Page 1

www.zoem.com.ar


En una época donde la cantidad de contenidos que existen en la web es inmensa y las posibilidades para aprender (lo que sea) son infinitas, la gestión del conocimiento cobra sentido para diseñar y administrar las dimensiones de la clase para lograr el aprendizaje. A pesar de que en internet se puede aprender “lo que sea”, en realidad no es tan sencillo porque lo que abunda son los datos (registros no relacionados y poco relevantes en contexto), algo de información (Datos relacionados, en contexto que cobran relevancia) y muy poco conocimiento (Información procesada para tomar decisiones, junto a la experiencia). Ni que hablar de sabiduría (Conocimiento profundo que permite pensar, sentir y actuar en coherencia al desafío). La gestión del conocimiento en clase permite trabajar con tres dimensiones (Personas, Metodologías y Tecnologías), como medio para generar un flujo que convierte datos en conocimiento y deja la posibilidad a cada persona de cultivar la sabiduría.

es consecuencia de una transformación a nivel personal (personas, conciencia, necesidades, etc.) que puede ser acelerada en conjunto (compartir, diálogos, negociaciones, etc.). La manera más eficaz para trabajar esta dimensión es modelando con el diseño centrado en las personas, como declara la consultora IDEO. Las metodologías inciden para crear contextos apropiados e incorporar las prácticas de Gestión de Conocimiento como parte del cotidiano de la clase. Además, enfatizan la generación, utilización y el compartir el conocimiento ya generado para promover la mejora de las interacciones en la clase y para lograr el aprendizaje.

La gestión del conocimiento tiene su eje en la dimensión de las personas y declara que alcanzar el conocimiento en clase www.zoem.com.ar

2


La tecnología se utiliza como un medio para facilitar/potenciar las metodologías y las interacciones de las personas. Por lo que está íntimamente ligada a las demás dimensiones. Debe facilitar, además, una base adecuada al contexto y espacio de aplicación de la Gestión de Conocimiento. En las intersecciones entre las dimensiones individuales se crean oportunidades para la innovación. Las más obvias resultan de la mezcla con la tecnología, por ejemplo, una metodología puede potenciarse con una tecnología acorde e innovadora. La gestión del conocimiento en la clase es muy efectiva cuando se logra un equilibrio entre las tres dimensiones, pero requiere de una planificación previa y un monitoreo constante para aplicar las correcciones necesarias en pos de equilibrar sus componentes.

www.zoem.com.ar

3


Hay muchas razones importantes realizar la gestión de conocimientos. Principalmente lo hacemos porque queremos: •

Reducir el esfuerzo en el trabajo de acciones repetitivas.

Evitar repetir errores que cometimos en el pasado.

Resaltar las experiencias prácticas pasadas para que sean reutilizadas.

Hacer el trabajo más relevante, efectivo y accesible.

Comparar experiencias para determinar objetivos y desafíos en común. Crear un proceso consciente y habitual de aprendizaje constante dentro de un equipo y / o una clase.

Las reglas de oro de la Gestión del Conocimiento No existe la manera correcta o incorrecta de practicar la Gestión del Conocimiento en clase. De todas formas, podemos mencionar algunas claves para recordar y hacer más efectiva la gestión. Como paso previo a planear la elaboración de un producto de conocimiento, es importante saber:

www.zoem.com.ar

4


¿Responde a la demanda?

¿Es práctico?

Cuando desarrollas un producto de conocimiento es importante considerar quién lo consumirá. Trata de entender la audiencia de tu producto de la siguiente manera: ¿Cuál es la demanda de conocimiento que se necesita sobre este tema? ¿En qué formato será compartido el producto de conocimiento?

Recuerda que el conocimiento que compartirás será utilizado para fines prácticos en proyectos o procesos específicos. Trata de compartir experiencias concretas con una visión imparcial y objetiva sobre qué funcionó y qué no lo hizo.

¿Es estratégico?

Debes analizar a quién va dirigido tu producto y a partir de ello utilizar formatos y estilos para poder llegar al público y que el trabajo sea entendido. Piensa en la utilización de gráficos, checklists o casos de estudio cortos para que tu documento sea más accesible. Puedes además utilizar algún software especial para generar atractivas presentaciones o gráficos con datos interactivos que atraerán la atención del público.

