__MAIN_TEXT__

Page 1

somos la libertad de volar

J u lio 2019

10

CAVIAHUE, NEUQUÉN

PAISAJE DE INVIERNO Ejemplar gratuito para lectura a bordo


4

somos|07.2019


07.2019|somos

5


MANUEL F. RUIZ DÍAZ Comandante

Instagram: @flybondi.com Facebook: flybondi Twitter: @flybondioficial Youtube: Flybondi Linkedin: Flybondi.com

CONSEJO EDITORIAL Comité Ejecutivo: Sebastián Pereira, CEO Mauricio Sana, Chief Comercial Officer Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas Equipo de Coordinación: Malena Martin, Marketing Morena Monteiro, Comunicaciones revista@flybondi.com prensa@flybondi.com

6

somos|07.2019

LA LIBERTAD DE VOLAR Querido pasajero, ¡bienvenido a bordo! Antes de empezar, ¿se enteraron de nuestras últimas novedades? Gracias a ustedes, nos convertimos en la tercera aerolínea más grande de Argentina y la primera ultra low cost. Además, lanzamos a la venta nuestro tercer destino internacional: Río de Janeiro. De esta manera, a partir de octubre, vas a poder disfrutar de Brasil y sus playas, al mejor precio. Mi nombre es Manuel Ruiz Díaz, vuelo hace más de 10 años y soy Comandante de Boeing 737. Hoy voy a contarte mi tarea como piloto y algunos datos sobre esta empresa que te está llevando hacia tu destino. Me uní a Flybondi hace un año, siguiendo un sueño y una corazonada, que me llevaron a formar parte de este proyecto nuevo e innovador en los cielos. Disfruto muchísimo de mi trabajo, pero sin lugar a dudas mi momento favorito es cuando vienen los más chicos a conocer nuestra oficina, la cabina de mando. Viendo sus caras de felicidad, me acuerdo de cuando yo estaba en su lugar, soñando con desempeñarme como piloto. Como piloto, junto a mis compañeros, trabajamos día a día para brindarte los más altos estándares de seguridad, eficiencia y confort en cada vuelo. Esta gran responsabilidad la llevamos a cabo con un gran cuidado de nuestra salud, capacitación constante, pasión por nuestro trabajo y

trabajo en equipo. ¿Sabías que existen simuladores de vuelos que reproducen la realidad a la perfección? En ellos nos entrenamos en forma recurrente cada 6 meses, practicando todas las eventualidades posibles del vuelo y así poder estar siempre listos para cuidarte y garantizarte un vuelo seguro, confiable y placentero. Como cada vuelo es diferente, tenemos un equipo con un excepcional valor humano, conformado por Pilotos, Tripulantes de Cabina, Despachantes, Mecánicos y Rampa, y muchas más personas con las que trabajamos en conjunto para preparar en detalle cada operación. Por último, aprovecho este espacio para contarte algunos datos de Flybondi que te van a sorprender: • Somos más de 570 empleados. • Tenemos una flota de 5 aviones Boeing 737-800 Next Generation. • Actualmente volamos a 16 destinos conectados a través de 26 rutas. • Ya transportamos más de 1.600.000 pasajeros, de los cuales 200.000 viajaron en avión por primera vez en su vida. • Tenemos una participación del 9% del mercado, ¡y una ocupación por encima del 81%! Muchas gracias por permitirnos compartir esto con vos, te esperamos a bordo siempre y ¡gracias por formar parte de la libertad de volar!


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CO N T E N I D O - 07 / 19

Nº 10 10 GPS

50 Ping-Pong

22 Destinos

54 Tradiciones

28 Aniversarios

60 Diversión en el aire

32 Personalidades

62 A bordo

Libros / Motores / Tecno / Música

Neuquén

50 años de la llegada a la Luna

Maca Sánchez

Dalia Gutmann

Hornos de barro

Colmos y acertijos para compartir

Información para el pasajero

38 Viajeros

Tren a las Nubes

44 Vacaciones

Invierno en la Ciudad

STAFF Departamento comercial: Advertorial Producciones SRL Director comercial: Adrián M. Fernandez Tel. 011.5199.8988 revista@flybondi.com Diseño y producción periodística:

www.redmediaweb.com.ar Tel. +54.11.56488958 Impresión: Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina Revista Somos, "la libertad de volar" es una publicación mensual propiedad de FB Líneas Aéreas S.A., con domicilio en Vedia 3616, CP: 1430, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("Flybondi"). Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de Flybondi. La empresa editora se reserva de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros.

8

somos|07.2019


07.2019|somos

9


GPS

LECTURAS

NOVEDADES LITERARIAS COMPAÑEROS IMPRESCINDIBLES DE VIAJE, LOS LIBROS MATIZAN LA ESPERA Y ACORTAN DISTANCIAS. AQUÍ, NUESTRA SELECCIÓN DE ESTE MES.

EL ESTRENO DE LA TERCERA ENTREGA DE LA SERIE EL CUENTO DE LA CRIADA LLEGÓ EN EL RESTO DEL MUNDO A TRAVÉS DE HULU; EN LA ARGENTINA AÚN NO HUBO ANUNCIO DE NINGUNA SEÑAL.

NUEVE CUENTOS MALVADOS MARGARET ATWOOD Salamandra / 304 pgs.

M

ie n t r a s c u e n ta n lo s d ía s q ue fal t a n p a r a la lle g a d a d e Th e T es tam e n t, s e c u e la d e E l c u e n to d e la c r i a d a ( q u e n o ve r á la luz h asta el p r ó x im o 1 0 d e s e p t ie m b r e ) , lo s l e cto r e s d e M a r g a r e t A t wo o d tie n e n e n e s ta nov e d a d u n e x c e le n te a p e r itivo . S e t r a ta d e u n v o l u me n d e r e la to s a p a r e c id o e n 2 0 1 4 b ajo el n o m b r e o r ig in a l d e S to n e M a tr e ss y q ue en Esp a ñ a f u e tr a d u c id o c o n e l s a l i n ge r i an o n o mbr e d e N u e v e c u e n to s m a l v a d o s . A q u í , l a esc r i t o r a c a n a d ie n s e s e d e d ic a a pr e se ntar (c o mo e lla m is m a a c la r a e n e l a p é nd i ce q u e c i er r a e l vo lu m e n ) h is to r ia s c o n ta d as co n sen t i do d e r e la t o m ít ic o o f o lc ló r ico. Es d e c i r , c u e n t o s , e n te n d id o s m á s c o m o bed tim e st o r ie s q u e c o m o r e la t o s m im é t ic os d e l a r ea l i da d .

10

somos|07.2019

CON LA ESPADA DE MI BOCA INÉS GARLAND Alfaguara / 192 pgs. Nuevo libro de la autora argentina premiada por su novela Piedra, papel o tijera con el galardón de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) y el prestigioso Deutscher Jugendliteraturpreis. En esta nueva serie de relatos, Garland hace lo que mejor sabe: narrar de modo magnífico un universo de adolescentes, jóvenes y adultos inmersos en el complejo campo de las relaciones humanas. El juego de la vida parece mover sus fichas a voluntad y sin embargo no es así: es la autora la que, con maestría, las organiza para que el lector, finalmente, se identifique.

LA CHICA DE LA LEICA HELENA JANECZEK Tusquets / 352 pgs. Gerda Taro fue la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Pero hay más: esta excepcional mujer utilizó, junto a su marido Endre Ernő Friedmann, el seudónimo de Robert Capa, nombre bajo el que se agrupan las imágenes más poéticas y extraordinarias que se hayan hecho de emblemáticos conflictos bélicos del siglo XX. Esta documentada novela de la escritora alemana Janeczek (compatriota de Taro) reivindica su figura y le da, por fin, la relevancia que le corresponde.

ASESÍNENME. ROCK Y FEMINISMO EN LOS AÑOS 70 MARÍA ROSA YORIO Planeta / 216 pgs. Memoir absolutamente encantadora y no sólo porque cuenta de primera mano hitos de la música nacional como lo son Sui Generis y PorSuiGieco. María Rosa Yorio vivió aquellos años como mujer –y musa– de Charly García, luego como madre de su hijo, Migue, y más adelante, en el rol más abarcativo de pergeñar esa entelequia llamada “cantante argentina de rock”. De todas esas tareas –incluso las más ingratas– salió indemne y victoriosa. Con algo de inocencia y mucho de autenticidad, lo narra en este libro.


