Page 1

Editor de vídeo Tutorial de Kdenlive 0.7.5

Federico Martínez Montero 


El editor de vídeo Kdenlive 0.7.5 Kdenlive es un editor de vídeo no lineal para KDE. Formatos y codecs soportados: • Soporte de ficheros de videocámaras de baja resolución, incluyendo: • DV (Raw y AVI). • Mpeg2, mpeg4 y h264 AVCHD , • Soporte de ficheros de videocámaras de alta resolución, incluyendo: • Mpeg2 HDV. • h264 AVCHD HDV. • Edición nativa HDV, 720 y 1080 líneas, entrelazadas o no • Soporte para nuevos codecs y formatos: • SNOW lossless codec, • Ogg vorbis, etc ... • Habilidad para mezclar diferentes fuentes de vídeo en un proyecto. Por ejemplo, es posible editar un video utilizando ficheros mpeg4 y HDV mpeg2 a la vez. • Kdenlive adapta la resolución de los ficheros origen a la resolución del proyecto. • Cualquier ratio de imágenes por segundo (de 15 fps a 30 fps). Kdenlive duplicara/eliminara los fotogramas según necesidad. • Exportación a la mayoría de formatos. • Cualquiera soportado por ffmpeg, incluyendo DV (PAL y NTSC), Mpeg2 (PAL, NTSC y HDV) y AVCHD (HDV). • Exportación a cualquier dispositivo DV. • Creación de DVD con capítulos y menús simples.

Características del editor Kdenlive: • No es necesario importar/convertir los vídeos antes de editarlos. Kdenlive sabe como manipular cualquier formato. • Edición multipista con, virtualmente, un número ilimitado de pistas de audio y vídeo. • Posibilidad de extraer la pista de audio de la de vídeo y trabajar separadamente con ellas. También es posible incorporar nuevas pistas de audio para añadirlas a las de vídeo, sustituyendo a las originales. • Renderización no bloqueante. Puedes seguir trabajando en tu proyecto y al mismo tiempo estar generando un fichero de salida. • Funciones de captura de vídeo DV y HDV integradas en el programa. • Efectos y transiciones pueden ser utilizados fácilmente. También pueden crearse transiciones y efectos personalizados. • Incorpora unas sencillas herramientas para la creación de clips de color y texto (títulos). • Puede incorporar imágenes fijas en formato JPG, PNG, ... y añadirlas a los videoclips. También se pueden generar automáticamente presentaciones de diapositivas con las imágenes de un directorio especificado, añadiendo transiciones cruzadas entre ellas. • Atajos de teclado y esquemas de pantalla configurables por el usuario.

Federico Martínez Montero

2


Entorno gráfico de Kdenlive Esta es la presentación por defecto de la ventana principal al abrir Kdenlive. Se denomina esquemas las diferentes combinaciones de ventanas (o paneles) que pueden agruparse en la ventana principal. Estos esquemas son configurables por el usuario.

En este esquema podemos ver las ventanas:

Ventana de proyecto: En el panel de la parte superior izquierda encontramos varias pestañas para obtener información o editar nuestro proyecto: La primera pestaña es el Árbol de Proyecto. En ella encontraremos los clips de vídeo, imágenes, presentaciones de diapositivas, clips de color o títulos que hayamos incorporado en nuestro proyecto. La segunda pestaña es la Pila de Efectos. Si tenemos diferentes efectos aplicados en nuestros clips, en esta pestaña podremos definir el orden de procesamiento y modificar sus parámetros. La tercera pestaña es la de Transición. En ella encontramos las diferentes transiciones de vídeo disponibles y, en modo edición, es donde podremos cambiar los parámetros de dichas transiciones. Más adelante, en la práctica guiada, volveremos sobre el uso Federico Martínez Montero

3


práctico de estas ventanas. En el centro del esquema está:

Lista de efectos: En ella encontramos una lista de los diferentes efectos de vídeo y audio disponibles y podremos seleccionarlos para aplicar en nuestros clips.

