Page 1

Plan de lectura y biblioteca anexo del pec

Documento aprobado en sesi贸n ordinaria del Consejo Escolar del centro de fecha 28 de junio de 2013


Tabla de contenidos Antecedentes ......................................................................................................................... 3 Objetivos generales y específicos .......................................................................................... 3 Contenidos y metodología ..................................................................................................... 4 Actividades ............................................................................................................................ 5 Responsables ........................................................................................................................ 6 Evaluación ............................................................................................................................. 7

NOTA PREVIA: Desde el respeto total y absoluto a la igualdad de oportunidades y ante la ley de mujeres y hombres, pero en aras de la claridad expositiva y para facilitar la lectura, y al amparo de la corrección semántica que garantiza el buen uso de la gramática de la lengua española, en este documento se utilizará el masculino genérico para referirse a ambos sexos.


Antecedentes El IES Las Sabinas inició su proyecto de Plan de Lectura en el curso 2007/2008 con la prioridad de despertar el interés, el gusto por la lectura y el hábito de la misma entre un alumnado con carencias en la comprensión lectora. Después de años de trabajo con este Plan de Lectura, se sigue considerando necesario su desarrollo en el centro, pero también una renovación y adaptación de dicho Plan a las necesidades, los recursos y la experiencia de haberlo desarrollado durante estos años.

Objetivos generales y específicos El objetivo general será la participación, la innovación y la dinamización de una comunidad de lectores que pretendemos que se identifique a su vez con la comunidad educativa. El objetivo principal será que los alumnos entiendan lo que leen, que utilicen los recursos que encuentren a su alcance y que disfruten de la lectura como una actividad entretenida, divertida, placentera, con emociones y que enriquece a todo aquel que la practica. Para esto se pretenden los siguientes objetivos específicos: En relación con el alumnado: - Desarrollar diversidad de temas relacionados con las distintas áreas curriculares, que permitan potenciar habilidades relacionadas con la lectura adquiriendo conocimientos científicos y culturales. - Utilizar la lectura como medio de ampliación del vocabulario. - Mejorar la comprensión lectora atendiendo a su nivel educativo y su edad. - Desarrollar actividades de expresión oral y escrita. - Proponer estrategias que aumenten la fluidez y entonación que precise la lectura. - Comprender distintos tipos de textos, materiales y recursos. - Leer de forma autónoma y de forma habitual. - Utilizar los recursos que ofrece la Biblioteca Pública Municipal y la biblioteca del centro. - Incluir el uso de las TIC como fuente de información, de consulta y de conocimiento, así como medio de expresión. - Entender el valor de los textos literarios como fuente de enriquecimiento personal. - Apreciar el gusto por la lectura. En relación con el profesorado y el centro: - Favorecer la participación e implicación del claustro de profesores en las actividades que se organicen dentro del Plan de Lectura. - Potenciar la difusión del concepto del profesor como investigador en la propuesta de textos o recursos para el Plan de Lectura. - Organizar la Biblioteca como centro de documentación y recursos para toda la comunidad educativa (alumnado, familias, personal no docente, profesorado) - Ofrecer recursos alternativos al libro y ampliar las vías de acceso a la información y el conocimiento.


- Facilitar estrategias de enseñanza hábito lector más adecuados a los distintos niveles educativos, a través de la formación. - Fomentar el uso de recursos lectores en la dinámica de la clase. En relación con las familias: - Difundir entre las familias la creencia de la importancia de ser modelos lectores para nuestros hijos y contribuir así al hábito lector en el tiempo de ocio de estos. - Facilitar el acceso de las familias a la Biblioteca como centro de formación y de estudio. - Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento acompañados de actividades relacionadas con la lectura. En relación con el entorno social y cultural: - Favorecer la colaboración y coordinación con otros centros en actividades de desarrollo de la lectura y la expresión escrita. - Participar en el Programa de actividades de la Biblioteca Municipal y otras instituciones locales.

Contenidos y metodología El nuevo Plan de Lectura continuará con los mismos contenidos y metodología y se añadirán otros nuevos: Entre los contenidos: -

Leer para generar preguntas. Leer para desarrollar la atención, la comprensión y la memoria. Leer para saber si quiero seguir leyendo. Leer para establecer la continuidad temática. Leer para distinguir entre hechos e ideas. Leer para relacionar lo leído con lo que uno sabe o cree saber. Leer para resumir. Leer para tomar notas. Leer para descubrir. Escribir para expresar ideas. Escribir para expresar opiniones. Escribir para explicar cosas. Escribir para recordar lo que se sabe. Escribir para resumir. Escribir para preguntar y responder. Escribir para expresar sentimientos. Escribir para mostrar lo que se sabe.

En cuanto a la metodología: Todas la actuaciones irán coordinadas para conseguir el objetivo principal que es, como hemos dicho, que los alumnos entiendan lo que leen, que utilicen los recursos que encuentren a su alcance y que disfruten de la lectura como una actividad entretenida, divertida, placentera, con emociones y que enriquece a todo aquel que la practica.


Los Departamentos didácticos han seleccionado desde que comenzó el proyecto de Plan de Lectura distintos recursos y documentos con los que trabajar, e irán seleccionando nuevos recursos que les sirvan para el desarrollo del Plan de Lectura así como para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia que imparten, y la mejora de la expresión oral y escrita, la mejora de la comprensión lectora y la ampliación del vocabulario del alumnado. Entre las novedades importantes que incorpora el Plan de Lectura del IES Las Sabinas se encuentran las distintas actividades y la temporalización de las mismas, resultado de la evaluación y el seguimiento que se ha hecho de dicho plan durante el curso 2012/2013. Partiremos de la base del Plan de Lectura anterior, estableciendo un mínimo de sesiones dedicadas al Plan de Lectura para cada Departamento didáctico. Estas serán al menos tantas sesiones como horas semanales se imparte cada asignatura, es decir, si un profesor de Matemáticas imparte tres clases semanales de su asignatura en un grupo desarrollará el Plan de Lectura en su clase durante tres sesiones como mínimo a lo largo del curso.

