Muestra Concurso de Artes Visuales 2019

Page 1

ESCENARIOS DINÁMICOS CONCURSO DE ARTES VISUALES 2019



ESCENARIOS DINÁMICOS CONCURSO DE ARTES VISUALES 2019



E

l Fondo Nacional de las Artes inicia este año su programa de exposiciones con la presentación de las obras seleccionadas y premiadas de su Concurso de Artes Visuales - Año 2019.

Este concurso, organizado y sostenido por el Fondo, se dirige a artistas visuales argentinos y extranjeros residentes en nuestro país que, cada vez en mayor número, responden a su convocatoria y participan con sus creaciones en las diversas categorías establecidas en el certamen. En esta oportunidad, se inscribieron más de 3000 artistas entre los cuales los jurados seleccionaron 125 trabajos y adjudicaron 3 premios de $ 120.000, $ 70.000 y $ 40.000 – correspondientes al primero, segundo y tercer premio – en cada una de las categorías establecidas en el concurso y un total de 14 menciones honoríficas. En ese orden, los premios otorgados fueron para Agustina Núñez, Hernán Cédola y Florencia Bohtlingk – Obras Bidimensionales – ; Esteban Álvarez, Diego Bianchi y Paula Castro – Obras Tridimensionales – e Inés Tanoira, Carlos Bosch y Cecilia Estalles – Fotografía –. Todos ellos se encuentran exhibidos en las salas de la Casa Nacional del Bicentenario, cedidas para la realización de la actual exposición. El conjunto de las obras premiadas y seleccionadas denota la calidad y la heterogeneidad de las mismas. En ellas se perciben contenidos, modos de ejecución e interrelación de lenguajes que responden a patrones visuales, sonoros, lumínicos y cinéticos y que, combinados entre sí, generan producciones en las que la originalidad y por qué no la audacia, se hacen presente con la fuerza propia de la ebullición creativa que caracteriza al arte contemporáneo.


Con esas premisas, el enfoque curatorial de la muestra tiene en cuenta esa valiosa polifonía y propone un recorrido que, contemplando sus características singulares, crea un espacio abarcador, una cartografía de las obras que reconoce ciertos núcleos temáticos pero prioriza las relaciones estéticas que se dan entre las mismas. De esta manera, respetando cada uno de sus paradigmas intrínsecos se construyen, al mismo tiempo, escenarios dinámicos, ámbitos visuales enriquecidos, en los cuales se privilegia la empatía del conjunto y se auspicia el goce epifánico de quienes los vivencian. Esta exposición nos posibilita el encuentro con el arte de hoy, el que nuestros artistas están en estos momentos generando. En este espacio, somos espectadores de una producción calificada - que evidencia la heterogeneidad propia de las creaciones originadas en una época en la cual las poéticas se entrecruzan, se amalgaman o se contraponen - conviviendo sinérgicamente con manifiesta libertad expresiva. En este sentido y ante este panorama creativo, el FNA no podía estar ausente sino, por el contrario, su fuerte accionar se constituye como un hito fundamental para el apoyo a las artes visuales y a todas las disciplinas que fomenta, no solo organizando concursos y exposiciones sino también otorgando créditos, subsidios, becas y premios dirigidos a la comunidad artística de nuestro país que acude con entusiasmo a cada una de sus convocatorias. Rosa Aiello Fondo Nacional de las Artes



PREMIADOS Obras Bidimensionales Agustina Nuñez Primer Premio Hernan Cédola Segundo Premio Florencia Bohtlingk Tercer Premio Erik Arazi Mención Honorífica Malcon D’stefano Mención Honorífica Magui Moavro Mención Honorífica Obras Tridimensionales Esteban Álvarez Primer Premio Diego Bianchi Segundo Premio Paula Castro Tercer Premio Pablo Dompé Mención Honorífica Ángela Ferrari Mención Honorífica Julia Rossetti Mención Honorífica Fabián Rucco Mención Honorífica Florencia Sadir Mención Honorífica Fotografía Inés Tanoira Primer Premio Carlos Bosch Segundo Premio Cecilia Estalles Tercer Premio Marco Bufano Fernández Mención Honorífica Mercedes Cotoli Mención Honorífica Christian Díaz Mención Honorífica Yanina García Mención Honorífica Anabela Gilardone Mención Honorífica Nicolás Pittaluga Mención Honorífica


JURADOS Obras Bidimensionales Claudia Lamas Hugo Petruchansky Pablo Siquier Obras Tridimensionales Sebastián Tedesco Marcela Cabutti María José Herrera Fotografía Nicolás Testoni Adriana Lestido Ataúlfo Pérez Aznar


JURADOS Claudia Lamas (Salta, 1974). Arquitecta y artista plástica, es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta y en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”. Es directora general del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Salta. Entre sus trabajos, se destaca su muestra en la Agora Gallery de Nueva York (2010). Su obra forma parte del patrimonio artístico de la Provincia de Salta y de colecciones privadas.

10

Hugo Petruchansky Es doctor en Historia de las Artes. Fue profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. Fue fundador de ArteBA y es asesor educativo de la Fundación Proa. Vive y trabaja en Buenos Aires. Pablo Siquier (Ciudad de Buenos Aires, 1961). Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en los talleres de Pablo Bobbio y Araceli Vázquez Málaga. Ha realizado numerosas muestras, entre las que se destacan la del Museo Reina Sofía en Madrid (2005) y la de la Fundación La Capital en Rosario (2012). Fue profesor adjunto en la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Cátedra Forbes, 1999-2011) y profesor del Seminario de Análisis de Obra del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2010). Desde 2004 se desempeña como profesor adjunto en la materia Proyectual de Pintura de la Universidad Nacional de las Artes (Cátedra Bisollino).


OBRAS BIDIMENSIONALES

11


12

Primer Premio Agustina Nuñez Sin título (Serie Rosa), 2019 Acrílico s/lino 180 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1980). Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Estudió con Tulio de Sagastizábal, Sergio Bazán y Hugo Petruschansky. Expone en muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior. En 2010 obtuvo una Beca Creación del FNA para la realización de intervenciones murales.


13

Segundo Premio Hernán Cédola Estudio para una figura, 2018 Óleo sobre lienzo 188 x 138 (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1977). Es pintor. Su obra se inscribe en una poética del movimiento, concebida como un continuo que evita cortes temporales, técnicos o temáticos. Construye un diálogo complejo y permanente con su historia y su presente, donde conviven elementos figurativos y abstractos, materia y transparencia, cuerpo y vacío.


14

Tercer Premio Florencia Bohtlingk Pañuelazo en el Congreso, 2019 Acrílico sobre tela 200 x 160 (Ciudad de Buenos Aires, 1966). Estudió pintura en la Escuela de la Cárcova con Jorge Demirjián y realizó talleres con Noé y Messil. En 1994 Fundación Proa le otorgó una beca con Guillermo Kuitca. En 2013 publicó un libro sobre los 20 años de su obra y dos años después, Misiones, un libro de acuarelas de editorial Mansalva. Entre 2015 y 2017 realizó el documental en formato cine Colonos de La Flor.


15

Mención Honorífica Erik Arazi ADN, 2019 18 dibujos A4, tabletas Fuyi usadas, lápiz, marcador dorado y vinilo metalizado s/hoja A4 180 x 180 (Ciudad de Buenos Aires, 1990). Formó parte del taller El cuaderno de apuntes de la Universidad Torcuato Di Tella, del Proyecto PAC en Gachi Prieto y del programa de artistas de la Fundación El Mirador. Asistió a talleres de Eduardo Navarro. Realizó su muestra individual Nueve anillos en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de la edición 2019 de la Bienal de Arte Joven, con tutorías de Pablo Siquier, Alejandra Aguado y Juliana Iriart.


16

Mención Honorífica Malcon D´stefano A mí solo deseo I, 2019 Carbónico color y lápiz sobre lienzo 100 x 150 (Santa Fe, 1990). Formó un colectivo y un espacio expositivo en su ciudad natal con una amiga. Dio talleres e hizo clínicas y residencias. Muestra sus creaciones en galerías e instituciones públicas, con y sin curaduría. Formó parte de programas de formación en Buenos Aires. Vende obras de sus amigas y ellas venden obras suyas.


17

Mención Honorífica Magui Moavro (Magdalena Cintia Bulacia) S/T, de la Serie Motores, 2019 Acrílico sobre tela 200 x 200 (General San Martín, Buenos Aires, 1977). Egresó de la Escuela de Artes Visuales “Antonio Berni”. Realizó clínica de arte contemporáneo con Fabiana Barrera y clínica de obra con Manuel Amestoy. Concurre al taller de Sergio Bazán. En 2018 fue seleccionada en Hangar Centro de Investigaciones Artísticas en Lisboa, Portugal. También fue seleccionada en Pintura en el Salón Nacional de Artes Visuales 2018.


