Issuu on Google+


NUESTRA PALABRA Un informe de la Dirección Técnica Minera de la Dirección General del Ministerio de Energía y Minas sobre la reducción de muertes por accidentes en centros mineros para el 2011 en 27%, con relación al año anterior; es visto, principalmente, como resultado de la aprobación, difusión y puesta en práctica del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Se sustenta esta afirmación, en el hecho de que en el 2011 fallecieron 49 trabajadores en accidentes de trabajo minero, mientras que en el 2010 perecieron 66 en similares circunstancias. Ante estos indicadores estadísticos, que muestran resultados “menos mortales” para el año que termina, cabe señalar que si bien es bueno todo lo que significa menos accidentes y enfermedades que afecten la vida de los trabajadores; sin embargo no debemos olvidar que estos resultados son solamente una parte del problema de la seguridad y la salud laboral que enfrenta cada minero en su centro de trabajo. Los problemas de seguridad y salud giran en torno a múltiples variables, como por ejemplo: la alimentación del trabajador, la vivienda, el ambiente laboral en el área de trabajo, el transporte, las condiciones remunerativas, el ritmo de trabajo, el nivel de contaminación en gases y polvo, el horario de trabajo y tipo de jornada, etc. Es indudable que el rol que viene cumpliendo la aplicación del nuevo Reglamento de SSO aprobado por el D.S. 055-2010-EM es sumamente positivo y promueve la prevención. Las nuevas obligaciones que impone tienden a mejorar las condiciones de trabajo y por tanto pueden traer como resultado la reducción drástica de los eventos de accidentabilidad que es una característica inherente al trabajo minero, al igual que la nueva Ley Nº 29783 de SST.

No obstante ello, falta mucho por recorrer en materia de Seguridad y Salud minera. Para que los indicadores sigan mostrándonos resultados alentadores, nos falta reforzar los procedimientos de fiscalización en todos los niveles de la actividad minera. El cumplimiento de esta función, hasta hace poco a cargo de OSINERGMIN, ha presentado muchísimos vacios y deficiencias, que ha conspirado contra la mejora en el nivel de prevención y protección de la salud; pero también en la falta de sanciones a empresarios violadores de las normas vigentes.. Es por ello, que la pretensión de los empresarios en hacer volver las funciones de fiscalización de la Seguridad y Salud a OSINERGMIN, persigue mantener el Status Quo existente hasta antes de la promulgación de la Ley 29783 de SST; q u e como se sabe transfirió dicha función fiscalizadora al Ministerio de Trabajo.

“ La participación de los trabajadores es fundamental en los procesos de fiscalización. La única forma de vigilar el cumplimiento de los derechos a una seguridad y salud plenas, son los propios trabajadores...” Como ya es conocido, la vuelta al Status Quo del pasado, significaría, fiscalización en manos de terceros, informes parcializados en gran parte por “favores” con la parte empresarial, multas blandas y que nunca se pagan, etc. Por ello, la posición de principios adoptada por el consejo Ejecutivo de la FNTMMSP, en el sentido de proponer que la fiscalización debe pasar a manos del Ministerio de Trabajo es justa, y se orienta a que este sector, adopte las medidas presupuestarias, técnicas y administrativas apropiadas para que pueda cumplir con su deber de tutelar la protección de la salud de los trabajadores del sector minero. Entre tanto, la participación de los trabajadores es fundamental en los procesos de fiscalización. La única forma de vigilar el cumplimiento de los derechos a una seguridad y salud plenas, son los propios trabajadores a través de sus comités Paritarios y sus organizaciones sindicales. Los actuales CSSO electos, deben jugar un rol esencial en materia de Gestión de la SST, así como en el riguroso cumplimiento de las normas de SST. Esto pasa también, por la defensa de la Ley 29783, que viene siendo objetada y amenazada con su modificación, por encargo de los empresarios mineros. Estaremos vigilantes ante ello. Departamento de Seguridad y Salud de la FNTMMSP

