Issuu on Google+

MAYO 2012

Classe 2nd Euro Espagnol et Bachibac

Lycee Pierre Mendes France, La Roche sur Yon

VIAJE A CACERES Somario :

• Madrid • Toledo • Caceres • Guadalupe • Salamanca

Diario a bordo... Fuimos a España para participar al Intercambio con el Instituto El Brocense de Caceres. Antes de irnos a su casa, les hemos recibido en marzo . Con este diario a bordo queremos que tú, lector, viajes con nosotros y percibas nuestras emociones.


PAGE 2

VIAJE A CACERES

El descubrimiento de Madrid Llegamos a la ciudad de Madrid a las 7.30. Tomamos el desayuno juntos y después fuimos por las calles de Madrid en grupos e hicimos un juego de orientación. Debíamos responder a las preguntas de la profe para visitar la ciudad de manera lúdica. Cogimos el metro y para varias personas era la primera vez. Encontramos a un madrileño que nos ayudó para responder a las preguntas del juego. Fue un momento gracioso y de competición. Claro nuestro grupo fue el primero en llegar Plaza Mayor!! Luego, fuimos a Cibeles y anduvimos hasta la puerta del Sol donde nos sacamos una foto con Bob Esponja. En seguida, vimos la plaza mayor y entramos en la oficina de turismo . Como estábamos todos muy cansados, fuimos a un bar para tomarnos un refresco y para comer un bocadillo de jamón ibérico. Después de eso, hemos tenido tiempo libre para ir de tiendas. Antes de comer, fuimos al museo Reina Sofía para ver una gran obra de Picasso : El Guernica. Fue muy interesante con las explicaciones de la profesora. Fuimos a la estación de Atocha para comer y al interior vimos un paraíso maravilloso, con pájaros, tortugas … Esperamos el autobús bajo la lluvia para ir a Toledo, el lugar donde debíamos dormir en el albergue juvenil.

Los Franceses delante el Palacio Real


MAYO 2012

PAGE 3

Los museos de la Reina Sofia y del Prado Cuando visitamos Madrid durante el viaje, visitamos dos museos; el museo de la Reina Sofia, y el museo del Prado. Primero en el museo de la Reina Sofía, miramos el famoso cuadro de Picasso, Guernica, y al mismo tiempo, los profesores nos daban explicaciones (los personajes, lo que podían representar los animales nos contaron un poco la historia del cuadro, los planos y lo que pasaba en cada uno...). Al día siguiente, damos un paseo por el museo del Prado. Dentro, había muchas pinturas de Goya (y también algunos de sus cartones para tapices) que son famosas, como el 2 de Mayo, el 3 de Mayo, la Nevada, ... Nos paramos delante de las Meninas de Velázquez y los profesores nos explicaron algunas de sus obras. A mi me encantó el cuadro de las Meninas


PAGE 4

VIAJE A CACERES

La noche en el albergue juvenil de Toledo La segunda noche, dormimos en el albergue juvenil de Toledo. Era un castillo medieval de la edad media, Era muy grande y era también muy fácil perderse errando por los corredores. Teníamos habitaciones de dos o cuatro personas, había también un restaurante y una aula colectiva. Durante la noche, hemos jugado al póker con otros. También hablamos con españoles y franceses que venían de Picardie . Nos lo pasamos muy bien. Al día siguiente, volvimos a Madrid y nos fuimos rumbo a Cáceres a las 16h00

El albergue juvenil de Toledo


MAYO 2012

PAGE 5

Cáceres Pasamos 5 días en esa maravillosa ciudad . La visitamos con los españoles pero el miércoles al medio día, fuimos a la parte antigua de Cáceres con un profesor , allí las casas son de piedras. Vimos el arco Santa María, es un poco especial porque parece deformado. Está en la intersección de dos calles. La profesora quería absolutamente mostrarnos la reserva de agua que los árabes construyeron: el aljibe. Cuando había sequía, los árabes utilizaban este agua. En el centro de la parte antigua, hay una estatua de un monje: dicen que si les besamos los pies estamos seguros de volver a Cáceres...ojala sea verdad . .


