarios y sociales.

Funciones específicas y prioritarias del profesorado de pedagogía terapéutica. El profesorado de pedagogía terapéutica, en colaboración con el resto del profesorado, desarrollará con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales (asociadas a discapacidad psíquica, motora y sensorial o trastornos graves de conducta), altas capacidades intelectuales, integración tardía al sistema educativo español (con desconocimiento del idioma y desfase curricular de más de un ciclo), con desfase curricular de más de dos años.


Es una función específica, el desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza al alumnado, en aquellos aspectos que se determine en los correspondientes planes de trabajo individualizado.

Funciones específicas y prioridades del profesorado de audición y lenguaje. (en nuestro centro profesores con logopedia) 1.- El profesorado especialista de audición y lenguaje, como recurso específico, y en colaboración con el resto del profesorado, intervendrá de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: La atención individualizada al alumnado con deficiencias auditivas significativas y muy significativas o con trastornos graves de la comunicación asociados a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad. La atención al alumnado con disfemias y dislalias orgánicas. La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en los correspondientes planes de trabajo individualizados. La orientación en su caso, al profesorado de educación infantil, especialmente, en la programación, desarrollo y evaluación de programas de estimulación del lenguaje. 2.- la intervención en procesos de apoyo y reeducación en la comunicación verbal y gestual podrá ampliarse a dislalias funcionales en función de la disponibilidad de recursos. Esta intervención será prioritaria en el primer ciclo de educación primaria y en el último curso de educación infantil.

ACNEAEs. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE ACNEAE En el artículo 71 de la LOE, se definen las necesidades específicas de apoyo educativo como aquellas que precisan una atención complementaria y/o diferente a

la ordinaria, como consecuencia de presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o de historia


escolar, o por encontrarse en situación de desventaja socioeducativa. Según lo establecido por el artículo 73 de la LOE, se definen las necesidades educativas especiales como aquellas que requieren, por un período o a lo largo de toda la escolarización, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

ACNEAE

SON

Alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria por:

Con NEE. Derivadas de una discapacidad psíquica, física, sensorial y por transtornos graves de la conducta Con altas capaciadades Condiciones personales o de historia escolar Incorporación tardía al sitema educativo Dificultades específicas de aprendizaje

La atención integral al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) se iniciará desde el mismo momento en que sean identificadas y se regirá por los principios de normalización e inclusión. Es necesario adoptar las medidas

oportunas para que las familias de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Medidas: Generales Ordinarias Extraordinarias


MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE CARÁCTER GENERAL DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO. Son medidas de carácter general todas aquellas medidas organizativas y curriculares dirigidas a la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado para dar respuesta a los diferentes niveles de competencia curricular, motivaciones, estilos de relación, estrategias, ritmos o estilos de aprendizaje y que son de aplicación común a

todo el alumnado. En nuestro centro trataremos de llevar a cabo las siguientes: a) La metodología didáctica: Para que el aula sea un contexto inclusivo en el que se dé respuesta a la diversidad de capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de todo el alumnado seguiremos los siguientes principios metodológicos generales: 

Partir del nivel de desarrollo del alumno y de sus experiencias.

Fomentar la construcción de aprendizajes significativos y mostrar la funcionalidad de los aprendizajes.

Promover la competencia de aprender a aprender.

Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión y la comunicación.

Impulsar el desarrollo de la capacidad mental del alumno.

Dotar a las experiencias de enseñanza-aprendizaje de un enfoque globalizador.

Respetar y adaptarse al ritmo de trabajo de cada alumno.

Favorecer la integración del alumno en el aula.


Fomentar la capacidad de atención y participación de todos.

b) Utilizaremos algunas de las siguientes estrategias metodológicas: 

Aprender a través de Tareas/Proyectos de trabajo, en los que el alumnado, busque de modo autónomo la información necesaria, la seleccione y organice y, en definitiva, “aprenda a aprender”. Todo ello, con la ayuda del profesorado.

Métodos

de

Aprendizaje

Cooperativo,

de

modo

que

incrementemos el protagonismo del alumnado y éstos compartan objetivos. 

Uso de manera equilibrada de la estructura de aprendizaje individual, en pequeño grupo y en gran grupo.

Las actividades de aprendizaje serán graduadas y diversificadas, de modo que exista un amplio menú a través del cual se pueda llegar a los objetivos y alcanzar las competencias básicas. De este modo, además todo el alumnado puede participar de la actividad en función de su nivel de competencia. Han de diseñarse actividades abiertas, realizables, a un nivel u otro, por todos los alumnos con más o menos ayuda. Actividades que impliquen diferentes niveles de dificultad, pero todas relacionadas con los mismos contenidos.

Trabajo por rincones que nos permitan, de forma simultánea, la realización de varias actividades y la distribución del grupo aula en pequeños grupos, e incluso a nivel individual según el objetivo de la actividad que se plantee.

Utilización, junto con el libro de texto, de una mayor diversidad de materiales y recursos para la investigación, recursos reales, fuentes bibliográficas variadas y recursos de propia ceración elaborados de manera interdisciplinar.

Uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto como instrumento de comunicación, como para conseguir de modo autónomo información, organizarla, etc.


c) Organización de los contenidos de las áreas en ámbitos más integradores. d) La adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado. El equipo de orientación y apoyo participará en la dotación de material en función de las necesidades del alumnado. e)

El trabajo cooperativo del profesorado. La coordinación del equipo docente es fundamental ya que, para una buena atención a la diversidad, se deben tener criterios comunes de actuación, analizar las necesidades educativas de los grupos y de cada alumno, tomar acuerdos e introducir en las programaciones las modificaciones pertinentes. Para ello se llevarán a cabo reuniones periódicas, coordinadas y sistematizadas.

f)

La acción tutorial y orientadora, personalizando e individualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje para cada alumno y contemplando acciones con las familias y coordinándose con el resto del equipo docente.

g) Hacer una buena evaluación inicial con el alumnado en cada una de las áreas para conocer la diversidad del alumnado (hábitos, modos de trabajo, estilo de aprendizaje) desde el comienzo de curso y, especialmente, al comienzo de las Etapas y Ciclos. h) La evaluación del aprendizaje de los alumnos estará ajustada a la diversidad, valorando el esfuerzo del alumnado, las medidas de enseñanza adoptadas y aplicando criterios de promoción comunes. Se utilizarán procedimientos e instrumentos variados (cuestionarios, observación, pruebas objetivas, escritas, orales,...). i) La permanencia de un año más en el curso, ciclo o etapa cuando no haya alcanzado los objetivos correspondientes (preferentemente en el primer ciclo para prevenir grandes desajustes y siempre que ello favorezca la integración socioafectiva del alumno)

MEDIDAS ORDINARIAS.


Son aquellas que facilitan la atención individualizada sin modificar los objetivos propios del ciclo. Dentro de las medidas que llevaremos a cabo en nuestro centro están: REFUERZO EDUCATIVO (INDIVIDUAL O EN GRUPO)

El tutor determina qué alumnos precisan refuerzo. Si son materias de especialista la decisión será conjunta.

a) Se considera alumnado de refuerzo educativo:

Los refuerzos se organizarán en función de la disponibilidad horaria y siguiendo los criterios

Aquellos alumnos que, tras la observación y seguimiento continuado del tutor, queda probado que necesitan una ayuda extra para conseguir los objetivos mínimos en determinadas áreas. En nuestro Centro los refuerzos se centrarán en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, siempre dentro del aula, salvo que se considere, por parte del tutor, más idóneo trabajar individualmente en otro espacio. En este caso es recomendable ponerlo en conocimiento de los padres. (cabe la posibilidad de hacer refuerzo en otras materias) Serán los tutores quienes organicen, doten de contenido, supervisen y realicen un seguimiento del refuerzo. Cuando sea un especialista quien dé refuerzo (por ejemplo en inglés), será este quien se responsabilice de estas tareas.

Aquellos alumnos que, tras ser valorados por el orientador, presentan El tutor solicita hoja de demanda al orientador. Cumplimenta la hoja de demanda y la entrega en formato informático al orientador. Posterior reunión tutor-orientador, solicitada por este.

dificultades de aprendizaje o un desajuste, entre su propio nivel y el que le correspondería por su edad y curso y tras concluir que no precisa de otra

medida

más

concreta

al

no

presentar

necesidades

más

específicas. Dicha intervención será precedida siempre por la del tutor, quien llegado a este punto cumplimentará la pertinente hoja de demanda que le facilitará el orientador y que entregará debidamente cumplimentada en formato informático. En este caso el orientador junto con el tutor

El tutor refleja el refuerzo educativo en el boletín y en Delphos.

organizará la respuesta educativa del alumno. En ambos casos se realizará una revisión trimestral a modo de evaluación de la medida adoptada. Esta revisión puede derivar en mantener los El EOA elabora el horario de refuerzos de los PT y logopedas. Entrega copia al Director pedagógico. A partir de este horario, los ciclos organizan los refuerzos.

alumnos y las medidas, incorporar alumnos, descartar alumnos, modificar horarios, etc. También en ambos casos será el tutor, responsable del alumno y por ello de su evaluación, quien deje constancia del refuerzo

Convoca la reunión con el orientador para revisar la medida adoptada, siempre que se trate de refuerzos del segundo


recibido, en cualquier materia, tanto en el boletín de notas como en Delphos. (para el boletín de notas se generará, desde el departamento de informática, la correspondiente observación. Para las anotaciones en Delphos, en este sentido, hay que ponerse en contacto con D. Ángel Redondo.) Los refuerzos comenzarán en octubre, una vez realizadas las evaluaciones iniciales y elaborados los horarios de refuerzo, en función de la disponibilidad horaria de los profesores y una vez se haya confeccionado el horario de los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Logopedia. Una vez estén confeccionados estos últimos, por el Equipo de Orientación y Apoyo (EOA), se entregará una copia al Director Pedagógico para que a partir de la misma se puedan organizar los refuerzos. Contando siempre con la disponibilidad horaria del profesorado, los criterios para adjudicar profesores de refuerzo serán los siguientes: 

Disponibilidad horaria

Primeros cursos de cada ciclo

Coincidencia de las horas disponibles con las horas de materias instrumentales en los cursos donde hay demanda

Mínimo número de profesores de apoyo por alumno/os b) Otras consideraciones: 

Es necesario respetar las reuniones de coordinación de ciclo y dedicar otras sesiones para las reuniones de coordinación referidas a los refuerzos (tutor-profesor de refuerzo)

La Dirección pedagógica debe facilitar la coordinación entre los profesionales que intervienen en el refuerzo haciendo uso, si fuera necesario, de las sustituciones por parte del profesorado que le corresponda. Solicitando dichas sustituciones con antelación suficiente para organizarlas con tiempo.

Es recomendable realizar un seguimiento por escrito de las sesiones de refuerzo utilizando las hojas de seguimiento.


En Educación Infantil el proceder será exactamente el mismo teniendo en cuenta las características propias de la etapa educativa, adecuando las posibles medidas a esas características y en función de los recursos del centro.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

El tutor organiza estos grupos y los horarios. Incorpora o descarta alumnos. Organiza los contenidos que desarrollará el profesor de apoyo y realiza el seguimiento. Informa a la familia de la medida adoptada.

Esta medida se utilizará para adaptar una parte del proceso de enseñanza a la competencia del alumnado mediante grupos homogéneos, en cuanto a esa competencia (refuerzo grupal) durante un tiempo limitado y en las áreas instrumentales básicas. En nuestro Centro se realizará este tipo de medida dentro de cada grupo-aula, preferentemente. Intervendrá, en estos casos, el profesorado de refuerzo. (contando con la disponibilidad horaria necesaria) Se debe evitar formar grupos estables y se revisará periódicamente, por parte del tutor la conformación del grupo, pudiéndose incorporar o descartar alumnos en cualquier momento que se precise.

DESDOBLES El tutor organiza estos grupos y los horarios. Coordina con el profesor de apoyo

Se trata de dividir el grupo-aula tomando como único criterio el numérico. La finalidad es alcanzar un objetivo determinado con todos los alumnos, individualizando la enseñanza al reducir el número de alumnos. La división del grupo debe realizarse de forma heterogénea. La disminución de la ratio profesor-alumno favorece la individualización de la enseñanza y, en consecuencia, puede mejorar los resultados de aprendizaje. REFUERZO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA

El tutor junto con el orientador organizará la respuesta educativa.

Se arbitrará esta medida para el alumnado que desconozca el idioma. Se realizará como un refuerzo ordinario individual o grupal basado, sobre todo, en la adquisición del vocabulario básico y la lectoescritura en castellano.


El objetivo es conseguir el desarrollo de la competencia comunicativa que les va a permitir interaccionar con los demás y continuar con su aprendizaje. Para ello utilizaremos la metodología y las estrategias que faciliten el aprendizaje del español como lengua de acogida en el menor tiempo posible. En caso de optar por trabajar fuera del aula, el tutor lo pondrá en conocimiento de la familia. La puesta en marcha de cualquiera de estas medidas deberá hacerse llegar a la Comisión de Coordinación Pedagógica, bien a través de los coordinadores de ciclo o bien a través del Jefe de Estudios. ALUMNADO CONVALECIENTE

Se solicitará por parte de los padres o tutores legales del alumno el servicio del Equipo de Atención Educativa Domiciliaria y Hospitalaria. Será el tutor quien deberá establecer la coordinación con dicho servicio para organizar la respuesta educativa del alumno.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS. Respuesta

del

centro

a

los

alumnos

con

necesidades específicas de apoyo educativo (acneaes): Se dará prioridad a las medidas ordinarias y de carácter normalizador frente al resto de medidas. Cuando las medidas generales y ordinarias no sean suficientes se podrán en marcha las MEDIDAS EXTRAORDINARIAS para un periodo de su escolarización o toda ella. Personal implicado: Tutores/as, equipo docente, orientador, P.T., A.L., Dirección pedagógica y otro personal si fuere necesario. Tipos de medidas:


Plan de Trabajo Individualizado en el que se incluyen las oportunas adaptaciones del currículo (modificación en sus contenidos) o adaptaciones de acceso.

Apoyo educativo: Características: Entendemos el apoyo como el conjunto de estrategias, que tienen como objetivo superar y dar respuesta a una serie de necesidades tanto del alumno como del contexto, y que persiguen la mejora de la enseñanza. El apoyo consiste en trabajar, reforzar y prestar una ayuda lo más personalizada posible a las necesidades educativas que presenta el alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje. Criterios generales para organizar los apoyos: 

Tratar de agotar las fórmulas más normalizadas de atención a la diversidad.

Priorizar el apoyo siempre que sea posible en el marco más normalizado, en el grupo de referencia o pequeño grupo.

Se realizará preferentemente el apoyo en las áreas instrumentales, no se realizará el apoyo en áreas que favorezcan su inclusión.

La intervención especializada cuya finalidad prioritaria ha de ser preventiva,

habilitadora

y compensadora,

será

global

y

preferentemente realizada por un solo especialista para facilitar la coordinación y asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje más integrador. 

El apoyo tendrá siempre como referente la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos del currículo. Se tratará de lograr el máximo desarrollo de las capacidades personales del alumno.

Se priorizará la detección y atención a los alumnos en los cursos más bajos, siendo ésta una medida preventiva de mayores dificultades en cursos superiores.


La distribución horaria del alumnado se realizará a propuesta del orientador, en las primeras reuniones de inicio de curso el Equipo de Orientación y Apoyo revisará y concretará las medidas para este alumnado, la dirección pedagógica al confeccionar los horarios establecerá espacios y tiempos para garantizar la coordinación de los profesores de apoyo y el tutor.

Planes de trabajo individualizado para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a) Una vez realizada la evaluación psicopedagógica y a partir de las conclusiones del Informe que el orientador/a elabore, los tutores y el profesorado implicado, diseñarán junto con el Equipo de Orientación y Apoyo las Medidas de atención a la diversidad que correspondan. Como recoge el Decreto 138/2002 estas medidas “se aplicarán a propuesta del tutor con la participación de todo el profesorado implicado, bajo la coordinación de la Dirección pedagógica y el asesoramiento de los responsables de orientación”. b) Los Acneaes tendrán en todas las áreas en las que no puedan seguir el ritmo del grupo ordinario (desfase de dos o más cursos) un Plan de Trabajo Individualizado. El tutor será quien lo coordine y el profesorado o profesionales que intervengan en la respuesta educativa quienes lo desarrollen, contando para ello, con la colaboración y asesoramiento del responsable de orientación. También podrá contarse con la colaboración de la familia. c) En el Plan de Trabajo Individualizado se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado de la etapa.


d) Al finalizar cada trimestre el tutor o tutora entregará a las familias un informe explicativo que les permita conocer el desarrollo del proceso de aprendizaje del alumnado. Esta información, por su carácter privado, será transmitida de forma individual. e) Trimestralmente se revisará el Plan de Trabajo Individualizado de cada alumno teniendo al menos dos reuniones: una a principio del trimestre para programar y otra al final del trimestre para evaluar. La revisión y evaluación se hará de forma conjunta por los tutores y el Equipo de Orientación y Apoyo y profesorado implicado.

Seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Se establecerán las siguientes estrategias de coordinación:  Mayo - Junio: se producirá el intercambio de información de los tutores que han tenido en sus aulas Acneaes, con los tutores que los recibirán el próximo curso (si es posible), los profesoros de apoyo y el orientador si se considera necesario. Se tomarán decisiones sobre

materiales, grado de desarrollo de las competencias,

decisiones sobre promoción, continuidad y revisión de las medidas llevadas a cabo, etc.  Primera quincena de Septiembre: intercambio de información de los tutores que durante el curso pasado tuvieron a Acneaes y los profesores que los atenderán durante el nuevo curso escolar y organización de las medidas a tomar sobre todo durante los primeros días. Se organizarán las reuniones necesarias con tutores y miembros del equipo de orientación y apoyo, por la dirección pedagógica para facilitar el asesoramiento,

intercambio de

información y poder garantizar la continuidad de la respuesta educativa de este alumnado.


 En las reuniones periódicas del Equipo de Orientación y Apoyo se revisará periódicamente la situación de los Acneaes y los alumnos de necesidades logopédicas que son asistidos por estos profesionales. En las reuniones del orientador con el Equipo Directivo, a través del Coordinador del Dto. De Orientación, se revisará periódicamente todo lo referente a los Acneaes del Centro. La Dirección pedagógica facilitará las reuniones de coordinación haciendo uso, en los momentos que sea imprescindible, de los profesores de sustitución.  Se realizarán las pertinentes reuniones con las familias para coordinar líneas de actuación comunes. Al menos se realizará una a principio de cada trimestre. En la medida de lo posible, a estas reuniones además de los tutores podrán asistir los miembros del Equipo de Orientación y Apoyo que participen de la intervención con el alumnado. Así mismo, asistirán los profesores que se considere oportuno. Cada vez que uno de estos profesionales tenga la intención de convocar a los padres, se lo comunicará al tutor que será el que convoque a la familia.  Se llevarán a cabo actuaciones de coordinación con las asociaciones o entidades que intervengan con el alumnado y así lo soliciten o se vea conveniente.

Protocolo de detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae)

Con el fin de detectar las necesidades específicas de apoyo educativo que puede presentar el alumnado, cuando esas necesidades no vengan detectadas ya desde los CAI, Centro Base, otros centros educativos etc…, seguiremos el siguiente Protocolo de actuación:


Detección – Demanda de intervención: a) El tutor detecta a un alumno o alumna con problemas y acude a revisar el expediente por si se hubiera saltado algún dato o intervención anterior que debiera conocer. b) A continuación, aplicará todas las MEDIDAS GENERALES Y ORDINARIAS que estén a su alcance (según Decreto 138/2002, de 8 de octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en Castilla-La Mancha), ya concretadas para nuestro Centro en los puntos anteriores. En el caso de que la puesta en práctica de estas medidas no surtan efecto, el tutor solicitará la intervención del orientador. (hoja de demanda) c) Si el tutor necesita asesoramiento del orientador, lo puede pedir rellenando la hoja de demanda. (En formato informático) d) En el caso de que se solicite la valoración logopédica del alumnado o la atención por parte del especialista correspondiente, se indicará esta petición en la hoja de demanda. Para solicitar la evaluación logopédica es conveniente apuntar la información recogida en la entrevista con los padres relativa al desarrollo del alumno. e) El tutor entrega la Hoja de Demanda al orientador dándole las indicaciones oportunas y estableciendo un plan de actuación. El orientador solicitará una tutoría con la familia para exponerles la situación, ofrecer la información de que disponga y presentar el plan de actuación a seguir, evaluación- intervención psicopedagógica, así como solicitar su visto bueno para llevarlo a cabo mediante la pertinente ficha de consentimiento, en caso de que sea necesario. f) Es muy importante que estas hojas se cumplimenten adecuadamente por: 

Tener constancia de que el tutor ha demandado esta intervención.

Organizar y dar eficacia al trabajo del Equipo de Orientación y Apoyo.