Actividades A lo largo de este curso, los Departamentos didácticos y la Coordinación de la Biblioteca y del Plan de Lectura han ido realizando y evaluando dicho plan concluyendo la necesidad de proponer las siguientes actividades: - Lectura de textos breves para la comprensión lectora escogidos por el profesor y relacionados temáticamente con la materia que imparte, con los que se realizará una lectura previa y unas actividades de comprensión lectora con preguntas y respuestas, y que ocuparán una sola sesión de clase. Se trata del tipo de actividades que se realizaban hasta ahora en el Plan de Lectura o del tipo de actividades que se realizan en la evaluación de diagnóstico en el caso de las Matemáticas. - Lecturas de obras completas con carácter obligatorio en algunas asignaturas, que se programarán trimestralmente y sobre las que se realizará una prueba de control de lectura o un trabajo escrito sobre ella según establezca el Departamento didáctico correspondiente. - Incorporación en las programaciones didácticas de los distintos departamentos de la realización y evaluación de algún texto expositivo o argumentativo según modelo común para la explicación o argumentación de algunos contenidos de la materia y que el Departamento didáctico evaluará teniendo en cuenta tanto los contenidos solicitados como la expresión de dichos contenidos siguiendo el modelo establecido de texto expositivo o argumentativo. Cada departamento programará por su cuenta en la medida que considere oportuno. - Incorporación del Pasaporte de Lectura, consistente en la lectura de una selección de obras por parte del alumnado de manera voluntaria y a lo largo de todo el curso, evaluado por la Coordinación de la Biblioteca, que podrá servir a cada alumno para la obtención de algún beneficio cualitativo. El Pasaporte de Lectura tiene dos versiones en el momento de presentación de este plan, pero dichas versiones pueden verse modificadas con las aportaciones de los Departamentos o con la adquisición de nuevos materiales para la Biblioteca. - Celebración de distintas actividades conmemorativas de algunas fechas señaladas en el calendario (Día de Todos los Santos y Difuntos, Día de San Valentín, Día del Libro...), que consistirán en la convocatoria de concursos literarios y lecturas públicas o representaciones.


- El Plan de Lectura para la Comprensión Lectora dirigido a dos grupos de un máximo de quince alumnos y que consistirá en la lectura de algunas obras seleccionadas a partir de su interdisciplinariedad.

Responsables La creación de hábitos lectores es el objetivo primordial de este Plan de Lectura y para ello todos los profesores hemos de ser animadores, lectores y responsables del Plan de Lectura que proponemos. Presentamos la siguiente distribución de responsabilidades: Para el Equipo Directivo: -

Nombrar a un Coordinador del Plan de Lectura. Facilitar las estrategias para implantar y desarrollar del plan. Difundir el Plan de Lectura entre la comunidad educativa. Velar por su correcto desarrollo y evaluación.

Para el Coordinador del Plan de Lectura: -

Coordinar la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Lectura. Organizar la documentación y recursos disponibles para el desarrollo del plan. Establecer, coordinar, y vigilar la temporalización y el calendario de las actividades. Facilitar la búsqueda y el uso de materiales disponibles en el centro para el desarrollo del Plan de Lectura. - Actuar de enlace entre los distintos agentes que intervienen en el Plan de Lectura. - Poner en marcha iniciativas encaminadas a fomentar la lectura y la mejora de la comprensión lectora en el alumnado. Para el Profesorado: - Seleccionar el material que considere oportuno para el desarrollo del Plan de Lectura desde su actividad docente. - Coordinar y evaluar la realización de actividades para proponer correcciones. - Realizar las actividades propuestas en su programación dentro del Plan de Lectura. Para el Alumnado: - Participar en las actividades del Plan de Lectura. - Evaluar las actividades del Plan de Lectura. - Disfrutar de los beneficios que les aporte el Plan de Lectura. Para las Familias: -

Apoyar y comprometerse con el desarrollo del Plan de Lectura. Participar en las actividades que se planteen para ellos. Participar en la gestión de los recursos del Plan de Lectura. Desarrollar el hábito de la lectura en sus hijos como fuente placer y de ocio.


Evaluación Como casi todas las acciones educativas llevadas a cabo en un centro, nuestro Plan de Lectura será susceptible de ser evaluado para su mejora y posibles modificaciones a partir de las aportaciones de los distintos agentes que intervienen en dicho plan. A lo largo del curso se establecerán los medios necesarios para la Evaluación del Plan de Lectura de la cual se extraerán las conclusiones que nos lleven a realizar distintas propuestas de mejora para los cursos siguientes, de la misma manera que lo hemos hecho en esta ocasión. A través de la gestión de la Coordinación del Plan de Lectura se irán realizando distintas actividades de evaluación con los distintos departamentos, con los alumnos y las familias que sirvan para mejorar el Plan de Lectura. Dichas actividades de evaluación serán: -

Encuestas para alumnado y familias. Reuniones con los Departamentos didácticos. Reuniones con otras entidades locales. Reuniones con la Dirección.


Plan de lectura y biblioteca  

IES Las Sabinas, El Bonillo, Albacete, Spain

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you