Page 1

TDAH El trastorno por d茅ficit de atenci贸n con hiperactividad Presentaci贸n de Felicidad Mart铆nez-Pais Loscertales


I)

¿QUÉ ES?

II) Perfil de un niño con TDAH III) TRATAMIENTO IV) TDAH y Rendimiento Académico


I) ¿QUÉ ES? ES UN TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL AUTOCONTROL (HABILIDAD PARA REGULAR EL PROPIO COMPORTAMIENTO Y PARA PREVER EL FUTURO)


¿Cuál es la causa del TDAH?


PROCEDE DE LA HIPOACTIVIDAD DE UN ÁREA DEL CEREBRO QUE, SEGÚN VAMOS MADURANDO, NOS PROPORCIONA RECURSOS PARA LA INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA, LA AUTOORGANIZACIÓN Y LA PREVISIÓN *Base orgánica/genética *Diferencias estructurales y de funcionamiento


La dopamina es un neurotransmisor – un compuesto químico que participa en la transmisión de señales entre las células nerviosas y las células destino. Entre otras funciones cognitivas y del comportamiento, la dopamina juega un papel fundamental en el proceso del aprendizaje, en las sensaciones de placer y en los actos de motivación y recompensa


El TDAH no es s贸lo la hiperactividad o desatenci贸n de un momento o la incapacidad de hacer los deberes de cada d铆a, sino un relativo deterioro en c贸mo se organiza y dirige la conducta hacia el futuro.








SUS SÍNTOMAS MÁS LLAMATIVOS SON UN TRÍO DE DIFICULTADES: DIFICULTADES PARA MANTENER LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN DIFICULTADES PARA CONTROLAR LAS RESPUESTAS IMPULSIVAS DIFICULTADES PARA CONTROLAR EL EXCESO DE MOVIMIENTO

ES DECIR:


DÉFICIT DE ATENCIÓN IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD

Como Comose seve, ve,lalahiperactividad hiperactividades esun un síntoma del trastorno por déficit de síntoma del trastorno por déficit de atención atención


¿Qué conductas presentan los niños con estas dificultades?


DÉFICIT DE ATENCIÓN DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

A. NO PRESTA ATENCIÓN SUFICIENTE A LOS DETALLES O INCURRE EN ERRORES POR DESCUIDO EN LAS TAREAS ESCOLARES, EN EL TRABAJO O EN OTRAS ACTIVIDADES. B: TIENE DIFICULTADES EN MANTENER LA ATENCIÓN EN ACTIVIDADES LÚDICAS C. PARECE NO ESCUCHAR CUANDO SE LE HABLA DIRECTAMENTE D. NO SIGUE INSTRUCCIONES Y NO FINALIZA TAREAS U OBLIGACIONES (Y NO SE DEBE A COMPORTAMIENTO NEGATIVISTA O A FALTA DE CAPACIDAD)


DÉFICIT DE ATENCIÓN DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN E. TIENE DIFICULTAD PARA ORGANIZAR TAREAS O ACTIVIDADES

F. LE DISGUSTA O EVITA DEDICARSE A TAREAS QUE

REQUIERAN ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO, COMO TRABAJOS ESCOLARES O DOMÉSTICOS

G. EXTRAVÍA OBJETOS NECESARIOS PARA TAREAS O ACTIVIDADES (JUGUETES, EJERCICIOS, LIBROS, CUADERNOS, BOLIS...)

H. SE DISTRAE FÁCILMENTE POR ESTÍMULOS IRRELEVANTES

I. ES DESCUIDADO EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS


DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD A. MUEVE EN EXCESO MANOS O PIES, O SE REMUEVE EN EL ASIENTO

B. ABANDONA EL ASIENTO EN CLASE O EN SITUACIONES DONDE SE ESPERA QUE PERMANEZCA SENTADO C. CORRE O SALTA EXCESIVAMENTE EN SITUACIONES DONDE NO ES APROPIADO.


