Issuu on Google+

REVISTA DE PESCA A MOSCA Y FOTOGRAFรA

Nยบ #22 - MARZO 2014 www.flymage.net


DE TRUCHAS SIN SALIR DE madrid Por Ignacio Zanca

4

WILD TRoUT TRUST

38

DISPARA Y SUELTA

46

SOLITARIOS SIN “EL TENIA”

76

Por Marc Montocchio

Por José H. Weigand


En ocasiones se podría decir aquello de “de Madrid al cielo” pero no es fácil si lo contemplas desde el medio de la urbe, rodeado de coches bajo unas nubes plomizas que amenazan tormenta, síntoma inequívoco de polución. Para apreciar Madrid como se debe hay que pasar muchas horas en el río, no lejos realmente.


Truchas sin salir de Madrid

De

Por Ignacio Zanca Fotos adicionales: JosĂŠ H. Weigand


Madrid no cuenta con muchos kilómetros trucheros, es más, son pocos y hay que conocerlos muy bien. El curso principal y la zona donde pesco, es el Lozoya y es mi río de toda la vida. Al ser zona de montaña está muy condicionado por las lluvias y nevadas, es un río calizo de formato clásico pero con diversidad de escenarios según va descendiendo el Valle desde la alta a la baja montaña. Sus aguas trucheras principales de la zona alta comprenden desde el nacimiento del Lozoya (arroyo de la Angostura) hasta las Presillas. Su zona media del Refugio del Purgatorio a la cola del embalse de Pinilla y por último su zona baja de la presa de Pinilla a la cola del embalse de Riosequillo.


Mis inicios en la pesca los recuerdo en el pueblo desde muy joven, con la familia pescando los arroyos y pasando por todas las artes, veleta, tiento, saltón, rana, cucharilla, ahogada y por último mosca. Después de muchas horas de manera autodidacta y los consejos de Celedonio, un mosquero habitual de allí, aprendí realmente a pescar a mosca.


Personalmente me cuesta mucho salir de allí y visitar otras provincias. Encuentro todo tipo de posturas en el río, querencias, especies distintas, de truchas a ciprínidos y algún lucio en alguna excavación perdida…


Mi primer equipo fue el estándar de trucha en la época, una caña de 9´#5, fruto de la desinformación. Poco tiempo después me di cuenta que era exagerado para esos ríos, pasando a usar cañas cortas, de 6 a 8,5 pies y líneas #2-4. Elijo la caña según el tramo pero siempre dentro de esas medidas, lo usual es entre 7,5 y 8 pies, no más. Puedo pescar a seca y a ninfa perfectamente. Los carretes ligeros de línea #2-4, sin chaleco, utilizo un arnés y mis lumbares lo agradecen sobre todo tras pasar entre 8 y 12 horas pescando.


Con respecto al recurso en si, potenciaría la pesca sin muerte, permitiría la pesca en determinados arroyos catalogados como experimentales, y cuyo uso actual no me termina de convencer y aumentaría el control del turismo de bañistas, !hay que ver cómo dejan el entorno por debajo y encima del Paular! Esto respecto al Valle, de cara a Madrid, pesco el río Manzanares y lindando con Guadalajara el Jarama, asi como el Cega y Eresma, ya en Segovia. Por último los tramos de Cofio y Aceña.


Monto y uso 4 moscas fundamentalmente: Royal (en cualquiera de sus variantes), Pardón, tricópteros y olivas. Con eso cubro todo el río, pero si hay una que sea mas constante me inclino por la Royal ya sea clásica, parachute o montada como una Red Tag con sus cercos rojos o amarillos de antron y alas de Pla o CDC. Suelo incluir un palmer, así el antron no termina de hundirla por atrás. El resto de montajes tipo plecóptero y variedades (stimulator, pitillos, etc) u hormigas, son más para situaciones puntuales o querencias muy concretas.


