__MAIN_TEXT__

Page 1

somos la libertad de volar

A br il 2019

07

Campeonato Mundial de Rally

DE CĂ“RDOBA, AL MUNDO

Ejemplar gratuito para lectura a bordo


2

somos|04.2019


04.2019|somos

3


4

somos|04.2019


04.2019|somos

5


YAMILA NOVIELLI Jefa de Cabina de base Córdoba

Instagram: @flybondi.com Facebook: flybondi Twitter: @flybondioficial Youtube: Flybondi Linkedin: Flybondi.com

LA LIBERTAD DE VOLAR Queridos pasajeros, ¡bienvenidos a bordo! Les quiero contar que me genera mucha satisfacción y emoción que, cada vez que preguntamos quiénes viajan por primera vez, veamos tantas manos alzadas. Al momento, ¡más de 190.000 personas volaron por primera vez en su vida con nosotros!

CONSEJO EDITORIAL Comité Ejecutivo: Sebastián Pereira, CEO Mauricio Sana, Chief Comercial Officer Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas Equipo de Coordinación: Malena Martin, Marketing Juan Finkelstein, Ancillary Morena Monteiro, Comunicaciones revista@flybondi.com prensa@flybondi.com

Ahí es cuando me doy cuenta de que Flybondi no sólo vino a crear un nuevo mercado, sino también a cumplir los sueños de miles de personas. Personas que nunca en su vida se hubieran imaginado arriba de un avión. La primera aerolínea ultra low cost argentina fue creada para cambiar la forma de volar, la forma de relacionarnos, pero sin perder el principal foco en la seguridad y el cuidado. Me entusiasma estar desde el comienzo y ver cómo fue creciendo esta familia. Hoy ya somos más de 570 los que trabajamos para conectar las provincias –a veces sin necesidad de pasar por Buenos Aires– y eso refleja nuestro compromiso por una conectividad más federal en Argentina. En marzo sumamos dos nuevas rutas y, a partir de abril, cinco más: desde Rosario podrás ir a Iguazú, Tucumán y Salta. Desde Córdoba vos y yo podremos ir a Neuquén y Salta, la Linda; como también desde la ciudad del vino, Mendoza, podrás desembarcar en Neuquén. Y sin dejar de mencionar que desde el pintoresco aeropuerto de El Palomar podrás ir a Trelew. Mi nombre es Yamila Novielli y soy Jefa de Cabina de base Córdoba. Tengo 31 años y desde mis 17 ejerzo esta hermosa profesión. Flybondi me devolvió a las nubes, y soy inmensamente feliz llevando a cabo el desafío de darles la libertad de volar a todas las personas que nos eligen. Te invito a que mientras te tomás un rico café, observás por la ventana del avión o nos ves pasar por el pasillo a alguno de nosotros, pienses cuál será tu próximo destino y a quién le vas a contar esta experiencia que te dio a vos y a mí La Libertad de Volar.

6

somos|04.2019


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CO N T E N I D O - 0 4 / 19

Nº 07 12 GPS

36 Arq+

16 Diseño

42 Personalidades

20 Rally Argentina

50 Viajeros

Libros / Tecno

Matriarca

Córdoba, la fuerza de las sierras

26 Música

Chango Spasiuk

Rowing Club

Darío Barassi

Salta, por el camino del vino

56 Aventura Parkour

30 Destinos

Otoño en Villa La Angostura

STAFF Departamento comercial: Advertorial Producciones SRL Director comercial: Adrián M. Fernandez Tel. 011.5199.8988 revista@flybondi.com Diseño y producción periodística:

www.redmediaweb.com.ar Tel. +54.11.56488958 Impresión: Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina Revista Somos, "la libertad de volar" es una publicación mensual propiedad de FB Líneas Aéreas S.A., con domicilio en Esmeralda 950, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("Flybondi"). Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de Flybondi. La empresa editora se reserva de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros.

8

somos|04.2019


04.2019|somos

9


10

somos|04.2019


GPS

LECTURAS

NOVEDADES LITERARIAS COMPAÑEROS IMPRESCINDIBLES DE VIAJE, LOS LIBROS MATIZAN LA ESPERA Y ACORTAN DISTANCIAS. AQUÍ, NUESTRA SELECCIÓN DE ESTE MES.

CON MÁS DE DIEZ MIL VENTAS EN APENAS DIEZ DÍAS, SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER BEST SELLER DE 2019.

LA FINAL DE NUESTRAS VIDAS ANDRÉS BURGO Planeta / 224 pgs.

E

l “ P a r tid o d e l S ig lo ” ( co m o fu e lla m a d o e l R ive r - B o c a jugad o e l 9 d e d ic ie m b r e d e 2018 e n Ma d r id ) r e q u e r ía u n a cr ó n i ca a s í: u r g e n t e , ( m u y) b ie n e s c ri ta y con l a d o s is ju s ta d e d is t a n c ia – a pe sar d e e s ta r n a r r a d a d e s d e e l p u n t o d e v i sta d e l g a n a d o r – c o m o p a r a q u e l os h e ch o s q u e d a r a n d e b id a m e n t e d o c u m e ntad o s . B u r g o h a c e e q u ilib r io e ntr e l as s e n s a c io n e s p e r s o n a le s d e l hi n ch a y l a m ir a d a m ic r o s c ó p ic a d e l p e r iod i sta y e l q u e s a le g a n a n d o e s e l le c t o r , se a d e l cuadro que sea.

12

somos|04.2019

CAMINO AL ESTE. CRÓNICAS DE AMOR Y DESAMOR JAVIER SINAY Tusquets Editores / 336 pgs. Los relatos de viaje subyugan, siempre y cuando las travesías que narran tengan los condimentos necesarios: personajes atractivos, escenarios remotos y/o fascinantes, situaciones ordinarias que se vuelven extraordinarias. Todo eso está presente en este libro del periodista Javier Sinay, que emprendió un periplo desde la Argentina y hacia Kioto –pasando por Europa, Rusia y China– en busca de reencontrase con su pareja, la omnipresente Higachi.

UN AÑO SIN AMOR PABLO PÉREZ Blatt & Ríos / 144 pgs. Bienvenida reedición de una gran novela argentinas de la década del ’90, a 20 años de su publicación. En su momento, la edición del libro coincidió con la aparición de importantes avances médicos para el tratamiento del VIH/Sida. Como dijo uno de los editores actuales, Mariano Blatt: “Un año sin amor tiene un valor arqueológico reciente vital. Deja constancia de ese momento de transición: transición entre un milenio y el otro, pero también entre el sida como fatalidad y el sida como enfermedad”.

AL ROJO VINO TAMARA HERRAIZ IndieLibros / 175 pgs. Laura Catena, Susana Balbo, Ana Amitrano, Margareth Henriquez, Marina Beltrame, Elizabeth Checa, Paz Levinson, Agustina de Alba y Ana Viola son algunas de las protagonistas de este libro. Todas, desde su lugar (hay enólogas, empresarias bodegueras, periodistas, sommeliers), contribuyen a la grandeza de la industria vinícola con coraje, empuje, trabajo, pasión y talento. Aquí se da cuenta de ello.


04.2019|somos

13


GPS

TECNO

DESDE EL AIRE HOVERBIKE S3

LAS MOTOS VOLADORAS TRASCENDIERON LA PANTALLA DEL CINE PARA TRANSFORMARSE EN UNA REALIDAD. POR AHORA, SURCAN EL CIELO DE DUBÁI PERO EN UN AÑO PODRÍAN ESTAR POR TODAS PARTES.