DIFICULTADES EN EL CONTROL DE LA HIPERACTIVIDAD D. TIENE DIFICULTADES PARA JUGAR O DEDICARSE TRANQUILAMENTE A ACTIVIDADES DE OCIO. E. ESTÁ “EN MARCHA” O SUELE ACTUAR COMO SI TUVIERA UN MOTOR. F. HABLA EN EXCESO


DIFICULTADES PARA CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD A. SE PRECIPITA AL RESPONDER O LO HACE ANTES DE HABER Oテ好O (O LEテ好O) LA PREGUNTA COMPLETA. B. TIENE DIFICULTADES PARA GUARDAR TURNO O ESPERAR EN UNA COLA. C. INTERRUMPE O SE INMISCUYE EN LAS ACTIVIDADES DE OTROS.


Todos los síntomas descritos tienen en común que no son comportamientos extraños en los niños, pero en los niños con TDAH se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia, en desacuerdo con lo que correspondería a su edad. (Madurez entre dos y cuatro años por debajo)


Conclusi贸n de la parte I El TDAH es un trastorno del desarrollo del autocontrol El autocontrol requiere que la persona tenga intactas sus Funciones Ejecutivas


F.E.= procesos neuropsicol贸gicos

necesarios para mantener la resoluci贸n de problemas hacia una meta.

O sea: acciones mentales que uno dirige hacia s铆 mismo de modo que la conducta sea la adecuada para -evitar una consecuencia o -conseguir un objetivo


DE MANERA QUE TDAH = TDAC = TDFE DÉFICIT DE ATENCIÓN = DÉFICIT DE AUTOCONTROL =DÉFICIT DE FUNCIONES EJECUTIVAS


II) Perfil de un ni単o con TDAH


Perfil de un niño con TDAH Los niños que crecen y tratan de adaptarse a su entorno con esta sintomatología presentan una serie de características

cognitivas emocionales sociales


Perfil cognitivo Las personas con TDAH tienen alteradas las FUNCIONES EJECUTIVAS de la inteligencia

Actividades mentales dirigidas hacia uno mismo que nos ayudan a:

Frenar la primera respuesta que íbamos a emitir al percibir un estímulo Resistir la distracción mientras nos fijamos nuevas metas más adecuadas que la respuesta que íbamos a emitir Dar los pasos necesarios para poner en marcha esta nueva respuesta


Dicho de otra forma: Facultades que permiten

que una persona ejerza su voluntad

y tenga un comportamiento

independiente organizado organizado propositivo

con utilidad para sĂ­ mismo y para los demĂĄs.

con control de sus impulsos


Perfil cognitivo 1.

La alteraci贸n de esas funciones puede manifestarse en que

Pueden tener dificultades en recuperar en su memoria aquello aprendido con anterioridad para aplicarlo en el momento actual (MEMORIA DE TRABAJO)

Lo que conlleva una mayor dificultad para

Consolidar los aprendizajes Recordar con detalle lo que ha sucedido Aprender de sus errores, premios o castigos.

Prever lo que va a suceder

Guardar rencor


Perfil cognitivo 2. Muestran dificultades en la percepción y control del tiempo

3. Tienen pobres habilidades de organización de la conducta en el tiempo

Ponerse metas asequibles

para

Establecer prioridades

Siempre es “ahora”

Tener constancia y resistencia

4. En ocasiones incluso muestran alteraciones en la utilización de conceptos temporales


Perfil cognitivo 5. Muestran dificultades en tareas que requieren - cooperación - participación - tener en cuenta las consecuencias para los demás o para sí mismo 6. Muestran un retraso en la interiorización del lenguaje y su utilización en el proceso de pensamiento

7. Les resulta difícil comportarse conforme a unas reglas (mal perder)

8. Parecen menos objetivos al analizar los acontecimientos, -muestran mayor dependencia emocional del entorno, - mayor dificultad para automotivarse, - analizar los propios sentimientos y - salir de estados de ánimo negativos (frustración, tristeza o ansiedad)


Conviene recordar que aunque estas caracterĂ­sticas son generales, no todos los sĂ­ntomas se manifiestan igual en todas las personas que padecen el trastorno


Perfil emocional Crecer con TDAH puede suponer superar obstáculos que minen la autoestima y la moral de estos niños. EL niño con TDAH se ve sometido a lo largo del día a pequeñas e innumerables situaciones frustrantes (olvida, pierde, contesta mal, empuja, rompe, molesta, interrumpe...) Esta situación puede generar EFECTOS NEGATIVOS:


Perfil emocional

EFECTOS NEGATIVOS Saturado de críticas, castigos y reprimendas, se vuelve reactivo ante cualquier situación frustrante (llora, se niega, culpa a los demás...) Evita las obligaciones para evitar el fracaso.