18

Gaspar Acebo Yo nunca limpié, 2019 Grafito s/papel 45 x 34 (Ciudad de Buenos Aires, 1976). Es licenciado de la Universidad Nacional de las Artes, donde ejerce la docencia. Fue becario del FNA. Asistió a clínicas con Tulio de Sagastizábal y Tomás Espina, entre otros. Realizó residencias en Argentina, Europa, Estados Unidos y la Antártida. Partipó en los proyectos colaborativos Rodeados, 2017 y Órdenes, desde ese año. Realizó las exposiciones Blanco, en Kamm en 2014, y Vacío pendiente, en Proa en 2015.


19

Felipe Álvarez Parisi Me voy para no volver, 2019 Acrílico s/lienzo 30 x 50 (Ciudad de Buenos Aires, 1992). Cursó estudios en el ISFA Manuel Belgrano entre 2012 y 2017 y asistió a las clínicas de Diana Aisenberg entre 2015 y 2018. Fue Agente 2018 del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En 2019 participó de la Bienal de Arte Joven.


20

Daniela R. Araujo El Cruce, 2019 Óleo s/lienzo 70 x 50 (Castelar, Buenos Aires, 1987). Es pintora. Realiza estudios y búsquedas artísticas desde el dibujo, la pintura y la fotografía. Cursó estudios complementarios de escenografía, iluminación y escultura, entre otros. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Actualmente trabaja en su obra pictórica y brinda clases en espacios populares.


21

Gonzalo Arbutti Oráculo, 2019 Madera, papel, acrílico, hierro 180 x 67 x 9 (Lomas de Zamora, 1972). Es escultor y diseñador. En 1989 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó la carrera de Diseño en comunicación visual. En paralelo, concurrió a la Universidad de Bellas Artes. Se formó en el Instituto Nacional del Cine entre 1992 y 1995. Este último año comenzó la investigación morfológica en carpintería que mantiene hasta hoy.


22

Majo Arrigoni Constanza, 2019 Acrílico sobre lienzo 90 x 70 (Córdoba, 1982). Es artista visual. Se formó en espacios alternativos en clínicas y talleres con artistas referentes como Gabriel Orge, Raúl Flores y Diana Aizemberg. Su carrera comenzó a desarrollarse en el campo de la fotografía documental. En 2015 su obra dio un giro hacia la pintura. Sus obras pertenecen a colecciones privadas.


23

Amadeo Azar Moog, 2019 Acuarela s/papel, collages, ganchos de bronce 150 x 110 (Mar del Plata, Buenos Aires, 1972). Estudió en la Escuela de Artes Visuales “Martín Malharro”. En 2019 recibió una beca de la Fundación Pollock-Krasner y en 2017 una Beca Creación del FNA. Participó en muestras individuales y colectivas en galerías e instituciones, entre ellas, el Drawing Center y el Queens Museum, ambos de Nueva York, y Trienal Coup de Ville, en Bélgica.


24

Mariana Barón De la serie Calcos, 2017 Colado en barbotina de porcelana. 1280º. Técnicas de orfebrería (alpaca calada y soldada con soldadura de plata). 60 x 40 x 5 (Ciudad de Buenos Aires, 1985). Es licenciada y profesora en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desempeña como docente e investigadora. Obtuvo becas del FNA y de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2018 obtuvo una mención en el Salón Provincial Vendimia. En 2019 ganó el segundo premio de Cerámica en el Salón Nacional de Artes Visuales. Vive en Mendoza.


25

Diego Bastos Diario 1, 2019 Birome y marcador s/papel 154 x 108 (Ciudad de Córdoba, Córdoba, 1975). Entre 1997 y 2001 cursó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 2003 ganó una beca de perfeccionamiento del FNA. Realizó 12 muestras individuales y obtuvo premios y distinciones. Su obra forma parte de colecciones privadas y de las del Museo Genaro Pérez y el Banco de Córdoba. Vive y trabaja en Buenos Aires.


26

Juan Becú Todo ocurrirá primero, 2019 Óleo sobre lienzo 200 x 170 (Ciudad de Buenos Aires, 1980). Es artista autodidacta. Trabajó en los talleres junto a Nicola Constantino y Miguel Harte. Recupera la tradición de pintura gestual y matérica con un espíritu contemporáneo y la libertad de quien maneja un lenguaje con absoluta fluidez. Ante todo pintor, también es músico y ha realizado performances en video.


27

Lautaro Bertone Principio y fin de un paisaje, 2019 Técnica mixta s/madera 130 x 100 (La Plata, Buenos Aires, 1978). Es profesor de Artes Plásticas con orientación en Pintura, graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Asistió y completó su formación en los talleres particulares de los artistas platenses Víctor Bertoni, Miguel Alzugaray y Carlos Pacheco. Su obra fue expuesta dentro y fuera de la Argentina. Vive y trabaja en La Plata.


28

Joaquín Boz Sin título, 2018 Óleo sobre tela 173 x 130 (Rojas, Buenos Aires, 1987). Estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obra con Claudia del Río, Ernesto Ballesteros, Rafael Cippolini y Valentina Liernur. Realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2011.


29

Mariana Brea S/T, Serie Magma, 2019 Radiografías, acetatos y gelatinas de iluminación calados a mano, montados sobre soporte rígido y cubiertos con una cúpula de acrílico 115 x 85 x 15 (Apóstoles, Misiones, 1978). Es diseñadora de Indumentaria y Textil, egresada de la Universidad de Palermo. Asistió al taller de Dibujo y Pintura de Jorge Noriega y continuó sus estudios en el taller de Carolina Antoniadis. Su trabajo busca generar un diálogo entre su recorrido en el diseño y el lenguaje artístico, tendiendo un puente entre la naturaleza y el ornamento.


30

Joana Bulnes Espacio 0, 2018 Oleo y grafito en polvo 116 x 80 (San Pablo, Brasil, 1993). En 2016 inició la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes, que sigue cursando. Desde su adolescencia concurrió a diversos talleres de pintura; entre ellos se destaca el de Cecilia Soldano en Panal 361, iniciado hace tres años, y con quien hizo clínica de obra.


31

Florencia Caiazza Dibujo, 2019 Lana 100% tejida a dos agujas 34 x 33 x 1 (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1982). Se formó en REA y participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Su obra obtuvo premios y menciones en diversos certámenes del país y el exterior. Participó de muestras en el Museo MAC, en Galicia; la HfBK, en Dresden; el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires; el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, en Córdoba; la Galería A Gentil Carioca, en Río de Janeiro; y la Galería Luis Adelantado, en Valencia, España, entre otras.


32

Eugenia Calvo Doble fondo, 2017 Impresión giclée sobre papel de algodón 102 x 31 (Rosario, Santa Fe, 1976). Participó en las residencias Gasworks, en Londres, y Galería DPM, en Guayaquil, y fue seleccionada por la Camargo Foundation, de Francia. Entre otras distinciones obtuvo el Primer Premio arteBA Petrobrás, el premio CIFO Grants and Commission Program, una mención especial en la Bienal Internacional de Cuenca y la beca de la Pollock Krasner Foundation.


33

Gabriela Caregnato Trampa para mujeres, 2018 Témpera s/papel de algodón 50 x 50 (Chivilcoy, Buenos Aires, 1978). Se formó académicamente como pintora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Cursó clínica de obra con Verónica Gomez y estudió con Miguel Ronsino en su ciudad natal. Crea desde muy chica con papel y témpera y trabaja el pequeño y mediano formato para desarrollar lo confeso y secreto en la imagen.


34

Pablo Cavallo Esperanza 2060, 2019 Óleo sobre tela 195 x 110 (Ciudad de Buenos Aires, 1985). Se formó y desarrolló como artista en la Universidad Nacional de las Artes. Realizó el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Desde 2012, por su interés y trabajo como docente, desarrolla equipos, talleres y programas de formación dedicados a artistas visuales. Partició en ferias nacionales e internacionales con la Galería Pasto entre 2012 y 2019.


35

Roberto Cortés Todos unidos bordaremos, 2019 Acrílico 150 x 150 (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1956). Egresó de las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueryredón” y de la Escuela Superior “Ernesto De la Cárcova”. Durante los últimos años ha recibido numerosas distinciones. Entre sus exposiciones más recientes se cuentan “Viva la vida”, en el Centro Cultural Recoleta en 2018 y “La Boca y mis monstruos”, en el Museo Quinquela Martín en 2019.


36

Carlos Cima Souvenir, 2018 Óleo s/tela 200 x 150 (Buenos Aires, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Arte. Obtuvo el Segundo Premio de Pintura del Banco Central, categoría menores de 35. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas.