07.2019|somos

11


GPS

MOTORES

VELOCIDAD MILLENNIAL VOLKSWAGEN UP! MOVE UP

Por Alberto Musella

POR DISEÑO, EQUIPAMIENTO Y PRECIO, HAY MODELOS QUE ENCAJAN MEJOR CON EL PERFIL DE LOS JÓVENES. AQUÍ, UNA EXCELENTE OPCIÓN DE UNO DE LOS AUTOS MÁS VENDIDOS DEL MERCADO LOCAL. 12

somos|07.2019

D

esde hace algún tiempo, los millennials se han convertido en un segmento buscado para muchos fabricantes, incluida la industria automotriz. Esta generación de personas que hoy tiene entre 18 y 32 años determina a través de sus conductas y gustos la tendencia del mercado. Por este motivo las distintas marcas empezaron a pensar y a fabricar autos para jóvenes, haciendo hincapié en el diseño y la conectividad de sus productos de entrada de gama, modelos que tienen mayor llegada a este grupo etario.

Actualmente, el mercado argentino ofrece una amplia variedad de modelos en el segmento de los “citycars”, donde la respuesta a qué auto comprar se puede encontrar en la diversidad de modelos. Más allá del subjetivo terreno del diseño, se puede acceder a distintos niveles de equipamiento y agregados tecnológicos, todos adaptados a cada bolsillo. Entre los más vendidos se encuentra el Volkswagen UP! Probamos la versión “Move Up”, y te contamos de qué se trata… El modelo más pequeño de la marca alemana llega con


la premisa de posicionarse como el “citycar” de referencia en el segmento. Fabricado en Brasil para el Mercosur, está equipado con un motor de tres cilindros con una cilindrada de 1.0 litros y 75 CV de potencia. El motor del Up! apela al concepto de “Downsizing” (reducir cilindrada para lograr menores consumos y emisiones), posee 4 válvulas por cilindro, inyección multipunto y menor peso por tener un bloque de aluminio. Viene acompañado de una caja manual de 5 marchas.

EL VOLKSWAGEN UP! LLEGA COMO UNO DE LOS “CITYCARS” MÁS MODERNOS, CON OPCIONES QUE PARTEN DESDE UNA VERSIÓN CASI EXCLUSIVA PARA PLANES DE AHORRO, HASTA UNA MUY EQUIPADA. Está claro que este pequeño auto es ideal para uso urbano, aunque eso no quita que podemos escaparnos de la ciudad. Teniendo en claro que se trata de un “citycar”, el propulsor responde muy bien en la ruta llegando hasta los 160 km/h. Con una buena dirección y caja de cambios, propios de la marca alemana, que le dan los puntos

más altos en la evaluación general, donde se mostró algo duro fue en la suspensión. En cuanto al diseño exterior, posee una longitud de 3,60 metros, una altura de 1,50 metros y un ancho de 1,64 metros. Estas medidas lo convierten en el más compacto en el mercado nacional. En todas las versiones, ofrece airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en plazas traseras, sistema de frenos ABS, luz de emergencia ante frenadas bruscas, cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales de tres puntos, cinturón central trasero abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, tres apoyacabezas traseros (a partir de la versión Move Up!) y faros antiniebla delanteros y traseros. En cuanto al consumo, esto dependerá del uso y la conducción, pero está claro que logra el objetivo de convertirse en uno de los más económicos del mercado, con lo que eso implica en estos tiempos 07.2019|somos

13


GPS | MOTORES

FICHA TÉCNICA

MOTOR:

Naftero de 3 cilindros, 12 válvulas y 1.0 litros de cilindrada

POTENCIA:

EN CUANTO AL DISEÑO EXTERIOR, POSEE UNA LONGITUD DE 3,60 METROS, UNA ALTURA DE 1,50 METROS Y UN ANCHO DE 1,64 METROS. ESTAS MEDIDAS LO CONVIERTEN EN EL MÁS COMPACTO EN EL MERCADO NACIONAL.

75 caballos a 6250 rpm

de inflación y permanentes subas de los combustibles. El Up! logra posicionarse cercano a los 5.8 o 6 litros cada 100 kilómetros, lo que lo ubica con una excelente autonomía. En la versión Move Up! sobresalen los espejos y manijas en color carrocería, su novedosa dirección asistida eléctrica “servotronic”, aire acondicionado, computadora de a bordo, llantas de acero de 14” y 3 apoyacabezas traseros para mayor seguridad. Uno de los destacados es la computadora de a bordo con una completa información disponible. Seguramente la del consumo instantáneo y el promedio será la función más requerida. Sin lugar a dudas, el Volkswagen Up! llega como uno de los “citycars” más modernos, con opciones que parten

14

somos|07.2019

VELOCIDAD MÁXIMA: 160 km/h

ACELERACIÓN:

0-100 km/h: 14,3 segundos

FRENADA:

100-0 km/h: 39,9 metros

NEUMÁTICOS: 185/60 R15

CONSUMO:

A 100 km/h: 5,2 litros/100 km

TANQUE: 50 litros

BAÚL:

285 litros

desde una versión casi exclusiva para planes de ahorro, hasta una muy equipada. La evaluación dentro de su gama es más que positiva si tenemos en cuenta que logra ampliamente su misión de ser uno de los autos de menor consumo disponibles en nuestro país. Pero además también está en el ranking de los pequeños con el nivel de seguridad más alto de la competencia, con cinco y cuatro estrellas respectivamente. En definitiva, quien tenga en mente un “citycar” y entienda el concepto, seguramente encontrará en el más compacto de los VW una buena opción.


07.2019|somos

15


GPS

TECNO

Ciencia

NATURAL

TRES JÓVENES PROFESIONALES CREARON UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS OPTIMIZANDO LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS. BIOTECNOLOGÍA ARGENTINA PARA EL MUNDO. 16

somos|07.2019

S

i a un productor de, por ejemplo, arándanos alguien le propusiera “servicios de polinización profesionales” para que sus plantas den más y mejores frutos, seguramente pensaría en algún sofisticado sistema suspendido de aplicación o en un ejército de personas inoculando plantas con trajes plateados. Pero no, es mucho más sencillo y complejo a la vez: abejas. Simples y laboriosas abejas. El 70 por ciento de los alimentos que consumen los humanos depende, en medidas diversas, de la polinización. Gran parte de las frutas y verduras existen porque una abeja llevó el polen de la flor hasta la planta. A mejorar y

P o r A n a Va i n m a n

eficientizar ese proceso, con abejas mejor desarrolladas que llevan más polen, se dedica Beeflow, una empresa multipremiada integrada por dos biólogos especialistas en abejas y polinización y un administrador de empresas. Con sus abejas campeonas, Beeflow abrió un nuevo campo de beneficios para los apicultores y un modo de mejorar el rendimiento por hectárea desde un 20 a un 90 por ciento más dependiendo la fruta o verdura involucrada. Y como agregado, el proceso colabora a moderar la preocupante reducción de abejas que se registra a nivel mundial. Agustín Saez es doctor en Ciencias Biológicas, especialista en polinización


El doctor Agustín Saez y la ingeniera Milagros Graziani, de Beeflow, en la entrega de premios a los proyectos ganadores de Samsung Innova.

de cultivos y uno de los tres cerebros detrás de este novedoso método. “Las abejas se pueden entrenar para polinizar cualquier cultivo en cualquier región del mundo”, explica Agustín, y agrega que “se requiere un tiempo para generar las moléculas que modifican el comportamiento de la abeja”. ¿Cómo funciona esto? “Básicamente –continúa Agustín–, las flores producen olores que las abejas reconocen, se sienten atraídas y van a polinizar. Lo que hacemos es extraer esos olores de las flores y mezclarlos con el azúcar con que se alimentan las abejas para hacer un jarabe y proveer con eso a la colmena. Entonces, esa fragancia del cultivo que uno quiere polinizar, junto al jarabe, hace que la abeja asocie ese olor con

EL 70 POR CIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN LOS HUMANOS DEPENDE, EN MEDIDAS DIVERSAS, DE LA POLINIZACIÓN.

una recompensa de azúcar y busque ese cultivo. Generar esas moléculas del cultivo que queremos polinizar es lo que lleva tiempo”, señala una de las tres cabezas de la empresa. Agustín, junto a sus socios Matías Viel (director comercial) y Pedro Negro (biólogo especializado en sanidad apícola), ya sintetizaron esos aromas para manzano, almendro, girasol, arándano y kiwi, pero se pueden desarrollar para cualquier cultivo. Beeflow también trabaja con ingeniería genética en el mejoramiento del sistema inmunológico de las abejas, para hacerlas más resistentes a factores externos y dotarlas de mayor fuerza para el trabajo. El incremento en la mortandad de poblaciones de abejas, vinculado a parásitos y el uso extendido de pesticidas, es también un factor que Beeflow tiene en cuenta y es por eso que, cuando un productor contrata sus servicios, se compromete a notificarlos antes de aplicar un pesticida para que cierren las colmenas el día de la aplicación y eviten que mueran. Un método en el que todos ganan: apicultores, productores, abejas y hasta el planeta.. 07.2019|somos

17


GPS

MÚSICA

CON VOZ DE NIÑO CANTICUÉNTICOS

EL MAYOR SUCESO EN MÚSICA INFANTIL CUMPLE DIEZ AÑOS Y LO FESTEJA A LO GRANDE CON CINCO FUNCIONES EN EL ND/TEATRO. HERMOSAS CANCIONES PARA CHICOS Y NO TAN CHICOS ENVUELTAS EN RITMOS LATINOAMERICANOS.

