__MAIN_TEXT__

Page 1

som o s J u n io 2019

la libertad de volar

09 Rosario

A CIELO ABIERTO

Ejemplar gratuito para lectura a bordo


4

somos|06.2019


06.2019|somos

5


LUCÍA SOTO Product Manager de Producto y Tecnología

Instagram: @flybondi.com Facebook: flybondi Twitter: @flybondioficial Youtube: Flybondi Linkedin: Flybondi.com

CONSEJO EDITORIAL Comité Ejecutivo: Sebastián Pereira, CEO Mauricio Sana, Chief Comercial Officer Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas Equipo de Coordinación: Malena Martin, Marketing Juan Finkelstein, Ancillary Morena Monteiro, Comunicaciones revista@flybondi.com prensa@flybondi.com

6

somos|06.2019

LA LIBERTAD DE VOLAR Querido pasajero, ¡bienvenido a bordo! ¿Sabías que sos parte de los más de 1.500.000 de pasajeros que ya volaron con Flybondi? Y tal vez también seas uno de los 190.000 que hizo el primer vuelo de su vida con nosotros. ¡Qué alegría nos da haber acompañado a tantas personas! También nos llena de orgullo sumar conectividad y accesibilidad a nuestro país y región. Soy Lucía Soto y trabajo como Product Manager en el área de Producto y Tecnología junto con un gran equipo de casi 20 personas. Flybondi no sólo es una aerolínea ultra low cost, sino también una compañía 100% digital. Nos comunicamos con nuestros pasajeros a través de Flybondi. com, nuestro sitio web, uno de los canales directos para acceder a la Libertad de Volar sin intermediarios ni costos extra. Un viaje comienza cuando lo soñamos, sigue mientras lo planificamos y se hace realidad cuando viajamos. Por esto, nuestra misión es cuidar toda la experiencia, desde que ingresan a la web hasta que llegan a su destino. Para lograrlo, todos los días pensamos y ponemos en marcha acciones para que la experiencia en el sitio sea simple, amigable, rápida y efectiva, y lograr que, aun aquellos que son nuevos en esto, se animen y puedan comprar por internet su próximo viaje. Nuestro equipo está completamente orientado a nuestros pasajeros. A nosotros

nos interesan ustedes personalmente, pensamos cómo son, qué necesitan, qué les gusta y qué está pasando en nuestra región para desarrollar una experiencia personalizada y superior. En abril, después de muchos meses de trabajo, publicamos nuestro renovado sitio web, que ofrece una nueva y mejorada experiencia para el pasajero. Al ser un desarrollo 100% propio, nos da la flexibilidad para seguir adaptándonos a lo que nos pide el mercado y dar soporte a los objetivos de crecimiento y consolidación de la empresa en el país y la región. Por otra parte, desde el área también ayudamos a otros equipos de Flybondi. Nos encargamos de mantener y mejorar los sistemas e infraestructura que permiten organizar y gestionar la operación en todos los aeropuertos donde operamos; y generar reportes para la toma de decisiones y control, priorizando siempre dos pilares fundamentales de la aerolínea: la seguridad y la eficiencia. Por último, les quiero contar por qué elegí formar parte de Flybondi. Hace casi un año que ingresé a la compañía y diariamente me enorgullece ser parte de la aerolínea que se estableció para proponer un modelo disruptivo en la región: vuelos a precios ultra low cost. ¡Gracias por compartir este viaje con nosotros! Hasta la próxima.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CO N T E N I D O - 0 6 / 19

Nº 09 10 GPS

46 Destinos

20 Destinos

52 Ping-Pong

26 Embajadores

56 Naturaleza

28 Aniversarios

62 A bordo

Libros/ Tecno/ Series/ Música

Rosario

Sandra Díaz

50 años de Internet

Bariloche

Juliana López May

Avistaje de aves

Información para el pasajero

34 Personalidades

Paulo Dybala

40 Tendencias

Cerveza, una pasión argentina

STAFF Departamento comercial: Advertorial Producciones SRL Director comercial: Adrián M. Fernandez Tel. 011.5199.8988 revista@flybondi.com Diseño y producción periodística:

www.redmediaweb.com.ar Tel. +54.11.56488958 Impresión: Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina Revista Somos, "la libertad de volar" es una publicación mensual propiedad de FB Líneas Aéreas S.A., con domicilio en Vedia 3616, CP: 1430, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("Flybondi"). Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de Flybondi. La empresa editora se reserva de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros.

8

somos|06.2019


06.2019|somos

9


GPS

LECTURAS

NOVEDADES LITERARIAS COMPAÑEROS IMPRESCINDIBLES DE VIAJE, LOS LIBROS MATIZAN LA ESPERA Y ACORTAN DISTANCIAS. AQUÍ, NUESTRA SELECCIÓN DE ESTE MES.

EN 2016, JUAN BECERRA OFICIÓ DE CURADOR EN UNA MUESTRA SOBRE VIDA Y OBRA DE JULIO CORTÁZAR EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

¡FELICIDADES! JUAN JOSÉ BECERRA Seix Barral / 328 pgs.

A

un cuarto de siglo de la publicación de Santo, su primera novela, el escritor juninense esta vez sigue las desventuras de un supuesto experto en literatura que persigue a J u l i o C o r t á z a r p o r E u r o p a c o n e l fi n d e armar una muestra de objetos en su honor. Mientras tanto, comparte el viaje con la hija de un amigo, a quien conoce desde pequeña. Filoso, corrosivo, irónico aunque compasivo y con un envidiable dominio del lenguaje, Becerra es uno de los autores imprescindibles de la literatura argentina contemporánea.

10

somos|06.2019

CUENTOS COMPLETOS MARIO LEVRERO Literatura Random House / 656 pgs. Como Zitarrosa en la música, podría decirse que este escritor también uruguayo (del que se cumplirán 15 años de su muerte en agosto) es un género en sí mismo. Novelista, cuentista, guionista de historietas, fotógrafo y hasta autor de crucigramas entre muchas otras cosas, Levrero fue un autor cuyo estilo narrativo es inclasificable. Esta edición está compuesta por la totalidad de cuentos publicados entre 1970 y 2003 y fue compilada por su hijo Nicolás Varlotta. El prólogo es de Fabián Casas.

OPUS GELBER. RETRATO DE UN PIANISTA. LEILA GUERRIERO Anagrama / 336 pgs. En 2013, Gelber –uno de los mejores cien pianistas del siglo XX– volvió a vivir en Buenos Aires después de residir 48 años en Europa. Lo hizo en un departamento de Once, rodeado de objetos, el recuerdo de su madre, de su maestro y de un pasado de penurias físicas que pudo dejar atrás con garra y perseverancia. En ese lugar fueron los encuentros con Guerriero, que descubrió en él un personaje fascinante. Con su reconocido talento para amalgamar periodismo y literatura, la autora los plasma en este libro.

¡QUÉ JUGADORA! UN SIGLO DE FÚTBOL FEMENINO EN LA ARGENTINA AYELÉN PUJOL Planeta / 200 pgs. En septiembre de 2018 la Selección argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial 2019. Sus jugadoras no tenían sueldo ni apoyo para sostener sus entrenamientos. Medio año después, la AFA dio el primer paso hacia su profesionalización. Esta es la historia de lo que está detrás de ambos hitos y de un grupo de futbolistas con una inmensa pasión por la camiseta, contada por una jugadora que no quiso quedarse con las ganas.


06.2019|somos

11


GPS

SERIES

LA MUERTE EN LOS PUÑOS MONZÓN CON EL FEMICIDIO DE ALICIA MUÑIZ COMO PUNTO DE PARTIDA, LLEGA LA MINISERIE PROTAGONIZADA POR CELESTE CID Y SOLEDAD SILVEYRA QUE NARRA CON LUJO DE DETALLES EL ASCENSO, ESPLENDOR Y CAÍDA DEL BOXEADOR SANTAFESINO.

A

la manera de las celebradas American Crime Story, que dramatizaron los casos de O. J. Simpson y Gianni Versace, el 17 de junio a las 22 llega a la pantalla de Space Monzón, la serie argentina que en 13 capítulos narra la historia de ascenso y caída del ex campeón mundial de boxeo. El punto de partida es el hecho que teñiría para siempre de negro su biografía: el femicidio de Alicia Muñiz, su pareja de entonces y madre de su hijo menor, Maximiliano.