Ventana de monitores: El panel superior derecho contiene los diferentes monitores usados por Kdenlive organizados en pestañas dentro de esa ventana:

El Monitor de proyecto nos muestra el vídeo que estamos realizando tal y como quedará una vez renderizado (procesado).

Federico Martínez Montero

El Monitor de Clip se utiliza para visualizar los clips individuales y nos permite seleccionar una sección de los mismos para añadir a la línea de tiempo.

El Monitor de grabación (captura) nos permite capturar vídeo desde una cámara conectada al puerto firewire de nuestro ordenador. Si la cámara lo permite, también podemos controlarla desde el monitor, visualizar el vídeo grabado en ella y capturar todo o una parte del mismo en un fichero con formato DV o mp2 (HDV vídeo de alta definición).

4


El panel de la parte inferior de la ventana se denomina Línea de Tiempo

La línea de tiempo nos ofrece una representación visual de nuestro proyecto y nos indica cuando comienza y acaba cada clip, su disposición en el tiempo y, en caso de clips sobrepuestos, cual es el que se está utilizando. La línea de tiempo se compone de múltiples pistas. Estas pistas pueden ser de vídeo o de audio y en ellas es donde añadiremos los diferentes clips según el tipo de que se traten. En la parte inferior de la línea de tiempo encontramos la Barra de estado. Esta barra nos ofrece información sobre el proyecto y las acciones que ejecutamos en cada momento. En ella también encontramos los iconos para activar o desactivar la opción de mostrar miniaturas en los clips de vídeo, audio, transiciones y efectos.

Edición de un vídeo Ahora que conoces las diferentes secciones de la ventana principal, es hora de configurar nuestro proyecto, añadirle clips de vídeo y sonido, ordenarlos y generar nuestro primer vídeo. Opciones de proyecto y preferencias Al arrancar por primera vez Kdenlive, el programa nos solicitará información sobre algunos parámetros de configuración, vamos pulsando en “Siguiente”

En la siguiente ventana, indicamos el perfil de vídeo por defecto, En “Resolución de vídeo” marcamos “Mostrar todo” para poder elegir dentro de la lista de resoluciones. Federico Martínez Montero

5


En este caso elegimos la resolución 768 x 576 4:3 PAL y pulsamos Siguiente.

En la ventana Parámetros adicionales, decidimos la carpeta para los ficheros del proyecto (todos los archivos que intervienen en la edición del vídeo deben estar en esta carpeta). El programa elige una por defecto. Es conveniente marcar las casillas “Mostrar miniaturas de vídeo” y “Mostrar miniaturas de audio”, facilitará la visualización de los clips del proyecto en la línea de tiempo. Muy importante es mantener marcada la casilla “Activar recuperación de fallo” (autoguardar). Pulsamos en Siguiente. En la ventana “Verificando el motor MLT” comprobaremos que están instalados los módulos necesarios para el buen funcionamiento del programa. Deben estar instalados los 5 módulos que aparecen en la ventana.

Federico Martínez Montero

6


Pulsamos en Siguiente. En la ventana “Verificando el sistema”, comprobamos que estén instaladas las aplicaciones Ffmpeg & ffplay, Recordmydesktop, Dvgrab, y Dvdauthor. Estas aplicaciones son necesarias para complementar el funcionamiento de Kdenlive.

Pulsamos el botón Finalizar y aparecerá el entorno gráfico de Kdenlive.

Federico Martínez Montero

7


Una vez arrancado Kdenlive, es importante ir a la opción de menú Preferencias > Configurar Kdenlive para definir nuestras preferencias (por ejemplo, el directorio temporal, número de pistas, parámetros de captura,...) y a la opción de menú Proyecto > Configurar Proyecto para definir el directorio de trabajo (Kdenlive buscará por defecto los clips y guardará nuestros vídeos) y cambiar, si así lo deseamos, el formato de vídeo para este proyecto en particular.