E

l reconocido grupo santafesino Canticuénticos, declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”, celebra este invierno sus diez años de música compartiendo sus canciones más queridas en el ND/Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. El secreto detrás de esta década exitosa es simple: hermosas canciones para chicos y no tan chicos envueltas en ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos y un espectáculo en vivo entrañable y participativo. Ellos son Ruth Hillar, Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Daniel Bianchi,

18

somos|07.2019


Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo. Ruth y Daniela son quienes ponen letra, música y canto a la aventura, Laura presta también su hermosa voz y los varones del grupo conforman la base musical. Sin estridencias ni grandes campañas de publicidad, son un ejemplo del artista que gana popularidad con el boca a boca. Justicia total: basta con hacerle escuchar a un niño cualquiera de sus temas (de “El mamboretá” a “Quiero para mí” y del hit “Cumbia del monstruo” a “Santo remedio”) para que se vuelva una sana adicción. Para muestra solo hay que asomarse a cualquier show que den en Buenos Aires –sea en un teatro barrial, la calle Corrientes o el Konex– y comprobar que no queda una sola butaca vacía (y nadie sin bailar). Daniel Bianchi, guitarrista de la agrupación, habla del gran momento del grupo e intenta resumir los diez años de esta aventura musical.

para cumplir con las consignas del taller y después con la idea de empezar a armar un repertorio de canciones con temática infantil. Después de escribir varias, comienzan a grabarlas con músicos invitados, entre los que están algunos de los integrantes actuales de Canticuénticos. Cuando el disco se edita, se conforma el grupo para poder presentar las canciones en vivo. Ese disco se llamó Canticuénticos embrujados y a principios de junio cumplió 10 años.

–¿Cómo, cuándo y dónde nació Canticuénticos? –Ruth y Daniela se conocen en un taller de composición de canciones. Comienzan a reunirse regularmente, al principio

07.2019|somos

19


GPS | MÚSICA

CANTICUÉNTICOS SE PRESENTA EL 20, 21, 25, 26, 27 Y 28 DE JULIO EN EL ND/TEATRO (PARAGUAY 918). ENTRADAS EN VENTA DESDE $400 A TRAVÉS DE PLATEANET. MENORES DE 2 AÑOS NO PAGAN.

–El conjunto es un éxito no solo en Argentina sino también en varios países de Latinoamérica. ¿Encontraron alguna explicación del fenómeno? –La palabra “éxito “ es relativa, preferimos pensar en un camino que estamos recorriendo juntos, que nos llena de alegría, y en el que encontramos gente que recibe o comparte algo del mensaje que queremos transmitir. Las canciones llegaron a lugares impensados, desde grandes ciudades hasta pueblitos chiquitos, y eso no deja nunca de sorprendernos. –En esas canciones hay variedad de ritmos folclóricos. ¿Fue la idea desde el principio? –¡Sí! Es una postura que asumimos conscientemente, y en la que vamos a seguir porque es nuestra forma de ver el mundo. Con estas palabras hablamos, estos ritmos nos acunan, y este paisaje es el que nos atraviesa.

20

somos|07.2019

–¿Creen que hay temas de los cuales se les puede hablar a los chicos y otros a los que no es conveniente referirse? –Los chicos tienen una curiosidad interminable, y nos llenan de preguntas. Una pregunta nunca debe quedarse sin su respuesta. A veces es difícil contestar alguna de esas preguntas pero en clave de niño. Pero ahí está la inteligencia y sensibilidad del adulto. –¿Cómo es la respuesta del público al verlos en vivo luego de conocerlos por los discos? –Los recitales siempre son una fiesta, y el momento del intercambio final con niños y adultos nos deja las ganas de seguir haciendo cosas.


07.2019|somos

21


DESTINOS

NEUQUÉN

Blanca

AVENTURA LA PROVINCIA CON LA MAYOR SUPERFICIE ESQUIABLE DEL PAÍS ES LA GRAN PROTAGONISTA DE ESTAS VACACIONES. NIEVE, ADRENALINA Y LOS MÁS HERMOSOS PAISAJES DE LA PATAGONIA ARGENTINA S i l v i o DISFRUTAR Moriconi PARA DEL INVIERNO CON TODO. G e n t i l e z a d e Tu r i s m o de Rosario

Ornella Sersale

22

somos|07.2019

Tu r i s m o N e u q u é n


Recorrer los bosques nevados en trineos tirados por perros siberianos, una de las actividades preferidas en Caviahue.

N

euquén en invierno es sinónimo de nieve, de cerros y aventura. Ubicada en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, es elegida año tras año por los amantes del frío y los deportes de montaña, para pasar la temporada fuera de casa, en plan de experimentar lo desconocido. Con tres cerros (Chapelco, en San Martín de los Andes; Bayo, en Villa La Angostura y Caviahue) y dos parques de nieve muy conocidos (Batea Mahuida y Primeros Pinos), las opciones son muchas pero hay spots que implican una parada obligada en este destino que parece salido de un cuento.

07.2019|somos

23


DESTINOS | NEUQUÉN

CAVIAHUE A unos 360 kilómetros de Neuquén Capital y en plena Cordillera de los Andes, se ubica Caviahue, un

D AT OS ÚTILES

C Ó MO LL E G AR Desde 2015, las Termas de Copahue reciben visitantes en invierno.

Buenos Aires – Neuquén: lunes, miércoles y viernes Córdoba – Neuquén: lunes y viernes Mendoza – Neuquén: lunes y viernes I N FORMACIÓ N Y RE S E RVA S

flybondi.com

24

somos|07.2019

auténtico pueblo nieve conocido por sus bosques de araucarias, sus cascadas imponentes –congeladas en invierno– y un lago ácido a los pies del volcán más activo del país, el Copahue. La oferta integral de actividades abarca excursiones en motos de nieve y vehículos oruga, trekking con raquetas, paseos en trineos de perros y snowkite. Pero el atractivo turístico principal es el cerro –ubicado a sólo 1,5 kilómetros del pueblo–, donde es posible practicar snowboard y esquí en alguna de sus 22 pistas. ¿Lo mejor? No tiene demoras en los medios de elevación: mientras en el pueblo funciona un total de 1500 plazas hoteleras, el centro tiene una capacidad de arrastre de más de 7 mil personas por hora. Este año, el pase

por día para un adulto cuesta $1880 del 13 de julio al 2 de agosto. Luego de atravesar 17 kilómetros en dirección a la Cordillera, se asoma Copahue, una villa termal con aguas y fangos ricos en minerales, fumarolas y hervideros que lanzan vapor al aire desde el centro de la tierra. Con una altura de 1990 metros –la razón de su clima extremo– en invierno el pueblo se tiñe de blanco, por lo que se realizan traslados únicamente en vehículos oruga ($3200 con almuerzo incluido). La Laguna del Chancho y la Cabina de Vapor grupal son las únicas atracciones que permanecen abiertas durante esta época, y utilizar cada una de ellas tiene un valor de $500. Además, se pueden realizar caminatas al límite de Chile, o paseos en esquí en la ladera del Volcán Copahue.


CERRO CHAPELCO Con sus casi dos mil metros de altura y ubicado a 7 kilómetros de San Martín de los Andes, fue elegido Mejor Estación de Esquí de Argentina en los “World Ski Awards 2018”. Allí funciona una escuela de esquí y snowboard, una zona de aprendizaje para los más chicos y un espacio para el alquiler de equipos, además de un total de 28 pistas. Este año, para mejorar sus condiciones y servicios, renovó la totalidad de las sillas de los medios de elevación “Villa Mahuida” y “Silla 63”, incorporó vuelos en parapente y snowkite, y sumó elementos para la práctica del freeride

CON SUS CASI DOS MIL METROS DE ALTURA Y UBICADO A 7 KILÓMETROS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES, FUE ELEGIDO MEJOR CENTRO DE ESQUÍ DE ARGENTINA EN 2018.