Asegúrate que el conocimiento que proveerás tenga relación con los objetivos estratégicos, no sólo del ámbito en que trabajas, sino de la clase entera y por qué no otras organizaciones. ¿Es relevante?

¿Es accesible?

Asegúrate que el conocimiento que proveerás contribuye a resolver problemas y además que esté actualizado a la realidad actual. www.zoem.com.ar

5


¿Es personal?

Seguimiento

Es conveniente que el producto de conocimiento que crees sea un resultado de un conocimiento que adquiriste por estar involucrado en la experiencia. Si no estás escribiendo sobre experiencias propias busca a una persona que esté directamente relacionada a la experiencia para que te asesore.

Luego de lanzar tu producto debes hacer el seguimiento del mismo. Algunas de las preguntas que te pueden ayudar son: •

¿El trabajo fue recibido por el público objetivo?

¿El público pudo comprender el trabajo y reutilizar el conocimiento transmitido?

¿Cuándo debe ser actualizado el trabajo para que no quede desactualizado?

Análisis crítico

Muchas veces es conveniente la mirada del educador o de un tercero sobre tu producto. De esta forma tendrás un feedback crítico a tu documento desde otro punto de vista que puede ser beneficioso para mejorarlo.

www.zoem.com.ar

6


Se debe fomentar la capacidad de mantenerse en constante desarrollo, buscando nuevos medios para adquirir, mejorar e intercambiar conocimientos relacionados al área y/o a los

temas previstos en la agenda de la clase. Implica la acción de invertir en el mejoramiento personal y profesional a través de

nuevas

experiencias

y

fuentes

de

información,

transfiriendo y aplicando el conocimiento relevante.

www.zoem.com.ar

7


Tiempo para lectura

Dedica un tiempo para -Estarás actualizado mantenerte al día de las últimas noticias y publicaciones sobre tu área. Debes hablar con tus supervisores para formalizar este tiempo dentro de tus tareas y poder determinar guías para realizar esta acción.

-Sistematizas el Media/Medio conocimiento. -Evitas tiempos de relectura posteriores. Compartes conocimientos.

-Wikis -Blogs

Notas Informativas

Dedica un tiempo para realizar pequeños resúmenes de las lecturas importantes para compartir con tus colegas. Debes explicar el tema con términos simples y de una manera resumida. Toda tarea que sepas que se realizará nuevamente en el futuro la debes documentar sintéticamente. Escribe los objetivos, las formas de abordarlas, los actores involucrados, los aciertos y los errores.

-Sistematizas el Media/Medio conocimiento. -Evitas tiempos de retrocesos posteriores. Compartes conocimientos. -Evitas repetir errores.

-Wikis -Blogs -Templates

Captura de procesos

www.zoem.com.ar

Baja/Medio

- Sitio web -RSS -Alertas al mail - Libros

8


Vocación por compartir

Crea bases de datos

Piensa en tu compañero

Comparte información o - Compartes conocimientos. conocimientos relevantes a - Creas redes personas que sabes que le pueden servir. Puedes compartir los resúmenes de investigaciones, las tareas que estás realizando, cronogramas de acciones futuras, etc. Recuerda que debe ser relevante y oportuno.

Baja/Baja

-email -Blogs

De nada sirve tener conocimiento -Facilitas las búsquedas almacenado si luego no puedes encontrarlos. Crea una base de datos que contenga categorías para almacenar la información. Los documentos deben tener nombres significativos para que luego las búsquedas sean efectivas. En tu PC crea una forma personal de etiquetado de documentos y respétala. Si usas una intranet, recuerda tomarte el tiempo para etiquetar correctamente los documentos.

Baja/Medio

-PC -Intranet -Excel, Access -Otros

Siempre debes pensar como -Facilitas las búsquedas facilitar la gestión de tus -Compartes conocimientos. conocimientos y la de tus - Creas redes colaboradores. Da el ejemplo para producir cambios. Crea base de datos, captura procesos, sistematiza experiencias, etiqueta documentos, y comparte, comparte y comparte.

Baja/Baja

www.zoem.com.ar

9


¿Cómo diseño estrategias de gestión de conocimiento para mi equipo? Una estrategia de Gestión del Conocimiento es simplemente un plan que describe cómo mi equipo aplica y comparte conocimiento y experiencia. Muchas veces las acciones relacionadas a la Gestión del Conocimiento comienzan antes de la definición de la estrategia formal. Por lo que formalizar la estrategia es una manera de consolidar, mejorar y sistematizar las actividades existentes.