12

somos|06.2019

Pasaron 24 años de la muerte del hombre que defendió el título de los medianos 14 veces entre 1970 y 1977 (año en que se retiró invicto) y se cumplirán –el próximo 3 de julio– 30 de la condena que le impuso la justicia por el asesinato de Muñiz. Una pena de 11 años que Monzón cumplía en la cárcel de Batán y fue interrumpida por el accidente automovilístico que truncó su vida durante una salida transitoria, el 8 de enero de 1995. El crimen, que hoy recibiría

efectivamente condena bajo la figura de femicidio –una instancia que no apareció en el Código Penal hasta 2012–, sucedido en la madrugada del 14 de febrero de 1988 en un chalet del barrio La Florida de Mar del Plata sacó a la luz pública lo que era un secreto a voces en su círculo íntimo: un carácter violento que esa vez llevó al extremo. Producida por Disney Media Distribution Latin America y Pampa Films para Turner Television, la ficción se centra en el hecho policial


y desde allí vuelve en el tiempo para contar, con los códigos narrativos de una biopic, los comienzos de quien para muchos es considerado el boxeador argentino más importante de la historia. No quedan afuera su historia familiar, sus amores (entre ellos el largo y apasionado romance con Susana Giménez), sus contradicciones, su violencia latente, la relación con personajes

Monzón. Nos encontramos con una vida plagada de contradicciones: la pobreza extrema y el despilfarro, el champagne francés y la soledad de la prisión, el campeón y el asesino, todo eso hace de Monzón un

de su vida (madurez y juventud, respectivamente). Un elenco de grandes figuras los secundan: Celeste Cid encarna a Susana Giménez,

"NOS ENCONTRAMOS CON UNA VIDA PLAGADA DE CONTRADICCIONES: LA POBREZA EXTREMA Y EL DESPILFARRO, EL CHAMPAGNE FRANCÉS Y LA SOLEDAD DE LA PRISIÓN, EL CAMPEÓN Y EL ASESINO"

del mundo del espectáculo como Alain Delon, su adicción al alcohol y a las drogas, así como tampoco su extraordinario talento como púgil, que le hizo recorrer países y codearse con lo más granado del jet set internacional. “Pasamos meses discutiendo ideas para encontrar la mejor forma de contar la historia de

producto intensamente atrapante y controvertido”, comentó Cabe Bossi, uno de los productores. La serie cuenta con dirección de Jesús Braceras (Rizhoma Hotel, Estocolmo) y el protagónico de Jorge Román y Mauricio Paniagua como Monzón en dos etapas

mientras que Soledad Silveyra interpreta a la madre de Alicia Muñiz, personaje a cargo de Carla Quevedo. Completan el reparto el francés Fabian Wolfrom (en la piel de Alain Delon), Diego Cremonesi, Gustavo Garzón, Florencia Raggi y Fabián Arenillas, entre otros. 06.2019|somos

13


GPS

TECNO

UNA PUERTA HACIA EL FUTURO EL CARMEN LA EMPRESA ESPAÑOLA HISPANO SUIZA PRESENTÓ EL PRIMER AUTOMÓVIL QUE DEPENDE DEL CELULAR PARA FUNCIONAR: SIN LLAVE FÍSICA Y CONTROLADO ÍNTEGRAMENTE POR UNA APLICACIÓN.

Por Ornella Sersale

T

odo parece indicar que, a futuro, los smartphones dominarán el mundo. Y el nuevo automóvil presentado por el fabricante español Hispano Suiza no hace más que confirmar esta teoría. Con más de cien años en la industria, la compañía se adelantó a sus competidores y presentó el Carmen, el primer coche deportivo eléctrico controlado íntegramente desde el celular. Sin llave física para desbloquear las puertas o activar el motor: todo depende de una aplicación con autonomía propia. Con el soporte tecnológico de la empresa World Wide Mobility,

14

somos|06.2019

fundada en 2016, el conductor podrá regular la velocidad y la potencia del vehículo, encender las luces y las balizas, programar la carga de batería, localizar y climatizar su interior a distancia, y hasta gestionar el reconocimiento facial para proceder a la apertura y arranque del coche. Pero ante la novedad, surgen también las dudas. ¿Qué hará el usuario en caso de perder el celular o quedarse sin batería? “Siempre podrá descargarse la aplicación en otro teléfono o llamar a un número habilitado para estos casos, desde donde abrirán la puerta y pondrán en marcha el motor”, explica en


EL CONDUCTOR PODRÁ REGULAR LA VELOCIDAD Y POTENCIA DEL VEHÍCULO, PROGRAMAR LA CARGA DE BATERÍA, DESBLOQUEAR LAS PUERTAS Y HASTA ACTIVAR EL MOTOR.

FICHA TÉCNICA

+ Lanzamiento oficial:

JUNIO DE 2020

Unidades a fabricar:

19 (PRIMERA TANDA) Velocidad Máxima:

250 KM/H Precio:

1,5 MILLONES DE EUROS Tecnología:

WORLDWIDE MOBILITY una entrevista el CEO y fundador de la empresa, Emilio Mellado. El nuevo vehículo estará disponible a partir de junio de 2020 y sólo se fabricarán 19 unidades en la etapa inicial. ¿El precio? Nada menos que de 1,5 millones de euros. Sólo unos pocos tendrán el privilegio de comprarlo. En 2019, ya son varias las marcas que ofrecen automóviles con conexión a Internet. Pero, sin dudas, el Carmen llevó la conectividad a un nuevo nivel. “Calculo que en un plazo de entre tres y cinco años, el coche conectado será una realidad. Habrá un periodo de transición, pero esta tecnología se extenderá porque es más cómoda para el usuario”, asegura Mellado. 06.2019|somos

15


GPS

MÚSICA

EL FUEGO SAGRADO ULISES BUENO

A CASI 20 AÑOS DE LA MUERTE DE RODRIGO, EL HERMANO MENOR DEL POTRO REIVINDICA EL CUARTETO A FUERZA DE CARISMA Y HITS ARROLLADORES. EL HEREDERO QUE VOLVIÓ A ENCENDER LA LLAMA DE UNA MÚSICA CON ACENTO CORDOBÉS.

Fotos: Florencia Dreidemie

L

a escena del cuarteto quedó golpeada tras la repentina e inesperada muerte de Rodrigo Bueno. El 24 de junio se van a cumplir 19 años de esa fatídica noche y el Potro se sigue extrañando. Como pudo verse en la biopic El Potro, lo mejor del amor, su historia está tan viva como siempre y también lo están sus seres queridos. La tarde del 24 de mayo, el día en que el cantante cordobés cumpliría 46 años, su hermano Ulises Bueno lo recordó con un emotivo mensaje en las redes sociales. “Hermano de mi vida: donde quieras que estés, ¡te deseo un feliz cumple! Te extraño mucho y me hacés mucha falta. Estoy en un momento muy importante en mi vida, gracias a Dios me

16

somos|06.2019


alejé de todo lo malo que me estaba matando poco a poco. Pero la vida es muy difícil, porque los golpes impactan. ¡Pero estoy más fuerte que nunca!”. Y es verdad, está más fuerte que nunca. Con más de veinte discos editados, Ulises Bueno es la piel y el alma del cuarteto vernáculo. Como su hermano mayor –quien tiene el récord de trece noches sold out–, encontró en el Luna Park el templo porteño perfecto para la misa cuartetera y allí despliega, cada vez que anuncia una fecha, todo su carisma y el talento, aquel que lo llevó a ganar tres Premios Gardel por sus álbumes En la piel (2014), Soy (2015) y Creo en 2017. A pesar del reconocimiento, nunca se sintió un referente, y, a la hora de las comparaciones con su hermano o con la “Mona” Jiménez, siempre marcó una distancia. “La Mona es un ícono inigualable; para el cuarteto es como los Rolling Stones. Mi

06.2019|somos

17


MÚSICA | ULISES BUENO

VÍA INSTAGRAM, ULISES ANUNCIÓ QUE SE PRESENTARÁ EL 8 DE AGOSTO EN EL MÍTICO ESTADIO LUNA PARK Y QUE LAS ENTRADAS ANTICIPADAS YA ESTÁN A LA VENTA. LOS TICKETS SE CONSIGUEN EN LAS BOLETERÍAS DEL LUNA Y EN INTERNET, POR EL SISTEMA TICKET PORTAL (TICKETPORTAL.COM.AR).

hermano, John Lennon”, expresó cada vez que lo señalaron como el sucesor de estos tanques, dejando en evidencia, además, su gusto por el rock and roll. Tal es así, que hasta se animó a reversionar el himno ricotero, “Ji ji ji”. Fue difícil elegir el tema: “Hubo que buscar uno que se relacionara con el género, que el público entendiera la letra, que lo disfrutara”, comenta. Justamente como en Los Redondos, el público es muy fiel en cada una de sus

18

somos|06.2019

presentaciones. Además del Luna Park, ya es una costumbre verlo colmar el Gran Rex o Tecnópolis; allí mismo cerró en 2017 un año de giras exitosas en un mega show para 25 mil personas. En Spotify lo siguen 719.650 usuarios y el año pasado se convirtió en el cuartetero más escuchado del país por las plataformas de streaming. En YouTube, su máximo hit, “Intento”, superó los 102 millones de reproducciones.


