Page 1

Diciembre 2012 - Enero 2013

No. 301

RAZONES PARA LA ESPERANZA

RECUPERANDO EL ENCANTO

EL GUSTO DE SER HERMANAS


TABLA DE CONTENIDO

• •

• •

2


¿D

ALLÍ DONDE ESTÉS Si la nota dijese: “una nota no hace melodía” ... no habría sinfonía. Si la palabra dijese: “una palabra no puede hacer una página” ... no habría libro.   Si la piedra dijese: “una piedra no puede levantar una pared” ... no habría casa.   Si la gota de agua dijese: “una gota de agua no puede formar un río” ... no habría océano.   Si el grano de trigo dijese: “un grano de trigo no puede sembrar un campo” ... no habría cosecha.   Si el hombre dijese: “un gesto de amor no puede salvar a la humanidad” ... nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad sobre la tierra de los hombres.   Como la sinfonía necesita de cada nota, como el libro necesita de cada palabra, como la casa necesita de cada piedra, como el océano necesita de cada gota de agua, como la cosecha necesita de cada grano de trigo... la humanidad entera necesita de ti, allí donde estés, porque eres único, y por tanto, irreemplazable.   Michel Quoist

E QUE ME SIRVE LA FE

?

Porque creo, confío y espero. La fe cierta sostiene mi esperanza y me mantiene en constante vigilancia frente a los permanentes ataques del desencanto por todo lo que es exigente y me invita a dar el primer paso sin esperar que otra de mis hermanas lo realice.

En fe, quiero vivir una vida religiosa con “encanto”, que llame la atención por su modo de ser y de vivir. Una vida religiosa alternativa a los valores que el mundo globalizado me ofrece hoy y que me permita hacer realidad el mandato de Jesús “no ha de ser así entre ustedes” Mc 10,43.

Sin cansarme de luchar contra la mediocridad; vivir apasionadamente mi vocación. Porque amo la vida que elegí, quiero desechar de cada consagrado/a la arraigada costumbre de la “gracia barata”. Este es el enemigo mortal de nuestra Iglesia y de la vida religiosa. Y ¿qué es la “gracia barata”? Es gracia sin el seguimiento de Cristo. La gracia sin la cruz, la gracia sin Jesús, vivo y encarnado. La “gracia cara” es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre “vende todo lo que tiene”. Es cara porque llama al seguimiento de Jesús, es cara porque le cuesta al hombre/mujer la vida. Sobre todo es cara porque le ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su Hijo. ¿Creo y estoy convencida qué he sido adquirida a gran precio? Si le ha costado cara a Dios no puede resultarnos barata a nosotras/os. En este año puedo tener la humildad de los apóstoles y decirle con insistencia a Jesús: “ dame una fe recta”, “aumenta mi fe”, “Señor, que vea” Volvamos a nuestro primer amor. Miremos con alegría a la imagen de Francisco ante el Cristo de San Damián y repitamos con Él, “Dame, Señor una fe recta…

Con cariño fraterno en este inicio de año 2013, María Eugenia Prada, fmm

3


A M S ARI

EL C

En la nueva dinámica eclesial los carismas fundacionales van asumiendo una nueva importancia, como prueba del protagonismo que el Espíritu Santo despliega en el nuevo ecosistema eclesial. Al fin y al cabo, dichos carismas son dones que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia, y se resisten a quedar encerrados en las barreras institucionales de las órdenes y congregaciones.

Hoy se presentan como reclamo para cualquier tipo de creyente. El carisma fundacional, con su referencia obligada a la persona del fundador/ a y a su itinerario espiritual es el nuevo campo de fuerza dentro del cual se tejen las relaciones entre los miembros de una familia carismática: religiosos/as, laicos, sacerdotes, y también entre los grupos que la componen.

El carisma es también como la sangre de familia, o dicho con más propiedad, el espíritu que da vida a la familia y a sus miembros. Él es el elemento unificador, el puente que permite el encuentro, la raíz de las relaciones mutuas, el eslabón que une y diversifica las identidades. Pero es necesario, primero, recuperarlo en su raíz y en su originalidad. En la mayoría de los casos se necesita algún tipo de recuperación, pues suele estar confundido con los proyectos institucionales en que se ha plasmado, y más concretamente con el proyecto

FUENTE DE IDENTIDAD Y LUGAR DE ENCUENTRO

de vida consagrada a que ha dado lugar originariamente.

Los laicos que se unen a una familia carismática ya no es sólo para participar en la misión o la espiritualidad del instituto que ha estado en el origen de dicha familia, sino para participar en el carisma fundacional de esta familia, que descubren como una forma peculiar de vivir la identidad cristiana común a todos los fieles. Precisamente, la recuperación del carisma fundacional ha de hacerse partiendo de la identidad bautismal, pues es un don para vivir esta identidad, para encarnar el evangelio con una perspectiva global que se caracteriza por el modo de servir al Reino de Dios, y que a su vez lleva consigo un modo de pertenencia a Cristo a y la Iglesia. El carisma fundacional se ha de redescubrir a la luz del itinerario evangélico del fundador/a, pero también desde la reflexión y el diálogo entre los grupos que están viviendo el carisma, laicos y religiosos; esta confrontación evita que el carisma se confunda con alguno de los proyectos en que se concreta.