Recoger toda la información posible para la toma de decisiones.

f) Se informará a la CCP, trimestralmente de las demandas atendidas por la Equipo de Orientación y apoyo y de las actuaciones realizadas. Elaboración de informes. Conclusiones de la evaluación psicopedagógica: a) El orientador, una vez recibida la Hoja de Demanda y entrevistado con la familia realizará la intervención pertinente dejando constancia por escrito de sus actuaciones. (estas intervenciones en algunos casos podrán consistir en la derivación a servicios externos al centro, especialmente cuando la problemática detectada se sitúe fuera del contexto educativo y de las competencias del centro) b) El Informe psicopedagógico y Dictamen de escolarización se realizarán posteriormente a la evaluación psicopedagógica PARA LOS ALUMNOS ACNEES Y ALTAS CAPACIDADES. c) Para el resto de ACNEAES cuando presenten desfase curricular significativo, alumnos con desconocimiento del castellano, alumnos con otras necesidades específicas… se realizará el informe correspondiente que servirá de base para que el tutor/a realice su PTI y que se guardará en la carpeta del alumno. (Este informe se mantendrá en la carpeta del alumno) d) El Informe psicopedagógico junto con el Dictamen de escolarización, que hay que cumplimentar por haber cambiado la modalidad de escolarización, se guardarán en el en el archivo psicopedagógico que se encuentra en la Unidad de Orientación. g) El tutor junto con el orientador mantendrán una tutoría con los padres para comunicar el resultado de la evaluación, del Informe psicopedagógico y/o del Dictamen de escolarización y las correspondientes actuaciones a llevar a cabo. En el caso de que el alumnado comience a recibir apoyo, por especialistas en pedagogía terapeútica o logopedas, fuera del aula, se


pedirá a la familia que firme una hoja de consentimiento. Así mismo, firmarán en el caso de que no quieran recibir este apoyo. En dicho documento se expondrá de forma breve el resultado de la evaluación o intervención psicopedagógica. En todo caso, se

procurará dar una

explicación concreta y clara de la situación del alumno sobre todo en lo que se refiere a aspectos más desconocidos para las familias (Plan de Trabajo Individualizado, criterios de promoción,...). h) En posteriores reuniones de los miembros del EOA con las familias se aconsejará que, en la medida de lo posible, también asista el tutor del alumno atendido y que la citación a estas reuniones, aunque él no fuese el convocante, corriera de su cargo, ya que se entiende que es el profesional del Centro que debe conocer y velar por la respuesta educativa que se oferte a cualquiera de sus tutorados.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN. Programa de acogida (infantil 3 años y alumnos nuevos) 

Reuniones previas con padres.

Análisis de información de centros de origen.

Informes médicos, psicológicos, etc.

Documentación proveniente de Sercvicios Periféricos.

Entrevistas con familias concretas.

Periodo de adaptación, en Educación Infantil.

Acciones desde la tutoría (presentaciones, conocimiento del centro, etc…) Programa de absentismo: El programa de absentismo sigue los pasos

marcados por la Orden de 09-03-07, de las Consejerías de Educación y Ciencia y Bienestar Social, por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el


absentismo escolar. En el proceso participan especialmente tutores, equipo directivo y el orientador.  Otro. PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (modelo A)

3 motivos para realizar un PTI. Lo realiza el profesor responsable de la materia en la que se precise.

Para el alumnado que presente necesidades educativas por: 

No alcanzar el nivel suficiente en alguna de las áreas o materias en cualquiera de las fases del curso.

Permanecer un año más en el mismo ciclo o curso.

Promocionar al ciclo o curso siguiente con evaluación negativa en algún área o materia.

Se custodian en la carpeta del alumno, durante un periodo de tiempo que varía según el motivo de elaboración del PTI y la

Serán elaborados por el profesor correspondiente de cada materia. En el caso de los alumnos que no promocionan, el tutor que adopta esa medida dejará elaborado, en colaboración con los especialistas que fuera necesario, el correspondiente PTI del alumno, reflejando en el mismo la situación del alumno respecto a los objetivos perseguidos y que ha propiciado la decisión de no promoción. Los PTIs serán archivados en la carpeta del alumno. En el caso de evaluaciones suspensas, hasta la fecha de duración del mismo (normalmente hasta la siguiente evaluación). En el caso se PTIs por permanencia un año más en el ciclo se conservarán durante ese curso completo. Será también de gran ayuda para el nuevo tutor que recibe al alumno en el siguiente ciclo. Por último en el caso de pasar al siguiente curso o promocionar al siguiente ciclo con alguna materia suspensa, el PTIs se conservará hasta que sean superados los contenidos que se reflejan. El modelo de PTI A se solicitará al orientador. En aquellos casos en los que el PTIs supongan una intervención directa de la familia, bien para la realización de actividades, para la supervisión de los trabajos encomendados, etc., será el profesor de la materia correspondiente quien deberá ponerlo en conocimiento de la familia.


ANEXO 8. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Índice

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA

3. SUPUESTOS DE PARTIDA

4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

5. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES POR CICLOS

6. DISTRIBUCIÓN

DE

FUNCIONES

Y

RESPONSABILIDADES

RESPECTO A LA ACCIÓN TUTORIAL

7. LABOR COOPERATIVA

8. CAPACIDADES, HABILIDADES Y NECESIDADES DEL TUTOR

9. EJES/ÁMBITOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

10. ACTIVIDADES SUGERIDAS POR CICLOS


11. EDUCACIÓN EN VALORES

12. LA ACCIÓN ORIENTADORA

13. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS

14. LA

ACCIÓN

TUTORIAL

Y

LA

ATENCIÓN

DIVERSIDAD: EDUCACIÓN INCLUSIVA

15. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

A

LA


1. INTRODUCCIÓN

Con el presente Plan se pretende la coordinación permanente y eficaz de la tarea educativa, en la que intervienen, los profesores, las familias y los propios alumnos considerados tanto de manera individual como en grupo, a través de la función tutorial, que tiene como objetivo

primordial: promover y reforzar el desarrollo

integral del alumno, orientándole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal.

La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado tutor de un grupo de alumnos. El hecho de que la interacción profesor-alumnos en que ha de consistir la oferta curricular no se establezca tan sólo sobre conocimiento o

Procedimientos, sino también

sobre valores, normas y actitudes, reclama

necesariamente el desarrollo de la función tutorial.

La acción tutorial se inicia desde el mismo momento en que el alumno se incorpora al centro y se desarrolla a lo largo de su estancia en el mismo.

La acción tutorial es el primer nivel de la orientación en el centro y el más directamente

relacionado con el alumno. Es la concreción por parte de cada

profesor de la actividad orientadora del centro escolar.

Los contenidos curriculares efectivamente desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el género de relaciones entre profesor y alumnos, no sólo van a determinar los resultados tradicionalmente académicos de adquisición de un bagaje de conocimientos, van a


configurar, además, el fondo de experiencias a partir del cual el alumno construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal y su proyecto de vida en un marco social.

Por otra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos,

ni

tiene

personalización

lugar

exclusivamente entre las

de los procesos de enseñanza

individualizada a las necesidades

paredes

del aula.

y aprendizaje,

La

la atención

educativas especiales, la preocupación por las

circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen sobremanera a que las experiencias escolares y extraescolares puedan integradas

progresivamente,

convirtiéndose

en

elementos

ser

de referencia de

proyectos de vida cada vez más autónomos. Aunque la orientación y la tutoría de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado, la figura del profesor tutor, como órgano de coordinación docente, sigue siendo necesaria en la coordinación del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones específicas. Los cometidos anteriores forman parte del repertorio de funciones de cualquier profesor. Compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto el logro de los objetivos educativos implícitos en esas funciones. Es necesario desterrar de la práctica docente ciertos usos y estilos contrarios al sentido de la acción tutorial. Es preciso, además, superar la rutina académica que supone el abandono de funciones esencialmente educativas en ámbitos como el del aprendizaje significativo, la orientación personalizada o la escuela como lugar de educación para la convivencia. Otro hándicap es la falta de tiempo para profundizar estos aspectos por parte del tutor. Hace falta, en suma, superar una visión simplista de la tutoría y de reintegrarla en la función docente con cooperación,

que profundicen

en

criterios

de

corresponsabilidad

y

el proyecto educativo del equipo docente en

términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos. Este Plan de Acción Tutorial parte en su concepción y diseño, del Proyecto Educativo del centro, y siguiendo la normativa existente al respecto.


2. JUSTIFICACIÓN NORMATIVA

1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. 3. Orden de 15 de septiembre de 2008, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 4.

Decreto 68/2007, de 29 de junio, por el que se establece y ordena el Currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

5.

Decreto 67/2007, de 29 de junio, por el que se establece y ordena el Currículo del

segundo ciclo de la Educación Infantil en la comunidad

autónoma de Castilla-La Mancha. 6. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros de Educación Infantil y Primaria. 7. Decreto 3/2008, de 8 de enero, que regula la Convivencia Escolar en Castilla la Mancha. 8.

Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

9. Orden de 12 de mayo de 2009, que regula la evaluación del alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil. 10. Orden de 4 de junio de 2007, que regula la evaluación del alumnado en Educación Primaria. 11. Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.


12. Orden de 15 de Junio de 2005, por la que se regula el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación en los Centros Públicos que imparten Educación

Infantil y Primaria de la comunidad autónoma de

Castilla-La Mancha.

13. Decreto 138/2002, de 8 de octubre, que regula la respuesta educativa a la diversidad

del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La

Mancha.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE) recoge en su preámbulo: “El protagonismo que debe adquirir el profesorado se desarrolla en el título III de la Ley. En él se presta una atención prioritaria a su formación inicial y permanente, cuya reforma debe llevarse a cabo en los próximos años, en el contexto del nuevo espacio europeo de educación superior y con el fin de dar respuesta a las necesidades y a las nuevas demandas que recibe el sistema educativo. La formación inicial debe incluir, además de la adecuada preparación científica, una formación pedagógica y didáctica que se completará con la tutoría y asesoramiento a los nuevos profesores por parte de compañeros experimentados. Por otra parte, el título aborda la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo, así como el reconocimiento, apoyo y valoración social de la función docente”. Dicha ley, recoge en su artículo 18 (organización de la Educación Primaria) que en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias; es una de las funciones del profesorado que recoge el artículo 91 de la LOE. Así mismo, dentro del artículo 121, que hace referencia al Proyecto Educativo, encontramos: “Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales,


así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación”. El Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa

y

Profesional

en

la

comunidad

autónoma

de

Castilla-La

Mancha; recoge en su artículo 4 (niveles de la orientación) que la orientación educativa y profesional se desarrolla,

con los matices propios de cada etapa

educativa, en varios niveles; el primero de ellos, a

través de la Tutoría del

profesorado, contando con el apoyo especializado de estructuras

específicas de

orientación, como es el equipo de orientación y apoyo, en nuestro centro. En el capítulo II (artículo 5) del mismo decreto, encontramos que la tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado de todas las etapas y niveles educativos y tiene como finalidad contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tareas de mediación entre alumnado, profesorado y familia. Son funciones de la tutoría (artículo 6): 

Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor.

Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y

establecer una vía de participación activa de la comunidad

educativa en la vida del centro. 

Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.

La responsabilidad del profesorado con respecto a la tutoría y los contenidos de la misma se concretarán en cada etapa y nivel a través del currículo y de la organización del centro en función de las particularidades del alumnado, garantizando que cada alumno tenga, al menos, un tutor o tutora (artículo 7).


En el artículo 9, se recogen las funciones generales de estas estructuras de orientación, entre las que se encuentra la tutoría. Podemos destacar algunas de ellas más relacionadas con la acción tutorial:

Favorecer los procesos de madurez personal y social, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida escolar.

Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.

Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares

de

capacidades,

todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus intereses

y

adaptaciones curriculares y

motivaciones,

mediante

las oportunas

metodológicas y el asesoramiento en las

medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada. 

Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria y de ésta a la educación secundaria obligatoria.

Prestar

asesoramiento

psicopedagógico

a

los

diferentes

órganos

de

gobierno y de coordinación docente de los centros educativos. 

Asesorar a las familias en su práctica educativa

Colaborar

en

el

desarrollo

de

la

innovación,

investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.


Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes familias,

de así

la como

comunidad entre

entorno colaborando

educativa:

la comunidad en

los

profesorado, educativa

procesos

alumnado

y

y su

organizativos

y

de

participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros. Todas las actuaciones desarrolladas desde la tutoría, se integran en el Plan de Orientación de Centro; además de las actuaciones a desarrollar desde la orientación académica y las acciones de asesoramiento dirigidas a los distintos órganos de gobierno y coordinación del centro, la comunidad educativa y de coordinación con otros centros e instituciones. El Plan de Orientación forma parte del Proyecto Educativo y se concreta para cada curso escolar en la Programación General Anual.

3. SUPUESTOS DE PARTIDA 1. La tutoría implica docencia y orientación, de ahí que defendamos la idea de que la tutoría es algo inherente a la función docente.

2.

Todos los profesores son potencialmente tutores, por ello, aunque en un momento dado no ejerzan tal responsabilidad, la formación necesaria debe darse en cualquier profesor.

3.

Todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no designado tutor de un grupo de alumnos.

4. Toda educación es, en el fondo, orientación.

5. Todo profesor es, por ello, orientador.


6. La figura del tutor representa el lado de la educación que va más allá de la mera instrucción.

7. Se concibe al tutor como un educador en el más amplio sentido del término, como un orientador, que favorece el pleno desarrollo personal de su alumnado.

4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

En consonancia con las directrices de la administración educativa, la acción tutorial tendrá como objetivos generales los siguientes:

o Contribuir a la individualización respuesta

educativa

ajustada

de la

educación,

a las

necesidades

facilitando

una

particulares

del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

o Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.

o Resaltar los aspectos orientadores de la educación, favoreciendo para ello la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educación sea “educación para la vida”.

o Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico.


o Fomentar la interacción y participación de cada uno de los componentes del grupo-aula

en

la

dinámica

general

del

centro,

facilitando

la

integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.

o Realizar

el

seguimiento

del

proceso

de

enseñanza-aprendizaje

del

alumnado, colaborando en la detección de dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales, con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriendo a los apoyos y actividades adecuadas.

o Orientar

para

esfuerzo

el

desarrollo

personal

del

alumnado,

potenciado

el

individual y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de

hábitos de trabajo y de estudio.

o Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.

o Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes

de

la comunidad

familias, así como entre

la

educativa:

profesorado,

alumnado

y

comunidad educativa y el entorno social,

facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.

o Favorecer en el alumnado el conocimiento y aceptación de sí mismo.

Se pretende que el Plan de Acción Tutorial sea un marco abierto y flexible, ya que los objetivos del mismo pueden ser trabajados a través de actividades distintas en función de las necesidades específicas de cada tutor y de su estilo pedagógico y de las características particulares de cada grupo.


A partir de las líneas de actuación generales concretadas en el Plan de Acción Tutorial, los tutores programarán las actividades más apropiadas bajo la coordinación del Director Pedagógico y contando con las propuestas que aporte el equipo de orientación y apoyo, desde donde se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo de las funciones tutoriales de una forma coordinada.

5. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES POR CICLOS

o

OBJETIVOS GENERALES Conocer las características personales, familiares, ambientales y escolares del alumnado.

o

Ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

o

Crear en el aula sentido de grupo, generando la interrelación positiva y favoreciendo la integración del alumnado.

o

Potenciar la relación con las familias creando canales de comunicación que unifiquen criterios entre la escuela y la casa.

o

Desarrollar los valores a través del modelo de actitudes, fomentando la colaboración, la ayuda mutua y el respeto a los demás.

o

Observar de manera progresiva y sistemática las diferentes conductas, rasgos y estilos de

aprendizaje

de

los

alumnos,

ya

manifestados,

o

de

nueva aparición;

favoreciendo la resolución de los mismos. OBJETIVOS POR CICLOS Educación Infantilla aceptación Primer Ciclo Segundo Ciclo de Tercer Ciclo de la o Impulsar a de las diferencias individuales, favoreciendo integración de todos los alumnos/as en el grupo. Educación Educación

Educación

o

Coordinarse con el profesorado aula. Primariaimplicado en cada Primaria

Primaria

o

Posibilitar el desarrollo de habilidades sociales y de la autoestima del alumnado que facilite su adaptación personal, social y académica, tanto actual como futura.


Familiarizar al

Conocer y contribuir

alumnado con el

al desarrollo de las

centro. Potenciar hábitos Interiorizar los hábitos de autonomía

de autonomía y autocuidado.

Favorecer el

capacidades

desarrollo de

(aptitudes,

procesos de

habilidades y

autocontrol

destrezas) de cada

personal.

alumno.

personal y escolar.

Coordinarse con el

Fomentar la

Favorecer la toma

Posibilitar la

profesorado del

interacción y

de decisiones y la

promoción a la

Primer Ciclo de

participación de

resolución de

Educación

Educación Primaria

cada uno de los

conflictos.

Secundaria

para favorecer el

componentes del

Obligatoria en las

tránsito y la

grupo-aula en la

mejores

incorporación a la

dinámica general

Reforzar actividades

condiciones

siguiente etapa

del centro,

de experimentación

posibles.

facilitando la

y creatividad,

integración de los

consiguiendo una

alumnos en su

mayor autonomía.

educativa.

Favorecer la toma de decisiones.

grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.

Facilitar el diálogo Fomentar el

como uno de los

desarrollo de

instrumentos para la

técnicas de

resolución de

aprender a

conflictos.

aprender. Fomentar el desarrollo moral y la crítica constructiva.

Reforzar actividades de experimentación y creatividad, consiguiendo una


6. DISTRIBUCIÓN

DE

FUNCIONES

Y RESPONSABILIDADES

RESPECTO A LA ACCIÓN TUTORIAL

FUNCIONES DEL TUTOR

La concepción de la tutoría como actividad educativa cooperativa, de la que es responsable todo el profesorado, aconseja asignar la responsabilidad primera y la coordinación de la Acción Tutorial a uno de los profesores del grupo, que se convierte de esta manera en tutor. La variedad de los objetivos educativos que se persiguen y el funcionamiento complejo de los centros son razones suficientes para determinar la necesidad de la figura del tutor. El Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento

Orgánico de los centros de Educación Infantil y Primaria,

recoge en su Capítulo IV,

artículo 46, las funciones del tutor. Entre las que

encontramos:

o Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo estudios (Director Pedagógico).

la coordinación Para

del Jefe de

ello podrán contar con la

colaboración del Equipo de Orientación y Apoyo. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. o Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo. o Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro. o Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. Colaborar con el Equipo de Orientación y Apoyo en los términos


que establezca la jefatura de estudios (Director Pedagógico- CEIP). o Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. o Informar a las familias, profesorado y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico. o Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y las familias de los alumnos. o Atender y cuidar, junto con el resto del profesorado del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

Algunos aspectos de la función docente reclaman de modo particular la acción específicamente tutorial: la coordinación del proceso evaluador del alumnado, la adecuación de la oferta educativa a sus necesidades para proceder a las oportunas adaptaciones curriculares y, en general, a la detección y atención de las necesidades de apoyo. El tutor, además está llamado a funciones mediadoras en las relaciones dentro del centro educativo, así como también en las relaciones del centro con las familias de los alumnos y con el entorno.

Es de enorme importancia destacar que el tutor forma parte de un equipo docente. La elaboración de las programaciones didácticas ha de ser una ocasión para el trabajo en común del profesorado del mismo centro. Es importante, por otro lado, que en ellas se perfilen las líneas principales de la acción tutorial y de la orientación con el alumnado de la etapa. Con ello se facilitará y contribuirá a coordinar el trabajo de los

tutores del centro. La coherencia y la continuidad en los planteamientos

educativos es, en esta etapa y siempre, un imperativo de primer orden.

Las funciones y tareas generales que se encomiendan al tutor tienen tres diferentes tipos de destinatarios: ante todo, el alumnado, pero también el profesorado y las familias. Estas funciones, a su vez, pueden desarrollarse en diferentes tipos de actividades.


En Relación con el Alumnado:

o Facilitar la integración del alumnado en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar. o Asegurar la relación de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo de sus experiencias previas. o Potenciar las capacidades del alumnado para favorecerlas al máximo. o Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. o Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades educativas especiales, al objeto de articular

las respuestas

educativas

adecuadas

y

recabar

los oportunos asesoramientos y apoyos. o Coordinar el proceso evaluador del alumnado y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro. o Favorecer los

procesos de orientación

educativa

y profesional del

alumnado, principalmente, del tercer ciclo de Educación Primaria. o Fomentar

en

el

grupo

de

alumnos/as

el

desarrollo

de

actitudes

participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural.

En relación con el Profesorado:

o Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente en

lo referente

a las

respuestas

educativas

ante

necesidades educativas especiales o de apoyo. o Coordinar el proceso evaluador que lleva a cabo el profesorado con el grupoclase,

así

como,

concentrar

la información

acerca

de


los alumnos/as que tienen varios profesores/as. o Posibilitar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto

Educativo

del

Centro,

y

en

su

caso,

del

Equipo

de

Orientación y Apoyo.

En Relación con las familias: o Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con las familias, que faciliten la conexión entre el Centro y las familias. o Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos/as. o Favorecer canales de participación para las familias con el fin de que estas conozcan las líneas de actuación del centro. o Mediar en posibles situaciones de conflicto entre el alumnado y el profesorado, informando debidamente a las familias.

FUNCIONES DE LA FEFATURA DE ESTUDIOS (Director Pedagógico)

o Supervisar la elaboración y asegurar el seguimiento del Plan de Acción Tutorial y realizar propuestas sobre el mismo.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN (Suprimidas- EOA)

La Orden de 15 de Junio de 2005, por la que se regula el régimen de funcionamiento de las Unidades de Orientación en los Centros Públicos que imparten Educación Infantil y Primaria de la comunidad autónoma de CastillaLa Mancha; recoge que las Unidades de Orientación para cumplir con su finalidad


desarrollarán las funciones establecidas en el Decreto 43/2005 y su actuación, en relación a la Acción Tutorial, responderá a los siguientes objetivos:

o Asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias en los aspectos referidos

al proceso

de

enseñanza-aprendizaje, de evaluación

y

promoción del alumnado y en el desarrollo de los programas previstos en el Plan de Orientación de Centro y Zona para favorecer los procesos de madurez personal y social. o Identificar las necesidades educativas del alumnado a través de la evaluación

psicopedagógica y proponer, en su caso, la modalidad de

escolarización más

ajustada mediante la elaboración del dictamen de

escolarización.

o Colaborar

en

la prevención

y detección

de

las

dificultades de

aprendizaje, del abandono del sistema educativo y la inadaptación escolar. o Asesorar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad y realizar el seguimiento de todas las medidas de ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos para garantizar una respuesta educativa más personalizada y especializada. o Prestar asesoramiento psicopedagógico al profesorado y a los órganos de gobierno, participación y coordinación docente. o Asesorar a las familias en su práctica educativa y colaborar con las Asociaciones de padres y madres y con otras instituciones y entidades, a través de acciones comunitarias, en la mejor respuesta al alumnado. o Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes familias, así

de

la comunidad como

entre

colaborando en los procesos

educativa:

la comunidad

profesorado, educativa

alumnado

y

y su entorno

organizativos y de participación de la

comunidad educativa, y en especial del

alumnado, en la vida de los


centros.

