Page 1

|RAVEN:

R A V E N La Revista de los jóvenes escritores. No. 1 , abril 2014

LAS 5 MEJORES Y LAS 5 PEORES...

adaptaciones cinematográficas juveniles de los últimos años.

p. 14

RAVEN PUBLICA TUS ESCRITOS, POEMAS, CUENTOS, HISTORIAS Y DEMÁS

ATE ¡ENTÉR ! COMO r o tada rap en cont

UN TÉ PARA TRES...

descubre como siempre habrá un libro para cada sentimiento.

GRUPO EDITORIAL FLY

p.21

11 ¿JUMP?,MEDIAS NEGRAS Y ESCALERA AL SOL -¡TRES HISTORIAS QUE TE SORPRENDERÁN!


|RAVEN:

¿Quiénes somos? Somos una revista dedicada a la difusión creativa de información

sobre temas de interés para los tijuanenses. Funcionamos como una plataforma única en Tijuana que une a la comunidad tijuanense, promueve el consumo local e inspira a nuevos emprendedores.

¿Qué ofrecemos? Creamos porque es necesario que existan espacios alternati-

vos que ofrezcan lo que nosotros: veracidad en la información, calidad de diseño, interacción inmediata entre el equipo y nuestros lectores, oportunidad para todos de promover productos o ideas innovadoras, variedad de temas y opiniones, reconocimiento a artistas y científicos locales, y nuevas fuentes de empleo.

2


|RAVEN:

33


|RAVEN:

R A V E N Editor responsable Milca Cruz Sara Aguiar

Corrección de estilo Carlos Martínez

Colaboradores

Yzamara Valdéz Viridiz Andrade Analy Cervantes

EDITORIAL

Grupo Editorial Fly Dirección general Sara Aguiar Jefe Administrativo Milca Cruz Jefe Editorial Carlos Martínez Jefe de producción Analy Cervantes Cord. de publicidad Yzamara Valdéz Cord. de Comunicación Viridiz Andrade

Tijuana, Baja California. México Grupo Editorial Fly 2014 flyeditorialgroup @gmail.com

V

er materializado un proyecto no tiene explicación y ciertamente lo que hace que cobre sentido es ver el maravilloso talento de jóvenes que buscan una oportunidad en el mundo de la literatura. Nos alegra de gran manera el poder ser parte de sus primeros pasos, y esperamos ser la plataforma que los lleve a muchos exitos en su carrera de escritores. RAVEN es una idea que surge del deseo de estudiantes por publicar sus obras literarias y que estas sean reconocidas. Que mejor que sea realizada por aquellos que como estos jóvenes han persivido las mismas pasiones. Fervientemente anhelamos que este primer número sea de su total agrado y aceptación. Seguiremos mejorando, siempre tomando en cuenta cada una de sus sugerencias. Y aquellos que quisieran expresar por este medio su talento serán realmente bienvenidos.

4


|RAVEN:

CONTENIDO ¿¿¿¿¿¿¿jUMP?

Una historia de S.A. en nuestra sección REALITY

6

¿Medias Negras

8

por Traveler Garuc.

¿¿¿¿y qué es normal?

Reseña del la novela ¨Persona Normal¨de Benito Taibo

11

ESCALERA AL SOL por Bianca Barba

Las 5 mejores y las 5 peores... adaptaciones cinematográficas literarias para jóvenes.

19

9

14

X-press Poemas desde tu inspiración.

TÉ para tres Un libro para cada sentimiento.

21

55


|RAVEN: REALITY

REALITY

? P UMr:S.A.

U

¿J

Po

na vez conocí a una niña, una niña que se miraba en el espejo y era incapaz de verse como una princesa, porque tenía claro que ella jamás sería nada extraordinario. Esa niña creció, sola, sin esperanza y en un mundo vacío, donde todos intentaban poner su mejor sonrisa, jugando un juego que nadie podía ganar; mientras ella solo miraba la vida pasar. Los demás realizaban los sueños que ella aun poseía mientras dormía. Muchas veces deseo dormir para siempre y así poder soñar siempre, pero no funcionaba así… nunca funcionaba así. Cada noche se dormía hasta tarde, por culpa de los gritos que acontecían dentro de su cabeza, esos gritos que enumeraban su larga lista de defectos y debilidades. Y cada mañana abandonaba su mundo imaginario, demasiado temprano para su gusto, porque siempre debía seguir la rutina de los demás para que nadie le hiciera preguntas que simplemente no podía responder. En sus sueños no había quien le mirara de forma extraña y, cada noche antes de despertar, se armaba de valor, se miraba en el espejo y sonreía por lo que estaba frente a ella. En sus sueños ella era capaz de creer y tener esperanza de que las cosas solo iban a ser mejores, porque la tormenta había pasado. Pero eso obviamente nunca paso. Con el tiempo la dejaron de notar, se volvió una moda ser como ella y entonces todos comprendieron que, para ellos, era mejor no mirar en su dirección. La escuela se volvió un lugar lleno de cuerpos pero no de almas, donde ella se sentaba, comía y escuchaba, sin realmente estar presente pues nada llamaba su atención. En los pasillos los hombros evitaban chocarse y cuando alguno colapsaba ni siquiera alzaban la vista al decir “lo siento”; 6