La fidelidad creativa, necesaria para mantener y continuar dicho carisma en la Iglesia, ya no dependerá sólo del instituto que hasta ahora lo representaba, sino de los diversos grupos que componen la familia carismática y de cuantos vengan a asociarse en ella. Todos ellos continúan la narración que tiene su origen en el itinerario evangélico de 4

los fundadores, y hoy continúa con nuevos capítulos en la Iglesia-Comunión.

Y aunque no sea posible en este lugar profundizar en el tema, es necesario constatar, al menos, que la floración de los carismas fundacionales no se limita al interior de la Iglesia institucional sino que desborda sus fronteras y se expande, no sólo entre los cristianos de confesiones diferentes a la católica, sino incluso a creyentes de religiones no cristianas que se sienten llamados a participar en la misión salvadora, al lado de los cristianos (religiosos y laicos), como transmisores del amor y la misericordia de Dios, y se refieren al fundador/a como maestro y guía que les descubre el sentido profundo de las tareas humanas que realizan. El fenómeno no tiene nada de extraño desde el punto de vista de la teología cristiana, como puso de manifiesto el Concilio Vaticano II al referirse a las “semillas de la Palabra” (Ad gentes 11.2; 15.1) presentes en todas las culturas; y la acción universal del Espíritu Santo, que sopla donde quiere, no se sujeta a las fronteras de la Iglesia institucional. Esta apertura extra eclesial del carisma y sus implicaciones en la composición de las familias carismáticas con asociados de otras religiones está comenzando aún a desarrollarse como una posibilidad real por parte de algunos institutos. Antonio Botana,fsc


carisma que se ha impregnado en nuestros corazones.

NAVIDAD

El día 7 de Octubre nos reunimos en el barrio París de Medellín, para celebrar con gozo la festividad de San Francisco de Asís. Allí tuvimos una bella integración y compartimos en familia el tema de la “Espiritualidad Franciscana” el cual tuve la fortuna de orientar.

FIESTA DEL AMOR Y DEL

Agradezco al Señor la gracia de regalarnos la comunidad “Franciscanas Misioneras de María”, que se ha convertido en una fuente de inagotables enseñanzas para todas las familias de los que hemos caminado y aprendido del

Asociadas

TESTIMONIO

Extiendo un saludo efusivo de Navidad a todos los hermanos laicos de: Santa Rosa de Cabal, Cali, Bogotá, Pereira y Ecuador y mi mayor deseo para que el “Creador” nos ilumine y nos de la fuerza necesaria para continuar adelante.

Así pues, familia FMM, dejemos que “Jesús” nazca en nuestras familias, nuestros trabajos y nuestros corazones permitiendo así que esta “Navidad” se transforme en la fiesta del amor, del testimonio y del compromiso, en la misión que tenemos como discípulos de Cristo. Deseo a todos una “Navidad” llena de gozo, regocijo, paz y de la verdadera alegría que trae Jesús “El Salvador” que nace y pide posada en nuestra vida y en nuestro corazón. PAZ Y BIEN A TODA LA FAMILIA FMM

Francisco Javier Sepúlveda G. Laico FMM

FMM India

Fecha de fundación del grupo: 3 de diciembre de 2003

Objetivos del grupo: - Compartir la espiritualidad y misión de la Beata María de la Pasión. - Hacer de la oración el centro de su compromiso. - Hacer de la Palabra de Dios parte importante de su vida. - Ser sal y luz en la sociedad - en casa, en el lugar de trabajo, y en la parroquia - viviendo el Carisma FMM como laica comprometida.

5

Chennai


SEGUIMOS REVITALIZANDO EL CARISMA FMM

DESPUES DE 136 ANOS

Motivación inicial a la oración de la mañana del 6 de enero, durante el XIV Capitulo Provincial: Celebrar la Epifanía del Señor, es ponernos como los Reyes sabios, que reconocieron la señal de la luz de Dios para adorar al Niño Jesús de Belén, y le ofrendaron sus regalos. ¿Qué regalos queremos hacerle hoy, nosotras? Para nuestra madre fundadora, María de la Pasión, esta fecha fue de gran significación: ofrendar a la Iglesia el Instituto de las Franciscanas mMisioneras de María.