B

lade Runner, la película dirigida por Ridley Scott en 1982, estaba en lo cierto: en 2019, la policía podría patrullar desde el aire. Es que si bien todavía no existen autos que vuelen como lo hacía el del agente Rick Deckard, en Dubái ya iniciaron las pruebas para aprender a pilotear las motos eléctricas voladoras que usará la policía local a partir del año que viene. Cuatro hélices, un manubrio y la forma de un drone. La nueva Hoverbike S3, fabricada por la empresa estadounidense Hoversurf, se eleva hasta cinco metros de altura y puede alcanzar una velocidad máxima de cien kilómetros por hora. Se trata de un vehículo electrónico, de despegue y aterrizaje vertical, pensado para llegar a lugares de difícil acceso en situaciones de

14

somos|04.2019

Por Ornella Sersale


PUEDE ALCANZAR UNA ALTURA DE CINCO METROS Y UNA VELOCIDAD DE CIEN KILÓMETROS POR HORA.

emergencia. “Actualmente, tenemos a dos tripulaciones entrenando y estamos aumentando el número”, contó Khalid Nasser Alrazooqi, el Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Policía emiratí, en una entrevista. Hoversurf y el Gobierno de Dubái firmaron un acuerdo en 2017 para que se iniciara la producción en cadena de estos vehículos voladores. Y ahora que la empresa entregó la primera tanda, la Policía local podrá seguir ordenando unidades. “Nos harán saber en los próximos meses si quieren más. Si quieren 30 o 40, las tendrán”, afirmó el Jefe de Operaciones de la empresa, Joseph Segura-Conn. La nueva moto podrá volar de 10 a 25 minutos con una persona arriba, según su peso y las condiciones climáticas. Para todo aquel que haya soñado con recorrer la ciudad a través de la altura, quizás este sea el momento. Sí, la S3 también estará disponible en el mercado para el uso civil. ¿El único requisito? Contar con 150 mil dólares y saber manejar la tecnología. Está claro: la realidad volvió a superar a la ciencia ficción. El futuro llegó volando y Ridley Scott es testigo de lo que predijo alguna vez.

FICHA TÉCNICA

+ Peso:

114 KILOS Velocidad máxima:

100 KM/H

Elevación máxima:

5 METROS Material:

FIBRA DE CARTÓN Precio:

150 MIL DÓLARES 04.2019|somos

15


DISEÑO

MATRIARCA

DE OTRO

TIEMPO E N

E L

G R A N

C H A C O ,

U N A

C O O P E R AT I VA I N D Í G E N A D E

M U J E R E S

A R T E S A N A S E L A B O R A P R O D U C T O S B A S A D O S

E N

M AT E R I A S P R I M A S E X C L U S I VA S S U Y

D E

T E R R I T O R I O

T É C N I C A S

A N C E S T R A L E S . U N

P R O Y E C T O

C O N

I D E N T I D A D

N A C I O N A L .

16

somos|04.2019


P

aula Marra duda al responder. En realidad su cara es más de asombro que otra cosa. Le cuesta contar cómo empezó todo. Seguramente, sus pensamientos retrocedan a sus recorridos por el Norte argentino como ingeniera agrónoma en busca de la agricultura sustentable. O, más aún, en las interminables charlas que tuvo con Rosario Quispe, la líder coya, hija de la Puna y nominada al Premio Nobel de la Paz, que junto a otros emprendedores puso en marcha a la hilandería Warmi en Abra Pampa, cabecera del departamento jujeño de Cochinoca, con el fin de erradicar la pobreza en la zona. Quizás fue la máquina descerdadora de Diego Seghetti, que mejora la calidad de la fibra de la llama, la que permitió que Matriarca tenga su propio salón de exhibición y marcas de primera línea mundial se interesen en sus productos. O todo eso junto, como luego termina de afirmar su creadora. Matriarca es un colectivo de personas y organizaciones que aspira a desarrollar sistemas de producción y consumo sustentables. Está integrada por una cooperativa de mujeres del Gran Chaco, distintos inversores y consumidores, con el fin de comercializar su cultura, envasada en productos hermosos, útiles y sanos. En la actualidad participan más de 2.000 artesanas que forman parte 04.2019|somos

17


DISEÑO | MATRIARCA

Tejido artesanal de fibra del chaguar.

de las comunidades Wichí, Qom, Qomle’ec y Pilagá. Cada comunidad desarrolla un arte distinto, basado en materias primas genuinas de su territorio. Por eso, es muy frecuente encontrar entre sus productos alfombras y tapices de fibra del chaguar (planta típica del monte chaqueño); mantas y carteras tejidas a mano con hojas de carandillo (una técnica ancestral del pueblo indígena Pilagá, que pasa de generación en generación); y ponchos y accesorios hechos con la lana de las ovejas de los Qomle’ec, que plasman la alegría de su cultura en la variedad de sus colores. “La tendencia de la moda en el mundo está tan globalizada que en todos lados se encuentran los mismos productos. Entonces, lo que es distinto, lo artesanal, está siendo muy valorado. La gente se compra una prenda que tenga un significado real; que sea sustentable en todos los sentidos, sabiendo que están contribuyendo al desarrollo de un territorio, al medio ambiente y, además, adquiriendo objetos que son hermosos y sanos para el cuerpo porque carecen de plásticos. Las oportunidades son muchas porque la creatividad que viene de personas con otra cosmovisión, que están en otro lugar del mundo y que imaginan soluciones distintas, son realmente inmensas”, concluye, ahora sí, sin dudar, la impulsora de este sueño hecho realidad.

18

somos|04.2019

MATRIARCA ES UN COLECTIVO DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE ASPIRA A DESARROLLAR SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES.


04.2019|somos

19


DEPORTES

RALLY

UNA CITA CON LA

ADRENALINA Por Diego Durruty

20

somos|04.2019

DEL 25 AL 28 DE ABRIL, LAS SIERRAS DE CÓRDOBA SERÁN TERRENO Y PA I SA J E D E U N A F EC H A C L AV E D E L 3 9 º C A M P E O N AT O M U N D I A L D E R A L LY.


E

l tiempo se encargó de convertir en un clásico al Rally de Argentina, fecha por el Mundial de Rally que concretará su 39ª edición entre el 25 y el 28 de abril. Aunque la competencia se realizó en sus inicios en otros lugares, como Tucumán y Bariloche (Río Negro), las bellas sierras de Córdoba se han ganado por derecho propio ser sede de esta prueba que está organizada por el Automóvil Club Argentino y que en esta oportunidad será escenario del quinto compromiso del año del torneo. El rally es una carrera contra reloj en la que los competidores deben recorrer pruebas especiales, de entre 20 y 25 kilómetros, en el menor tiempo posible. En el caso del Rally de Argentina los tramos son sobre tierra y con enormes dificultades ya que los caminos son tortuosos, repletos de ríos y hasta con puentes colgantes. Eso, sumado a los bellos paisajes y la enorme cantidad de espectadores que se dan cita, hace que sea un evento único y digno de presenciar. La edición 2018, por ejemplo, contó con más de 800.000 espectadores, el equivalente a llenar 12 estadios de River o 14 canchas del “Mario Kempes” en Córdoba (con capacidad para 57.000 espectadores). El epicentro del rally está en la ciudad turística de Villa Carlos Paz, frente al Hotel Portal del Lago y a orillas del pintoresco Lago San Roque. Allí todos los equipos preparan sus autos y los dejan listos para recorrer durante tres días los valles de

04.2019|somos

21


DEPORTES | RALLY

Calamuchita, Punilla y Traslasierra. En el Parque de Asistencia, tal como se llama este sector, hay stands de diferentes marcas que proponen distintas actividades para pasar un buen rato. Además, a las afueras de la villa se encuentra el Parque Temático, un circuito especialmente diseñado para disputar un súper especial con el que comienza el rally el jueves 25 por la noche y que también es visitado durante los dos días siguientes. Para el fanático del automovilismo, el Rally de Argentina es una cita obligada con la adrenalina. Porque tiene la posibilidad de ver “in situ” a los mejores pilotos del mundo, como el francés Sébastien Ogier, vigente campeón y con seis coronas en la especialidad; el belga Thierry Neuville, el estonio Ott Tänak y el finlandés Jari-Matti Latvala, sobre vehículos

repletos de tecnología como los que alistan los equipos oficiales Citroën, Hyundai, Toyota y M-Sport. Pero presenciar esta cita mundialista tiene sus secretos. Es tanta la cantidad de personas que se mueven durante el fin de semana al compás de WRC que para asistir a cada tramo es necesario salir a la madrugada y estar dispuesto a caminar algunos kilómetros ya que el acceso con vehículos está limitado. Los más precavidos se van entre uno y dos días antes de que comience la acción para asegurarse un

