Issuu on Google+


1

CO NO CI E NDO AL G O RI L A INFORMACIÓN Los gorilas (Troglodytesgorilla) son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central.

FISIOLOGÍA Es el más grande de los primates vivos .Su ADN es 97%­98% idéntico al humano. Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran sobre los 10­12 años (antes en cautividad); los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. Los gorilas son omnívoros, frutas, hojas, brotes y algunos insectos que representan solo 1­2% de su dieta.

COMPORTAMIENTO

CONCIENCIANDO EN LA COMUNIDAD ODZALA Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita. En noviembre de 2008, Congo aprobó la Ley sobre Naturaleza y Áreas Protegidas, que regula a los parques nacionales y las áreas protegidas. Se definió áreas periféricas donde se permiten la caza, la pesca y la agricultura. Los cazadores deben tener un permiso, cuyo costo oscila entre 30 y 100 dólares, dependiendo de qué presa se trate.

Un espalda plateada llamado asi por una mancha plateada es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años tiene caninos largos que nacen con la madurez.

"Tenemos que admitir que en el pasado las comunidades forestales no participaban. Pero con la implementación de los planes de manejo será necesario crear comités de conservación", señaló Kama.

Los espalda plateada son fuertes y dominantes lideran un grupo de 5 a 30 gorilas y es su centro de atención, tomando todas las decisiones, mediando en conflictos, decidiendo los movimientos del grupo, llevando a los demás a sitios donde alimentarse y tomando la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.

"El gobierno es responsable, considera cuidadosamente los derechos de uso de las comunidades afectadas", dijo Joseph Moumbouilou, encargado de investigaciones y proyectos en el Ministerio de Desarrollo Sustentable. Las poblaciones locales son en realidad las principales

Los machos comienzan lentamente a abandonar sus grupos cuando cumplen 11 años, viajan solos o en grupo con otros machos de 2 a 5 años antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 o 4 años. Si el líder muere por enfermedad, accidente, luchando o por furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo líder. Hay un alto riesgo de que el nuevo líder mate a las crías del antiguo líder muerto.

beneficiarias de los esfuerzos de conservación. "Empleamos a más de 300 agentes, y la mayoría procede de estas comunidades", dijo Massamba, agregando que en la norteña localidad de Bomassa, cerca del Parque Odzala Kokoua, los estudiantes reciben educación gratuita.

Se definió áreas estratégicas, donde se permite la caza, la pesca y la agricultura.


FAT L A p r o m u e v e c a m p a ñ a ecologista

Desde la semana anterior un grupo de participantes del programa de Expertos en medios digitales de diferentes países de latinoamérica han venido desarrollando actividades académicas, donde se ha escogido un tema relacionado con el peligro de extinción de los gorilas en El Congo. Por medio de diferentes artículos y reportajes han publicado una variedad de revistas digitales donde se encuentra información

científica de la especie, comunicados a las diferentes naciones y comunidades involucradas, noticias relevantes sobre las actividades que se están desarrollando para salvarlo y artículos de opinión que hacen un llamado a la conciencia de la humanidad para respetar el derecho a la vida de todos los seres vivos del planeta. En diversos comentarios a través de los foros sociales se ha destacado la importancia de

2

conservar la fauna en cada unos

de nuestros lugares de origen y proponiéndose algunos compromisos para la conservación de la vida salvaje.

Respetemos la vida Fredy Naranjo

La conservación de los bosques y la vida silvestre, es un tema muy controversial cuando de por medio se encuentra el desarrollo económico y la supervivencia de grupos humanos que por diferentes motivos se han visto obligados a compartir los recursos de un mismo espacio. Muchas veces resulta complicado la adopción de leyes conservacionistas en determinadas zonas protegidas, por las consecuencias sociales o ambientales que puedan generarse, sin embargo por sobre cualquier sentimentalismo o razón, deberíamos tomar en cuenta el derecho a la vida

de los animales, quienes han estado allí por miles de años. Las malas decisiones políticas generacionales han sido las que han provocado la pobreza y la invasión de territorios en busca de recursos y fuentes de ingresos económicos poniendo en riesgo la superviviencia de muchas especies. El momento de actuar es hoy, la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones es un ambiente sano, libre y hermoso.


Naturaleza