Perfil emocional

EFECTOS NEGATIVOS Convive con una permanente sensación de falta de control sobre su conducta y su rendimiento académico: Trata de esforzarse  falla sistemáticamente  se siente en desventaja. Como no analiza objetivamente su conducta, no puede solucionar el problema.


Perfil emocional

EFECTOS NEGATIVOS Se deteriora su autoestima, lo que puede originar   

Falta de seguridad en sĂ­ mismo Falsa prepotencia y autodominio Irritabilidad, desesperanza, cambios de humor y problemas de conducta (cuyo trasfondo depresivo y ansioso suele pasar desapercibido para los adultos que le rodean)


Funcionamiento Social

¿Son más agresivos estos niños?


Funcionamiento Social

Relaci贸n entre agresividad y TDAH

Hay tres tipos de comportamiento agresivo: Impulsivo Proactivo Reactivo


Funcionamiento Social

1. Comportamiento impulsivo que tiene como consecuencia una agresión Se da en niños pequeños que no controlan su impulsividad y pueden llegar a ser “muy brutos”.


Funcionamiento Social

2. Agresividad proactiva Agreden con una intenci贸n. No es propia de ni帽os con TDAH dado que exige demasiada planificaci贸n.


Funcionamiento Social

3. Agresividad reactiva Conductas agresivas de origen defensivo: agreden para protegerse de lo que consideran, muchas veces de forma poco objetiva, ataques de los demรกs. Se trata de reacciones impulsivas, sin premeditar y, en ocasiones, injustas.


Funcionamiento Social

Los niĂąos agresivos reactivos son peor aceptados que los proactivos que pueden llegar a tener cierto ĂŠxito social entre sus iguales.


Funcionamiento Social

Los niños que muestran agresividad reactiva son impulsivos, inmaduros, difíciles de prever y desconcertantes para sus compañeros. Estos valoran su actitud como injusta, ilógica y desproporcionada. Por todo ello son más rechazados.


III) TRATAMIENTO


Tratamiento: Debe ser multidisciplinar


Tratamiento multidisciplinar Familiar

pedag贸gico

Educativo Familiar

Profesores Pedagogos/Orientadores

Familiares Psicol贸gico Farmacol贸gico

Psiquiatras infantiles Neuropediatras Pediatras Psic贸logos


Russell A. Barkley (Niños Hiperactivos. Cómo

comprender y atender sus necesidades especiales) “Usted es el director de la vida de su hijo y

debe ser usted un eficiente organizador, preparado para encargarse y dedicarse a ello durante más tiempo de lo que los otros padres se dedican. Cada vez más, verá como otros padres disminuyen el control sobre sus hijos a medida que estos maduran, pero los déficit de su hijo en autocontrol y fuerza de voluntad hacen que usted deba mantener mucho más control y dirección sobre su comportamiento. Usted es el abogado de su hijo, junto con otros miembros de la comunidad encargados de controlar los recursos que usted necesitará. Usted será su amortiguador frente a la crítica excesiva y el rechazo.”


Tratamientos eficaces REQUISITOS INDISPENSABLES: 



Conocimiento de la naturaleza del TDAH por parte de los familiares y profesionales . Establecer alianzas entre los adultos que se ocupan del niño.

Tratamiento farmacológico médico. Técnicas de modificación de conducta Técnicas cognitivas Entrenamiento en habilidades sociales

Educadores


Los 9 principios de Barkley PARA PLANIFICAR AJUSTES ESCOLARES PARA NIテ前S Y ADOLESCENTES CON TDAH.