Incrementar la consciencia y el entendimiento de la práctica de la Gestión del Conocimiento.

Aclarar y comunicar al equipo y al educador un plan de Gestión de Conocimiento que determine dónde se está actualmente, dónde se quiere ir y cómo se van ejecutar las acciones para llegar.

Integrar en el grupo la cultura del conocimiento.

Proporcionar una base contra la cual se puede medir el progreso del equipo.

Los beneficios de desarrollar una estrategia de Gestión del Conocimiento son:

www.zoem.com.ar

10


Los pasos para diseñar la estrategia son los siguientes: PASO 1: Poner en claro los objetivos estratégicos del equipo de trabajo, a fin de asegurar que la estrategia de Gestión de Conocimiento esté totalmente alineada a ellos. PASO 2: Revelar en el grupo las necesidades de Gestión del Conocimiento, las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y riesgos. Proporcionando así una evaluación basada en evidencias de donde enfocar los esfuerzos de Gestión del Conocimiento. PASO 3: Desarrollar la estrategia contestando tres preguntas. ¿Dónde se está ahora? Cómo las acciones actuales de Gestión del Conocimiento o la falta de ellas afectan alcanzar los objetivos del equipo. ¿Cuáles son las barreras?

¿Cómo llegar? Describir las acciones para llegar a alcanzar los objetivos recordando la triada Cultura, Procesos, Tecnología.

Para integrar la Gestión del Conocimiento en la planificación de las tareas de la clase debes enlazar los objetivos de la currícula y de tu grupo de trabajo particular con los objetivos identificados en tu estrategia de Gestión del Conocimiento previamente definida. De esta forma se arriba a actividades con resultados concretos y realistas. La planificación de las actividades y productos de conocimiento son fundamentales para lograr resultados de alta calidad.

¿A dónde se quiere llegar? Cómo la Gestión del Conocimiento ayudará a lograr los objetivos del equipo.

www.zoem.com.ar

11


Conocimiento relevantes para tu grupo y tienen la dirección de la estrategia curricular? La Gestión del Conocimiento se convierte en una actividad central en ti y en tu grupo de trabajo.

Productos de conocimiento bien planeados que se enlazan con los objetivos curriculares y de tu grupo de trabajo.

Balanceados: Al hacer un mapeo de productos de conocimiento existentes, estos representan un balance entre temas y productos (detalle/generalidad). ¿Están aportando o complementando con conocimientos que no existían?

Planes realistas de tiempos y recursos para las actividades de Gestión del Conocimiento.

Realistas y alcanzables: ¿Se está plenamente consciente de los tiempos y los recursos que se necesitan para completar el objetivo?

Una herramienta de revisión delas actividades previstas de Gestión del Conocimiento con otros grupos de trabajo para asegurar que no hay duplicaciones y que los productos son originales o completan otros existentes.

Plazos específicos: Muchas veces las actividades desarrolladas en la Gestión del Conocimiento no resultan en productos concretos. Por lo tanto, debes definir claramente tus productos y procesos con plazos específicos.

Los planes de productos o procesos de conocimiento deben ser: Relevantes:

¿Son

las

actividades

de

Gestión

del

www.zoem.com.ar

12


esperando con la implementación de nuestro plan.

Medir el impacto de la Gestión del Conocimiento no es tarea fácil. El problema es que, si no contamos con algunos indicadores que nos permitan medir el impacto correctamente, el entusiasmo para realizar las actividades no es sostenible en el tiempo. Sin medidas tampoco es posible identificar qué funciona y que no lo hace para luego poder mejorar la estrategia y actividades de Gestión del Conocimiento. Es esencial definir el mínimo número de indicadores que cumplan con la mayor cantidad de objetivos de evaluación posible y que esto sea consistente con los recursos con que se cuenta. Los pasos para medir el impacto son los siguientes:

PASO 2: Definir indicadores sobre las metas definidas en el Paso 1, de manera de hacer el seguimiento del proceso y generar medidas correctivas si es necesario. PASO 3: En base a los indicadores diseñados, decidir qué datos se van a recolectar y cómo. Si hay herramientas disponibles para la recolección de datos se deben utilizar. PASO 4: Analizar y comunicar los resultados. Mostrar los resultados en función de las metas planteadas. PASO 5: Revisar y evaluar cómo están funcionando los indicadores. Desarrollar indicadores es un proceso donde se debe aprender de los errores. Los objetivos y las metas son dinámicos, por lo que los indicadores pueden cambiar y es muy importante estar atentos a esto.