22

somos|04.2019

LOS COMPETIDORES DEBEN RECORRER PRUEBAS ESPECIALES, DE ENTRE 20 Y 25 KILÓMETROS, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.


buen lugar y disfrutar de la velocidad de los impresionantes vehículos, que hacen dos pasadas por día en cada región (una por la mañana y otra por la tarde). El viernes 26 los pilotos se trasladarán al sur de la provincia mediterránea para transitar dos bucles de rutas rápidas y arenosas en el Valle de Calamuchita. En la segunda jornada, el sábado 27, se dirigirán al oeste hacia el Valle de Punilla para hacer dos bucles idénticos. En ambas jornadas, la última prueba especial de la mañana será en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. Mientras que el domingo 28 el escenario de la etapa final serán las montañas de

D AT OS Ú T I L E S

CÓ MO LLEGA R

Conectamos a Córdoba con 7 destinos: Buenos Aires Corrientes Mendoza Neuquén Puerto Iguazú Salta Bariloche I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVA S

flybondi.com

04.2019|somos

23


DEPORTES | RALLY

EL EPICENTRO DEL RALLY ESTÁ EN LA CIUDAD TURÍSTICA DE VILLA CARLOS PAZ, FRENTE AL HOTEL PORTAL DEL LAGO Y A ORILLAS DEL PINTORESCO LAGO SAN ROQUE. Traslasierra, que incluye uno de los tramos más emblemáticos del calendario del Mundial de Rally: Copina-El Cóndor, una trepada que lleva a los pilotos a correr a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas, el último día es el más pintoresco de todos. Primero porque suele definir al ganador de la competencia y segundo por la gran cantidad de fanáticos que se acomodan en las enormes rocas para tener una vista preferencial de la carrera. El Rally de Argentina en Córdoba es, sin dudas, una propuesta que uno no puede obviar. Sea fanático o no del automovilismo, es un evento digno de ver al menos una vez… Aunque todos siempre vuelven.

24


04.2019|somos

25


MÚSICA CHANGO SPASIUK

El RITMO del LITORAL EL ACORDEONISTA Y COMPOSITOR MISIONERO GANADOR DEL PREMIO GARDEL CELEBRA SUS PRIMEROS 30 AÑOS DE MÚSICA CON UN REPASO NOSTÁLGICO DE SU CARRERA JUNTO A AMIGOS Y COLEGAS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. RECUERDOS DE UN FUTURO AVASALLANTE.

E

l camino que Chango Spasiuk viene desandando no se pone más meta que el propio andar donde su música inventa preguntas, arriesga respuestas y no deja de dialogar, ya sea con la tradición sonora de su tierra, con un grupo de rock, con una orquesta de cuerdas, con la electrónica o con señas de las músicas del mundo. A 30 años de su primera aparición en el festival de Cosquín y del premio Consagración, el acordeonista y compositor misionero se prepara para la gran celebración de sus tres décadas como

26

somos|04.2019

P o r To m á s G o r r i n i Ignacio Arnedo

músico profesional. Un retorno al pasado para pensar el futuro. –¿Qué significan estos 30 años de carrera? –No es que sea un obsesivo con las fechas pero uno se agarra de eso para hacer un repaso de su carrera. Es una linda excusa para celebrar la relación con la gente, todo lo que he recibido en el camino. A veces tenés un disco para presentar o un proyecto nuevo, y otras veces te encontrás con esto de que pasaron 30 años de tu primer trabajo y de la consagración en Cosquín. Mi música cambió siempre, desde polcas al chamamé más tradicional, de texturas, música de cine, música electrónica hasta improntas mucho más vanguardistas. Toda esa información es la que voy a tratar de decodificar y expresar el 21 de septiembre en el Teatro Ópera.


04.2019|somos

27


MÚSICA | CHANGO SPASIUK

“QUIZÁS HAYA EN MÍ ALGO DE MILITANTE, POR ESO DE QUE LA MÚSICA NO ES SOLAMENTE ENTRETENIMIENTO. O LA IDEA YUPANQUIANA DE QUE LA LUZ QUE ALUMBRA EL CORAZÓN DEL ARTISTA ES COMO UNA ANTORCHA QUE USAN LOS PUEBLOS PARA VER LA BELLEZA EN EL CAMINO”

–¿Hay nostalgia en este revisionismo? –Puedo agarrarme de algunos elementos más melancólicos que otros, pero sobre todas las cosas me agarra en un momento en el cual estoy pensando para adelante; presente y futuro. Me sigo preguntando por dónde es y ahondando en nuevos aspectos que encontré. Es esta búsqueda eterna que me caracteriza, no conformarme con lo que ya hice. El disco que grabé en vivo en el Teatro Colón no se relaciona con el disco que hice para música de cine ni con mi último trabajo con Chancha Vía Circuito, Pino europeo. Es un poco: ¡Bienvenidos al mundo del Chango!, donde nada tiene que ver con nada y todo tiene que ver con todo; un parque de diversiones en donde todo vale. –¿De dónde nace esta versatilidad a la hora de componer? –Yo vengo de Apóstoles, Misiones. Hace un par de años tuve una revelación cuando fui a hacer Pequeños universos (N. de la R.: el programa que conducía por canal Encuentro) a Misiones. Un historiador local contó que a principios del siglo XXI una docente de primaria había asentado en el libro del Ministerio de Educación una descripción de su primer día en una escuela de Apóstoles. Era algo más o menos así: “Entro a un aula en donde hay niños que hablan en ucraniano, en polaco, en guaraní, en portugués y en español. Los niños no se entienden entre ellos, no me entienden a mí y yo tampoco los entiendo”. El resumen perfecto de una zona rural rodeada por el Río Uruguay, de una frontera cercana con el sur de Brasil y Paraguay y de una multiplicidad de elementos criollos y mestizos que hacen al lugar, y que de alguna manera cuando yo nací fui captando y recibiendo inconscientemente todas esas texturas, colores, matices y diferencias. Vivir allí 19 años

28

somos|04.2019


hizo que todos esos elementos que me rodeaban me dieran una gran apertura: lo diverso más que un problema es un tesoro. Así entendí la vida y la música, obviamente. –La lectura ayudó también a la formación profesional y a seguir evolucionando… –El libro enriquece el lenguaje, da una flexibilidad en el pensamiento. Las cosas pueden ser de muchas maneras, no solo de las que uno hasta ese momento pensaba. La mirada de uno está siempre condicionada por la educación que ha recibido y el contexto atravesado. El libro amplía esa visión, genera nuevas perspectivas, resignifica todos los elementos, hasta inclusive, los pone en conflicto. No es algo malo, al contrario, siempre es bueno, no la neurosis sino el conflicto para la pregunta incómoda que te pone en movimiento para una nueva búsqueda. –Hay una nueva generación, muy alejada del chamamé tradicional, que sin embargo descubrió el folclore gracias a esta característica tuya de adaptarse a casi todos los géneros populares. –En realidad entraron por lo que hacen muchas personas, no solo yo. En la música la grieta no es tan grande como en otros aspectos o como en tiempos anteriores. Los vasos comunicantes entre estos mundos sonoros diferentes siempre existieron, hay muchos puntos en común y por eso hay grupos que se fusionan para lograr una instancia superior, o al menos diferente a lo que venían haciendo. En estos 30 años de carrera pude ver esa transición y ahora es muy normal ver a grupos de rock interpretando piezas folclóricas y vicerversa… –… y los formatos de streaming y la nueva manera de consumir música ayudó también al género a que sea mucho más rápido el acceso. Una especie de atajo.