1. Las reglas e instrucciones que se

den a los niĂąos con TDAH deben ser claras, breves y con frecuencia presentadas de manera mĂĄs visible y patente de lo que es preciso para tratar con niĂąos normales.


2. Las consecuencias que usemos

para controlar la conducta de los niĂąos con TDAH deben ser aplicadas con rapidez y de modo mĂĄs inmediato de lo que se necesita para los niĂąos normales.


3. Las consecuencias deben ser

aplicadas con más frecuencia, no solo con más rapidez, a los niños con TDAH, debido a su déficit de motivación.


4. El tipo de consecuencias que

usemos con los niños con TDAH debe ser con frecuencia de mayor magnitud, o más eficacia, que lo que se necesita para controlar la conducta de los niños normales.


5. Hay que tener previsto un número

apropiado y más rico de incentivos, junto con una situación o tarea, para reforzar la conducta apropiada antes de que podamos aplicar castigos . “POSITIVOS ANTES QUE NEGATIVOS” “EL ÉXITO ALIMENTA AL ÉXITO”


6. Aquellos reforzadores o

recompensas especiales que usemos debemos cambiarlos o rotarlos con más frecuencia con los niños con TDAH, debido a su tendencia a saturarse o habituarse más rápidamente a las consecuencias, en particular, al parecer, a las recompensas.


7. La anticipación es la clave con los

niños con TDAH “Piensa en voz alta, piensa primero “ (Think aloud, think ahead.)


8. A los niños con TDAH hay que hacerles ver de modo más explícito las responsabilidades de su conducta y la consecución de sus objetivos que a los niños normales. Necesitan más indicaciones visibles acerca de cómo comportarse en los “puntos de trabajo” principales


9. Las intervenciones

conductuales, aunque den resultado, solo funcionan mientras se llevan a cabo e, incluso asĂ­, precisan ser revisadas continuamente y modificadas con el paso del tiempo para ser efectivas al mĂĄximo


TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS


PRINCIPIO: Los comportamientos son susceptibles de entrenamiento y aprendizaje


Mediante las técnicas de modificación de conducta podemos:

1. Aumentar la intensidad o frecuencia de buenas conductas que el niño ya tiene

2. Enseñar conductas nuevas

3. Reducir o eliminar conductas inadecuadas

y mejor por ese orden...


CONSTANCIA, CONSISTENCIA, PACIENCIA

Las características de estos niños hacen que debamos ser más rigurosos y metódicos al enseñarles nuevas conductas, ya que tardan más en fijar conductas nuevas (Estilos educativos)


Estilos educativos Autoritario, (máximo control, mínimo afecto aparente) Permisivo (mínimo control, máximo afecto aparente) Sobreprotector (máximo control, máximo afecto aparente) Asertivo (máximo afecto, control adecuado a la edad y al desarrollo)


Estilo autoritario/rígido

oposición

retraimiento

rebeldía

apatía


Estilo permisivo/incoherente Inseguridad Baja tolerancia a la frustraci贸n

Transgresi贸n de las normas


Estilo sobreprotector

Inseguridad

Dependencia

Baja tolerancia a la frustraci贸n

o rebeld铆a


Estilo Asertivo AceptaciĂłn incondicional: los padres son sensibles a las necesidades de su hijo y lo aceptan como ser diferenciado y Ăşnico. Las normas son claras y se conocen las consecuencias de su incumplimiento (y eso no depende del estado de ĂĄnimo de los padres) y los beneficios de cumplirlas.


Estilo Asertivo Los padres estimulan la independencia con responsabilidad y libertad adecuada a la edad (del control externo al autocontrol.) La comunicación es abierta y bidireccional de padres a hijos. Cf. “Cómo hablar para que sus hijos...”