06.2019|somos

19


DESTINOS

ROSARIO

Un mundo por

DESCUBRIR Silvio Moriconi G e n t i l e z a d e Tu r i s m o de Rosario

R

osario es una ciudad creativa y divertida para disfrutar en familia, con amigos o en el tiempo libre de un viaje de trabajo. Además de un ícono como el Monumento Nacional a la Bandera, se destaca su variada agenda artística y cultural, los originales espacios para chicos, el patrimonio arquitectónico, los circuitos urbanos, las ferias de artesanías, la gastronomía, la movida nocturna y mucho más. La naturaleza también es parte de esta ciudad, que cuenta con la mayor cantidad de espacio verde por habitante del país. Son imperdibles las caminatas entre parques y senderos de la ribera céntrica y las excursiones fluviales que invitan a explorar el delta del Paraná. Paseos imperdibles Siempre estará bien dar un primer vistazo al área histórica, centrada en la plaza 25 de Mayo y bordeada por la Iglesia Catedral, el Palacio de los Leones y el Correo Central.

20

somos|06.2019

Allí se abre el Pasaje Juramento, que lleva hasta el Monumento a la Bandera atravesando un espejo de agua donde sobresalen obras de la escultora Lola Mora. En el Monumento hay que ascender al Mirador, que desde sus 70 metros de altura ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el río con sus islas. Después, para tomarle el pulso a Rosario, es recomendable dar un paseo por la ribera céntrica desde la zona del Monumento hasta Puerto Norte. Son alrededor de 5 kilómetros que atraviesan los atractivos y las historias del Circuito del Puerto, con


ATERRIZAR EN ESTA CIUDAD LLEVA A PERDERSE ENTRE GRANDES PARQUES, RECORRIDOS POR LA RIBERA DEL PARANÁ, ATRACTIVOS ARQUITECTÓNICOS, MUSEOS, ESPECTÁCULOS, PASEOS DE COMPRAS, EXQUISITA GASTRONOMÍA Y LOS MÁS ORIGINALES ESPACIOS PARA DIVERTIRSE EN FAMILIA.

06.2019|somos

21


DESTINOS | ROSARIO

las flamantes propuestas de la Franja del Río, para continuar por lugares emblemáticos como la vieja terminal ferroviaria que da espacio a La Isla de los Inventos, los silos de colores que albergan al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) y el Barquito de Papel, además de puntos clave para sacarse fotografías como la escultura de Alberto “el Negro” Olmedo. Todo este recorrido se va hilando por senderos y espacios verdes que pasan junto a bares y restaurantes, ferias de artesanías los fines de semana y vistas panorámicas que muestran a una ciudad decididamente abierta al río. A pocos pasos de la intersección entre la costanera y avenida Francia, apenas pasando el Barquito de Papel, se accede a los nuevos perfiles urbanos de Puerto Norte. Aquí, un moderno paseo público ribereño puede conjugarse con algunas novedosas

Puente Rosario - Victoria. Una vista de los edificios del centro. Parque de la Independencia.

aperturas gastronómicas. Otro recorrido muy interesante pasa por el boulevard Oroño, que invita a caminar distendidamente desde su intersección con el río (donde se encuentra el Macro) hasta el Parque de la Independencia, a lo largo de unas 20 cuadras entre residencias de llamativa arquitectura y plazoletas con palmeras, antiguos bancos de plaza y faroles de época. Así se llega al Parque de la Independencia, un gran espacio verde que en pocos pasos reúne el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico J. Marc y el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Una ciudad para los chicos La variedad de espacios divertidos para los chicos convierte a Rosario en el lugar ideal para disfrutar en familia. Ya son clásicas las propuestas del Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, tres espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad que invitan a pasar largas horas e incluso el día. Cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes, como los conceptos de “prohibido no tocar”, de “creación

22

somos|06.2019


A 70 METROS DE ALTURA, EL MIRADOR DEL MONUMENTO A LA BANDERA OFRECE VISTAS PANORÁMICAS DE LA CIUDAD Y EL RÍO CON SUS ISLAS.

Monumento a la Bandera. Río de todos.

D AT OS Ú T I L E S

colectiva” o de entretener por igual a grandes y chicos. Otros espacios singulares son el centro cultural Plataforma Lavardén y su mágica Galería de los Roperos (donde las puertas de antiguos roperos dan paso a grandes sorpresas), el Acuario del Río Paraná, el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo y La Ciudad de los Niños. Además, en días soleados, siempre será una buena elección disfrutar de distintos parques con juegos al aire libre, incluyendo los carrouseles que han perdurado en varios parques de la ciudad y continúan renovando recuerdos que se siguen transmitiendo de padres a hijos. Circuitos gastronómicos La gastronomía rosarina ofrece mucho para degustar. ¿Por dónde empezar? Se destacan tres zonas gastronómicas: - Av. Pellegrini: encontrás bares

CÓMO LLEGAR

Puerto Iguazú – Rosario: 2 frecuencias semanales Salta – Rosario: 3 frecuencias semanales para sentarte a probar un “Carlito” y parrillas bien tradicionales. - Pichincha: hay restaurantes para todos los gustos y buen número de pubs de cervezas artesanales. - Costanera: con distintos lugares para tomar un trago junto al Paraná o

Tucumán – Rosario: 2 frecuencias semanales I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com

06.2019|somos

23


DESTINOS | ROSARIO

Jardín de los Niños. Acuario del Río Paraná. Granja de la Infancia.

LA VARIEDAD DE ESPACIOS DIVERTIDOS PARA LOS CHICOS CONVIERTE A ROSARIO EN EL LUGAR IDEAL PARA DISFRUTAR EN FAMILIA.

degustar pescados de río. Mención aparte para el Mercado del Patio, un paseo gastronómico para comprar, conocer, degustar y celebrar la gran variedad de aromas y sabores de una de las principales regiones productoras de alimentos del país. Movida cultural La identidad de Rosario está íntimamente ligada a la variedad de su movida artística y cultural. En invierno, una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales. También vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. La recomendación: una vez que se decida la fecha del viaje, hay que buscar opciones en www.rosario.tur.ar/web/agenda. Hay tantas propuestas que la opción de filtrar por tipo de evento es muy útil.

24

somos|06.2019


De compras Los fines de semana hay distintas ferias, donde podés encontrar desde artesanías hechas con diversos materiales hasta antigüedades, ropa o productos regionales. Junto al río, los puestos a la altura del Monumento a la Bandera y de boulevard Oroño son perfectos para combinar con un distendido paseo por la costanera. Además, las galerías comerciales céntricas o los grandes shoppings permiten disfrutar de todo un día de compras y entretenimiento al resguardo del frío. Novedades sin pausa En los últimos tiempos varias obras de importancia cambiaron la faz turística de la ciudad. Entre otras pueden destacarse el Mercado del Patio (que acaba de sumar un flamante centro de convenciones), el imponente Acuario del Río Paraná, el Parque de la Arenera (que abrió al uso público el espacio verde ubicado a la altura del Barquito de Papel) y, desde abril pasado, la Franja del Río, que desplegó actividades y originales

Museo Gallardo. Teatro El círculo. Bienal internacional de arte contemporáneo de América del Sur. Kayak tour.

propuestas en antiguos galpones portuarios de la costa céntrica. Además, próximamente llegará a su fin uno de los proyectos de interés turístico más esperados: el Museo del Deporte. Este original museo ya se eleva en la zona sur de la ciudad, cerca del barrio de Lionel Messi. Es una moderna construcción contenida en una estructura metálica de 39 metros de alto que servirá de soporte para una pantalla gigante donde se proyectarán eventos deportivos y culturales, convirtiendo el parque circundante en un ámbito de convocatoria masiva. Más información: www.rosario.tur.ar 06.2019|somos

25


EMBAJADORES

SANDRA DÍAZ

Orgullo

NACIONAL P o r A n a Va i n m a n

EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA E INVESTIGADORA DEL CONICET, ES UNA DE LAS MENTES CIENTÍFICAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO, FUE ELEGIDA COMO MIEMBRO DE LA PRESTIGIOSA ROYAL SOCIETY Y ACABA DE GANAR EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS.