–La tecnología es un arma de doble filo. Por un lado te da la posibilidad de grabar un disco y de subirlo al instante o de poder acceder a música de todo el mundo; por otro lado, uno anda medio perdido si no sabe bien qué buscar, y de golpe te la pasás navegando y ves 60 balcones y ninguna flor. Uno se pierde entre tanta información, por eso a veces es bueno educar el hábito de escuchar para luego sentarse y poder disfrutar de un buen disco, un libro o un mate. Hoy hay una escucha más superficial, antes uno iba hasta el hueso del disco. Pero por suerte está el vivo, que hace que la experiencia sea totalmente diferente, irreemplazable. Confío que la gente que viene a mis presentaciones, aunque esté en ese contexto de dispersión, es mucho más de lo que se ve ahí. Uno no sabe lo que hay en su mundo anímico. Quizás haya en mí algo de militante, por eso de que la música no es solamente entretenimiento. O la idea yupanquiana de que la luz que alumbra el corazón del artista es como una antorcha que usan los pueblos para ver la belleza en el camino. 04.2019|somos

29


DESTINOS

OTOÑO EN LA ANGOSTURA

UNA MONTAÑA SIN

SECRETOS

30

somos|04.2019


Por Sonia Renison

CON SUS BOSQUES, LAGOS Y MONTAÑAS, ESTE SITIO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ES UNA PERLA PARA VIAJEROS EXIGENTES. SU ARQUITECTURA, SIEMPRE EN ARMONÍA CON EL PAISAJE, Y SU GASTRONOMÍA EXQUISITA, LA UBICAN BIEN ALTO EN EL RANKING. 04.2019|somos

31


DESTINOS | OTOÑO EN LA ANGOSTURA

L

a historia cuenta que el belga Jean Pierre Raemdonck llegó a Villa La Angostura hace unos cuarenta años, durante una travesía en motocicleta. Improvisó con su mano una visera, elevó la vista hasta la cima del cerro Bayo y expresó: “Ahí se puede hacer una pista de esquí”. Más o menos así nació este centro que cada invierno es una excusa para anclar en esta aldea de montaña que hace alarde de sus bosques de coihues, ñires y lengas, cuando el otoño los pinta de rojo, pardo y dorado. Pero “La Villa”, como se la llama

cariñosamente, revela su hermosura con cada época: la primavera y el verano, con sus alternativas al aire libre y temperaturas que dejan disfrutar de las playas junto al lago Nahuel Huapi, hasta la pesca deportiva, estrella desde siempre en la temporada que va de noviembre a mayo. La Angostura tiene su historia junto a la cordillera de los Andes y detalles preciosos, como el río más corto del mundo, el Correntoso, que une el lago del mismo nombre con el Nahuel Huapi. Allí, en los años ‘30, el pionero Primo Capraro construyó el primer hospedaje. Hoy, tras las inversiones, se puede disfrutar de un lugar que subyuga al visitante; tanto, que cada verano se hace una regata conmemorando los viajes del barco que unían las costas y transportaban viajeros. Nacida como una colonia pastoril, fue en 1924 cuando se estableció una estación radiotelegráfica que impulsó su crecimiento. Por esa época llegó el primer contingente de turistas a este lugar que le debe su nombre al istmo de la península de Quetrihué, donde se halla el Parque Nacional Los Arrayanes, 1753 hectáreas de bosque andino patagónico que junto a Puerto Manzano constituye el gran atractivo visual –y sensorial– de la Villa. La antigua hostería Santa María, la Capilla de La Asunción y la residencia El Messidor –un palacete medieval que es la residencia histórica

32

somos|04.2019


“LA VILLA”, COMO SE LA LLAMA CARIÑOSAMENTE, REVELA SU HERMOSURA A LO LARGO DE LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO. del gobernador y por donde han pasado personalidades de todo el mundo– son algunos de los sitios para recorrer. El Messidor es una de las tantas construcciones diseñadas por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien también construyó el barrio del Country Club Cumelén en 1933, lugar elegido por la familia real de Holanda para descansar cada verano. La movida gourmet también aportó distinción a este rincón en el mundo: en los últimos diez años tanto chefs locales como invitados fueron protagonistas de eventos de gastronomía que ya son un clásico, como el festival de cocina de los Siete Lagos, que se celebra en el mes de septiembre. Trucha, jabalí, ciervo y el famoso cordero patagónico son parte del abanico culinario que acompañan muy bien los vegetales de las huertas orgánicas, los frutos rojos y el infaltable chocolate, claves para el maridaje virtuoso con vinos de distintas bodegas y regiones del país. Sobre todo, ésta. La Fiesta Nacional de los Jardines, el Festival de Música de los Siete lagos, los eventos deportivos mundiales pueblan un calendario de eventos

que se torna lúdico cuando asoma la temporada de avistaje de aves. Ciudad de gente tenaz, aún en Villa La Angostura se recuerda los efectos del volcán Puyehue, que en junio de 2011 cubrió al pueblo con un manto de 40 centímetros de cenizas. Su plan de recuperación –que tomó sólo un año– se convirtió en un modelo mundial que fue expuesto en el

04.2019|somos

33


DESTINOS | OTOÑO EN LA ANGOSTURA

EL MESSIDOR ES UNA DE LAS TANTAS CONSTRUCCIONES DISEÑADAS POR EL ARQUITECTO ALEJANDRO BUSTILLO, QUIEN TAMBIÉN CONSTRUYÓ EL BARRIO DEL COUNTRY CLUB CUMELÉN EN 1933.

dónde COMER Tinto Bistró Restaurante En una esquina de la avenida principal, una cabaña de estilo se abre paso. ¿Qué pedir? Croquetas de papa y jabalí ahumado, trucha en salsa de ostras y el favorito: Patagonian Rub, ojo de bife con hierbas. Av. Arrayanes 305 Casa de té Margaritas Blanca y apartada del centro, solo recibe a invitados privilegiados que saben buscar. La carta está armada con recetas prestadas de abuelas, mamás y amigas. La pastelería es la clave del lugar. Bv. Nahuel Huapi 34 Paseo El Mercado Un lugar de encuentro dividido en cuatro manzanas con un objetivo particular: recreación absoluta. El centro comercial, los locales gastronómicos y de indumentaria proponen entretenimiento y aventura para todos. Av. Arrayanes 450

34

somos|04.2019

Congreso de Nieve y Montaña de 2015, organizado en Andorra por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Villa, brilla. La riqueza de su entorno natural es la misma que en 1934 el Perito Francisco P. Moreno quiso preservar para las futuras generaciones, donando estas tierras para ser el primer parque nacional de la argentina, el Nahuel Huapi, que con su espejo de agua enorme une a las provincias de Neuquén y Río Negro. Él y su entorno montañoso son escenario de las actividades outdoors que eligen los viajeros que anticipan la llegada del invierno. Pero hay más. El silencio del bosque y la luna reflejada en el lago son parte de la experiencia que invita a sentir este rincón del planeta como lo que es: único.


04.2019|somos

35


ARQ+

EL

DECANO 36

somos|04.2019


To m á s G o r r i n i Francisco Bertotti

A POCOS METROS DE LA ESTACIÓN FLUVIAL DE TIGRE, UN EDIFICIO DE ESTILO INGLÉS CUSTODIA DESDE 1873 LA ENTRADA Y SALIDA DE TODOS LOS REMEROS DEL DELTA. BIENVENIDOS AL PRIMER CLUB NÁUTICO DE AMÉRICA DEL SUR.

