Page 31

PREMIADOS

Con almidón de yuca y maíz

La idea de elaborar esta pasta a base de almidón de yuca pre-gelatinizado y almidón de maíz surgió a raíz de que la ingeniera politécnica Vivian Cheing asistió a un seminario de tendencias mundiales en la Industria Alimentaria, organizado por la empresa ecuatoriana Granotec, donde se presentaron los beneficios de los productos libres de gluten. Foto: Cortesía de la Vicepresidencia de la República.

Pasta libre de gluten, creación de una ingeniera politécnica Vivian Cheing, profesional de la ESPOL, una de las ganadoras del concurso Galardones Nacionales 2015. La tercera edición del concurso de reconocimiento a la investigación universitaria estudiantil “Galardones Nacionales 2015”, organizado por las Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, premió el trabajo de la guayaquileña Vivian Cheing Burgos, graduada de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FIMCP - ESPOL. Vivian Cheing, de 29 años, quien se desempeña como Coordinadora de Desarrollo de Productos en la empresa láctea Chivería, triunfó en la categoría Ingeniería e Industria con el proyecto de graduación “Diseño de una pasta alimenticia fresca libre de gluten”, que contó con la asesoría del Ing. Fernando Peñafiel, docente de la carrera de Ingeniería en Alimentos y coordinador del Laboratorio de I+D. A criterio de Vivian, al no existir cifras oficiales del porcentaje de personas que padecen algún trastorno relacionado a la ingesta de gluten, como la celiaquía o la sensibilidad al gluten no celiaca, se evidencia una escasa oferta de productos libres de este; “Mucho menos de pastas, ya que solo el gluten proporciona la viscoelasticidad de los fideos. Por otro lado, el 95% del trigo (principal fuente de gluten) que se usa en Ecuador es de importación”. En su propuesta, las pastas son elaboradas con materias primas nacionales: almidón de yuca y almidón de maíz en reemplazo del uso de trigo.

La pasta creada por Vivian aún no se encuentra en el mercado; sin embargo, durante la Feria de Investigación Científica Ingenios, realizada el 10 y el 11 de noviembre en Quito, este proyecto fue inscrito para obtener financiamiento de la Corporación Financiera Nacional, CFN, con miras a desarrollarlo y en el futuro, comercializarlo. Vivian Cheing fue una de las 14 participantes que representaron a la Escuela Superior Politécnica del Litoral. En total, en esta competencia, se inscribieron más de 400 proyectos de todo el país; 76 pasaron a la final tras ser evaluados por profesores, investigadores y prometeos. Durante la última etapa se escogieron a 14 ganadores en el marco de la Feria de Investigación Científica Ingenios, evento que contó con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas y el Secretario de Educación, René Ramírez. Los jóvenes galardonados recibieron una placa y la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado, EXAIP, principal requisito para postular a una beca de maestría en el país y en el extranjero. A futuro, Vivian Cheing aspira a cursar una maestría en Ciencias Alimentarias en Europa. (JJRC).

DICIEMBRE 2015 | FOCUS • 31

ESPOL - FOCUS, Edición 68  

FOCUS

Advertisement