C

ambio climático, calentamiento global, ecología y sustentabilidad son algunos de los campos en los que trabaja la bióloga Sandra Díaz. Tanto y tan bien lo ha hecho a lo largo de 30 años de carrera que hoy es parte del 1% de los científicos más citados y referidos de todo el planeta dentro de su especialidad, pues este es el cuarto año consecutivo en que la cordobesa se ubica entre las mentes más influyentes, según la lista creada en base a los resultados de la prestigiosa plataforma Web of Science. Del Nobel al Princesa de Asturias Investigadora superior del CONICET

26

somos|06.2019

e integrante de las Academias de Ciencias de Argentina, EE.UU y Francia, su curriculum es tan extenso como su prestigio e incluye haber conformado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU), que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Entre los últimos reconocimientos que recibió se destacan su reciente incorporación a la Royal Society de Londres, una de las instituciones científicas más antiguas y prestigiosas, y el Premio Princesa de Asturias, compartido con la estadounidense Joanne Chory, ambas especialistas en biología vegetal y crisis climática. A la vanguardia de las investigaciones en torno a la crisis climática y sus

efectos, así como de la defensa de la biodiversidad, las biólogas recibieron la tradicional escultura de Joan Miró, que representa el galardón, y la suma de 50 mil euros. Perfil bajo y voz fuerte En una entrevista con el programa Entre nosotros Rebeca (Canal 10 y Radio Universidad de Córdoba), Sandra abordó la cuestión de género: “El papel de la mujer ha avanzado mucho en los últimos años. En América Latina hay muchas mujeres en papeles prominentes y el Conicet ha tenido una presidenta, pero lo que nos falta es apropiarnos mucho más del rol de empujar las fronteras del conocimiento”, opinó. Y tuvo palabras de reconocimiento para sus colegas:


“Todos los días ves noticias sobre los investigadores argentinos; eso es un indicador maravilloso de la testaruda resiliencia del sistema científico argentino ante los episodios, que se suceden a lo largo del tiempo, de destrucción del sistema científico. Espero que la cosa cambie pronto”, indicó. La naturaleza, otra perspectiva En un artículo publicado en la revista Science, la bióloga asegura que, lejos de ver los beneficios intangibles de los ecosistemas, el ser humano se ha limitado a considerarlos fuentes de bienes y servicios, es decir, mera mercancía. Según Díaz, esta visión simplista y sesgada que prima sobre la naturaleza fue la base de la mayoría

Con más de 350 años de existencia, La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural es una de las sociedades científicas más prestigiosas y antiguas del mundo.

“EN AMÉRICA LATINA HAY MUCHAS MUJERES EN PAPELES PROMINENTES Y EL CONICET HA TENIDO UNA PRESIDENTA, PERO LO QUE NOS FALTA ES APROPIARNOS MUCHO MÁS DEL ROL DE EMPUJAR LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO”

de las políticas y decisiones que hasta el momento han marcado el uso de los recursos naturales en gran parte del mundo. Sería necesario, asegura, incorporar también una perspectiva social, cultural y antropológica. El artículo está firmado por Díaz e integrantes de IPBES, un organismo independiente dedicado a promover el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del planeta y ayudar a su protección. A principios de 2019, esa entidad difundió una investigación que sostiene que aún no es demasiado tarde para cambiar la mentalidad y dejar de devastar a la naturaleza. En una entrevista con el diario uruguayo El País, la científica sostuvo: “Si cambiamos profundamente nuestro modo de hacer y pensar las cosas, todavía

estamos a tiempo”. Respecto de cómo debería producirse ese cambio, agregó: “Lo primero es implementar un montón de cosas que ya sabemos hacer, que ya están en las legislaciones, pero que simplemente no se implementan. E ir mucho más allá, tratando de cambiar profundamente la forma en que hacemos la producción, el consumo, la forma en que disponemos de lo

que no usamos más, la manera de distribuir los costos y beneficios del uso de la naturaleza entre distintos actores sociales, entre distintos países y entre nosotros y las próximas generaciones”. “No va a ser fácil”, reconoce. Sobre todo porque un cambio profundo no puede venir solamente de arriba para abajo: es una batalla que también se libra en el interior de cada uno de los ciudadanos. “Tiene que ser una especie de movimiento que surge de abajo para arriba y, de alguna manera, desborda a los gobiernos y exige modificaciones”, explicó. 06.2019|somos

27


ANIVERSARIOS

50 AÑOS EN LÍNEA

Conexión

SIDERAL Pablo Corso

ADEMÁS DE WOODSTOCK Y LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA, 1969 SENTÓ LAS BASES DE UN EXPERIMENTO IMPOSIBLE QUE TENÍA COMO META FINAL TRANSFERIR DATOS DE UNA COMPUTADORA A OTRA. A CINCO DÉCADAS DE AQUELLA REVOLUCIÓN, HOY RESULTA IMPOSIBLE PENSAR AL MUNDO SIN INTERNET, LA RED DE REDES QUE SUEÑA UN FUTURO DE OTRO PLANETA.

28

somos|06.2019


E

n el otoño de 1962 Joseph Licklider, profesor de psicología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desembarcó en el Pentágono para organizar la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información, un esfuerzo de ARPA (la unidad del gobierno estadounidense para potenciar iniciativas tecnológicas) por financiar investigaciones sobre computación. Lo había inspirado el Proyecto Lincoln: una red de la Fuerza Aérea para alertar sobre posibles bombas nucleares de la URSS. El sistema, que permitía rastrear 400 aviones al mismo tiempo, fue el primero que permitió a las computadoras transmitir datos mediante líneas telefónicas. Pero Licklider estaba obsesionado con el factor humano. Llevaba años dando charlas sobre un proyecto similar, aunque enfocado en promover el poder de la mente. Las computadoras de esos “centros de pensamiento” trabajarían en tiempo real sobre bibliotecas que cubrieran cualquier asunto imaginable. El profesor empezó a proyectar su visión cuando las computadoras todavía eran mastodontes que ocupaban toda una habitación y costaban cientos de miles de dólares. Otros pioneros se fueron sumando al proyecto. En la oficina de Robert Taylor, 06.2019|somos

29


ANIVERSARIOS | 50 AÑOS EN LÍNEA

que dejó la NASA para dirigir la división de ciencia computacional de ARPA, había terminales conectada al MIT, a la Universidad de Berkeley y a la Corporación Rand, un think tank de las Fuerzas Armadas. “Eran instancias individuales de computación interactiva a través de tiempos compartidos”, explicó a la revista Vanity Fair. Para usarlas, tenía que moverse de una terminal a la otra. Entonces surgió la idea obvia: “¿Por qué no tener una sola, que se conecte a cualquier cosa con la que quieras estar conectado?”. El 2 de septiembre de 1969 –el año de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna– se conectó a un host de la Universidad de California el Procesador de Mensajes de Interfaz (IMP), el primer dispositivo que haría posible mandar y recibir grandes cantidades de datos. Fue el comienzo de ARPANET, la antecesora de la red como la conocemos hoy. Los nodos se fueron sumando, hasta que en 1974 se sentaron las bases de un protocolo de comunicación, el TCP/IP, que codificaría paquetes y direcciones de información comunes. Era imprescindible: como todos los informáticos estaban armando sus redes, había que unificar lenguajes. Las condiciones para la masividad se fortalecieron en 1977, cuando Steve

A FINES DE MARZO DE ESTE AÑO, EL SITIO ESPECIALIZADO INTERNET WORLD STATS INFORMÓ QUE HAY 4400 MILLONES DE USUARIOS: EL 57% DE LOS HUMANOS.

Jobs y Steve Wozniak lanzaron la Apple II, una de las primeras computadoras personales accesibles (1200 dólares). En 1981 IBM presentó su competencia, la PC. A mediados de esa década, America Online empezó a desarrollar sistemas de chat y correo electrónico. “El mayor éxito”, contó el ejecutivo Steve Case, “fue convencer a los fabricantes de PCs de poner los módems dentro de las máquinas”, algo que IBM hizo en 1989. El mail estaba listo para meterse en los hogares. Mientras tanto, internet se expandía. La red más importante era NSFNet, disponible para todos los investigadores de todos los campus. De a poco, se transformó en la columna vertebral del sistema. En 1991 el laboratorio de física CERN presentó la World Wide Web, una vasta estructura de vínculos entre documentos que habían desarrollado el científico británico Tim Berners-Lee y su colega belga Robert Cailliau. Así surgieron los navegadores: Mosaic, Netscape, Yahoo! y el omnipresente Explorer, de Microsoft.

30

somos|06.2019


06.2019|somos

31


ANIVERSARIOS | 50 AÑOS EN LÍNEA

A mediados de los 90, internet era parte de la vida cotidiana. En 1993 había 130 sitios; en 1996, 100 mil. Para 1998, había llegado a 50 millones de usuarios. En la década siguiente, transformaría a la humanidad en forma irreversible. La red empezó a sentirse como una cadena de conmociones: Napster y la crisis de la industria discográfica, Google y su omnipresencia, los smartphones y las redes sociales, las fake news y la posverdad. A fines de marzo de este año, el sitio especializado Internet World Stats informó que hay 4400 millones de usuarios: el 57% de los humanos. En Argentina las cifras llegan a un sorprendente 93%, las más altas en Sudamérica. ¿Cómo lucirá la red en los próximos 50 años? Algunas tendencias del presente habilitan a

32

somos|06.2019

ALGUNAS TENDENCIAS DEL PRESENTE HABILITAN A PROYECTAR HIPÓTESIS DE FUTURO. LA CONEXIÓN SERÁ PERMANENTE Y AUTOMÁTICA. proyectar hipótesis de futuro. La conexión será permanente y automática. La realidad aumentada se volverá más relevante: los próximos smartphones proyectarán la red sobre el mundo real, expandiéndose sobre lo que vemos. La “internet de las cosas”, que ya conecta autos y electrodomésticos, se extenderá a todos nuestros dispositivos. Hay una certeza: todo cambiará demasiado rápido. Con la explosión de los algoritmos, los sistemas empezarán a autorregularse. Es uno de los principales temores de Elon Musk, el hombre que revolucionó la movilidad terrestre con la firma Tesla y espera hacer lo mismo en el espacio con SpaceX. Cuando deja de pensar en la rebelión de las máquinas, Musk cultiva el sueño de llevar internet a Marte. Si sus planes se cumplen, la primera colonia humana llegará en 2030. Esos hombres y mujeres podrán chatear con sus familias a 55 millones de kilómetros… y postear fotos que despierten la envidia universal en Instagram.