P

ara ser exactos, la mitad de mi vida ocurrió acá. Los recuerdos más felices pasaron en este club. Ojo, también tuve malos. Al estar mucho tiempo en un mismo lugar, vi mucha gente acercarse y, claro, partir: amigos, socios, compañeros de trabajo. Pero bueno, es lo que pasa en todas las familias, y ‘el Rowing’ es eso para mí: mi familia, mi casa”, suspira, emocionado, Miguel Carrizo. Miguel tiene 54 años y hace 28 que exhibe con orgullo y grandeza el título de “Encargado de maestranza y marinería” del Buenos Aires Rowing Club; “el decano”, como lo suelen llamar. La fundación del club data de diciembre de 1873. La historia cuenta que, luego de la primera regata oficial en el país, sucedida en el río Luján, un grupo de jóvenes aficionados al remo, en su mayoría ingleses, decidió reunirse para poder competir en aquella disciplina. Seis días más tarde, sobre la embarcación Sunny South, flotaba la primera sede social del club a orillas del Riachuelo, con aguas que entonces 04.2019|somos

37


ARQ+ | BUENOS AIRES ROWING CLUB

solían ser limpias y navegadas por barcos de todo el mundo. Poco tiempo después, “el Rowing” ya contaba con tres terrenos en la localidad de Tigre y dos islas que todavía persisten en el interior del Delta sobre el río Sarmiento: la Centenario y la Rufino de Elizalde; esta última un homenaje al presidente del club que, durante su gestión (1937-1942), donó aquel predio. Al ingresar al edificio emblema de la avenida Mitre 226, la comparación con cualquier pueblo o ciudad inglesa de principios de siglo es inevitable. Frente al río, a pocos metros de la Estación Fluvial

38

somos|04.2019


La tradición inglesa del club se evidencia en la arquitectura del edificio, desde su fachada a sus portentosos interiores.

Domingo Faustino Sarmiento, de Tigre, se erige imponente la fachada de estilo Tudor con una gran puerta de hierro forjado que estuvo bajo proyecto y dirección del arquitecto Miguel Madero, hijo del ingeniero hidráulico al que se debe el nombre de Puerto Madero. El gran salón principal exhibe en sus vitrinas los logros deportivos. Todos los trofeos son de regatas. No hay pelotas, ni raquetas, ni palos: solo botes y remos; demasiados para cubrir sus paredes. Es que por más que ahora se practique otro deporte (tenis), el Buenos Aires Rowing Club nació para ser el club argentino de remo por excelencia. El primero en el país y en América Latina. Si no, que lo diga Miguel, que lo conoce como pocos: “A las 7 de la mañana ya empieza el movimiento acá, regamos las canchas de tenis, limpiamos la pileta, el patio.

EL BUENOS AIRES ROWING CLUB ES EL CLUB ARGENTINO DE REMO POR EXCELENCIA. EL PRIMERO EN EL PAÍS Y EN AMÉRICA LATINA.

04.2019|somos

39


ARQ+ | BUENOS AIRES ROWING CLUB

EN 1873, LUEGO DE LA PRIMERA REGATA OFICIAL EN EL PAÍS, UN GRUPO DE JÓVENES INGLESES DECIDIÓ REUNIRSE PARA SUMARSE A LA COMPETENCIA.

Pero acá todo pasa por el remo. Hace 28 años que les cuido los botes a los socios. Si hay alguno que está medio averiado, lo mandamos a la carpintería y lo trabajamos hasta arreglarlo. Lo ponemos en condiciones para que la gente pueda salir temprano a remar. Se lo sacamos de la guardería por la rampa y lo acompañamos hasta la bajada del río. Y ahí, sí, cuando lo vemos que se aleja del muelle, que se hace cada vez más chico a la distancia, con su bote y sus remos impecables, sentimos que el trabajo está terminado”.

40

somos|04.2019


04.2019|somos

41


PERSONALIDADES

DARÍO BARASSI

TALENTO

SIN BARRERAS

42

somos|04.2019


CON UN ESTILO PERSONAL ÚNICO, CONQUISTÓ RÁPIDAMENTE UN ESPACIO PROPIO EN EL MEDIO, HOY PROTAGONIZA UN ÉXITO TEATRAL JUNTO A VERÓNICA LLINÁS Y SE PREPARA PARA VOLVER A PONERSE EN LA PIEL DEL GENIO DE ALADÍN. PASADO Y PRESENTE DE UN ACTOR QUE NO SABE DE CLICHÉS.

Por David Lifschitz

P

ara quienes admiramos a las personas que toman la vida por las astas y se alejan de los mandatos para seguir su propio camino, la historia de Darío Barassi cobra un interés particular. Nacido en el seno de una familia tradicional de la provincia de San Juan y con una trayectoria respetable en el mundo del Derecho, decidió dar un volantazo y optó por el desafío de seguir su verdadera vocación. Los resultados están a la vista y de paso, quienes quieran ver en su éxito la reivindicación del talento por sobre la imagen que el mundo reclama, pueden

hacerlo, porque el público y las taquillas no se equivocan. –¿Cuál es la relación que mantenés con tu imagen corporal? ¿Siempre fue así? –Nací con 5,900 k, así que es algo con lo que convivo desde siempre. Nunca fue una limitación u obstáculo. Hice teatro, siempre fui social, me casé con la mujer que me gustaba y amaba, trabajo en tele y todo lo logré con el cuerpo que tengo. A través del humor y desarrollando la confianza en mí mismo, el cuerpo no tradicional pasó a segundo plano. –¿Pagaste “derecho de piso” cuando te metiste de lleno en el mundo de la actuación? –Empecé desde abajo, como tiene que ser. Siempre 04.2019|somos

43


PERSONALIDADES | DARÍO BARASSI

estudié, pero crecí mucho a través de la autogestión; porque vivir de la actuación, además de ser una vocación es un oficio que se aprende ejerciendo. Tuve la suerte de contar en la mayoría de los casos con colegas generosos y que me brindaron espacio. –No habrá sido tan sencillo como parece... –No. Tuve dificultades pero igualmente las agradezco. Aquellos que me disputaron los espacios también me estimularon para que me desafiara a mí mismo y quisiera ir por más. –¿Sos de las personas que tienen una mirada cómica de la vida permanentemente o te “apagás” cuando dejás los sets de tv? –Barassi es un personaje, en la vida simplemente soy Darío o el gordo. Pero reconozco que no dista mucho la persona del personaje. Por lo general


Carcajada salvaje se presenta en el Teatro Multitabaris Comafi (Av. Corrientes 831). En la página anterior, Aladín, será genial, que se estrena el 17 de abril en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857).

“ME DIJERON QUE IBA A ACTUAR CON VERÓNICA LLINÁS Y QUE ME IBA A DIRIGIR CORINA FIORILLO. NO NECESITÉ ESCUCHAR NADA MÁS Y DIJE SÍ INSTANTÁNEAMENTE.”

soy un tipo sociable, amiguero, conciliador, divertido y alegre. –Digamos que sabés pasarla bien… –Eso creo, pero no es un descubrimiento reciente; tampoco mi vida se dio vuelta con la popularidad, siempre busqué estar activo, en plenitud y con los pies sobre la tierra. Por esa razón entre tanta actividad reservo tiempo para pasarla bien con mi mujer, mi familia y mis amigos generando planes que tengan que ver con el disfrute. –Para los que no te conocemos en tu intimidad, pareciera que los prejuicios no te afectan y que te bancás “la que venga”. ¿Cuánto de cierto hay en eso? –Yo digo que soy humano, por lo tanto tengo mis debilidades y momentos de mayor introspección. Pero por lo general lo que busco en la vida son nuevos retos, prefiero estar incómodo, conquistar nuevos territorios artísticos, e ir por más. Soy ambicioso pero no al punto de sacrificar mi capacidad para el deleite. Por suerte Luli (N. de la R. Lucía Gómez Centurión, su esposa) me acompaña en todas mis aventuras y es un pilar fundamental en mi carrera. Como yo en la de ella. –¿Te acordás de la última vez que te sentiste ofendido por algún comentario? –Por lo general los malos modos son los que me desquician; vengan de quien vengan. Porque me considero una persona 04.2019|somos