En casa la historia era diferente, lo que más pedía ella era el silencio que siempre le acompañaba, pero sus padres no dejaban de gritar y señalar, echar culpas y dar condenas. Se volvió un tormento comer pues no había sabor alguno que mantuviera sus bocas llenas el suficiente tiempo como para dejar de escupir su ponzoña, no había paz para leer y era un pecado intentar escapar. Todos estaban atados a la condena en cierto grado, pero ella era quien menos podía correr, no tenía a donde ir y estaba consciente de ello.


|RAVEN: REALITY

¿Saben lo que es estar rodeado de destrucción y que nunca te alcance? Miras las injusticias, eres narrador de las desgracias y conoces el dolor en todas sus facetas y disfraces, pero jamás formas parte de ellos de forma real. Solo esperas tu turno, el cual nunca va a llegar y cuando la muerte pasa por enfrente de ti llevándose a otro mal nacido afortunado, solo te saluda de forma amistosa y no se detiene ni a llenar tu mirada con la oscuridad que se oculta en sus cuencas vacías, que son capaces de verlo todo. La desesperación se coloca dentro de ti, te consume y se acumula tortuosamente pero no lo suficiente como para dejarte inconsciente y así evitarte la pena de formar parte de este asqueroso acto teatral, en donde todos llevan una máscara menos tú. Una vez conocí a una chica que construyó su propia mascara para protegerse, le puso el listón más bonito que encontró entre sus cosas para poder colgársela y se pintó los labios de un rojo tan hermosos que casi hacían parecer la sonrisa tallada a mano real. Pensó que estaría a salvo pero la vida se las cobro pegándole la máscara al rostro, dejándole incapaz de huir de su propia mentira. Una mentira que cada vez le hizo buscar lugares más altos, pero que nunca le parecían lo suficiente para hacer parecer pequeño su vacío interior, entonces pensó en otra salida.

Dudo, harto y por mucho rato, pero finalmente con los brazos extendidos y las lágrimas siendo secadas por el viento encontró una respuesta, la última respuesta. Por un largo segundo sonrió y se dejó llevar, olvidándose del mundo de mierda que le había tocado vivir, en donde todo parecía estar escrito, en donde nadie quería escuchar y en donde todos tenían miedo; El silencio se volvió eterno en su puesta en escena, la oscuridad cayó como un telón soltado de manera improvisada ante un grupo de espectadores que no entendían el porqué de tan trágico final. El problema de todo esto es que no me dijo si la respuesta que ella encontró servía para todos, ella solo me dejo observar desde afuera pero cuando por fin fue libre no me llevo con ella, su dolor, su soledad, silencio, odio y repudio se quedaron aquí, muy cerca de mí, la máscara que ella olvido me llama, me sonríe de forma tentadora a pesar de que la porcelana esta partida por el golpe que dio final a sus pensamientos más ocultos y al causal de respuestas que yo esperaba escuchar..

77


|RAVEN: ROMANTIC

ROMANTIC

MEDIAS NEGRAS Por : Traveler Garuc

L

a mayoría de mis días pasan sin pena ni gloria. Despertar a las 6:00, tomar el taxi a las 7:00, entrar a la universidad a las 8:00, desayunar a las 10:00, salir de la escuela a las 14:00, llegar a mi casa a las 15:00, comer a las 16:00 y hacer tarea a las 15:00 y lo que ocurra después de las 20:00 es solo el preámbulo para dormir. Pero dentro de toda esa monotonía, hubo un día que por un simple retraso de 5 minutos en mi hora de salida de clases todo cambio, el cómo, de un encuentro que pudo no haberse dado. A unos pocos metros de llegar a la parada del camión, ví que este se marchaba y, aunque no tenía prisa por llegar a algún lado, simplemente ya no quería estar en ese lugar. Así que tomé el siguiente que llegó, al final de cuentas todos los transportes que pasaban por ahí llegan al centro de la ciudad. Lo abordé. El camión tenía la mayoría de los asientos desocupados, salvo dos de enfrente en el que iba una señora, ya mayor, con su nieta y bolsas de mandado en el piso. Y en la mitad del camión un vago dormido. Así que, opte por sentarme en el último asiento del camión, para poder leer y que nadie me molestara. El trayecto parecía normal, sin nada fuera de lo común, pese a que no era mi ruta habitual. Empero, al llevar andando 20 minutos todo cambió. Una mujer, de la cual solo recuerdo sus medias negras, subió al camión.