Nosotras después de 136 años, seguimos actualizando este carisma, con nuestras vidas, en la misión donde somos enviadas, con sencillez, gozo y humildad: Como fuerza de vida entregada, Con riesgos y compromisos, con la novedad del Evangelio, con ofrenda y don, como María y Francisco de Asís. Como respuesta, a las interpelantes llamadas de Jesús, que anda por los caminos con nuestros hermanos y hermanas,… Y nos dice de nuevo, una y otra vez: “vayan por todo el mundo, y proclamen el Evangelio, a toda la creación” (Mt. 16,15). ¿Cómo no postrarnos ante Jesús, por tantos dones recibidos y entregados, con gratitud, convertida en canto de acción de gracias a Dios?

También, desde muy temprano, en esta mañana, nos unimos a las Bodas de oro de las hermanas María Esther González y Lilian de Jesús Echeverri. Gracias por los 50 años: por acoger a Dios, en los gestos sencillos de sus vidas cotidianas, por su “SI” incondicional, por dejar que Dios sea Dios en sus vidas, por seguir respondiendo de nuevo al “Ven, sígueme”, de Jesús, y por todo lo demás, que es tanto, gracias, gracias. Y por cada hermanas de la Provincia ColombiaEcuador gracias y bendiciones, gratitudes y gratitudes de Dios y de la Beata María de la Pasión, por concedernos con nuestra presencia y

pertenencia, revitalizar y dejar venir la novedad del Espíritu del Señor, en el XIV capitulo Provincia, como Franciscanas misioneras de María. 6

Georgina Hidalgo V, fmm


XIV

CAPITULO PROVINCIAL 2013

Del 29 de diciembre al 6 de enero nos encontramos todas las hermanas de la Provincia para llevar a cabo el XIV Capítulo Provincial. El espíritu que nos acompañó desde la salida de las fraternidades hacia la sede de nuestro encuentro provincial, se prolongó durante y después de este paso del Señor por nuestras vidas, en el cenáculo, testigo de nuestra amplia solidaridad compartida. En este ambiente, nos dejamos envolver por la calidad de acogida en todo sentido de nuestras hermanas, que no escatimaron todo lujo de detalles para que nos sintiéramos en casa. La preparación esmerada de los equipos elegidos para el desarrollo del Capítulo y de logística, nos introdujo a vivenciar la oración encarnada y a escuchar complacidas las palabras de apertura de nuestra Hna. María Eugenia Prada S.

En cada tema desarrollado nos hacían la pregunta: ¿Qué llamada me está haciendo el Señor? Nos invitaban a escribirla. Se trabajó en bloques comenzando por los informes provinciales, económicos, secretaría, equipo de formación, seguido el de cada fraternidad. Hubo mucha creatividad, colorido. Apreciamos la

calidad de presentación, el aprovechamiento de los medios de comunicación para hacer más ágil y comprensible el mensaje dado. La dinámica empleada para el trabajo en grupos, nos ayudó a profundizar mejor el contenido y en pocas palabras expresar lo entendido.

Terminada la primer parte del bloque, viene la Iluminación, que nos llevó a tocar madera, a desafiarnos con los cuestionamientos planteados: ¿En donde estoy ubicada hoy? ¿Arde aún el primer amor? ¿Cuál es mi respuesta de fmm hoy? ¿Dios es el todo de mi vida? ¿Me siento centrada en Cristo? ¿Cómo anunció su Palabra? ¿Cómo es mi servicio hacia…? ¿Vivimos con gozo nuestra vocación de donación fmm? ¿Cómo lo reflejamos en lo cotidiano? ¿Nos dejamos interpelar, cambiar en nuestros encuentros provinciales y de fraternidad? Nos dimos un bello y merecido descanso en una finca que nos 7

brindó un abanico de opciones para todos los gustos. Pasamos a satisfacción cada una. Con frescura continuamos con: Aprobación y votación del Plan de la Provincia y algunos artículos de los Estatutos Provinciales, que oramos, trabajamos y reflexionamos durante el año. Fue novedosa la dinámica de la votación, se hizo ágil, sin fichas, sólo se marcaba el sí o no, en la hoja bien diseñada por hermanas expertas y con experiencia. Cerramos con broche de oro, celebrando los 136 años del Don de Dios a María de la Pasión para la Iglesia y el mundo, y acompañando a nuestras hermanas Ester González y Liliana Echeverri, que felices continúan dando su Sí al Señor, mediante la renovación de su compromiso. Son cincuenta años de caminada en fidelidad al carisma que las dignifica y plenifica. Con gran cariño. María Betty Castillo, fmm


S

OLIDARIDAD V E R A CR UZ A N O CON SELLO

Durante el año 2012 una docente del colegio Veracruz que pertenece a nuestra institución desde hace diez años, ha padecido una crisis de ansiedad con agudos problemas sicológicos que

la han tenido incapacitada, y varias veces hospitalizada, por más de seis meses. Es una mujer viuda con un hijo único y la mayor parte de su familia en el exterior, por esta razón sus amigos más cercanos son sus compañeros de colegio y en esta situación la familia veracruzana la ha rodeado y acompañado frecuentemente. Durante la época de su hospitalización, por iniciativa

de la rectora los docentes y las hermanas se turnaban para visitarla y acompañarla. Cada una de sus crisis ha sido de gran preocupación para los miembros de esta comunidad y se ha procurado que la

presencia de nosotros esté acompañada de un presente que le anime y le regale una alegría como lo es un mensaje escrito, un muñeco, en fin se ha tratado además de invitarla a todas las actividades que se programan en la Institución. Cuando se tiene una incapacidad el salario disminuye en un 60% y esto le ocurre a nuestra compañera generándole una difícil situación económica. A raíz de esto a la hermana 8