45


PERSONALIDADES | DARÍO BARASSI

muy respetuosa con sentido de la ubicación y pretendo el mismo trato de los demás. –¿Esas cosas te ponen de mal humor? –Sí, pero no sólo eso. También otras cuestiones más trascendentes como las injusticias y la violencia. En términos domésticos no me banco el desorden y, mucho menos, que mi heladera esté vacía. –¿Considerás que pudiste romper estructuras? –Yo vivo mi vida. Necesito las estructuras. Algunas porque me ordenan y otras para romperlas. Ni me interesa ni me da igual, porque yo soy así. Si algo de mi manera de vivir sirve de incentivo para otro, me parece genial. Mi bandera es la de estar orgulloso de ser quien soy, desafiarme, disfrutar y tener siempre cerca a la gente que amo. –Estás teniendo un éxito rutilante con la comedia Carcajada salvaje. ¿Cómo te “vendieron” el proyecto? –Sólo me dijeron que se trataba de una comedia ácida, que iba a actuar con Verónica Llinás y que me iba a dirigir Corina Fiorillo. La

“SI ALGO DE MI MANERA DE VIVIR SIRVE DE INCENTIVO PARA OTRO, ME PARECE GENIAL. MI BANDERA ES LA DE ESTAR ORGULLOSO DE SER QUIEN SOY, DESAFIARME, DISFRUTAR Y TENER SIEMPRE CERCA A LA GENTE QUE AMO.” 46

somos|04.2019

primera es un animal de teatro y la segunda una de las más prestigiosas directoras en todo el circuito teatral. No necesité escuchar nada más y dije sí instantáneamente. Conformamos un tridente poderoso, y lo que está pasando arriba del escenario y con el público es mágico. –¿Qué personaje soñás encarnar alguna vez? –Si de elegir se trata, me encantaría hacer un clásico en algún teatro oficial. –Con tanta actividad, debés cansarte a menudo. ¿Qué es lo que te estimula para seguir trabajando con tanta energía? –Que vivo de lo que quiero. Cuando se sube el telón o se enciende una cámara, me activo. Pero cuido mucho mis espacios de descanso porque, si no, es imposible mantener el ritmo. Y un actor necesita que su cuerpo, alma y cabeza estén al 100%. –¿Qué responsabilidad sentís que debés asumir frente al público? –Ser creíble, verosímil, para poder contarles un cuento.


04.2019|somos

47


GASTRONOMÍA

SEMANA SANTA

EMPANADAS de VIGILIA

D

urante épocas llamadas “santas” por los católicos, rigen, según leyes eclesiásticas, el ayuno y la abstinencia. El primero es un rito para expiar pecados y santificarse, la segunda consiste en la prohibición de comer carne animal. Salvo la de pescado, puesto que el pez es el símbolo de Cristo. Esto sucede los viernes durante las Témporas y Vigilias de Cuaresma, sin descontar el sábado. La empanada a su vez hizo un camino que arranca en la antigua Grecia con la diosa Deméter, quien enseñó los procedimientos para cultivar la tierra y elaborar pan. Créase o no ese origen divino, también es cierto que los griegos habían aprendido esa labor de los

48

somos|04.2019

PLATO EMBLEMÁTICO DEL VIERNES SANTO, ES PARTE DE UNA TRADICIÓN TAN RICA COMO SU RELLENO. AQUÍ, LAS CLAVES DE AMBOS.


egipcios y que estos habían tomado mucho de los persas. Volviendo a los griegos, Dinias, escritor contemporáneo de Aristóteles, registró un pan que bien podría ser su antecedente directo. Luego, gracias a la colonización, la empanada hizo su camino: llegó a la cultura romana, los romanos la llevaron a la Península Ibérica, y la conquista española, a América. El resto – incluidas las demás comidas típicas de Semana Santa– vendría con la evangelización.

Receta PARA EL HOJALDRE RÁPIDO 300 g de harina leudante 200 g de manteca 100 ml de agua 1 pizca de sal Agua fría, c/n PARA EL RELLENO 300 g de harina leudante 1 cebolla 1/2 morrón 1 diente de ajo 1 tomate perita 250 g de merluza 1 lata de atún o caballa 1 cdta de pimentón dulce Sal y pimienta, a gusto PROCEDIMIENTO 1. Precalentar el horno a 180°. 2. En una cacerola colocar el agua, la leche, la sal y el aceite y llevar a fuego. Apenas hierve, apagar el fuego y añadir la harina o fécula. Mezclar con cuchara de madera hasta integrar. 3. Una vez que esté fría la mezcla, agregar el huevo. Volver a mezclar bien. Por último, añadir el queso y unir. 4. Untarse las manos con un poco de aceite y hacer bolitas del tamaño de una pelota de ping-pong. 5. Llevarlas a una placa para horno (cuidando dejar espacio entre ellas) y hornear durante unos 20/25 minutos, o hasta que estén bien doradas.

PARA EL HOJALDRE RÁPIDO 1. En un bol colocar la harina, la sal y la manteca cortada en cubitos y bien fría. 2. Con dos tenedores o con la punta de los dedos, aplastar la manteca hasta que se forme un arenado, procurando hacerlo rápido para no transmitirle calor a la manteca. 3. Agregar al arenado el agua bien fría y tomar con la mano, cuidando no amasar sino simplemente unir. 4. Espolvorear la mesada con un poco de harina, colocar la masa y adicionar un poco más de harina por arriba. Estirar hacia delante y hacia atrás formando un rectángulo. 5. Doblar la masa en 3, estirar y llevar a la heladera por unos 15 minutos. 6. Repetir el estirado del rectángulo, el doblez y el descanso en heladera al menos 3 veces más. 7. Una vez lista la masa, estirarla hasta lograr 2 mm de grosor. Cortar las tapas

+

PARA EL RELLENO Y ARMADO 1. Picar la cebolla, el morrón y el ajo. Rehogar en una cacerola con aceite. Agregar el tomate cortado chiquito. 2. Sumar la lata de caballa y la merluza desmenuzada. Cocinar por no más de dos minutos. 3. Condimentar con sal, pimienta y pimentón dulce. 4. Pintar el interior de las tapas con huevo batido. Rellenar y cerrar bien, sin hacer repulgue. Volver a pintar por fuera con huevo batido. Hornear.

04.2019|somos

49


VIAJEROS

SALTA

Por el camino

del vino 50

somos|04.2019


LA PROVINCIA NORTEÑA LO TIENE TODO Y MÁS: PAISAJES, ARQUITECTURA, CLIMA. BUENA PARTE DE ESE ENCANTO RADICA TAMBIÉN EN UNA RUTA ENOTURÍSTICA QUE ES DE LAS MÁS COMPLETAS Y RICAS DEL PAÍS. UN LUGAR PARA CONOCER, RECORRER AL RITMO DE UNA COPA LLENA Y ENAMORARSE.