8

Fue inevitable el clavar mi mirada en ella, la sorpresa fue que ella clavara su mirada sobre la mía. Se sentó a lado de la señora e iba platicando con la niña, yo no podía dejar de verla, pensar en lo cálido que sería posar mis labios sobre los suyos, el sonido de su voz entrando a mi oído, y el tacto de sus mano sobre mi mejilla, tal y como se lo hacía a la niña. Mas eso eran fantasías, no tenía las agallas para acercarme. Pasados 25 minutos desde que ella subió, decidí hablarle, tenía que saber al menos su nombre y su número de teléfono, correo o algo para poder saber de ella en un futuro. De pronto mis sueños se vieron interrumpidos por el sonido del cable que indica el “bajan”. Se puso de pie y caminó hacia mi dirección, para salir por la puerta trasera. En el trayecto, desde que se paró hasta que llego a la puerta, no pude quitarle la mirada de encima, y ella lo sabía, sin embargo, yo no podía hablar, estaba atónito ante ese andar hipnótico. Cuando estaba a punto de bajar el último escalón se detuvo y dijo: “Me llamo Alicia, búscame”. Y desapareció. Ahora cada día, desde que salgo de clases, tomo el transporte que me lleva por el mismo sitio; aun no pierdo la esperanza de verla de nuevo. Pero mientras tanto, tomo el camión de la misma ruta, sentado al lado de su ausencia. Con el anhelo de volver a ver sus medias negras.


|RAVEN: RESEÑA

RESEÑA

Y qué es normal? Dime…... Por: Yzamara Valdéz

E

n esta ocasión para abrir con broche de oro les traemos como recomendación al autor Benito Taibo. De origen Mexicano escribió la novela titulada ¨Persona Normal¨, cuya primera edición fue lanzada en septiembre del 2011 por la editorial Planeta Mexicana. ¨Persona Normal¨muestra una trama contada desde el punto de vista de un narrador en primera persona; y aparte de ser un gran libro de referencias, informa y entretiene al lector envolviendo en la historia que tiene mucho parecido con la realidad.

“Sigo siendo yo pero sin serlo del todo.”

Comienza con la trágica muerte de los padres de Sebastián; por consiguente este se queda viviendo con su tío Paco, la oveja negra de la familia. Poco a poco nos va relatando como de ser dos extraños, se convierten en mejores amigos, ocurriendo peculiares y muy entretenidas aventuras. Con ayuda de su tío Paco logrará conquistar a la chica de sus sueños, aunque también se verá envuelto en una riña escolar, sin mencionar su pequeño encuentro con los extraterrestres. Sebastián cuenta con una biblioteca personal, la cual es bastante amplia con textos que van desde una enciclopedia hasta poesía de Cyrano Bergerac, como también un libro que trata de Drácula, y El Diario de Anna Frank entre otros. Si estan interesados en la literatura mexicana, esta sin duda será una valiosa opción.

99


|RAVEN: JUEGO

JUEGO

Escritores latinoamÉricanos SOPA DE LETRAS

10

Benedetti García Márquez Cortázar

Laferrère Neruda Fuentes

Sabato Monterroso Vargasllosa

Octaviopaz Subercaseaux Quiroga


|RAVEN: TERROR

TERROR

ESCALERA AL

SOL

Por: Bianca Barba-

“1997 Llamada telefónica al programa de radio “Costa a costa” con su pre-

sentador Art Bell revelo el paranormal caso del individuo Mel Waters y un agujero que había encontrado en su propiedad en Manastash Ridge, Washinhgton. Según testigos, es un agujero sin fondo de aproximadamente tres metros de diámetro, después de varios experimentos y confesiones de pueblerinos de la zona, reconociendo llevar años lanzando desperdicios dentro del agujero como manera de deshacerse de ellos sin gastar dinero, aun así, admitieron que jamás escuchaban cuando los desechos llegaban al fondo, se ha llegado a la conclusión de que es un agujero sin fondo, pero lo más aterrador del caso, es la criatura, o ente que se aloja, en este. También comenta el mismo Mel Waters, que autoridades del gobierno estadounidense intento comprar su terreno a modo de silenciarlo y hacerse cargo del agujero. Buscando imágenes de la localidad por medio del servidor Terra Server, ha producido una gran duda, al descubrir que el lugar donde debería encontrarse el agujero, ha sido censurado por un gran rectángulo, como si quisieran borrar ese pedazo de tierra del mapa.”

No sé quién soy, ni que hago aquí, como es que llegue, ni cuando fue, ni cuanto he vivido, o si esto es vivir, no sé dónde estoy, solo se una cosa, y esa es que Dios me puso aquí, porque si algún día yo llego a salir… Dios