37

José Ignacio Cremona Sobre tu funeral, 2018 Acrílico sobre tela 124 x 122 (San Pedro, Buenos Aires, 1992). La Literatura hizo su llamado, pero él respondió con otros signos: la Pintura. Por eso, cuando pinta escribe. Sus mentores son las músicas, pinturas, cines y cualquier impulso que rompa con el carácter fungible de la realidad. Así llega, en dulces demasías, siguiendo el curso del Río Paraná.


38

Julián de la Mota Captura o registro del primer turista temporal sobre una escena de la celebración original del matrimonio y asunción del nosotros los mismos en el infierno del otro, 2017 Grafito sobre papel 50 x 50 (Villa Ballester, Buenos Aires, 1984). Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Realizó muestras individuales en diversos espacios municipales y en galerías. Participó en proyectos expositivos en conjunto de dibujo, pintura y reflexión en torno al objeto conceptual. Realizó la beca ABC de arte contemporáneo. Fue premiado en salones de artes visuales, entre los cuales, se destacan ITAÚ, UADE, FNA y SNAV.


39

María de la Vega Intervalo I, de la serie Intervalo, 2019 Acrílico sobre tela y textiles pintados y cocidos 160 x 80 x 30 (Ciudad de Buenos Aires, 1972). Es profesora nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” - Universidad Nacional de las Artes. Expone en forma individual y colectiva, nacional e internacionalmente. A partir de 2014 autogestiona CENIT7 Microespacio/Taller de arte. En el 2019 fue seleccionada en el XXII Premio El Brocense, de Cáceres, España, y en El Cultural San Martín, donde expuso individualmente con curaduría de Mariano Soto.


40

Magdalena Delguste Composición 5, 2019 Óleo sobre lienzo 120 x 90 (Quilmes, Buenos Aires, 1995). Realizó su formación artística en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, de Quilmes. También, en los talleres de María Colombo -de quien fue asistente artístico- y de Espacio Camargo, en Villa Crespo. Actualmente es estudiante en la Universidad Nacional de las Artes - Puerto Madero.


41

Susana Di Pietro Salto, 2018 Óleo sobre papel 125 x 75 (Merlo, Buenos Aires, 1968). Es artista visual. Se formó en los talleres de Ariel Mlynarzewicz, Juan Doffo y Ernesto Pesce. Concurrió a clínicas con Tulio De Sagastizábal y Marina De Caro. Se aboca a diversas disciplinas: pintura, collage, dibujo y litografía. Obtuvo el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y publicó dos libros con sus imágenes. Realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas.


42

Verónica Di Toro Serie Cuadrículas nº11, 2018 Acrílico sobre tela 180 x 180 (Ciudad de Buenos Aires, 1974). Estudió en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueryredón”. Recibió una Mención en el 105º Salón Nacional de Artes Visuales en 2016 y el 3º Premio del XII Premio Nacional de Pintura del Banco de Córdoba en 2019. Expuso individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, en MAC Salta, en Galería Sendrós y en Gachi Prieto Arte Contemporáneo.


43

Celina Eceiza S/T, de la serie Cena recalentada, 2019 Telas teñidas y cosidas a mano 200 x 150 x 1 (Tandil, Buenos Aires, 1988). Vive en Buenos Aires desde 2006. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. Su trabajo ha sido seleccionado para participar de la exhibición del Premio Braque 2019 en el MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo y en la organización independiente Móvil.


44

Matias Factorovich Volver, 2018 Acrílico sobre tela 100 x 110 (Alta Gracia, Córdoba 1976). A los 16 años realizó la primera muestra de objetos escultóricos en la Casa de la Cultura, Alta Gracia, y solicitó la patria potestad para poder viajar solo a Sudáfrica. Desde ese momento expuso en varias galerías y espacios, tanto de Argentina como otros países.


45

Víctor Florido Mesa de trabajo, 2017 Óleo sobre tela 177 x 130 (Ciudad de Buenos Aires, 1976). Estudió con Sergio Bazán. Participó en FAAP, Marabunta, FNA-Conti, CIA y Rijksakademie. Participó en las muestras colectivas Dixit (ArteBA); MAB, de San Pablo; Premio Braque, de MUNTREF; Salón Nacional, Museo Castagnino; Concurso Arcos Dorados (ArteBA); Open Ateliers RABK y Bienal de Arte Joven, Cuenca.


46

Santiago Gasquet Pido perdón, 2019 Grafito sobre papel 150 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1978). Cursó el magisterio en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Lola Mora” y las carreras de grabado y escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. En 2012 ingresó al Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2013 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas.


47

Nahuel Giuffrida Serie Horizontes 1/3, 2017 Ensamble 160 x 45 x 15 (Ciudad de Buenos Aires, 1986). Es artista autodidacta. Comenzó su carrera en 2007 en la ciudad de Mar del Plata. Su obra se desarrolla entre el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, la cerámica y diseños de objetos funcionales. Realizó talleres y seminarios de fotografía. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.


48

Emir Z. Gómez Farah En la Patagonia no hay señal, 2019 Óleo s/tela 80 x 120 (Ciudad de Buenos Aires, 1990). Es arquitecto pero trabaja de forma autodidacta en las artes. Sus intereses son amplios: desde las tramas sociales y la tecnologización hasta la espiritualidad. Labora y congrega estas temáticas utilizando diversos medios y a través del juego simbiótico de luz y oscuridad.


49

Valentina Grinspan Lo que no se ve, 2019 Óleo y tinta esgrafiada sobre tela 150 x 107 (Río Cuarto, Córdoba, 1974). Es pintora realista. Se formó en talleres de distintos pintores. Actualmente realiza clínica de obra con Sergio Bazán en la Fundación Cazadores de Arte, y asiste al taller de Alejandra Roux. Antes realizó clínica con Manuel Ameztoy y asistió a los talleres de Guillermo Roux, Gabriela López Herrero, Mariana Pereira, María Elena Huygens y Ernesto Pesce.


50

Carlos Huffmann Chica del Riachuelo, 2018 Técnica mixta 130 x 130 (Ciudad de Buenos Aires, 1980). Es artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Estudió en los talleres dictados por Pablo Siquier, Mónica Girón y Diana Aisenberg y en 2005 obtuvo un Master of Fine Arts en CalArts. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha publicado textos en Página/12 y revista Otra Parte, entre otros medios.


51

Anna Klein Rutina, 2019 Óleo s/tela 200 x 90 (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1996). Entre 2015 y 2017 estudió en la Universidad Nacional de Artes Visuales, en Buenos Aires. En 2017 realizó una residencia con Calixto Sibaja, en Los Ángeles, Estados Unidos. Durante los dos años siguientes estudió pintura clásica con Ricardo Celma. Participó en las exposiciones “Yocontodas” (2018, Marcos Paz, Argentina); “Salón Anual de Bellas Artes” (2018, Argentina) y “Diamantina” (2019, Bahía Blanca).


52

Mauro Koliva Modulación #12, 2019 Modelado en plastilina 70 x 50 x 4 (Posadas, Misiones, 1977). Es artista visual y músico egresado de la Facultad de Artes de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones. Se formó en clínicas de arte coordinadas por Tulio de Sagastizábal, Francisco Ali-Brouchoud y Mónica Millán. Realizó numerosas exhibiciones, entre las que se destacan las muestras individuales “Bajobony” en 2013, “Planicie” en 2015 y “Flasmagroom” en 2017 en la galería Vasari. También en 2015, “Field of Action” en la galería Artemisa, en la ciudad de Nueva York. Fue becado por el FNA en 2007, recibió una mención en el Premio Braque en 2013 y en 2016 el Segundo Premio de Dibujo en el Salón Nacional. Obras suyas son parte de colecciones privadas y públicas de Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Uruguay, Brasil y México. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.


53

Pablo La Padula S/T, 2019 Humo sobre tela 75 x 110 (Ciudad de Buenos Aires, 1966). Es artista visual y doctor en Ciencias Biolรณgicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su obra integra la colecciรณn del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y del Museo de Arte Contemporรกneo de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, Fundaciรณn PROA, Colecciรณn Fortabat y el Rojas, entre otras.


54

Camila Lamarca “III”, de la serie Testimonio, 2019 Acrílico s/telas superpuestas 200 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1988). Es artista plástica. Reside y trabaja en Buenos Aires. Desde 2012 sus obras se exponen en muestras individuales y colectivas. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes y realizó talleres y clínicas de obra con Sergio Bazán, Karina Peisajovich y Matías Duville, entre otros.


55

Sabrina Laurenzo Estar, 2019 Óleo 80 x 40 (La Plata, Buenos Aires, 1979). Desde hace nueve años vive en Ushuaia, Tierra del Fuego. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de profesora y licenciada en Artes Plásticas especialidad Pintura. Realizó clínica de arte con Andrés Labaké. Expuso en forma colectiva e individual en el país y en el exterior.


