Page 33

SUPERMapp

CFNGame

Ciudadano digital

Entre 22 proyectos, Movistar eligió la aplicación y web Open City, presentada por Manuel y Sergio Suárez, de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales. Su afinidad y experiencia en Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles fueron decisivas a la hora de decidirse por este reto en el que contribuyeron Jonathan Fernández, María Montenegro, Joyce Vera, Cristhian Avellán y Héctor Alvarado con el diseño y Desarrollo iOS. El desafío consistía en buscar una aplicación que genere interacción entre el ciudadano y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, a través de reportes de novedades, problemas y oportunidades de mejora. Debía incluir una respuesta o solución además de categorizar los acontecimientos, adjuntar fotografías, dar la ubicación donde se presenta el informe y guardar toda la información en un servidor. Para Manuel y Jonathan, lo innovador de esta aplicación fue su trabajo en realidad aumentada, en la visión de los reportes, además en la detección de rostros en las fotografías.

John Cedeño, Marco Mendoza, René Balda y Cristian Peña, de Ingeniería en Ciencias Computacionales, y María Montenegro, de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual, formaron parte del reto de la CFN, que consistía en desarrollar un juego para Facebook para promover la entidad. Así crearon CFN Adventure Galaxy, un entorno espacial donde vive una heroína que protege el sistema solar a través de los servicios que ofrece la CFN.

Teletrabajo

Israel Fernández, de Ingeniería en Ciencias Computacionales, participó en el reto del BID que proponía trabajar en una aplicación bajo el esquema SaaS para simplificar el reporte de actividad de un teletrabajador. Fernández desarrolló Work It Up, que tiene una nube privada, editor de texto en línea y una lista de actividades para realizar. Obtuvo el segundo lugar.

Ciudadano Digital

Es la primera vez que el Club Taws participó en el Campus Party y entre sus miembros Darwin León, Kevin Ortiz, César San Lucas, Daniel Izquierdo, Rodrigo Castro, Leonel Ramírez, Estefanía Lozano, Jhon Barreiro y José Velez- de Ingeniería en Ciencias Computacionales- obtuvieron el segundo lugar en el reto Ciudadano Digital. Aseguran que "Reportics" tuvo un diseño sofisticado, un prototipo funcional que permitía al ciudadano ser un “Reportero estrella”. Los participantes coinciden en que la mejor recompensa fue trabajar en equipo, poner en práctica sus conocimientos e idear una solución a un problema de la vida real. Jorge Fierro, integrante de Taws, también participó en un workshop, junto a estudiantes de la ESPOL y otras Instituciones Educativas. Juntos idearon la aplicación Quick Assist para el dispositivo inWatch, que funciona ante una situación de emergencia.

Crear una aplicación que visualice los locales georreferenciados de Supermaxi en un mapa, y enviar una alerta a los teléfonos de los usuarios cuando estén cerca de locales afiliados, fue el desafío en el que triunfaron Sanny Florencia, de la Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos, y Sergio Suárez. Colaboraron en Desarrollo Web y Móvil, Julio Realpe y Manuel Suárez. Ellos compartieron este premio con el campusero Tom Silva, al presentarse un empate técnico. Su trabajo fue aplaudido por el uso de la realidad aumentada en la geolocalización.

Reto Petro - Drone Innovation School

Los estudiantes Cristian Peña, Carlos Poveda, Jonathan Fernández, Carlos Lecaro y Olga Itúrburu, de la FIEC, participaron en las diferentes fases del desafío de EP Petroecuador, que consistía en presentar un software incorporado a los drones para controlar y vigilar los poliductos a través de fotografías y vídeos. Además, utilizar las imágenes obtenidas para construir un modelo en 3D del terreno. El proyecto sobresalió por el diseño de un cargador de inducción electromagnénica para el dron e incluyó también una propuesta de negocios. Carlos Lecaro precisó que mediante el uso de software y hadware libre se cumplieron los objetivos. El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó el stand de este reto, durante el Campus Party. Marcos Zorrilla, exestudiante politécnico quien participó de manera independiente, fue el ganador de este Reto.

Robot Games Zero Latitud Campus Experience

Los 16 integrantes del Club Robota triunfaron en las categorías “Batalla 120 lb”, “Carrera de Balance”, “Pelea de Humanoides” e “Impacto Tecnológico”. Batallas y diseños de robots de dos ruedas o con apariencia humanoide fueron parte de este concurso. También presentaron Blind Glove, prototipo de guante con sensores para ayudar a personas no videntes; y Smart Chair, prototipo de silla de ruedas eléctrica controlada por comandos de voz y un smartphone.

DICIEMBRE 2015 | FOCUS • 33

ESPOL - FOCUS, Edición 68  
ESPOL - FOCUS, Edición 68  

FOCUS

Advertisement