11 11


|RAVEN: TERROR

TERROR Todo es obscuridad a mi alrededor, estoy inmóvil, es un lugar grande, enorme, se escucha el eco cuando me muevo, puedo sentir lo que está a mi alrededor, no necesito verlo, el tiempo pasaba, sin que yo supiera a qué velocidad, simplemente me desplazaba por el lugar en el que estoy, hasta toparme con el límite de mi encierro sin puertas, las rocas, la tierra, es todo lo que me rodea, todo y nada más. O eso creía. Escuchando el eco, tac tac toc, por primera vez elevo mi atención al lugar donde debería estar el techo de mi encierro, es un sonido, algo nuevo, lo escucho, lo siento, resuena por todas partes, pero sé que viene de allá, de arriba. Me estiro, quiero acercarme, pero no alcanzo nada, aun así, el sonido se hace más fuerte. Escucho como lo que cae revota en las paredes, cae y cae, pero no llega jamás al fin, no llega jamás a mí. Finalmente, y después de no sé cuánto, encuentro el objeto de arriba, es una roca, una roca como las que me rodean, a excepción de que las rocas que me rodean se sienten azul, mientras que esta roca de arriba, se siente rojo. La siento, la examino, todo mi ser se acelera admirando la novedad, hasta que esta pierde su esencia y se transforma en una roca azul, justo como las demás. Entonces la desecho, ya no me interesa. Ya nada de mi prisión me interesa, mi atención ahora está arriba, allá. Quiero estar allá. El eco regresa, pero esta vez en doble e incluso triple, algo se acerca. Permanezco ahí, inmóvil, esperando, una y otra vez. Arriba aparecen objetos, más que nada rocas, rocas rojas que no duran mucho y se hacen azules. Pero también otros objetos. Objetos redondos, objetos puntiagudos, objetos pequeños y otros grandes, son muy distintos, casi nunca son los mismos, hay algunos parecidos, pero o le falta una parte o le sobra otra.

12

Comenzaron a caer más objetos, y yo los apilaba debajo de la caída, los analizaba hasta que ya sabía todo de ese objeto, entonces lo dejaba en la pila y seguía con otro, así fui acumulándolos, hasta que logre subir un poco en la montaña de objetos, fue entonces cuando me di cuenta de que podía subir, podía llegar a arriba, podría saber de dónde llegan los ruidos, los objetos, el rojo. Pensar en el rojo me alteraba, me sentía feliz, y tragaba, como si pudiera saborearlo, quería comer rojo, quería ser rojo, quería ver rojo. Los objetos siguieron cayendo y yo seguí subiendo, pronto alcance paredes más estrechas, y me aferre de ellas con desesperación, ira, arranchando terrones de tierra y rocas por la fuerza con la que intentaba subir. Pero era inútil, siempre resbalaba, la única manera de seguir subiendo era seguir apilando objetos, era creando… una escalera.


|RAVEN: TERROR

Deseaba más, ahora, ya. Subí desesperadamente por las paredes, escuchando el propio eco de mi movimiento y nuevamente el descenso resbaladizo de mi ser por las paredes, aun no podía subir. Seguí analizando el rojo que destroce, tenía varas duras y largas, no muy grandes, pero si resistentes. Tenía pequeñas bolsas dentro de él, suaves, frágiles, sabrosas también. Incluso las varas eran deliciosas. Pero mejor las apile también, así podría subir más rápido, y tal vez, encontrar más rojo como ese.

Los objetos caían y caían, dejando su eco que duraba por siempre, ya no podía recordar el silencio en el que antes me encontraba, ni la obscuridad, ahora podía ver, podía ver cuando sentía los objetos, las paredes, el sonidos, podía ver. Los objetos comenzaron a repetirse, y ya no me interesaban, hasta que un día cayó algo muy rojo. Era extraño, tenía pelo, era pequeño, lo tome, lo exprimí y descubrí mas rojo, un rojo tan intenso, un rojo húmedo, un rojo chorreante. Desesperado despedace ese rojo, impregnándome de él, sintiéndolo, saboreándolo, viéndolo. Y me encanto.

Quiero subir, quiero ver, quiero sentir. Ya falta menos, ya falta menos. El eco va cambiando, a veces es toc tac toc, cuando son cosas muy grandes, otras es tic toc toc, cuando son objetos medianos, y a veces el eco es tan pequeño que ya no lo escucho, porque no me interesan los objetos pequeños. Los objetos grandes, pesados con puertas son los que más me sirven, con esos subo más, mientras subo, encuentro rastros de rojo, rojo con azul, creo que de las bolsas que devore antes. Pero yo sigo, recordando cómo se sentía el sabor del rojo en mí.

Continuará...

13 13


|RAVEN: SECCIÓN ESPECIAL

Las Mejores y la peores...

Las mejores y

S E R O E P LAS

La historia de las adaptaciones de libros a una práctica muy común; desde libros de grandes producciones cinematográficas m por sus malas críticas y el odio de todos lo

¡He aquí los 5 mejores y los 5

5

Una saga juvenil que marcó el inicio de lo que se esperaba fuese la siguiente estrella de la corona para las adaptaciones terminó siendo la decepción más grande para el fandom de esta rama. Percy Jackson y el ladrón del rayo fue la prueba de lo que no se debe de hacer a la hora de resumir, dirigir y presentar un libro de tal magnitud; tras la cara de Logan Lerman y con la dirección de Peter Jackson (que sorprendió a todos por el mal trabajo realizado después de su grandeza en el Señor de los anillos) llegó a los cines solo para ser apaleada por las críticas y rechazada por los fans. El cast mal caracterizado, la ambientación carente de todos los aditamentos necesario para hacerla envolvente y arrazadora, el resumen de la historia que convino partes de los dos primeros libros (el mismo caso en la segunda entrega).