S

alta no solo es “la linda”, como común y certeramente se la denomina. También es una de las provincias argentinas fundamentales en la producción de vino, ese gran tesoro nacional. Sobre todo de vino de altura. Torrontés (cepa emblemática que se da como en ningún otro terruño del país), Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat son nombres propios tan importantes como las diferentes zonas salteñas donde esas cepas se cultivan, sea en el terruño más bajo (Cafayate, a 1750 msnm) o en el de escala más alta (Payogasta, a 3015). Lugares que, además, 04.2019|somos

51


VIAJEROS | SALTA

Las instalaciones de Antigua Bodega Vasija Secreta con su museo y viñedos.

acompañan la diversidad de sus suelos con una belleza natural que se manifiesta en paisajes apabullantes y montañas de todas formas y coloridos. Todo eso hace que Salta –y sobre todo Cafayate, su más destacada región vinícola, en cuyo casco urbano hay hoteles, excelentes restaurantes y Museo de la Vid y el Vino ágil y moderno– sea base de una Ruta del Vino ideal. En el recorrido, que abarca unos 200 km, se pueden resumir las más de 3200 hectáreas plantadas a lo largo y ancho de la provincia. El gran escenario son los Valles Calchaquíes en pleno, y son más de 60 los prestadores que integran la Ruta, entre bodegas (hay 43, de las cuales 30 están abiertas al turismo) y establecimientos dedicados a ofrecer distintos servicios. Entre ellas se encuentra Antigua Bodega Vasija Secreta. Fundada en 1857, es propiedad de la familia CórdovaMurga, dueños del establecimiento desde principios de los 60. Está ubicada en la entrada norte de Cafayate y es una parada obligada de los turistas. La propuesta es recorrer sus viñedos y explorar su Museo de la Industria Vitivinícola de Salta, donde hay máquinas antiguas, muebles y efectos personales que pertenecieron a anteriores dueños. Se impone cerrar la visita con una

SALTA ACOMPAÑA LA DIVERSIDAD DE SUS SUELOS CON UNA BELLEZA NATURAL QUE SE MANIFIESTA EN PAISAJES APABULLANTES Y MONTAÑAS DE TODAS FORMAS Y COLORIDOS.

Bodega El Cese.

52

somos|04.2019


04.2019|somos

53


VIAJEROS | SALTA

CAFAYATE

ARG EN T INA

degustación de su prestigioso vino Gata Flora (además de sus líneas VAS y Lacrados). Subiendo por la ruta 40, 15 km al norte de Cafayate y dentro del Departamento de San Carlos, se encuentra Viñas de Animaná. Emplazada en la localidad homónima, la bodega es una de las más antiguas de los Valles Calchaquíes. Es ideal para una visita a fondo ya que la casa principal fue construida entre 1795 y 1806 y actualmente mantiene su típico estilo colonial, con un patio interno, un aljibe y grandes galerías. Allí mismo se pueden degustar sus líneas Animaná, El Cafayateño y El Salteño. Remontando nuevamente la 40, unos 100 km al norte, en la localidad de Angastaco, se halla Bodega El Cese, de la familia Zamora Francini, un establecimiento boutique provisto de uvas por la Finca Viñas del Carmen (11 hectáreas de Torrontés, Malbec y Cabernet Sauvignon) para sus líneas El Tapao del Cese y Tapadito. El sitio es encantador: su edificio bajo y del color de la tierra parece casi una escisión de las montañas que lo custodian. Esto es solo una muestra de lo que ofrece esta maravillosa Ruta del Vino, que puede armarse a

54

somos|04.2019

Malbec, Torrontés y Cabernet Sauvignon, las tres variedades de El Salteño, de Viñas de Animaná.

D AT OS Ú T I L E S

C ÓMO LLEGA R

BODEGAS ANIMANÁ Ruta 40 km 4355, Animaná, Salta. Tel.: (+54) 3868 492019 info@bodegasanimana.com www.bodegasanimana.com BODEGA EL CESE Ruta 40 KM 4421, Angastaco, Salta. Tel.: (+54) 0387 5032055 - 4478331 info@bodegaelcese.com.ar ANTIGUA BODEGA VASIJA SECRETA Ruta 40 km 4343, Cafayate, Salta. Tel.: (+54) 03868 421850 info@vasijasecreta.com

Conectamos a Salta con 3 destinos: Buenos Aires Rosario Córdoba IN FORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com

gusto del aventurado. Nombres prestigiosos sobran para agregar a la lista: Bodegas El Porvenir de Cafayate, El Esteco, Piatelli, Lavaque, Domingo Molina, Amalaya, Colomé, San Pedro de Yacochuya, Domingo Hermanos y Tukma están entre las más destacadas. Todas –estas y aquellas– le hacen honor a Salta, la linda y la rica.


04.2019|somos

55


PARKOUR

D E S A F Í O

A

L A

GRAVEDAD Por Franco Spinetta

56

somos|04.2019


S O R T E A R R E J A S Y A

E S

Y

A C R O B Ă T I C A M E N T E V A C Ă? O S ,

P A R T E

L A

D E L

G R A N D E S

M U R O S ,

T E N D E N C I A

P A I S A J E

D E

Q U E L A S

C A P I T A L E S .

04.2019|somos

57


L

a película Casino Royale (2006) comienza con una escena donde James Bond persigue a un individuo que escapa haciendo malabares increíbles entre los hierros de una torre en construcción. El despliegue físico es impresionante: el muchacho salta, gira y parece suspenderse en el aire por unos segundos; trepa columnas con aparente facilidad y todo sin más ayuda que sus manos y sus piernas. Quien intenta escapar de la furia del superagente británico es Sebastien Foucan, uno de los fundadores y difusores de esta disciplina física centrada en la capacidad motriz, que es conocida como parkour. Cada vez más masivo, el parkour gana adeptos entre los jóvenes urbanos, que utilizan su destreza física para sortear todo tipo de obstáculos y mantenerse en movimiento mientras se deslizan por la ciudad. Muros, vallas, árboles, rejas, tapiales, escaleras… todo puede conformar una gran pista de atletismo para los fanáticos de este deporte. También conocido como el “arte del desplazamiento”, el parkour es tendencia mundial. Nacido a fines de los años 80, la disciplina se fue difundiendo a través de distintos reportajes para televisión, exhibiciones y demás tipos de actuaciones. En 2001, llegó al gran público tras el

58

somos|04.2019


IN O NCÉS Y EL TÉRM LA A R F N E ” O ID R LAZASE POR IF IC A “ R E C O R PA R KO U R S IG N O B J E T IV O : S E T R ATA D E D E S P O B S TÁ C U L O . ÚN SU H A C E H O N O R A T E N E R E L P E R IP L O A N T E N IN G C IU D A D , S IN D E

estreno de la película (de culto) Yamakasi, que en lengua lingala –oriunda del Congo– significa “cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte”. Las apariciones en otros filmes, como la mencionada Casino Royale, el video clip Jump de Madonna y numerosos informes y documentales viralizados por Internet –donde se pueden ver saltos monumentales–, no hicieron más que aumentar su difusión hasta convertirlo en algo realmente masivo. Parkour significa “recorrido” en francés y el término hace honor a su objetivo: se trata de desplazase por la ciudad, sin detener el periplo ante ningún obstáculo. La capacidad de sortear muros, paredes o incluso el vacío entre edificios es el alma de esta disciplina. Sus cultores aseguran que la actividad es apta para cualquiera que se anime a enfrentar sus propias limitaciones corporales. Sin embargo, se requiere de una gran destreza física y un completo dominio del cuerpo. La exigencia – saltos, escaladas y corridas de cierta distancia– tiene como eje uno de los fundamentos más difundidos del parkour: la autosuperación. 04.2019|somos

59


PARKOUR

AD Q U E L A A C T IV ID N A R U G E S A S E E S E A N IM E S U S C U LT O R U Q A R IE U Q L A U C E S A P TA PA R A S P R O P IA S L IM ITA C IO N E S U S A E N F R E N TA R E M B A R G O , S E R E Q U IE R E D E IN C O R P O R A L E S . S E Z A F ÍS IC A Y U N C O M P L E T O TR U N A G R A N D E S IO D E L C U E R P O . D O M IN “Cada uno necesita hacer su propio camino, cumplir con uno mismo el recorrido que se presenta, superándolo día a día”, dice David Belle, otro de los referentes y fundadores – junto con Foucan– del parkour. Según Belle, muchas veces se señala a esta actividad como peligrosa o extrema. Pero en verdad no es necesario, por ejemplo, trepar por los tejados, saltar largas distancias entre edificios o arriesgar la vida en cada acción. Una de las máximas de este deporte es

60

somos|04.2019

estar seguro antes de cada reto planteado y prepararse concienzudamente para ello, creando así un vínculo de equilibrio entre el cuerpo y la mente. Para los que se compenetran y empiezan a tomarles la mano a los saltos y destrezas en medio de desafiantes entornos urbanos, la búsqueda pasa por algo que Belle califica como “belleza” de los movimientos. Los profesionales del parkour buscan hacer poesía en el aire.