PAGE 6

VIAJE A CACERES

Guadalupe El lunes por la mañana, fuimos a Guadalupe, donde vimos el monasterio de la virgen de Guadalupe. El monasterio fue el más importante del país durante 4 siglos. La virgen apareció en el siglo XIII a un pastor llamado Gil Cordero. Y el monasterio fue construido en el siglo XIV por Alfonso XI. Los monjes vivieron en el monasterio y fueron hasta setecientos , hoy en día solo viven unos 10 monjes. En el monasterio hacía mucho frío. La virgen de Guadalupe es negra porque esta hecha en una madera que con el tiempo se vuelve negra: es muy impresionante ya que no solemos ver vírgenes negras!. En el interior al lado del claustro andamos sobre las tumbas de los monjes para mostrar que son como nosotros: seres humanos que nacen y mueren. Vimos inmensos libros, en latín ,cada uno pesa 40 kilogramos, y también ropas lujosas con oro y piedras preciosas.

El monasterio de Guadalupe

El claustro


PAGE 7

MAYO 2012

La Tuna El martes por la tarde estábamos en el parque de Eroski, y apareció un grupo de músicos : la Tuna La Tuna se compone de estudiantes o profesores que cantan y tocan música. Eran seis, había uno que tocaba acordeón, dos tocaban laúdes, otro guitarra, y también otro más la guitarra mexicana y el tamboril. Cantamos con ellos una canción participativa por ejemplo cuando decían “juan” debíamos decir “luis” o también decían “cien” debíamos decir “mil” y mezclaban las palabras. Nos pillaba de sorpresa sus edades, pensábamos que eran más jóvenes. Bailamos todos juntos con los profesores y los alumnos. Los cantantes cantaron la serenata a Mathilde y Gala. Y también han cantado para el cumpleaños de María y Killian. A todos nos gustaba la música y los cantantes eran muy simpáticos. Nos hacía reír cuando cantamos con los hombres y después todo el mundo se mezclaba.


PAGE 8

VIAJE A CACERES

Museo Vostell El martes por la mañana, Visitamos el museo Vostell. Este museo es un museo de arte moderno. Se sitúa al lado de los barruecos, que es un parque natural. Vostell era un artista alemán que venia de la ciudad y solía oír muchos ruidos. Cuando llegó, le sorprendió el silencio del parque y decidió crear un museo. El artista utilizaba objetos de la vida cotidiana para realizar sus obras. Cada una tiene una significación, como la “fiebre del automóvil”, que es un coche con rastrillos , abajo hay platos vac-

íos, que representan al pueblo que padece del hambre, y las personas ricas con sus grandes coches quienes les aplastan. El lago detrás del museo era también una obra muy impresionante, cuando cerramos los ojos no oímos ruido, sino los ruidos de la naturaleza. Era un museo muy interesante, y nos ha gustado mucho. Las obras eran muy impresionantes.

Es La fiebre del automóvil, esta en el interior del museo. Normalmente representa una saltamontes.

Esta obra llamada “¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?”. Esta fuera del museo. Mide 16 metros.


MAYO 2012

PAGE 9

Son los magnĂ­ficos paisajes que podemos ver cuando salimos del museo.


PAGE 10

El martes después la clase de idioma nos fuimos a Malpartida de Cáceres; la capital de la cigüeña. Al principio visitamos el museo de Vostell y luego comimos la merienda para esperar a los españoles, los que llegaron con retraso, j Qué cosa mas normal para un español ! ... Anduvimos mucho, y la naturaleza era muy bonita con muchas flores, rocas enormes … Después, era la hora de la comida, fue un momento precioso, escuchamos músicas con una de las profes y nuestras españolas. Eso, era el penúltimo día y estuvimos muy contentos de compartir ese día todos juntos.

VIAJE A CACERES


MAYO 2012

PAGE 11


VIAJE A CACERES

PAGE 12

Salamanca Visitamos la ciudad de Salamanca durante el viaje, el miércoles, antes de volver a Francia. Es una gran ciudad. Primero, visitamos la catedral, pero pasamos poco tiempo y nadie nos explicó nada sobre las pinturas, esculturas y la arquitectura.

También fuimos a la universidad de Salamanca. Intentamos encontrar la rana que se puede ver sobre la fachada de la universidad. Se dice que si la ves, tendrás suerte con tus estudias. Dentro era muy viejo, había mesas que eran hechas con madera. Había una biblioteca dentro, que era impresionante, aunque no se podía visitarla porque los libros se pueden romper fácilmente. Las clases de la universidad parecían muy viejas, y la sorpresa fue que había agua bendita en las clases.

Después los profes nos dieron dinero para que fuéramos a comprar helados y nos dejaron dos horas para que pudiéramos visitar la ciudad. Fue un momento agradable porque hacía buen tiempo y había mucha gente, la plaza mayor es muy impresionante.