2

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA FNTMMSP, APOYA A COMUNEROS DAMNIFICADOS DE OCOBAMBA, OCOYO Y AYAMARCA. En diciembre del 2011 se materializo el compromiso de entrega de ropa donada para los damnificados de una población en extrema pobreza del sur de Huancavelica entre el Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, SUTTP, consistente en frazadas, ropas para varones, mujeres, niños, zapatos, casacas, chompas, pantalones, colchas, etc. La FNTMMSP, atraves del Departamento de Seguridad y Salud y el Sindicato de Mineros de Antapite, compartieron las gestiones de entrega, sobre la base del trabajo de acopio que realizo la organización hermana de telefónicos, para que las Comunidades campesinas sientan que los mineros no son sus enemigos sino al contrario existen derechos comunes que deben ser resguardados solidariamente en ambos sectores sociales, y que coincidimos con ellos en la defensa de sus derechos ancestrales y al desarrollo económico social. EL 26 de diciembre la delegación Mixta , conformada por la Comisión del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú S.A.A. y la Federación Minera, se dirigió hacia La Comunidad Campesina de Ocobamba con las compañeras Soledad Espinoza Yupanqui, Secretaria de Asuntos Sociales del SUTTP y Nelly Gestro Herrera Secretaria de la Mujer del SUTTP y el 27-12-2011 a las 3.00 p.m. se procedió a la entrega de la donación respectiva, a todos los miembros de escasos recursos de la comunidad, en cumplimiento de la campaña contra el friaje. Acto similar se desarrollo el 28 de diciembre del 2011 en la Comunidad Campesina de Ayamarca y en la localidad de Ocoyo

con el apoyo de Carlos Guzmán Secretario General del Sindicato de trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Cía. De Minas Buenaventura S.A.A. Unidad Antapite.

ONU: LOS RIESGOS AMBIENTALES AMENAZAN EL AVANCE DE LATINOAMÉRICA La presente nota extraida del informe anual de la ONU nos muestra las amenazas que se nos presenta a los pueblos del tercer mundo, si no tomamos en serio la preservación y buen uso de nuestros recursos naturales. Que nos sirva de reflexión obligatoria. Copenhague (EFE) 02/11/2011. Los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, presentado este miércoles en Copenhague, Dinamarca. 'Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos', como se titula el informe, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual. Las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando no obstante en los últimos años, sobre todo en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, según reseña el informe. La región ha avanzado en el acceso a servicios de educación y de salud, y ocupa por ejemplo el primer lugar en gasto público en educación, con el 7,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), entre las regiones en desarrollo, y muchos países se acercan al 100% de matriculación en los niveles primario y secundario. LAS CONSECUENCIAS “A largo plazo, la deforestación y la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca”, precisó el informe. Asimismo, el cambio climático provocará la subida del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y puede desencadenar fenómenos más destructivos en una zona ya de por sí propensa a huracanes.

La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, lo que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe. RÁNKING DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO El informe difundido también incluye además el ranking anual de Índice de Desarrollo Humano (IDH), la cual es encabezada por Noruega y cerrada por la República Democrática del Congo. La lista incluye a 187 países, 18 más que el año pasado. Chile, en el puesto 41 con una puntuación de 0,805, es el primer país latinoamericano; seguido por Argentina (45 con el 0,797), Uruguay (48, 0,783), Cuba (51, 0,776), México (57, 0,770), Costa Rica (69, 0,744) y Venezuela (73, 0,735). El Perú aparece en el número 80, con el 0,725; Ecuador en el 83 (0,720), Brasil en el 84 (0,718) y Colombia en el 87 (0,710). El peor país de la región es Haití, el único estado del hemisferio occidental en la zona más baja del IDH, en el puesto 158.

11


Comunicación:

Primera Parte

¿CUAL ES LA SITUACION LEGAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA REFINERIA DE CAJAMARQUILLA? La Junta Directiva del Sindicato de Cajamarquilla Votorantim Metais, hizo llegar una consulta respecto a los alcances legales de haberse declarado ante la SUNAT como empresa con actividad económica industrial, su empleadora la Refinería de Zinc de Cajamarquilla Votoramtin Metais, ante lo cual la FNTMMSP, señalamos lo siguiente: Que, de acuerdo a la Ley General de Minería (D. Leg. N° 109) en el art. VI de su Título Preliminar señala expresamente que: Ley General de Minería.- Art. IV Titulo Preliminar. Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospección, exploración, explotación, labor general, beneficio, comercialización y transporte minero. La clasificación de las actividades mineras corresponde al Estado. El Estado o los particulares para ejercer las actividades antes señaladas deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente ley. Dicho artículo del Título Preliminar de la Ley General de Minería (en adelante La Ley) se encuentra en concordancia con la Ley de Promoción de Inversión en el Sector Minero (D. Leg. N° 708) que además precisa que es el Estado quien clasifica las actividades mineras, es así que cabe entonces preguntarse ¿Cómo se encuentra clasificada la Planta de Refinación de Cajamarquilla?; dándonos la respuesta la Ley en su Titulo II, Capitulo I (concesiones mineras) y el capítulo II (concesiones de beneficio). CONCESIONES DE BENEFICIO.- De acuerdo al art. 17 del D.S. N° 014-92-EM (Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería) esta señala que: D.S. N° 014-92-EM.- Art. 17° Beneficio es el conjunto de procesos físicos, químicos y/o físicos-químicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: 1. Preparación Mecánica.2. Metalúrgica.3. Refinación.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalúrgicos anteriores. Es por ello claro y expreso que la Refinería de Cajamarquilla (que además de refinar zinc procesa y refina otros minerales) se encuentra clasificada dentro de los alcances de la actividad minera, por disposición expresa de la