Bertha Inés Gómez, se le ocurre pedir a todos los docentes aportar para hacer una gran ancheta, y rifarla, soñando que la ganadora fuera la compañera enferma. La solidaridad fue muy grande, hicieron una ancheta con todo tipo de productos, de uso diario y tambien algunas cosas extras pora navidad.

Los docentes en el último día de trabajo, en el marco de la integración de fin de año, hicieron el sorteo de la gigante ancheta. Uno a uno fueron sacando su boleta, deseosos de encontrar escrita la palabra ancheta, vaya sorpresa, esa boleta fue la que nuestra amiga enferma sacó, el gesto de solidaridad de todos, era premiado con las desbordante alegria de la compañera en dificultades económicas. Nuestra amiga no paraba de agradecer el gesto de solidaridad y la buena suerte; los otros docentes felices, pues lo que había sido un sueño se hizo realiad.

Sólo en una familia preocupada por cada uno de sus integrantes se presentan estas manifestaciones de bondad, de generosidad y entrega decidida para quien lo necesita, obras como esta no solo ayudan a sanar, sino que permanecen en el corazón de quienes llevan el sello de nuestra gran familia veracruzana. Jeannette Aristizabal Docente Ins. Agropecuario Veracruz


C

SOLIDARIDAD EN MARROQUIN

aminar por el Barrio Marroquín I del Distrito de Agua Blanca en Cali, no es un simple paseo, no se requiere ser muy contemplativo para ver el sufrimiento de sus moradores, se percibe en sus rostros cansados el olvido y la indiferencia de los dirigentes políticos, de la sociedad, hasta de sus ancestros. Las familias están constituidas por parejas muy jóvenes que han emigrado de las poblaciones costeras, acorralados por la falta de empleo y la violencia ya sea de grupos armados o de la delincuencia organizada. Al entrar un poco en esta realidad se encuentra un buen número de niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes que permanecen la mayoría postrados en una cama o en el mejor de los casos en una silla de ruedas, sumidos en la soledad ya que su madre debe salir al “rebusque diario”.

Nos surge la inquietud en la Comunidad, “cómo celebrar el nacimiento el Niño Dios, con ellos”; los recursos son limitados para tantas personitas. Entonces, se piensa en gestionar con amigos del curso de Biblia, para la compra de un desayuno. Luego para los regalos con el grupo de infancia misionera de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, los cuales estaban buscando una institución para una serenata navideña y dar algunos regalos, les compartimos nuestra idea de hacerlo con los niños de diferentes capacidades del barrio, ya que conocíamos

algunos por el programa de Liliane Fonds y otros a través de las visitas familiares.

Una de las hermanas colaboró todo el año en un “colegio”, al cual llegan los estudiantes que no reciben en otras instituciones por ser muy difíciles, ella invita a un pequeño grupo de estos niños/as a nuestra comunidad en vacaciones para compartir con ellos diferentes actividades y así no se queden en la calle,

son unos lindos “loquitos”. Se les hace la propuesta de hacer una pequeña obra teatral, para ello ven la película el nacimiento de Jesús, fue mucha la emoción de ellos, de inmediato cada uno escogió el personaje al cual deseaba interpretar. A continuación elaboramos el guion con su lenguaje y a ensayar todos los días. El ensayo era una fiesta total, risas, juegos, bromas. Nuestro pequeños “loquitos” ya saben bien los diálogos, después de dos semanas de ensayo. Ahora a conseguir el vestuario para cada uno, compramos telas donde venden retazos por gramos y a confeccionarlas, luego hacer la choza, un amigo nos la fabricó, y la ilusión de 9

los pequeños actores tener un burro de verdad, pero esto no era posible… entonces a improvisarlo con una estructura metálica, ruedas y cubierto por una cobija gris. Ya todo estaba preparado.

El 22 de diciembre a las 7:30 de la mañana ya los actores llegaron a nuestra casa para las últimas recomendaciones, también para hacer ejercicios de relajación, pues era mucho el miedo al presentarse por primera vez frente al público. Luego salimos para la Parroquia donde ya estaban los niños con capacidades diferentes acompañados por un adulto, de igual manera la familia de los actores.