MAYO 2012

VIAJE A CACERES

Los Sabores En Madrid, comimos en el Museo Del Jamón. Fue muy rico pero comimos muy rápidamente porque los platos llegaban todos al mismo tiempo. Probamos el jamón ibérico, el queso manchego, la ensaladilla rusa y croquetas.

Antes de volver a Francia, tomamos chocolate con churros en el instituto, El Brocense, con nuestros correspondientes. ¡Qué rico!


PAGE 14

VIAJE A CACERES

Sentimientos y sorpresas….

La mayoría parte de los alumnos estaban contentos de ir a España. Había también jóvenes que estaban tristes de dejar a sus familias. Una de los alumnos tenia miedo de encontrar su correspondiente porque no la conocía. Pasamos el primer día en la cuidad de Madrid, estuvimos un poco, o mucho para algunos, cansados del viaje. Además, andar nos canso mucho. Hicimos un juego de pista que fue divertido. Una vez llegados a Toledo, estuvimos muy felices y buscamos el albergue de juventud muy bien y muy grande. El día siguiente, cuando fuimos a comer, el señor Blanc se equivocó de restaurante y tuvimos que cruzar todo la ciudad para ir al otro restaurante y, por fin, comer. Qué rollo! Tuvimos miedo cuando el autobús tuvo una avería en la autopista para ir a Cáceres. Algunos estaban nerviosos porque esperamos durante una hora. Pero, estuvimos mas que contentos cuando vimos nuestros correspondientes. Al final del viaje, muchos alumnos lloraron porque estaban muy tristes de volver a Francia


PAGE 15

MAYO 2012

Los semáforos

Hay una pequeña cosa que me ha sorprendido mucho, un pequeño detalle, que puede sorprender a mucha gente: los semáforos. Primero, duran mucho mucho tiempo ,casi unos dos minutos, y cuando somos francés, es extraño, porque aquí en Francia, los semáforos son muy rápidos y además, los españoles en general los respetan, mucho. Por ejemplo, incluso cuando están rojos y que no hay coches, no cruzan. En Francia, no es la misma cosa, cruzamos cuando no hay coches incluso si el semáforo está rojo. También los semáforos español cuando están verdes y que podemos atravesar, oímos un sonido que hace “bip...bip...bip”. Es muy bien para los ciegos. Además, hay algunos que tienen cronometro, a veces algunos duran 30 secundas y otros que duran 45. No tenemos mucho tiempo para cruzar. Y la ultima cosa muy graciosa es que los semáforos cambian de hombre a mujer, porque las mujeres españolas, decían que los hombres eran machos, entonces han puesto esos semáforos para mostrar la igualdad mujer hombre.

Un semáforo de la ciudad de Caceres


MAYO 2012

PAGE 16

Impresiones muy personales Laura : Me ha encantado este viaje. Nunca lo olvidaré. Fue una buena experiencia. Me he llevado muy bien con mi correspondiente y su familia. Son muy simpáticos. Marie : Fue un viaje muy perfecto. Visitamos bonitas cosas. Me llevé muy bien con mi familia y mi correspondiente. Me gustó todo Melody : Es uno de los mejores viajes que he hecho. Lucas : Fue un viaje con correspondientes y profesores perfectos. Marion : Un viaje perfecto con los correspondientes y los profesores. Tengo prisa de volver a España. Victor :Fue increible con los profesores. Jessica :Fue un viaje maravilloso, lo que más me gustó fue “la familia”. Era muy sencilla, maja y cumplida. También me gustó muchísimo visitar las ciudades y los monumentos como los museos. ¡Aprendímos muchas cosas! Julie : Me gustó mucho todo y además creo que me perfeccioné y eso me mola mucho... tengo ganas de volver a España y ojalá mi correspondiente siga comunicando conmigo... Candice :no sé qué escribir ya que todo me gustó. El viaje me permitió encontrar a otros alumnos franceses y me llevo muy bien con ellos. Thomas :A mí me encantaron los museos y sobre todo el Vostell en Malpartida. Fue interesante vivir con una familia española y me lo pasé muy bien Erine : Los dos días en Madrid me parecieron muy interesantes. Me gustó micho visitar los dos museos : el de La Reina Sofia con El Guernica y el del Prado. Ophélie: La familia me caía muy bien y me reí mucho con Paula. Me encantó Madrid y me encantaría vivir en esa ciudad cuando sea mayor.


Viaje a Caceres