Federico Martínez Montero

8


Federico MartĂ­nez Montero

9


El formato de captura por defecto es DV Raw, pero también se puede elegir los formatos DV AVI tipo 1, DV AVI tipo 2 y HDV. Si se activa la casilla “Empezar automáticamente un nuevo fichero en cada corte de escena” significa que se irá fragmentando en distintos clips cada toma realizada con la cámara. Si no se activa esa opción, la captura se hace en un solo clips que durará hasta parar la captura.

Federico Martínez Montero

10


Una vez configurado Kdenlive, pulsamos Aplicar y Aceptar. Si preferimos aceptar la configuración por defecto pulsamos el botón Predeterminado. Antes de comenzar la edición del vídeo hemos de ir al menú Proyecto > Configurar Proyecto

Aquí elegiremos la carpeta del proyecto y el perfil del vídeo que vamos a editar.

Federico Martínez Montero

11


Captura de imágenes Para iniciar las capturas de vídeo es necesario tener disponible lo siguiente: • Un ordenador con un disco duro con capacidad suficiente

• Puerto firewire

• Cable de conexión firewire

La primera operación será la conexión de la cámara de vídeo al ordenador mediante la toma DV de la cámara y el puerto firewire del ordenador.

Toma DV de la cámara

Federico Martínez Montero

Cable de conexión firewire Puerto firewire del ordenador

12


Una vez realizada la conexión entre la cámara de vídeo y el ordenador, abrimos Kdenlive,

seleccionamos la pestaña “Monitor de grabación”, en él verás el mensaje “Conecta tu videocámara y enciéndela para inicializar la conexión. Los ficheros se guardarán en /home/usuario”. Pulsando en el botón Conectar, se iniciará la conexión con la cámara

Una vez establecida la conexión, comenzará la reproducción del vídeo en la cámara y visualizaremos las imágenes en el Monitor de Grabación. Podemos utilizar los botones de avance, retroceso, reproducir y parar. Antes de comenzar las capturas es importante comprobar, en el botón de Configurar, si tenemos activada la casilla “Empezar automáticamente un nuevo fichero en cada corte de escena”. Si activamos dicha casilla, la captura se va fragmentando en clips según los cortes realizados en la grabación. Si esta casilla la dejamos desactivada, la captura se hace en continuidad y sólo creará un fichero cuando manualmente paremos la grabación. Federico Martínez Montero

13


Cuando paremos la grabaciĂłn tendremos los archivos de clips de vĂ­deo en formato DV en la carpeta predeterminada.

Federico MartĂ­nez Montero

14


Comenzamos el proyecto practica1. (Práctica guiada) Para poder comenzar con nuestro proyecto, necesitaremos disponer en nuestro ordenador de algunos clips de vídeo y audio. Los ficheros para hacer las tareas guiadas, se encuentran en la carpeta RECURSOS que podrás encontrar en el CD. También podemos capturarlos directamente desde Kdenlive. Esto se explicará más adelante. Para esta práctica utilizaremos los clips que se encuentran en la carpeta RECURSOS. 1. Abrimos Kdenlive y en la ventana Árbol del proyecto haremos clic en el icono Añadir clip que se encuentra en la zona superior derecha de la ventana. Nos aparecerá un menú contextual con diferentes opciones de las cuales seleccionaremos Añadir Clip. Esta opción abrirá una ventana de búsqueda en la cual indicaremos el directorio donde se encuentran los clips y escogeremos aquellos que queramos añadir al proyecto. Podemos añadir más de un fichero manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras los seleccionamos haciendo clic con el botón izquierdo del ratón. También podemos arrastrar el clip desde la carpeta donde se encuentre hasta la zona Árbol del proyecto. 2. Los clips seleccionados aparecerán en el panel Árbol de Proyecto como una lista de miniaturas con indicación de su duración y otras informaciones. Para los propósitos de este ejercicio, y con objeto de mostrar las funcionalidades básicas de Kdenlive, trabajaremos con los clips de la carpeta Recursos: •

añadiremos un título al principio

varias transiciones de vídeo entre ellos

un efecto de vídeo a un clip

añadiremos una banda sonora

añadiremos un rótulo al final

por último renderizaremos nuestro proyecto para obtener un DVD listo para ser grabado y visualizado en nuestro televisor.