Se llevó a cabo la programación, la obra de teatro generó un gran aplauso y sobre todo la sonrisa limpia de los niños con capacidades diferentes. Los niños de infancia misionera juntos con sus asesores dieron presentes a todos los niños invitados, luego el desayuno y para terminar la serenata navideña. La solidaridad de muchas personas hizo realidad el nacimiento de Jesús para las personitas con capacidades diferentes del barrio. Y al mismo tiempo los niños actores decubrieron otra manera de emplear el tiempo libre, desarrollando su creatividad en beneficio de los mas desfavorecidos de su entorno.

Martha Victoria Arias, fmm Kiteria Ruiz V, fmm


NOSTALGIA ENTRE LAS

HERMANAS

Buenas noches para todas En mensaje se diría Hablar de las Franciscanas Misioneras de María. Misioneras de María Esfuerzo y dedicación Sus obras maravillosas Causaron admiración Causaron admiración El verbo en infinitivo Nostalgia entre las hermanas Por cierre definitivo.

Por cierre definitivo Y dignas de admiración Salen Rubiela Giraldo Y Teresita León.

Las hermanas muy unidas Con verso y con posdatas Cumplieron con sus tareas Hoy cerrando las etapas. Hoy cerrando las etapas En la casa de formación Que fue como un oasis Propia para la oración.

Propia para la oración Parecida a un remanso Digna de contemplación Y servía de descanso.

Por esta misión cumplida Haremos celebración Entrega del Niño Jesús Otra hace la oración.

Padres de la Consolata Compradores los primeros Gracias a Dios le damos Por ser también misioneros.

En custodia todo el año y se promulga el precepto Se recibe la corona Acompañada del cetro.

Y servía de descanso Todo mundo lo relata De la casa ya son dueños Padres de la Consolata.

Por ser también misioneros La realidad nos enseña A vivir aquí acogidas En la casita pequeña.

En la casita pequeña Vivir con decoración Mientras Dios nos ilumina Y nos llega la pensión. Y nos llega la pensión cosa que es muy merecida Le damos gracias a Dios Por esta misión cumplida. 10

Y otra hace la oración Acto que no es al amaño Tendrá al niño Jesús En custodia todo el año.

Acompañada del cetro Que reviven sentimientos Por los logros obtenidos Muchos agradecimientos. Muchos agradecimientos Sin dolores ni antifaz Por la venta de la casa Nuestra Señora de la Paz

Nuestra señora de la paz Causó mucha admiración Para todas muchas gracias Por su amable atención.

Rubiel Giraldo,fmm Teresa León,fmm


EL PRIMER

AMOR PERMANECE

Toda vocación necesita una llamada, un encuentro y una respuesta donde la persona responde libremente. “Me sedujiste Señor y yo me deje seducir”, así puedo decir que fue mi vocación, un enamoramiento de Aquel que tanto me ama. Ese amor que se siente muy dentro y que va creciendo, poco a poco, al calor de la oración, de los momentos de silencio y escucha, de la soledad junto a Jesús Eucaristía, de personas concretas, que me acompañan, que hacen camino conmigo, que iluminan e interpretan mi proceso. Todo ello, hizo posible mi respuesta favorable, un SI para siempre a Cristo y en este instituto de Franciscanas Misioneras de María cuyo carisma y ámbito donde se desarrolla me cautiva y enamora. Pasa el tiempo, pasaron los años, pero el “amor primero” permanece con el mismo vigor que en los comienzos. La experiencia fundante de mi

vocación tuvo y tiene la fuerza suficiente para mantenerme firme en los momentos de dudas y dificultades. Siento como Dios esta siempre a mi lado, en cada situación concreta, cuando menos lo espero, cuando mas desconfío o mas dudas tengo. Él sale a mi encuentro de diferentes maneras, en el silencio, en la belleza de la naturaleza, en los niños, en las personas ancianas, en los jóvenes, en las hermanas de mi comunidad, en el dolor por la perdida de un ser querido… en tantas y tantas circunstancias que, su presencia hace posible una entrega mayor de mi persona. No puedo dejar de mencionar que a lo largo de mi vida se dieron y se dan luces y sombras. Han existido y existen momentos duros: cansancio, desilusión, oscuridad, falta de fe y confianza, infidelidades. Todo ello me hace reconocer mi pobreza, mi miseria, lo poco que soy. Es ahí donde aparece 11

el amor de Dios que me ama hasta el extremo, que me sigue llamando y enviando a entregar mi vida al servicio de los hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Ya hice mis bodas de oro, por tanto, no soy joven, pero sigo soñando. Sigo soñando con una vida religiosa transparente, que contagie Evangelio, que demos a conocer el tesoro que llevamos dentro. Sigo soñando en una vida religiosa rica en relaciones humanas abiertas y dóciles a la acción del Espíritu. En definitiva, sigo soñando en una vida religiosa centrada en Jesucristo y concentrada en la misión encomendada. Siento que solo así seremos capaces de ser testigos creíbles. Por tanto la esperanza es posible y esta en nuestras manos. ¡Merece la pena! Gracias Señor por todo lo que me has dado en estos 50 años de vida religiosa, por haberme llamado a este Instituto, por las hermanas con las que he compartido la vida durante estos 50 años y me han ayudado a crecer.