madritensis.blogspot.com.es


Wild Trout Trust Subasta 2014 La Wild Trout Trust es una organización benéfica del Reino Unido que trabaja con propietarios de tierras y clubes de pesca, dando asesoría práctica y realizando proyectos de mejora de hábitat. Cada mes de marzo celebra una subasta de recaudación de fondos en eBay y con 258 lotes donados por sus generosos contribuyentes es todo un acontecimiento. La subasta es para recaudar fondos vitales para esta pequeña organización, y también sirve para dar facilidad de acceso a muchos tramos de pesca que de otro modo son privados y muy exclusivos. El catálogo ilustrado está disponible para descarga desde su página web www.wildtrout.org y hay un mapa de google con todos los tramos de pesca marcados para ayudarle a localizarlos. Inglaterra es especialmente famosa por su pesca a mosca en ríos calizos, en especial el Test, Itchen y Avon en Hampshire. Estos


son los ríos íntimamente ligados a Halford, Skues y Sawyer y hay tramos con estas conexiones históricas representados en la subasta. Halford fue el padre de la revolución de la mosca seca y su centenario es en el 2014, por lo que es conveniente que en la subasta haya un día de pesca en su tramo de Mottisfont, en el Test, en plena época de la mosca de mayo, incluso con su cabaña de pesca original. Más al norte, en Derbyshire y muchos años antes, Izaak Walton y Charles Cotton pescaban en el río Dove, y sus tramos favoritos están también en la subasta. Uno de los beneficios de los tramos de pesca privados es que apenas tienen presión de pesca, están bien administrados y los propietarios son unos apasionados de su río. Hay todo un grupo de lotes de la subasta que entran en esta categoría, sobre todo en el Itchen superior y Test superior. El escritor, artista y guía de pesca del Reino Unido Charles Jardine ofrece un día pesca en un tramo privado del Itchen superior y un dibujo hecho por él como recuerdo. Las suaves corrientes de los ríos calizos contrastan con los ríos de montaña del norte y el oeste


del Reino Unido. Algunos de los ríos salmoneros más famosos de Escocia están ganando reputación también como grandes ríos trucheros y de tímalos. El reto consiste en saber a dónde ir, y cómo tener acceso a los mejores tramos. Hay tres lotes en la subasta guiados por biólogos de pesca locales (los que realmente conocen sus ríos). Un día con Kenny Galt en el río Tweed o con Nick Chisholm en el río Annan será una experiencia para recordar. También hay otros viajes de pesca al extranjero donados por los principales operadores como Nervous Waters - macabíes en South Andros (Bahamaas), dorados en Argentina y truchas marrones y arco iris en Chile. En Europa, hay viajes a Bosnia con el guía y escritor Paul Procter (excelente en tímalos), a los ríos turquesa de Eslovenia, así como a los ríos calizos de Normandía en el norte de Francia (donados por el Club de pesca de Charles Ritz). No es sólo pesca, en la subasta hay también algunas obras de arte magníficas, moscas, material de pesca y libros firmados. La subasta es del 4 al 13 de marzo de 2014.


Pupa de tricóptero latex

Ninfa de verano

Tricóptero CDC

Pupa de Tricóptero II

Dánica

Buzzer

por Mikel Elexpuru

Vídeos de Montaje Flymage Aquí


Una de las preguntas que más me hacen por el tipo de fotos que hago es: “¿Eres pescador?” Es difícil dar una respuesta afirmativa o negativa. La respuesta es un poco más compleja.

DISPARA &Y SUELTA Por Marc Montocchio


Compitiendo por la comida, varios macabíes rebuscan por el fondo de arena de los bajíos de Bahía Ascensión, Méjico.


Crecí pescando, haciendo pesca submarina, buceo, cualquier actividad que me permitiera pasar tiempo en y dentro del mar. Trabajé como submarinista del ejército, instructor de buceo, “mate” en un barco de pesca deportiva, capitán y guía de pesca a mosca. Me enamoré de la pesca a mosca cuando trabajaba como guía en la isla de Inhaca en Mozambique y ahí fue donde todo cambió para mi. La pesca a mosca fue el siguiente paso para explorar el mar y me proporcionó miles de horas de placer en muchos países con algunos de los paisajes más bonitos del mundo.


Un marlin rayado atrapa una sardina del cardumen. Foto hecha en alta mar en Golden Gate Bank en Península de Baja, Méjico. Fueron 4 días épicos fotografiando cardumenes de peces presa rodeados de marlines hasta donde alcanzaba la vista.