56

Agustina Leal Baile, 2019 Acrílico s/lienzo 66 x 57 (Ciudad de Buenos Aires, 1991). Asistió a las clínicas de Diana Aisenberg. Participó de la mesa de “Crítica de arte joven” durante las Jornadas de la Nueva Crítica en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. En 2018 cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó las residencias Yungas, en Ciudad de Buenos Aires, y La Verdi, en Ciudad de México.


57

María Catalina León Esperando na janela, 2019 Técnica mixta s/lienzo y aplique de tela de algodón con bordado 200 x 155 (Ciudad de Buenos Aires, 1981). Es artista visual y gestora cultural. Comenzó su formación artística en 1998. Entre 2003 y 2005 participó de la Beca Kuitca/Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado experiencias de formación en campos como la danza, las religiones comparadas y la astrología. Es directora de la ONG Vergel y del proyecto Lluvia, astrología impredictiva.


58

Valeria Maggi S/T, 2018 Óleo sobre lino 180 x 150 (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1985). Es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2014. Expuso en Mite Galería, Hache y Museo Timoteo Navarro, entre otros. Recibió el Primer Premio de Pintura de la Fundación Fortabat, en la categoría joven, en 2019; el Premio Chandon arteBA en 2015; el Primer Premio de Pintura del Banco Central, en la categoría joven, en 2013; y el Tercer Premio de Pintura del Museo Timoteo Navarro, en 2015.


59

Juliano Mazzuchini Límite, 2019 Óleo sobre tela 42 x 29 (San Pablo, Brasil, 1981). Comenzó su carrera en las artes visuales en 2015. Participó en muestras colectivas e individuales y salones en Brasil. Se mudó a Buenos Aires en 2018, donde participó de muestras colectivas e individuales. Obras de su autoría fueron adquiridas por Galería Espacio Estudio.


60

Darío Mekler Ambivalencias, 2019 Grafito y color digital 60 x 60 (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1983). En 2008 se recibió de licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Belgrano y en 2018 de licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Entre 2003 y 2004 realizó cursos de historieta en la Escuela Argentina de Historieta; y entre 2005 y 2007 cursos de ilustración con Juan Bobillo y Marcelo Sosa. En 2014 estudió pintura académica con Martín Llamedo.


61

Sasha Minovich Stardust, 2019 Látex sobre pared, polvillo de látex lijado sobre estante 170 x 200 x 3 (La Plata, Buenos Aires, 1997). Actualmente participa en la Beca Yungas 2019. Participó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2018. Ha participado en exposiciones colectivas en museos y galerías como MAMBA, Museo MAR, Museo Rosa Galisteo y Museo MArCo en 2019, y Búm Galería, en 2018. También, en instituciones públicas como el Centro Cultural Recoleta.


62

Alejandro Montaldo S/T, 2018 Acrílico s/tela 200 x 150 (San Fernando, Buenos Aires, 1982) Se formó en ESBA Regina Pacis entre 2001 y 2007. En 2015 recibió una Beca FNA-Conti y en 2016 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo el Gran Premio Kenneth Kemble en 2019, la Beca Oxenford en 2018, el Primer Premio del Banco Provincia en 2009 y el Segundo Premio categoría menores BCRA en 2012. Participó de muestras colectivas en el Centro Cultural Kirchner y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras, y en ferias como arteBA, en Buenos Aires; Parc, en Lima; y Parte, en San Pablo.


63

Diego Perrotta El trabajador devorado, 2018 Acrílico s/tela 150 x 200 (Ciudad de Buenos Aires, 1973). En 2011 obtuvo el Gran Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales y en 2009 el Primer Premio de Pintura del Salón Municipal Manuel Belgrano. Su obra forma parte del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Museo Emilio Caraffa, Museo Castagnino + Macro, Museo del Barrio, de Estados Unidos, y colecciones privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.


64

Micaela Piñero Ciclo bendito, 2019 Plata, cobre, bronce, esmalte al fuego, espadas, retablo de madera con incrustaciones de bronce, espejos y pintura acrílica 200 x 150 x 20 (Adrogué, Buenos Aires, 1990). Es artista visual, escritora y docente. Es profesora y licenciada de Artes Visuales Universidad Nacional de La Plata (FBA). Fue becaria del programa de artistas CIA en 2017. Participó en muestras y recitales de poesía en Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Poemas suyos se pueden leer en “Universidad de la violencia”, de editorial Mansalva, publicado en 2018.


65

Santiago Poggio S/T (Manos), 2019 Acrílico sobre tela (políptico) 106 x 155 (La Plata, Buenos Aires, 1979). Es licenciado y profesor de Arte de la Universidad Nacional de la Plata. Además de pintura, produce esculturas e instalaciones con diversos medios. Realizó muestras y residencias en otros países. Vive y trabaja en La Plata, Buenos Aires.


66

Cristina Portela Información #20, de la serie Instrucciones, 2019 Óleo s/tela 150 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1962). Estudió pintura con Sergio Bazán, filosofía y arte contemporáneo con Norberto Griffa y Valeria González. En 2013 ingresó a la EPAC de ArtexArte. Integró el colectivo FUROR. Realizó clínica de obra con Mariana Rodríguez Iglesias y Ananké Asseff. Fue directora ejecutiva de Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016 con Fernando Farina y Asseff. Participó de BIENALSUR 2019.


67

Agustina Quiles S/T, 2019 ร leo pastel s/papel 200 x 150 (La Plata, Buenos Aires, 1985). Es profesora y licenciada en Artes Plรกsticas por la Universidad Nacional de La Plata. En 2015 recibiรณ la Beca FNA-Conti y en 2016 participรณ del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2017 realizรณ una residencia en Vermont Studio Center, Estados Unidos, y en 2019 otra en Lademoen Kunstnerverksteder, Noruega.


68

Ramiro Sacco Cómo decir abismo, 2017 Encáustica y óleo sobre lienzo 200 x 200 (San Fernando, Buenos Aires, 1979). Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes entre 2002 y 2009. Participó como becario de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda y el Centro de Investigaciones Artísticas en 2017. Participó de salones nacionales y provinciales, Premio Banco Ciudad, Centro Cultural Recoleta, 104° Salón Nacional de Artes Visuales y Palais de Glace, 2015.


69

Martín Sichetti Paranoia / Radio, 2018 Lápiz y pastel sobre papel (díptico) 50 x 135 (Ciudad de Buenos Aires, 1973). Es autodidacta. Trabaja un cuerpo de obras que incluyen dibujo y video, basado en el lenguaje cinematográfico. Ha realizado talleres con Fabiana Barreda, Silvia Gurfein, María Onetto e Inés Estévez. Recibió el Segundo Premio adquisición en el XXIII Premio Klemm 2019 y una mención especial en la disciplina dibujo en el 107º Salón Nacional 2018.


70

SER (Renzo Emiliano Sotelo) La Justicia, 2017 Tinta sobre papel 70 x 42 (Misiones, 1987). Para el artista todo comenzรณ hace poco. No le interesa tanto representar fielmente la realidad, busca expresar lo que siente re specto a diversos temas sociales. Representa momentos presentes, pasados y futuros en base a testimonios que recoge de la sociedad y experiencias personales. Sus personajes se caracterizan por tener muchos detalles y expresividad.


71

Laura Spivak Lo de Raúl, 2018 Acrílico sobre papel 60 x 43 (Mar del Plata, Buenos Aires, 1976). Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el FNA. Desde 1999 realiza muestras individuales y participa en exposiciones colectivas. Vive en la Ciudad de Buenos Aires.


72

Alejandro Stein Video Juego, 2017 Marcador y acrílico s/papel 70 x 100 (Ciudad de Buenos Aires, 1987). Es autodidacta. Explora e investiga efectos ópticos y cinéticos originados por las combinaciones de colores y patrones geométricos. Participó en las muestras grupales ​“ArteLamroth” (Buenos Aires, 2019) y en “Like Home, ​Loop-Raum GLINT” (Berlín, 2018). Realizó la muestra individual “Optic Party”​, en la Ben Ami Gallery (Tel Aviv, 2016).


73

Alicia Valente Furtivo, 2018 Serigrafía 70 x 140 (La Plata, Buenos Aires, 1980). Es artista visual formada en la Universidad Nacional de La Plata. Realizó formaciones complementarias y obtuvo becas de instituciones de Argentina y Brasil. Integra los proyectos MUCA musea y revista Boba. Participó de Constructora´s club, clínica entre artistas de La Plata. Realizó residencias artísticas y exposiciones en Argentina, Brasil y México.


74

Ariel Venegas 20:25, 2018 Óleo s/tela 190 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1985). Es licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en cursos y talleres con Guillermo Roux, Carlos Bissolino, Pablo Siquier, Eduardo Stupía y José Marchi. En 2019 participó del Premio de la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Premio Bancor, Premio Vicentin y el Salón Nacional Manuel Belgrano, entre otros.