FUNCIONES DEL PROFESORADO

Todo profesor es en alguna medida tutor y contribuye a la Acción Tutorial a través de estas actuaciones:

o Tutelando el proceso de aprendizaje de cada alumno en su área. o Atendiendo a las necesidades educativas específicas de cada alumno en su área. o Atendiendo a la formación integral del alumnado más allá de la mera instrucción en conocimientos sobre su disciplina. o Preocupándose por las circunstancias personales de cada alumno. o Apoyando al alumno en la toma de decisiones escolares. o Facilitando que todo el alumnado esté integrado en el grupo. o Coordinándose con el tutor y aportándole información y apoyo. o Favoreciendo la autoestima de sus alumnos. o Orientando a sus alumnos sobre las técnicas de estudio más adecuadas para conseguir el mayor rendimiento en su área. o Atendiendo a las demandas y sugerencias del alumnado. o Buscando la colaboración del resto del profesorado para ayudar al alumnado.

7. LABOR COOPERATIVA

La función tutorial se define como una LABOR COOPERATIVA en la que intervienen

los

docentes,

con

diferentes

grados

de

implicación.


Este planteamiento requiere del profesorado un triple nivel de reflexión: Individual: para asimilar el significado de la tutoría y de la orientación como parte de su trabajo como profesor/a de una determinada área. De equipo educativo:

para

priorizar,

organizar

y

coordinar

las actuaciones. De centro: para analizar las consecuencias de esta concepción educativa y recogerlas en los distintos documentos.

El tutor se convierte en el eje que mueve, coordina y recoge las aportaciones y sugerencias de toda la comunidad escolar.

Tutoría y orientación educativa se refieren al carácter personalizado de la educación que se basa en dos claros principios: de individualización (se educa a personas concretas, respetando sus características particulares) y de integración (se educa a la persona completa integrando los diferentes ámbitos del desarrollo) La tutoría y orientación son la misma actividad que es ejercida por todo el profesorado del Centro.


8. CAPACIDADES, HABILIDADES Y NECESIDADES DEL TUTOR

Conviene detenernos para conocer mejor lo que supone la figura del tutor para el desarrollo del proceso educativo. En la introducción se ha hecho referencia a la necesaria formación del tutor que debe insistir en aquellas capacidades que se corresponden con el perfil del tutor, es decir, con las CAPACIDADES

Y

HABILIDADES más relevantes que debieran reunir los tutores, a saber:

Habilidades sociales: capacidad

para

establecer

relaciones

e

interacciones

personales con los alumnos y las familias de éstos. Dinámica de grupos: capacidad de saber negociar y mediar en los conflictos que se plantean en la vida escolar. Conocer en profundidad el planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos y la psicología del aprendizaje, para ser capaz de integrar los diferentes elementos del currículo y personalizarlos en cada uno de sus alumnos. Dominio de las técnicas de trabajo intelectual. Conocimientos sobre organización y legislación educativa.

Para el desempeño adecuado de las funciones y la realización de las actividades, el tutor precisa entre otras NECESIDADES: Recoger de forma sistemática información, opiniones y propuestas de los profesores sobre las cuestiones que afecten al grupo o algún alumno en particular. Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de sus alumnos. Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer su integración escolar y social. Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario, para recomponer dicha dinámica.


9. EJES/ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Para

el desarrollo de los

objetivos

anteriormente especificados, y una

vez

adecuados a las necesidades de cada nivel educativo, se va a trabajar la acción tutorial con el alumnado en los ejes/ámbitos de: Aprender a aprender. Aprender a convivir y ser persona. Aprender a elegir y tomar decisiones. Aprender a emprender y ser creativo. Aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres.

Aprender a aprender Seguramente la línea de acción tutorial más cercana a lo que son aprendizajes escolares

tradicionales es aquella que se refiere a “aprender a pensar”. La

culminación de aprender a pensar está en “aprender a aprender”. Hay alumnado que necesita actividades específicas en algún momento de su escolarización, son

alumnos

con

dificultades

o

problemas

distintos;

alumno con un retraso significativo en el desarrollo-intelectual; alumnos lentos para aprender,alumnos socioculturalmente

desfavorecidos o alumnado con altas

capacidades intelectuales. Todos ellos, sin embargo, tienen en común la necesidad de una intervención educativa dirigida a la adquisición de capacidades generales que consisten, sobre todo, en la capacidad de aprender y de pensar. Hay numerosos programas de intervención diseñados para aprender a pensar. Son programas que pueden aplicarse al grupo entero de la clase o bien solamente al grupo de alumnos que presentan algún déficit cognitivo.

Los aspectos fundamentales que tratan de desarrollar los programas de enriquecimiento cognitivo son:

a.

La solución de problemas mediante la preparación de situaciones


problema,

aplicando un modelo para su solución con varias fases:

comprensión de problemas, ideación de un plan, ejecución de ese plan y verificación de los resultados. b.

La creatividad, mediante estrategias que favorezcan el pensamiento creativo, entre las más

conocidas figuras el torbellino de ideas,

transformaciones imaginativas. c. El razonamiento deductivo-inductivo mediante el desarrollo de la capacidad de razonar de acuerdo con los principios de la inferencia. d.

La metacognición, es decir, el conocimiento del propio conocimiento que, a su vez, se halla vinculado a estrategias de control de pensamiento y cuya

importancia ha resaltado la investigación más

reciente. La evaluación continua y formativa de estos programas puede servir al profesor tutor para ponerle en sintonía con grandes principios generales que pueden inspirar su práctica docente.

El papel del profesorado-tutor queda recogido en estas actuaciones: o Adquirir

estrategias

que

favorezcan

el

proceso

de

enseñanza-

aprendizaje. o Enseñarles a organizar su tiempo de estudio. o Manejar técnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento académico. o Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y valorarlos progresos. o Favorecer situaciones en las que el alumnado deba poner en práctica procesos de investigación, búsqueda de datos, análisis comparativos, etc. o Desarrollar un juicio crítico y razonado sobre su trabajo.


Aprender a Convivir y Ser Persona En el ámbito de la socialización, la Educación Infantil y la Educación Primaria se propone

tanto proporcionar un medio rico en relaciones personales con

compañeros y con adultos, a través del juego, la comunicación, el dialogo, el trabajo cooperativo para favorecer el

desarrollo de la participación, la

responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia y el sentido crítico, que configuran las actitudes básicas de la

convivencia democrática,

como favorecer la toma de contacto del alumno con el conjunto de saberes culturalmente organizados que le permitirá intervenir en la sociedad a la que pertenece.

La culminación de todos estos aprendizajes y, por tanto, el núcleo y meta de la educación, es aprender quién es uno mismo y llegar a serlo. En particular, la construcción de una imagen

positiva de sí mismo es, sin duda, un objetivo

prioritario de la educación de la persona como tal. Es necesario, por eso, que el maestro, principalmente el tutor, conozca las líneas básicas del desarrollo de la identidad personal, de sus momentos, evolutivos y de los factores,

que

la

favorecen, para desarrollar una práctica docente y tutorial que contribuya a ese desarrollo. No debemos olvidar que: La identidad personal se construye a partir de las propias experiencias. El concepto de sí mismo tiene como contenido las representaciones, valoraciones y actitudes que cada uno tiene de sí mismo. Los factores que intervienen en la constitución de la identidad personal son: o La imagen positiva de uno mismo o Los sentimientos de autoestima, autoconfianza y autosuficiencia. El medio escolar tiene una extraordinaria influencia sobre la imagen que los niños se forman de sí mismos.

Entre las preocupaciones mayores de los tutores o profesores están algunas


conductas problemáticas que ciertos alumnos tienen en la escuela y con los que a veces no saben qué hacer. La actuación tutorial tiene que ver, desde luego, con tales conductas problemáticas una vez aparecidas, pero, sobre todo, ha de desarrollarse en líneas coherentes de intervención que anticipen a la aparición de las mismas.

Un posible enfoque de enseñar a convivir es la instrucción en los que suelen llamarse habilidades sociales. La socialización no es algo innato, es algo que se aprende

y los aprendizajes

que

la constituyen

pueden

muy

bien considerarse como destrezas o habilidades. El profesor tutor deberá establecer dentro del contexto cierta distinción entre problemas

personales

y problemas

de

relación

social

para

orientar

su

intervención al grupo clase o al alumno individualmente. La intervención individual irá dirigida al desarrollo de habilidades básicas para la comunicación social: saber escuchar, compartir, participar y cooperar en el grupo, saber

elogiar

y

aprobar

lo

que

otros

hacen,

saber

participar

en

conversaciones, etc.

La intervención del tutor en el grupo clase, irá encaminada a mejorar la dinámica del grupo, elegir los agrupamientos convenientes, cuidar el efecto de las actividades propias o desarrollar un programa metódico.

El papel del profesorado-tutor queda recogido en estas actuaciones: o Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integración en su grupo y en la vida del centro. o Enseñar a Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. o Fomentar la cooperación, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las reglas. o Educar a los alumnos en la convivencia democrática y participativa.


o Favorecer su desarrollo moral y la adquisición de valores. o Desarrollar en el alumno un juicio crítico y razonado. o Enseñarle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. o Enseñar a tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. o Enseñar a Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. o Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal.

Aprender a Elegir y Tomar Decisiones

Enseñar a desarrollar procesos de toma de decisiones en los que intervienen factores cognitivos, afectivos, valorativos, de motivación, etc; es otra de nuestras metas como educadores. Es en la adolescencia cuando se empiezan a adoptar decisiones que pueden tener influencia en la dirección de la propia vida. Por ello, el currículo de Educación Secundaria Obligatoria contiene objetivos de etapa y de área encaminados a la formación en la toma de decisiones y, en definitiva, a favorecer la madurez vocacional. Esto no impide que en nuestras etapas educativas desarrollemos una formación dirigida a la toma de decisiones, ya que procuramos la adquisición de capacidades en nuestros alumnos

como: el

conocimiento adecuado de sus intereses, capacidades y recursos, el conocimiento de

las

exigencias

que

implica

la inserción en la vida social o la toma de

decisiones utilizando estrategias que le permitan clarificar lo que quiere, identificar adecuadamente las alternativas, valorarlas en función de ciertos criterios y decidir. El papel del profesorado-tutor queda recogido en estas actuaciones: o Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento. o Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas. o Promover en el alumnado la reflexión de su estudio a tiempo real para mejorarlo; desarrollando técnicas de estudio.


o Aprender a tomar decisiones colectivas que no lesionen los derechos de los compañeros.

Aprender a Emprender y ser Creativo

La LOE en su artículo 2 (fines de la educación) recoge la importancia del desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y

conocimientos, así como para desarrollar la

creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. El papel del profesorado-tutor queda recogido en estas actuaciones:

o Desarrollar la iniciativa y la autonomía personal del alumnado y la valoración de la misma. o Potenciar un clima favorable para la experimentación. o Fomentar procesos en los que el alumnado realice la toma de decisiones pedagógicas para resolver diferentes cuestiones. o Dar a conocer los recursos actuales tendentes a la búsqueda de información (informáticos, enciclopédicos, etc) o Fomentar

la

creatividad

del

alumnado

teniendo

en

cuenta

las características y potencialidades individuales de cada uno.

Aprender a Construir la Igualdad entre Hombres y Mujeres

La LOE en su Preámbulo recoge que entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado,

la

formación

en

fundamentales y de la igualdad

el

respeto

de

los

derechos

y

libertades

efectiva de oportunidades entre hombres y

mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración

crítica

de

las

desigualdades,

que

permita

superar los


comportamientos sexistas. Más

concretamente, unos de los objetivos de la

Educación Primaria es conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad (LOE, capítulo II, artículo 17). El papel del profesorado-tutor queda recogido en estas actuaciones:

o Fomentar la tolerancia, el respeto y la valoración de las diferencias individuales. o Eliminar cualquier actitud y comportamiento intolerante hacia la dignidad del ser humano. o Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal. o Potenciar

la

toma

de

conciencia

de

la

igualdad

de

derechos

y

oportunidades entre ambos sexos. o Informar y orientar académicamente, dentro de la formación continua, sin las limitaciones que imponen las expectativas de sexo y género. o Presentar las profesiones y carreras rompiendo los estereotipos

de las

modelos tradicionales. o Reflexionar críticamente sobre la significación de los sesgos sexistas.

Dentro de este apartado, es relevante incorporar las actuaciones que los tutores pueden desarrollar para la atención individualizada de sus alumnos:

o Para facilitar el seguimiento personalizado de la evolución académica y personal de

los alumnos los tutores podrán mantener entrevistas

individuales especialmente en los casos de alumnos necesitados de una orientación especial. o Los alumnos que se encuentren en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos del ciclo o la etapa a la vista de su rendimiento académico, que puedan encontrar problemas de adaptación escolar al comienzo del curso, serán objeto de una atención preferente.


o Para facilitar la atención individualizada se podrán designar tutores de apoyo para estos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. o Para la atención y asesoramiento individual a los alumnos los tutores podrán contar con la colaboración del equipo de orientación y apoyo. o En el asesoramiento individual se seguirá preferentemente un enfoque no directivo, facilitando que sea el propio alumno quien tome sus propias decisiones y adopte sus compromisos.

CON LAS FAMILIAS Grupalmente: o Reunir a las familias al comienzo del curso, para informarles sobre la hora de visita y la atención tutorial, la composición del equipo educativo, las líneas generales de actuación y los criterios de evaluación, las actitudes y valores que deseamos

potenciar. Señalando en todo momento la

importancia de su colaboración y coordinación con el centro. o Conseguir la colaboración de las familias en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización de tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y del descanso, al menos un mínimo de atención a las tareas escolares. o Los

tutores

mantendrán

informados

a las

familias

sobre las

situaciones de absentismo y abandono que puedan darse a lo largo del curso y

buscarán

su

cooperación

en

la adopción

de medidas

correctoras. o Orientar a las familias en los procesos de enseñanza/aprendizaje de sus hijos en las sesiones de tutoría con familias. o Coordinar reuniones sobre temas de interés general, o La cooperación de las familias con el centro en la tarea educativa será un objetivo a promover por todo el profesorado, especialmente por los tutores, a través del intercambio de información y de la búsqueda de compromisos mutuos.


Individualmente o Tener entrevistas individuales con las familias para informarles del desarrollo

académico o cualquier otro aspecto relacionado con la

educación de su hijo, con el fin de atender sus demandas, intercambiar información sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperación de los padres en la tarea educativa que desarrolla el profesorado. o El tutor facilitará, en su caso, las entrevistas que las familias deseen mantener

con

el profesorado del grupo, poniendo en contacto a los

interesados. o Orientar a las familias en la tarea educativa, temiendo en cuenta las características individuales de cada alumno.

CON LOS PROFESORES

La figura del tutor, como órgano de coordinación docente del profesorado del grupo tiene como misión principal en este ámbito de competencia asegurar que todo el profesorado tenga en cuenta las necesidades específicas del alumnado que compone el grupo.

Para ello, a partir del conocimiento de las condiciones sociales, educativas y personales de los alumnos y de la evolución académica en las distintas áreas, el tutor puede proponer a los distintos profesionales que atienden al grupo

la

adopción coordinada de medidas educativas para atender las necesidades que se planteen de manera que el alumnado perciba coherencia en la actuación del profesorado y en la práctica docente del mismo.

Equipos de ciclo: o Adecuar las líneas de actuación a las necesidades de cada nivel


educativo.

o Realizar la programación de la acción tutorial, estableciendo objetivos, actividades, temporalización, recursos que se van a utilizar y criterios de evaluación.

Profesores o Mantener el contacto con las familias. o Llevar los documentos del alumnado de su tutoría. o Elaborar los informes y boletines trimestrales. o Coordinar al profesorado que incide sobre su grupo. o Coordinar con el orientador la elaboración de Adaptaciones Curriculares y Planes de Trabajo Individualizado del alumnado de su tutoría.

Equipo de orientación y apoyo: o Coordinar la elaboración de Adaptaciones Curriculares en colaboración con el tutor/a y con el resto del equipo docente. o Diagnosticar y atender al alumnado con Necesidades Educativas Específicas y Dificultades de Aprendizaje. o Asesorar al equipo con temas relacionados con la atención a alumnos con Necesidades Educativas Específicas.


10. ACTIVIDADES SUGERIDAS POR CICLOS Propuesta de programación de actividades

Núcleo de Actividades I.

de tutoría para Educación Infantil:

Actividad de acogida:

Actividades

Acogida e

-

Presentación de la tutora.

integración de

-

Presentación de alumnos.

-

Conocimiento mutuo de los alumnos.

-

Ejercicios para favorecer la relación e integración del

alumnos.

grupo. -

Conocimiento de los espacios y normas del aula.

Conocimiento del centro escolar: II.

Organización y funcionamiento del grupo-clase.

Recogida de información sobre alumnos: - Nuestro centro -

Datos personales. Dependencias y servicios.

-

Rendimiento. Estructura organizativa.

-

Características del grupo. Nuestro aula.

-

Dificultades de adaptación.

-

Dificultades de aprendizaje.

-

Alumnos con necesidades educativas específicas.

Organización y funcionamiento del aula: -

Normas de clase.

-

Horarios.

-

Agrupamiento de alumnos: formación de equipos de trabajo.

-

Prever los apoyos necesarios: organización de grupos de refuerzo educativo.

-

Adecuar los espacios en función de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Hábitos III.

Adquisición de

de

autonomía

personal:

orden,

limpieza,

organización escolar, etc.

hábitos escolares y

Situaciones

de

enseñanza-aprendizaje

basadas

en

los

de autonomía

aprendizajes significativos.

personal.

Proyectos educativos fundamentados en el constructivismo y la intervención sobre las áreas de desarrollo potencial del alumno. Técnicas

IV.

cuentos,

intereses

de

la

edad,

actividades lúdicas, etc. Actividades para desarrollar: Organización del aula en zonas o espacios de trabajo que - Actitudes participativas. favorezcan el desarrollo de los diferentes ejes de actividad del

Desarrollo personal

motivacionales:

y

adaptación

alumnado. - Capacidades sociales. Responsabilidad a la hora de realizar las tareas escolares. - Una autoestima positiva.

escolar.

V.

Participación de la familia.

-

Autocontrol.

-

La convivencia entre los alumnos.

Reuniones periódicas: intercambio de información, - La interacción tutor- alumno. explicación de la programación, informar sobre el proceso de Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: evaluación y comentar los resultados, organización del trabajo - Dinámica interna del grupo. personal de sus hijos, tiempo libre y descanso. Colaboración en actividades complementarias. - Actitudes.

VI.

Proceso de evaluación

Coordinar grupos de discusión temas formativos de interés Momentos de Evaluación: inicial,sobre continua y final. - Dificultades. para la educación de sus hijos. Entrevistas individuales.

Propuesta de programación de actividades de tutoría para el Primer Ciclo de Educación Primaria:

Núcleo de Actividades I.

Actividad de acogida:

Presentación del tutor.

Acogida e integración de alumnos.

Actividades

-

Presentación de alumnos.

-

Conocimiento mutuo de los alumnos.

-

Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo.

-

Conocimiento de los espacios y normas del aula.


Conocimiento del centro escolar: -

II.

Organización y funcionamiento del grupo-clase.

Nuestro centro

- Dependencias y servicios. Recogida de información sobre alumnos: - Estructura organizativa. - Datos personales. - Nuestra aula. - Rendimiento. -

Características del grupo.

-

Dificultades de adaptación.

-

Dificultades de aprendizaje.

-

Alumnos con necesidades educativas específicas.

Organización y funcionamiento del aula:

III.

Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.

- Normas de clase. Hábitos de autonomía personal: - Horarios. organización escolar, relajación, etc.

orden,

limpieza,

- Agrupamiento de alumnos: formación de equipos de Destrezas instrumentales: mecanismos lectores trabajo. Técnicas motivacionales: planificación y responsabilidad en la - Prever los apoyos necesarios: organización de grupos de tarea, participación de los alumnos, afrontamiento del fracaso, refuerzo educativo, etc. etc. - Adecuar los espacios en función de los procesos de Situaciones de enseñanza-aprendizaje basadas en enseñanza-aprendizaje. aprendizajes significativos.

los

Proyectos educativos fundamentados en el constructivismo y la intervención sobre las áreas de desarrollo potencial del alumno. Organización del aula en zonas o espacios de trabajo que favorezcan el desarrollo de los diferentes ejes de actividad del alumnado. Responsabilidad a la hora de realizar las tareas escolares.


IV.

Actividades para desarrollar:

Desarrollo personal

y

-

Actitudes participativas.

-

Capacidades sociales.

-

Una autoestima positiva.

-

Autocontrol.

-

La convivencia entre los alumnos.

-

La interacción tutor.- alumno.

adaptación escolar.

V.

Participación de la familia.

Reuniones periódicas: intercambio de información, Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: explicación de la programación, informar sobre el proceso de - Dinámica interna del grupo. evaluación y comentar los resultados, organización del trabajo - Actitudes. personal de sus hijos, tiempo libre y descanso. Colaboración

en

actividades complementarias. Coordinar grupos de - Dificultades. Momentos de Evaluación: inicial, continua y final. discusión sobre temas formativos de interés para la educación de VI.

Proceso de

Instrumentos de observación y registro. sus hijos. Entrevistas individuales.

evaluación.

Instrumentos y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios alumnos y a las familias. Revisión de los expedientes del ciclo anterior.

Propuesta de programación de actividades de tutoría para el Segundo Ciclo de Educación Primaria:

Núcleo de Actividades I.

Presentación de los alumnosActividades nuevos. Conocimiento mutuo.

Acogida e

Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo.

integración de

Conocimiento de los espacios y normas del aula.

alumnos.


Recogida de información sobre alumnos: II.

Organización y

-

Datos personales.

funcionamiento

-

Rendimiento.

-

Características del grupo.

-

Dificultades de adaptación.

-

Dificultades de aprendizaje.

-

Alumnos con necesidades educativas específicas.

-

Informes de evaluación del ciclo anterior.

del grupo-clase.