Derrama Señor, tu gracia sobre todas las personas que amo. A mis hermanas Franciscanas Misionera de María del Instituto de María de la Pasión, a mi familia, amigos y conocidos, que han sido mis compañeras/ os de camino en mi vida consagrada. Y concede tu paz, al mundo entero, con la fuerza como vivió Francisco de Asís. Gracias, muchas gracias Esther González A, fmm


EN MEMORIA

MARGARITA CECILIA CASTRILLON AMAYA

El ser humano no es,

va siendo. La vida es proceso hacia adelante para la realización de una meta enrevista con más o menos claridad. En este caminar hay etapas. Unas decisivas, otras pueden parecer i n t ra s c e n d e n t e s . Todos los hechos van marcando unas huellas en la vida. Al final de la existencia encontramos siempre los surcos dejados cada año, cada día, cada hora. Todo esto vividos intensamente por los protagonistas van forjando el hombre o la mujer completos.

La persona hace su propio camino. Cecilia hizo con valentía su camino, ligero y florido a veces difícil y duro. En este camino logró ser fiel a las intuiciones más profundas de su alma franciscana, marcada por el amor a la Iglesia y a nuestra familia de franciscanas Misioneras de María por el amor y admiración que le despertaba el temple y la grandeza de María de la Pasión.

Los datos biográficos nos indican algo de su rica persona, que no se agota en las fechas que fueron marcando su existencia. Margarita Cecilia, nace el 16 de Agosto de 1942 en el seno de una familia Antioqueña, con fuerte espíritu cristiano.

Crece en un ambiente de amor y armoniosas relaciones entre los miembros de familia. Inteligente e inquieta trascurre el tiempo de su formación familiar y escolar. En 1960 concluye sus estudios de Normalista Superior en Isabel la Católica de Medellín. El 10 de Diciembre de 1963, a los 21 años, ingresa al noviciado de las Franciscanas Misioneras de María. Ha dejado la primera gran etapa de su vida, marcada por el afecto y el cariño de la familia, para lanzarse con entusiasmo a la vida misionera. El primer tiempo de formación 12

en Cali, trascurre en entrega generosa, alegre y desbordante de entusiasmo por todos los oficios y pequeñas responsabilidades que se le confían. Sus dotes y capacidades son puestas al servicio de todo el grupo de postulantes y novicias en los que siempre se destaca su pasión por los caminos inexplorados. Siempre alegre, creativa e idealista. Su pasión por la senda franciscana se marca por la estrecha relación que existe entre la casa de formación de la familia franciscana misionera y los jóvenes novicios y teólogos de la Umbría en Cali. Buscando un clima más benévolo para las jóvenes que se preparan por la oración y el trabajo a afrontar la vida misionera, la casa de formación se traslada a Santa Rosa de Cabal (Risaralda). El 17 de septiembre fiesta de los Estigmas de San Francisco inicia su formación como novicia y concluye esta etapa el 19 de Marzo de 1967. En este período siendo novicia de Segundo año, se le concedió permiso para salir del claustro y ser profesora del primer grupo de alumnas del Hoy Instituto Agropecuario Veracruz, que en ese tiempo se denominaba “Escuela Agrícola” para formación exclusiva de niñas campesinas. Escuela Agrícola en Santa Rosa, la Obra Villa Fátima y el


Amparo en Cali, son tres obras donde se entregó prestando sus servicios como educadora. El 22 de Julio de 1972 hace sus votos perpetuos en Medellín. Regresa a Cali como directora del Colegio El Amparo y sortea con valentía las dificultades que se presentan cotidianamente en la institución.

En 1975, con fervor y gran entusiasmo acoge la decisión de participar en Roma a la formación especial sobre el Carisma de la congregación y la oportunidad que tiene de conocer más profundamente los lugares donde vivieron las dos pasiones de su vida: Francisco y María de la Pasión, unido al encuentro con el Papa Pablo VI que marca su entrega

E

l día 19 de Enero del 2013 a las 4 p.m. celebramos la Eucarístia para hacer memoria de la pascua de Cecilia, con toda la familia Castrillón Amaya, amistades conocidos, las hermanas Luz Mary Arango, Teresa León y Rubiela Giraldo. Tuvo lugar éste encuentro en la capilla de los padres Misioneros de la Consolata, anteriormente nuestra casa de Robledo. Eucaristía para agra-

por la Iglesia y el mundo entero.

En 1979, desborda de celo, y entrega lo mejor de sí misma en la tarea de ser Maestra de novicias. Con este servicio a un grupo de nuevas franciscanas Misioneras de María, Cecilia marca una segunda etapa de su vida.