75

Ana Vila Ylem III, de la serie Objetos Capas secas de esmalte sintético sin soporte 20 x 60 x 3 (Buenos Aires, 1987). Es artista visual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Forma parte de proyectos de residencias y galerías en China, Francia, México y Estados Unidos. Es profesora y licenciada en Artes Visuales. Su obra es parte de colecciones privadas y públicas como Fundación Tres Pinos. Sus investigaciones matéricas surgen de su relación con la pintura.


76

Valeria Vilar Elefante feliz, 2017 Acrílico y pastel tiza sobre papel de algodón, montado en bastidor marouflado 190 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1974). Es arquitecta, ilustradora y artista visual graduada en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella liderado por Jorge Macchi. Concurrió a los talleres de artes visuales de Sergio Bazán, Alejandra Seeber, Mónica Giron, Eduardo Stupía. Participa de numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e intenacionales.


77

Federico Villarino S/T [114], 2018 Óleo s/tela 100 x 110 (Ciudad de Buenos Aires, 1978). Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y realizó clínica con Fabián Burgos. Participó en residencias en Canadá y Chile. Participó en ferias internacionales y ganó el premio Faena en 2006. Realizó muestras individuales y colectivas en Argentina y otros países, entre las que se destacan Oniria, en 2019, Las fuerzas extrañas y Double exposure, ambas en 2015.


78

Claudio Ziperovich Mandatos de masculinidad, 2019 Impresión láser s/papel 80g/m3, 20 piezas de 21 x 29,7, montado a pared con masilla de montaje 129 x 137 (Ciudad de Córdoba, Córdoba, 1974). Es artista visual formado en la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra atraviesa diferentes lenguajes: pinturas que estimulan la asociación visual; diversas obras objetuales; y piezas de video y dibujos con textos, símbolos y figuras esquemáticas donde aborda los conflictos en las relaciones y la interacción con los condicionantes sociales.


79


JURADOS Sebastián Tedesco (Ciudad de Buenos Aires, 1968). Es artista visual y diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja como coordinador académico y profesor en la carrera Especialización en Diseño Conceptual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde también se desempeña como director de proyecto e investigador en el Instituto de Investigación en Arte y Cultura y como maestrando en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales. También es coordinador de clínica en el programa de artistas “Fronteras Suspendidas” del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires y jurado de selección del Premio Braque 2019. Durante la segunda edición de BIENALSUR participó como artista y curador. 80

Marcela Cabutti (La Plata, Buenos Aires, 1967). Es licenciada en Artes Plásticas, docente de la Facultad de Bellas Artes y de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de la residencia para artistas del Museo del Ladrillo, de la Fundación Espacio Ctibor de La Plata. Expone individual y colectivamente desde 1992 en ferias, museos, espacios públicos y galerías, como Del Infinito, Fundación Klemm, Fundación OSDE y MUNTREF. María José Herrera (Ciudad de Buenos Aires, 1961). Es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y docente e investigadora en la Universidad de Tres de Febrero. Curadora y crítica independiente, ejerció los cargos de jefa de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (1999-2012), directora artística del MACBA (2012), presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016) y directora general del Museo de Arte Tigre (2014-2018).


OBRAS TRIDIMENSIONALES

81


82

Primer Premio Esteban Álvarez Dólar placebo, 2019 Grabado en bronce. Chapa montada sobre réplica de apoyador del Banco de la Nación Argentina (Casa Central) 150 x 90 x 70 (Ciudad de Buenos Aires, 1966). Trabaja en una diversidad de medios. Expuso en distintas muestras internacionales y bienales y en lugares como MALBA y Fundación Proa, ambos de Buenos Aires, y The Drawing Center, ambos de Nueva York, entre otros. Hay obra suya en colecciones como University Of Essex Collection of Latín Américan Art, MALBA, Colección Costantini, entre otras. Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes.


83

Segundo Premio Diego Bianchi Posiciones en la heladera, 2017 Mixta 70 x 120 x 15 (Ciudad de Buenos Aires, 1969). A través de su práctica hace visible y tema de pensamiento los procesos de obsolescencia y decadencia, el valor de lo “sin valor”, la simbiosis entre los objetos y las personas, la asimilación del cuerpo como objeto, las interconexiones posibles y absurdas que existen entre las cosas del mundo. Se formó en la Universidad de Buenos Aires.


84

Tercer Premio Paula Castro No me siento, 2018 Plástico lijado 77 x 55 x 55 (Ciudad de Buenos Aires, 1978). Vive y trabaja en Buenos Aires. Vivió ocho años en París donde se formó como artista plástica de manera autodidacta. Previamente estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2015). Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia y Bélgica, entre otros.


85

Mención Honorífica Pablo Dompé Ejercicios de arqueología literaria, 2019 Maderas talladas y quemadas, libro intervenido 38 x 70 x 50 (Ciudad de Buenos Aires, 1976). Desde mediados de los 90 realiza trabajos como escenógrafo y realizador. Es ayudante de diversos artistas con quienes aprende el oficio de escultor. Perfecciona su oficio en Pietrasanta Italia y en la residencia Studiostone en Vancouver. Expone en Argentina, México, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Uruguay y Rusia.


86

Mención Honorífica Ángela Ferrari Vos me hacías sentir como un superhéroe, 2017 Bordado y cocido con estructuras de alambre debajo 200 x 150 x 60 (Ciudad de Buenos Aires, 1990). Estudió la Licenciatura de Pintura en la Universidad Nacional de las Artes. Tomó cursos de historia del arte, tomó clases de escultura, pintura, dibujo y cerámica japonesa. Realizó talleres de producción a cargo de Catalina León, Marcela Sinclair, Florencia Rodrigues Giles y Leila Tshopp. Ganó las becas: Proyectarte, ABC, Formación del FNA, CIA y SOMA en México.


87

Mención Honorífica Julia Rossetti Ñande Kysepuku Oñembovera (nuestras espadas se han vuelto lustrosas), 2019 Instalación. Esténcil sobre terciopelo y objeto kintsugi 100 x 60 x 40 (Ciudad de Corrientes, Corrientes, 1986). Es licenciada en en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue becaria del FNA en 2013-2014 y de Yungas en 2014. Fue seleccionada para el Premio UNNE en 2013, 2015 y 2019; Ópera Prima, en 2016; Salón Nacional, en 2019. Entre las residencias realizadas se cuentan Curadora, en 2014; EANArg, en 2016; Manta, en 2017 y Barda del Desierto, en 2018. Ese año realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Es parte del staff de Intemperie.


88

Mención Honorífica Fabián Rucco Remo lino, de la serie Paraná, 2017 Talla s/madera de olmo policromada 180 x 25 x 8 (Rosario, Santa Fe, 1973). Es licenciado en Bellas Artes con especialización en Escultura graduado en la Universidad Nacional de Rosario, donde actualmente es docente de Escultura. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos lo posiciona como “artista distinguido” de la ciudad de Rosario.


89

Mención Honorífica Florencia Sadir Mercado artesanal, 2019 Maqueta de cartón, masilla epóxica y semillas 20 x 30 x 30 (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1991). Estudió la licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo la Beca Roberts para realizar el programa de estudios de Escuela Flora Ars+Natura durante 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. El mismo año recibió una Beca Creación del FNA. Fue finalista del Premio Azcuy 2020. Actualmente vive y trabaja en San Carlos, Salta.


90

Ainelén Bertotti Burket S/T, 2017 Construcción en madera y cuero 60 x 40 x 5 (Venado Tuerto, Santa Fe, 1994). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Fue seleccionada por la Universidad de Bolonia para finalizar sus estudios en Italia. Transitó espacios de formación como Taller Compartido en Crudo y clínica de obra con Mauro Guzmán. Entre sus principales exposiciones se cuentan “Firenze Biennale”, en 2017 y 2019; la “Bienal UNL”, en 2018; y “La energía de las cosas”, en 2019.


91

Jorge Caterbetti Nocturno (Lectura ciega), 2017 Libro (edición 1976) y tinta 6 x 44 x 26 (Valentín Alsina, Buenos Aires, 1951). Es artista visual, magister en Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la Licenciatura de Artes Audiovisuales, a cargo de la asignatura Cine Francés e Historia y Pensamiento y profesor titular de la Licenciatura de Artes Audiovisuales, a cargo de la asignatura Prácticas Audiovisuales Contemporáneas. Sus obras vinculan filosofía, crítica sociocultural y tecnología tanto en objetos e instalaciones, como en cortos y largometrajes. Ha recibido el Primer Premio MAMBA/Fundación Telefónica Arte y Tecnología en 2011/12 y el Premio Arcitec 2015.


92

Noesasi (Noelia Correa) Miedo a la melancolía II, de la serie Amor y miedo, 2019 Encofrado de cemento, espejo e instalación eléctrica para la resistencia 120 x 40 x 36 (Córdoba, 1984). Se formó en su adolescencia en la Escuela Provincial “Dr. Figueroa Alcorta” y en la carrera de Artes Plásticas (Licenciatura de Escultura y de Grabado) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha recibido diversas becas de perfeccionamiento con artistas locales, nacionales e internacionales.