Organización y funcionamiento del aula: - Normas clase. Hábitos de de autonomía III.

personal:

orden,

limpieza,

Adquisición y

- Horarios. organización escolar, relajación, distribución del tiempo, etc.

mejora de los

Destrezas instrumentales: comprensión lectora. de equipos de - Agrupamiento de alumnos: formación

hábitos de

trabajo. Técnicas motivacionales: planificación y responsabilidad en la

trabajo.

tarea, de los alumnos, afrontamiento del fracaso, - participación Prever los apoyos necesarios: organización de grupos de etc. refuerzo educativo, etc. Proyectos educativos fundamentados en el constructivismo y Situaciones - Adecuardelos enseñanza-aprendizaje espacios en función de los basadas procesos deen los aprendizajes significativos. la intervención sobre las áreas de desarrollo potencial del enseñanza-aprendizaje. alumno. Organización del aula en zonas o espacios de trabajo que favorezcan para el desarrollo de los diferentes ejes de actividad del Actividades desarrollar:

IV.

alumnado. - Actitudes participativas.

Desarrollo personal adaptación

y

Responsabilidad a la hora de realizar las tareas escolares. - Capacidades sociales. -

Una autoestima positiva.

-

Autocontrol.

-

La convivencia entre los alumnos.

-

La interacción tutor- alumno.

escolar.

Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: -

Dinámica interna del grupo.

-

Actitudes.

-

Dificultades.


Reuniones V.

periódicas:

intercambio

de

información,

Participación de

explicación de la programación, informar sobre el proceso de

la familia

evaluación y comentar los resultados, organización del trabajo personal de sus hijos, tiempo libre y descanso. Colaboración en actividades complementarias. Momentos de Evaluación: inicial,sobre continua y final. Coordinar grupos de discusión temas formativos de interés

VI.

Proceso de

para la educación de sus hijos.y registro. Instrumentos de observación

evaluación.

Entrevistas individuales. Instrumentos y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios alumnos y a las familias. Revisión de los

expedientes del ciclo anterior. Propuesta de programación de actividades de tutoría para el Tercer Ciclo de Educación Primaria:

Núcleo de Actividades I.

Acogida e integración de alumnos.

II.

Presentación de los alumnosActividades nuevos. Conocimiento mutuo. Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo. Conocimiento de los espacios y normas del aula. Recogida de información sobre alumnos:

Organización y

-

Datos personales.

funcionamiento

-

Rendimiento.

-

Características del grupo.

--

Dificultades adaptación.educativas específicas. Alumnos condenecesidades

--

Dificultades de aprendizaje. Informes de evaluación del ciclo anterior.

del grupo-clase.

Organización y funcionamiento del aula: -

Normas de clase.

-

Horarios.

-

Agrupamiento de alumnos: formación de equipos de trabajo.

-

Prever los apoyos necesarios: organización de grupos de refuerzo educativo, etc.

-

El recreo.

-

Las personas y las profesiones.


Hábitos III.

de

autonomía

personal:

orden,

limpieza,

Adquisición y

organización escolar, relajación, distribución del tiempo, etc.

mejora de los

Técnicas de trabajo intelectual.

hábitos de

Técnicas motivacionales: planificación y responsabilidad en la

trabajo.

tarea, participación de los alumnos, afrontamiento del fracaso, etc. Situaciones

de

enseñanza-aprendizaje

basadas

en

los

aprendizajes significativos. Proyectos educativos fundamentados en el constructivismo y la Actividades desarrollar: intervenciónpara sobre las áreas de desarrollo potencial del alumno. IV.

- Actitudes Organización delparticipativas. aula en zonas o espacios de trabajo que

Desarrollo personal

y

adaptación escolar.

favorezcan el desarrollo de los diferentes ejes de actividad del - Capacidades sociales. alumnado. - Una autoestima positiva. Responsabilidad a la hora de realizar las tareas escolares. - Autocontrol. -

La convivencia entre los alumnos.

-

La interacción tutor- alumno.

Reuniones periódicas: intercambio de información, Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: V.

Participación de la familia.

explicación de la programación, informar sobre el proceso de - Dinámica interna del grupo. evaluación y comentar los resultados, organización del - Actitudes. trabajo personal de sus hijos, tiempo libre y descanso. Colaboración - Dificultades. en actividades complementarias. La convivencia entre alumnos.sobre temas formativos de interés Coordinar grupos delos discusión para la educación de sus hijos. La Educación Secundaria Obligatoria ¿E.S.O…qué es? Entrevistas individuales.


Momentos de Evaluación: inicial, continua y final. Instrumentos de observación y registro. VI.

Proceso de evaluación.

Instrumentos y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios alumnos y a las familias. Revisión de los expedientes del ciclo anterior.


11. LA ACCIÓN ORIENTADORA

La acción

orientadora,

inherente

a la acción

tutorial,

la

concretamos prioritariamente alrededor de tres momentos del proceso educativo de los alumnos: el inicio de la etapa educativa, las tareas de seguimiento en todo el proceso el final de una etapa o ciclo.

El inicio de la etapa educativa Todos los comienzos son momentos de especial vulnerabilidad para los alumnos. Cada nuevo curso tiene su peculiar característica que puede generar en los niños alguna preocupación, ansiedad o temor que siempre hay que mitigar o atender. Esta atención la acentuaremos en la etapa de Educación Infantil y con los que vienen por primera vez al centro. Facilitaremos el primer paso que dan en el sistema educativo a través de una acogida a los niños y a sus familias.

El seguimiento del proceso educativo de los alumnos El seguimiento de los alumnos con alguna necesidad educativa especial se realizará por el tutor junto con el profesorado especialista y el orientador, que irán decidiendo las adaptaciones curriculares y los apoyos que se vean eficaces, en un proceso de evaluación continua y según su Plan de Trabajo Individualizado.

El final de la etapa o del ciclo El final de la etapa es un momento de evaluación de los objetivos conseguidos y de orientación para el comienzo de la etapa siguiente. Intensificaremos en estos momentos los procedimientos de evaluación para poder realizar una orientación personalizada para la etapa siguiente. En los cursos de fin de etapa y de ciclo esta acción orientadora va dirigida a la realización de una evaluación final de cada alumno que recoja todos los aspectos de conocimientos, procedimientos, competencias, valores y las distintas observaciones de la evaluación continua. En estos momentos se hace imprescindible


coordinar un proceso de intercambio de información inter-etapas e inter-ciclos. Esta momento cobra especial relevancia en los casos de alumnos con necesidades educativas del tipo que sea.

12. EDUCACIÓN EN VALORES

Una de las finalidades de la educación es el desarrollo integral del alumnado. Esto supone atender no sólo a las capacidades cognitivas o intelectuales de los alumnos sino también a sus capacidades afectivas, motrices, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. La formación ético-moral junto con la formación científica debe posibilitar esa formación integral.

EDUCACIÓN INFANTIL (2º CICLO)

La educación integral de los alumnos y las expectativas de la sociedad demandan un currículo que incluya la adquisición de habilidades prácticas y la asunción de valores para la vida y la convivencia desde los primeros años escolares.

La educación cívica y la educación moral son fundamentales para que los alumnos

adquieran

comportamientos

responsables

en

la sociedad,

respetando las ideas y creencias de los demás. La educación para la salud, la educación ambiental, la educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la igualdad entre sexos, la educación del consumidor, la educación vial, etc. son elementos educativos básicos que integran las diferentes áreas a lo largo de toda la etapa.

El trabajo educativo de la enseñanza transversal se realiza específicamente en las unidades didácticas que, por sus contenidos, permitan o reclamen una relación con él. Según esto, podemos incluir en las unidades didácticas aquellas enseñanzas transversales adecuadas según los contenidos propios de la unidad.


Se ha de tener en cuenta que el último paso en la asunción del valor es algo que la persona ha de realizar por sí misma. El sentido pedagógico y la experiencia indicarán

cuándo conviene retomar, insistir o profundizar en determinados

pasos que aseguren la asimilación sólida de los contenidos de valor que se reflejarán en la conducta.

En todo aprendizaje,

y también

en el trabajo

sobre

las

enseñanzas

transversales, han de contemplarse diferentes tipos de contenidos.

En lo referente a los contenidos de concepto y procedimiento, se pueden seguir las indicaciones de la pedagogía para cualquier proceso de aprendizaje. En los contenidos de valor, es fundamental tener presente que, si bien siempre hay que respetar la libertad del alumno y su ritmo de progreso, mucho más en este aspecto, que busca sobre todo una respuesta libre y personal.

Los procedimientos o estrategias previstos para los contenidos de valor no se pueden limitar a aconsejar, recomendar o moralizar, sino que existen otros procedimientos que parecen particularmente indicados:

La información sobre el valor, su sentido y razones. El aliento o estímulo para hacer algo, para comportarse de determinada manera. La habituación por repetición de actos. El descubrimiento personal del valor. La introspección (reflexión y análisis de los propios sentimientos y reacciones frente a un valor, los motivos de su aceptación o rechazo...). La imitación, propuesta de modelos, el ambiente, la vivencia del valor en la comunidad educativa, etc. La experimentación o práctica activa, consciente y libre. La reflexión sobre conductas, consecuencias, motivos, etc.


La tecnificación, es decir, cómo se adquiere, cultiva y desarrolla. La confrontación: poner en situaciones que obliguen a reaccionar frente a un determinado valor.

Para la evaluación del progreso de los alumnos se pueden diseñar actividades de evaluación en combinación con las de coevaluación y autoevaluación.

En el contenido de valor de la enseñanza transversal, es imprescindible la evaluación individualizada, es decir, comprobar cómo cada alumno interioriza los contenidos de esta enseñanza. Esta tarea la puede desarrollar el profesorado en un ambiente cordial. Para ello será útil tener en cuenta los rasgos que presenta un valor asumido, con el fin de comprobar si las acciones responden a una verdadera opción por él. Se considera que un valor ha sido asumido cuando se dan estas condiciones:

Elección libre: se ha elegido libremente. Alternativas: la elección se ha hecho entre varias alternativas realmente posibles. Consecuencias: se aceptan las consecuencias que acarrea comportarse según un valor determinado. Disfrute: la persona aprecia la elección y disfruta con la conducta según el valor. Publicidad: se manifiesta abiertamente su aprecio y se vive de acuerdo a él. Acción: se actúa en coherencia con él. Repetición: la conducta se mantiene constate en la línea del valor.

A continuación se enuncian los objetivos que se pueden plantear para las diferentes enseñanzas de valores en Educación Infantil:


Ed. Moral

Ed. Cívica

Desarrollar la autoestima

Ed. Para La Paz

Ed. Para La Salud

Formarse una imagen

Adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.

y la confianza en uno

Conocer y aceptar las

positiva de uno mismo, a la

mismo.

normas y modos de

vez que se van adquiriendo

comportamiento social de

hábitos básicos de salud y

los grupos de los que forma

bienestar personal.

parte el alumno.

Establecer vínculos de

Valorar las cualidades de

relación con los adultos y

los demás, aceptando las

con sus iguales,

diferencias.

Adquirir progresivamente

respondiendo a los

autonomía y seguridad

sentimientos de afecto y

en las actuaciones.

desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y

Participar en los grupos

cooperación,

sociales en que se

Relacionarse en ámbitos

estableciendo vínculos

encuentra, considerando a

paulatinamente más

equilibrados de relación

las demás personas y

amplios, aprendiendo a

interpersonal.

desarrollando actitudes de

resolver los conflictos de

participación, colaboración

manera no violenta.

Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional.

y respeto.

Aceptar a todos los compañeros de la clase, independientemente de su grupo cultural y social de origen.

Responder a los sentimientos inherentes a las relaciones pacíficas: amor hacia el prójimo, tolerancia, justicia- solidaridad y libertad.

Colaborar en la integración socioafectiva de los alumnos que provienen de grupos culturales y de etnias diferentes.

Progresivamente, descubrir, conocer y controlar el propio cuerpo, formándose una imagen ajustada de uno mismo.


Ed. Para la Igualdad

Ed. del Ed. Ambiental

Ed. Vial

Descubrir,

Relacionarse de

conocer y

modo positivo y directo utilizar correctamente

adecuadamente

controlar

con el entorno

los bienes de consumo

como peatón, yendo

progresivamente

inmediato para

propios de la edad.

acompañado en el

el propio cuerpo, y

desenvolverse

uso de las vías

reconocer las

progresivamente de

públicas.

diferencias entre

forma autónoma en el

sexos.

medio y posibilitar la

entre Sexos

adquisición de conocimientos, Formarse una

actitudes,

imagen positiva de

valores...implicados

sí mismos y valorar su identidad sexual,

Conocer, respetar y Consumidor

Comportarse

Diferenciar hechos consumistas y consumo necesario,

Conocer y valorar

adquiriendo hábitos de

el entorno físico y

buen consumidor.

las normas y

en la educación

señales de

ambiental.

circulación.

adquiriendo seguridad afectiva

Valorar las cosas que

y emocional.

no se pueden comprar. Desarrollar conductas relacionadas con la

Adquirir hábitos básicos de salud y

seguridad ante el Diferenciar realidad

bienestar, y mostrar una

de imaginación en los

progresiva

anuncios, valorando

autonomía en las

el mensaje real.

tráfico.

actividades

Interpretar y

habituales.

respetar señales viarias

Establecer vínculos de aceptación con los iguales y los adultos,

Diferenciar tiempo de trabajo, juego y descanso, valorando la necesidad de todos ellos.

ayuda y Disfrutar de las actividades lúdicas y del juego colectivo. juguetes sin

responder a las

luminosas.

actitudes de

Utilizar los

Conocer y

señales acústicas y

mostrando

colaboración.

elementales.


EDUCACIÓN PRIMARIA

Dadas las características de los niños de estas edades y teniendo en cuenta la finalidad de la etapa, el enfoque globalizador parece el más apropiado para toda la Educación Primaria. La práctica educativa que propone este enfoque motiva al alumno, le implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y le permite realizar aprendizajes significativos.

Como hacen notar las teorías constructivistas del aprendizaje, es el alumno o alumna quien elabora y construye sus esquemas de conocimiento. El profesor deberá actuar como un guía u orientador y establecer la relación entre lo que el alumno sabe y los nuevos contenidos que debe incorporar.

La adquisición significativa de conocimientos asegura la funcionalidad de los aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Se trata, por tanto, de ayudar al niño o niña no sólo a construir conocimientos que puede aplicar en diversas circunstancias, sino también a utilizar sus nuevos saberes en la consecución de otros aprendizajes, es decir, que aprenda a aprender.

Los recursos adquiridos en su experiencia personal ayudan a los alumnos y alumnas a comprender mejor el mundo que los rodea. Apoyándose en ello, los profesores pueden orientar su labor educativa a que estos estudiantes adquieran:

Una consolidación firme de las destrezas básicas de comportamiento; lo que les permitirá acceder a una amplia gama de posibilidades creativas, expresivas y de enriquecimiento personal. Una comprensión y asimilación de contenidos cada vez más amplios y perfeccionados que atienden a

sus necesidades,intereses y motivaciones, y se

asienten sobre sus conocimientos previos. Una progresiva especialización en las diferentes áreas, captando las relaciones que


se establecen entre ellas, para obtener perspectivas globalizadoras y dotar de unidad interna a los aprendizajes escolares.

Las características propias de la etapa evolutiva que atraviesan los alumnos exigen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sistematice. Estos condicionantes implican:

Relacionar las actividades escolares con la vida cotidiana del alumno y alumna, y

con sus experiencias obtenidas en todos los ámbitos, para tomar

conciencia de la progresiva complejidad de éstos. Facilitar la construcción de aprendizajesenlazando los nuevos contenidos escolares con los que ya han integrado. Afianzar las destrezas instrumentales básicas valorando su incidencia en las demás áreas. Consolidar un método de estudio para enfrentarse con éxito a cualquier situación. Profundizar

la

reflexión

sobre

las

causas

y

efectos

de

hechos

y

acontecimientos sociales, y las relaciones entre los elementos que intervienen en ellos. Atender a la diversidad de los alumnos, tanto para compensar carencias instrumentales como para motivarles a pensar, razonar y reflexionar. Estimular, en la medida de lo posible, la generalización y construcción de conceptos

más

complejos

como

preparación a etapas educativas posteriores.

La

organización

del

tiempo

debe

integrar

también

acciones

educativas

orientadas a consolidar un desarrollo personal completo fuera del aula: el deporte, las actividades al aire libre, etc. pueden ser un ejemplo concreto.

Debe resaltarse la importancia que en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene el tratamiento de los valores. Una adecuada presentación de cada situación


educativa

ayuda a los alumnos y alumnas a la interiorización de actitudes,

valores y normas, con mayor alcance y profundidad.

Las fases que sigue este proceso pueden resumirse así: al principio, los alumnos descubren con interés el valor y su importancia; luego, lo aprecian y van adheriéndose libremente a él y, por último, actúan de acuerdo con la elección realizada de manera coherente y constante.

La creación de un ambiente escolar de aceptación, respeto y confianza ayuda a los alumnos a la construcción de una imagen positiva de sí mismos, a la participación en las decisiones y tareas de grupo, al desarrollo de un juicio más razonado sobre sus propios

comportamientos y los de los demás y a aumentar la seguridad y el

bienestar personal.

13. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y ORGANIZATIVAS

Consideramos la Acción Tutorial como plenamente integrada en el currículum e íntimamente ligada a la acción docente. El desarrollo de dicha acción, pretende prestar especial atención a los aspectos individualizadores e integradores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para llevar a la práctica este material es importante la figura del tutor: su papel de animador y educador consistirá en mantener una presencia activa dentro del grupoclase, estimulando la participación de los alumnos, fomentando su espíritu crítico y su capacidad de razonamiento. P o d e m o s l l e v a r a c a b o u n a metodología vivenciada se lleva a cabo a través de diversas técnicas como: role-playing, torbellino de ideas, trabajo en

grupos, entrevistas, asambleas

de

clase,

cuestionarios, etc. Consideramos que la familia debe participar directamente en el proceso formativo de los niños; para ello podemos hacer que los padres deben conocer, seguir y participar con sus hijos en algunas de las actividades


propuestas.

La tutoría es un espacio didáctico y educativo en el cual la figura del tutor/a como persona

cercana

y

empática,

instruccionales y sobretodo

dispone

de

una

serie

de

elementos

formativos para que el alumnado, mediante un

aprendizaje por descubrimiento, encuentre

sus propios valores vitales y les

permita una acomodación al entorno.

Los métodos didácticos se basarán en la participación del alumnado, el dialogo, la exposición, la reflexión, el análisis, el espíritu crítico y la tolerancia. Todo ello desde un enfoque socio-afectivo, de aprendizaje significativo y constructivo, en donde la cooperación esté siempre presente.

La metodología se fundamentará en el compromiso mutuo y la acción, teniendo presente que el protagonista es el alumno. En general, la metodología debe invitar al alumno a la participación activa.

Una de las finalidades de la educación, reconocidas expresamente en nuestro sistema educativo configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, es el desarrollo integral de la Personalidad de todos y cada uno de los alumnos (LOE, Capítulo 1 “principios y fines de la educación”). Esto implica ayudar a nuestro alumnado en el difícil proceso de convertirse en un “ser humano auténtico e íntegro”,

es

decir

ayudarles

a

desarrollar

la

capacidad

de relacionarse

adecuadamente con los demás, aceptando las diferencias de cada uno de ellos y comprendiendo el verdadero significado de la palabra “respeto hacia los demás y hacia uno mismo” y con un sistema de valores personales y sociales bien fundamentados y estructurados. Es por tanto urgente, que de manera integrada, metódica y constante se trabajen en el aula aprendizajes, tan importantes para un ser humano, como los referidos a su propio

proceso

individual y social de convertirse en persona,


porque al contrario de lo que se cree de manera generalizada, no deben dejarse nunca al azar dichos aprendizajes, sino ser objeto de sistematización y rigor en el día a día de la clase. La educación en valores es el punto de partida de tarea

educativa

para

desarrollar

nuestra

en los alumnos

actitudes cooperativas y participativas de diálogo, reflexión y tolerancia en su entorno. Se intentará que todo el profesorado tenga el mismo horario de tutoría con las familias. Los ciclos elaborarán a principio de curso la programación de la Acción Tutorial, teniendo en cuenta los valores que son fundamentales para el crecimiento personal del alumno. Las

líneas generales del Plan de Acción Tutorial quedarán reflejadas en la

Programación General Anual. A través del claustro de profesores se pondrán en común aquellos temas y aspectos que se consideran que debe trabajar todo el centro.

14. LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: EDUCACIÓN INCLUSIVA.

En nuestro sistema educativo, la eficacia de la intervención orientadora pasa irremediablemente por la acción de los tutores, ya que en nuestros centros, son ellos, a fin de cuentas, quienes coordinan el trabajo y llevan la orientación a su último nivel de concreción en su contacto directo con el alumnado y con cada alumno individual.

Observamos entonces que la atención a la diversidad plantea en la enseñanza una situación

novedosa

respecto

a

circunstancias

y

modos

de

actuar

diferenciados. Hoy, una educación de calidad ha de partir de las necesidades del alumnado, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) pretende garantizar, mediante la intervención orientadora, una educación integral y personalizada que no quede reducida a una mera transmisión de información.


El principio de atención a la diversidad y el de igualdad de oportunidades no son principios antagónicos sino complementarios, enmarcados en un nuevo modelo de escuela inclusiva.

En este marco, la educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa, que está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias,

otros

profesionales

administración educativa,

que

trabajan

en

el centro,

administración local, instituciones y organizaciones

sociales.

Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado

para

participar

en

un

proceso

de

aprendizaje

permanente.

La

inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:

La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos. Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad. La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social. Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.


La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica

identificar

y

minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

Los docentes se han visto sometidos a cambios relativamente rápidos que afectan a su práctica educativa y a su modo de concebir la enseñanza. Por un lado, la idea de que el alumnado de educación especial era cosa de los especialistas, se ha ido desvirtuando

por

los planteamientos de inclusión y escuela para todos,

atendiendo a la diversidad. Por otro lado, de hecho, la acción tutorial acabaría siendo una de las principales y únicas estrategias para hacer realidad el derecho de todo el alumnado a la orientación educativa reconocido por primera vez en la Ley

General

de

Educación

del

año

70, recayendo en el tutor casi toda la

responsabilidad.