10

Ley General de Minería dada por el Estado; por lo cual el trabajador se encuentra inmerso en labores de alto riesgo, toxicidad y peligrosidad, por lo cual les asiste la contratación por parte de la empresa del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo para atender las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, a un régimen de jubilación especial denominada minera (Ley Nº 25009), sujeta a cumplir con lo que norme el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera (D.S. Nº 055-2010-EM) a la fiscalización constante por OSINERMING respecto al tema de seguridad y salud en el trabajo. LA SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD MINERA Y LA POSICION DE LA EMPRESA.1. Dentro de los alcances del D.S. N° 014-92EM.- Asimismo, todo empleador que se encuentra realizando una actividad clasificada como minera, como es el caso de Refinería de Cajamarquilla, de acuerdo al art. 209° del D.S. N° 014-92-EM se encuentran obligados a proporcionar las condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo, asimismo La Ley indica en su art. 210° obliga a los trabajadores a observar rigurosamente las medidas preventivas y disposiciones que acuerden las autoridades competentes y las establezcan los empleadores para seguridad y el art 212° de La Ley obliga a las empresas mineras a presentar anualmente a la Dirección General de Minería el Programa Anual de Seguridad e Higiene Minera para el siguiente año y otro informe del

año anterior; además debemos de tener en cuenta que el art. 213° señala que cada centro de trabajo organizara un Comité de Seguridad e Higiene en el que estarán representados los trabajadores. El ROL DE OSINERMING.- Por ley se ha creado a OSINERMING como institución que fiscaliza la actividad que realiza la empresa o empleador que sea titular minero de la Gran o Mediana Minería; la misma que también es señalada en el D.S. N° 055-2010-EM indicando que los titulares mineros se encuentran sujetos a la fiscalización de OSINERGMIN sobre los niveles de tolerancia de toxicidad, insalubridad y riesgo; a ella remitirán los formatos conteniendo el reporte de aviso de accidente mortal y el formato de investigación del accidente mortal aprobados por dicha entidad mediante Resolución del Consejo Directivo Nº 013-2010-OS-CD, Procedimiento de Reporte de Emergencias, o la que la sustituya o modifique. EL D.S. N° 055-2010-EM.- Que es el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la actividad minera, la misma que en su art. 2º señala las actividades que se encuentran sujetas al Reglamento, estando entre ellas: a).- Actividades realizadas en superficie o subterráneas. · Lixiviación o lavado metalúrgico del material extraído, fundición, refinación. ¿Puede eximirse de ello la Refinería de Cajamarquilla? Continuará... Julio F. León Condorcahuana Abogado Laboralista

ESTRATEGIA VITAL DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL A propósito de los esfuerzos por trazar acciones eficaces de comunicación entre y para los trabajadores, así como entre las bases sindicales y los órganos de dirección sindical, hace algunos días el Departamento de Seguridad y Salud de la FNTMMSP desarrollo en la ciudad de Lima, un Taller sobre el tema: “Estrategias de comunicación sindical, por un sistema de comunicación en seguridad y salud en el trabajo minero” a cargo del comunicador social José A. Chahua Gonzales. Por primera vez, los trabajadores mineros asistentes, abordaron directamente la importancia que tiene este espacio de la acción sindical; en el que tradicionalmente han ejecutado diversas tareas como la redacción de comunicados, murales esporádicos o algunas formas atípicas de información de sus actividades. Y es que, con la modernidad que trae el nuevo milenio, pocos son aun los que entienden de que la información es un instrumento de poder y su organización y difusión constituye en sí mismo un hecho político. Representa en la práctica intereses políticos, ideológicos o económicos. Si bien entendemos que los medios de comunicación en la actualidad son instrumentos tecnológicos, intermediarios de la expresión masiva, en mayor parte administrados por intereses económicos distintos al de los trabajadores, cabe reconocer también que son espacios de control social necesarios para ejercer el derecho de los trabajadores y sus sindicatos a compartir democráticamente el poder nacional. Dos términos son fundamentales en este tema: información y comunicación. Entendemos por información los datos, los contenidos, lo que transmitimos a otros. Por comunicación entendemos la relación que se entabla en esa transmisión, el proceso y la organización de esas acciones. Puede haber información sin comunicación: La transmisión del dato. No puede haber comunicación sin información. Así la información es valorada como parte de una construcción común. Informamos pensando en el otro, en el desarrollo del otro. Por eso decimos: INFORMACIÓN + COMUNICACIÓN= PODER El manejo de la información y el desarrollo comunicacional que los trabajadores logremos implementar, a partir de nuestras propias experiencias, desde la organización de base a la máxima estructura, contribuirá a profundizar la cohesión necesaria para lograr los objetivos de de la organización. Los trabajadores debemos afianzar la comunicación entre los integrantes de la propia organización, con otras instituciones y la sociedad en general. La comunicación no sólo nos mantiene informados sino que nos posiciona frente a otros y nos permite la acción gremial y política.