(estilo libre) en la Plataforma 1600. El pase diario para un adulto tiene un valor de $2290 en temporada alta (del 14 de julio al 3 de agosto). Para agendar: El 24 de agosto se llevará a cabo –una vez más– el Tetratlón de Chapelco, la primera competencia que combina la práctica de esquí con los deportes de montaña (mountain bike, kayak y running). Cumple cuatro etapas en un total de 85 kilómetros, y recorre las pistas del cerro, el Parque Nacional Lanín, el Lago Lácar y San Martín de los Andes. 07.2019|somos

25


DESTINOS | NEUQUÉN

LA EXPERIENCIA DE NIEVE EN EL CERRO BAYO SE COMPLETA CON GASTRONOMÍA DE PRIMER NIVEL. ESTA TEMPORADA, LA CARTA DEL REFUGIO ESTÁ A CARGO DEL CHEF PEDRO BARGERO.

BATEA MAHUIDA

UN PARQUE DE NIEVE A 8 kilómetros de Villa Pehuenia –una pequeña aldea andina enclavada en el corazón de la cordillera neuquina–, se encuentra el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche (la comunidad Puel). Allí funciona una escuela de esquí y snowboard (hay 8 pistas en total), un espacio de venta de pases y alquiler de equipos, y una confitería-restaurante que ofrece platos regionales, elaborados con productos típicos como el piñón (fruto del árbol Araucaria araucana). Además, se pueden realizar actividades como caminatas con raquetas al cráter del Volcán Batea Mahuida y a los bosques nevados de pehuenes, lengas y ñires.

26

somos|07.2019


CERRO BAYO A sólo 15 minutos de Villa La Angostura, se encuentra este spot de 200 hectáreas y 24 pistas, que ya se posiciona entre los mejores de América Latina. Cuenta con sectores exclusivos para principiantes, pistas para intermedios y circuitos fuera de pista para expertos, pero además ofrece actividades alternativas, como la práctica de Snow Tubing (tubos inflables para deslizarse en la nieve), caminatas con raquetas con llegadas a los miradores del Lago Nahuel Huapi, y paseos en los bosques de montaña. ¿La novedad? Tras una inversión de más de 3 millones de dólares, el cerro

implementará un nuevo sistema de Nieve Artificial para asegurar una mejor calidad en la superficie. Los pases cuestan $1910 en temporada alta (del 14 de julio al 3 de agosto). La experiencia de nieve en el Cerro Bayo se completa con gastronomía de primer nivel. Esta temporada, la carta del refugio Amex Snow House está a cargo de Pedro Bargero, actual Chef Ejecutivo de Chila, Relais & Chateaux que en 2018 obtuvo el puesto 19 entre “Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina”. Ubicado en la base del cerro, ofrece opciones de pastelería, tapas y especialidades al horno de barro o parrilla. Además, habrá happy hour todos los días, para disfrutar de un after esquí con un cocktail o cerveza helada en mano. 07.2019|somos

27


ANIVERSARIOS

APOLO 11

El gran

PASO A CINCUENTA AÑOS DE LA LLEGADA DEL PRIMER HOMBRE A LA LUNA, LA NASA ANUNCIÓ A FINES DE MAYO EL ESPERADO REGRESO PARA 2024: ESTA VEZ CON UNA MUJER A BORDO. Por Pablo Corso

28

somos|07.2019


E

l video tiene quince millones de reproducciones y se publicó hace trece años, la prehistoria de YouTube. En medio de un escenario fantasmal en blanco y negro, un tipo de casco vidriado y mochila gigante suelta los brazos de la escalerilla, se deja caer y recita aquello de “Un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la Humanidad”. En Houston, a color, unos empleados con camisa de manga corta y corbatas finitas lo siguen por TV. Se miran muy orgullosos y un poco incrédulos. Segundos después, el Hombre Dos ayuda al Hombre Uno a hacer flamear –aunque más bien la estiran como un cartón– una bandera de las estrellas. Entonces uno de ellos se acerca a cámara, dando saltitos juguetones, para plantarse frente al mundo y confirmar que sí, finalmente llegamos ahí. La secuencia es del 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong (1930-2012) se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. Buzz Aldrin, su compañero en el Apolo 11, fue el segundo. Desde entonces, sólo los imitaron otros once hombres. En aquellos días de Vietnam y Guerra Fría, terminaban el tramo de ida de un viaje de 380 mil kilómetros, más de lo que cualquier humano hubiera conseguido hasta entonces. Lo habían hecho en una cápsula tan sofisticada como un lavarropas y bajo las órdenes de una computadora más sencilla que un celular. Los hombres a color de Houston no tenían mucho más que lápiz y papel –y claro, unas mentes privilegiadas– para asegurarles su bienestar y, de paso, el de una nación que había prometido al mundo que llegaría a nuestro satélite antes que sus rivales soviéticos. Mientras sus compañeros hacían historia, Michael Collins se quedó en el módulo de comando. “Sería un tonto o un mentiroso si dijera

El lanzamiento del Apolo 11 se realizó el 16 de julio de 1969 y llegó a la Luna cuatro días más tarde.

07.2019|somos

29


ANIVERSARIOS | APOLO 11

EL ÚLTIMO ALUNIZAJE FUE EL 11 DE DICIEMBRE DE 1972, CUANDO LA CARRERA ESPACIAL HABÍA TERMINADO. CASI NADIE RECUERDA A HARRISON SCHMITT Y EUGENE CERNAN, LOS ÚLTIMOS CAMINANTES.

que me tocó el mejor asiento”, reconoció este año a la revista Newsweek. “Pero estoy feliz con el que tuve. Yo era el ticket de vuelta de Neil y Buzz”. Collins también reveló una anécdota curiosa: estaba menos preocupado por la seguridad de los artefactos que por la salud de los ratones blancos que los acompañaban a bordo. Si morían en su regreso a la Tierra, significaba que la misión había traído una enfermedad espacial desconocida. Aldrin –el hijo de una mujer de apellido Moon, el que inspiró el nombre Buzz Lightyear para la saga Toy Story- completó el lado B del anecdotario, al contar que tuvo que resolver un problema eléctrico en el módulo de alunizaje… con un marcador que había llevado de casualidad. Cuando volvieron, el planeta los recibió con orgullo y admiración en un tour por 24 ciudades. Los ratones vivieron felices.

La ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari se convirtió en 2006 en la primera mujer musulmana en ir al espacio.

MISIÓN ARTEMISA

El objetivo de la misión es el polo sur de la Luna, donde científicos hallaron evidencias de agua congelada. El nuevo programa, Artemisa, buscará hacer base en la Luna en 2024 para luego llegar a Marte.

30

somos|07.2019

El objetivo se había cumplido y, poco a poco, la Luna volvió a ser nada más –y nada menos– que ese disco plateado que miramos con una mezcla de fascinación y familiaridad, esa entidad que juega con las mareas y cada tanto nos eclipsa. El último alunizaje fue el 11 de diciembre de 1972, cuando la carrera espacial había terminado y Estados Unidos asistía al Watergate, la crisis interna que terminaría con la presidencia de Richard Nixon. Casi nadie recuerda a Harrison Schmitt y Eugene Cernan, los últimos caminantes. Después de décadas de declive en la fiebre espacial, la curva de entusiasmo empezó a recuperarse en los últimos años. “Cuando apliqué a la NASA hubo 3500 solicitudes, todas de hombres”, recordó Charlie Duke, que pisó la Luna en la misión Apolo 16, ocho meses antes del final. En 2017 fueron 18 mil personas. “El interés y el deseo de explorar de las nuevas generaciones sigue ahí”, celebró. “Estamos presenciando la evolución de la Humanidad, que se mueve más lejos en el Universo. Tenemos que


hacerlo juntos”, arengó Russel Schweickart, piloto del primer módulo lunar. Algún eco de esas palabras habrá resonado en las autoridades de la NASA, que el 13 de mayo de este año anunciaron que volveremos a la Luna en 2024, esta vez con una mujer a bordo. La misión Artemisa –bautizada así por la hermana melliza de Apolo, diosa de los bosques y los animales– “va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes verse reflejadas” en la gesta espacial, anunció el administrador de la agencia, Jim Bridenstine. El mismo día de la noticia, el siempre entusiasta Donald Trump tuiteó: “Estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1600 millones de dólares adicionales para que regresemos al espacio A LO GRANDE!”. La espectacularidad del mensaje también buscaba restaurar el orgullo estadounidense en la exploración extraterrestre. Desde 2011, cuando la NASA terminó con los vuelos de sus transbordadores, depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ahora la Casa Blanca planea una presencia continuada en la Luna, con misiones anuales. El aumento del presupuesto también permitirá acelerar el desarrollo del Space Launch System, el cohete que enviará las naves al satélite y al planeta rojo. Por ahora, los expertos trabajan en un nuevo sistema de alunizaje. Si todo sale bien, ya nadie dependerá de un marcador.

