Page 15

ducir la viscosidad; ii) la biodesulfuración* para la remoción de heteroátomos de azufre* y disminución de residuos contaminantes al ambiente y iv) la de-metalización biológica para la remoción de metales -níquel y vanadio, entre otros-. 2) Definir enmiendas óptimas que permitan promover de manera armoniosa con el ambiente procesos de bioestimulación de la actividad microbiana autóctona y una mayor biodegradación de hidrocarburos en suelos y aguas contaminados. 3) La recuperación secundaria de crudos mediante la determinación del potencial metabólico de yacimientos (biosintético y catabólico) y la activación dirigida de genes y microorganismos extremófilos beneficiosos.

Glosario: (*) Biocatalizadores enzimáticos: Son moléculas orgánicas producidas por los seres vivos capaces de funcionar fuera de la célula u organismo que las produce. (*) Soportes nanoestructurados: Son materiales de tamaño nanométrico que poseen propiedades únicas para su uso como soportes de catalizadores. (*) Bioconversión de crudos: Es la transformación biológica de hidrocarburos o sus derivados en productos con alto valor añadido. (*) Microorganismos extremófilos: Son aquellos microorganismos capaces de crecer en condiciones extremas. (*) Polímeros biodegradables: Es cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas para actuar interfacialmente con sistemas biológicos. (*) Ripios de perforación: Son fragmentos de roca que son cortados por la mecha de un taladro de perforación de pozos. (*) Biodesulfuración: Es el proceso mediante el cual se emplean microorganismos como biocatalizadores para eliminar el azufre de los combustibles fósiles. (*) Heteroátomos de azufre: Los compuestos heterocíclicos son compuestos orgánicos cíclicos en los que al menos uno de los componentes del ciclo es de un elemento diferente al carbono. En este caso, se encuentra un átomo de azufre. (*) Microorganismos psicrófilos y psicrótrofos: Son aquellos microorganismos que por poseer tipos especiales de membranas celulares y enzimas crecen activamente en temperaturas bajas (entre 0 y 5ºC). Los psicrótrofos se les consideran como psicrófilos facultativos, ya que pueden crecer incluso a temperaturas de 6 o 7ºC.

4) Brindar soluciones al problema de la biocorrosión y consecuentes derrames petroleros en instalaciones petroleras del Ecuador. 5) Obtener inhibidores no convencionales de incrustaciones en facilidades petroleras mediante el uso potencial de proteínas anti-congelantes de hongos psicrófilos y psicrótrofos* aislados de ecosistemas glaciares. 6) La consolidación e independencia de las capacidades científicas, tecnológicas y productivas nacionales contribuyendo, de esta manera, al desarrollo endógeno y sostenible del Ecuador, no menos importante.

Datos del autor: Leopoldo Naranjo es investigador en Biología Molecular y Biotecnología de Microorganismos y gestor de I+D+i. Fue jefe de la Unidad de Biotecnología del Petróleo, exdirector del Área de Energía y Ambiente y Ex Liaison Officer del ICGEB en Trieste, Italia.

DICIEMBRE 2015 | FOCUS • 15

ESPOL - FOCUS, Edición 68  

FOCUS

Advertisement