Pasos para modificar conductas


1º ¿Qué conductas queremos modificar? - Describirlas en términos concretos* - Valorar su importancia relativa**


*Descripción de las conductas “Que se porte mejor”

no concreta

“Que permanezca sentado” “Que no corra en el aula” “Que respete a los compañeros”

concreta


**Importancia relativa • • • •

a) Urgente e importante b) Urgente pero no importante c) Importante pero no urgente d) Ni urgente ni importante

(Cf. “Sea un padre guiado por principios” del libro de Barkley)


2º Elaborar un listado - Seleccionar unas pocas cada vez. - Formular en positivo •“Manos quietas” en lugar de “No toques eso” •“Habla bajito” en lugar de “No grites” •“Recoge los juguetes” en lugar de “No tires los juguetes al suelo”


3º Planificar la técnica que se va a utilizar. 4º Aplicar la técnica consistentemente (en tiempo y forma).


5º Valorar sus resultados 

6º Mantener o modificar la técnica


Técnicas: 1. El refuerzo Se consigue el aumento de una conducta aplicando un estímulo reforzador (“premio”) inmediatamente después de que ocurra.


Respecto a los “premios”: - Deben estar relacionados con la conducta - Ser algo que el niño desee - NO es necesario que sean caros (puntos, priviliegios, reconocimiento...) - Premiar el proceso es más útil que premiar el fin Hacia el éxito


Reforzadores (“premios”) Identificar los que le motiven realmente Los refuerzos pueden ser:



De tipo social Tangibles De actividad: Podrás... (privilegio) ,si



antes... (obligación). Positivos / Negativos

 

I.E.G. Instrumentos de Evaluación General Ed. Albor Cohs


Refuerzos de tipo social: - El mejor reforzador es la atención - Notas en la agenda (no usar para “malas noticias”) para los padres. - Elogiar públicamente (sin añadir coletillas) - Gestos de complicidad, de afecto...


Ejemplo de reforzadores de actividad http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/ terminotrabajo.htm

Cuando termino mi trabajo puedo… ·

Leer una revista o un libro

·

Hacer un dibujo libre

·

Pasar un trabajo a limpio

·

Escribir un cuento inventado por mi

·

Copiar una poesía y hacer un dibujo para ilustrarla

·

Hacer un trabajo manual con materiales reciclables


¿Cuándo premiar una conducta? Cuando sea difícil de conseguir para el niño o le suponga un esfuerzo. Cuando queremos que aprenda que un comportamiento adecuado tiene consecuencias positivas (y no solo lo contrario).


ÂżCuĂĄndo podemos dejar de premiar una conducta? - Cuando ya no le supone esfuerzo - Cuando las consecuencias positivas naturales logran ser reforzantes.


2. Sistemas de puntos Cuando no sea posible, o adecuado, el refuerzo inmediato o para trabajar varias conductas (ยกpocas!) Consiste en ofrecer puntos por la conducta deseada Estos puntos serรกn intercambiados mรกs tarde por el reforzador (premio, permiso, consecuencia positiva...)


http://maspsicologia.com/2010/05/trabajando-con-economia-de-fichas/


“Este es un modelo en el que la ganancia obtenida no es la unidad de tiempo sino una ficha. El listado podría reducirse o extenderse en función de los recursos existentes en la propia aula o los aportados por los alumnos.”


Otro ejemplo: Lunes

Permanezco sentado Respeto a los compaĂąeros Escribo con buena letra

Martes

MiĂŠrcoles Jueves

viernes


Otras tĂŠcnicas MĂŠtodo de las aproximaciones sucesivas (moldeamiento): desarrollar comportamientos intermedios que pueden ser reforzados antes del objetivo final = desmenuzar la conducta en pequeĂąos pasos y reforzar cada uno de ellos.


http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/plantilla.htm


Imitaci贸n: aprender de los iguales gratificando el comportamiento que imite un modelo correcto.