LA MISIÓN ARTEMISA, BAUTIZADA ASÍ POR LA HERMANA MELLIZA DE APOLO, DIOSA DE LOS BOSQUES Y LOS ANIMALES, VA A PERMITIR A UNA NUEVA GENERACIÓN DE CHICAS JÓVENES VERSE REFLEJADAS EN LA GESTA ESPACIAL.

07.2019|somos

31


SÁNCHEZ

PERSONALIDADES

CAMBIO DE FRENTE Ornella Sersale

TRAS SER DESVINCULADA DEL CLUB UAI URQUIZA, SE PLANTÓ ANTE LA AFA Y LOGRÓ LA PROFESIONALIZACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO. SU REGRESO A LAS CANCHAS DE LA MANO DE SAN LORENZO Y UNA LUCHA CON VOZ Y NOMBRE DE MUJER.

32

somos|07.2019


07.2019|somos

33


Carlos Sarraf

PERSONALIDADES | MACARENA SÁNCHEZ

E

n una plaza del barrio Sargento Cabral, Santa Fe, Maca Sánchez pateaba al arco y la pelota se frenaba al chocar con las vías. El tren pasaba por ese mismo camino, aquel que usaba como potrero para jugar en su tiempo libre. Rodeada de varones, Maca corría, ponía, trababa. Siempre iba al frente. Era chica, pero su esencia estaba marcada. Hoy, se convirtió en la cara visible de la profesionalización del fútbol femenino. Un hito del deporte argentino que lleva años de lucha y reclamos. En el medio, las amenazas, la exposición, el miedo a no volver a la cancha. Pero el reconocimiento al fin. Y su regreso de la mano de

34

somos|07.2019

San Lorenzo con el número 17 en la espalda. “La desgracia. Mi desgracia, aquella que transformé”. –¿Cuál es el primer recuerdo que tenés jugando al fútbol?  –El primer recuerdo que tengo es en Santa Fe, a la vuelta del edificio donde vivía con mi familia. Jugaba en una plaza por donde pasaba el tren, siempre rodeada de varones. Me acuerdo de que se nos hacía difícil correr, porque las vías estaban en el medio de lo que usábamos de cancha. Después, de más grande, lo acompañaba a jugar a mi papá y me quedaba afuera mirando. El fútbol me gusta desde que tengo uso de razón.   –¿Y lo vivías con naturalidad? –Siempre, pero cuando era chica lo disfrutaba más. No dimensionaba la falta de oportunidades que teníamos las mujeres. Yo jugaba en la plaza y recién a los 15 años pude ingresar a un club, que fue la Universidad del Litoral de Santa Fe. Lo disfrutaba informalmente y no tomaba conciencia de esa desigualdad de género.  –La misma desigualdad que llevó a que te desvincularan de UAI Urquiza. Hoy, analizando todo lo que vino después, ¿podés decir que te jugó a favor? –No sé si me jugó a favor, pero creo que fue importante para lograr la profesionalización del fútbol femenino. Fue un momento muy triste para mí. En la UAI estuve durante siete años. Y que me avisen de un día para el otro, a mitad de torneo, que no iba a ser tenida en cuenta, me generó muchísima tristeza. Fueron meses en los que no la pasé del todo bien, más allá de que el resultado de todo eso fue positivo. Sirvió para visibilizar muchísimas problemáticas que veníamos teniendo hace años las jugadoras de fútbol.   –Más allá de haber logrado la profesionalización, ¿cuáles son los problemas estructurales a los que se siguen enfrentando hoy en día? –Siguen siendo los mismos. Yo


siempre digo que la profesionalización no pasa solamente por tener un contrato en blanco y ganar un buen sueldo, sino también por lo que significa alcanzar un buen nivel futbolístico. Para que nosotras seamos deportistas de élite, necesitamos que los clubes nos acompañen: en las condiciones estructurales, edilicias, con los recursos para entrenar. Necesitamos las mejores canchas, los mejores materiales, que nos provean de todo lo necesario para poder formarnos y estar con la cabeza y el cuerpo cien por ciento metidas en eso, que es nuestro trabajo. Por ahora, la profesionalización se dio solamente en un club, que es San Lorenzo.

–El club con el cual volviste a entrenar, después de tres meses de estar parada. –Sí, quería estar ahí. Es un club que tiene muchos ideales y una historia que a mí me atraviesa. Es un club solidario, que siempre fue de la mano con los derechos humanos, con la igualdad de clases sociales. Estoy feliz y muy ansiosa por volver a jugar. El grupo es excelente, al igual que el cuerpo técnico. En conjunto con los dirigentes y el presidente Matías Lammens, que se interesó muchísimo por el fútbol femenino y se puso a disposición nuestra en todo momento. –De hecho, él fue quien las acompañó a presentar el proyecto de profesionalización ante la AFA. ¿Las medidas aprobadas son suficientes?

“LA PROFESIONALIZACIÓN NO PASA SOLAMENTE POR TENER UN CONTRATO EN BLANCO, SINO TAMBIÉN POR LO QUE SIGNIFICA ALCANZAR UN BUEN NIVEL FUTBOLÍSTICO. PARA QUE NOSOTRAS SEAMOS DEPORTISTAS DE ÉLITE, NECESITAMOS QUE LOS CLUBES NOS ACOMPAÑEN” 07.2019|somos

35


Carlos Sarraf

PERSONALIDADES | MACARENA SÁNCHEZ

–No. Quedaron afuera cosas estructurales, como escuelitas de fútbol femenino en todos los clubes afiliados, o cobertura médica para todas las jugadoras. Todavía falta y la diferencia se va a notar de acá a un par de años, pero es un paso importante el que se logró y no hay vuelta atrás. –Este año, en Francia, la Selección argentina de fútbol femenino logró –por primera vez en la historia– conseguir un punto en un Mundial. ¿Creés que tiene que ver con el contexto de visibilización? –Creo que fue una consecuencia de muchas cosas. Ellas vienen trabajando hace un montón para lograr esto. La visibilización del deporte también ayudó muchísimo. Mucha gente se enteró de que hay una Selección de fútbol femenino, un Torneo jugándose en Argentina. Que el Mundial se haya podido mostrar por televisión abierta también suma, y creo que fue consecuencia del reclamo que se dio en estos meses. La Selección hizo un papel excelente y todas las jugadoras merecen nuestro reconocimiento. Demostraron que son aguerridas, que sienten la camiseta y tienen muchísimo amor

36

somos|07.2019

“LAS MEDIDAS APROBADAS POR LA AFA NO SE ACERCAN AL PROYECTO PRESENTADO POR NOSOTRAS. QUEDARON AFUERA COSAS ESTRUCTURALES, COMO ESCUELITAS DE FÚTBOL EN TODOS LOS CLUBES, O COBERTURA MÉDICA PARA TODAS LAS JUGADORAS”

por el fútbol. Hay que seguir trabajando y la AFA tiene que seguir dándoles su apoyo. –¿A vos te gustaría jugar un Mundial? –Siendo sincera, tengo otros objetivos antes de jugar un Mundial. Pero sé que sería muy lindo. En lo personal, sería cumplir un sueño. 


07.2019|somos

37


VIAJEROS

SALTA

Tren a las

NUBES A n a Va i n m a n

38

somos|07.2019


FUE SELECCIONADO ENTRE LOS 15 MEJORES VIAJES FERROVIARIOS, ES EL TERCERO MÁS ALTO Y UNO DE LOS MÁS FAMOSOS DE TODO EL MUNDO. AQUÍ, TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ASOMBROSA EXPERIENCIA DE SURCAR EL CIELO DEL NOROESTE SOBRE RIELES.

E

l cielo tiene un azul que no se ve en cualquier otra parte. La inmensidad de la puna es el imponente escenario en el cual se hace el recorrido del Tren a las Nubes, una experiencia inolvidable, intensa y extraordinaria. Así lo consideró la revista National Geographic, que lo ubicó entre los 16 paseos más hermosos del mundo. Además, los lectores lo votaron entre los 10 que más quisieran conocer. Con una importancia estratégica clave tanto para la provincia como para la región por el enorme caudal de turismo nacional y extranjero que tracciona, originalmente era un tren de pasajeros que unía la ciudad de Salta (estación Cerillos) con Socompa, en Chile. Desde 1972 se convirtió en un atractivo turístico y hoy el Tren a las Nubes es el tercer ícono de la Marca País, después de las Cataratas del Iguazú y del Glaciar Perito 07.2019|somos

39


VIAJEROS | SALTA

EL TREN A LAS NUBES ES EL TERCER ÍCONO DE LA MARCA PAÍS, DESPUÉS DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ Y DEL GLACIAR PERITO MORENO.

