Page 1

Herramienta Web 2.0 Multimedia 2.0 La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes graficas tanto para las personas como para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas de multimedia sharing como Flickr (fotos), YouTube (vídeo) y Odeo (podcasts) que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y colaborativa una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo. Por centrarnos en dos de las herramientas más utilizadas en esta categoría (¡¡recuerda que existen muchas más!!), vamos a explicarte qué es FLICKR y YOUTUBE, por si no los conoces.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos online. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. En Flickr se sintetizan en una misma aplicación varias tendencias sociales, creando de este modo, un espacio único en la red, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí de distintas maneras. Flickr cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada "pro". Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir hasta 2 videos y 100 MB en fotos al mes, mientras que los suscriptores de cuentas pro disponen de espacio de almacenamiento y ancho de banda ilimitado, sin embargo su coste sigue siento muy económico y accesible para mayoría de empresas.

YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. Es un ejemplo de la Web 2.0 precisamente porque los contenidos son generados por los propios usuarios. YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadatos, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. YouTube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido. Aloja una variedad de clips de películas, spot publicitarios, grabaciones profesionales y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube de evitar que se suban vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales. Acepta formatos .wmv, .mov, .mpg .avi y .mpeg4. Las herramientas 2.0 de almacenamiento e intercambio de imágenes y videos, pueden suponer ciertas ventajas respecto a los métodos habituales que usan las empresas, principalmente en dos frentes:

En el aprendizaje y gestión de conocimiento, estas herramientas 2.0 nos permiten acceder a más fuentes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.


En la difusión o el marketing, estas herramientas nos permiten maximizar la visibilidad de la empresa, y por ende, lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y actividades. Las imágenes y videos de Flickr y YouTube son una extraordinaria fuente de INFORMACIÓN y también de APRENDIZAJE que siguen estando infrautilizadas, porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre, de la información textual. Nos olvidamos demasiado a menudo de que "una imagen vale más que mil palabras". Flickr es mucho más que una página donde archivar las imágenes y de paso poder 'jugar' con ellas: es a la vez un lugar de reunión de amantes de las imágenes, una sala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que se comparten y se llevan a cabo online. El lema de que "una imagen vale más que mil palabras" se aplica perfectamente aquí para: difundir, formar y aprender sobre innovación. Para afrontar las tareas de innovación, herramientas como Flickr y YouTube también ofrecen claras ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio) imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a la empresa, o que pueden ser muy inspiradoras para innovar, o para disparar la creatividad de los equipos de I+D. Youtube, por ejemplo, ofrece un amplio escaparate de videos que sirven para formar y sensibilizar a los trabajadores y directivos en innovación (se puede introducir en el portal de la empresa un enlace de videos con la palabra-clave "innovación"), para difundir valores y conceptos de utilidad para innovar, incluso "modelos de productos" que inspiren nuevas líneas de trabajo. Desde el punto de vista funcional, Flickr y Youtube tienen ciertas ventajas sobre otras aplicaciones existentes.

Flickr:

Entre las sorprendentes ventajas de Flickr están la posibilidad de subir cuantas fotos quieras cada día, hasta un límite en función de si es una cuenta gratuita o de pago, calendario de imágenes, posibilidad de postear fotos en el blog de la empresa (compatible con los más populares formatos) y muchas otras opciones. Flick Flickr es mucho más que una página donde archivar las imágenes y de paso poder 'jugar' con ellas: es a la vez un lugar de reunión de amantes de las imágenes, una sala de exposiciones y un vehículo comunicación de experiencias e iniciativas que se comparten y se llevan a cabo online. Flickr dispone, además, de una versión para terminales móviles, aumentando así las opciones de movilidad, por ejemplo en las labores comerciales. A esto hay que añadir que ofrece diferentes aplicaciones de escritorio, entre propias y de terceros, para subir y organizar las imágenes, pudiendo mejorar notablemente las prestaciones si usas esos complementos. Por ejemplo, dispones de herramientas muy interesantes como los llamados Flickr Toys (una página desde la que se puede aplicar diferentes efectos a los imágenes) y Flickr Tools(diversas herramientas para edición, creación y aplicación de efectos de las imágenes) Comenzar a usar esta herramienta de almacenamiento y de galerías de imágenes online es muy sencillo, como se puede comprobar en el siguiente videotutorial del propio Flickr.


Para empezar a usar YouTube, solo tienes que echarle un vistazo a este Tutorial B谩sico Youtube. Se trata de una presentaci贸n en Power Point publicada en otra herramienta 2.0 llamada Slideshare, que explica paso por paso todo lo que tienes que saber para convertirte en un buen usuario de Youtube.

Herramienta web 2.0 - multimedia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you