93

Las hijas de Israel (Matías Díaz e Iván González) Una obra de teatro de fracaso múltiple, 2018 Objetos, escultura 50 x 120 x 100 (San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, 1989). Colectivo interdisciplinario nacido en Catamarca, radicado en la ciudad de Córdoba. Tuvo una formación académica incompleta en cine, artes visuales y filosofía, tomando clínicas y seminarios, tanto de arte contemporáneo como de exploración sonora, con Aníbal Buede, Alan Courtis, Malen Otaño, Leonardo di Giusto y Merryl Ampé. Activo desde el año 2012. Matías Díaz (Catamarca, 1989). Es artista sonoro y videoartista, ha realizado exposiciones, conciertos, participaciones en sellos discográficos y proyecciones de video en el país. Actualmente se desarrolla como músico, programador en festivales de cine y gestor de ciclos de música experimental. Iván Gonzalez (Catamarca, 1988). Es músico y artista sonoro. Ha participado en exposiciones, conciertos y ha grabado discos en sellos locales e internacionales. Actualmente se desarrolla como músico, gestor de ciclos de música experimental y dicta talleres de experimentación sonora.


94

Guido Ignatti Preludio (de un paisaje para dos), 2018 Tapiado de madera saligna policromada con iluminación led interior y ramo de flores secas suspendidas con soga de yute 200 x 120 x 100 (Avellaneda, Buenos Aires, 1981). Expuso en Barcelona, España; Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; California y Denver, Estados Unidos; y Argentina. Fundó Sauna-revista de arte y Proyecto Bonzo. Actualmente se desempeña como coordinador de diseño expositivo en el Centro Cultural Kirchner y cura proyectos independientes, residencias y exposiciones en galerías. Vive y trabaja en Buenos Aires.


95

Daniel Lorenzo Tácticas para no llorar, 2019 Collage 70 x 150 x 150 (La Plata, Buenos Aires, 1984). Un artista cansado del arte. El pesimismo parece ser su motor. ¿Cómo puede seguir un artista cansado del arte? Este artista no tiene idea pero se entrena. Prueba y experimenta. Es integrante de Casa Río, parte del equipo editor de revista Boba, de C de Casa, del Atlas Verde del Arte Platense y de MUCA Musea.


96

Celeste Martínez Dispositivo para entrelazar un cuerpo, 2019 Estructura de caño, pelo sintético, sistema mecánico regulado electrónico y sensor de movimiento 200 x 65 x 73 (Villa María, Córdoba, 1973). Es licenciada en Artes Visuales. Desde 1998 participa en exposiciones. Obtuvo el Segundo Premio de Escultura del 107° Salón Nacional de Artes Visuales y menciones en el Premio Roggio 2009 y arteBaPetrobras en 2004. Participó en ferias internacionales como arteBA, Baphoto, Pinta London, Parc Lima y Tokio ArtFai. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Argentina y en el exterior.


97

Federico Mattioli Unidad, 2019 Instalación 200 x 150 x 150 (Ciudad de Buenos Aires, 1980). Es egresado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, donde se desempeña como docente. Realizó la especialización en Curaduría y Comunicación en la Fundación Walter Benjamin y la Maestría en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Su obra participó de numerosas exhibiciones individuales y colectivas y fue seleccionada para BIENALSUR 2019. Codirige Atocha, espacio para la difusión de obra gráfica contemporánea.


98

Eugenia Mendoza Sifón simple, 2019 Esterilla de mimbre negro tejida y apliques en bronce 100 x 147 x 60 (San Isidro, Buenos Aires, 1982). Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires y la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes. En 2018 realizó la residencia URRA en Tigre donde comenzó a investigar la cestería. Su última muestra fue en la galería Steve Turner de Los Ángeles, California. Recibió una mención en el Concurso de Artesanías del FNA en 2019 y obtuvo el Tercer Premio en la disciplina textil en el Salón Nacional de Artes Visuales 2019.


99

Catalina Sosa La llegada del tren a la estación de La Ciotat I Intervención de sitio específico Video digital color, sonoro 00:18:32 La llegada del tren a la estación de La Ciotat II Acción Video digital color, sonoro 13:23:58 (Mar del Plata, Buenos Aires, 1987). Es artista visual, investigadora y docente. En 2017 recibió una Beca Creación del FNA. Su obra fue exhibida en BIENALSUR 2019; Zapadores Ciudad del Arte, en Madrid; Museo MAR; Salón Nacional de Artes Visuales; Centro Cutural Borges; FICIFF La Plata; FIVA Buenos Aires; Espacio Enter Canarias; BANG IX Barcelona; y Video SAMPLES, México.


100

Carola Zech Magnético amarillo, 2019 Acero plegado, imanes, pintura bicapa 180 x 130 x 70 (Ciudad de Buenos Aires, 1962). Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Algunas de sus muestras son: “En construcción”, BIENALSUR 2019; obras 2007/2017 en Galería Jorge Mara La Ruche; y “Como el viento”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, en 2016. En 2013, obtuvo el Gran Premio de Honor del 102° Salón Nacional.


101


JURADOS Nicolás Testoni (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1974). Es realizador audiovisual, actividad por la que ha recibido el apoyo de las Fundaciones Jan Vrijman (2005) y Prince Claus (2007) de Holanda, y distinciones en el Festival Videobrasil (San Pablo, 2007), el Prix Ton Bruneil (Amsterdam, 2010) y la Bienal de la Imagen en Movimiento (Buenos Aires, 2016). En la actualidad es director de Ferrowhite Museo Taller.

102

Adriana Lestido (Ciudad de Buenos Aires, 1955). Fotógrafa, ha realizado los ensayos “Antártida negra”, “México”, “El amor”, “Madres e hijas”, “Mujeres presas”, “Madres adolescentes” y “Hospital Infanto-Juvenil”, entre otros destacados. Ha publicado los libros Mujeres presas (2001 y 2007), Madres e hijas (2003), Interior (2010), La obra (2011), Lo Que Se Ve (2012, antología), Antártida negra (2017) y Antártida negra, los diarios (2017). A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, la Beca Hasselblad, la Beca Guggenheim, el Premio Mother Jones, el Premio Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Gran Premio Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales. Ataúlfo Pérez Aznar (La Plata, Buenos Aires, 1955). Es fotógrafo y profesor de Geografía egresado de la Universidad Nacional de La Plata. En 1980 creó “Omega”, la primera Fotogalería del país, que una década más tarde se transformó en el Centro de Fotografía Contemporánea. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la exposición sobre el libro Perón, de Sara Facio, (2018) y “La Buenos Aires que vió Jorge Aguirre” (2019), una antología de su obra entre 1957 y 1993. Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en diferentes ciudades del país y del extranjero.


FOTOGRAFÍA

103


104

Primer Premio Inés Tanoira Yo también creía en los sueños, 2017 Toma directa, fotografía digital 35 x 35 (Ciudad de Buenos Aires, 1979). Se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y en los talleres de Adriana Lestido, Florencia Blanco y Lorena Fernández. Publicó su libro Adentro con editorial La Luminosa en 2011. Expuso en Argentina y en el exterior.


105

Segundo Premio Carlos Bosch Puerto Habana, 2018 Fotografía digital 47 x 70 (Ciudad de Buenos Aires, 1945). Estudió antropología, pintura con Demetrio Urruchúa y cine. Entre 1976 y 2007 vivió en Europa, donde colaboró con los principales medios de comunicación del continente. Regresó al país en 2008 y creó El Taller Continuo de Imagen. Recibió numerosos premios internacionales y realizó exposiciones individuales y colectivas.


106

Tercer Premio Cecilia Estalles Julieta, 2017 Fotografía digital, toma directa 80 x 80 (Carapachay, Buenos Aires, 1982). Es artista visual. Sus obras y proyectos son de carácter político y social. Su práctica artística intenta expandir horizontes y crear sistemas y herramientas de identificación colectiva. Actualmente coordina el Archivo de la Memoria Trans y es cofundadora del Colectivo M.A.F.I.A.


107

Mención Honorífica Marco Bufano Fernández Sabor a metal, 2019 Escaneado de transferencia con acetona s/libro administrativo copiador 60 x 40 (Morelos, México, 1978). Es técnico superior en Imagen Fotográfica, de la Escuela Argentina de Fotografía. Egresó de la Escuela de Fotografía de José Yuyo Pereyra, de La Plata. Es miembro del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social). Desde hace diez años trabaja en el Área de Fotografía del CCMHConti (EX-ESMA).