PASO 1: Fijar metas claras acerca de lo que estamos

www.zoem.com.ar

13


Notas de Concepto

Lecciones Aprendidas

Experiencias Comparadas Guías HowTo Buenas Prácticas

Artículos cortos de discusión para explorar y conceptualizar nuevos Cuando surgen nuevos desafíos relacionados con una temática, o para buscar una dirección temas o nuevas tendencias. nueva e innovadora para responder a los retos actuales.

Son reflexiones de una práctica pasada que contiene recomendaciones Cuando se diseñan nuevos proyectos y se busca experiencias pasadas para tomar de referencia y concretas para mejorar en el futuro. así aplicar mejores prácticas y evitar errores pasados.

Es un compilado de resúmenes de experiencias diferentes puntos de vista, similitudes y desafíos.

que muestran Cuando se diseñan nuevos proyectos y se busca experiencias pasadas para tomar de referencia.

Son guías prácticas y operacionales sobre cómo realizar una tarea Cuando se necesita una guía paso a paso para un desafío concreto de un proyecto. específica. Pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Cuando se diseñan nuevos proyectos y se busca experiencias pasadas para tomar de referencia. Estas prácticas deben haber han sido validadas previamente mediante su uso extensivo y la obtención de resultados positivos en contextos diversos, los cuales son confirmados por evaluaciones.

Estudios de caso

Por lo general, el Estudio de Caso se selecciona como metodología en Cuando se diseñan nuevos proyectos y se busca experiencias de referencia. aquellas investigaciones que necesitan producir conocimientos para la acción, para la evaluación de prácticas sociales o para promover cambios institucionales.

Sistematización

La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y Cuando se diseñan nuevos proyectos y se busca experiencias de referencia. apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación.

www.zoem.com.ar

14


A la hora de planificar un producto de conocimiento es conveniente recordar las reglas de oro de la Gestión del Conocimiento. Es importante ser realista sobre cuánto tiempo va a tomar desarrollar el producto, recordando que el ciclo incluye lo siguiente: • • • • • • • •

Investigación Análisis Revisión Edición Diseño Publicación Diseminación Seguimiento y mejora

Al desarrollar un producto de conocimiento se debe recordar que los costos vienen determinados por:

El tiempo dedicado a la elaboración y coordinación.

El tiempo dedicado a investigar, recopilar, diseñar, comentar, etc.

Costos de movilidad (si es necesario relevar in situ).

Costos de edición, diseño y publicación.

Una buena planificación, que incluya desde el propio objetivo que deberá cumplir el producto a diseñar, permitirá alinear expectativas y asegurar que se logrará el objetivo planteado. www.zoem.com.ar

15


Definir criterios de éxito para evaluar si el producto de conocimiento cumple con las necesidades del público objetivo. PASO 1: Planificar el producto de conocimiento PASO 2: Desarrollar el producto de conocimiento Identificar los productos existentes en el área temática. Determinarla razón del producto, el objetivo, el alcance, el público y el tipo de producto de conocimiento que deseas producir. Planificar el desarrollo del producto de conocimiento mapeando las tareas a realizar y los tiempos involucrados.

Determinar el tiempo/presupuesto del producto teniendo en cuenta los costos. Determinar los responsables de las tareas a realizar y los porcentajes de tiempo asignado a cada una.

Investigar, entrevistar, y documentar el conocimiento capturado. Juntar toda la información sobre la experiencia, sean los registros, minutas, informes, y versiones de la experiencia de los sujetos. Validar lo recopilado. Analizar la información. Es un proceso a través del cual se separa y desintegra la información y emociones recuperadas. Desarrollar las técnicas para producir un producto de conocimiento

www.zoem.com.ar

16


PASO 3: Revisar y publicar Reflexionar y realizar un análisis crítico de tu producto. Hay que volver a juntar las piezas haciendo una revisión crítica de la experiencia, usando tipologías, buscando tendencias, notando divergencias. •

Compartir el producto con otros actores para recibir feedback.

Revisar el lenguaje y el estilo de escritura.

Coordinar el diseño y la impresión del producto.