“...la información es un instrumento de poder y su organización y difusión constituye en sí mismo un hecho político. Representa en la práctica intereses políticos, ideológicos o económicos...” INFORMACIÓN + COMUNICACIÓN= COHESIÓN PARA LA ACCIÓN ¿Por qué la comunicación tiene valor estratégico? Si la comunicación y la información nos permiten conocernos más (unidad) y conocer las líneas de acción y dirección (política) de nuestra organización. El trabajador portador de la información debida, y a su vez transmisor de la misma, es un trabajador cuyo poder se torna indestructible. El poder de la organización y de cada trabajador radica esencialmente, en la capacidad que tengamos de no permitir que sea vulnerada nuestra conciencia colectiva, nuestra memoria histórica y nuestra función en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. No olvidemos que en la sociedad peruana, casi todos los medios de comunicación e información son controladas por los poderes facticos de la ultraderecha, los empresarios y corporaciones internacionales, propagandistas del neoliberalismo y el capitalismo brutal. Basta con verificar la posición de los principales diarios nacionales y ni que decir de la televisión nacional sobre los derechos laborales, sobre los riesgos laborales, el cuidado del medio ambiente, la protección de los derechos de las comunidades indígenas, y el racional uso de nuestros recursos naturales. Econ. Felipe Vargas Toledo

3


Estadísticas Mineras sobre la Seguridad y la Salud.

¿El GERENTE GENERAL ES RESPONSABLE EN MATERIA DE SST?. Mediante Ley N° 29783 del día 20 de agosto del 2011, el Congreso de la República ha aprobado la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual tiene por finalidad promover la cultura de prevención de riesgos laborales en el país, la misma que se aplicará a todos los empleadores y trabajadores, tanto del sector público como del sector privado (cualquiera sea su actividad o giro). Por ello, la Ley hace alusión que los e m p l e a d o r e s d e b e rá n p ra c t i c a r exámenes médicos a sus trabajadores, antes, durante y al término de la relación laboral de acuerdo a los riesgos a los que estos estén expuestos en sus labores. Este es una de las medidas que impulsa el Estado para prevenir accidentes y daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante la misma, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo. Además, la ley también ha establecido que el incumplimiento de Las obligaciones de prevención por parte del empleador generará la obligación de pagar las indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes de los accidentes de t ra b a j o y d e l a s e n fe r m e d a d e s profesionales. Esta indemnización será fijada por el Ministerio de Trabajo, siempre y cuando se haya comprobado fehacientemente el daño al trabajador. Asimismo se ha dispuesto que el empleador adopte entre otras las siguientes medidas preventivas para prevenir los riesgos laborales: Gestionar los riesgos, sin excepción, eliminándolos en su origen y aplicando sistemas de control a aquellos que no se puedan eliminar. El diseño de los puestos de trabajo, ambientes de trabajo, la selección de equipos y métodos de trabajo, la atenuación del trabajo monótono y repetitivo, todos estos deben estar orientados a garantizar la salud y seguridad del trabajador. Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centro de trabajo o con ocasión del mismo y, si no fuera posible, sustituirlas por otras que entrañen menor peligro. Integrar los planes y programas de

4

prevención de riesgos laborales a los nuevos conocimientos de las ciencias, tecnologías, medio ambiente, organización del trabajo y evaluación de desempeño en base a condiciones de trabajo. Mantener políticas de protección colectiva e individual. Capacitar y entrenar anticipada y debidamente a los trabajadores. Por otro lado, la Ley Nº 29783 establece que el empleador deberá modificar las medidas de prevención de riesgos laborales cuando resulten inadecuadas e insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como proporcionar a sus trabajadores equipos de protección adecuados según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones. Por consiguiente, es que con la dación de esta ley también se ha dispuesto la modificación de diversos artículos de la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley N° 28806) así como de la Ley que regula la participación de los trabajadores en la distribución de utilidades (Decreto Legislativo N° 892), más aún se ha incorporado el artículo 168-A al Código Penal, que señala que: (…) Atentado contra las condiciones de seguridad e higiene industriales: El que infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores las desempeñen su

actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de cinco años. Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad será no menor de cinco años ni mayor de diez años. Es decir, que los representantes legales de aquellas empresas que infrinjan normas de seguridad y salud en el trabajo y que pongan en riesgo la vida, salud o integridad física de sus trabajadores o a terceros serán denunciados penalmente, y lo más grave de ello es que si se causa la muerte o lesiones graves a terceros el Juez podrá ordenar la detención de los responsables directos. Finalmente, con la entrada en vigencia a partir del 21 de agosto del presente año, de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo va permitir fortalecer el sistema de prevención de riesgos laborales en el país, puesto que este dispositivo legal resulta ser más exigente de regulación para los empleadores, por lo que, para los trabajadores se mejorarían las medidas de protección, abriéndoles más alternativas para el ejercicio de sus derechos laborales. Por Jorge Luis SOLARI GERENTE LEGAL de LEGALIS De: redjuridica@cgtp.org.pe

Accidentes Mortales

Evolución de Accidentes Mortales Empresa Minera - Contratista Minero 2001-2011

(Años 2000-2011) AÑO

Total

2011

49

2010

66

2009

56

2008

64

2007

62

2006

65

2005

69

2004

56

2003

54

2002

73

2001

66

2000

54

Total

703

80

60 42

40

33

39 47

43

42

21

1

7

20

31 14

0

32

39

48

52

2001

21

13

15

2005

2003 2004

2002

26

21

25

CONTRATISTAMINERO EMPRESA CONEXA

20

14

2007 2006

33

2009 2008

2011 2010

EMPRESA MINERA

Análisis de Accidentes

POBLACIÓN LABORAL MINERA ORIGEN O CAUSA ACTO SUBESTANDAR CONDICION SUBESTANDAR ACTO Y CONDICION SUBESTANDAR

TOTAL

2009

2010

2011

17

23

27

9

17

7

30

25

15

56

65

49

Desde : ENERO - 2011 Hasta : DICIEMBRE - 2011 Nro. Nombre de Titular Minero Unid.

Concesión / UEA / Unidad

Trabajadores diciembre - 2011 CIA

CM

OTROS

Total

205

A. Régimen General (Gran y Mediana Minería)

Metálica

57.565

49.298

65.487 172.350

37

B. Régimen General (Gran y Mediana Minería)

No Metálica

2.442

1.061

1.427

4.930

280

C. Pequeño Productor Minero

Metálica

5.33

2.584

6.193

14.110

98

D. Pequeño Productor Minero

No Metálica

2.766

181

68

3.015

65

E. Productor Minero Artesanal

Metálica

597

17

4

618

20 -

45

F. Productor Minero Artesanal

No Metálica

195

0

3

198

10 -

730

68.898

53.141

Por su Origen Análisis Comparartivo: 2000-2011

30 -

0-

CONDICIÓN ACTO SUBESTANDAR SUBESTANDAR 2009 17 9 2010 23 17 2011 27 7

73.182 195.221

Fuente: Dirección General de Minería 30 25 15

9


Reportero: PEPESEGURO

Estadísticas Mineras sobre la Seguridad y la Salud.

El Departamento de SST continúa su Programa de capacitación: En los últimos tres meses se han venido realizando eventos de capacitación en las bases mineras de Uchuchacua, Raura y Antapite, con la finalidad de empoderar y formar promotores sindicales en SST, así como también, para conformar Comisiones Sindicales de Seguridad y Salud en el Trabajo como equipos especializados de los sindicatos y dedicados a la orientación, coordinación y movilización de los afiliados hacia una mejor fiscalización y prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales, así como para brindar apoyo a los representantes de los trabajadores ante los comités Paritarios de cada Unidad Minera. Éxitos a ellos. Asimismo, en las fechas del 05, 06 y 07 de enero del 2012, se llevo a cabo con mucho éxito, una “Jornada de Actualizacion de Promotores Sindicales” en las instalaciones de CONAFOVICER de Construcción civil (Huachipa); contando con la participación de los sindicatos de Andaychagua, Atacocha, Chicrin, Marthunel, San Cristóbal y Carahuacra. Este evento, permitió actualizar los conocimientos de muchoss promotores que fueron formados en el periodo 2008 – 2010, así como también sirvió como tribuna para el intercambio de valiosas experiencias del trabajo sindical en materia de SST.

