Page 22

Big Data, 5V Las del

Big Data

En el 2016 habrá 3.400 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 45 % de la población mundial prevista (7.500 millones según la ONU).

En el 2020, al menos 7 de cada 10 personas tendrán un teléfono inteligente. Para el 2020 se generarán 43 billones de gigabytes de datos, 300 veces más que en el 2005.

El análisis inteligente de la enorme cantidad de datos puede marcar la diferencia en el rumbo de los negocios, en la salud y hasta en los deportes. Los mensajes que envía cada treinta minutos en Twitter, las llamadas desde su teléfono celular, los vídeos que descarga, así como los perfiles compartidos en Facebook y las compras que realiza en el supermercado, captados a través de dispositivos móviles, sensores inalámbricos o cámaras digitales, han incrementando la cantidad de datos almacenados que se transmiten a través de las redes de comunicación.

cerca de 12 Terabytes de tweets, mientras que Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos. Estos enormes volúmenes de datos, que en inglés se conoce como Big Data, es concebido por los especialistas de esta empresa como un avance de la tecnología que aplica a toda aquella información que no puede ser procesada o analizada a través de procesos o herramientas tradicionales.

¿Qué tan útil es?

En el mundo digital, no hay segundo en el El término Big Data no adquiere mayor senque no se produzcan datos y con el forta- tido por sí solo. Comprende la gestión y Volumen: lecimiento de la comunicación multimedia análisis de gran cantidad de datos utilizanSe refiere a la e Internet, los expertos avizoran un creci- do esta tecnología que permite generar cogran cantidad de La mayor parte de datos generada miento exponencial de la información a tal nocimiento y valor agregado con grandes empresas de Estados a cada punto que los representantes de la Unión ventajas competitivas a las empresas. Unidos tiene al menos instante. Europea sostienen que en el pla100.000 gigabytes de datos almacenados. neta se generan 1700 nue- A través del análisis inteligente, ágil y en El Instituto vos billones de Bytes por tiempo real de estos datos, los tomadoSe refiere a la McKinsey Global minuto, lo que equivale a res de decisiones detectan porqué ocurren velocidad con la que se anticipa que para llenar unos 360.000 dis- determinadas situaciones, qué pasaría a generan, capturan, almacenan y el 2018, cerca de corto o mediano plazo e inclusive aplican cos DVD. analizan los datos. 200000 personas estrategias para cambiar el rumbo de los trabajarán en el La multinacional IBM La Bolsa de Valores de Nueva York crea análisis de datos, un terabyte de información comercial evidencia que diariamenen Estados Veracidad: en cada sesión. te en Twitter se crean Unidos; y casi 1,5 Con tal cantidad de millones de En cada misión, un drone genera 70 TB datos, las empresas usuarios los Es la velocidad de información. necesitan asegurar que estos utilizarán para con la que se generan, datos sean correctos para tomar decisiones Para 2016 se prevé 18.900 millones de capturan, almacenan corporativas. alcanzar óptimos conexiones de red; casi 2,5 enlaces por y analizan los datos. resultados. persona de todo el mundo.

Se estima que se crean cada día 2,3 billones de gigabytes de datos.

Variedad:

Comprende los diferentes tipos de datos que se pueden usar ahora: sensores, vídeos, fotos, actualizaciones en redes sociales, etc.

Por día enviamos 10 billones de mensajes en Facebook; presionamos “me gusta” 4.5 billones de veces y descargamos 350 millones de nuevas fotografías cada día. En Twitter, de usarios activos se envían 400 millones de tuits.

22 • FOCUS | DICIEMBRE 2015

Velocidad:

Cada mes en Facebook se comparten 30.000 millones de posts de contenido.

1,2 millones de minutos de vídeo -el equivalente a 833 días o más de dos años- cruzarán Internet cada segundo. Los contenidos audiovisuales en Youtube representarán el 60% del tráfico móvil en el mundo.

Valor:

Consiste en la capacidad de convertir todos los datos en valor y favorecer a las empresas, clientes y la sociedad en general.

ESPOL - FOCUS, Edición 68  

FOCUS