4

20th CENTURY FOX

Circo de Fenómenos fue una película entretenida y aceptable…para el público que no hubiese estado expuesto a los libros con anterioridad. De otro forma se convirtió en la mezcla de los tres primero libros y la perdida de muchas partes importantes, puesta en la pantalla grande tras un reparto que dejo mucho que desear tanto en actuación como en caracterización. La dirección de Paul Weitz creó un mundo para adolescentes poco imponente e importante, Chris Massoglia no alcanzó el punto máximo del personaje Darren Shan dejándolo solo como un adolescente inmaduro y poco razonable. Este resultado lo llevó a la cancelación de sus demás entregas cinematográficas, rumbo que han seguido sagas como “Soy el numero cuatro” y “ Cazadores de Sombras” (en el primero trimestres después de su estreno).

14


|RAVEN: SECCIÓN ESPECIAL

peores...de libros. lasadapataciones

Por: S. A.

al mundo del cine no es algo que se iniciara de la noche a la mañana. Hoy en día es fantasía, pasando por los post-apocalípticos y las mejores historias de amor. Algunas merecedoras de respeto y ovaciones, otras rotundos fracasos que pasaran a la historia os Fandom.

5 peores de los últimos años en las tramas dedicadas a los jóvenes!

Harry Potter y la orden Fenix fue el inico del declive en el mundo creado por J.K de la mano de David Yates. Si bien las primeras cuatro entregas fueron un éxito cada vez mejor con cada película, David Yates entró en acción tomando la orden del fénix y cuando esta llego a las pantallas mundiales nos mostró la pérdida total de lo transcendental de la trama, no cuenta con nada impactante a pesar de ser el libro que marca el inicio de la guerra mágica. Parte del problema central que Yates fue centrarse en la banalidad de algunos problemas y acciones desviándose lo central del libro, su proceso hacía la culminación de un proceso que revolucionaria el mundo mágico..

WARNER BROS.

3

20th CENTURY FOX

2

Eragon, una película opacada por historias como ¨El señor de los anillos¨, ¨Star Wars¨ y ¨Harry Potter¨, que recibió muchas acusaciones de plagio y poca originalidad llegó a los cines a finales del 2006 para ser la penosa mala función de cierre de año. La historia creada por Christopher Paolini nos narra la fortuna y lucha del joven Eragon contra el malvado rey Galbatorix y su forma de gobierno, en el mundo fantástico de la saga “el legado”. Criticada no solo por su libreto, sino también por la incapacidad del director novato Stefen Fangmeier cuyo intento por vender la historia a todo el público le hizo olvidarse de lo indispensable de la trama. Un reparto carente de convencimiento y buena técnica de actuación, efectos que dejaron con ganas a más de uno al ver a dragona y al resto de las especies inventadas para el mundo fantástico (las cuales en su mayoría no fueron respetadas con base en el libro sino que fueron modificadas para la mayor aceptación de los estándares del momento); con un presupuesto invertido que superaba los 100 millones de dólares, Eragon no logro recaudar lo suficiente en taquillas para continuar con su segunda parte, cosa que no sorprendió al grupo de fans del escritor.

15 15


|RAVEN:

SECCIÓN ESPECIAL

Las Mejores y la peores...

1

LAS

MEJ

SUMMIT ENTRETAIMENT

5 16

OPEN ROAD

La huésped llegó a los cines Tijuanenses un mes tarde de su fecha programa, y llegó para mostrarnos el guion más vacío (en cuanto a una adaptación se refiere) y el cast más incorrecto de todos. Con una protagonista poco convincente en una trama apresurada, poco entendible, mal planteada y cuyo único argumento a favor fue que respetaron el final, pero eso sí, fue un final abierto para la siguiente parte de la trama (aun no escrita y que para cuando sea terminada, se creé, los actores no parecerán los mismos). Ni la belleza de Max Iron, Saorise Ronan o Jake Abel pudo mantener a la audiencia contenta casi dos horas de película, cuya duración estuvo plagada de cortes brusco entre cada escena, poca secuencia en los diálogos y acciones bastante absurdas; Si bien el libro no es el mejor en su ramo, si se puede considerar el mejor trabajo de Stephenie Meyer, cuyo éxito no alcanzó a esta entrega como era esperado.

ORES

En el quinto puesto de las cinco mejores colocamos a “El juego de Ender”. Que aunque muchos de los lectores amantes del trabajo de Orson Scott no estén totalmente de acuerdo en la falta de elementos de la novela hacia la película, como los pensamientos personales del protagonista o el manejo de los coprotagonistas, no podemos pasar por alto que el filme dirigido y escrito por Gavin Hood logra superar los estándares impuestos por muchas otras adaptaciones anteriores, entregando una película seria y llena de madurez, grandes enseñanzas y muy buenos efectos visuales. El joven Ender Wiggin (estelarizado por Assa Butterfield) nos da un recorrido por sus pensamientos mientras su vida es encaminada hacia el triunfo contra los insectores, no solo adquiriendo la responsabilidad de la obligada victoria sino también enfrentándose a los cambios que toda esta guerra podría traer para sí; Para quienes hayan leído el libro será una ola de emociones constantes y para los que no significara un reto mental poder descubrir lo que la trama les depara.