Cuadro Estadístico de Accidentes de Trabajo AÑO : 2011

Fecha: 03/11/2012

MES

Incidentes

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE TOTAL AÑO

Accidentes

Accidentes

Accidentes

Días

Horas Hombre

Índice de

Índice de

Índice de

Leves

Incapacidades

Fatales

Perdidos

Trabajada

Frecuencia

Severidad

Accidentes

392 417 401 362 2677 538 9906 446 670 15,809

119 96 115 118 127 124 124 133 132 1,088

3 8 3 5 6 5 4 5 1 40

23,221 58,397 36,424 38,702 54,854 39,524 36,141 46,939 14,728 348,930

29,479,228 28,809,359 30,562,373 30,948,422 32,682,116 33,023,580 35,214,488 36,143,722 37,521,833 294,385,121

4.139 3.61 3.861 3.974 4.07 3.906 3.635 3.818 3.545 3.832

787.707 2,027.015 1,191.792 1,250.532 1,678.41 1,196.842 1,026.311 1,298.676 392.518 1,185.284

3.26 7.317 4.601 4.97 6.83 4.675 3.731 4.958 1.391 4.542

13,342 13,952 14,147 13,424 15,307 15,348 12,218 13,092 13,413 124,243

comunicación en poder de los intereses empresariales? Bajo esta interrogante, se dio un intercambio de opiniones muy positivo entre los participantes y concluyo el evento con el compromiso de organizar una eficaz Red de Comunicadores en SST, teniendo como base cada comunicador sindical nominado por las bases presentes en el evento.

Taller de formadores Otro evento de gran participación se efectuó en la última semana de enero del 2012, nuevamente en las instalaciones de CONAFOVICER (Huachipa) con el desarrollo del Taller sobre “Formación de Promotores Sindicales en Seguridad y Salud en el Trabajo”, contándose con la participación de las bases mineras de Uchuchacua, Los Quenuales, Morococha y Shougang; con las asesorías de expertos en el tema, como el Abogado Julio León y la socióloga Diana Doroteo Neyra.

Taller de comunicadores Índice de Frecuencia 4 4 3.95

3.97

Índice de Severidad 2000

4.07

3.91 3.63

3.61

Otro evento, novedoso en su temática fue desarrollado el 13 y 14 de enero último, en el Auditórium del HOTEL PERU PACIFICO de Jesús María. El Taller desarrollado se denomino: “Estrategias de comunicación sindical y la necesidad de un sistema de comunicación en seguridad y salud en el trabajo minero” En él se abordo el problema de la información y de las comunicaciones en los sindicatos. ¿Cómo los trabajadores deben enfrentar la influencia de los medios de

3.82

2,027.01

3.54

3

1,678.41 1500 1,191.79 1,250.53

2

1,196.84

1000

1,298.67

CONVENIO 155 y CONVENIO 169 EN LA AGENDA DE LA FNTMMSP

1,026.31

787.71

1

500 392.52

0

ENERO

MAYO

MARZO

FEBRERO

ABRIL

JULIO

SEPTIEMBRE

FEBRERO

AGOSTO

JUNIO

0

ENERO

MAYO

MARZO ABRIL

JULIO JUNIO

SEPTIEMBRE AGOSTO

Índice de Accidentabilidad 7.32 6.83

RESÚMEN DE ACCIDENTES MORTALES DEL 2011 :

Total de Accidentes Mortales Ocurridos

43

Total Víctimas

49

- Total Víctimas por Titular Minero

20

- Total Víctimas por Contratista Minero

21

- Total Víctimas por Empresas Conexas

7

6 4.97

4.96

4.66

4.60

4

3.73 3.26

2 1.39

Nota.- Información al 29/12/2011

0 ENERO FEBRERO

8

MAYO

MARZO ABRIL

JULIO JUNIO

SEPTIEMBRE AGOSTO

Gran expectativa generó en el movimiento sindical la realización del Seminario: “LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO 155 DE SST Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO; Y EL CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES, PARA EL TRABAJO DIGNO Y EL DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL”. Dicho evento, organizado por la FNTMMSP y desarrollado el 24 de enero, bajo el auspicio de la OIT y la CGTP, concito la participación de numerosas organizaciones sectoriales y Federaciones como Construcción civil, Telefónicos, Textiles, Obreros Municipales, Estatales, de Luz y Fuerza, Techint, etc.; quienes se dieron cita al Auditórium de la OIT lugar donde se efectuó el evento. No era para menos, pues los temas en discusión son dos Convenios que tienen gran importancia en la actualidad para el movimiento sindical y particularmente el minero. Manuel García y Eduardo Rodríguez Calderón especialistas de la OIT y Wilfredo Regalado del Ministerio de Trabajo, se encargaron de exponer los temas señalados, describiendo desde sus perspectivas importantes conceptos sobre estos temas de interés nacional. En el caso del Convenio 155 de la OIT referido a la Seguridad y salud y Medio ambiente, junto a los convenios de la OIT 161 y 187 no han sido ratificados por el Estado Peruano, pese a su antigüedad (1981) y a que muchos de sus postulados ya vienen siendo incluidos en las ultimas normas aprobadas en nuestro país. El Convenio 155 al Definir la salud laboral indica que “abarca no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también los elementos físicos y mentales que la afectan y están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.” Además propone como campos de aplicación: • Los Ámbitos público y privado; sectores primario, segundario y terciario; y, centros de trabajo con o sin ánimo de lucro. • Comprende a todos los trabajadores con empleador. No importa