108

Mención Honorífica Mercedes Cotoli Luana Díaz, de la serie Barrerito, 2017 Toma directa, fotografía digital. Copia en baryta 315 g en marco de madera de marupá negra de 2 cm de espesor 42 x 62 (Ciudad de Buenos Aires, 1988). Se formó como diseñadora de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Asistió a las clínicas de ensayo fotográfico de Adriana Lestido y al taller coordinado por Valeria Bellusci. Desde 2011 desarrolla su primer ensayo fotográfico documental en Barrerito, Misiones.


109

Mención Honorífica Christian Díaz #1, de la serie Ezeiza, 2017 Toma digital 67 x 90 (Ciudad de Buenos Aires, 1968). Asiste a diferentes talleres, entre los que se destacan las clínicas de Juan Travnik y Alberto Goldenstein y los cursos de Marta Zatonyi. Desde 2004 participa en muestras colectivas en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 fue seleccionado en el concurso del Bicentenario; en 2018, en la Feria de Libros de Fotos de Autor; en 2019, en el FNA. En 2016 realizó una muestra individual en el Museo de Bellas Artes de La Plata.


110

Mención Honorífica Yanina García Toboganes, casino de Necochea, de la serie Wenn die Erde nicht zur Ruhe kommt, 2019 Toma directa 100 x 66 (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1979). Es artista audiovisual y gestora cultural. Se formó en talleres con Ana Gallardo, Sergio Bazán y Manuel Amestoy. Estudia la especialización en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín. En 2018 realizó su primera muestra individual tras ser seleccionada en Primera Muestra por Panal 361. Ha expuesto en forma colectiva en numerosos espacios.


111

Mención Honorífica Anabela Gilardone Madre en silencio, 2018 Fotografía digital, toma directa 75 x 50 (Quilmes, Buenos Aires, 1980). Es fotógrafa y diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en forma independiente y desarrolla talleres de fotografía en todo el país. Entre sus series personales se destacan La Recompensa, que relata los primeros instantes de relación entre Estela de Carlotto y su nieto, y Hogares de niños, que indaga sobre la soledad, el amor y la infancia.


112

Mención Honorífica Nicolás Pittaluga Los promesantes. Saludo a la mamita del cerro, 2019 Fotografía digital blanco y negro, impresa en papel fine art 100 x 70 (Puerto Belgrano, Buenos Aires, 1984). Se graduó como diseñador de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente. Su rol de director de fotografía lo animó a explorar su propio universo narrativo. Su trabajo indaga las identidades, tradiciones y rituales que persisten a modo de resistencia en distintas comunidades. Su interés y desafío es narrar de la mejor manera historias con imágenes.


113

Aixa Alcántara #mividaenlasescuelas, 2019 Toma directa con celular 20 x 20 (Ciudad de Buenos Aires, 1970). Es fotógrafa, integró los talleres de estética fotográfica de Eduardo Gil, y actualmente se forma como pintora con el maestro Diego Perrotta. La serie #mividaenlasescuelas se desarrolla en el ámbito de su trabajo como pedagoga donde, bajo la metodología de la etnografía visual, se conecta con variadas y recurrentes escenas escolares que registra con su móvil.


114

Silvina Arrastia Retorno imaginario, 2018 Fotografía directa digital 50 x 80 (Ciudad de Buenos Aires, 1980). Es fotógrafa. Ha asistido a talleres de referentes en la fotografía de autor. Expuso en el Festival de la Luz 2018 y fue seleccionada en el V Premio ArtexArte en 2017 y del Premio Estímulo Francisco Ayerza en 2017, 2018 y 2019, donde obtuvo una mención del jurado el último año. Trabaja en Buenos Aires en sus propios proyectos y como fotógrafa en diferentes medios.


115

Dana Balajovsky Mi papá y su papá, 2018 Fotografía analógica de formato medio, escaneo digital, impresión giclée 75 x 100 (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1990). Estudió en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y cursó el Master de Fotografía Contemporánea en EFTI - Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. Se formó con Javier Vallonrhat y Mariana Maggio, entre otros. Ha expuesto su trabajo en Copenhague, Roma, Madrid y Buenos Aires. También participó de festivales como Scan Tarragona y el Photofestiwal de Lodz, en Polonia.


116

Nicolás Bohler Ya vendrán tiempos mejores, 2018 Fotografía digital 40 x 60 (Lorena, Francia, 1981). Empezó a sacar fotos a los 18 años en un viaje a Nápoles, ciudad que resultó una prefiguración de su posterior desembarco en Buenos Aires. En esta ciudad se formó y trabaja como fotógrafo, en clave autodidacta, desde 2005.


117

Lucas Bragagnini Meridiano 4267 - fotograma 8, 2018 Fotografía digital 53 x 50 (Rosario, Santa Fe, 1984). Comenzó su formación artística en el estudio-taller de Norberto Puzzolo en 2010. Posteriormente participó de clínicas y talleres, entre ellos de Alberto Goldenstein, Gantón Herrera, Nancy Rojas, Eduardo Basualdo, Florencia Battiti y Mauro Guzmán. En 2019, realizó la exposición individual “Meridiano 4267”, curada por Gastón Herrera, en la Galería Subsuelo, en Rosario. En 2018, participó de una muestra colectiva de la Primera Quincena del Arte Rosario.


118

Pablo Cabado Interior del Laboratorio II de Ronald Richter de la serie Pequeños soles en la Tierra, 2019 Isla Huemul, Río Negro, Argentina. Placa fotográfica 4 x 5 pulgadas, impresa s/papel de algodón 80 x 100 (Ciudad de Buenos Aires, 1963). Es fotógrafo argentino. Actualmente trabaja en su proyecto Pequeños Soles en la Tierra, que explora el misterioso mundo del físico Ronald Richter y un fallido proyecto atómico en una isla en el sur de la Patagonia argentina.


119

Malena Cagna Balneario#1, 2018 Toma directa, copia inkjet Canson Platine Fibre Rag 100 x 70 (Ciudad de Buenos Aires, 1982). Estudió en la Escuela de Fotografía Creativa; asistió a los talleres de Juan Travnik, Valeria Bellusci y Pablo Ortiz Monasterio. Es docente en la licenciatura en Fotografía y en Conservación y Restauración de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió una mención en el Primer Concurso de Fotografía Latinoamericana en 2018. Participó en “Caminantes”, en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero, en 2019; y fue seleccionada en el 10º Premio Itaú el mismo año.


120

Violeta Capasso Después de cortarme el pelo a las 3 AM (24 años), 2018 Fotografía 35 mm, toma directa 15 x 10 (Buenos Aires, 1994). Saca fotos desde 2009. Desde hace varios años se forma en fotografía y cine al mismo tiempo que trabaja profesionalmente como artista visual y docente. Su trabajo es sobre homenajes, recuerdos y representaciones de vivencias personales bajo la mirada de una persona latinoamericana feminista.


121

Alejandro Chab Decorador nocturno, 2018 Fotografía digital 30 x 45 (Ciudad de Buenos Aires, 1961). Egresado del Centro Experimental de Realización Cinematográfica (actual ENERC). Ha rodado spots publicitarios para Coca-Cola, Ford, Greenpeace y Nestlé, entre otros. Obtuvo premios en el FIAP, Montreal, México, Cannes, New York y el Clio, entre otros. Varios guiones inéditos han sido seleccionados en La Habana, Cuba. Sus fotografías obtuvieron distinciones, premios y publicaciones en distintos concursos y medios especializados.


122

María Laura Collasso RH1, 2017 Toma directa, formato medio 6 x 6 40 x 40 (Ciudad de Buenos Aires, 1982). Se formó como fotógrafa profesional en la Escuela Argentina de Fotografía, en el taller de Juan Travnik e International Center of Photography (ICP) de Nueva York. Ha realizado la dirección de fotografía y cámara en largometrajes de ficción y documentales. Actualmente, trabaja en el área de cámara y fotografía en cine y publicidad. En los últimos años, ha centrado su obra en la fotografía urbana nocturna en formato medio.


123

Gustavo Criscuolo Phnom Penh, 2018 Fotoreportaje 33 x 50 (Ciudad de Buenos Aires, 1972). Se formó en diversas instituciones de enseñanza fotográfica y fue alumno de los talleres de imagen de Humberto Schevitz y de la clínica de obra de Alicia D´Amico. Fue docente de técnica e imagen fotográfica en el colegio Carlos Pellegrini entre 2006 y 2010. Actualmente se dedica al estudio y la práctica de la fotografía y el psicoanálisis.


124

Néstor Crovetto La visita de Gaspar, de la serie Fuera de lugar, 2018 Impresión tinta de pigmentos, papel Baryta 43 x 100 (Ciudad de Buenos Aires, 1952). Es fotógrafo, diseñador de efectos visuales, editor, director de fotografía y productor. Es docente de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín. Ha elegido la fotografía como medio de expresión personal y realizado muestras individuales y colectivas.