Es conveniente guardar nuestro proyecto frecuentemente para no perder el trabajo que vamos realizando. Vamos al menú Archivo > Guardar como... y lo guardamos en la carpeta Kadenlive (carpeta donde se guardan por defecto todos los clips y elementos que intervienen en la edición del vídeo). Guardamos con el nombre proyecto1 (el programa le añade .kdenlive al nombre).

Crear un título Después de importar nuestros clips de vídeo a Kdenlive y guardar el proyecto, vamos ahora a crear un título para insertarlo en el vídeo. Aunque el editor de textos de Kdenlive es simple, su uso es muy sencillo y si deseamos añadir títulos más sofisticados siempre podemos utilizar un editor de imágenes externo como GIMP. La imagen resultante la podremos importar a Kdenlive de igual manera que Federico Martínez Montero

15


hemos hecho con los clips de vídeo. Siguiendo la práctica1 vamos a crear un título para insertarlo al comienzo del vídeo. Para crear un clip de texto, haremos clic en el icono Añadir clip del panel Árbol de Proyecto. En el menú contextual que aparece, seleccionaremos Crear Clip de Texto. El programa nos abrirá una nueva ventana como la que se muestra a continuación:

En esta ventana, podremos dar un nombre a nuestro clip, elegir el tipo de letra, su tamaño y color así como el nivel de transparencia del color, dar formato al texto (negrita, itálica, tachado, subrayado y alineación)

Encontraremos también los siguientes iconos:

De izquierda a derecha, Herramienta de selección, Añadir texto, Añadir rectángulo, Añadir imagen, Abrir documento y Guardar como.... Con estas otras opciones podemos decidir el ancho y alto de los objetos insertados y su posición en los ejes de coordenadas de la pantalla

Nuestro título lo vamos a crear sobre una imagen capturada de un clip de vídeo que ya tenemos guardada en la carpeta RECURSOS con el nombre de imagen2.png, 1. Seleccionaremos el icono Añadir imagen y en la ventana que se abre seleccionaremos la imagen sobre la que vamos a poner el texto Federico Martínez Montero

16


2. Elegimos ahora Añadir texto. Hacemos clic sobre la imagen y nos aparecerá un recuadro para escribirlo. Una vez escrito el texto podemos cambiarle el tipo de letra, tamaño y color. Para desplazarlo sobre la imagen de fondo debemos hacerlo utilizando los valores de las coordenadas (X, Y) que tenemos como herramientas. Para centrarlo horizontal y verticalmente en la pantalla utilizaremos los dos botones que aparecen a la izquierda de la ventana. En nuestra práctica escribiremos la palabra Bali dándole el color, tamaño y tipo que desees.

Podemos girar el texto utilizando el botón Girar correspondiente aumentando o disminuyendo el ángulo de giro.

Federico Martínez Montero

17


Una vez finalizado el rótulo, pulsamos en OK y el título aparecerá automáticamente como un nuevo clip en la ventana del Árbol de proyecto asignándole al clip un nombre por defecto, si queremos darle un nombre al rótulo utilizaremos el botón Guardar como.

Edición de vídeo, añadiendo clips a la línea de tiempo. Una vez hemos incluido los clips necesarios en el Árbol de proyecto, es hora de iniciar su edición en nuestro vídeo final. Para ello vamos a mover los clips al panel de la Línea de Tiempo. Hay dos maneras de hacerlo: Arrastrar directamente un clip desde el Árbol de Proyecto: Selecciona el clip que deseas añadir haciendo clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Sin soltar el botón, arrastra el clip hasta la línea de tiempo. Una vez estés situado sobre una zona libre de alguna pista, el clip aparecerá en ella al soltar el botón izquierdo. De esta forma hemos añadido un clip completo, con toda su duración, a la línea de tiempo y lo tendremos disponible para editarlo.

