Page 3

IDENTIDAD MUNICIPAL

PUERTO BOYACÁ Bañado por las aguas del Río Magdalena, y ubicado en el extremo occidental del departamento de Boyacá, Puerto Boyacá es un municipio de tierras ricas y fértiles. La ganadería, la pesca y la agricultura complementan el desarrollo que ha obtenido gracias al petróleo. Aunque la región fue explorada a finales del Siglo XIX en busca de tagua, quina y caucho, el verdadero desarrollo del municipio comenzó en 1940 cuando la Texas Company encontró un importante yacimiento petrolero que dinamizaría el progreso de Puerto Boyacá. Este fue un factor que influyó directamente en la economía nacional, pues convirtió al municipio en un centro de producción de crudo. La fecundidad de sus tierras, sumada al hecho de estar ubicado sobre el Magdalena, hace que esta zona sea una región de una vasta diversidad cultural, social, turística y ecológica. De la mano con el petróleo, se han desarrollado industrias paralelas como los cultivos de varios productos y la explotación de maderas. Así mismo, la presencia del río ha traído un importante progreso en relación al comercio, al transporte y al turismo. Toda esa riqueza se nutre también de la presencia de una comunidad de indígenas Embera – Katíos, que desde hace cerca de 35 años han abandonado sus tierras en el Chocó para asentarse en esta zona.

El patrimonio hídrico de Puerto Boyacá no se limita al Magdalena, pues en sus inmediaciones existen numerosas reservas de agua con un alto potencial natural y turístico que complementa la fertilidad de la tierra.

Página 6

HIMNO Letra y música: Raúl Rosero

Coro Amalgama de colonos soñadores Que descubrieron esta tierra prometida En un remanso de verdes horizontes Donde acamparon ilusiones ya perdidas.

Quebrada La Fiebre Considerada por los locales uno de los lugares más atractivos para los visitantes y una fuente de aguas medicinales, La Fiebre ofrece saltos de agua y árboles que no han sido explotados en un contexto único de flora y fauna silvestre.

Quebrada La Cristalina La variedad de atractivos naturales de La Cristalina incluye bosques exuberantes, corrientes de aguas transparentes y un majestuoso sistema de cavernas, que hacen de este lugar un ecosistema rico y diverso.

I Puerto Boyacá, te hiciste gran ciudad Paraíso que acaricia el Magdalena Nación de paz y de prosperidad, Porque con luchas sanaron las heridas Por eso te amo, tierra querida.

Ciénaga de Palagua A sólo 23 kilómetros de la ciudad, esta ciénaga combina el espectáculo natural con las actividades que representan la economía de la región, como la ganadería, la pesca y la explotación petrolera. Además, allí se pueden practicar deportes acuáticos y realizar recorridos ecológicos por agua y por tierra.

II Paisaje tropical de encanto sin igual El oro negro dio luz a tu riqueza Y a tu gente el perdón de la grandeza. Por eso imploro a la Virgen del Carmen

Piscinas naturales de Aguas Claras Para el público más aventurero, estas piscinas naturales ubicadas a tres horas de Puerto Boyacá ofrecen recorridos casi inexplorados, así como una exótica reserva natural.

Que nos bendiga, que nos proteja. Puerto Boyacá, Puerto Boyacá…

Huellas

3

Periódioc Huellas - Edición 62  

Periódioc Huellas - Edición 62