Moreno. El recorrido actual es de una hora y va desde San Antonio de los Cobres hasta el imponente Viaducto La Polvorilla a 4200 metros sobre el nivel del mar (msnm). También hay una opción que incluye los traslados en bus entre la ciudad de Salta y la estación, con paradas fotográficas en la ruta 51, desayuno campestre y merienda, y guías turísticos bilingües. En el trayecto de regreso se hace una parada en Santa Rosa de Tastil, con paseo de artesanías y productos regionales y visita al Museo de Sitio. La última novedad es un romántico servicio: las parejas argentinas y extranjeras podrán vivir la singular

40

somos|07.2019


07.2019|somos

41


VIAJEROS | SALTA

experiencia de dar el sí a bordo. Para hacerlo basta con elegir la fecha y reservar con tiempo los asientos para los invitados, quienes tendrán un descuento especial del 15% en el boleto. Los novios, por su parte, viajan gratis y sólo tienen que pagar el servicio de registro

civil. La propuesta ofrece varias opciones para elegir; se puede contraer matrimonio en uno de los vagones (que es especialmente equipado para la celebración), en las paradas de San Antonio de los Cobres o en el Viaducto La Polvorilla.

D AT OS ÚTILES

C Ó MO LL E G AR

Buenos Aires – Salta: Todos los días Córdoba – Salta: martes, jueves y sábado Rosario – Salta: martes, jueves y sábado I N FORMACIÓ N Y RE S E RVA S

flybondi.com

42

somos|07.2019

PARA TENER EN CUENTA Se recomienda llevar ropa de abrigo, cenar liviano y dormir bien la noche anterior para paliar el apunamiento durante un viaje que va desde 1200 hasta los 4200 msnm. En las paradas, no hacer movimientos bruscos ni correr. Reservar con tiempo porque la demanda es muy alta. Las salidas son martes, jueves y sábados y la excursión completa se inicia a las 7.05 (puntual), con llegada a las 20. La excursión cuesta $2760 por adulto argentino y $1700 si sólo se toma el tren. Hay precios preferenciales para jubilados, niños y grupos familiares, y promociones con bancos y tarjetas de descuentos.


07.2019|somos

43


VACACIONES

INVIERNO EN LA CIUDAD

Tiempo de

RECREO


DEL 22 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO, LOS CHICOS ESTÁN DE VACACIONES Y LOS GRANDES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR CON ELLOS DE PASEOS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS Y PRESUPUESTOS. BUENOS AIRES TIENE TODO PARA OFRECER Y EL FRÍO NO ES EXCUSA PARA QUEDARSE ADENTRO.

Por Cristian Maluini

07.2019|somos

45


VACACIONES | INVIERNO EN LA CIUDAD

B

uenos Aires no distingue paros, feriados, vacaciones de invierno ni de verano: la ciudad es un reducto de arte, entretenimiento y cultura todos los días y todas las noches. Siempre titilan luces ardientes, siempre resuenan las violas del under rockero, siempre se recitan poemas al fondo a la izquierda. A la calle Corrientes la desbordan los standaperos a la gorra y las obras de teatro. El tango a capela ilumina la penumbra de Almagro. Palermo saca pecho con sus conciertos al aire libre y sus eventos multitudinarios. Mafalda sale a recorrer el Paseo de la Historieta que ella misma habita y encuentra a Isidoro Cañones, Larguirucho, Hijitus, Clemente, las canalladas de Fontanarrosa y al mismísimo Luca Prodan. La vida está por todas partes. Pero durante los últimos 15 días de julio, el piberío huye del primer tramo de estudio en busca de diversión, placer

Con sus teatros, cines y restaurantes, la calle Corrientes es una de las principales atracciones de los chicos y los grandes.

y aventura. Rebalsan las esquinas, colapsan los parques temáticos, se llenan los cines. Al esperado y celebrado estreno de Toy Story 4, la zaga de Woody y Buzz Lightyear, se le suma, en pleno receso escolar, la remake de El Rey León, una película de acción real que revive a Mufasa y recupera a Simba,

46

somos|07.2019

Timón y Pumba, cuatro memorables personajes de Disney. La emoción, la sensibilidad, la traición, el regreso del hijo pródigo, el ciclo sin fin. Una historia de amor propio, redención y coraje. Un film para toda la familia. El Cine Gaumont, perteneciente al INCAA, ofrece una cartelera dedicada al público infantil a solo


El robot interactivo del Planetario, Galibot, único en Latinoamérica e igual al que está en el Centro de visitantes de la NASA, que recibe a los vecinos y responde sus preguntas.

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO, EL PIBERÍO HUYE DEL PRIMER TRAMO DE ESTUDIO EN BUSCA DE DIVERSIÓN, PLACER Y AVENTURA. REBALSAN LAS ESQUINAS, COLAPSAN LOS PARQUES TEMÁTICOS, SE LLENAN LOS CINES. 30 pesos la función, 10 pesos para jubilados y estudiantes universitarios. Queda frente a la Plaza Congreso y es una interesante excusa para enseñar, de pasada, uno de los palacios decisivos de la escena política nacional. Aunque haya nacido en Francia y se lo apropien los uruguayos, Carlos Gardel es argentino. La voz del tango de todos los tiempos es un emblema en sí mismo, la síntesis del talento, el símbolo de la virtud: cuando decimos que una persona se destaca en determinada área, decimos que es Gardel. “A 55 años de la muerte de Carlitos, vos sos Gardel, Diego”, relató eufórico Víctor Hugo la jugada de Maradona y el gol de Caniggia a Brasil en aquel épico triunfo del Mundial Italia 90. Inaugurado en 2003, el Museo Casa Carlos Gardel en Jean Jaures 735 es el domicilio donde el artista vivió junto a su madre entre 1927 y 1933. En sus salas y pasillos se encuentran cuadros con infografías, dispositivos digitales para escuchar sus 07.2019|somos

47


VACACIONES | INVIERNO EN LA CIUDAD

La casa que habitó el Zorzal junto a su madre en la zona del Abasto es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel.

canciones, postales, guitarras, videos interactivos, manuscritos, la historia del Zorzal en orden cronológico. Abre los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19; los martes está cerrado. Los sábados y domingos, Buenos Aires reedita sus años de bonanza: un tranvía histórico pasea por las calles de Caballito sin mayor costo que el de la melancolía de los abuelos. En ese mismo barrio, el centro geográfico de la ciudad, el Parque Rivadavia amontona libros viejos, usados, baratos. La feria es ideal para los adolescentes que empiezan a desandar el camino del conocimiento y necesitan saciar la curiosidad en las plumas de la literatura argentina e internacional. La Usina del Arte y el Centro Cultural Kirchner tienen interesantes agendas de vacaciones con exposiciones y espectáculos para los chicos. Clásico de clásicos, el Planetario

48

somos|07.2019

LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, BUENOS AIRES REEDITA SUS AÑOS DE BONANZA: UN TRANVÍA HISTÓRICO PASEA POR LAS CALLES DE CABALLITO SIN MAYOR COSTO QUE EL DE LA MELANCOLÍA DE LOS ABUELOS.


Lejos de la ciudad

Galileo Galilei fascina a grandes y chicos y siempre resulta una experiencia enriquecedora (la entrada cuesta $50 y se compra en boletería en el día. Menores de 6 años y jubilados, gratis). Hay un robot interactivo, la Experiencia Big Bang, un simulador que invita a un viaje interespacial, la Misión a Marte a través de la realidad virtual, un juego de realidad aumentada, la Galería Astronómica y la posibilidad de operar la Consola Zeiss, un planetario con amaneceres, constelaciones y mucho más. De martes a viernes a partir de las 11 y sábados, domingos y feriados desde las 14. Antes o después, siempre se puede hacer una ronda de mate en el parque, aquí o en alguna de las plazas de la ciudad. Lo importante es aprovechar las vacaciones para compartir un día con sus protagonistas.