Seleccionar un segmento del clip y añadirlo a la línea de tiempo: Si seleccionamos un clip en el Árbol de Proyecto, este se cargará automáticamente en el Monitor de Clip.

Federico Martínez Montero

18


Si pulsamos sobre el botón Reproducir de dicho monitor, iniciaremos la visualización del vídeo y podremos hacernos una idea de qué partes del mismo deseamos mover a la línea de tiempo. Para seleccionar la parte del clip que nos interese, deberemos mover el deslizador hasta el inicio del segmento que queremos seleccionar y hacer clic en el botón Punto de Inicio . Luego moveremos el deslizador hasta el final del segmento y haremos clic sobre el botón Punto Final . Para mover esta zona a la línea de tiempo, haremos clic con el botón izquierdo sobre la imagen del monitor y, sin soltar el botón, la arrastraremos hasta una zona libre en alguna de las pistas. De esta manera tendremos disponible para su edición la parte del vídeo seleccionada.

En terminología Kdenlive, este segmento o parte de un clip se denomina Subclip. Para ver correctamente los clips en la línea de tiempo podemos utilizar la herramienta Ajustar zoom al proyecto Federico Martínez Montero

19


Mover y redimensionar clips en la línea de tiempo Para mover un clip a otras zonas dentro de la línea de tiempo hay que hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta la nueva zona. También podemos redimensionar los clips directamente en la línea de tiempo. Para ello moveremos el cursor del ratón hasta el principio o final de la barra indicadora del clip. Al hacerlo veremos que la imagen del cursor cambia a una flecha. Si en este momento mantenemos apretado el botón izquierdo del ratón y lo movemos en una u otra dirección, veremos como el clip cambia de tamaño. Importante: Los clips de video y audio no pueden redimensionarse por encima de su tamaño original. Si el clip es de 30 segundos, no podremos aumentar su duración por encima de este tiempo. Sin embargo, los clips de texto, imagen o color pueden modificar su duración a cualquier valor. Redimensionar un clip significa cambiar sus puntos de inicio y/o final. Si después de redimensionarlo lo visionamos en el Monitor de Clip, comprobaremos que dichos puntos muestran las nuevas posiciones. Cuando redimensionamos un clip, disponemos de una característica interesante, la opción "ajustar a" que nos ajustara automáticamente los extremos de nuestro clip a los de otros clips que se encuentren en otras pistas o a la posición actual del cursor de la línea de tiempo.

Esta característica es útil para alinear los diferentes clips, pero en ocasiones puede no ser interesante. Podemos activarla o desactivarla con los iconos de Ajustar a Para continuar con esta práctica, deberemos asegurarnos de mover uno de los clips (o subclips) que tenemos en el Árbol de Proyecto a la pista #1 y otro a la pista #0 de la línea de tiempo. Puedes elegir entre los clips que están en la carpeta RECURSOS. Eliminar clips de la línea de tiempo Para eliminar un clip de la línea de tiempo disponemos de varias opciones. Quizás la más fácil sea simplemente seleccionar el clip o clips que deseamos borrar haciendo clic sobre ellos con el botón izquierdo del ratón y después pulsar la tecla Supr de nuestro teclado. Otra opción sería seleccionando el clip y después pulsando en el botón derecho del ratón. Nos aparecerá un menú contextual donde, entre otras opciones, encontramos la de Eliminar objeto seleccionado. Es importante remarcar que, borrar un clip de la línea de tiempo no significa eliminarlo del proyecto, ya que nos seguirá apareciendo en el Árbol de Proyecto. Si lo borramos también de este panel (según el mismo procedimiento explicado para la línea de tiempo), el clip desaparecerá de nuestro proyecto pero en todo caso siempre se mantendrá físicamente en nuestra carpeta RECURSOS.

