Page 16

INNOVACIÓN

Aproximación a la innovación en el aula universitaria Dos estrategias de enseñanza proponen un modelo de docencia comprometida con el conocimiento de la realidad y la superación de los problemas que agobian a la sociedad. Texto: Martha Espinoza Peña / Profesora de la FCSH La falta de interés por el conocimiento y el débil desarrollo del proceso de pensamiento son factores que la universidad ecuatoriana debe enfrentar -con la certeza de que el ser humano posee una inteligencia en espera de oportunidades para fortalecerse- como corresponde a esta capacidad abierta que según Savater (2000), se caracteriza por la plasticidad y disponibilidad, lo que en pedagogía se denomina educabilidad. En este contexto, el trabajo académico demanda que el profesor conozca cómo funciona la inteligencia y el órgano que la contiene, cuáles son las potencialidades y las operaciones intelectuales a fin de estimularas a través de los contenidos instruccionales, prácticas de campo y en laboratorios, así como las situaciones de aprendizaje diseñadas para potenciar la capacidad de razonar.

flexión de una situación real en la cual se pongan en práctica los conocimientos previos y las habilidades del estudiante, así como una adecuada secuencia didáctica, fuentes y recursos. Se debe evitar la excesiva complejidad del problema, cuyo efecto puede ser desalentar al estudiante, como plantear un problema tan sencillo o trivial que no represente un desafío intelectual, lo cual lleva a la desmotivación y por tanto, no se logra el objetivo planificado. Entre los beneficios, el docente se orienta a la búsqueda de novedades científicas, didácticas y metodológicas y en los estudiantes se producen:

Asimismo debe asumir la búsqueda constante de estrategias innovadoras que propicien el aprendizaje significativo, es decir, aquel que se constituye en conocimiento por un proceso de pensamiento que potencia la razón.

1.-Conocimientos significativos que se alojan en la memoria a largo plazo, es decir, se recuperan cuando se los requiere.

En la exploración de nuevas propuestas, las teorías del aprendizaje, a través del tiempo y en colaboración con otras ciencias, han proporcionado directrices al quehacer académico, que al sistematizarse han dado como resultado múltiples estrategias de enseñanza.

3.- La aproximación del aprendizaje académico al quehacer profesional.

Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que propone un giro al modelo tradicional de trabajo en el aula ya que implica una labor conjunta entre estudiantes organizados en pequeños grupos, hacia la comprensión de un problema de la vida real con múltiples soluciones posibles (Savin-Baden, 2000).

5.- La adquisición del conocimiento, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y procesos dialógicos. (Bernabeu, Cónsul 2004)

Prieto (2008) plantea que los problemas deben estar conectados con los objetivos de la asignatura, de ahí que la planificación y diseño de los temas exijan un proceso que incluya la selección de contenidos, objetivos explícitos, re-

16 • FOCUS | DICIEMBRE 2015

2.- La autonomía para dirigir procesos y ofrecer instrucciones precisas.

4.- La apropiación de estrategias y métodos efectivos para la resolución de problemas.

Otra estrategia es el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) que proporciona al estudiante las herramientas esenciales para afrontar el proceso de conocimiento continuo propio del siglo XXI (Srikoon, 2013). Se lo puede caracterizar como un concepto multifacético en referencia a una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que enlazan la investigación y la enseñanza.

ESPOL - FOCUS, Edición 68  

FOCUS