En Zona Norte, el Parque de la Costa (el Pasaporte Oro cuesta $756 y en vacaciones de invierno hay 2x1 de lunes a viernes) y Temaikén ($780 la entrada de los chicos de 3 a 10 años inclusive y $935, los adultos. Comprando en la web temaiken.org.ar hay un 10% de descuento) son excelentes opciones para un día soleado. También la platense República de los Niños, un clásico con precios ultra low cost: $40 la entrada general y menores de 8, gratis.

07.2019|somos

49


PING-PONG

DALIA GUTMANN

EL PODER DEL HUMOR Marcelo Pavazza

50

somos|07.2019


ES LOCUTORA, ACTRIZ Y COMEDIANTE. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES EN HACER STAND UP EN ARGENTINA. OBSERVADORA AGUDA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, RESPONDE ESTE CUESTIONARIO CON LA MEZCLA DE GRACIA Y DESPARPAJO QUE TAN BIEN LE CONOCEN SUS SEGUIDORES.

1. ¿Podrías definir en una palabra qué es el humor para vos? –Salud mental. 2. ¿De no ser comediante hubieses sido...? –Locutora (ya soy). Me hubiera gustado ser bailarina. 3. ¿Quiénes se ríen más en tus shows, las mujeres o los hombres? –Creo que las mujeres 4. ¿Con qué temas jamás harías humor? –No sé si hay algún tema. No lo tengo claro. 5. ¿Con qué temas nunca dejarás de hacer humor? –Con la mentira de la vida perfecta. 6. En tiempos de empoderamiento de la mujer, ¿es más fácil o más difícil hacer humor feminista? –Más fácil. Porque te sentís con más derecho a decir lo que se te canta. 7. ¿Te considerás una pionera en ese sentido? –Soy de la primera camada de chicas que hacemos stand up. Y hablar de las cosas que nos pasan a las mujeres me fascina. 8. ¿Qué es lo que más te hace reír en la vida? –La gente que no le tiene miedo al qué dirán. Y mis hijos. 9. ¿Una o un referente en tu profesión? –Ellen DeGeneres. 10. ¿Cómo te relajás después de un show? –Manejando y escuchando música. 11. ¿Una ciudad en el mundo para ver stand up? –Buenos Aires 12. ¿Una comida? –Me gustan mucho las ensaladas porque suelo pasarme de rosca con las cantidades; y con las ensaladas está todo bien. 13. ¿Un libro? –El camino del artista, de Julia Cameron. 14. ¿Una serie? –The Marvelous Mrs. Maisel. 15. ¿Un sueño por cumplir? –Hacer un gran programa de humor. ¡Creo que la tele lo necesita y estoy lista para hacerlo!

De aquí en más Al cierre de esta nota, Dalia Gutmann seguía presentando en Capital Federal y el interior del país Cosa de minas, el muy exitoso espectáculo de stand up que lleva adelante desde 2011. Sujeto a una dinámica que lo hace cada vez más un show teatral que un simple unipersonal, Cosas… ha trascendido las fronteras argentinas llevándola a países como Chile y Colombia. Para la segunda mitad de este 2019 Dalia tiene más planes: la edición de un libro llamado Tengo algo que decir, donde reflexiona sobre distintos temas (saldrá en octubre), y la posibilidad de conducir un programa en la TV Pública.

07.2019|somos

51


52

somos|07.2019


07.2019|somos

53


TRADICIONES

HORNOS DE BARRO

VIAJEROS | MISIONES

F U E G O

SAGRADO


EL EMENTO CO C I NA

F U NDA MENTA L

NAC IO NA L ,

GEO GRA F Í A S S E

HO RNEA

DE

A ÑO S

Y

L A

SA B O RES

L A

ATRAV IESA

C ULTURA S.

D ESDE

DE

HAC E

HISTO RIA

EN

ÉL

C IENTO S DE

LO S

A RG ENTINO S.

Esteban Raies

L

a doña se seca las manos en el delantal, blanco de harina. Y sale al patio. El cielo se abre en un celeste furioso sobre su cabeza. Está en Catamarca, o en Salta, tal vez en La Rioja, quizás en Jujuy. O en Santa Cruz. Toma un papel y lo hace un bollo. Cuando abre la tapa del horno parece que hubiese abierto las puertas del infierno. Echa el papel retorcido adentro. Si este demora un parpadeo en convertirse en cenizas, deberá esperar. Pero la hoja resiste el calor: es el momento exacto de cocinar el pan en el horno de barro, un instante ancestral y vigente de la gastronomía argentina.

07.2019|somos

55


TRADICIONES | HORNOS DE BARRO

El chef Hugo Véliz se crio con su abuela Yaya en La Rioja, al pie del cordón del Velazco. Patio de tierra, horno de barro gigante. “Todos los fines de semana la abuela hacía pan, tortilla o algún cabrito, y yo armaba la escoba de jarilla –una hierba aromática silvestre de La Rioja– para poder limpiarlo y dejarle ese perfume de mi tierra. Son sabores y aromas que no se olvidan, recuerdos que tiene cada norteño”. Nunca mejor dicho. El norte argentino es el lugar con más densidad de hornos de barro. Santiago del Estero, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy. También en Cuyo se multiplican: Mendoza, San Juan. Los hay en Esquel, pegada a la cordillera de los Andes; los hay en Ushuaia, donde el mundo pone un punto final. En Córdoba los restaurantes de las

56

somos|07.2019


EL HORNO DE BARRO REDUCE LOS TIEMPOS DE COCCIÓN. EN 10 MINUTOS PUEDE ESTAR LISTA UNA PIZZA, EN 30 UN PAN Y EN 50 UNA PIERNA DE CORDERO.

sierras ofrecen platos cocinados en ese iglú de barro. Lo mismo que en La Pampa, en las casas de Corrientes y en los ranchitos de Misiones. Matías Crosta, también chef, volvió sobre sus pasos de la infancia para reabrir en Villa Pardo la panadería Jorgito, inaugurada por su abuelo hace 100 años, donde cocina en un horno de barro enorme. “Da un excelente sabor: el de la leña. Cocina con temperatura pareja y sin ráfaga de aire. Por eso se logra una corteza crocante y permite cocinar

cualquier producto. Se pueden caramelizar verduras o cocinar un cerdo, dorado y sabroso”. En el comienzo fue el fuego para abrigar. Luego el hombre descubrió que podía cocinar la carne de los animales salvajes, verduras, tal vez un tubérculo. Para el antropólogo Claude Levi-Strauss, la más primitiva forma de cocer es clavar la carne en un espetón y pasarla por las llamas. Después se pensó en mantener el calor de las llamas; cavaron pozos, pusieron techos, dejaron el fuego a salvo del viento 07.2019|somos

57


TRADICIONES | HORNOS DE BARRO

EL NORTE ARGENTINO ES EL LUGAR CON MÁS DENSIDAD DE HORNOS DE BARRO: SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, CATAMARCA, LA RIOJA, TUCUMÁN, JUJUY. TAMBIÉN EN CUYO SE MULTIPLICAN: MENDOZA, SAN JUAN. y la lluvia sin saber que estaban descubriendo el horno. En Egipto, hace unos 6000 años era fácil conseguir arcilla cerca de los ríos Tigris y Éufrates, tal vez haya viajado desde allí a Europa, donde se instalaron hornos comunitarios. En la Argentina, los primeros indicios vienen de los guaraníes, que lo llamaban tatacuá (tata: fuego / cuá: cueva) o pacuá (hueco del diablo). Nadie imaginaba entonces que, sin dejar los patios de las viviendas humildes, se lo iba a encontrar siglos después en casas de campo, countries, quinchos y hasta balcones, como un elemento fundamental de la cocina argentina.

58

somos|07.2019


07.2019|somos

59


VIAJEROS cURIOSOS Aviones

Por Susana Ceballos

1

3

60

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wilbur y Orville Wright construyeron el primer aeroplano que logró volar de manera autónoma durante ¡12 segundos! Su avión, el “Wright Flyer”, recorrió 36 metros, es decir menos que una cuadra.

2

En 1911, Harriet Quimby fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto. Amelia Earhart, conocida mundialmente como “la aviadora”, consiguió volar sola a través del Atlántico en 1932. La argentina Amalia Celia Figueredo de Pietra fue la primera que logró pilotar un avión en Sudamérica en 1914. Pese al coraje de estas pioneras, en el mundo solo el 3% del total de pilotos son mujeres.

somos|07.2019

Los aviones vuelan gracias a la fuerza de sus motores, que los propulsan hacia adelante a gran velocidad. Esto sumado a su forma aerodinámica hace que el flujo de aire pase rápido sobre las alas y lo envía hacia abajo generando una fuerza que es la sustentación. Si esta fuerza es suficiente, compensa el peso del avión ¡y a volar!