Federico Martínez Montero

20


Dividir clips en la línea de tiempo En ocasiones puede ser necesario eliminar una parte de un videoclip (por ejemplo si hemos dejado nuestra cámara grabando sin darnos cuenta o podemos desear aplicar un efecto de vídeo únicamente a una parte de nuestro clip. En otras ocasiones, simplemente desearemos dividir nuestro clip en partes más pequeñas (subclips) para cambiar el orden o por cualquier otro motivo que se nos ocurra. Kdenlive nos permite dividir nuestro clip original en varias partes. Para ello, la manera más sencilla es colocando el cursor de la línea de tiempo en el punto donde deseamos dividir el clip. Podemos ajustar la posición exacta jugando con los botones Fotograma siguiente ( anterior (

) y Fotograma

) del Monitor del proyecto.

Una vez alcanzada la posición exacta, haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra del clip nos aparecerá un menú contextual con la opción Cortar Clip. Con esta opción dividiremos el clip seleccionado y todos los que se encuentren en la posición del cursor independientemente de su pista (útil, por ejemplo, para sincronizar el corte de una pista de vídeo y otra de audio asociadas). Añadiendo transiciones Vamos a añadir ahora una transición entre dos clips. Las transiciones se utilizan cuando deseamos cambiar de un clip a otro (o de una escena a otra) de manera suave y gradual. Algunas transiciones se pueden utilizar incluso como efectos de vídeo. Vamos a utilizar una de las más sencillas, el "fundido encadenado" Dissolve. Antes de comenzar nos aseguraremos de haber colocado los dos clips que ya deberíamos tener en la línea de tiempo, uno en la pista #1 y el otro en la #0 (al final del primero). Para poder aplicar las transiciones, necesitamos que los clips se solapen en pistas diferentes, es decir, si el clip de la pista #1 tiene una duración de 2,36 segundos, el clip de la pista #0 para nuestro ejemplo, los solaparemos 1,05 segundos. Moveremos el clip situado en la pista #0 hasta 1,05 segundos antes del final del otro clip. Para controlar mejor el solape, podemos cambiar el zoom de la línea de tiempo haciendo clic en el deslizador y moverlo a la ). izquierda “Ajustar zoom al proyecto” ( Una vez solapados los clips, haremos clic con el botón derecho sobre el clip y en el menú contextual seleccionaremos Añadir transición > Dissolve. Aparecerá un cuadro entre los clips de las pistas #1 y #0 indicando que la transición ha sido añadida a nuestro proyecto. Para comprobar en tiempo real como funciona nuestra transición, podemos hacer clic en el cursor de la línea de tiempo y arrastrarlo al área de la transición.

Moviéndolo sobre ella comprobaremos en el Monitor del proyecto cómo desaparece progresivamente la imagen del clip de la banda #1 a medida que aparece la imagen del clip de vídeo de la banda #0.

Federico Martínez Montero

21


Para editar la duración y posición de una transición, haremos doble clic sobre ella (el cuadro con el nombre de la transición). Al hacer clic con el ratón en el cuadro aparece una ventana en la que podemos variar la posición de la transición y la duración de la misma. Para editar otros parámetros de la transición, si no tenemos activada la ventana Transición, vamos al menú Vista y activamos la ventana Transición. Aparecerá en una pestaña junto a Árbol del proyecto, en este panel podremos cambiar, si fuese necesario, los parámetros de la transición que tengamos seleccionada (el cuadro de la transición se pone en color rojo cuando está seleccionada) en la línea de tiempo. Como Dissolve es una transición sencilla, los únicos parámetros que podemos cambiar son la dirección de la transición y la pista donde se aplica. Si marcamos el parámetro Inversa, la pista superior se muestra primero y la transición se aplica hasta que la vista cambia a la pista inferior. Si el parámetro no está marcado, la transición aplica a la inversa, muestra primero el clip de la pista inferior y después el de la superior. La pista donde se aplica la transición es normalmente la siguiente a aquella en la que hemos creado. Sin embargo, se puede cambiar este comportamiento seleccionando otras pistas en la lista desplegable que aparece al hacer clic en el campo con pista. Esta es una importante característica para transiciones avanzadas, pero por el momento no la usaremos y mantendremos la que aparece por defecto: Automático (usar siguiente pista de vídeo). Podemos eliminar el panel (pestaña) Transición haciendo clic en el botón

en la parte superior

derecha del panel, también podemos sacar el panel de su ubicación pulsando sobre el botón situado al lado del anterior. Para situar de nuevo el panel como pestaña al lado del Árbol del proyecto sólo hay que arrastrarlo a esa posición.