|RAVEN: SECCIÓN ESPECIAL

No es la película más reciente, pero si la favorita de muchos y memorable por donde la veas. Polémica socialmente y el cierre de la época con una simple idea “la autodestrucción como camino a la vida real”. En el cuarto puesto nos encontramos con “Fight Club” escrita originalmente por Chuck Palahniuk y dirigida por David Fincher. Con un cast envidiable que contiene como protagonistas a Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Jared Leto, entre varios a nombrar. “Fight Club” en una clara representación a la fidelidad, al menos en casi todos sus aspectos, y no podemos negar que ambos finales (tanto el del libro como el creado para la película) se vuelven perfectos para la historia, nos muestra la búsqueda constante del personaje interpretado por Edward Norton (cuyo nombre no es mencionado) por escapar de su rutinaria y aburrida vida, pasando por mentiras piadosas para ser aceptado en grupos de terapia, hasta peleas callejeras para dar vigor a sus noches; Ideas poco convencionales para la época, puestas en escena con la innovación de Fincher.

3

SUMMIT ENTRETAIMENT

20th CENTURY FOX

4

Hay muchas características que pueden llevar a una adaptación al éxito, la presencia constante del autor puede marcar la diferencia entre ser buena y ser perfecta. Por eso, gracias a su entrega y dedicación, el tercer puesto es para Stepen Chbosky con “Las ventajas de ser invisible”, escrita y dirigida por el antes mencionado, la película nos abre las puertas a un mundo donde los típicos problemas de instituto son dejados de lado, mostrándonos las verdaderas caras de los adolescentes que llegan a ser olvidados y las vidas que eso provoca. Un perfecto reparto de actores que incluye a Logan Lerman como protagonista, Emma Watson y Ezra Miller como co-protagonistas y muchos otras luminarias más son la cara de personajes tan polémicos como adolescentes suicidas o demasiado sensibles, una joven con las alas caídas y la resaca familiar que le impide verse como realmente es, una lucha entre la homosexualidad y la propia aceptación o el intento de seguir adelante aunque parezca que el camino aun no es seguro. La sonorización más hermosa que nos permite conectarnos con los sentimientos que el autor quería trasmitir y la ambientación más fiel existente que logra transportarnos a la época de los 90’, donde sin duda todo era muy diferente. Aclamada en papel y aclamada en la pantalla grande “las ventajas de ser invisible” se ganó el público a pesar de no contar con mucha publicidad.

17 17


|RAVEN: SECCIÓN ESPECIAL

2

Las Mejores y la peores...

1

NEW LINE CINEMA: An AOL Time Warner Comapny

18

WARNER BROS.

Llegados a la recta final nos encontramos con “Harry Potter y El prisionero de Azkaban”. Alfonso Cuarón convierte la mágica y conmovedora escena de Harry Potter en un escenario mucho más tétrico y tenebroso, poniendo aditamentos personales desde los juegos que hay para las cámaras hasta las formas de trabajar con los actores. Esta tercera parte de la saga marca el inicio de una nueva etapa para la trama donde la oscuridad de los problemas va envolviendo poco a poco al mundo de los protagonistas, un muy buen trabajo tanto por el director como del guionista Steve Kloves. La cinta adaptada del mundo mágico creado por J.K Rowling se vuelve una de las más nominadas dentro de las 8 películas pertenecientes a la saga, el cambio radical al adquirir una seriedad y adultez más palpable y el paso hacía los problemas más grandes que Harry enfrentará. Si bien al principio hubo temor por el cambio de los directores iniciales para la saga, Cuarón reafirmo su capacidad con cada escena que vimos, exceptuando claro la escena del autobús noctámbulo innecesaria.

En la primera posición encontramos a ¨El señor de los anillos¨ (la trilogía) considerada de las mejores adaptaciones cada entrega le hace honor al trabajo de J.R. Tolkien llenando la pantalla de grandes batallas, duras elecciones, grandes lecciones de vida, creatividad, entrega y compromiso. Por donde lo vean, el trabajo Peter Jackson dejó y seguirá dejando al fandom de la tierra media impactado y deseoso de mucho más; si bien son largas cada una, la música, las escenas y el perfecto guion elaborado para estas mismas las vuelve una buena tarde de cine en casa, con amigos o solo. Seas un fan conmemorado del libro o un recién iniciado en el mundo fantástico de Tolkien este trio de películas lograra envolverte y absorberte sin remedio, con un cast a la altura y efectos que marcaron tendencia. Seas Orco, Hobbit o Elfo querrás continuar junto a Frodo y la comunidad del anillo en su larga y dura travesía por recuperar la paz en la tierra media amenazada por el mal más grande de todos, Sauron. Con personajes como Golum que aunque llegarán a sacarte de tus casillas no podrás odiar o Sam, cuya valentía y fuerza permiten entender el valor de una buena amistad. Esta trilogía lo tiene todo, trama, personajes, efectos y público.


|RAVEN: X-PRESS

X-press

Q

PARA PODER ELEVAR TU ALMA

uisiera intrducirlos a esta sección comentandoles de que se trata. Bien,esta área de RAVEN esta dedicada a publicar poemas, reflexiones, pensamientos; de aquellos que depronto se vienen a lamente de la nada. Si a ti te pasa algo así y tienes de esta clase de escritos, X-press es el lugar para expresarte. Y aquí, nuestros primeros autores que en esta ocasión nos deleitan con sus extraordinarios poemas.