04.2019|somos

61


QUIÉNES SOMOS

QUÉ ES SER LOW COST Optimizar la eficiencia para brindar precios posibles y reales:

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de la Argentina e inició sus operaciones en enero de 2018. Actualmente cuenta con más de 570 colaboradores, 5 aeronaves, 21 rutas operativas y 1.300.000 de pasajeros transportados, de los cuales más de 190.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG). Alta utilización diaria de cada aeronave. Optimización de tiempos de escalas. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases). Segmentación de productos y servicios (en Flybondi no cobramos cargos extras).

ADICIONALES En Flybondi viajá a tu manera, pagá por lo que necesitás. COMPRÁ TU VALIJA ONLINE

6 kg

9 kg

12 kg

20 kg

Equipaje de mano 30x20x40 cm

En cabina 55x45x25 cm

En bodega 158 cm lineales

En bodega 158 cm lineales

Incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

EQUIPAJE MUSICAL Y DEPORTIVO

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

#SOMOSULTRALOWCOST 62

somos|04.2019


¿Qué es el check-in? El check-in es indispensable para realizar tu viaje y confirmar tu lugar en el vuelo. Tenés que realizarlo en nuestro sitio web (de manera online), luego se te enviará tu tarjeta de embarque por correo electrónico.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRÁS EN TU TARJETA DE EMBARQUE? • Aeropuerto de salida y llegada • Fecha y número de vuelo • Horario de embarque y despegue • Servicios adicionales (asientos, equipajes que hayas adquirido) • Código de reserva ¿CÓMO HACERLO? Ingresá a www.flybondi.com y elegí la opción "check-in" que está a la izquierda de la barra superior. Ingresá tu código de reserva (6 dígitos) y apellido. Si no compraste tu asiento, lo podés hacer en este momento. Si no, se te asignará uno aleatorio que es gratis. Podés realizarlo entre 48 hs y 4 hs previo a tu vuelo. Si no hacés el check-in online se te cobrará un cargo adicional por hacerlo en el aeropuerto. Lo podés presentar impreso o desde el celular. Ahorrá tiempo, ganá experiencias.

LA TRIPULACIÓN

En todos nuestros vuelos está el/la Comandante, el/la Primer/a Oficial, nuestro/a Jefe/a de Cabina y tres auxiliares que harán lo posible para que tengas una grata experiencia con nosotros.     

04.2019|somos

63


NUESTRAS RUTAS JUJUY ASUNCIÓN SALTA PUERTO IGUAZÚ TUCUMÁN

CORRIENTES POSADAS

SANTIAGO DEL ESTERO

CÓRDOBA

ROSARIO

MENDOZA

PUNTA DEL ESTE BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA NEUQUÉN

BARILOCHE

TRELEW

64

somos|04.2019

1.

Buenos Aires – Puerto Iguazú

2.

Buenos Aires – Posadas

3.

Buenos Aires – Salta

4.

Buenos Aires – Bariloche

5.

Buenos Aires – Jujuy

6.

Buenos Aires – Neuquén

7.

Buenos Aires – Mendoza

8.

Buenos Aires – Córdoba

9.

Buenos Aires – Corrientes

10.

Buenos Aires – Bahía Blanca

11.

Buenos Aires – Tucumán

12.

Buenos Aires – Santiago del Estero

13.

Buenos Aires – Trelew

14.

Buenos Aires – Punta del Este

15.

Buenos Aires – Asunción

16.

Córdoba – Mendoza

17.

Córdoba – Neuquén

18.

Córdoba – Puerto Iguazú

19.

Córdoba – Bariloche

20.

Córdoba – Corrientes

21.

Córdoba – Salta

22.

Córdoba – Punta del Este

23.

Mendoza – Puerto Iguazú

24.

Mendoza – Bariloche

25.

Mendoza – Neuquén

26.

Rosario – Puerto Iguazú

27.

Rosario – Tucumán

28.

Rosario – Salta


HISTORIAS en EL AIRE Aeropuerto de #Posadas. Counter de #Flybondi. Se acercan dos señores que por comodidad literaria no vamos a nombrar. Lo que importa es que esos señores se acercan a nosotros y nos piden que no levantemos la voz. No entendemos qué pasa, pero hay una razón muy feliz detrás. Volvamos a cuando los señores nos piden que no levantemos la voz. No nos dejan ni preguntar por qué y nos cuentan: “Tenemos una sorpresa. Le compramos un pasaje a una señora que nunca voló en avión, a mi mamá”. Ya sabemos lo que viene: las lágrimas que nos aguantamos para poder leer bien las tarjetas de embarque. Resulta que María Eva cumple años y de regalo se va a #BuenosAires. Nos decimos que la historia no puede quedar en la sala de embarque, así que decidimos acompañarla a ella y a sus hijos. Ya en el avión, charlamos un ratito y ella, de forma entrecortada, con lágrimas en los ojos, nos cuenta que jamás pensó que iba a poder volar y ¡pum! De golpe se vio en un avión viajando y viendo por primera vez nuestro país desde los cielos. Podemos llenarte de promos, pero la realidad es que

#LaLibertadDeVolar son las historias, son nuestros pasajeros, son las sorpresas y las posibilidades que ¡hoy ya no tienen límite!

04.2019|somos

65


DESTINOS – MISIONES

IGUAZÚ SOMOS TODOS

SERVICIO, SUSTENTABILIDAD Y CALIDEZ. EL COMPROMISO DE UNA CIUDAD POR SUMAR VALOR A LA DESLUMBRANTE BELLEZA DE SU NATURALEZA.

I

guazú, además de las maravillosas Cataratas del Iguazú, cuenta con más de treinta atractivos turísticos para compartir con los visitantes de todo el mundo. A esto se suma una estructura hotelera de primer nivel con alojamientos que permiten vivenciar nuestra naturaleza, una gastronomía típica que hoy es líder en la región y por supuesto, la calidez de nuestra gente. Otro aspecto importante es el impulso que le hemos dado a la sostenibilidad, que se dio desde la iniciativa del sector privado y hoy tenemos empresas de servicios de actividades, alojamientos y agencias de viajes que han certificado en diversos niveles de sustentabilidad, lo cual nos pone muy orgullosos porque cuando salimos a promocionar Iguazú, lo hacemos con la frente bien alta e invitamos a todos que vengan a disfrutar de naturaleza.

66

somos|04.2019

Dr. Claudio Filippa, intendente de Puerto Iguazú.

Más información Iguazú Turismo Ente Municipal ITUREM Av. Victoria Aguirre 337 Tel: (54 3757) 423951 Puerto Iguazú - Misiones - Argentina www.iguazuturismo.gob.ar Fb: /IturemCataratasdelIguazu/

Se avizora un futuro maravilloso para nuestra ciudad, pero debemos estar preparados, por eso insistimos con nuestros niños y jóvenes en la capacitación: es necesario que se preparen para esta riquísima actividad que es el turismo. Por eso hemos creado este programa que se llama “Iguazú Somos Todos”, donde realizamos charlas de lo que significa el turismo para la ciudad, la posibilidad que tienen nuestros jóvenes de insertarse a la oferta laboral, de generar negocios, de crecer y desarrollarse en Iguazú. Por supuesto, también hacemos hincapié en que entre todos cuidemos a ese turista que nos honra con su visita y colaboremos todos para que se sienta satisfecho con nosotros. Que este turista, cuando regrese a su hogar, recuerde nuestros atractivos turísticos pero destaque, sobre todas las cosas, la cortesía, alegría y entusiasmo de los ciudadanos de nuestra ciudad.


Profile for Flybondi

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°7| Abril

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°7| Abril

Profile for flybondi
Advertisement