Agregando efectos Ahora que ya sabes cómo crear una transición entre clips, es tiempo de experimentar con otro apartado de Kdenlive: Los efectos. Los efectos te permiten modificar diferentes aspectos de tu clip original. Kdenlive incluye diferentes efectos que pueden ser aplicados al audio y otros que pueden ser aplicados al vídeo. A modo de ejemplo aplicaremos el efecto Escala de grises a uno de los clips. Este efecto, como su nombre indica, elimina los colores del clip y los sustituye por diferentes tonos de gris. A efectos prácticos convierte nuestra película en una en blanco y negro. También se puede aplicar otro efecto al mismo clip, en este caso aplicaremos el efecto Desvanecimiento desde negro, con este efecto comenzará la aparición de la imagen del vídeo desde negro (recurso utilizado en el lenguaje de la imagen como signo de puntuación entre escenas o secuencias). El caso contrario sería Desvanecimiento a negro (la imagen del vídeo va desvaneciéndose a negro). Normalmente, salvo excepciones, los efectos se aplican a la totalidad de un clip por lo que, si se desea limitar el efecto a sólo una parte, es necesario crear "subclips" como se explicó anteriormente.

Federico Martínez Montero

22


Vamos pues a aplicar el efecto al clip de la pista #0. Selecciónalo y haz clic sobre él con el botón derecho del ratón. En el menú contextual, selecciona la opción Añadir efecto de video > Escala de grises. Comprobarás como inmediatamente los colores del clip desaparecen y son sustituidos por tonos grises. Del mismo modo aplica al mismo clip el efecto Desvanecimiento desde negro. De igual manera que en las transiciones, también se pueden editar los parámetros de los efectos. Para hacerlo, selecciona la pestaña Pila de efectos en el panel. En este caso comprobarás que el efecto Escala de grises es tan simple que no tiene parámetros Sin embargo, en esta pestaña podemos encontrar otras opciones útiles para organizar los efectos: para añadir un nuevo efecto para avanzar el efecto en la lista (significa que éste se aplicará primero en el clip) para retroceder el efecto en la lista para restablecer todos los parámetros del efecto a los valores por defecto para guardar el efecto en disco y para eliminar el efecto de la lista. También puedes comprobar que junto al nombre del efecto hay una casilla normalmente activada. Si se desactiva, el efecto no se aplicará, pero aún sigue en la lista de efectos y mantiene los parámetros que hayamos establecido. Esto puede ser útil si se desea utilizar más tarde dicho efecto. Federico Martínez Montero

23


Añadir una banda sonora. Kdenlive reconoce todos los formatos de sonido mp3, wav y ogg. Podemos utilizar cualquiera de estos formatos para insertar una banda sonora para nuestro vídeo. Para añadir sonido a nuestro vídeo sólo tenemos que abrir el fichero de sonido con la opción Añadir clip en el Árbol de proyecto, del mismo modo que hemos hecho con los de vídeo. Para insertar el sonido en la Línea de tiempo hay que arrastrar el clip de sonido hasta la pista siguiente a la de vídeo (#2) desde el Árbol de proyecto.

