ESPOL - FOCUS, Edición 67

Page 39

yoría logre plasmar una idea de negocio que les ayude en la toma de decisiones para la implementación del mismo. Se espera que algunos de estos proyectos se cristalicen luego de la presentación de los microemprendimientos en una feria presentada al final de esta fase", menciona Loretta Moreira, directora de FAAM. Son muchas las historias detrás de estos padres y abuelos que reciben clases en la ESPOL. Así lo cuenta María Angélica Mendoza, de 76 años de edad, quién se enteró del programa FAAM a través de una charla de socialización en su barrio: “Esto me ha servido para comunicarme con mis nietos. Me siento feliz porque ya sé cómo encender una computadora”, lo dice en referencia a la brecha generacional que poco a poco se reduce gracias a los conocimientos adquiridos en FAAM. Cada adulto mayor recibió en la segunda fase cuatro horas de clases semanales; aprendió conceptos básicos de finanzas, mercadeo, tributación y conoció qué documentación se requiere para iniciar un negocio. En el programa también hay espacios para actividades lúdicas y recreativas. Concursos, charlas motivacionales y paseos complementan la formación de los adultos mayores que conserva la misma mística en la formación que reciben de los estudiantes politécnicos. FAAM es el semillero para la futura creación de la Universidad del Adulto Mayor en la que se prevé sean muchos más los politécnicos de experiencia que formarán parte de esta institución que busca servir a la sociedad.

FAAM promueve el desarrollo social

EN CIFRAS:

El proyecto Universidad de la Tercera Edad, UNITE, creado

83% 91%

Está interesado en emprender su negocio Acepta y requiere asistencia técnica

81% 10%

por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, es el mayor referente para la implementación del Programa de Formación Activa del Adulto Mayor, FAAM, de la ESPOL. Luego de analizar a los centros de adultos mayores existentes, desde la FCSH se realizó una propuesta innovadora que vincula a la ESPOL con la sociedad y en la que participan no solo adultos mayores, sino también estudiantes y profesores comprometidos con el servicio social. El financiamiento se logró con el apoyo de la ESPOL y fondos concursables del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES. La idea se cristalizó el 21 de mayo de FAAM es el semillero para la 2014 con el lanzamiento futura creación de la Universidad oficial de la primera fase. El 28 de agosto, los alum- del Adulto Mayor en la que serán nos de FAAM participaron muchos más los politécnicos de en la Feria de Microemprendimientos, de la I Semana experiencia que formarán parte. de Inclusión, organizada por la FCSH, en la que expusieron sus ideas de negocios. Esta feria contó con el apoyo de los ahijados y los docentes Eduardo Armijos, Gonzalo Vaca y Mariuixi López de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Proyectos de vinculación con la sociedad como FAAM no solo permiten crear espacios de participación en los cuales los estudiantes pueden desarrollar sus prácticas preprofesionales para validar el perfil de su carrea, sino que contribuyen a su formación integral con un enfoque de responsabilidad social. Iniciaría su negocio en casa Tiene recursos propios para emprender su negocio

FAAM cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Social y Económica-MIES Fuente: FAAM-FCSH


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.