Page 1

Auspiciado por:


Origen La honestidad, del término latino honestĭtas, es la cualidad de honesto. Por lo tanto, la palabra hace referencia a aquel que es decente, decoroso, recatado, pudoroso ,razonable, justo, probo, recto u honrado, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE). La honestidad no puede basarse en los propios deseos de laspersonas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto.


Definición La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos.


El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

Alteracion de la palbra “La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carácter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que está equivocado, cuando lo está; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los demás es real”. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y


lo que se hace, conducta que se observa hacia los demĂĄs y se exige a cada quien lo que es debido. Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.

Como ser honestos El saber que se puede o no se puede hacer, y que conducta es buena, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la honestidad. Conocer porquĂŠ un comportamiento honesto logra buenos amigos y un reconocimiento moral, es bĂĄsico


para desarrollar este valor en los niĂąos de esta edad. Esforzarse por hacer algo Ăştil en beneficio de los demĂĄs, sin esperar recompensa y solo por el hecho de hacerlo es importante para estos fines.


Como se aprende el valor de honestidad? El valor de la honestidad es uno de los mas difiles de demostrar porque cuando una persona quiere decir la verdas se le dificulta porque le da miedo afrontrar las consecuencias y porque los resultados no pueden ser los que uno espera.

Federico MartĂ­nez

tarea  

revista virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you