Algunas t茅cnicas para reducir comportamientos -

La extinci贸n Tiempo fuera El castigo La retirada de un reforzador El coste de respuesta


-La extinción: Algunas conductas se mantienen porque el niño consigue alguna forma de gratificación que los adultos no controlamos, especialmente la ATENCIÓN De los compañeros

Del profesor ¡aunque sea para reñirle


Se consigue la reducción o eliminación de un comportamiento si somos capaces (si se puede) de eliminar el estímulo reforzante que lo mantenía. Pasos: 1.Observar y analizar la conducta del niño 2.Lo mismo con las reacciones de los demás 3. Dejaremos de reñirle por esa conducta y de darle cualquier tipo de atención que la pueda mantener


Por lo tanto NO -

haremos ningĂşn comentario razonaremos por su comportamiento le miraremos haremos gestos de desaprobaciĂłn o cansancio - haremos seĂąas a los demĂĄs de que lo ignoren Simplemente nos comportaremos como si no hubiera ocurrido nada


Esta t茅cnica podemos aplicarla si

El comportamiento no es peligroso

Estamos seguros de que no va a conseguir gratificaci贸n (atenci贸n)


Es normal que el comportamiento empeore al principio... incluso que nos provoque

Por eso es importante - analizar la forma en que vamos a sentirnos cuando la apliquemos - estar seguros de que la conducta acabará reduciéndose si somos constantes y no nos sentimos provocados ni ofendidos -actuar con convicción: es una buena técnica, eficaz y sin contraindicaciones


Junto a esta técnica es conveniente reforzar lo más rápidamente posible cualquier buena conducta que tenga el niño.


Tiempo-fuera Consiste en aislar al niño de toda posibilidad de gratificación o recompensa por un tiempo (entre 5 y 20 minutos) Regla de oro: no hacer comentarios de ningún tipo ni al llevarlo ni al traerlo del lugar elegido (“multa o cárcel”)

http://primeropasitoapaso.blogspot.com/2010/01/la-sillita-de-pensar.html


El castigo Es toda experiencia u objeto que seguido de una conducta hace que disminuya la probabilidad de que se repita Tipos: FĂ­sicos Actividad desagradable Suprimir una actividad agradable Sociales Tiempo fuera de refuerzo positivo


Deben suponer una señal para que el niño se de cuenta de que ha franqueado un límite. En muchas ocasiones el límite existe pero no se aplica el castigo en el momento adecuado y por eso no funciona.


Debe ser aplicado con 1. inmediatez 2. coherencia 3. sistematicidad


Son útiles para comportamientos que impliquen un riesgo y que no den lugar a impedirlos Inconvenientes: 



Si se aplica con frecuencia crea mala relación con el niño y puede generar rebeldía y mayores problemas de conducta Además, cada vez surtirá menos efecto

Para comportamientos frecuentes habrá que pensar en alguna estrategia más eficaz


La retirada de un reforzador Retirar algo que consideremos gratificante para el niño. Es necesario pactar de antemano qué precio pagará por su comportamiento, así:  



El niño sabrá lo que va a perder El adulto se ceñirá a lo pactado en frío y no se dejará llevar por su enfado. La cantidad de reforzador retirado estará de acuerdo con la conducta del niño y no con la capacidad de tolerancia del adulto.


El coste de respuesta: Hacer reparar el daño causado por la conducta. Podemos pactar reparar sólo el daño causado o bien reparar el daño y aplicar además una reparación extra.

Ejemplos de esta técnica son las multas o el carné por puntos...


Es útil junto con un sistema de puntos. No dar puntos mejor que quitarlos. Una variante es la “Prima del Coste de Respuesta”:dar puntos al final del periodo que se establezca si no ha realizado la conducta inadecuada,.


Los métodos de reducción de comportamientos sólo son eficaces si aplicamos conjuntamente algún método para incrementar conductas alternativas.


IV) TDAH y rendimiento acadĂŠmico


PAUTAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL CENTRO FLEXIBILIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

EVALUACIONES

AGENDA

MEDIOS ELECTRÓNICOS


CIONE S Los ni帽os con TDAH suelen rendir por debajo de sus capacidades intelectuales. No suelen necesitar adaptaciones curriculares significativas, pero si metodol贸gicas, sobre todo en los instrumentos de evaluaci贸n


Proporcionar al profesor los medios para realizar las adaptaciones necesarias en el proceso de evaluación

• Modificar el calendario y horario de exámenes • Adaptaciones en el formato y estructura de los exámenes • Facilitar copias de los exámenes a los padres para detectar errores y dificultades concretas.