LA LEÑAS

06.2019|somos

33


SELECCIÓN ARGENTINA

PAULO DYBALA

PERSONALIDADES

34

somos|06.2019

COPA AMÉRICA

LUGAR

≠10

TÍTULO

POSICIÓN

A N I T N E G AR BRASIL 2019


LA JOYA

NUESTRA

Cristian Maluini

DE CARA A UNA NUEVA EDICIÓN DE LA COPA AMÉRICA EN BRASIL, EL DIEZ DE LA JUVENTUS SUEÑA CON CONSAGRARSE DE UNA VEZ POR TODAS EN LA SELECCIÓN ARGENTINA. DEL PIBE QUE TIRABA CAÑOS EN SU CÓRDOBA NATAL A LAS PORTADAS DE LAS REVISTAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. RADIOGRAFÍA DE UN CRACK.

06.2019|somos

35


PERSONALIDADES | PAULO DYBALA

L

e decían Curita porque la camiseta le quedaba tan grande que le llegaba a las rodillas. Era un piojito y gambeteaba a todos. Un infierno. Instituto de Córdoba lo probó diez minutos. Lo retaron porque había ido con la camiseta de Boca. Tenía diez años. Paulo Dybala es crack desde la primera pisada. Tan zurdo como los mejores 10, se perfilaba y la mandaba a un rincón una y otra vez. Diamante en bruto, cordobés de exportación, la pelota y el botín le regalaron una infancia de besos y abrazos. Pero su papá, Adolfo, murió temprano: el delantero tenía quince años. La tristeza le sacó las ganas de jugar. Volvió abatido a su pueblo natal para pelotear

con Newell’s, equipo de la liga cordobesa. Pero nadie abandona a un genio. Ni un negocio. Instituto volvió a la carga. Dybala recuperó la gloria de lanzarse a cumplir el sueño que compartía con su papá: jugar en Primera. Lo hizo debutar Darío Franco en la temporada 2011/2012 y gritó 17 goles en el campeonato de la B Nacional más recordado de la historia, el que River sufrió allí un año entero. Automáticamente, el Palermo de Italia desembolsó 12 millones de euros y lo sumó a su plantel. En el norte italiano jugó 89 partidos y mojó 19 veces. Se curtió en la dura Serie A. Para soportar los embates de centrales que no hacen amistades, marcan con rudeza y ostentan un fanatismo por cuidar su arco, se hizo más fuerte físicamente. Para los tanos, defender nunca es un detalle menor. “Practicaba como un loco para tener más sensibilidad y capacidad. También entrenaba los ojos, para ver más allá y en distintas direcciones, para anticiparme a los adversarios e intuir las trayectorias. Además empecé a ir mucho al gimnasio. En Italia aprendí a defender la pelota”. Tres años más tarde, abandonó el norte para sumarse al equipo más importante de la bota europea. Juventus lo pagó 32 millones de euros y lo transformó en el octavo jugador argentino más caro de la historia. Ganó los últimos cuatro scudetti de los ocho consecutivos de la Juve, tres Copa Italia y dos Supercopa de Italia, pero la Champions League es el gran desafío para coronar el renacimiento del club fundado en Turín en 1897.

36

somos|06.2019


En octubre de 2015, en Asunción, por la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, ante Paraguay, Dybala entró por Tevez a los 28 del segundo tiempo y jugó por primera vez en la Selección mayor. Dirigía el Tata Martino. El partido resultó un horrible 0 a 0. Ese año fue el máximo asistidor de la Serie A. La Joya tiene un festejo característico: una L de loser recostada debajo de la nariz, que hace con cualquiera de las dos manos. “Nació de un error, del penal que fallé contra Milan en la final de la Supercopa en Doha. No fue un momento alegre. Al contrario: me sentía decepcionado, sobre todo por mí mismo, no conseguía reponerme. Cuando miraba a los demás, me sentía culpable. Así que publiqué en las redes sociales la frase de Michael Jordan que dice que ha logrado el éxito porque ha fallado mil veces en la vida. La máscara es la de Gladiador, una película que ya vi como 30 veces”. Por luchador, consecuente y ambicioso, Juventus le dio la 10. “Esa oferta es imposible de rechazar. Para

“PRACTICABA COMO UN LOCO PARA TENER MÁS SENSIBILIDAD Y CAPACIDAD. TAMBIÉN ENTRENABA LOS OJOS PARA VER MÁS ALLÁ Y EN DISTINTAS DIRECCIONES, PARA ANTICIPARME A LOS ADVERSARIOS E INTUIR LAS TRAYECTORIAS. ADEMÁS EMPECÉ A IR MUCHO AL GIMNASIO. EN ITALIA APRENDÍ A DEFENDER LA PELOTA” 06.2019|somos

37


PERSONALIDADES | PAULO DYBALA

mí es un honor y una responsabilidad. Tengo que demostrar que lo merezco todos los días”, dijo el pibe de 25 años y novio de la actriz y cantante Oriana Sabatini. El 9 de octubre de 2017, en su primera temporada con la nueva casaca, lo nominaron, entre otros treinta futbolistas y un solo compatriota, Lionel Messi, para el Balón de Oro. Ahora comparte plantel con el otro marciano posmoderno: Cristiano Ronaldo. “Visto de cerca, Cristiano es una persona sencilla. Tiene su imagen, su personaje, una forma de ser dentro del campo de juego, pero en el vestuario es como todos los demás y le gusta bromear con todos”, dice Dybala. Pero ni con el todopoderoso portugués le alcanzó a la Juve para la última Champions, que tuvo al Liverpool de Inglaterra como campeón total. First Team, la serie de Netflix que muestra el día a día del club durante la temporada 2017/2018, descubre la pureza del deportista en su hábitat. Dybala aparece relajado, jodón, carismático. Muy compinche de Douglas Costa, el mediocampista brasileño surgido de Grêmio, con el que comparten torneos de tiros al arco después de los entrenamientos o actúan de nenes malos o de muy sorprendidos para algunas marcas publicitarias.

38

somos|06.2019

HOY TIRA PAREDES CON CRISTIANO RONALDO EN JUVENTUS. SI DYBALA NO PUEDE JUGAR CON SU ÍDOLO, LIONEL MESSI, EN LA SELECCIÓN, EL FÚTBOL PERDIÓ DEFINITIVAMENTE CONTRA LA FARÁNDULA.

En la Selección mayor metió un gol en diez partidos. Fue a Rusia 2018 pero entró sólo contra Croacia. Players con menos palmarés fueron titulares o jugaron más minutos. La caótica Selección argenta suele darse lujos que no se explican. El 10 de la Juve, donde lleva 57 goles en 125 partidos, jugó con Buffon, Chiellini, Cuadrado, Khedira, Mandzukic, Pjanic, Dani Alves y Bonucci, entre otros. Bailó a defensores casi tenebrosos. Hoy tira paredes con Cristiano Ronaldo. Si Dybala no puede jugar con su ídolo, Lionel Messi, en la Selección, el fútbol perdió contra la farándula.


06.2019|somos

39


TENDENCIAS

Pasiรณn

CERVEZA ARTESANAL

ARGENTINA

40

somos|06.2019


LEJOS DE SER PASAJERO, EL FUROR POR LA CERVEZA ARTESANAL SE AFIANZA Y YA ES PARTE DEL PAISAJE URBANO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS. BREWPUBS Y FÁBRICAS DE CERVEZA SE MULTIPLICAN AQUÍ Y ALLÁ DIVERSIFICANDO EL GUSTO DE LOS CONSUMIDORES POR UNA PASIÓN NACIONAL QUE SIGUE CRECIENDO.