En Febrero de 1983 hasta 1991 sale de Colombia hacia los Estados Unidos. Allí en medio del estudio y de otro modelo de vida religiosa, Cecilia, ahonda su búsqueda hacia la contemplación. Realidad e idealismo la acompañan. Regresa a la provincia y aunque hace esfuerzos por acoger los modelos en los que nos movemos como grupo pide un

tiempo para vivir fuera del claustro. Ya su Espíritu no que aquietará más. Regresa unos años más, trabaja, sirve pero vuelve a repetir su necesidad de confrontarse con otro modelo de oración y vida. El pasado 25 de Diciembre, celebrando la Encarnación de Jesús entre nosotros parte hacia la casa del Padre. Dios la amo, Dios la llamó, Dios la encontró siendo fiel a la llamada primera de ser para El. María Eugenia Prada,fmm Rubiela Giraldo, fmm

NADA TEMIA

decer a Dios por todo lo que ella pudo hacer en medio de nosotras y de las personas con quienes compartió la última parte de su vida en Santa Elena, corregimiento de Medellín de bello paisaje enclavado en las montañas Antioqueñas, donde contemplaba a Dios en la creación, vivía en permanente contacto con la naturaleza y disfrutaba con ella.

Nada temía se sentía segura, no le asustaba la soledad, ni las noches oscuras, para ella las noches eran siempre luminosas, salpicadas de estrellas y la placidez de tantas lunas llenas que contemplaba. 13

Vale la pena vivir en la medida en que busquemos para los otros un mundo de amor y de justicia. En ese bello lugar donde está Cecilia no hay dolor, allá no se llora, se vive en paz, se ama por toda la eternidad. En la Fe, experimentamos el gozo de su paso a la Vida. En la Esperanza, alimentamos la certeza de su encuentro con el Amado de su alma. En el Amor, nos hallamos unidos/as para agradecer al Padre Bueno todo lo que ella a su paso por nuestras vidas nos dejó. Rubiela Giraldo, fmm

MARGARITA CECILIA CASTRILLON AMAYA

EN MEMORIA


L

A ESPERANZA

E

TIENE ROSTRO VISIBLE

en esta noche de invierno, contemplando la caída de la nieve, quiero compartir con ustedes algo de mi vivencia en Francia. Durante las vacaciones de navidad estuve prestando un servicio en una de las comunidades de hermanas mayores en la ciudad de Marsella, al sur de Francia, lugar muy querido por María de la Pasión.

Es una comunidad de 45 hermanas con una edad media aproximadamente de 87 años. De las cuales 15 - 20 requieren de un cuidado directo las 24 horas y el resto son semi dependientes. Mi colaboración estuvo enfocada en la ambientación de la capilla, especialmente el pesebre y los arreglos florales, la animación de las actividades comunitarias y algunas caminatas por el jardín. Fue mi primera navidad fuera del país y extrañe muchas de nuestras costumbres… la novena de navidad, los villancicos, los buñuelos, la natilla, el año viejo, la alegría y el calor humano que tenemos por esta época… Lo que más me llamó la atención de esta experiencia; es que el pesebre solo se organiza para la víspera de navidad y por lo general solo colocan al niño Jesús. El 31 en la noche, se hace una oración especial,

recordando los momentos más importantes del año a nivel mundial, provincial y de fraternidad. La eucaristía de media noche solo se celebra en las Parroquias más grandes, por falta de sacerdotes y el 6 de enero compartimos la “galette de rois” como se hace en el instituto siendo esta, una tradición francesa que se celebra en los hogares y en el trabajo.

Y el 13 de enero estando en Paris, participamos 6 hermanas en la marcha contra el proyecto de ley “matrimonio y adopción para todos” que busca que la procreación medical asistida “implantación in vitro” sea aceptada también en las parejas homosexuales. Con la aceptación de esta ley, la conformación natural de la familia “papa, mama e hijos” se perderá absolutamente y se convertirá en un mercado la procreación, como ya se ve en algunos países de Europa.

Aunque el gobierno no lo quiere reconocer y siga en pie la aceptación de la ley, en esta marcha se vio que a pesar de ser un país laical en muchas 14

familias restan los valores fundamentales por la vida.

Y con este signo de los nuevos profetas de este tiempo, quiero desearle a cada una de ustedes mis mejores deseos en este nuevo año 2013 y que el Señor nos ayude a ser signos visibles desde lo cotidiano de la vida en este mundo contradictorio en que vivimos… La esperanza tiene un rostro visible en aquel, pequeño e infinitamente grande que colma nuestros corazones de amor… Je vous souhaite une bonne année à chacune de vous avec toute mon affection!