N D A • Transmitir la importancia de que la utilice correctamente, manteniendo la supervisión el tiempo necesario. • Establecer comunicación con la familia a través de la agenda, especialmente para reforzar conductas adecuadas

Y para la organización del trabajo en casa

Ver ppt agendaiesstabarbara


MEDIOS ELECTRÓNICOS • FACILITAR A LA FAMILIA Y AL ALUMNO LA PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS TAREAS • HACER MÁS EFICAZ LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES CON EL PROFESOR https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio


PAUTAS Y ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA EL PROFESOR 1. Planificación y organización

Proporcionar un ambiente estructurado y predecible

En un ambiente adecuado para el aprendizaje  modificaciones del ambiente

Con acceso a las instrucciones  Entrenamiento en autoinstrucciones y resolución de problemas

Estructura, estructura, estructura...


Ambiente estructurado y predecible

Normas a la vista, ejemplo: Horario a la vista

Reservar un espacio de la pizarra para anotar fechas de controles, entrega de trabajos, deberes... Ayudar con la agenda: supervisar (con tacto)


Ambiente estructurado y predecible

Otro ejemplo de NORMAS del aula


Ambiente estructurado y predecible

Procurar anticiparse a las novedades


Ambiente estructurado y predecible Ejemplo de ficha para iniciar el manejo de la agenda en E.P.

Documentos de la gu铆a de la Asociaci贸n STILL http://www.still-tdah.com/pdf/guiadocentescastellano.pdf


Modificaciones del ambiente

Situar al niño en donde no se distraiga..., ni distraiga. Ubicarlo de manera que sea fácil el control visual (que él vea que el profesor lo ve). Cuidado con los agrupamientos: mejor a la antigua (en filas de uno) o en parejas. Cuidado con la pareja: buscar un compañero que le sirva de modelo positivo


Entrenamiento en Autoinstrucciones y resolución de problemas Enseñarle a “hablarse” como autoguía para la resolución de problemas. NO es enseñarle qué tiene que pensar, sino cómo hacerlo. Debe aprender a 1. hacerse preguntas, ya que no las genera espontáneamente, 2. a usarlas en el momento preciso y 3. con una secuencia determinada.


para un ejercicio de comprensión lectora 1. Respirar profundamente una vez antes de empezar. 2. Apoyar la cabeza en las manos tapándome las orejas para no oír ruido. 3. Comenzar a leer despacio parándome en los puntos. 4. Leer una pregunta. 5. Leer cada una de las respuestas posibles e ir desechando las que no encajen. 6. Si encuentro más de una respuesta posible vuelvo al texto para buscar la respuesta correcta. 7. Para encontrarla antes busco una palabra clave de la pregunta y trato de localizarla en el texto. 8. Cuando estoy seguro de cual es la respuesta correcta pongo una cruz. 9. Continúo con la siguiente pregunta. Página web de José Luis García Castro http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/


1.Leo despacio y atentamente el enunciado y apunto la información a medida que la leo. 2. Hago un dibujo sencillo para representar lo que 3. Pon un interrogante en la parte del dibujo que represente la incógnita ( ¿Lo qué-me piden es...» ). 4.Piensa qué operación debes utilizar. Si no lo sabes, intenta imaginar cómo lo harías en la vida real 5. Piensa si el resultado tiene sentido. Página web de José Luis García Castro http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/


problemas de matemática s INSTRUCCIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS.PASO 1: PASO 2: PASO 3: PASO 4: PASO 5: PASO 6:

LEO DOS VECES (MUY DESPACIO) EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA Y ANOTO CADA DATO O INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA RESOLVERLO. SI NO ENTIENDO ALGO LO PREGUNTO. ¿QUÉ ME PIDE QUE AVERIGÜE? PIENSO LAS OPERACIONES QUE TENGO QUE HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA. REALIZO CON MUCHA ATENCIÓN Y MUY DESPACIO TODAS Y CADA UNA DE LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA. OBTENGO EL RESULTADO Y LO EXPRESO EN LA UNIDAD QUE CORRESPONDE. REPASO LAS OPERACIONES Y COMPRUEBO QUE EL RESULTADO ES COHERENTE.