Cerveza Prinston

U

na cerveza tiene que estar fría. Salir de la canilla a la temperatura perfecta y tener esos dos centímetros de espuma necesarios para que el cuadro se complete. Si en su interior guarda el esfuerzo de un productor artesanal, mejor: nada más perfecto que tomar la cerveza allí donde se produce. Los brewpubs, los bares donde se fabrica y vende cerveza artesanal, han encontrado su lugar en Buenos Aires. Son pequeñas fábricas llenas de sueños y burbujas que dan lugar a las mejores bebidas de la ciudad. En la Argentina, la cerveza fue introducida por los colonos europeos durante la época del Virreinato. Si bien hay datos que indican que en 1738 funcionaba en el barrio de Retiro una “zervezeria”, se sabe que luego de las invasiones inglesas –entre 1806 y 1807–

fueron expropiadas algunas fábricas que los británicos habían instalado. El siglo XIX fue clave para el desarrollo de la cerveza nacional, que conoció el país gracias a otro aporte británico: el ferrocarril. Así, entre alemanes e ingleses, fueron naciendo las marcas clásicas: Cervecería San Carlos en Santa Fe, Quilmes, Bieckert y luego la Cervecería del Norte Argentino: Cuyo y Córdoba. Como la dependencia de importaciones era muy fuerte –se usaban ingredientes importados–, se realizaron varios emprendimientos de materias primas, sobre todo en Patagonia, siendo El Bolsón el mejor ejemplo, con muchas variedades de lúpulos en su haber. Los tres ingredientes básicos de la cerveza son: la malta, el lúpulo y la levadura. A grandes rasgos, hay tres tipos de malta: las claras, 06.2019|somos

41


SECCION | BAJADA

HAY TRES TIPOS DE MALTA: LAS CLARAS, CON LAS QUE SE PRODUCEN LAS CLÁSICAS CERVEZAS RUBIAS COMO GOLDEN O LAS KOSLCH; LAS CARAMELIZADAS, PARA LAS ROJAS COMO LAS RED ALE O LAS INDIAN PALE ALE, Y LAS TOSTADAS, CON LAS QUE SE HACEN LAS PORTER Y STOUT.

con las que se producen las clásicas cervezas rubias como Golden o las Koslch; las caramelizadas, para hacer cervezas rojas como las Red Ale o las Indian Pale Ale, y las tostadas, con las que se fabrican las Porter y Stout. El tipo de lúpulo utilizado en la cocción determina el sabor amargo y agrega parte del aroma: hay lúpulos amargos, aromáticos y mixtos. Además, es la flor encargada de “esterilizar” la cerveza y conservarla de manera natural. La levadura es la encargada de darle carácter a la

42

somos|06.2019

cerveza: se trata de microorganismos que consumen el azúcar del cereal para producir alcohol. Según el tipo de levadura, las cervezas se dividen en dos grandes grupos. Las de tipo “ale” se producen con levaduras de alta fermentación: los microorganismos suben a la superficie del líquido generando aromas y otorgando a la bebida sabores frutados, notas complejas y mayor cuerpo. Las cervezas “lager” se producen con levaduras de baja fermentación y a menor temperatura, lo que da como resultado cervezas frescas, ligeras y de sabores límpidos. Mediodía en uno de los brewpubs de la ciudad de Buenos Aires. El brewmaster está “evaluando” la producción entre grandes tanques de acero inoxidable, canillas y medidores de presión. “Para evaluar una cerveza”, explica, “hay que tener en cuenta tres cosas importantes, y la apariencia es la primera. El


06.2019|somos

43


TENDENCIAS | CERVEZA ARTESANAL

PARA EVALUAR UNA CERVEZA HAY QUE TENER EN CUENTA TRES COSAS: LA APARIENCIA, EL AROMA Y EL SABOR.

bebedor que no conoce de densidades puede estudiar la espuma: tiene que ser firme, compacta y homogénea. Luego viene el aroma: hay notas que van desde lo cítrico y floral al café y el chocolate. Lo importante es leer la descripción que propone el productor y confirmar si esos aromas se sostienen o se desarman con defectos de una mala cocción. Por último, el sabor: en las cervezas que predomina

44

somos|06.2019

el lúpulo, el amargor se llevará los premios. Los otros estímulos tienden a complementar y dar equilibrio a la bebida. Cuando predomina la malta, se generan sabores más sencillos y definidos, pero también más rústicos. Lo importante es pedirle a la cerveza aquello que nos quiere dar: exigir frescura y amabilidad en una rubia, complejidad y ambición en una roja, densidad y poder en una negra”.


06.2019|somos

45


DESTINOS

46

somos|06.2019

BARILOCHE


Panorรกmicas de

INVIERNO

LA CIUDAD EMBLEMA DE NUESTRA PATAGONIA OFRECE UN ENORME ABANICO DE ALTERNATIVAS PARA PASAR UNOS DรAS EN LA NIEVE, SIN LA NECESIDAD EXCLUSIVA DE ESQUIAR. Por Guido Piotrkowski g e n t i l e z a d e Tu r i s m o de Bariloche

06.2019|somos

47


DESTINOS | BARILOCHE

S

i uno piensa en viajar a Bariloche en la temporada invernal, imagina una montaña llena esquiadores. Pero la ciudad tiene mucho más para ofrecer y aquí el invierno también lo disfrutan quienes no esquían, incluso en el Cerro Catedral, donde los visitantes pueden hacer otras actividades, como contemplar la montaña desde las aerosillas habilitadas para peatones. También se puede ir de compras por las calles del centro, conocer sus paisajes en la excursión Circuito Chico, embarcarse en travesías por el Nahuel Huapi y sus islas, o simplemente caminar por sus bosques. Sobre la calle Mitre, en el corazón de la ciudad, se encuentran la mayoría de los comercios, como las

Arriba, el Cerro Catedral en plena temporada, un imán para los esquiadores de la región. Aquí, la vista del Hotel Llao Llao, inaugurado en 1938.

48

somos|06.2019


LAS EXCURSIONES A LA ISLA VICTORIA Y AL BOSQUE DE ARRAYANES SON DOS DE LOS PASEOS MÁS TRADICIONALES EN UNA VISITA A BARILOCHE. chocolaterías, locales de artesanías, bares, restaurantes, librerías, y agencias de turismo. La calle desemboca en el emblemático centro cívico, construido por el arquitecto Ernesto de Estrada, quien se vio influenciado por el estilo que imperaba en las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos, con madera de ciprés, alerce y piedra toba. Muy cerca está la Catedral de estilo neogótico construida por el afamado arquitecto Alejandro Bustillo, al igual que el Hotel LLao Llao. La excursión que resume Bariloche es la del Circuito Chico. Se trata de un extenso recorrido que entrelaza la ciudad, los bosques, los lagos y las montañas, y se puede hacer tanto en vehículo propio como en un tour guiado. Arranca en el centro y avanza por la Avenida Bustillo bordeando el lago Nahuel Huapi. Durante el trayecto, el viajero pasa por una serie de miradores desde donde se obtienen las más espectaculares y variadas panorámicas de este sitio enclavado en medio

D AT OS Ú T I L E S

CÓ MO LLEGA R

MÁS INFORMACIÓN Ente de Promoción Turística de Bariloche: www.barilocheturismo.gob.ar Ente Patagonia Turismo: www.patagonia.gov.ar

del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hay varios puntos de interés para detenerse, y también hacer algunas caminatas, como por ejemplo en el Parque Municipal LLao Llao, a la vera del tradicional hotel. También, el

viajero puede desviarse y continuar rumbo a la zona de Bahía López o a Colonia Suiza (un pequeño pueblito con una feria artesanal, chacras y restaurantes) y, a la altura del kilómetro 17, montarse en la

Buenos Aires – Bariloche: 16 frecuencias semanales. Córdoba – Bariloche: 6 frecuencias semanales. I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com

06.2019|somos

49


DESTINOS | BARILOCHE

EXCURSIONES Cerro Otto: www.telefericobariloche.com.ar (hay transporte gratuito desde el centro). Cerro Catedral: www.catedralaltapatagonia.com Paseos lacustres: www.turisur.com.ar y www.atap.org.ar

INMERSO EN LA FANTÁSTICA GEOGRAFÍA DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, EL CERRO CATEDRAL CUENTA CON 120 KILÓMETROS DE PISTAS Y CAMINOS dónde DORMIR Hotel Nahuel Huapi: www.hotelnahuelhuapi.com.ar Tangoinn Hostel: posee tres alternativas de hospedaje: Tangoinn Club Hotel, Tangoinn Downtown, Tangoinn Aparts. Habitaciones privadas y para compartir. Spa, bar, sala de juegos. www.tangoinn.com

dónde COMER Cervecería Manush: Neumeyer 20. Cervecería y gastropub. Cocina gourmet. www.cervezamanush.com.ar El Patacón: Avenida Bustillo, Km 5. Cocina patagónica. Especialidad en cordero. www.elpatacon.com

50

somos|06.2019

aerosilla para llegar a la cima del Cerro Campanario, donde un mirador y una confitería obsequian, una vez más, imágenes de tarjeta postal. Más allá del centro, a la altura del kilómetro 5, está el Cerro Otto, al que se accede en el teleférico, y tiene una de las mejores vistas barilochenses: a un lado, el lago Nahuel Huapi; al otro, el lago Gutiérrez y el Moreno más allá; enfrente, el Cerro Catedral. Una vez ahí arriba, se pueden hacer caminatas con raquetas, visitar el museo con réplicas exactas y a tamaño natural de obras de arte como la escultura del David de Miguel Ángel, y degustar un buen chocolate caliente en la ya tradicional confitería giratoria.