Claudia Calderón, fmm


S

Como María, que en espera de su hijo, deja sus propios intereses para ir en ayuda de su prima Isabel. A s í , Carmen se dedica a la atención médica de la comunidad y el día 8 de Diciembre Doris viaja al Araracuara para acompañar a Carmen y conjuntamente animar la celebración de la novena y la navidad; en las dos comunidades que están separadas por el río Caquetá; C a r m e n en Puerto Santander y Doris en Araracuara. La Navidad es un tiempo de mucha importancia para los indígenas, e l l o s colaboran con gran entusiasmo en arreglar las capillas y los pesebres así como el hacerse responsables por sectores de un día de la novena. Lo primero a hacer, organizar la guitarra con las cuerdas y quitarle la pega por la humedad, hasta quedar como nueva para animar la novena y los cantos de la misa

Tuvimos la alegría de la presencia de un sacerdote venido de Leticia para acompañar la comunidad en las celebraciones navideñas.

Y O T N E I V D A N E OLIDARIDAD ARARACUARA el 24 y 25 en los dos sectores. El NAVIDAD EN

Las misas fueron celebradas la mayoría en la entrada de nuestra casa; otra en la Capilla. Tanto los adultos como los Jóvenes y los niños, asistieron y participaron en los ensayos de la novena y las celebraciones con mucha fe y entusiasmo.

En la novena se hicieron las reflexiones sobre la familia y los valores que son tan desconocidos por los indígenas y el mundo actual. A pesar de los campeonatos en Puerto Santander, si fue posible una gran asistencia a las celebraciones ya que los campeonatos terminaba a las cinco que empezaba la celebración. El día 23 se hizo la preparación a los papás y padrinos de los niños que iban a ser bautizados 15

24 en la noche hicimos nuestro compartir fraterno navideño. No faltó en esos días la generosidad de la gente con nosotras que nos llevaban diariamente el pescado y las frutas tan ricas de estas tierras.

Fue lindo compartir con la gente de esta comunidad que son tan pobres pero con un gran corazón, humildad y sencillez. La navidad en este lugar es también el tiempo en que hay mucha gente en estas comunidades porque son vacaciones y los familiares llegan para celebrar juntos las fiestas de navidad; aunque también muchos celebran el nacimiento del niño Dios en medio de la borrachera como ellos mismos lo expresan: porque nace el niño por eso celebramos. Damos gracias al Señor por esta experiencia de fe de nuestros indígenas, ya que la mayoría de la gente dicen han estudiado con las hermanas; y que año tras año han permanecido en este lugar tan lejano y con tantas dificultades, pero que en el amor a Dios y a los pobres han encontrado la fortaleza para superar lo adverso. Sus hermanas, Carmen de la Viesca, María Doris Maldonado


P

Bienvenida Elizabeth, León (Novicia de Bolvia) a la comundiad de N. Sra. de Belén, le auguramos muchos éxitos en su experiencia misionera.

asé bien con Uds. los dos días que estuve en Santa Rosa, aprovechando que estaban todas juntas comenzando el capítulo. Sentí muy buena acogida de  parte de todas esto me hizo sentir en confianza; me hubiera gustado estar en la celebración del 6 de enero, pero en mi familia ya había programa para ese día. La presentación de informes en el Capítulo de los  equipos vi que en la provincia hay buena dinámica y entusiasmo por seguir apostándole a la vida.  Sentí en su conjunto una provincia que se renueva, a la vez continua dando hermanas para que vayan a otros lugares del mundo, y de igual manera acoge otras. Encontré un buen grupo de jóvenes entusiasmadas, con “buen humor”, ingrediente que no nos falta a los y las colombianas.

Q

uerida Hermana María Eugenia y Hermanas de la Provincia: Perdón por escribir en Inglés, pues aún estoy n el aprendizaje de la lengua española. Deseo iniciar comunicacion con usted para obtener más claridad sobre mi misión Colombia Ecuador. Estoy muy emocionado de poder unirme a ustedes pronto, envio mis saludos a todas las hermanas de la provincia. Dios las bendiga a todas. Paz, Annie L. Nebres, fmm

L

es deseamos muchos éxitos a las hermanas que van a participar del Encuentro de formación en Quito Ecuador, del 17 de febrero al 16 de marzo. Que este tiempo sea de gracia para ser cada día unas personas mas integradas y felices como Franciscanas Misioneras de María.

"Ser

libre es (...) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”

Sigo en mis vacaciones y vuelvo a la Argentina el 22 de febrero. A todas gracias por la acogida. Las quiero, Ruby Marulanda, fmm

L

a hermana Lilian de J. Echeverri, celebró junto con la hermna Esther sus bodas de oro el pasado 6 de enero, su familia le acompañó. Que el Señor le continue regalando lo mejor y pueda continuar sirviendo sin medida.

16

N

uestra Hermana Amparo Calderón, estuvo de visita en su familia del 22 de septiembre al 22 de noviembre; aprovecho sus vacaciones para compartir en la casa Provincial y en el Noviciado interprovincial de Quito, se fue muy contenta de ver la formación que se ofrece allí a las jovenes. Amparo, que el Padre Bueno te acompañe en el servicio incondicional al pueblo cubano.

RUTAS No. 301 DIC. 2012 - ENERO 2013  

INFORMATIVO DE LA PROVINCIA COLOMBIA ECUADOR DE LAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARIA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you