lisis sint ácti co

Procedimiento para analizar oraciones: 1º Señalo el verbo (núcleo del predicado) Mi hermano Juan compró castañas Vbo. N. 2º Le pregunto por el sujeto y lo señalo indicando su núcleo (¿quién compró castañas? Mi hermano Juan) S. Mi hermano Juan compró castañas N. Vbo. N. 3º Señalo el predicado S. Pred. Mi hermano Juan compró castañas N Vbo. N. 4º Señalo los complementos en el predicado (CD, CI, o CC) S. Pred. Mi hermano Juan compró castañas N. Vbo.N. CD a su amigo en la tienda por la tarde... CI CCL CCT


2. Medidas de apoyo para aumentar el rendimiento:

1. Es más efectivo que realice poco trabajo muy frecuentemente que mucho de una vez: no por trabajar muchas horas va a progresar más rápidamente

a medida que aparece el agotamiento, el procesamiento de la información se hace más lento y los errores más frecuentes.


2. Medidas de apoyo

2. Si queremos reforzar la atención, debemos exigir tiempos de concentración cortos... Muchos niños hiperactivos comienzan a cometer errores a partir de los seis minutos de atención concentrada en una tarea monótona

Conseguiremos un buen rendimiento si logramos controlar la fatiga estructurando la tarea en tiempos cortos:

es preferible que nos enseñe el trabajo después de realizar un ejercicio, que esperar a que concluya todo el trabajo


2. Medidas de apoyo

3. Debemos centrar la recuperación en aquellos aspectos específicos que estén alterados. 4. Es imprescindible que el niño pueda comprobar que mejora. Para ello será necesario confeccionar sistemas que reflejen que su trabajo es cada vez más efectivo. Página web de José Luis García Castro http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/


2. Medidas de apoyo

5. Atenci贸n individualizada: en la relaci贸n uno a uno los ni帽os con TDAH parecen menos activos, desatentos e impulsivos. Trabajan mejor y de manera m谩s eficaz cuando se les supervisa de cerca, y se les repiten las instrucciones con frecuencia.


Exámenes: “Mejor poco y bien que mucho y mal.” Pueden darnos agradables sorpresas si hacemos algunos esfuerzos para adaptarnos a sus necesidades en el momento de evaluarlos, particularmente en los exámenes convencionales.


Exámenes: Debemos cuidar el formato de los exámenes ya que pueden tener problemas con las preguntas dobles. Es aconsejable advertirles del número de preguntas que tiene el examen o si hay preguntas en el reverso de la hoja. Debemos cuidar la redacción de las preguntas para que no den lugar a confusión. Si se dictan las preguntas, comprobar que las escribe correctamente.


Ex谩menes: Suele dar buen resultado darle las preguntas de una en una conforme las vaya terminando A lo largo del examen es adecuado preguntarle si tiene dificultades por si se atasca en alguna pregunta (por no leer el enunciado completo) Puede darnos mucha informaci贸n comparar su rendimiento por escrito con pruebas orales, algunos rinden mejor verbalmente.


Otros consejos * Llevar una rutina predecible (favorece la adquisición de hábitos). * Pregunte al niño cómo puede ayudarlo (son muy intuitivos) * Promueva la lectura en voz alta (en casa y en clase) * Cuanto más colorido, estimulante, alegre y divertido sea el material educativo más fácil será para los niños con TDAH trabajar mejor en la escuela. * Repita, repita, repita


Otros consejos Considere la posibilidad de poner mĂşsica clĂĄsica en clase mientras trabajan.

Permitir el uso de auriculares si el alumno realiza mejor las tareas con ellos.


Otros consejos Practicar t茅cnicas de relajaci贸n o meditaci贸n a lo largo de la jornada escolar.

Tambi茅n le resulta de ayuda conocer los objetivos que ha de conseguir.


隆Muchas gracias por su atenci贸n!

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad  

Descripción del tdah , técnicas de modificación de conducta y medidas de apoyo escolar. Presentación en pdf. (Algunas diapositivas se han de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you