LA CATEDRAL DEL ESQUÍ ¿Cómo no tener acá, donde la historia del esquí vernáculo empezó, el centro de esquí más grande de Sudamérica? Inmerso en la fantástica geografía del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Cerro Catedral cuenta con 120 kilómetros de pistas y caminos que recorren bosques, senderos y pendientes en 600 hectáreas esquiables que llegan a los 2100 metros de altura en la cumbre. Se puede acceder por diversos medios de elevación entre cabinas, telesillas y medios de arrastre. Aquellos que no esquían pueden pasan el día en la pista de trineos, hacer caminatas con raquetas de nieve, o deslizarse en cámaras inflables. La base, ubicada a 1030 msnm, es la más amplia y desarrollada de Sudamérica: cuenta con dos centros comerciales, restaurante, paradores gastronómicos y locales para el alquiler de equipos. Además, hay un parque de nieve para principiantes, un club para niños y alojamiento en hoteles de distintas categorías. El “Catedral Snow Park” es un sector para fanáticos de la adrenalina que suele ser el escenario de diferentes competencias de primer nivel, que convocan a los mejores atletas de cada disciplina.

La apertura de la Fiesta Nacional de la Nieve es con la espectacular Bajada de Antorchas, que culmina en la base del cerro con un show de fuegos artificiales. Este año será el 3 y 4 de agosto.

Capital Nacional del Chocolate, Bariloche celebra a su manjar emblemático en Semana Santa con una fiesta a lo grande. Este año se presentó la barra de chocolate más larga del mundo: 200 metros de dulzura que reemplazaron al otrora tradicional huevo gigante.

06.2019|somos

51


PING-PONG

JULIANA LÓPEZ MAY

ILUMINADA POR EL FUEGO

52

somos|06.2019


ES UNA DE LAS PIONERAS EN OFRECER COCINA SANA Y DE PRODUCTO EN TELEVISIÓN. COCINERA ATENTA A LAS TENDENCIAS MUNDIALES PERO QUE JAMÁS DESCUIDA LOS MANDATOS DEL GUSTO LOCAL, JULIANA REFLEJA EN ESTE CUESTIONARIO SU HISTORIA PERSONAL Y SUS PREFERENCIAS.

1. ¿Podrías definir en una palabra qué representa la comida para vos? –Lenguaje. 2. En tu opinión, ¿cuál es la preparación que define la cocina argentina? –La empanada. 3. Un plato que no puede faltar en tu recetario. –Ensaladas. 4. ¿Cuál es el producto más versátil que conocés? –Aceite de oliva. 5. ¿Y el más raro con el que te hayas topado? –Canguro, hormigas, gusanos, grillos. 6. ¿Por qué creés que hay que familiarizarse con la cocina desde chicos? –Porque abre la mente, las papilas gustativas… ¡es lo mejor que hay! 7. ¿Cuál fue el primer plato que preparaste sola? ¿A qué edad? –Un pan de campo. Tenía 3 años. 8. ¿De cuál de tus libros estás más orgullosa? –Juliana en Italia. 9. Utensilio o utensilios favoritos… –Cuchillos varios, pinzas, espátulas y un buen pimentero. 10. Una ciudad en el mundo para comer… –Todas las de Italia y, después, México. 11. ¿Hay algún producto que no te guste nada? ¿Por qué? –Las ostras. No me gusta su sabor ni su textura. 12. En el avión, ¿carne o pasta? –Prefiero comer antes… Pero si como algo, pastas. 13. ¿Te considerás pionera en hacer recetas de cocina sana en TV? –No, no, para nada. Me tocó abrir el camino mediático pero ya se sabía mucho. 14. Un sueño por cumplir… –Vivir en el campo y estar más cerca de la naturaleza. 15. Después de un servicio muy trabajoso, ¿cómo te relajás? –Llego a mi casa, me baño y veo alguna serie.

Receta

PERAS RELLENAS - 4 personas (Extraído del libro Mis sabores preferidos, de Editorial Sudamericana)

INGREDIENTES 4 peras 100 g de avellanas 150 g de queso azul 1 atado de ciboulette Sal y pimienta, a gusto PROCEDIMIENTO 1. Ahuecar las peras con la ayuda de un descarozador o sacabocados. Colocarlas en una fuente para horno. Salpimentar. 2. Tostar, pelar y picar las avellanas. Picar bien la ciboulette. Mezclar todo con el queso azul previamente desgranado. 3. Rellenar las peras con la mezcla de queso azul, avellanas y ciboulette. Rociar con aceite de oliva y llevar a un horno fuerte hasta que estén doradas por fuera y aún con cuerpo por dentro.

06.2019|somos

53


54

somos|06.2019


06.2019|somos

55


NATURALEZA

C O N D E

S U

M E Z C L A

E X P L O R A C I Ó N

Z O O L Ó G I C A

Y

C O N T E M P L A C I Ó N L Ú D I C A ,

E L

AV I S TA J E

D E

S E

P O S I C I O N A

AV E S

C O M O

U N A

A C T I V I D A D

C O M P L E TA ,

D O N D E

S E

P O N E N

L A

C U R I O S I D A D

Y

E L

E N

P O D E R

J U E G O

D E

O B S E R VA C I Ó N .

E N

56

somos|06.2019

Matías Romano

LIBERTAD


Matías Romano

E

l arte de avistar e identificar pájaros es una actividad que en los últimos años devino tendencia y crece a paso sostenido: en Argentina son cerca de 30 mil los observadores de aves; en el mundo, 78 millones. Lejos del prejuicio que reserva este hobby solo a nerds sin retorno, cientos de jóvenes encuentran en el birdwatching atractivos varios: la posibilidad de contactarse con la naturaleza para contrarrestar el estrés y la depresión que causa la vida urbana, la chance de hacer amigos nuevos (los avistadores suelen salir en pequeños grupos) y una excusa para hacer fotos inigualables. Otra ventaja del birdwatching es que no se necesita demasiado para empezar. Lo fundamental para echarse a andar por el parque más cercano –explica Francisco González Táboas, de la ONG Aves Argentinas– es una libreta y una guía con información sobre las especies de la zona a

06.2019|somos

57


NATURALEZA | AVISTAJE DE AVES

SÓLO PARA AVISTADORES Esteros del Iberá El hermoso humedal de Corrientes es un estallido de color y sensaciones. Las vedettes de la zona: el yetapá de collar y el cardenal amarillo. Experiencia Iberá. Excursiones guiadas desde Corrientes. La salida es tempranera: 6 AM se parte hacia el destino elegido. Lavalle 830, Corrientes. Tel.: 3937-7527. Parque Nacional Iguazú Aunque por el número de turistas ofrecen un entorno menos plácido para la observación, las cataratas atraen a cantidad de aves y sus fans. Acá hay que buscar al vencejo de cascada y al bailarín naranja. Ruta 101 Km 142, Puerto Iguazú, Misiones

Matías Romano

Comarca Andina de Chubut Con Esquel como epicentro (otro punto recomendado es Trevelin), la zona es ideal para avistar especies características: pájaro carpintero, macá, pato biguá y su majestad, el cóndor. esquel.tur.ar Reserva Ecológica Costanera Sur Ningún avistador que se precie deja de pasar por Buenos Aires para apreciar centenares de especies. Figuritas especiales de su laguna: el pato fierro y el cisne de cuello negro. Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez y Padre M. L. Migone, Costanera Sur.

58

somos|06.2019

Matías Romano

POR SU MULTIPLICIDAD DE AMBIENTES Y SU GRAN DIVERSIDAD DE ESPECIES (MÁS DE MIL, UN 10% DE LA CANTIDAD TOTAL DE AVES DEL MUNDO), ARGENTINA ATRAE CADA VEZ A MÁS VIAJEROS INTERNACIONALES.


M a r c e l o R u d a Ve g a

Giego Monteleone

Matías Romano

explorar: ponerle nombre a lo que uno observa es importante. Para quienes no quieren o no pueden invertir en libros, hay opciones sin costo: dicha ONG desarrolló una aplicación gratuita para tener siempre a mano fotos, cantos y datos sobre las 365 aves más emblemáticas de la Argentina. Y aunque no son imprescindibles, los binoculares cambian la experiencia por completo: los hay, como en todos los rubros, de precios accesibles (desde $500) y también mucho más sofisticados. Quien se haya entusiasmado puede resolver la curiosidad en los próximos días: en el país ya hay más de 100 clubes de avistadores.