Con los aspectos descritos, el reconocimiento de la diversidad ha llegado a calar en la sensibilidad social y se ha instaurado en las grandes leyes educativas actuales. Constituye además una realidad palpitante en los centros escolares y demanda un sentido nuevo de la tutoría y del valor social de la educación. Sin embargo, y, a pesar de las posibles connotaciones existentes, todavía puede haber una confusión entre “atención

a la diversidad” y “educación especial”, por lo

que podemos plantear una serie de supuestos para comprender que la idea que se nos propone es otra cosa. Así:

 El concepto de diversidad no se restringe a los sujetos con algún tipo de discapacidad. Éstos ya no han de ser los protagonistas de una atención especial, o, al menos, no

en mayor medida que otros

alumnos que también requieren desarrollar sus capacidades, o ser atendidos de acuerdo a sus características peculiares.  Los alumnos con algún tipo de discapacidad también pueden y deben ser atendidos por profesores no especialistas; de hecho, cuando


un tutor ha puesto su empeño en

asistir al aprendizaje de su

alumnado con dificultades, encuentra con facilidad mejores momentos y estímulos más efectivos para el niño que los que puede encontrar un especialista en una situación de apoyo educativo.  Las dificultades de aprendizaje no sólo provienen del alumnado, sino también del contexto escolar y del entorno social de donde proceden y en el que viven; así pues, la atención a las diferencias no se centra en las características individuales, sino en la interacción de éstas con las condiciones de enseñanza-aprendizaje que proporciona la escuela y con los condicionamientos de origen familiar, cultural y social que afectan a los sujetos. Así pues, todos los docentes y, de forma especial los que ejercen la labor tutorial, se presentan como una pieza clave dentro del sistema de orientación, ya

que

son

quienes mejor conocen a su alumnado, son quienes deben orientarles directamente y constituyen el lazo de unión entre alumnado-escuela y familia-escuela. Por todo ello, hemos de reaprender a enseñar.


ANEXO 9. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

INTRODUCCIÓN

Conclusiones de la memoria del curso anterior Sintetizamos las propuestas de mejora más relevantes del pasado curso que asumimos para este curso y que se irán desarrollando y completando en los distintos apartados de este documento: a. Recoger en este documento y en las programaciones didácticas las observaciones generales que desde el servicio de inspección se nos hicieron dentro del seguimiento de la evaluación externa de centros, así como las derivadas de las pruebas de diagnóstico y las que se acuerden en los distintos departamentos. b. Facilitar el acceso a Internet en todas las aulas del Centro, adquisición de algunas pizarras digitales y aumentar la dotación del material informático. c. Seguir mejorando el plan de lectura y actualizar los fondos de la biblioteca del Centro. d. Poner al día al profesorado, padres y alumnos de las órdenes, circulares y normas que se han elaborado con la implantación de la L.O.E. e. Mejorar los registros y protocolos que utilizamos para la evaluación de alumnos y profesores. f. Revisión y posibles adaptaciones de los documentos programáticos del Centro. g. Proponer el nombramiento de un jefe de estudios adjunto con reducción de horas lectivas. h. Seguir mejorando el plan de convivencia y la atención a los alumnos de forma especial en los recreos, teniendo en cuenta el análisis de los resultados del informe de la “Evaluación del Plan de medidas para el desarrollo de la convivencia en los


centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. informe 2010” i. Conseguir un aula de psicomotricidad y otra Althia. j. Utilización del IES_FACIL en la gestión del Centro. k. Seguir formando al profesorado en la utilización de los materiales informáticos. l. Mejorar la atención a la diversidad en el Centro. m. Perfeccionar la realización y el seguimiento de las actividades complementarias y extracurriculares del Centro. n. Implantar de forma definitiva el Plan de Emergencias y Evacuación.

1.- PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Objetivos • Actualización de las programaciones didácticas (y de aula) y posterior evaluación de las mismas. • Mejora del registro normalizado de la evaluación que proporciona información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas, creado el curso anterior, potenciando su uso por parte del profesorado. • Fomentar el uso de las TIC en el aula y como herramienta de trabajo de búsqueda e investigación de los alumnos, facilitando esta tarea la implantación de tecnología Wifi en todo el centro. • Estudio de la viabilidad de la creación de una nueva aula Althia y un espacio Audiovisual • Creación de páginas web por departamentos que faciliten el estudio de las distintas materias fuera del aula. • Implicación del alumnado en la mejora del funcionamiento y mantenimiento del aula coordinado por los tutores. • Uso de la biblioteca como incentivo de la lectura y herramienta de documentación. • Mejorar y desarrollar la colaboración con el plan de lectura coordinando las actividades de cada área e implicando a todo el profesorado y alumnado del centro.


• Desarrollar competencias comunicativas, emocionales y críticas que nos sirvan de soporte para las programaciones de aula. • Elaborar estrategias de aprendizaje para conseguir el proceso cognitivo del alumno. • Estudio de los procedimientos de evaluación, intentando que sean variados y que faciliten información al profesorado y al propio alumnado del progreso alcanzado en cada una de las materias. • La actualización de los registros o encuestas para profesores, sobre las programaciones didácticas, en formato digital, que permita cumplimentarlas online. • Mejorar la evaluación interna tanto del profesorado como del alumnado mediante un protocolo que se fundamentará en: 1) encuestas a desarrollar por parte tanto del profesorado como del alumnado y que se analizarán en los distintos departamentos didácticos 2) encuestas a cumplimentar por parte del alumnado que faciliten su autoevaluación.

Planificación • Las programaciones actualizadas serán entregadas en el Departamento de Orientación en soporte informático antes del 15 de Octubre. • En la segunda semana de Septiembre se reunirán los diversos departamentos para el estudio de los registros normalizados para la evaluación por competencias básicas analizando las ventajas y desventajas vistas en el curso anterior para mejorar los mismos • En la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la autoevaluación del alumnado, realizada en las sesiones de cada evaluación, se prestará especial importancia a la revisión de la eficacia del registro normalizado. • La implicación del alumnado en el funcionamiento del aula, comenzará en el primer trimestre con la elaboración de las normas de aula por los alumnos y en el segundo y tercero reflexionar sobre ellas por si se observaran carencias, proponiendo, entonces, la modificación, rectificación, adicción o supresión de alguna de las normas propuestas en el primer trimestre. • La implicación del alumnado en el mantenimiento del aula comenzará en el primer trimestre estableciéndose turnos de limpieza, de vigilancia…


• La biblioteca permanecerá abierta durante los recreos con profesorado dedicado a ayudar a los alumnos que acudan y para su puesta en funcionamiento, quedando a disposición en el resto de las horas de clase a que un profesor pudiera acudir con sus alumnos a buscar información o documentación sobre algún tema. • El plan de lectura se determinará en el primer trimestre, en las reuniones preparatorias de coordinación, desarrollándose a lo largo del segundo y tercer trimestre. • En las reuniones de los Seminarios durante el segundo y tercer trimestre se estudiarán diferentes métodos y procedimientos alternativos en las programaciones de aula de las distintas asignaturas para conseguir aumentar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Responsables Equipo de coordinación didáctica y todos los profesores del Centro, asesorados por el Departamento de Orientación.

Evaluación Reuniones trimestrales por Departamentos para evaluar los objetivos propuestos para este curso. En E. Infantil y E.Primaria se desarrollarán reuniones trimestrales por Ciclos, para valorar las posibles incidencias referidas a los puntos anteriores. Protocolo de evaluación interna basado en actuaciones y encuestas para profesores y alumnos.

2.- ORIENTACIÓN Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Objetivos • Asesoramiento en lo referente a la formación al profesorado. • Dinamizar la función tutorial dotándola de nuevos recursos para este curso (plan de convivencia, plan de acción tutorial, plan de orientación personal y académica.).


• Colaborar en la detección temprana de alteraciones psicopedagógicas de los alumnos. (Diagnostico y tratamiento). • Asesorar a los alumnos en la toma de decisiones de forma individual y colectiva. • Cooperar en la relación familia colegio y en la atención al alumno. • Asesorar a los órganos directivos en la documentación organizativa del centro. (Sesiones de Evaluación, CCP, etc …) • Asesorar al profesorado en todo lo relativo a programaciones didácticas de aula etc. • Dinamizar al profesorado en fomentar el uso de las TIC en el aula. • Asesorar al profesorado en lo referido a las medidas de atención a la diversidad. • Asesorar en el proceso de elaboración de propuestas y medidas generales y específicas que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo el alumnado. • Asesorar y participar en el proceso de actuaciones que supongan la puesta en práctica de medidas preventivas, de apoyo ordinario y/o medidas de carácter extraordinario.

Planificación Actuaciones a desarrollar durante todo el curso • Coordinación con Jefatura de Estudios • Participación en las sesiones de evaluación • Participación en reuniones provinciales de Departamentos de Orientación • Coordinación con distintas instituciones, organismos, asociaciones, servicios, etc… que forman parte de las medidas o herramientas para dar respuesta a la diversidad (Centro Base, Asdonwto, ONCE, Equipo de atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, etc…) • Reuniones entre el Departamento de Orientación y la Unidad de Orientación • Seguimiento de la respuesta educativa planteada a los ACNEAEs • Reuniones de coordinación con los tutores. • Organización de charlas, taller, jornadas… con distintas organizaciones e instituciones.


• Entrevistas individuales con padres de alumnos • Entrevistas individuales con alumnos • Colaborar con el seminario “Secciones Europeas”.

1er Trimestre � Actualizar el plan general anual del Departamento � Desarrollar el Plan de acogida a los alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, una sesión por curso. � Adecuar el plan de convivencia del centro. � Revisar el programa de acción tutorial con los tutores. � Asesorar al profesorado en lo referente a la evaluación inicial de todo el alumnado y revisión de la misma para organizar la respuesta educativa. � Revisar y/o actualizar los dictámenes de escolarización � Reunión con la junta de Evaluación sobre los resultados de la evaluación inicial. � Asesoramiento al profesorado en lo referente a las programaciones didácticas y/o ACIs de ACNEEs.

2º Trimestre � Informar a todo el alumnado de Bachillerato sobre el Plan Bolonia � Coordinación con los Tutores por niveles educativos sobre el plan de Evaluación, los resultados de la primera evaluación y la atención y refuerzo educativo. � Envío de nuevos dictámenes de escolarización o de dictámenes revisado y/o modificados. � Aplicación de Pruebas colectivas de Aptitudes Escolares en 2º, 4º y 6º de primaria y 2º de E.S.O. � Entrevistas individuales con padres de alumnos


� Entrevistas individuales con alumnos

3er Trimestre � Colaboración con los Centros Educativos de la zona para intercambio de información y participar en su programa de Orientación de alumnos � Análisis de los resultados obtenidos en las pruebas colectivas. � Aplicación de pruebas de intereses vocacionales a alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato � Intensificar la información académica y profesional a los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato � Reunión con los profesores del Centro para evaluar el plan de convivencia, el plan de lectura y los programas desarrollados durante el curso desde Infantil a Bachillerato � Elaboración de la Memoria del Departamento, incluyendo las propuestas que se consideren necesarias para el próximo curso académico. � Jornadas de información a alumnos de 6º de Primaria sobre la ESO. � Evaluación de Diagnóstico.

Responsables - Orientadores: Pilar Martín Marticorena y F. Javier González Sánchez. - Pedagogía Terapéutica: Miguel Ángel Fernández Poza y Mª Carmen Fernández Miranda. - Profesores con horas asignadas.

Evaluación Evaluación de la actuación del Departamento, basándose en el grado de consecución de los objetivos propuestos en el presente plan.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Ámbitos de la acción tutorial La acción tutorial que se desarrolla en el Colegio Ntra. Señora de los Infantes se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones: � Actuaciones para asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la práctica docente del aula por parte del profesorado del grupo. � Actuaciones para desarrollar con el grupo de alumnos en el horario semanal de tutoría y en el día a día, dentro de la función docente, en las etapas de Educación Infantil y Primaria. � Actuaciones para atender individualmente a los alumnos dedicando una hora más semanal con la que nos ha dotado la Consejería de Educación y Ciencia para reforzar la tutoría. � Actuaciones para mantener una comunicación fluida con las familias, dedicando una hora más semanal con la que nos ha dotado la Consejería de Educación y Ciencia para reforzar la tutoría con la familia.

Objetivos � Favorecer la integración del alumnado en el grupo y en el centro, procurando la formación de un grupo unido y cohesionado. � Desarrollar hábitos de trabajo y comportamiento para favorecer su adaptación escolar (hábitos y técnicas de estudio). � Adquirir algunas técnicas básicas de aprendizaje comunes a distintas áreas. � Consolidar un hábito de trabajo en casa. � Prevenir las dificultades de aprendizaje y encauzarlas cuando se produzcan. � Enseñar a ser persona (identidad personal y autoestima). � Enseñar a convivir (habilidades sociales).


Educación Infantil y Primaria � En Educación Infantil y Primaria, junto a la función tutorial, diaria, de cada tutor y/o especialista, se desarrollarán dos programas específicos que contribuirán a esta función de forma más explícita, sistematizada y programada. Programa de Educación en Valores “Con V de valores” y Programa de Prevención de accidentes “CuidadoSOS”, en colaboración con la Fundación MAPFRE y desarrollado en inglés. � Igualmente la labor tutorial de estas etapas cuenta con una herramienta fundamental en el Plan de Lectura, con los materiales y recursos que este contiene.

Cuarto curso de ESO y Bachillerato � Orientar al alumno sobre sus posibilidades académicas y profesionales. � Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperación. � Detección y tratamiento más personalizado de las dificultades en el estudio. � Proporcionar a los alumnos información objetiva y precisa sobre las diferentes opciones académicas y, en su caso, profesionales que se abren en función de cada situación educativa.

Responsables Departamento de Orientación y profesores – tutores. Evaluación Para la evaluación final nos basaremos en los objetivos basados para este curso. Recursos materiales


En Educación Infantil y Primaria se elaborarán materiales para desarrollar el programa de Educación en Valores, y para el desarrollo del programa de prevención de accidentes se cuenta con el material elaborado por la Fundación MAPFRE. En Educación Secundaria y Bachillerato, disponemos de material, elaborado por los profesores y el Departamento de Orientación, para trabajar los diferentes objetivos en el aula.

3.- ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA

Objetivos - Difundir el conocimiento de la carta de convivencia y las normas de convivencia del centro a todos los miembros de la comunidad educativa del centro. - Elaborar junto con los profesores y tutores el diagnostico del estado de la convivencia del centro y seleccionar las áreas de mejora. - Coordinar, junto con los tutores, el desarrollo de las normas de aula. - Fomentar el uso de manera eficiente y coordinada de los procedimientos diseñados para la aplicación y corrección de las normas de convivencia. - Mejorar y adecuar los procedimientos de corrección que actúen cuando se produzcan trasgresiones. - Desarrollar medidas preventivas educativas y formativas que favorezcan la convivencia. - Mejorar y promover la participación y el compromiso de las familias en lo que se refiere al la excesiva tolerancia de ciertas conductas y la aplicación de las medidas correctoras. - Promover el desarrollo de la mediación escolar como método preventivo y de resolución de conflictos. - Promover la implicación de un mayor número de profesores que, en colaboración con el equipo de coordinación, promueva el desarrollo del plan de convivencia.


- Analizar, de forma pormenorizada de los resultados del informe de la “Evaluación del Plan de medidas para el desarrollo de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Informe 2010” - Evaluar la incidencia de la mejora de la convivencia.

Planificación 1er trimestre - Difundir el conocimiento de la carta de convivencia y las normas de convivencia del centro a todos los miembros de la comunidad educativa del centro. - Elaborar junto con los profesores y tutores el diagnostico del estado de la convivencia del centro y seleccionar las áreas de mejora. - Coordinar, junto con los tutores, el desarrollo de las normas de aula. - Fomentar el uso de manera eficiente y coordinada de los procedimientos diseñados para la aplicación y corrección de las normas de convivencia. - En las reuniones trimestrales de los tutores con los padres de los alumnos, promover la participación y el compromiso de las familias en lo que se refiere al la excesiva tolerancia de ciertas conductas y la aplicación de las medidas correctoras adecuadas. - Comenzar con el análisis de los resultados del informe de la “Evaluación del Plan de medidas para el desarrollo de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Informe 2010” 2º trimestre Mejorar y modificar, si procede, los procedimientos de corrección y las medidas preventivas educativas y formativas que favorezcan la convivencia, fundamentalmente en los siguientes aspectos: - Procedimientos: Fomentar el uso de manera eficiente y coordinada de los procedimientos diseñados para la aplicación y corrección de las normas de convivencia. - Aula de convivencia: plantear y promover el funcionamiento del aula de convivencia durante toda la jornada escolar, así como su correcto funcionamiento.


- Desarrollar procedimientos, como medios de actuaciรณn y prevenciรณn ante el conflicto y la disrupciรณn escolar. 3er trimestre - Extraer conclusiones teรณricas y prรกcticas, del estudio de los resultados del informe de la โ€œEvaluaciรณn del Plan de medidas para el desarrollo de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autรณnoma de Castilla La Mancha. Informe 2010โ€ - A parte del seguimiento y evaluaciรณn trimestral por los diferentes seminarios, se realizarรก una evaluaciรณn general del proceso de implantaciรณn y desarrollo del Plan de Convivencia por parte de tutores, profesores en coordinaciรณn con el Departamento de Orientaciรณn.

Responsables Teniendo en cuenta que en el plan de convivencia debe participar toda la comunidad educativa, se ocuparan gradualmente el equipo de coordinaciรณn del plan de convivencia y el departamento de orientaciรณn que interrelacionarรก a los tutores y profesores en este proceso.

Recursos Para el desarrollo del plan de convivencia se han elaborado instrumentos que serรกn mejorados y utilizados en su perfeccionamiento: partes, incidencias y cuestionarios adecuados al nivel cognitivo y socio-emocional del alumnado, donde se les ayuda a reflexionar sobre la normativa en general y particularmente en aquellos aspectos incumplidos.

Evaluaciรณn Reuniones trimestrales de evaluaciรณn y seguimiento. Reuniรณn de evaluaciรณn final, y realizaciรณn de la Memoria.


4.- PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Objetivo Mantener la implicación de tutores y profesores para que este tipo de problemática siga sin darse en este Centro.

Planificación • Revisar diariamente los partes de clase. • Comunicación inmediata a los padres o tutores si se produce una falta de asistencia. Reflejar las ausencias en la Agenda del alumno. • Todos los profesores del Centro sean del nivel que sean, comunicarán al tutor las faltas que detecten. • Las faltas sin justificar serán comunicadas al Jefe de Estudios, para que adopte las medidas sancionadoras adecuadas. • Ir utilizando el IES-Facil en la gestión de faltas y retrasos. Responsables Jefe de Estudios, tutores y todos los profesores del Centro. Recursos En las reuniones previstas con los padres, solicitar su colaboración. Acuerdos tomados por el claustro sobre las faltas de asistencia. Evaluación En todas las evaluaciones se analizará la eficacia de los medios adoptados.

5.- ACTUACIONES Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS, SERVICIOS E INSTITUCIONES Objetivos:


o Cumplir con los fines fundacionales del Centro. o Fomentar la colaboración con dichas instituciones o Integrar a los alumnos en las actividades que nos propongan. o Dar a conocer a otros centros de nuestras características, la oferta educativa que tenemos en Bachillerato y nuestras instalaciones. o Sensibilizar a los alumnos acerca de la ayuda que pueden prestar para solucionar cierto tipo de enfermedades. o Utilizar las subvenciones que nos ofertan todos los años las instituciones. o Proporcionar al alumnado la posibilidad de conocer otros países sus lenguas y su cultura.

Planificación: 1.- Servicios a la S.I.C.P., durante todo el curso, siendo el encargado D. Ángel Redondo 2.-Atención de los ACNEAE con la colaboración de la ONCE, APANAS, AFANES, asociación de Síndrome de Down… 3.-Jornadas de información y toma de contacto con la universidad a los alumnos de 2º de Bachillerato (Universidad Complutense y de Castilla la Mancha). 4.- Programas de sensibilización sobre trasplantes y de prevención de la anorexia y bulimia (SESCAM, ABUCAMANS). 5.-Actividades en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades. 6.-Colaboración con centros concertados (Santiago el Mayor, Tavera, Terciarias, Milagrosa y San José de Fuensalida). 7.-Intercambio con centros en el extranjero: Mantendremos intercambios con EEUU, y si es posible con Francia. El primero con alumnos de bachillerato, en la 1ª Quincena de Septiembre y 1ª de Febrero,; el segundo con alumnos de ESO (hay problemas con las fechas.)


Responsables Jefe de Estudios, departamento de orientación, tutores, Mª Ángeles Dueñas Gª– Quismondo (intercambio EEUU), profesores de francés (intercambio con Francia)

Recursos - Utilizar las subvenciones que las instituciones proporcionen - Programaciones y memorias de los intercambios - Elaboración encuestas para evaluar cada actividad.

Evaluación La evaluación con la información de los profesores responsables y mediante los análisis de las encuestas.

6.- PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES Y CUANTOS OTROS DESARROLLE EL CENTRO PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES El ingreso de nuevos alumnos procedentes de la inmigración presenta unas peculiaridades que requieren cumplida respuesta por parte del centro; una de ellas es que su incorporación no coincide, en muchos casos, con el inicio del curso escolar sino que se registra de manera irregular a lo largo del año, lo que aumenta sus dificultades de integración. Este hecho nos lleva a dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado específico dentro del programa de acogida.

OBJETIVOS • Favorecer la integración escolar, social y afectiva del nuevo alumno inmigrante. • Ayudarle a comprender el funcionamiento del centro y a conocer sus espacios, normas y organización.


• Fomentar un clima de convivencia, respeto y tolerancia. • Atender y dar satisfacción a sus necesidades comunicativas.