Antes de partir

Un grito ahogado, en un tiempo de silencio, Por aquél que se ha marchado, dejando un corazón abierto. Una lluvia de emociones, convertidas en agua, Caen por mi mejilla, cubiertas de nada. Dos palabras claras, salen de mi boca, Pidiendo respuesta, en busca de otras. En mi rostro la agonía, de una sonrisa fingida, Para mostrar que no soy frágil, que sigo igual de tranquila. Cuán grande es la mentira, que evoco en mi ser, Porque he ocultado tanto, que lo creo yo también. Aplausos para aquél y aplausos para mí, A él por correr, a mí por no seguir. Yesenia Nuñez

El universo está contigo si tu estas con él, si estas principalmente dentro de ti dentro de uno mismo. Ahora es cuando entiendo la paz espiritual, trato de entender lo maravillosa que es; no se necesita nada que no esté dentro de mí. Es fácil encontrar la manera de poderlo sentir y gozarlo; solo tienes que respirar y llegar a lo más alto. Pero me abruma cuando mi cuerpo relajado contempla un aire templado, así regresar a la realidad de tenerse que levantar. Tú y yo nos tenemos que marchar ¿Quieres oler el aroma fiel de un cactus?, Sentir las espinas en tus manos, gozar con la mirada lo que esconde el horizonte adentrarte en una pintoresca escultura, suavizarte en la piel de un gusano, sientes lo alto, escondes lo bajo, recordar el camino que cruzaste en tus sueños sigo viva firme y de pie, eso me lleva a contarte mis deseos, esos que no se consumieron al caer. Solo respira y deja que el sol sea el que guía, estado vegetal, furia animal, cáncer colectivo, noches sin ombligo. Tú sabes que los colores son no más en un estado muy bonito. Grítame en el cuello, no te comas mi cerebro. Pasa ya a otra vida; parte de la tuya, déjanos llegar a la más hermosa altura. Gira despacio, bésame en los labios, suéltate conmigo el pelo, nademos en tu cielo. Luego solo pasa un momento, reacciono y suspiro; brinco pero las monedas suelen caerse al piso. Quizás piensen que parece un alivio, puede que los cuadros estén invertidos, pero tu risa es mi único sonido. El cosmos puede recitar mis cantos, la luna otros relatos. El piso siente los pies arrastro que arrastro; pero al llenar el vaso todos saben que por lógica esta mojado.

VICTORIA 19 19


|RAVEN: X-PRESS |RAVEN:

Tonterías...

Tonterías, creer que me querías. Tonterías, pensar que me esperabas. Tonterías, sentir que tú sentías lo mismo. Tonterías, esperar que tú llegaras. Tonterías, desear que tú volvieras. Tonterías, soñar que te arrepentías. Tonterías, que hoy me hacen llorar. Yesenia Nuñez

JUGABA A SER MUJER

Cuando era niña, jugaba a ser mujer. Me ponía los tacones de mi madre y un poco de labial, El cuarto era mi pasarela, y el espejo la cámara que me hacía soñar. Pero hoy, esos bellos recuerdos son parte del ayer Siendo pequeña mi madre me encontró jugando, le explique a que jugaba y ella se unió a mi sueño Ella río dándome miles de abrazos y festejando mi juego. Pero un día se marchó llevándose el cariño, las risas se fueron. Cuando era niña mi papá tuvo que cuidar de mí, a él no le gustaba que jugara, pero a escondidas lo hice sin fin, En mi armario guarde los tacones y los collares que eran de mi madre, Para así jugar como cuando ella estaba conmigo. Un día mí papá encontró mis tacones, yo ya no era una niña pero el guardarlos agrandaba el recuerdo. El me miro y me hizo ponérmelos como parte de un castigo, esa noche, al quitármelos el dolor recorría mi cuerpo. Con el tiempo mi juego se volvió realidad, los tacones eran de regla y el labial por necesidad. Mi papá nunca quiso una hija, pero al final le había encontrado un buen final.