Definir un plan de distribución.

Publicar el producto.

www.zoem.com.ar

17


Las Lecciones Aprendidas pueden definirse como el conocimiento o entendimiento ganado por medio de la reflexiĂłn sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos. Esta experiencia o proceso puede ser positivo negativo, por ejemplo, las fortalezas y debilidades en el diseĂąo o ejecuciĂłn de un proyecto.

www.zoem.com.ar

18


Características de las lecciones aprendidas:

¿A quién se quiere transmitir y con qué propósito?

Resultado de la experimentación. No es posible tener una lección aprendida si esta no paso por la experimentación y evaluación de sus resultados.

¿Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida? ¿Cómo este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta?

Válidas. Se basan en hechos realmente sucedidos Aplicables. Ser impactantes para el problema o situación que se quiere desarrollar.

Significativas. Permiten reducir incertidumbres y reforzar resultados positivos.

¿Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente? PASO 2: Documentación de las lecciones aprendidas.

PASO 1: Analizar los hechos. Análisis minucioso de los hechos sucedidos para entender y comprenderlos. Hay que preguntarse:

¿Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar? www.zoem.com.ar

19


En general debe comprender:

• • • • • • • • • • •

Descripción de la Lección Aprendida. Contexto en el que se desarrolló a Lección Aprendida. Resultados alcanzados. Costos y otros recursos financieros y no financieros involucrados. Factores que facilitaron el logro de los objetivos. Factores que obstaculizaron el logro de los objetivos. Supuestos o asunciones tomadas en las líneas de acción. Conclusiones Referencias (contactos, experiencias similares). Referencias del proyecto, experiencias similares.

PASO 3: Revisión. PASO 4: Publicación.

www.zoem.com.ar

20


En el campo de las metodologías de la investigación social

cualitativa, el Estudio de Caso se emplea preferentemente como una herramienta para estudiar “lo específico” en cuanto fenómeno complejo.

Impera un criterio de

“rentabilidad” en la identificación de los casos a estudiar: es preciso seleccionar casos que sean representativos y que

posean una condición referencial activa para los fines de la investigación.

www.zoem.com.ar

21


Características de los Estudios de Caso:

organizarlo. Hay que preguntarse:

Por lo general, el Estudio de Caso se selecciona como metodología en aquellas investigaciones que necesitan producir conocimientos para la acción, para la evaluación de prácticas sociales o para promover cambios institucionales.

¿Qué se quiere saber prioritariamente a través de este estudio? En el transcurso del desarrollo del producto se podrán ir incorporando progresivamente nuevos temas

PASO 2: Recolección de datos Los conocimientos producidos en los Estudios de Caso pueden contribuir de manera significativa a modificar generalizaciones obtenidas por otras vías metodológicas. El poder de los EC está principalmente en su capacidad de generar interpretaciones. El investigador que realiza un EC elabora interpretaciones a través de un proceso progresivo y acreditado.

Una vez definidos los temas de interés, es posible seleccionar los métodos de recolección de datos y elaborar los instrumentos respectivos. PASO 3: Procesamiento de datos, análisis e interpretación

Es importante recordar que cada instrumento de recolección de datos tiene su propio método de procesamiento.

Pasos para documentar un Estudio de Caso PASO 4: Redacción del EC y difusión:

PASO 1: La definición de temas problemáticos En el Estudio de Caso se deben plantear los temas de “interés” que constituirán las primeras referencias para

En el producto final sedebe priorizar la capacidad de síntesis para mostrar lo más propio y relevante del caso.

www.zoem.com.ar

22


La sistematizaciĂłn es una metodologĂ­a participativa cuyo objetivo primordial es potenciar el aprendizaje colectivo y producir transformaciones en quienes vivieron la experiencia.

www.zoem.com.ar

23


Pasos para Sistematizar una Experiencia: PASO 1: ¿Para qué? Pueden existir diferentes prioridades o agendas entre los participantes de la experiencia. Este paso busca concertar la(s) razón(es) para sistematizar

PASO 2: ¿Qué se quiere sistematizar? Hay que decidir qué se va a sistematizar, definiendo el alcance de la sistematización. PASO3: Recuperación de la experiencia Hay que juntar toda la información sobre la experiencia, sean los registros, minutas, informes, y versiones de la experiencia de los sujetos.