125

Jorge Augusto Cruz MJOCR22051995, 2019 Transferencia por contacto s/prospecto 88 x 50 (San Pedro de Jujuy, Jujuy, 1995). Es técnico universitario en Fotografía de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó el laboratorio Taller C de Artes Plásticas, en la misma universidad. Actualmente realiza una licenciatura en Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo el Primer Premio del Festival Fuera de Foco, una mención en el Green FilmFest por el cortometraje Como Nosotros, y el Segundo Premio en la convocatoria GenerArte Tucumán. Expuso en salones nacionales y provinciales.


126

Francis Farrell S/T, de la serie Los durmientes, 2017 Fotografía digital 60 x 40 (San Martín de los Andes, Neuquén, 1985). Estudió dirección de fotografía. Se formó con Lorena Fernández, Cecilia Lutufyan, Agustina Triquell y Adriana Lestido, entre otros. Editó el libro La orientación de la estrella. Participó de diversas exposiciones, incluido al del Premio Estímulo Francisco Ayerza donde recibió una mención del jurado. Realizó la residencia NidoErrante. Trabaja en cine.


127

Martín Felipe Rojo, 2018 Fotografía analógica color, ampliación e impresión digital 56 x 56 (Ciudad de Buenos Aires, 1977). A los 19 años comenzó a estudiar fotografía. Fotógrafo y laboratorista, asistió al taller de fotoperiodismo en ARGRA y entre los años 1999 y 2005 participó en los talleres coordinados por Adriana Lestido. Ha realizado muestras individuales y colectivas, entre ellas “Aquí nos vemos” en el Centro Cultural Kirchner en 2015.


128

David Fernández Ruta 58, provincia de Buenos Aires, 2017 Toma directa analógica, impresión inkjet 60 x 100 (Ciudad de Buenos Aires,1969). Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en los Talleres de Estética Fotográfica con Eduardo Gil hasta 1997. En 2010 obtuvo el Segundo Premio del Concurso de Fotografía del Bicentenario; en 2016, el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía; y en 2019, la segunda mención en el Premio Ediciones Larriviere.


129

Vanesa Gato S/T, 2017 Gelatino bromuro de plata 40 x 30 (Chivilcoy, Buenos Aires, 1982). A los 21 años se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente reside y se desempeña como fotógrafa freelance. Participó en numerosas muestras colectivas y su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos y publicado en diferentes plataformas digitales y medios gráficos.


130

Marcelo Huici Intemperie, 2017 Fotografía digital 50 x 80 (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1967). Es fotógrafo en la Biblioteca Nacional. Publicó dos libros: Fotos e Intemperie. De forma individual realizó dos muestras: “Mirada propia” y “Testigo invisible”. Este año fue seleccionado en el concurso Arte x Arte. Realizó talleres con Rosana Schoijet y Alberto Goldenstein y actualmente realiza un taller de proyecto fotográfico con Florencia Blanco.


131

Rodrigo Illescas S/T N7, 2019 Fotografía digital toma directa 100 x 70 (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1983). En 2010 se recibió de arquitecto y en 2013 de fotógrafo profesional. Actualmente es docente en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein y en la Universidad Nacional. Su obra fue expuesta en Inglaterra, Francia, Italia, España y Croacia. Obtuvo el Primer Premio Felix Schoeller Photo Award; y fue finalista en Leica, Oskar Barnack. Forma parte de colecciones en Londres, Roma y Zagreb.


132

Ivonne Jacquet La torta, 2017 Toma directa 54 x 80 (Las Breñas, Chaco, 1980). Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein y realizó talleres fotográficos con Carlos Bosch, Mariana Maggio, Antoine D’Agata y Adriana Lestido. Actualmente continúa su formación fotográfica con Florencia Blanco.


133

Renata Kándico Refugio etéreo, 2018 Fotografía digital 60 x 50 (Ciudad de Buenos Aires, 1982). Es diseñadora gráfica, fotógrafa y docente de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2009 participa de talleres junto a Lena Szankay, Eduardo Gil, Adriana Lestido y Valeria Bellusci. Siempre alimentando el deseo de explorar sobre la imagen, fiel a la fotografía como lenguaje, como acción y expresión.


134

Rosalba Mirabella La abanderada, 2019 Fotografía digital, toma directa de maqueta 20 x 30 (San Miguel de Tucumán, Tucmán, 1975). Es licenciada en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde fines de los 90 participa en muestras individuales y colectivas. Durante la década del 2000 participó en residencias en Argentina (como RIAA) e Inglaterra (Gasworks). En 2016 obtuvo la Beca Bicentenario del FNA.


135

Daniel Muchiut Ícono 1, 2017 Fotografía digital 50 x 80 (Chivilcoy, Buenos Aires, 1967). Se desempeña como diseñador y fotógrafo. Desde el 2000 coordina talleres de estética fotográfica. Es el curador y uno de los fundadores de la Fotogalería 22, galería permanente del Museo de Artes Plásticas de su ciudad natal.


136

Clara Nerone Francisco, de la serie Paraísos perdidos, 2017 Fotografía color analógica 6x6, toma directa, impresión inkjet s/papel de algodón 60 x 60 (La Matanza, Buenos Aires, 1990). Es fotógrafa y tallerista. Empezó sus estudios en la Escuela de Fotografía de Avellaneda y en diversos talleres de fotografía y artes visuales. Cursa la licenciatura en Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2016 coordina laboratorios experimentales de fotografía y procesos alternativos.


137

Francisco Provedo 7/1/2019, 05:40:21 -45.828270, -71.305690 Río Senguer Chubut, 2019 Fotografía digital intervenida, toma directa de cámara trampa 75 x 100 (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1987). Es arquitecto y fotógrafo. El foco temático de su trabajo es nuestra relación con el mundo animal no humano y el modo en que nos inscribimos en un mundo de relaciones jerárquicas. Se formó en talleres con Lorena Fernández, Agustina Triquell y formó parte del ciclo de formación Proyecto Imaginario 1 y 2.


138

Mario Quiroga Pancho, 2018 Toma directa 60 x 90 (Ciudad de Córdoba, Córdoba, 1973). Es fotógrafo cordobés radicado en Catamarca hace tres décadas. Se dedicó a la fotografía periodística en diarios y durante ocho años fue el fotógrafo personal de la gobernadora Lucía Corpacci. Participó en exposiciones en Argentina y el exterior, incluyendo el Salón Nacional de Artes Visuales y la Agora Gallery de New York.


139

Lara Seijas Un animal solo, 2018 Fotografía digital, papel Enhanced enmarcada a pleno con marco de varillas de madera pintadas de negro de 1,5 x 1,5 50 x 70 (Ciudad de Buenos Aires, 1985). Es egresada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, artista audiovisual y docente. En 2018 expuso sus fotografías en el Instituto de Pensamiento Latinoamericano (INPL) y en 2019, en FOLA-La FAENA. Su primer largometraje, Medea, fue seleccionado entre los WIP de La Mujer y el Cine MALBA, y recibió una Beca Creación del FNA en 2020 para su finalización.


140

Ramón Teves Tía Mecha, de la serie Retratos, 2018 Fotografía digital color 65 x 100 (Tucumán, 1971). Es fotógrafo. Tras un accidente realizó la serie fotográfica “Feliz Año Viejo”, que recibió el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Se formó con Phil Borges, Juan Travnik, Eduardo Gil y Julián Germain. Fue becario de Fundación Antorchas, Fundación Telefónica, British Council Argentina y el FNA. Dicta talleres en su propio estudio.


141

Célica Véliz El Cuerpo Roto (Me retrato y salen las partes faltantes), 2018 Ambrotipo (placa al colodión húmedo s/vidrio) 18 x 13 (Ezeiza, Buenos Aires, 1983). Es fotógrafa, profesora de Artes Visuales y técnica ceramista. Se formó en la ciudad de Tandil en el Instituto de Profesorado de Arte y en la Escuela de Cerámica. Actualmente coordina charlas y talleres de fotografía estenopeica, laboratorio blanco y negro y procesos fotográficos alternativos en varias ciudades. Su obra fue expuesta y editada en Argentina y otros países.


142

Inmensidades (Rocío B. Zabala) Ache, 2018 Fotografía digital, toma directa 100 x 70 (La Matanza, Buenos Aires, 1992). Es fotógrafa y artista audiovisual especializada en género documental y procesos analógicos. Su práctica artística está especialmente motivada por la reflexión acerca de las políticas de disidencia sexual y corporal como puesta en tensión y resistencia a la visión hegemónica-capitalista.


143


ESCENARIOS DINÁMICOS EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE ARTES VISUALES DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES 2019 CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO, Riobamba 985, CABA Febrero/Marzo 2020 Organización del concurso: Gerencia de Planeamiento y Servicios Culturales Diseño, contenido, edición, fotografía y producción: Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales


145

Impreso en Latingrรกfica, febrero 2020