PLAN DE ACTUACIÓN Este departamento coordinará las actuaciones en relación con sus necesidades específicas, que girarán en torno a: • Asesorar a los equipos docentes en materia organizativa, didáctica y metodológica. • Determinar con el equipo directivo los espacios, tiempos y recursos humanos y materiales- destinados a dar una solución educativa adecuada a las características de los nuevos alumnos. • Facilitar los instrumentos de evaluación inicial para concretar el nivel de competencia curricular del alumno. • Proponer actividades de integración que fomenten la aceptación, el respeto y la tolerancia. • Orientar, coordinar y evaluar el seguimiento de las acciones educativas en relación con este alumnado. Por otra parte, con el fin de facilitar su integración, el departamento considera conveniente adscribir a los nuevos alumnos a un profesor tutor que les sirva de enlace y referencia, les preste una atención personalizada y lleve a cabo las siguientes actuaciones: • Recoger datos del nuevo alumno (país de origen, lengua, situación familiar, domicilio, nivel de escolarización, etc..). • Aportar información al alumno y a su familia sobre el sistema educativo y el centro. • Mantener contacto frecuente con el alumno y su familia. • Colaborar con el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación en el desarrollo y evaluación del Plan de Actuación. • Seguir y evaluar el proceso de adaptación y los progresos académicos del alumno.

PLAN DE LECTURA


Objetivos • Favorecer el gusto por la lectura para conseguir la mejora de la comprensión escrita. • Mejorar la expresión escrita tanto cualitativa como cuantitativamente. • Fomentar a través de la lectura el desarrollo de valores de respeto y tolerancia hacia las personas, objetos y animales de nuestro entorno. • Dar a conocer a las familias el Plan de Lectura de Centro para conseguir la implicación de las mismas en el buen desarrollo de éste solicitando, en la medida de sus posibilidades, aportaciones. • Reestructurar la biblioteca del Centro organizándola conforme a la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.) y renovar y ampliar el catálogo de los fondos de la misma con adquisiciones y/o donaciones para poder establecer un sistema de préstamo con el que facilitar el acceso de nuestros alumnos a lecturas variadas. • Continuar con la celebración de concursos literarios, intentando la mejora y renovación de los premios y creando dos nuevas vías para segundo ciclo de ESO. • Tomar contacto con Instituciones Sociales que puedan colaborar con el Centro en el desarrollo del Plan de Lectura y Escritura. • Evaluar las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en relación con el Plan de Lectura y Escritura. • Recoger sugerencias y propuestas para la modificación y mejora de las unidades de trabajo del Plan de Lectura y Escritura en los casos necesarios.

Planificación Las actuaciones que se pondrán en marcha en relación con el Plan de Lectura y Escritura para el presente curso son: • Presentar el Plan de Lectura y Escritura a los padres de los alumnos. • Recoger información sobre los niveles de comprensión lectora de los alumnos. • Recoger sugerencias en relación con el Plan de Lectura y Escritura de las familias, los profesores y todos los miembros de la comunidad educativa que van a estar implicados en el proceso.


• Trabajar, en Educación Primaria, los valores semanalmente a través de las unidades de lectura. • Revisar y catalogar los fondos existentes en la Biblioteca del Centro. • Establecer lazos con Instituciones Sociales, tanto públicas como privadas, que nos puedan ayudar a acercar el mundo de la lectura a nuestro alumnado. Elaborar unas pruebas de ortografía consensuadas por los profesores de cada ciclo para evaluar en nuestros alumnos, al final de cada nivel, el grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a este aspecto. Junto al seguimiento y evaluación trimestral por los diferentes tutores, se realizará una evaluación general del proceso seguido para la implantación y desarrollo del Plan de Lectura y Escritura. También tendrá lugar una evaluación final de los aspectos concretos referidos a la escritura.

Responsables E. P. Olga Villar Gómez de las Heras E. S. O. Cristina Arias Vegas Bachillerato. Eugenio Guerra Sánchez- Diezma

Recursos En principio se cuenta con los materiales de la biblioteca del centro, los medios de audiovisuales proporcionados por la Secretaría del centro; los libros de bibliotecas de aula, además de materiales preparados para los diferentes niveles para trabajar todos los meses en las aulas. Evaluación A lo largo del curso se realizarán evaluaciones sobre el grado de interés de los todos los miembros de la Comunidad Educativa en el Plan de Lectura y sobre los objetivos que se han ido alcanzando a lo largo del curso. Tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato las actividades no serán evaluables dentro del propio Plan de Lectura sino que tendrán consideración dentro de cada una de las áreas donde se concreta el Plan.


Además, los tutores y profesores llevarán un seguimiento trimestral para atender al desarrollo del mismo.

TRAFICOLE Y PLAN DE EVACUACIÓN. “Señales de Vida” Programa de Educación Vial que, a partir desde el curso pasado, extiende sus ámbito de actuación hacia el Plan de Convivencia mediante la puesta en práctica de técnicas y estrategias de resolución de conflictos, que pueden surgir entre los alumnos en los periodos en los que se desarrolla el programa. A su vez, “Señales de vida”, continúa siendo prolongación de Traficole tanto en las escuelas de Mauritania como en varios centros de la región. Planificación El programa “Traficole” se desarrolla durante todo el curso. Durante las primeras semanas de curso se forma a los agentes, alumnos de 5º y 6º, que serán los encargados de llevarlo a cabo. Por otro lado, en relación al proyecto “Señales de Vida”, a lo largo del presente curso se continuarán trabajando las unidades didácticas recogidas en los materiales elaborados. Responsables Juan Muñoz Mateos Mª Carmen Fernández Miranda Juan Álvaro Ricas Peces Miguel Ángel Fernández Poza Fco. Javier González Sánchez Evaluación: El programa incluye actividades e instrumentos de evaluación.

PROGRAMA “PRIMERDI”. ALUMNOS DE 6º E.P en E.I Programa de acogida y acompañamiento de los alumnos nuevos de Educación Infantil.


Cada alumno de 6º de Primaria “apadrina” a un alumno nuevo y realiza un acompañamiento del mismo durante determinados momentos del periodo de adaptación (llegada al colegio, entrada en el aula, visitas en los recreos…) Esta labor sirve de gran ayuda a las maestras en los primeros días de escolarización de los nuevos alumnos. Los propios alumnos de infantil se ven más acompañados y quienes desarrollan la actividad asumen cierta responsabilidad, compromiso, etc. que sin duda tendrá una repercusión muy positiva.

Planificación Esta actividad se desarrolla durante el periodo de adaptación. Previamente se ha trabajado con los alumnos de 6º de primaria para que conozcan bien sus funciones y cómo llevaras a cabo. Responsables: Mª Carmen Fernández Miranda, Miguel Ángel Fernández Poza Evaluación Cuestionario de opinión una vez concluida la actividad para el profesorado de Educación Infantil y para los alumnos de 6º que han formado parte de ella.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES “ Con V, de Valores” Programa de Educación en Valores que se desarrollará en Educación infantil y Educación Primaria. Planificación A lo largo del curso, cada mes, se presentará una letra del abecedario que será la inicial del valor determinado que durante ese mes se trabajará de forma específica. A partir de la presentación de ese elemento, la letra correspondiente, que actuará como centro de motivación, arrancarán una serie de actividades y trabajos que se desarrollarán en diferentes ámbitos del contexto escolar: los pasillos, las clases, los informativos radiofónicos semanales, la página web del centro, etc… y que requerirán la participación tanto de los alumnos como de los profesores.


La secuenciación de los valores que trabaja el programa está elaborada, por un lado tomando como referente el calendario de los días internacionales y por otro la programación del Departamento de Pastoral. Responsables: Pablo Sierra López, Fco. Javier González Sánchez Evaluación Realización de las actividades propuestas y análisis de la información que aporten los coordinadores de ciclo al respecto.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES “ CUIDADOSOS” (Fundación Mapfre) (Desarrollo en inglés) Programa diseñado por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), cuyo principal objetivo es fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar. Fomenta la adopción de conductas seguras y responsables, contemplado a la familia y a los educadores como partes activas e imprescindibles en la educación de los menores.

Planificación: El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso. La parte inicial supone una formación previa del responsable del programa en el centro sobre el contenido del mismo y los materiales, en inglés, que se entregan. Responsable. Fco. Javier González Sánchez Evaluación: De las actividades propuestas en los materiales se encargarán los tutores que serán quienes desarrollen el programa y del programa como tal, y al finalizar el mismo, será la Fundación Mapfre quien lo evalúe.

7.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Los coordina y gestiona la APA

8.- CONCRECIÓN ANUAL DE LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE CARÁCTER GENERAL


Horario general del Centro De lunes a viernes, los días lectivos el Centro está abierto de forma ininterrumpida entre las 8,30 de la mañana y las 21 horas, prolongándose algunos días hasta las 23 horas. Horario de profesores Según horarios del Documento de Organización del Centro, -DOC-. Las tardes de los martes se reservan para reuniones de coordinación, tutorías, formación, etc. Horario de alumnos El horario lectivo de los alumnos de EI - EP es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. El horario lectivo de los alumnos de ESO - Bachillerato es de 9 a 15 horas, de lunes a viernes. Los horarios de las actividades extraescolares se concretarán, siempre fuera del horario lectivo, por la Asociación Deportivo Cultural, u otros órganos que las coordinen.

Criterios para la elaboración de agrupamiento de alumnos Procuramos conseguir que los agrupamientos de alumnos no produzcan ninguna discriminación entre ellos: heterogéneos en cuanto al grupo y homogéneos respecto a los grupos del mismo nivel. Para ello, después de muchas experiencias, proponemos las siguientes actuaciones: 1.- Cuando acceden los alumnos de 3 años, a los que no conocemos, se admitirán en los grupos A-B-C intentado equilibrar las fechas de nacimiento, y los niños/as. 2.- Si a lo largo del curso se produce algún problema en el agrupamiento de estos alumnos, a juicio de los profesores de este nivel, se buscará la mejor solución entre estos profesores, con intervención del Departamento de Orientación, del Jefe de estudios y el Director. Este mismo tratamiento se dará a los ACNEAES. 3.- Vemos conveniente mezclar los grupos cada vez que cambien de ciclo, es decir, en 1º, 3º y 5º de EP y 1º de ESO, según los siguientes criterios:


3.1. La clasificación de los alumnos la harán los profesores tutores que los han tenido el curso anterior, junto a los profesores que los van a recibir ese curso. Escucharán las observaciones del Dep. Orientación y otros profesores. 3.2. Juzgarán primero qué alumnos, después de la experiencia de cursos anteriores, consideran prudente que no estén juntos. 3.3. Considerarán, después, qué alumnos deben seguir juntos, porque se ayudan. 3.4. Visto lo anterior, clasifican a los alumnos por niveles de competencia curricular, repartiéndolos en los grupos A-B-C de forma que no se produzcan desequilibrios entre los tres grupos. 3.5. A ser posible, y vista la composición del grupo, debe estudiarse también cuál de los tres profesores/as es más conveniente para cada grupo. 3.6. Debe valorarse también el grado de idoneidad de la mezcla del grupo, atendiendo a aspecto sociolectivo y de relación entre iguales de los grupos creados. 4.- A partir de 3º de ESO los grupos vendrán a estar muy condicionados por las asignaturas optativas y las necesidades de refuerzo. Los tutores del curso anterior y los del curso al que acceden, con el Dep. de Orientación y el Jefe de Estudios, estudiarán los casos especiales. La organización de los espacios y tiempos para el desarrollo de las actuaciones previstas es prácticamente la misma que la de cursos anteriores.

REUNIONES CON LOS PADRES CURSOS INFORMATIVA ENTREGA DE NOTAS OTRAS 1º EI 8-10-2010 14-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 2º EI 8-10-2010 14-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 3º EI 19-10-2010 14-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 1º EP 6-10-2010 15-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 2º EP 5-10-2010 15-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 3º EP 5-10-2010 15-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 4º EP 5-10-2010 15-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011


5º EP 6-10-2010 16-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 6º EP 20-10-2010 16-12-2010; 27-06-2011 24–03-2011 1º ESO 18-10-2010 27-06-2011 01-02-2011 ; 05-05-2011 2º ESO 18-10-2010 27-06-2011 01-02-2011 ; 05-05-2011 3º ESO 19-10-2010 27-06-2011 01-02-2011 ; 05-05-2011 4º ESO 19-10-2010 27-06-2011 01-02-2011 ; 05-05-2011 1º Bach. 26-10-2010 27-06-2011 15-02-2011 2º Bach. 26-10-2010 25-05-2011 15-02-2011 Estas y otras posibles reuniones serán confirmadas mediante citación, que recibirán a través de sus hijos.

ENTREVISTAS CON LOS PADRES Los tutores y profesores de E. Infantil y E. Primaria dedican los martes , de 4 a 5 de la tarde para entrevistas con los padres. Los tutores de ESO y Bachillerato atenderán a los padres en las horas que se especifican en el siguiente cuadro:

HORAS FIJADAS POR LOS TUTORES DE SECUNDARIA PARA RECIBIR A LOS PADRES 1ºS-A CANDELAS de ANCOS YUBERO MIERC 10,50-11,45 1ºA ANDRÉS BAUSÁ ARPÓN MIERC 9,55-10.50 1ºS-B ELENA VINEGRA ESTRADER LUNES 13,10-14,05 1ºB NIEVES PÉREZ FELIPE JUEVES 13,10-14,05 1ºS-C ALFREDO GARCIA GONZÁLEZ MIERC 12,15-13,10 1ºC MACARENA PECES GUERRA LUNES 10,50-11,45 2ºS-A EUGENIO GUERRA SÁNCHEZDIEZMA LUNES 13,10-14,05 1ºD


Mª ÁNGELES DUEÑAS GARCÍAQUISMONDO JUEVES 9,55-10.50 2ºS-B ALFONSO FERNÁNDEZ MILLAS LUNES 10,50-11,45 1ºE PEDRO LUIS GONZÁLEZ CONTRERAS MIERC 10,50-11,45 2ºS-C LOLA ALBERCA CASTRO LUNES 9,00-9,55 1ºF TERESA MARTÍN RODRÍGUEZ VIERNES 9,55-10.50 3ºSA JUAN ESTANISLAO LÓPEZ GÓMEZ MARTES 14,05-15,00 2ºA LEONARDO GARCÍA TORDESILLAS MIERC 9,55-10.50 3ºSB ANTONIO DE LA CRUZ RUFO MARTES 12,15-13,10 2º B INMACULADA VAQUERO A. LUNES 9,55-10.50 3ºSC ARANCHA MARTÍN DÍAZ DE CERIO JUEVES 13,10-14,05 2º C JUAN ANT. P. MOCHALES MARTES 13,10-14,05 4ºSA MILAGROS GARCÍA MIGUEL VIERNES 10,50-11,45 2º D PILAR GARCÍA VILLARRUBIA MARTES 12,15-13,10 4ºSB BEATRIZ ALBA BENAYAS MIERC 9,55-10.50 2º E MIGUEL ÁNGEL ALBA TINTE LUNES 9,55-10.50 4ºSC JUAN CARLOS ÁVILA MANRIQUE MIERC 9,55-10.50 2º F JUAN ANTONIO ROMÁN RUFO JUEVES 13,10-14,05 Todas las entrevistas se realizarán previa petición de hora. Los profesores y tutores podrán atender a los padres en otras horas, previo acuerdo.

CALENDARIO DE EVALUACIONES EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: 1era EVALUACIÓN 2da EVALUACIÓN 3era EVALUACIÓN


16–12-2010 24-03-2011 27-06-2011 EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

9.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES Objetivos Realización de test de satisfacción a padres, alumnos y profesores de a todas actividades posibles. Nombrar un profesor encargado de las actividades. Introducir las modificaciones que se propusieron en el claustro final de curso sobre las jornadas de recepción y despedidas de alumnos Planificación Todas las actividades quedarán reflejadas en el BOLETÍN DE ACTIVIDADES que se confecciona semanalmente, se hace público en los tablones de anuncios, y se envía por correo electrónico a profesores y padres. CURSO 1era EVALUACIÓN 2da EVALUACIÓN 3era EVALUACIÓN 1º ESO 20/12/10 29/03/11 20/06/11 2º ESO 20/12/10 29/03/11 20/06/11 3º ESO 21/12/10 28/03/11 21/06/11 4º ESO 21/12/10 28/03/11 21/06/11 1º BACH. 16/12/10 30/03/11 24/06/11 2º BACH. 15/12/10 17/03/11 23-24/05/11 Actividad Fundacional: LOS SEISES DE TOLEDO. Ensayan y reciben formación musical de lunes a viernes, de 15,30 a 17 horas. Cantan todos los sábados (tarde) y domingos (mañana) en la catedral, así como en actos colegiales y conciertos externos. En la actualidad son 65 niños. Otros coros: Contamos también con un CORO JUVENIL, con alumnos/as de ESO y Bachillerato, y la CORAL SILÍCEO, compuesta por padres y antiguos alumnos.


Alguno de ellos ha pasado por los tres coros. Ensayan los martes y viernes, a las 20,30. La ONG “ESCUELAS PARA EL MUNDO” promueve proyectos educativos en el Tercer Mundo. Nacida en el seno del Colegio en 1992, es una realidad que aglutina a otros muchos colegios de la provincia, fomentando los valores solidarios. Ejecutan y proyectan proyectos por más de 60 millones de euros al año.

Departamento de Pastoral coordina actividades formativas y sociales de nuestros alumnos, en colaboración con la Parroquia de San Julián.

Grupos de Teatro: “Talía”, compuesto por alumnos de E. Secundaria, y “Colorín”, con alumnos de E. Infantil y E. Primaria. (Todas estas actividades son gratuitas y subvencionadas por el centro.) Otras actividades programadas para el curso 2010-11.

E. INFANTIL TRES AÑOS - Teatro en inglés. - Salida al parque de las tres culturas. - Día del cine en navidad. - Vivero Taxus. - Museo del ejército. - Granja escuela. - Faunia. CUATRO AÑOS - Cosmocaixa. - Granja escuela “La Chopera”. - Teatro en noviembre “Peter Pan”


- Día de los abuelos CINCO AÑOS - El Borril. - Granja escuela “Albitana” - Museo del Prado y jardín Botánico. - Desayuno saludable. - Salida al casco. - Teatro de inglés. ACTIVIDADES COMÚNES. - Carnaval - Día de la madre - Día del padre - Día del libro - Festival de navidad - Día de la paz - Pasión 2011 - Museo del ejército

1º CICLO de E. Primaria Curso 1º de E. primaria 1. Visita a la Academia de Infantería. 10 de Noviembre. 2. Lluvia de hojas en Aranjuez. Noviembre. 3. Visita a los Belenes del barrio. Diciembre. 4. Visita al barrio. Enero. 5. Visita a una fábrica. Febrero. 6. Teatro. Marzo.


7. Cuenta-cuentos. Abril. 8. Conocemos los animales visitando el zoo. Mayo. (Actividad conjunta de 1º y 6º de Primaria). Curso 2º de E. Primaria 1. Visita a la Academia de Infantería. 10 de Noviembre. 2. Concierto didáctico. Diciembre. 3. Cuentacuentos. Enero. 4. Visita Museo Sefardí: LA FIESTA DEL PURIM. 8, 9 Y 10 de Febrero 5. Teatro. Marzo. 6. Teatro en inglés “THE VAIN LITTLE MOUSE”. Mayo. 7. Visita a los Belenes de nuestra ciudad. Diciembre. 8. Granja-escuela de LOS CUENTOS (FUENLABRADA) 10 de Mayo

2º CICLO de E. Primaria OCTUBRE: - Visita a la fábrica de galletas Cuétara en Villarejo de Salvanés. Días 18, 19 y 20. - Visita a una explotación de ganado caprino y de perdices en Guadamur. NOVIEMBRE: - Visita a Carranque. Día 16 de noviembre. DICIEMBRE: - Ambientación de aulas: fiesta de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, adornos de aulas y pasillos con motivos navideños, realización de Belenes en las aulas, cooperación con la campaña del bote, visita al Belén de la Caja Rural de Toledo. ENERO: - Ambientación día de la Paz. FEBRERO: - Visita al Museo del Ejército.


MARZO: - Ambientación fiestas de carnaval. - Visita al Imax para la proyección del cuerpo humano y de las profundidades marinas en 3D. Día 15. ABRIL: - Ambientación de la Semana Santa. MAYO: - Decoración de aulas con motivo del mes de mayo, participación en la fiesta del colegio y semana cultural. - Granja-Escuela de Ugena. Día 24 de mayo. JUNIO: - Participación de los alumnos de 1ª Comunión (3º) en la ofrenda floral de “El Corpus Christi”. 3º CICLO de E.Primaria DENTRO DE LA LOCALIDAD - Centro Regional de RTVE. - Seises de Toledo. - Bocata Solidario. - Fiesta Colegio y Escuelas para el Mundo. - Representación de “La Pasión”. - Actos despedida alumnos de 3º EI y 6º EP. - Biblioteca de Castilla la Mancha. - Festival de Villancicos. - Concurso de belenes. - Concurso de felicitaciones navideñas (CCM-Traficole) - Vivero Taxus.


- Parque Infantil de Tráfico (Traficole). - Museo del Ejército. - Fábrica de espadas. - Convivencias (Departamento d Pastoral). - Academia de Infantería. - Obra de teatro. - Actos Día de la Paz. - Actos día del Libro. - SACI 2011.

FUERA DE LA LOCALIDAD - Fábrica de elaboración de productos navideños. - Fábrica de productos lácteos (Senoble). - Puebla de Montalbán (museo Celestina, ermita Sta. Mª de Melque, fotovoltaica…) - Cine IMAX. - Parque arqueológico de Carranque o Villatobas. - Museo de la Ciencia (Cosmocaixa). - Fundación ONCE de perros guía. - Planetario. - Fábrica de galletas “Cuétara”. - Almazara (fábrica de aceite). - Castillo y ermita de Guadamur. - Senda ecológica “El Borril”. - Parque eólico. - Cerámicas “La Oliva”. - Fábrica de caramelos.


- Didáctica –Aventura. - Segóbriga y Monasterio de Uclés. - Museo ciclista F-M. Bahamontes. - Salida-excursión fin de curso (“Baños del Sagrario”) . - Salida Cultural a Cuenca. Para Secundaria y Bachillerato: � Jornadas de recepción y despedida de alumnos � Visita a exposiciones y museos � Asistencia a representaciones teatrales y musicales � Viaje de perfeccionamiento de idioma extranjero. Intercambios con Polonia, USA y Francia. � Asistencia al teatro en inglés � Posible visita a las instalaciones de una empresa (área de Tecnología) � Jornadas de ambientación navideña. � Conferencias cuaresmales y celebraciones penitenciales � Visita al Campus Universitario. � Ruta natural, orientación, cuidado en el medio ambiente � Jornadas en la piscina cubierta � Encuentros deportivos intercentros. � Jornadas de Socorrismo. � Charlas y conferencias propuestas por el C.E.. � Imposición de la Beca a los alumnos de 2º Bachillerato � Seises de Toledo y Coro Juvenil de E.S.