Gracias a la pesca mosca me di cuenta de la importancia de conocer bien al pez que quería pescar, especialmente en aguas abiertas de alta mar. Para tener posibilidades tenías que acercarte a menos de 30 m. del pez y ser capaz de lanzar la mosca, pura destreza, a una distancia de ataque. Esto ocurría normalmente en las peores condiciones que un pescador de mosca pueda imaginar. Para conseguirlo, empezamos a usar “teasers”, poppers sin anzuelo, atrayendo a los peces cerca de la popa antes de lanzar la mosca. La fotografía ha sido una pasión temprana en mi, especialmente la subacuática. He cargado con mi equipo en todos los viajes que he hecho. Pero no fue hasta el viaje a Quepos en Costa Rica a principios de los ´90, cuando pesqué con el legendario Harry Gray, que me di cuenta del potencial real de usar los “teasers” para atraer a los peces hasta el barco. Harry batió varios récords del mundo de pez vela y marlin y su tripulación era experta en conseguir que los peces hicieran lo que ellos quisieran con la simple ayuda de un

“teaser” sin anzuelo. Años después, gracias a lo que aprendí de Harry, dejé la caña de mosca, cambié mis materiales de montaje por una bolsa de fotografía y empecé a usar las mismas técnicas de “teasing” para atraer a los peces hasta la cámara, libres y sin ningún anzuelo de por medio. Pero no es sólo esta técnica la que utilizo, también utilizo trucos aprendidos de la pesca a mosca. Viajo a lugares increíbles y trabajo con algunos de los mejores guías para conseguir las fotos que quiero. Si se pueden pescar a mosca, utilizo la misma técnica para conseguir fotografiarlos. Así que no, ya no pesco y de hecho llevo años sin hacerlo. De vez en cuando en los barcos uso una de sus cañas y hago algunos lances. Es una sensación fantástica conseguir un loop cerrado sacando línea después de la doble tracción. De momento sigo centrado con la cámara pero me veo en un futuro pescando otra vez GT´s en aguas cristalinas en las rompientes de alguna isla tropical, con mi caña del #12 esperando ver esa bocaza abierta para engullir el popper.


Foto hecha rompiendo la superficie del agua para ver a las fragatas atrapando sardinas que han sido acorraladas por los peces vela. Isla Mujeres, PenĂ­nsula de YucatĂĄn.


Esta foto es otra de la serie de secuencias con motor. Este Pez Vela del Pacífico atrapa un “teaser” y la secuencia dura menos de un segundo.


Marlin azul de unas 300 libras atrapando un “teaserâ€?. Primero lo atrapa en superficie y despuĂŠs se sumerge antes de soltarlo. Se puede apreciar que el marlin lleva un anzuelo clavado en la boca, de un encuentro anterior con un barco palangrero. Challenger Bank, Bermuda.


Hace un par de años y con las nuevas cámaras, empecé a hacer más video, especialmente en alta velocidad (cámara lenta). Es una progresión natural a las fotos en secuencia. Actualmente trabajo en un documental sobre la Reserva de Sian Ka’an en la península de Yucatán y esponsorizado por Sunbrella Fabrics y Casa Blanca Lodge. Aunque no se trata específicamente de un documental de pesca a mosca, sí cubre muchos de los aspectos más peculiares de la zona que la hacen tan popular entre los pescadores de mosca. Una de las secuencias que he grabado es un grupo de macabíes comiendo a cámara lenta. Está hecha a 240 frames/segundo, 10 veces más rápido de lo normal. En las imágenes se puede ver hasta el más mínimo detalle de los peces y cómo interactúan entre ellos. Algunos días, con infinita paciencia, conseguimos acercarnos a escasos centímetros, capturando su comportamiento natural con un detalle asombroso.


El documental también incluye panorámicas aéreas de las enormes bahías de Espítiru Santo y Ascensión. Para conseguir estos planos utilizamos un paramotor que llevamos hasta Méjico metido en una bolsa de palos de golf. Podía despegar desde la playa y sobrevolar las olas a baja altura o subir a lo más alto para conseguir las tomas que necesitaba. Desde ahí arriba tenía una visión nueva. Podía ver enormes bancos de macabíes y las nubes de fango que levantaban en los bajíos, sábalos recorriendo los arrecifes y atacando bancos de peces en las playas de la isla de Punta Pájaros, así como tiburones y rayas. El documental estará listo para el otoño de 2014. Para más información y echar un vistazo a algunas escenas visite: www.originofthesky.com


Casa Blanca Lodge en la Península de Yucatán, Méjico. La pequeña playa protegida frente al lodge es un puerto ideal para los skiffs que trabajan en las aguas de Bahía Ascensión.


Uno de los “dolphin skiffs� de Casa Blanca surca a toda velocidad un canal entre manglares.