Taller de comunicadores, realizado el 13 y 14 de enero en el Auditorio delHotel Perú Pacífico

el régimen ni forma de contratación. Al ratificar el convenio, puede excluirse: ramas y/o categorías de trabajadoras. • Lugar de trabajo, es el lugar donde debe realizarse la actividad bajo control del empleador RAZONES PARA RATIFICAR EL C. 155: 1. Eleva la valoración real de la vida y salud de los trabajadores, al generar consensos nacionales. 2. Pone a la SST en el centro de la armonización entre el crecimiento y desarrollo nacional 3. Contribuye a la inclusión laboral, social y cultural de millones de trabajadores hoy excluidos 4. Moviliza a todos los actores sociales en pro de una cultura de prevención y una nueva cultura del trabajo 5. Empodera al trabajador y a sus representantes 6. Democratiza las relaciones laborales 7. Eleva los niveles de prevención y reduce los riesgos y sus daños 8. Mejora el marco normativo e institucional 9. Fortalece la coordinación intergubernamental e interinstitucional 10. Genera un mejor ambiente de trabajo e incide en el incremento de la productividad laboral Entretanto, sobre el Convenio 169, todos los asistentes ratificaron la necesidad de sensibilizar a las instituciones públicas, entidades privadas y a la ciudadanía en el riguroso cumplimiento de dicha norma internacional que en nuestro país, ha sido base para la aprobación de la Ley de Consulta Previa, cuyo fin es la preservación de los recursos naturales, respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas como único mecanismo de desarrollo económico social y prevención de conflictos. Vicente Sotomayor C. Sec. Nacional de Seguridad e Higiene

5


UN CASO DE SEGURIDAD Y SALUD: ESTALLIDO DEL HORNO DE ACERÍA EN METALURGICA PERUANA S.A. El presente artículo describe el accidente ocurrido el día martes 16.Agos.2011 en el horno de acería de la METALURGICA PERUANA S.A. – MEPSA, una fundición de hierro y acero que desde hace más de 40 años viene proveyendo de bolas fundidas de acero y piezas de desgaste, principalmente al sector minero, ingenios azucareros, productores de cemento, pesquería y metalmecánica en general. Este accidente, debido al estallido de un horno y que causó la muerte de un trabajador y dejó cuatro heridos (03 en cuidados intensivos y uno fuera de peligro), puso en evidencia la indignante situación de desamparo y negligencia del Estado en cuanto a las acciones de fiscalización, donde los trabajadores llevan la peor parte. Los trabajadores afectados fueron Henry Trigoso (código 4230), Wilber Ramos (código 4505), Javier Carbajal (código 4240), Moises Mitma (código 4349) y Ringo Lazarte (código 4232). Luego del hecho, el Sindicato Obrero de Metalúrgica Peruana S.A. y la Federación Nacional de trabajadores mineros efectuaron el seguimiento respectivo para determinar las causas, las responsabilidades y