06.2019|somos

59


NATURALEZA | AVISTAJE DE AVES

Con un promedio de 300 aves registradas en la zona –lo que la convierte en una de las reservas urbanas con mayor biodiversidad del mundo–, la gran mancha verde de Costanera Sur es un lugar de recogimiento para oficinistas, un paraíso para los runners y el espacio

ideal para empezar a probarse. Sólo quien haya recorrido la Reserva Ecológica en compañía de algún birdwatcher puede comprender la explosiva fiesta natural que se da cada día allí, a sólo veinte minutos a pie del Obelisco, en Costanera Sur. En la copa de un árbol, un churrinche macho deleita con su pequeño

Hernán Povedano

60

somos|06.2019

Matías Romano

En primera persona

cuerpo rojo fuego. Unos metros más adelante, los patos capuchinos se zambullen en la laguna mientras el caráu busca caracoles con su pico largo y una dupla de cormoranes se seca al sol. ¿Cómo puede ser que todo esto pase desde hace tantos años y uno jamás se haya detenido a verlo? Lectores, quedan advertidos: la primera caminata de avistaje, binoculares y libreta en mano, puede ser un viaje epifánico que recuerden para siempre.


06.2019|somos

61


QUIÉNES SOMOS

QUÉ ES SER LOW COST Optimizar la eficiencia para brindar precios posibles y reales:

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de la Argentina e inició sus operaciones en enero de 2018. Actualmente cuenta con más de 570 colaboradores, 5 aeronaves, 26 rutas operativas, y 1.500.000 de pasajeros transportados, de los cuales más de 190.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG). Alta utilización diaria de cada aeronave. Optimización de tiempos de escalas. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases). Segmentación de productos y servicios (en Flybondi no cobramos cargos extras).

ADICIONALES En Flybondi viajá a tu manera, pagá por lo que necesitás. COMPRÁ TU VALIJA ONLINE

6 kg

9 kg

12 kg

20 kg

Equipaje de mano 30x20x40 cm

En cabina 55x45x25 cm

En bodega 158 cm lineales

En bodega 158 cm lineales

Incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

EQUIPAJE MUSICAL Y DEPORTIVO

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

#SOMOSULTRALOWCOST 62

somos|06.2019


¿Qué es el check-in? El check-in es indispensable para realizar tu viaje y confirmar tu lugar en el vuelo. Tenés que realizarlo en nuestro sitio web (de manera online), luego se te enviará tu tarjeta de embarque por correo electrónico.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRÁS EN TU TARJETA DE EMBARQUE? • Aeropuerto de salida y llegada • Fecha y número de vuelo • Horario de embarque y despegue • Servicios adicionales (asientos, equipajes que hayas adquirido) • Código de reserva ¿CÓMO HACERLO? Ingresá a www.flybondi.com y elegí la opción "check-in" que está a la izquierda de la barra superior. Ingresá tu código de reserva (6 dígitos) y apellido. Si no compraste tu asiento, lo podés hacer en este momento. Si no, se te asignará uno aleatorio que es gratis. Podés realizarlo entre 48 hs y 4 hs previo a tu vuelo. Si no hacés el check-in online se te cobrará un cargo adicional por hacerlo en el aeropuerto. Lo podés presentar impreso o desde el celular. Ahorrá tiempo, ganá experiencias.

LA TRIPULACIÓN

En todos nuestros vuelos está el/la Comandante, el/la Primer/a Oficial, nuestro/a Jefe/a de Cabina y tres auxiliares que harán lo posible para que tengas una grata experiencia con nosotros.     

06.2019|somos

63


NUESTRAS RUTAS JUJUY ASUNCIÓN SALTA PUERTO IGUAZÚ TUCUMÁN

CORRIENTES POSADAS

SANTIAGO DEL ESTERO

CÓRDOBA

ROSARIO

MENDOZA

PUNTA DEL ESTE BUENOS AIRES

NEUQUÉN

BARILOCHE

TRELEW

64

somos|06.2019

1.

Buenos Aires – Puerto Iguazú

2.

Buenos Aires – Posadas

3.

Buenos Aires – Salta

4.

Buenos Aires – Bariloche

5.

Buenos Aires – Jujuy

6.

Buenos Aires – Neuquén

7.

Buenos Aires – Mendoza

8.

Buenos Aires – Córdoba

9.

Buenos Aires – Corrientes

10.

Buenos Aires – Tucumán

11.

Buenos Aires – Santiago del Estero

12.

Buenos Aires – Trelew

13.

Buenos Aires – Punta del Este

14.

Buenos Aires – Asunción

15.

Córdoba – Mendoza

16.

Córdoba – Neuquén

17.

Córdoba – Puerto Iguazú

18.

Córdoba – Bariloche

19.

Córdoba – Salta

20.

Córdoba – Punta del Este

21.

Mendoza – Puerto Iguazú

22.

Mendoza – Bariloche

23.

Mendoza – Neuquén

24.

Rosario – Puerto Iguazú

25.

Rosario – Tucumán

26.

Rosario – Salta


HISTORIAS en LAS REDES

En #Flybondi trabajamos con el material del que están hechos los sueños y cuando no tocan #PrimerosVoladores, cumplimos otro tipo de objetivos que incluyen sonrisas, choques de puños, abrazos y carcajadas. Iván es peque, re peque, pero desde que vio en una foto el cockpit de un avión, no quiso saber más nada con otra cosa que no sea cumplir su sueño. Cuestión que el tiempo corre y si bien pudo viajar mucho en avión, llegó el día de volar por primera vez con nosotros.

Tímido, Iván les preguntaba a su madre y a su abuela si iba a poder conocer “los controles” del avión. Ellas le dijeron que tenía que preguntar personalmente a alguno de los TCPs. Igual de tímido, pero juntando el coraje de los que no se rinden nunca, hizo la pregunta. Y de nuevo, trabajamos con sueños, con historias y eso es lo que nos alimenta el alma. Así que ¿cómo no íbamos a decir que sí? ¡Sueño cumplido!

06.2019|somos

65


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

UN DESTINO DE NIEVE

Majestuosos paisajes a lo largo de todo el año, sofisticada gastronomía, variedad cultural y la calidez de su gente configuran la mejor opción para unas vacaciones inolvidables.

S

an Martín de los Andes, ubicada a orillas del lago Lácar, está rodeada por el Parque Nacional Lanín y es una de las ciudades cordilleranas más bellas de la Patagonia Argentina. Sus majestuosos paisajes en las diferentes estaciones del año la hacen incomparable; su gastronomía, su variedad cultural y la calidez de su gente, invitan a sus visitantes a disfrutar de unas vacaciones inigualables. Durante la temporada invernal, uno de los atractivos más importantes de la ciudad es el Centro Internacional de Ski Chapelco; el cual, con sus imponentes bosques de lengas y el blanco de su nieve, visten la montaña de una forma única e inigualable. El cerro cuenta con 28 pistas de distinta dificultad, para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y para expertos. Posee modernos medios de elevación, su escuela de ski y snowboard, rental de equipos y cálidos paradores para relajar y contemplar el paisaje. Pero además de las actividades tradicionales, existen otras alternativas para complementar la estadía y pasar un momento divertido con la familia, amigos o en pareja: paseos en trineo con perros siberianos; trekking con raquetas, travesías en moto de nieve, como así también, las clásicas excursiones lacustres por los diversos atractivos de la ciudad. Además de tener bellos paisajes, magníficos lagos y

66

somos|06.2019

el Centro de Ski Chapelco para toda la familia, San Martín de los Andes cuenta con el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, más conocido como “Chapelco”. La seguridad en el aterrizaje, la apertura de una terminal con balizamiento durante el año 2017, la operatividad 24 hs y un edificio más confortable, hacen del destino un lugar más conectado, lo que les permite a los visitantes disfrutar de unos días impresionantes a pura nieve. San Martín de los Andes también cuenta con riquísimos productos regionales que valen la pena degustar: ahumados, cordero, trucha, jabalí, ciervo, quesos, paté, escabeches y conservas, son algunas de las delicias de esta ciudad de ensueños. Asimismo, los tradicionales dulces de rosa mosqueta, cerezas, licores y alfajores con dulces de la zona son consumidos por los turistas que año tras año visitan el destino. Los restaurantes de la zona son especialistas en la cocción de estos productos y todos los años sorprenden con recetas increíblemente originales para deleitar y dejar a gusto a todos aquellos que decidan incurrir en el mundo de la cocina patagónica. San Martín de los Andes es un lugar donde la combinación entre la nieve, la gastronomía, las compras, los bosques, los lagos y la tranquilidad, hacen que el visitante pueda disfrutar de unas vacaciones soñadas. Sin duda alguna, una de esas que no se olvidan jamás.


06.2019|somos

67


Profile for Flybondi

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°9| Junio

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°9| Junio

Profile for flybondi
Advertisement