Podemos especificar: • Obra de teatro “Le jour de la marmotte” en francés para 2º y 3º de E.S.O. el día 15 de marzo de 2011 a las 13 en el Teatro CCM (Toledo). • Obra de teatro “Time for murder”” en inglés para 3º y 4º de E.S.O. el día 18 de marzo de 2011 en el teatro CCM de Toledo. • Posibilidad de realizar intercambios con Francia (Lycée Notre Dame de Fontenay- leComte) para la tercera evaluación y curso próximo – fecha aún por determinar- , con Estados Unidos – fecha aún por determinar- , para alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y Bachillerato. • Visita al Museo de las Ciencias y a la ciudad de Cuenca y obra de teatro clásico en Segóbriga para 3º de ESO con fecha aún por determinar. • Asistencia a una obra de teatro en español para 4º de ESO con fecha por determinar. • Visita al planetario y al Imax con fecha aún por determinar. • Seminario con trabajo de campo,sobre astronomía para Bachillerato • Participación en el concurso de astrofísica para 3º y 4º de ESO con proyectos a determinar por el departamento. • Excursión 1º ESO CERI (Rapaces) el 28 de Octubre de 2010 • Convivencia en San Julián para 2º ESO el 28 de Octubre • Obra de Teatro en Inglés para 1º y 2º ESO el 12 de Noviembre “Nobody’s Perfect” • Obra de teatro: Historia de una escalera para 1º/2º de ESO el 10 de febrero de 2011. • Visita a Cosmo-Caixa para 2º de ESO el 12 de abril de 2011. • Visita al Museo Geominero para 2º de ESO el 12 de abril de 2011. • Convivencia a Urda y visita del Cristo de Urda para 3º de ESO durante la 2ª evaluación. • Visita a la Universidad para 2º Bachillerato con fecha por determinar.


• Visita al Palacio Real y obra de teatro para 1º de bachillerato con fecha aún por determinar.

Responsables: Los distintos departamentos, Jefe de Estudios y el profesor encargado del Coro, y D. Antonio de la Cruz Rufo. Evaluación: Mediante el análisis de encuestas a los profesores, padres y alumnos.

10.- EL PRESUPUESTO DEL CENTRO Y SU ESTADO DE EJECUCIÓN A 1 DE SEPTIEMBRE Lo gestiona la APA.

11.- LOS ÁMBITOS Y DIMENSIONES QUE SE VAN A EVALUAR EN EL CURSO ESCOLAR DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESTABLECIDO EN EL PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA O DE AUTOEVALUACIÓN.

Durante todos los cursos evaluaremos: � Resultados escolares. � Convivencia y colaboración. � Actividades extracurriculares y complementarias. � Organización de grupos y distribución de tiempos y espacios Para este curso 2010 – 2011, Desarrollo del Currículo .


ANEXO 10. PLANO DEL COLEGIO.


ANEXO 11. COMEDOR.

MenĂş colegio Infantes. Diciembre 2012.


ANEXO 12. ORGANIGRAMA.


ANEXO 13. PROGRAMAS Y PROYECTOS.

PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES Y CUANTOS OTROS DESARROLLE EL CENTRO

PROGRAMA DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES

El ingreso de nuevos alumnos procedentes de la inmigración presenta unas peculiaridades que requieren cumplida respuesta por parte del centro; una de ellas es que su incorporación no coincide, en muchos casos, con el inicio del curso escolar sino que se registra de manera irregular a lo largo del año, lo que aumenta sus dificultades de integración. Este hecho nos lleva a dedicarles a los nuevos alumnos inmigrantes un apartado específico dentro del programa de acogida.

OBJETIVOS • Favorecer la integración escolar, social y afectiva del nuevo alumno inmigrante. • Ayudarle a comprender el funcionamiento del centro y a conocer sus espacios, normas y organización. • Fomentar un clima de convivencia, respeto y tolerancia. • Atender y dar satisfacción a sus necesidades comunicativas.

PLAN DE ACTUACIÓN Este departamento coordinará las actuaciones en relación con sus necesidades específicas, que girarán en torno a: • Asesorar a los equipos docentes en materia organizativa, didáctica y metodológica. • Determinar con el equipo directivo los espacios, tiempos y recursos humanos y materiales- destinados a dar una solución educativa adecuada a las características de los nuevos alumnos.


• Facilitar los instrumentos de evaluación inicial para concretar el nivel de competencia curricular del alumno. • Proponer actividades de integración que fomenten la aceptación, el respeto y la tolerancia. • Orientar, coordinar y evaluar el seguimiento de las acciones educativas en relación con este alumnado. Por otra parte, con el fin de facilitar su integración, el departamento considera conveniente adscribir a los nuevos alumnos a un profesor tutor que les sirva de enlace y referencia, les preste una atención personalizada y lleve a cabo las siguientes actuaciones: • Recoger datos del nuevo alumno (país de origen, lengua, situación familiar, domicilio, nivel de escolarización, etc..). • Aportar información al alumno y a su familia sobre el sistema educativo y el centro. • Mantener contacto frecuente con el alumno y su familia. • Colaborar con el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación en el desarrollo y evaluación del Plan de Actuación. • Seguir y evaluar el proceso de adaptación y los progresos académicos del alumno.

PLAN DE LECTURA Objetivos • Favorecer el gusto por la lectura para conseguir la mejora de la comprensión escrita. • Mejorar la expresión escrita tanto cualitativa como cuantitativamente. • Fomentar a través de la lectura el desarrollo de valores de respeto y tolerancia hacia las personas, objetos y animales de nuestro entorno. • Dar a conocer a las familias el Plan de Lectura de Centro para conseguir la implicación de las mismas en el buen desarrollo de éste solicitando, en la medida de sus posibilidades, aportaciones. • Reestructurar la biblioteca del Centro organizándola conforme a la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.) y renovar y ampliar el catálogo de los fondos de la misma


con adquisiciones y/o donaciones para poder establecer un sistema de préstamo con el que facilitar el acceso de nuestros alumnos a lecturas variadas. • Continuar con la celebración de concursos literarios, intentando la mejora y renovación de los premios y creando dos nuevas vías para segundo ciclo de ESO. • Tomar contacto con Instituciones Sociales que puedan colaborar con el Centro en el desarrollo del Plan de Lectura y Escritura. • Evaluar las actuaciones que se van llevando a cabo a lo largo del curso en relación con el Plan de Lectura y Escritura. • Recoger sugerencias y propuestas para la modificación y mejora de las unidades de trabajo del Plan de Lectura y Escritura en los casos necesarios.

Planificación Las actuaciones que se pondrán en marcha en relación con el Plan de Lectura y Escritura para el presente curso son: • Presentar el Plan de Lectura y Escritura a los padres de los alumnos. • Recoger información sobre los niveles de comprensión lectora de los alumnos. • Recoger sugerencias en relación con el Plan de Lectura y Escritura de las familias, los profesores y todos los miembros de la comunidad educativa que van a estar implicados en el proceso. • Trabajar, en Educación Primaria, los valores semanalmente a través de las unidades de lectura. • Revisar y catalogar los fondos existentes en la Biblioteca del Centro. • Establecer lazos con Instituciones Sociales, tanto públicas como privadas, que nos puedan ayudar a acercar el mundo de la lectura a nuestro alumnado. Elaborar unas pruebas de ortografía consensuadas por los profesores de cada ciclo para evaluar en nuestros alumnos, al final de cada nivel, el grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a este aspecto. Junto al seguimiento y evaluación trimestral por los diferentes tutores, se realizará una evaluación general del proceso seguido para la implantación y desarrollo del Plan de


Lectura y Escritura. También tendrá lugar una evaluación final de los aspectos concretos referidos a la escritura.

Responsables E. P. Olga Villar Gómez de las Heras E. S. O. Cristina Arias Vegas Bachillerato. Eugenio Guerra Sánchez- Diezma

Recursos En principio se cuenta con los materiales de la biblioteca del centro, los medios de audiovisuales proporcionados por la Secretaría del centro; los libros de bibliotecas de aula, además de materiales preparados para los diferentes niveles para trabajar todos los meses en las aulas. Evaluación A lo largo del curso se realizarán evaluaciones sobre el grado de interés de los todos los miembros de la Comunidad Educativa en el Plan de Lectura y sobre los objetivos que se han ido alcanzando a lo largo del curso. Tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato las actividades no serán evaluables dentro del propio Plan de Lectura sino que tendrán consideración dentro de cada una de las áreas donde se concreta el Plan. Además, los tutores y profesores llevarán un seguimiento trimestral para atender al desarrollo del mismo.

TRAFICOLE Y PLAN DE EVACUACIÓN. “Señales de Vida”

Programa de Educación Vial que, a partir desde el curso pasado, extiende sus ámbito de actuación hacia el Plan de Convivencia mediante la puesta en práctica de técnicas y estrategias de resolución de conflictos, que pueden surgir entre los alumnos en los periodos en los que se desarrolla el programa.


A su vez, “Señales de vida”, continúa siendo prolongación de Traficole tanto en las escuelas de Mauritania como en varios centros de la región. Planificación El programa “Traficole” se desarrolla durante todo el curso. Durante las primeras semanas de curso se forma a los agentes, alumnos de 5º y 6º, que serán los encargados de llevarlo a cabo. Por otro lado, en relación al proyecto “Señales de Vida”, a lo largo del presente curso se continuarán trabajando las unidades didácticas recogidas en los materiales elaborados.

Responsables Juan Muñoz Mateos Mª Carmen Fernández Miranda Juan Álvaro Ricas Peces Miguel Ángel Fernández Poza Fco. Javier González Sánchez Evaluación: El programa incluye actividades e instrumentos de evaluación.

PROGRAMA “PRIMERDI”. ALUMNOS DE 6º E.P en E.I

Programa de acogida y acompañamiento de los alumnos nuevos de Educación Infantil. Cada alumno de 6º de Primaria “apadrina” a un alumno nuevo y realiza un acompañamiento del mismo durante determinados momentos del periodo de adaptación (llegada al colegio, entrada en el aula, visitas en los recreos…) Esta labor sirve de gran ayuda a las maestras en los primeros días de escolarización de los nuevos alumnos. Los propios alumnos de infantil se ven más acompañados y


quienes desarrollan la actividad asumen cierta responsabilidad, compromiso, etc. que sin duda tendrá una repercusión muy positiva.

Planificación Esta actividad se desarrolla durante el periodo de adaptación. Previamente se ha trabajado con los alumnos de 6º de primaria para que conozcan bien sus funciones y cómo llevaras a cabo. Responsables: Mª Carmen Fernández Miranda, Miguel Ángel Fernández Poza

Evaluación Cuestionario de opinión una vez concluida la actividad para el profesorado de Educación Infantil y para los alumnos de 6º que han formado parte de ella.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES “Con V, de Valores”

Programa de Educación en Valores que se desarrollará en Educación infantil y Educación Primaria. Planificación A lo largo del curso, cada mes, se presentará una letra del abecedario que será la inicial del valor determinado que durante ese mes se trabajará de forma específica. A partir de la presentación de ese elemento, la letra correspondiente, que actuará como centro de motivación, arrancarán una serie de actividades y trabajos que se desarrollarán en diferentes ámbitos del contexto escolar: los pasillos, las clases, los informativos radiofónicos semanales, la página web del centro, etc… y que requerirán la participación tanto de los alumnos como de los profesores.


La secuenciación de los valores que trabaja el programa está elaborada, por un lado tomando como referente el calendario de los días internacionales y por otro la programación del Departamento de Pastoral. Responsables: Pablo Sierra López, Fco. Javier González Sánchez Evaluación Realización de las actividades propuestas y análisis de la información que aporten los coordinadores de ciclo al respecto.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES “CUIDADOSOS”.

(Fundación Mapfre) (Desarrollo en inglés) Programa diseñado por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), cuyo principal objetivo es fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar. Fomenta la adopción de conductas seguras y responsables, contemplado a la familia y a los educadores como partes activas e imprescindibles en la educación de los menores.

Planificación: El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso. La parte inicial supone una formación previa del responsable del programa en el centro sobre el contenido del mismo y los materiales, en inglés, que se entregan.

Responsable. Fco. Javier González Sánchez.

Evaluación: De las actividades propuestas en los materiales se encargarán los tutores que serán quienes desarrollen el programa y del programa como tal, y al finalizar el mismo, será la Fundación Mapfre quien lo evalúe.


PROYECTO EDUCATIVO: PRÓJIMO-PRÓXIMO.

0. INTRODUCCIÓN.

1. TÍTULO DEL PROYECTO.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

2.1.- ANTECEDENTES. 2.2.- CONTEXTO. 2.3.- JUSTIFICACIÓN. 2.4.- FUNCIONAMIENTO.

3. OBJETIVOS. 3.1.- OBJETIVO GENERAL. 3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

4. RESULTADOS.

5. INDICADORES.

6. FUENTES DE VERIFICACIÓN.

7. ACTIVIDADES.


8. CRONOLOGÍA.

9. BENEFICIARIOS.

9.1.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS. 9.2.- SENSIBILIZACIÓN DE ALUMNOS Y FAMILIAS.

10. RIESGOS Y PRESUNCIONES.

11. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

12. APOYOS INSTITUCIONALES.

13. DOCUMENTOS.

0. INTRODUCCIÓN.

La posibilidad de llevar a cabo nuevos proyectos y enriquecedoras experiencias académicas llevan a los centros educativos a poner en funcionamiento cuantos dispositivos e instrumentos tengan a su disposición para hacer de la educación la base de un futuro provechoso para toda la comunidad educativa y social. Mucho más si esos instrumentos tienen como objetivo fundamental el desarrollo de los valores fundamentales de la persona. En el caso de nuestro centro educativo, del cristianismo como soporte espiritual que conduzca a la persona hacia la participación plena en la liberación de quienes, por diversas causas, no tienen acceso a lo más indispensable que la vida en sociedad puede ofrecer. El Evangelio nos impulsa a ello.


El proyecto PRÓJIMO-PRÓXIMO busca, en la medida de lo posible, la cohesión entre esos elementos fundamentales para la educación que son: la construcción de la persona según el ideario educativo del colegio Nuestra Señora de los Infantes, y la participación en aquellos espacios que faciliten el desarrollo integral de misma, como la parroquia, a través de los movimientos sociales que de ella se desprenden. En nuestro caso Cáritas Parroquial.

1. TÍTULO DEL PROYECTO.

PRÓJIMO-PRÓXIMO... en el compartir.

“Cuando se hubieron saciado, Jesús se dirigió a sus discípulos diciendo: “Recoged todas las sobras y que no quede nada”. Juan 6, 12.

Esta cita referente nos llama a reflexionar sobre el “compartir” como un proceso que se inicia cuando no había “alimento”, ni para quienes después quedarían saciados al haber participado, ni para tantísimos que, no estando presentes, pueden beneficiarse del mismo modo.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto consiste en desarrollar, desde dentro del colegio, las actividades necesarias encaminadas a surtir de productos alimentarios a la delegación que Cáritas tiene en la Parroquia de San Julián, anexa al centro y parte fundamental de la vida religiosa del mismo. A partir de uno de la valores fundamentales en el desarrollo de la persona, como es el compartir, saldremos de la ficticia teoría endémica con que la mayoría de estos planteamientos se afrontan desde la formación académica, es decir, un desproporcionado enfoque teórico de estas situaciones, para poner en práctica, a partir de la intervención directa, la ayuda que numerosas familias del entorno al colegio requieren, asociada, especialmente, a la falta de alimentos. La ejecución del proyecto responde a las necesidades planteadas por el grupo parroquial de Cáritas, con quienes se establecerá un minucioso calendario de intervención asociado, tanto a la distribución de los productos como a las actividades educativas que se llevarán a cabo simultáneamente en el colegio.


2.1.- ANTECEDENTES.

La experiencia desarrollada a lo largo del tiempo por Cáritas diocesana pone de manifiesto, no sólo la garantía de que la intervención social, asociada a las necesidades fundamentales, responde a objetivos y situaciones concretas, sino el hecho de que la propia sociedad está obligada a apoyar todas las acciones a llevar a cabo hacia los más desfavorecidos.

Esa experiencia en el tiempo, trasladada al colegio, queda de manifiesto al haber participado en la tradicional “campaña del bote” como un aporte más anecdótico que operativo, dado el impacto que produce. Resulta positivo, no obstante, como antecedente de algo que puede ser mucho más eficaz. Los resultados que Cáritas ofrece en el tiempo, relacionados con esta efímera, aunque importante, por única, actividad, es lo que conduce a establecer un relación más directa entre las dos instituciones.

2.2.- CONTEXTO.

La situación de crisis que, actualmente, golpea a la sociedad, se pone de manifiesto de forma evidente en las familias con menos recursos económicos y, mucho más, en aquellos núcleos familiares en los que esos recursos no son estables. Con independencia de la barriada donde se viva, la situación de “exclusión social” es algo que queda evidenciado no sólo en un tejido social reconocido por la mayoría, como es el perfil de inmigrante que mendiga lo más elemental, sino en otras personas cuya situación ha cambiado radicalmente, lo que conduce a la búsqueda de lo elemental para la propia subsistencia dirigiéndose a Cáritas.

2.3.- JUSTIFICACIÓN.

Se hace necesaria una transformación en la educación que deje de lado, definitivamente, el hecho de que la Educación en Valores, especialmente, algunos de ellos, se circunscribe exclusivamente al aspecto teórico del conocimiento del mismo. Es como se diera por justificada su comprensión por la obviedad que encierran sus contenidos, limitándose a estudiarlo teóricamente, o a la atrevida confianza recíproca en que los agentes educativos fundamentales para el alumno como el colegio y la familia, se lanzan la pelota de poner en práctica los


supuestos contenidos. Así cabría pensar, igualmente, de la formación religiosa. Se impone, por tanto, desde un punto de vista mucho más fehaciente, la necesidad de poner en práctica los formularios de suposiciones que todos establecemos que nuestros alumnos deben conocer en cuanto a deberes y obligaciones de carácter social.

2.4.- FUNCIONAMIENTO.

Todos los pasos del proyecto serán consensuados entre los responsables del colegio asignados al efecto y responsables de Cáritas parroquial quienes, en todo momento y a partir de las reuniones periódicas programadas al efecto, estarán al corriente de cuantas actividades educativas se produzcan en el centro, relacionadas con el proyecto. Desde el colegio no se arbitrará ningún tipo de medida asociado a la filosofía de trabajo de Cáritas; al contrario, se trata de valorar el compromiso de entrega y generosidad de la organización hacia los más necesitados e incorporarnos, desde el ideario del colegio, a colaborar en la medida de lo posible con sus objetivos.

3. OBJETIVOS:

3.1.- OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones de vida de familias necesitadas de alimentos en el entorno del colegio y de la parroquia.

3.2.- OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollar un programa de educación en valores en el colegio Ntra. Sra. de los Infantes, en colaboración con Cáritas Parroquial para proveer de alimentos a familias necesitadas del entorno del colegio Ntra. Sra. De los Infantes y la Parroquia de San Julián.

4. RESULTADOS:

RESULTADO 1:


-Ayudar a familias necesitadas, en colaboración con Cáritas Parroquial y la Parroquia de San Julián. RESULTADO 2: - Proveer de raciones de alimentos diarios, cocinados en la cocina del colegio, a familias beneficiadas por el proyecto. RESULTADO 3: - Desarrollar un programa de educación en valores, basado en el concepto de compartir, en el que participarán, en una primera fase, los alumnos de 6º curso de E.P. y los de 1º y 2º de bachillerato, responsables de la recogida y la colocación en las dependencias de la parroquia para, una vez evaluada, continuar con 5º de E.P., y así sucesivamente, según necesidades.

5. INDICADORES

I.O.G.: En un año habrá mejorado la calidad de vida de las familias beneficiadas.

I.O.E.: Se habrá ejecutado el programa de educación en valores en el centro.

I.O.V.R.1.- Durante el curso 2012-2013 treinta familias se proveerán de alimentos, bajo la supervisión y distribución de Cáritas Parroquial.

I.O.V.R.2.- Treinta familias se habrán beneficiado del proyecto al obtener, con carácter rotatorio, alimentos cocinados diarios.

I.O.V.O.3.- Durante el curso 2012-2013 los alumnos de 6º curso de E.P. y bachillerato habrán participado en el proyecto educativo PRÓJIMO-PRÓXIMO.

I.O.V.O.3.- Se habrán preparado actividades de sensibilización para el trabajo en clase, por parte del departamento de orientación del colegio.


6. FUENTES DE VERIFICACIÓN.

F.V.O.G.: Informe del delegado de Cáritas Parroquial.

F.V.O.E.: Informe del Director del colegio.

F.V.R.1.- Informe mensual de Cáritas sobre la cantidad de alimentos recibida, la cantidad repartida, y número de familias beneficiadas.

F.V.R.2.-Informe de Cáritas con evaluación y datos sobre las familias beneficiadas por el proyecto. -Informe del concesionario del comedor con evaluación y datos.

F.V.R.3.- Informe del Director del colegio y del/la responsable sobre la experiencia realizada y la participación del alumnado en las actividades programadas. - Memoria anual del centro en la que figure el contenido teórico del proyecto PRÓJIMOPRÓXIMO. - Exposición de trabajos y fotografías. -Informe del departamento de Orientación sobre las actividades realizadas durante el curso. - Publicaciones periódicas en formatos convencionales y en las web relacionadas.

7. ACTIVIDADES:

A1R1.- Convenio de colaboración Dirección-A.P.A-Concesionario comedor-Cáritas.

A2R1.- Reuniones periódicas (quincenales o mensuales) colegio-Cáritas, para determinar necesidades a aportar y evaluar situaciones.