garantizar los derechos de los trabajadores. Es así que, el 26.08.2011 Solicitaron a OSINERGMIN la entrega de una copia del informe sobre el accidente ocurrido en MEPSA. ¡Oh sorpresa lamentable e indignante!, OSINERGMIN mediante informe de fecha 26.08.2011 firmado por el coordinador Administrativo GFM, Carlos Romero Troncoso, señaló que: “…OSINERGMIN no cuenta con ninguna información sobre accidentes ocurridos en Metalúrgica Peruana S.A.; debido a que dicha compañía minera no se encuentra comprendida ni en el registro de mediana minería ni en el de gran minería…, …y que OSINERGMIN, conforme al art. 19 de la Ley Nº 28964, solo regula, supervisa y fiscaliza las actividades de las medianas y grandes minerías, más no la pequeña minería artesanal, … ”. ¡Deplorable!, pues se nos estaba informando que Metalúrgica Peruana S.A. no se encuentra registrada como mediana o gran empresa minera, sino que, posiblemente como pequeña minera o minera artesanal; cuando es conocido por todos que Metalúrgica Peruana (MEPSA) inició sus operaciones el 1 de julio de 1964, produce aproximadamente 60,000 toneladas de bolas de acero y aproximadamente 7,000 de acero en piezas y su actividad económica se encuentra clasificada en la SUNAT con CIIU 2731. De otra parte, los obreros de MEPSA señalan que, para realizar su producción cuentan con las áreas de: a) LABORATORIO.- En donde se realiza el análisis de las muestras de los diversos metales a trabajar mediante un espectrógrafo, además existe un maquina de radiación a las piezas para diagnosticar la porosidad del metal, y existen también diversos elementos químicos para reforzar la calidad del metal a trabajar. b) HORNOS DE ARCO ELECTRICO.- Un total de cinco hornos de fundición Nº 05 con una capacidad de 24 toneladas y tres hornos de 06 toneladas, un horno de inducción de dos toneladas y un horno moderno que produce 300 toneladas diarias de bolas forjadas; además de diez cucharas de siete toneladas cada una para recibir el acero fundido y vaciarlo en diversos moldes; también dos hornos holding que almacena el acero en estado liquido cada una con

6

capacidad de 24 toneladas. c) UNA RUEDA DE TORNAMESA.- Cuya función es dar la forma de bolas al metal fundido, cuya capacidad es de 30 brazos para producir 250 toneladas aproximadamente. d) SOPLETEROS DE CORTE DE RISUEÑO DE PIEZA FUNDIDA que permite, mediante un soplete, el corte de un risueño de pieza fundida. A pesar de la monumental maquinaria de fundición, propiedad de MEPSA, de las labores de riesgo que se realizan en ella y de la exposición de los trabajadores a la toxicidad; OSINERMING no fiscaliza en lo absoluto a la empresa, por lo que los trabajadores se encuentran en completo desamparo legal en materia de seguridad y salud en el trabajo; pues por las labores propias de la empresa, ella debería de estar suscrita a los alcances del D.S. Nº 055-2010-EM (Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en minería) cuyo objetivo, establecido en su art. 2º, es el de prevenir los accidentes en la actividad minera y dentro de ella se encuentra la actividad de fundir metales. Asimismo, el art. 1º, inc. 7) del anterior reglamento de Seguridad e Higiene Minera (D.S. Nº 0462001-EM) indicaba que su fin es la protección de la vida humana, así como la prevención de accidentes e incidentes, relacionados a las actividades mineras, entre ellas la fundición. Posteriormente, y en el colmo de lo absurdo, constatamos otra anomalía. Pues mediante Oficio Nº 1188-2010-MEM-DGM de fecha 04/11/2011 remitido por el Director General de Minería, Sr. Guillermo Shinno Huamani al Secretario General de la Federación de trabajadores mineros, se observa que de acuerdo al art. 17 del D.S. Nº 014-92-EM se clasifica a la fundición como actividad minera de beneficio. Artículo 17o.- Beneficio es el conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: Por lo que, el Director General de Minería concluyó que toda transformación de los minerales hasta la obtención final del metal refinado corresponde al sector de Energía y Minas, a partir del metal refinado obtenido y su posterior uso corresponde su atención por el Ministerio de la Producción y Ministerio de Trabajo. Ante lo dicho por la Dirección General de Minería, La

Federación Minera y el sindicato tuvimos que solicitar al Ministerio de la Producción, información sobre el accidente en MEPSA; obteniendo como respuesta el Oficio Nº Nº 08515-2011-PRODUCE/DVMYPE-I/DGIDAAI de fecha 22/11/2011 en el cual recomienda y/o solicita a la empresa MEPSA lo siguiente: a) Que le remita un informe del accidente y la aplicación de medidas del Plan de Contingencias que ha ejecutado; b) Que precise si el accidente ha ocasionado daños al entorno ambiental y las medidas de corrección, prevención y/o mitigación y el cumplimiento del D.S. Nº 009-2005-TR e; c) Indicar el motivo de la omisión de comunicar al Ministerio el accidente ocurrido y que precisen si han comunicado a otra institución. No se puede seguir permitiendo mayores injusticias en desmedro de la salud y la vida de los trabajadores. No es posible que, de más de 40 años de funcionamiento, los organismos públicos de control no conozcan a que sector pertenece METALURGICA PERUANA S.A., y lo que es peor, se ha enlutado a una familia y dejado en zozobra a 4 más, y los responsables de ello nunca fueron sancionados. JULIO FELIPE LEON CONDORCAHUANA Abogado Asesor Legal de la FNTMMSP

7


El Minero N°6