4

¿Cuántos aviones surcan el cielo cada día? La cantidad no es exacta pero la cifra aproximada es de 17 mil. ¿Por día? Nooo, ¡por minuto! Si sumamos todos los vuelos del mundo tendríamos un promedio de 100 mil vuelos diarios.

5

Hay solo cinco países en el mundo que no tienen aeropuertos: Liechtenstein, Andorra, Vaticano, San Marino y Mónaco. Pero no te preocupes, si querés visitarlos, como son muy pequeños, se encuentran muy cerca de aeropuertos de los países vecinos.


DIVERSION

EN EL AIRE

Chistes – Humor – Colmos – Adivinanzas – Acertijos

COLMO

DETALLE

¿Cuál es el colmo de un vago? Despertarse dos horas antes para estar más tiempo sin hacer nada.

Un señor protesta frente a una tripulante de cabina. -¡Estoy harto de esta aerolínea! Siempre me toca el mismo asiento y no me dejan ver la película. Y ella le responde: -Deje de quejarse, acuérdese que es el comandante, y aterrice de una buena vez.

ADIVINANZA Al derecho o al revés tengo igual valor. Los hombres me buscan, amarillo es mi color. El oro.

DICCIONARISA ¿Cómo se dice “friolento” en China? Chin-chu-poncho.

EN EL RESTAURANTE -Mozo, mozo, ¿sabe que está metiendo su pulgar en mi sopa? -Sí, señor, pero no me quemaré, ¡acabo de echarle agua para enfriarla!

TEATRO Primer acto: se encuentran un toro y un cartero. Segundo acto: el cartero le da la carta al toro. Tercer acto: el toro abre la carta y se pone contento. ¿Cómo se llama la obra?

“La carta delatora”.

PREGUNT A

¿Qué es a marillo y e stá entre las n ubes? ¡Un pollito aviador!

¿SERÁ? -Mi tío es muy despistado. -¿En serio, Lalo? -Sí, ayer se le descompuso la lancha y se bajó para empujarla.

MALA ORDEN

TANTANES

El capitán de un barco gritó: -¡Tierra a la vista! Y los marineros le tiraron arena en los ojos.

Era un señor tan pero tan distraído que se puso a jugar a las cartas ¡y se pinchó con el as de espadas!

07.2019|somos

61


QUIÉNES SOMOS

QUÉ ES SER LOW COST Optimizar la eficiencia para brindar precios posibles y reales:

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de la Argentina e inició sus operaciones en enero de 2018. Actualmente cuenta con más de 570 colaboradores, 5 aeronaves, 27 rutas, y más de 1.600.000 de pasajeros transportados -de los cuales más de 200.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG). Alta utilización diaria de cada aeronave. Optimización de tiempos de escalas. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases). Segmentación de productos y servicios (en Flybondi no cobramos cargos extras).

ADICIONALES En Flybondi viajá a tu manera, pagá por lo que necesitás. COMPRÁ TU VALIJA ONLINE

6 kg

9 kg

12 kg

20 kg

Equipaje de mano 30x20x40 cm

En cabina 55x45x25 cm

En bodega 158 cm lineales

En bodega 158 cm lineales

Incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

EQUIPAJE MUSICAL Y DEPORTIVO

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

#SOMOSULTRALOWCOST 62

somos|07.2019


¿Qué es el check-in? El check-in es indispensable para realizar tu viaje y confirmar tu lugar en el vuelo. Tenés que realizarlo en nuestro sitio web (de manera online), luego se te enviará tu tarjeta de embarque por correo electrónico.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRÁS EN TU TARJETA DE EMBARQUE? • Aeropuerto de salida y llegada • Fecha y número de vuelo • Horario de embarque y despegue • Servicios adicionales (asientos, equipajes que hayas adquirido) • Código de reserva ¿CÓMO HACERLO? Ingresá a www.flybondi.com y elegí la opción "check-in" que está a la izquierda de la barra superior. Ingresá tu código de reserva (6 dígitos) y apellido. Si no compraste tu asiento, lo podés hacer en este momento. Si no, se te asignará uno aleatorio que es gratis. Podés realizarlo entre 48 hs y 4 hs previo a tu vuelo. Si no hacés el check-in online se te cobrará un cargo adicional por hacerlo en el aeropuerto. Lo podés presentar impreso o desde el celular. Ahorrá tiempo, ganá experiencias.

LA TRIPULACIÓN

En todos nuestros vuelos está el/la Comandante, el/la Primer/a Oficial, nuestro/a Jefe/a de Cabina y tres auxiliares que harán lo posible para que tengas una grata experiencia con nosotros.     

07.2019|somos

63


NUESTRAS RUTAS RÍO DE JANEIRO

JUJUY ASUNCIÓN SALTA PUERTO IGUAZÚ TUCUMÁN

CORRIENTES POSADAS

SANTIAGO DEL ESTERO

CÓRDOBA

ROSARIO

MENDOZA

PUNTA DEL ESTE BUENOS AIRES

NEUQUÉN

BARILOCHE

TRELEW

64

somos|07.2019

1.

Buenos Aires – Puerto Iguazú

2.

Buenos Aires – Posadas

3.

Buenos Aires – Salta

4.

Buenos Aires – Bariloche

5.

Buenos Aires – Jujuy

6.

Buenos Aires – Neuquén

7.

Buenos Aires – Mendoza

8.

Buenos Aires – Córdoba

9.

Buenos Aires – Corrientes

10.

Buenos Aires – Tucumán

11.

Buenos Aires – Santiago del Estero

12.

Buenos Aires – Trelew

13.

Buenos Aires – Punta del Este

14.

Buenos Aires – Asunción

15.

Buenos Aires – Río de Janeiro

16.

Córdoba – Mendoza

17.

Córdoba – Neuquén

18.

Córdoba – Puerto Iguazú

19.

Córdoba – Bariloche

20.

Córdoba – Salta

21.

Córdoba – Punta del Este

22.

Mendoza – Puerto Iguazú

23.

Mendoza – Bariloche

24.

Mendoza – Neuquén

25.

Rosario – Puerto Iguazú

26.

Rosario – Tucumán

27.

Rosario – Salta


HISTORIAS en EL AIRE Nos encantan las historias y no podemos resistirnos a compartirlas con ustedes. Resulta que un día nos llega un mensaje preguntándonos si nos podían contar algo. ¡Obvio!, dijimos. Y aquí la reproducción de una historia de amor, la de Lucy. ¡Hola, chicos! Sin mucho preámbulo: mi historia. Mi marido y yo estamos juntos hace más de 8 años, ya cumplimos 6 desde el Civil. Desde 2012 ambos buscamos puestos de trabajo acordes a nuestras profesiones, pero sin demasiado éxito. Durante tres años trabajé y el salario era tan bajo que llegué a no tener para alimentarme. Llegué a tener dos trabajos a la vez, trabajando 16 horas diarias. Estaba cansada de esa vida, y ya veía que dentro de mi campo de estudio no tenía muchas posibilidades. Empecé a desesperarme. Entonces me llega una oportunidad única: una beca para hacer un doctorado en Tucumán. Acepté inmediatamente. Era una mejora

abismal, pero a un costo enorme: estar lejos de mi pareja. Quedamos en que él vendría a vivir aquí. Tuvo entrevistas y todo, pero al final la suerte no estuvo de nuestro lado. Hace más de tres años que nos vemos una vez al mes. Alguna vez nos tocó pasar dos meses separados. Al principio comprábamos pasajes en horarios

que nadie compra, pero saliendo de AEP a Morón son 2 horas en transporte público y viceversa. Calculo que así actúa una cuando no tiene más opciones. Cada vez que él bajaba del avión era una ansiedad inexplicable. Algunas veces hasta nos tomamos micros... 17 horas sentados. Un viaje interminable, con lágrimas, pensando cuándo sería el próximo viaje. Y entonces llegaron ustedes a #ElPalomar y nos disminuyó tremendamente el tiempo de viaje y el costo. Cuando inició el #Hotsale compramos todos los vuelos que pudimos hasta más de mitad de año. Siempre que podemos sumamos más. El más importante es el de noviembre, cuando cumplimos ¡un año de casados! Bueno, ¡esa es mi historia! Muchas gracias por achicarnos la distancia y poder hacer realidad el sueño de estar juntos.

07.2019|somos

65


66

somos|07.2019


07.2019|somos

67


Profile for Flybondi

SOMOS, la libertad de volar  

Flybondi Edición n°10 | Julio

SOMOS, la libertad de volar  

Flybondi Edición n°10 | Julio

Profile for flybondi
Advertisement