Al oeste de Bahía Ascensión, la isla Iguana es la última de una cadena de islas que forman una arista de arena de varios kilómetros de longitud. Tras Iguana, se pueden ver las tres islas que forman las Tres Marías.


Un bando de palometas bordea uno de los muchos agujeros azules de la bahĂ­a.


Un bando de palometas borrosas segĂşn aceleran frente a la cĂĄmara. La mezcla de las aguas de la marea oceĂĄnica con las aguas del manglar hacen que el fondo sea de un verde dorado.


Lideradas por un ejemplar de unos 12 kilos, las palometas abandonan el agujero azul en fila.


Un grupo de sรกbalos de entre 10 y 20 kilos, dormita bajo una repisa de coral al norte de Gran Caimรกn.


Para conocer mรกs sobre el trabajo de Marc visite su web: www.marcmontocchio.com Siga sus proyectos en su pรกgina de Facebook. Para contactar: marc@marcmontocchio.com


ÂżCuĂĄntos de ustedes tienen que agradecer a la pesca el haber conocido a algunos de sus mejores amigos? Yo desde luego que si y hoy rindo mi sencillo homenaje a uno de los mĂĄs queridos.


SOLITARIOS SIN “EL TENIA” POR josé h. weigand


Tuve la enorme suerte de cruzarme en el camino de Gerardo Alonso a mediados de los ´90, cuando trabajaba en su tienda de pesca a mosca J.J. Alpe, en Madrid. Pescador, empresario y, junto a su hermano Mario, guitarrista de uno de los grupos de la movida madrileña, “Mario Tenia y los Solitarios”. La pasión por la pesca y la guitarra nos unió desde el primer momento forjando una gran amistad durante casi dos décadas. La primera vez que salimos juntos a pescar a mosca fuimos a Bolarque, un embalse manchego donde la pesca del lucio es realmente espectacular con un paisaje encañonado abrumador y unas aguas cristalinas. Desde aquel día, su visión de la pesca a mosca cambió. Llegó casi a abandonar por completo la pesca de truchas, salvo los veranos en Galicia y se centró en los depredadores de agua dulce convirtiéndose en un especialista, un innovador del montaje de moscas y la pesca con líneas hundidas. Tal pasión por la pesca le llevó a construir su “refugio” en Extremadura, al que acudía prácticamente cada fin de semana del año. Allí desarrolló una técnica de pesca excepcional. Recuerdo muchas conversaciones sobre sus observaciones del comportamiento de los peces y sus posibles acciones para pescarlos a mosca, en cualquier momento del año.


Poco dado a la difusión en los medios, Gerardo era uno de esos pescadores que realmente conocían en profundidad lo que hacían y porqué. Investigador de la pesca a mosca, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a probar cualquier material que creía interesante para la pesca a mosca, desde sintéticos de montaje hasta líneas muy especiales, carretes y cañas, hasta dar con un equipo que se ajustara a él como un guante. Y con ese equipo consiguió algunos de sus mayores lucios a mosca. El mar y especies como el pavón o el dorado de Sudamérica fueron su otra pasión. Últimamente estaba obsesionado con los atunes del Mediterráneo. Pero es en lo personal donde Gerardo realmente destacó con una bondad natural, enorme generosidad, su visión siempre optimista de la vida y un gran sentido del humor, cualidades que contagiaba a los que le rodeaban. El destino ha querido llevarse a un Gerardo joven, con una vida plena, el amor de su maravillosa familia y sus amigos que nos hemos quedado rotos.


Quiero pensar y estoy convencido que Gerardo est谩 ya en el lugar que corresponde a las buenas personas, a los generosos, a los puros de coraz贸n. Que tengas paz amigo.


NĂşmeros Pasados


E D I T O R E S

José H. Weigand

Antonio Goñi

Pescador y fotógrafo, ha sido editor de TV durante 14 años en el canal Caza y Pesca de Digital+. Viajero empedernido, ha pescado en más de 35 países. Guía de pesca a mosca.

Productor y realizador de vídeos de pesca a mosca, fotógrafo y pescador. Actualmente realiza, entre otros reportajes, la serie “El rincón de la seda” emitida en Caza y Pesca, de Digital+.

Colaboradores en este número Ignacio Zanca, Marc Montocchio, John Landridge, Wild Trout Trust Publicidad, escríbanos a: advertising@flymage.net


Nยบ #23 Junio 2014


Revista Flymage #22 Marzo 2014