Al igual que hicimos con los clips de vídeo, podemos aplicar efectos a la banda de sonido, para ello seleccionamos el panel Lista de efectos y dentro de él la opción Audio para dejar en la lista solamente los que se pueden aplicar al sonido. Para esta práctica vamos a elegir el fichero de sonido bali2.wav, que está en la carpeta RECURSOS, lo abriremos en el Árbol de proyecto y seguidamente lo arrastraremos a la Línea de tiempo. En lista de efectos de audio elegimos el efecto “Volumen (con fotogramas maestros)”

Este efecto nos permite, haciendo doble clic en la línea blanca que aparece a lo largo del clip de sonido, marcar fotogramas maestros que podemos manejar deslizándolos arriba y abajo para elevar o bajar el volumen del sonido en toda la banda o en parte de ella. Podemos ver en el panel de la Pila de efectos la posición temporal (00:00:00:00) de cada fotograma maestro marcado. Cuando activamos en la pila de efectos una de las posiciones, veremos en la Línea de tiempo un punto rojo que indica que es el fotograma activo. Para cambiar su posición o valor basta con moverlo en la línea de tiempo con el cursor del ratón o bien en el panel con el deslizador Pos. En el caso que nos ocupa vamos a marcar cuatro fotogramas para hacer que el volumen vaya subiendo paulatinamente desde el valor 0 hasta alcanzar el valor 162.5 y hacer que descienda desde el punto 00:00:27:11 hasta el valor 0.

Federico Martínez Montero

24


Separar la banda sonora de un vídeo Esta práctica la haremos con el clip merida.avi que está en la carpeta RECURSOS. Para separar la banda sonora de este vídeo ya editado, cargamos el clip en el Árbol de proyecto y seguidamente lo arrastramos hasta la Línea de tiempo

Observamos que el clip mantiene unida la banda sonora a la imagen, para separar la banda sonora hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el clip y en el menú contextual elegimos la opción Dividir audio o en el menú Clip > Dividir audio. El resultado es el siguiente:

En la línea de tiempo vemos como quedan separados los clips de vídeo en la banda #0 y el de audio en la banda #3. Para poder manipular cada uno de estos clips por separado, hacemos clic con el botón derecho sobre uno de ellos y elegimos la opción Desagrupar clips con lo cual quedarán separados definitivamente y se podrán editar por separado.

Renderizar (exportar) el proyecto de vídeo Una vez editado y sonorizado el vídeo el paso final es renderizar nuestro proyecto para poder reproducirlo en cualquier medio. Para ello podemos exportar nuestro vídeo a múltiples formatos. Kdenlive permite exportar en formato DV, mpeg1, mpeg2 (DVD o HDV), mpeg4 (AVI), flash, quicktime, theora, xvid y en general en Federico Martínez Montero

25


cualquier formato soportado por ffmpeg. Para exportar nuestro vídeo pulsamos en el botón o escogemos en el menú Proyecto > Renderizar y, en la ventana que nos aparece, escoger el formato y otros parámetros de la exportación. Para el ejemplo proyecto1.kdenlive, elegimos Destino: Renderización del fichero. Elegimos el directorio del Fichero de salida y le damos nombre, en este caso proyecto1 (la extensión se añade automáticamente). Elegimos Formato: AVI DV y dentro de sus opciones DV PAL 4:3. Dejamos todo lo demás por defecto y pulsamos en Renderizar fichero. Podemos seguir el progreso de la exportación pulsando en la pestaña Cola de Trabajos.

Podemos renderizar el vídeo a otras opciones, como podemos ver al desplegar Destino:

Al pulsar en los otros destinos de renderización, tendremos las siguientes ventanas de configuración de la exportación.

Federico Martínez Montero

26


Exportar a formatos para subir a los servidores más conocidos de Internet.

Exportar el audio de un vídeo

Formatos de los reproductores Windows Formatos de alta calidad (HQ) sin Media Player y Quictime. pérdidas.

Renderizar a DVD, teniendo instalado qdvdauthor y imageMagick.

Exportar vídeos en el formato de los móviles.

Kdenlive nos permite también exportar (renderizar) varios vídeos a la vez en segundo plano (mientras continuamos editando otro vídeo).

Federico Martínez Montero

27

Tutorial de Kdenlive  

Editor de vídeo para Linux

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you