PASO 6: Reflexión Crítica. Hay que volver a juntar las piezas haciendo una revisión crítica de la experiencia, usando tipologías, buscando tendencias, notando divergencias, etc. ¿En qué somos diferentes ahora, después de la experiencia? PASO 7: Comunicación. Hay que pensar en la mejor manera de comunicar la experiencia sistematizada para que otros puedan aprender de la misma. ¿Quiénes solos interlocutores? ¿Qué forma de mensaje les llegará más efectivamente? PASO 8: Evaluación. Hay que volver a ver el proceso y la forma en la cual se comunicó la experiencia para saber si se logró el ¿para qué? de la sistematización.

PASO 4: Rescatar las Emociones. Como toda experiencia es vivida por sujetos, es importante rescatar las emociones de las personas que vivieron la experiencia sobre lo vivido. PASO 5: Análisis. Hay que analizar toda la información recogida. Es un proceso a través del cual se separa y desintegra la información y emociones recuperadas. www.zoem.com.ar

24


Equipos: Virtuales y Cara a Cara Comunidades de Práctica

Grupos de Aprendizaje de la Acción Redes Sociales

Esta herramienta permite a los equipos trabajar a través de cinco etapas hacia una "responsabilidad compartida". Ya sea cara a cara o virtualmente, los equipos pueden atravesar las cinco etapas evaluando "donde están parados" en relación a las diferentes áreas, incluyendo la atmósfera y las relaciones; aceptación de metas; intercambio de información: toma de decisiones; reacción al liderazgo; y atención al modo en que está trabajando el grupo. Las Comunidades de Práctica permiten que personas con mentalidades similares interactúen y trabajen para la generación y colaboración en iniciativas de conocimiento y aprendizaje en una variedad de formas, a través de un número de funciones superpuestas. Los Grupos de Aprendizaje de la Acción son un método estructurado que permite a grupos pequeños abordar temas complicados a través de reuniones regulares y trabajo colectivo. Esta herramienta está especialmente enfocada en el aprendizaje y desarrollo personal en niveles profesionales y directivos. Las Tecnologías Sociales cubren un amplio espectro de herramientas que utilizan tecnología para construir colaboración y un intercambio de conocimiento tácito.

La acción de contar cuentos es un acercamiento que puede permitir tanto la expresión de un conocimiento tácito como el incremento del potencial para el intercambio de conocimiento significativo, particularmente permitiendo que el aprendizaje se lleve a cabo a través de la presencia de una estructura narrativa. Esta herramienta alienta al aprendizaje participativo, pidiendo a aquellos que poseen experiencia en ciertas actividades a Asistencia de pares asistir a aquellos deseosos de beneficiarse mediante su conocimiento, a través de un proceso sistemático, hacia el fortalecimiento del aprendizaje mutuo. Las Sesiones de Desafío son un marco de trabajo estructurado y direccionado hacia la solución de problemas dejando que los Sesiones de Desafío participantes modifiquen su pensamiento habitual por nuevos métodos que se centran en el manejo de problemas y desafíos inventados y que resultan contradictorios. Retrospectivas y Revisiones Las Revisiones Después de la Acción facilitan la evaluación continua de la actuación organizacional, fijándose en los éxitos y los fracasos y asegurando que el aprendizaje haga su aporte en ese cambio organizacional.

Narrativas

Post Acción

www.zoem.com.ar

25


Entrevistas

Personal

Baja

Investigación Recopilación

Blogs

Personal

Medio

Análisis Diseño

Wikis

Grupal

Medio

Diseño Revisión

Documentos compartidos

Grupal

Baja

Análisis Revisión

Redes Sociales

Grupal

Alta

Investigación Diseminación

Encuestas

Personal

Baja

Recopilación

www.zoem.com.ar

26


Bibliografía: Todas las herramientas en http://www.kstoolkit.org/KSTools Knowledge Management Toolkit for the Crisis Prevention and Recovery Practice Area - UNDP METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE CASOS. Jorge Osorio

Imagen portada Freepik

www.zoem.com.ar

27


Gestión del conocimiento en clase  

En una época donde la cantidad de contenidos que existen en la web es inmensa y las posibilidades para aprender (lo que sea) son infinitas,...

Gestión del conocimiento en clase  

En una época donde la cantidad de contenidos que existen en la web es inmensa y las posibilidades para aprender (lo que sea) son infinitas,...

Advertisement