20

Un día vi a mi padre marchar, como cuando era una niña y mi madre nunca miró atrás. Me llevaron a un lugar oscuro y ahí conocí a una mujer, superficial y despiadada cuyo nombre era Raquel. Raquel era alérgica al llanto y yo necesitaba llorar, llorar por la pérdida de mi realidad. Cuando por fin escucho mis sollozos se aseguró de alcanzar el silencio, Mi mejilla contra el suelo y su furia contra mi cuerpo. Noche tras noche mi odio fue alimentado, entre luces neón y botellas de aguamiel. Con labios de posesivos lastimando los míos, y cuerpos desconocidos rozando mi piel. Hoy mirándome en el espejo, desearía no ser mujer, A veces pretendo olvidar borrando el labial carmesí, pérdida en el recuerdo de la niña que alguna vez fui. Con lágrimas ocultas veo el rímel correr machando mi rubor que no es natural, mis pies están cansados, mas cuando el sol se vuelve a alzar mi cara está cansada de esconder mi edad, tras la capa de maquillaje y finas ropas de encaje con poca imaginación que dejar. El dolor ya no es suficiente, no para hacerme callar, la vida no vale tanto como para tratar de trepar. La oscuridad me envuelve y el entumecimiento me alcanza, los sueños profundos me toman de presa. Estoy cansada y el hambre se fue mis sueños me miran buscando un por qué. Sonrío a las otras que son como yo, tienen envidia, yo ya me voy. S.A.


|RAVEN: TÉ PARA TRES

Té para tres.

Té para tres Por: Carlos Martínez

S

e dice que si tenemos una duda en nuestro ser, al punto de tornarse insistente y ponerla en plano de cavilación, tomes un libro y escojas una página al azar, que en ella se encontrará la respuesta o al menos la guía para solucionar eso que nos preocupa. Y es que, al final de cuentas, el ser humano es un ente cambiante, pasa por muchas transiciones al día, a la semana, en meses o incluso años. Y para esos momentos no hay mejor compañía que un libro. Cabe mencionar que es una lista personal.

Nostalgia La palabra nostalgia deriva del griego “nostos” que significa regreso y “algos” dolor. En ese orden de ideas se puede decir que la nostalgia es el dolor de no poder regresar a un lugar, tiempo y/o relación en que se fue feliz. Y si la nostalgia tiene que ser un libro, sería indudablemente “La Tregua” de Mario Benedetti. Este libro plasmado en forma de diario de un oficinista burocrático próximo a jubilarse, con tres hijos mayores, viudo y con una visión gris del mundo y que de repente encuentra el amor en una muchacha. Provoca de principio a fin una añoranza inmensa. Y nos hace preguntarnos si aquello que disfrutábamos algún día volverá o si ya llego al inexorable final. 21 21


|RAVEN: TÉ PARA TRES

Felicidad La felicidad es un estado de ánimo de satisfacción que todos buscamos. Quien está feliz se siente a gusto, complacido, contento, etc. Y cuando se está así se siente, se transmite, ya sea por la sonrisa, la forma de hablar, incluso de caminar. Y si quieres acompañar esa felicidad con carcajadas, no puedes dejar de lado “Cuentos sin plumas” de Woody Allen. “Cuentos sin plumas” es la recapitulación de 3 libros de relatos humorísticos. En estos cuentos se arremete contra intelectuales pedantes, el psicoanálisis, la filosofía, la revolución mexicana, los ovnis, el teatro, mujeres, el amor, Dios y la muerte. Y no hay mejor forma de describirlo como lo hizo el Chicago Tribune: “Si no le importa estallar en carcajadas en el autobús, en el tren o dondequiera que se encuentre, léalo”. Sin duda la mejor compañía para la felicidad.

Venganza Te han engañado, traicionado, mentido o cualquier suceso que atenta contra tu persona y se engendra en ti la idea de una venganza. Una motivación de vida tan poderosa que puede inhibir todo lo que te rodea y solo visualizas un cubrir de cuentas con esa persona. “La venganza es un plato que se sirve frió y se come despacio”. Y esto se lo toma muy literal Ludvik, personaje creado por Milan Kundera dentro de su obra “La Broma”. Un viaje a través de la venganza de un hombre que fue expulsado del partido comunista por un camarada. Una novela de amor, venganza donde no está presente el perdón ni el olvido. Si quieres saber lo que es tener como motor de vida la venganza, llevarla por años y dejar de lado las cosas importantes de la vida y después darte cuenta de todo lo que perdiste. “La Broma” es lo ideal. 22


|RAVEN:

23 23


|RAVEN:

R A V E N CONVOCATORIA Grupo Editorial Fly y la revista RAVEN convoca a todos los jóvenes entre 15 y 23 años apasionados por la escritura, que deseen publicar sus escritos,novelas, cuentos y poemas. Su obra podrá aparcer en esta revista en una de nuestras secciones, teniendo la oportunidad de darse a conocer en toda la ciudad.

BASES -Tener entre 15 y 23 años. -Tener un poema o texto narrativo (Novelas, cuentos, etc.) - El texto debe ser de autoría propia. -Ya que esta revista tiene lectores menores de edad, les pedimos estén consientes de ellos en sus textos a enviar, de lo contrario no se publicarán.

Envia tus trabajos con tus datos a esta página https://www.facebook.com/grupoeditoriafly o al correo flyeditorialgroup@gmail.com

GRUPO EDITORIAL FLY 24

RAVEN N.1  

Grupo Editorial Fly presenta el primer número de la revista RAVEN, fue elaborada para su impresión por lo que habrá algunos colores un poco...