A3R1.- Calendario de distribución de alimentos a las familias.

A4R1.- Calendario de recogida de alimentos en el colegio.

A2R2.- Reunión para establecer las entregas de alimentos, los beneficiarios, y la periodicidad.

A3R2.- Reunión mensual de evaluación.

A1R3.- Charlas informativas de sensibilización en las aulas, en horario lectivo.

A2R3.- Trabajo de almacén con Bachillerato.

A3R3.- Captación de voluntarios en Bachillerato.

A4R3.- Participación en programas de radio.

A5R3.- Información en las web del colegio y de la parroquia.

A6R3.- Preparación de la exposición de trabajos.

A7R3.- Realización de publicaciones periódicas.

A.8R3.- Exposición del proyecto a los claustros de profesores y al Dpto. de Pastoral.

A9R3.- Exposición del proyecto al Consejo Escolar.

A10R3.- Exposición del proyecto a la A.P.A.


8. CRONOLOGÍA: Ver cuadro anexo.

9. BENEFICIARIOS.

9.1.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICARIOS.

Los criterios de selección de beneficiarios están relacionados con la necesidad planteada en el momento de la solicitud de ayuda, con las características familiares y sociales y, por otro lado, con la situación puntual de la delegación de Cáritas en cuanto a la cantidad de alimentos dado que, hasta ahora, no se podía contar con una cantidad estable de productos. Por otro lado, el carácter itinerante de la mayoría de familias hace difícil un control preciso de la situación. Igualmente se considera importante la procedencia de la familia o la persona pero, igualmente, se requiere un conocimiento de las necesidades de otras parroquias y del control de familias y productos a entregar.

Es muy importante considerar el estudio relacionado con las necesidades familiares, ya que los alimentos no pueden ser los mismos para una familia con niños que para una familia de adultos exclusivamente, o personas solas…

Desde el punto de vista del colegio, es una cuestión de estudio exclusiva de los equipos técnicos de Cáritas Diocesana, a cuyas iniciativas el colegio se incorporará incondicionalmente.

Aspecto importante del proyecto, relacionado directamente con los beneficiarios, es la posibilidad de incorporar a las actividades del mismo al concesionario del comedor escolar en forma de facilitar el acceso a familias necesitadas a los menús elaborados en el comedor y que no se vayan a utilizar una vez cocinados. Esa comida que queda puede servir a otras personas que, siguiendo criterios de control y acceso por parte de Cáritas, pueden mejorar su calidad de vida y su salud. Es, no obstante, una actividad en estudio pormenorizado debido a que es una particularidad muy especial que, si bien puede resultar muy beneficiosa, depende de otros aspectos a considerar, fundamentalmente relacionados con la disposición del concesionario del comedor.


9.2.- SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

Toda la comunidad escolar se considera beneficiaria del proyecto en tanto en cuanto su implicación y participación obedece a participar en el compromiso de dignificar la vida de otras personas más necesitadas, a quienes se puede ayudar con muy poco, además de sensibilizar a todas y a todos sobre la importancia del compartir como uno de los valores fundamentales del ideario cristiano, pilar fundamental del colegio.

10. RIESGOS Y PRESUNCIONES.

No se contemplan, en principio, riesgos que puedan dificultar el proceso previsto en el proyecto, menos si se tienen controlados todos los elementos fundamentales como el control de beneficiarios y el de los productos adquiridos. Hay que tener en cuenta que los productos que cada alumno aportará –quincenalmente- serán de bajo coste, lo que no supone un desembolso significativo alguno para la mayoría de las familias. La cronología de entregas, así como de recogidas, estará perfectamente evaluada en cada momento.

Se podría considerar como posible riesgo que, puntualmente, no haya comida suficiente por la causa que sea. Se evitaría con el compromiso del concesionario del comedor aportando previamente l número de raciones convenidas.

En el capítulo de presunciones se considera que, en un momento determinado del proceso, el mecanismo de funcionamiento de recogida de alimentos según necesidades previstas inicialmente, permita ir obteniendo más cantidad de alimentos según el calendario de cursos que se incorporan a la entrega de los mismos. Esto quiere decir que, a medio plazo, dadas las características sociales de esta parroquia y sus necesidades respecto de las de otras parroquias mucho más humildes, en lo que a las condiciones de sus habitantes se refiere, se puedan compartir los productos con dichas parroquias. Esto supone un importante efecto multiplicador del proyecto pudiendo ayudar a muchas más familias, cumpliendo con la eficacia planteada en los objetivos del proyecto y convirtiendo la experiencia pedagógica en una realidad referente de implicación social desde el centro educativo. Otra posible presunción inicial es la que puede


deparar la decisión de considerar la participación en el proyecto como obligatoria. En caso contrario sería más complicado establecer necesidades y cantidades.

11. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

Los recursos humanos previstos en el proyecto son los siguientes:

-

Beneficiarios individuales y familias beneficiarias.

-

Comunidad Escolar del Colegio Ntra. Sra. De los Infantes.

-

Colectivo de responsables institucionales de Cáritas.

-

Delegado del concesionario del comedor escolar y trabajadoras de cocina

Los recursos materiales previstos en el proyecto son:

-

Productos de primera necesidad, a determinar.

-

Contenedores para el transporte de los alimentos colegio-parroquia.

-

Contenedores para el transporte de alimentos elaborados.

12. APOYOS INSTITUCIONALES. (Documentos adjuntos al proyecto). -

Carta de apoyo del Equipo Directivo del colegio.

-

Carta de apoyo de la Junta de A.P.A. del colegio.

-

Carta de apoyo del Consejo Escolar.

-

Carta de apoyo del Delegado de Cáritas Interparroquial.

-

Carta de apoyo del Sr. Arzobispo de Toledo.


13. DOCUMENTOS.

- Convenio de colaboraci贸n firmado por el Director del colegio, el Presidente del A.P.A., el Delegado del concesionario del comedor escolar del colegio y el Delegado de C谩ritas Interparroquial, donde se exprese el contenido del proyecto y las obligaciones de cada una de las partes.


ANEXO 14: PLAN DE EVACUACIÓN.

PLAN DE EVACUACIÓN. CURSO 2012-2013. Durante las próximas semanas, se llevará a cabo un simulacro de emergencia. Los tutores de los distintos cursos enseñarán a sus alumnos (lo antes posible), el nuevo camino, pues al cambiar las aulas, ha habido cambios. Se debe informar al director y coordinadores de posibles incidencias para así poder mejorar y modificar el plan de actuación. 1º A,B,C- Puerta de los servicios al lado de 1º A, salida de los cursos 1º A, 1º B y C. Llave en la clase de 1º A. Salida por la izquierda hacia las pistas grises. 2º AB- Saldrán por el lado derecho por la escalera principal. Al llegar al primer piso se dirigirán a la puerta de entrada del recreo (siempre pegados al lado derecho). Delante de 5º. 3º A, B, C- Después de 1º por la puerta de los servicios. Se dirigirán a las pistas grises por el lado izquierdo. 2ºC. 4º ABC. Salida por las escalera pequeña de su izquierda en este orden lo más rápidamente posible 4º C y 3º C, B, A. Escalera pequeña. Salir después de Infantil por el salón. 5º A, B, curso- Saldrán 5º B y 5º A detrás de 2º, 5º C se incorporará después de 6º. En todo caso bajarán por la parte derecha de la escalera grande siguiendo su color hasta la primera planta. Saldrán hacia la puerta de entrada del recreo subiendo a las pistas e incorporándose a su lugar. 6º A, B, C- Siguiendo su color bajada hasta la primera planta. En la primera planta tomarán el centro del pasillo para salir por la puerta del recreo. INFANTIL 5 AÑOS. Salida por la puerta del salón. Seguir su color. Subir a la pista de tierra por la izquierda y formar. Se debe advertir a los alumnos que en caso de sonar el timbre de emergencia aunque estén en los servicios deben salir por la salida más próxima y formar con su grupo. Si algún alumno se cae o tiene algún problema se debe avisar inmediatamente al tutor.


Don Javier y Don Álvaro se encargarán de abrir las puertas y llamar a los servicios de emergencia. Si algún alumno está incapacitado se debe avisar a la Dirección (semanalmente) para que designe un profesor para acudir en su ayuda en caso de emergencia. (Don Javier). En caso de no estar en clase Don Juan y Don Álvaro. Los alumnos incapacitados permanecerán en el aula hasta la llegada del profesor de auxilio no debiendo incorporarse a las filas para no causar accidentes innecesarios. Las puertas y ventanas de clase deben cerrarse al salir. Los alumnos no deben coger ninguna pertenencia. Una vez formados se pasará lista y se contará a los alumnos.

SITUACIÓN EN LAS PISTAS.


ANEXO 15: “LOS SEISES”. El fin Fundacional del Colegio "Nª Sª de los Infantes", creado en 1557 por el Cardenal Silíceo, es el de contribuir con acólitos y escolanos a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo" Sin embargo, la asistencia de estos niños, o "cleriçones" como se les llamaba antes, en los actos de culto de la Catedral Primadase remonta al siglo XII. Los niños de coro o "cantorcicos" vivían en la misma Catedral, en sus dependencias, bajo la dirección de un sacerdote de la misma Catedral que se encargaba de su enseñanza tanto cultural como litúrgica. De aquí nacieron las famosas escuelas catedralicias, que después dieron lugar a los Colegios y Universidades. En los Archivos de la Catedral de Toledo se recoge la existencia de "moços" de coro, que, estudiando en las famosas escuelas catedralicias, ayudaban en los actos litúrgicos del templo primado. Ya en el siglo XII se cuenta con el número de 4 los niños que eran escogidos por sus voces para cantar en los actos de culto, aunque a mediados del siglo XV se fijó en seis, llamándolos así Seises. En el siglo XII vivían en la casa del maestro claustral (hoy maestro de capilla). De allí iban a la escuela catedralicia y al templo primado. El día 22 de Julio de 1552 el Cardenal Juan Martínez Silíceo funda el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes para la formación integral de estos niños, llamados “cleriçones” que cantaban y ayudaban en los actos litúrgicos de la Catedral Primada de Toledo. El 9 de Mayo de 1557 el mismo Cardenal firma las Constituciones por las que se regirá dicho Colegio En el siglo pasado tal vez fueron los colegiales becarios más célebres el maestro de Música D. Guillermo Cerceda y D. Francisco Sanz, cantor en la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid, ambos naturales de Toledo. En este siglo merece un recuerdo el antiguo seise e ilustre compositor D. Jacinto Guerrero, a quien se debe la música de magníficas zarzuelas, como "Los Gavilanes", "El huésped del Sevillano" y "La rosa del azafrán". Y cómo no destacar la figura del antiguo seise San Alonso de Orozco, patrón de los Seises de Toledo. Nació en Oropesa (Toledo), hizo sus primeros estudios en Talavera y luego sirvió como seise en la Catedral de Toledo. Allí estudió el arte de la


música, que después amó con pasión. Enviado a la Universidad de Salamanca, se sintió atraído por la santidad del Convento de San Agustín, y entró en la Orden, emitiendo su profesión en manos de Santo Tomás de Villanueva en 1 523. Fue canonizado por Juan Pablo II en 19 de Mayo de 2002.


De entre los cuarenta cleriçones que componían el acolitado de la Catedral Primada en el siglo XVI, había una clase especial: los SEISES llamados así por su número, como dice Luis Hurtado de Toledo: "Cuarenta clerizones, niños pequeños, de los cuales seis son diestros en las voces, escogidos para cantar en el coro, y por su número son llamados seises". Su misión ha sido, y es, formar parte del coro catedral o capilla de música, de la cual fueron ilustres maestros y compositores eminentes Cristóbal de Morales, en el siglo XVI, o Francisco Antonio Gutiérrez (en el S. XVIII). En esta etapa fundacional el Cardenal Silíceo nombra al Sr. Deán y al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada como perpetuos administradores del dicho Colegio, así como un "Director", sacerdote de la misma Catedral. En el Colegio debían residir no sólo el Director, sino también los profesores de Gramática y Música, los cuales debían también ser sacerdotes. En las mismas Constituciones, en el número 14, el Cardenal Silíceo ordena que los niños "sean vestidos de ropas coloradas", como actualmente visten: sotana roja y sobrepelliz blanco. El recorrer de los siglos hizo que los Seises tuvieran tal prestigio que hizo que varios Arzobispos redotaran las rentas por las que se sostenía el Colegio. Así el Cardenal Pascual de Aragón dotó en el año 1667, con todos sus bienes,

al Colegio de Infantes.


Algo parecido hizo el Cardenal Moreno y el 15 de Diciembre de 1961 el Cardenal Pla y Deniel dicta las normas por las que se reformaba y se ponían de acuerdo con la legislación Educativa entonces vigente el plan de estudios en dicho edificio. Para ello crea una Junta de Gobierno compuesta por los M.I. Sres. Canónigos de la Catedral y la dirección se le encomienda, con el título de Vicerrector, a un Sacerdote de la Catedral. Es a partir de entonces cuando el Colegio comienza su nueva andadura: el número de alumnos se va incrementando y hace que sea inviable el seguir en el antiguo y primer edificio del Colegio. Ante las nuevas leyes de Educación el Colegio se veía destinado a construir un nuevo edificio que albergara todas las exigencias de las nuevas leyes de Educación. Para ello, la Asociación Católica de Padres de Alumnos, junto con el Excmo. Cabildo de la Catedral, firman un Convenio por el que se decide construir un nuevo y moderno Colegio. Por el Acta de Protocolización firmado en el año 1978 y según las Normas de Régimen Interno del Colegio, el Excmo. Sr. Arzobispo de Toledo, como Rector del Colegio, junto con el Excmo. Cabildo, como patrono del mismo designan al Vicerrector y al Maestro de Música Asimismo, en el artículo 115 de las Normas del Colegio se contempla que "El Colegio Nuestra Señora de los Infantes, desde sus orígenes tiene, como misión propia y fundacional, la de contribuir con acólitos y escolanos a la dignidad del culto y a la mayor solemnidad de las ceremonias litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral Primada". En cuanto a la Historia del Colegio se habla ampliamente en el capítulo correspondiente. Este capítulo quiere dar a conocer el estudio actual que los SEISES realizan y sus actuaciones como tales en la Catedral y en diversos conciertos. Actualmente

el

colegio tiene 1474 alumnos,

de

los

cuales y después de

una

tarea

laboriosa de probar las voces a todos los

niños

del


Colegio desde 2º de Primaria a 2º de E.S.O. se constituye la lista de alumnos seleccionados para ser miembros de los SEISES. Los cuales son en número de 42 los que cantan y de 168 los que actúan como acólitos.

Los ensayos son diarios. Una vez finalizadas las clases lectivas, los Seises tienen clases de Solfeo, Ensayo de cantos, clases de Piano, Informática, inglés, Estudio asistido... En el curso 2010-11 tuvieron un total de 88 actuaciones. En sus actuaciones cabe destacar la del II Congreso Provincial de Villancicos y la intervención junto al Coro del Estado y Catedral de Berlín el 19 de Mayo de 1999. Recientemente han intervenido en la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela y en el Seminario de Astorga (León), Intervención en el XVI Congreso Internacional de Música Clásica en Albal (Valencia), Intercambio con la Escolanía Vermells de la Seu de Palma... Asimismo han actuado fuera del ámbito de la Catedral y del Colegio, como por ejemplo en Sisante (Cuenca), León, Candeleda (Ávila), Burguillos, Congreso Provincial de Villancicos, Santa Cruz del Retamar, Actos conmemorativos del 1 er Centenario de la Adoración Nocturna, Conciertos en la Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural, etc. En noviembre de 2004 estuvieron en el Encuentro de Pueri Cantores, celebrado en León, junto con las Escolanías de León y Burgos. En 2005 participaron en el Congreso Nacional de Pueri Cantores celebrado en Burgos. Y en Diciembre-Enero de 2005-06 participaron en el XXXIII Encuentro Internacional de Pueri Cantores celebrado en Roma. A los padres de los niños se les mantiene informado constantemente durante todo el curso escolar sobre la marcha de las actividades de sus hijos, así como también se les envía un calendario con las actuaciones que tienen sus hijos. Es de agradecer la colaboración que se desarrolla por tantas instituciones en favor de los Seises, especialmente las del Excmo. Cabildo de la Catedral, APA del Colegio y la labor infatigable de los propios padres de los Seises, quienes facilitan al máximo el desarrollo de todas las tareas.


Las tareas que realizan es imposible realizar sin la ayuda inestimable del Excmo. Cabildo, patrono del Colegio, así como la APA del Colegio. También se ha de hacer constar la ayuda recibida por parte de la Excma. Diputación de Toledo y de la Caja Castilla-La Mancha. De esta manera se prepara a los SEISES para que en los actos del Colegio y en la Catedral actúen de una manera lo más digna posible y con la suficiente formación tanto musical como litúrgica. Es digno de escuchar todos los sábados la tradicional "Sabatina" en la que los niños cantan a la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo, así como también todos los domingos en la Catedral. Pertenecen a la Federación Internacional de "Pueri Cantores". Su actual Director, D. Angel José Redondo Segovia, natural de Calera y Chozas (Toledo), fue el Fundador y Director durante 11 años de la Coral "Teresa Enríquez" de Torrijos (Toledo). Bajo la dirección del Maestro Celadahizo sus estudios en el Seminario de Toledo, de donde fue organista durante 8 años. Ha asistido a varios Congresos de Corales, celebrados en la provincia de Toledo y Madrid. Ha ofrecido conciertos en Zaragoza, en la Basílica de San Lorenzo in Dámaso, de Roma; en la Iglesia de San Ignacio, en Roma y en la Misa vespertina del sábado 4 de Octubre de 1992 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El 30 de Septiembre de ese mismo año actuó en laAudiencia General con su Santidad el Papa Juan Pablo II. Ha actuado también en la Misa del Peregrino en laCatedral de Santiago de Compostela, intervención en Valença do Minho (Portugal); en la Basílica de Covadonga y en la Catedral de Burgos; en la Iglesia de San Felipe Neri de Palma de Mallorca; en la Basílica de la Candelaria; en la Iglesia de la Concepción de La Orotava; actuación en la Iglesia de Nª Sª de la Peña de Francia, de Puerto de la Cruz; en la Iglesia Ecuménica de San Francisco, en Puerto de la Cruz. El 22 de Diciembre de 1995 ofreció el Concierto de Navidad en la Catedral de Toledo. En este año ofreció el concierto de Órgano en el Pregón de Semana Santa en la Catedral de Toledo. Actúa como acompañante al órgano de numerosos coros nacionales e internacionales. Fue Miembro de la Junta Gestora Nacional de Pueri Cantores


Actualmente es Canónigo Organista de la Catedral de Toledo, Director de los Seises de Toledo (Escolanía Titular de la Catedral de Toledo), Fundador y Director de la Coral "Silíceo" de Toledo, Profesor del Colegio de Infantes de Toledo y Director de la Escuela Música “Cardenal Silíceo” del Colegio de Infantes.


ANEXO 16. ESCUELAS PARA EL MUNDO.

ESCUELAS PARA EL MUNDO. En el colegio Ntra.Sra. De los Infantes de Toledo, hacia el año 1992, un grupo de profesores, padres y madres de alumnos del colegio decidieron iniciar un camino, sin rumbo aparente, pero con un objetivo muy claro: compartir horizonte con quienes están detrás

del

nuestro.

Es

lo

que

llamamos

“segundo

horizonte”.

La esperanza e ilusión que proyectamos en nuestro trabajo era que otros pudieran mirar al futuro con la misma perspectiva con la

que

nosotros

lo

hacemos aquí. Que ese horizonte ver desde

se

pueda tantos

lugares donde no hay ni maestros, ni escuelas, ni dignidad..., pero sí personas con sed de todos estos elementos que hacen del individuo un “alguien” capaz de decidir sobre su destino, que desean utilizar la base fundamental que supone la educación para dar un sentido a su futuro.

Desde entonces Escuelas para el Mundo ha crecido y, fiel sus objetivos, ha ido ampliando sus perspectivas al tiempo que el número de voluntarios que trabajan para lograrlo, superando ya los límites del colegio.

- Escuelas para el Mundo está formada por voluntarios Escuelas para el Mundo está formada en su totalidad por voluntarios que, desde sus distintas dedicaciones profesionales, se mantienen unidos por su implicación con los fines de la organización.


El grupo de trabajo base está organizado horizontalmente, estructurado en grupos de intervención, y sus miembros mantienen un compromiso personal con el trabajo que realizan.

Las directrices y la toma de decisiones surgen del conjunto del grupo. También forman parte de Escuelas para el Mundo - Todos los que participan en la organización y realización de las diferentes actividades y los que colaboran con su aportación económica. - Las personas con las que se trabaja estrechamente en los países donde se desarrollan los proyectos y que realizan gran parte del esfuerzo para que éstos sean una realidad y tengan una proyección de futuro. Realizamos proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito de la educación, sin excluir

actuaciones

en

otros

sectores

cuando

la

situación

lo

requiere.

En España, Escuelas para el Mundo realiza acciones de sensibilización y de Educación para el Desarrollo.

Cooperación al Desarrollo -

Creación,

rehabilitación

-

Equipamiento

educativo

y

apoyo

como

de

material

infraestructuras escolar,

educativas

ordenadores,

etc.

- Apoyo escolar para estudiantes: becas, becas universitarias, comedores escolares, etc -

Apoyo

y

formación

a

profesores

y

agentes

sociales

- Talleres de formación para grupos desfavorecidos y/o en peligro de exclusión social.

Sensibilización y Educación para el Desarrollo - Charlas en colegios, institutos, etc. - Concursos literarios, de pintura, diseño, etc. en los colegios sobre los fines de la organización - Publicaciones: Libro guía de Educación


para el Desarrollo “El Bisbís de la capibara y el vuelo del colibrí” - Otras actividades de sensibilización. Marcha anual, Mercadillo navideño, Fiesta anual, - Exposiciones, conciertos, obras de teatro...

Ayuda Humanitaria Siempre que surge una emergencia en zonas donde Escuelas para el Mundo ha desarrollado algún proyecto y mantiene relación con la población.


Ámbito 2. Análisis del centro educativo