__MAIN_TEXT__

Page 1

somos la libertad de volar

M a yo 2019

08

Salinas Grandes

DESIERTO BLANCO Ejemplar gratuito para lectura a bordo


2

somos|05.2019


05.2019|somos

3


GABRIEL CARO Agente de Customer Service

Instagram: @flybondi.com Facebook: flybondi Twitter: @flybondioficial Youtube: Flybondi Linkedin: Flybondi.com

CONSEJO EDITORIAL Comité Ejecutivo: Sebastián Pereira, CEO Mauricio Sana, Chief Comercial Officer Lucía Ginzo, Directora de Comunicaciones Corporativas Equipo de Coordinación: Malena Martin, Marketing Juan Finkelstein, Ancillary Morena Monteiro, Comunicaciones revista@flybondi.com prensa@flybondi.com

4

somos|05.2019

LA LIBERTAD DE VOLAR Estimados pasajeros, ¡bienvenidos a bordo! Antes de comenzar, quisiera contarles un dato que nos llena de felicidad y orgullo: ¡ya viajaron con nosotros más de 1.500.000 personas! Y si nos preguntan si hay algo más lindo que esto, la respuesta es SÍ. Y es que más de 190.000 de ellos nos eligieron para volar por primera vez en su vida. Todos los días brindamos la libertad de volar a muchas personas a través de nuestra flota de Boeing 737-800 NG y de nuestras rutas. Respecto a este último punto, en abril incorporamos 5 nuevas rutas, ¡y ninguna de ellas pasa por Buenos Aires!: Córdoba-Neuquén, MendozaNeuquén, Córdoba-Salta, Rosario-Salta y Tucumán-Rosario. Quien les escribe es Gabriel Caro, trabajo hace un año y medio en Flybondi y formo parte del equipo de Customer Service. En el área nos encargamos diariamente de dar respuesta a las consultas de cada uno de nuestros clientes. Y ustedes se preguntarán: ¿cómo lo hacemos? Durante los 365 días del año, trabajamos de manera comprometida para brindar el mejor servicio. Utilizamos una plataforma omnicanal, que nos permite dar respuesta a todas las consultas y necesidades de nuestros pasajeros de la

manera más eficiente. Siempre teniendo como objetivo que todas las personas que nos eligen tengan la mejor experiencia desde el momento de compra hasta el momento de viaje. Además, trabajo enfocado en el público “Grupos” y me ocupo de gestionar las cotizaciones de las solicitudes de viajes grupales, ofreciendo la tarifa más competitiva y con descuentos especiales. Tenemos un feedback muy positivo de todos los grupos que han viajado en Flybondi desde que comenzamos a volar. Esto nos genera ganas de seguir creciendo y apostando a la posibilidad que les damos a muchas personas que, a partir de las low cost, pueden realizar sus viajes en avión. Por último, les cuento un poco sobre mí: desde hace 6 años que trabajo en el rubro del turismo. Sin embargo, ninguna experiencia fue tan gratificante como Flybondi. Haber ingresado en el proceso de start up de una compañía aérea, que además es la primera aerolínea ultra low cost de Argentina, fue un desafío muy grande, ya que había mucho por hacer y aprender. Hoy, a un poco más de un año de estar operando, me siento muy orgulloso de que estemos cumpliendo nuestro mayor sueño: ¡brindar la libertad de volar! A todos nuestros pasajeros, muchas gracias por elegirnos. ¡Nos vemos en los cielos!


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CO N T E N I D O - 0 5 / 19

Nº 08 12 GPS

46 Destinos

16 Diseño

52 Ping-Pong

20 Embajadores

56 Aventura

Libros/ Música / Tecno/ Arte

Xinca

Un argentino entre los mejores maestros del mundo

26 Viajeros

Salinas Grandes

Asunción, la novia del Paraguay

Karla Johan Lorenzo

Astrofotografía

62 A bordo

Información para el pasajero

32 Devociones

Santos paganos

38 Personalidades

Carlos Tevez

STAFF Departamento comercial: Advertorial Producciones SRL Director comercial: Adrián M. Fernandez Tel. 011.5199.8988 revista@flybondi.com Diseño y producción periodística:

www.redmediaweb.com.ar Tel. +54.11.56488958 Impresión: Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina Revista Somos, "la libertad de volar" es una publicación mensual propiedad de FB Líneas Aéreas S.A., con domicilio en Esmeralda 950, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("Flybondi"). Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de Flybondi. La empresa editora se reserva de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros.

6

somos|05.2019


05.2019|somos

7


GPS

LECTURAS

NOVEDADES LITERARIAS COMPAÑEROS IMPRESCINDIBLES DE VIAJE, LOS LIBROS MATIZAN LA ESPERA Y ACORTAN DISTANCIAS. AQUÍ, NUESTRA SELECCIÓN DE ESTE MES.

EL ESCRITOR ROSARINO RECIBIÓ 154 MIL EUROS POR LA OBTENCIÓN DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019.

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES PATRICIO PRON Alfaguara / 280 pgs.

U

n a n o ve la s o b r e e l a m o r e n l os tie m p o s d e T in d e r ” , s e a pr e su r ar o n a tit u la r lo s d ia r io s a p e n as e ste l i b r o s e a lzó c o n e l P r e m io A l faguar a de No v e la 2 0 1 9 . N o e s q u e P r o n , ar ge n ti no r esi d en te e n E s p a ñ a , e s té e n d e s acu e r d o c o n es a s ín t e s is , p e r o e lig e o t r a s pal ab r as p a r a d e fin ir lo s in te r r o g a n te s q u e pl ante a e l l i br o : “ Q u é e s e l c o n s e n t im ie n t o , q ué e s una p a r ej a e n u n m o m e n t o e n e l q u e h ay n u e v a s f o r m a s d e u n ió n , c ó m o r e d e fin i m os e l dest i no o e l a za r a h o r a q u e te n e m os e stas h er r a m ie n t a s s o fis t ic a d a s p a r a n u e str as r el a c i on e s ” . E s ta n o ve la e s la h is tor i a d e l a d i so lu c ió n d e u n m a tr im o n io y la v u e l ta “ a l r u e d o ” d e c a d a u n o d e s u s m ie mb r o s e n u n a ép o c a d o n d e u n n u e vo o r d e n am o r oso es r eg id o p o r la te c n o lo g ía y lo s a lgor i tm o s, qu e p e r m ite n e lim in a r g e n t e c o n s o l o m o v e r u n ded o e n u n a p a n ta lla .

8

somos|05.2019

ÚLTIMOS POEMAS EN PROZAC FABIÁN CASAS Emecé / 160 pgs. El año que viene se cumplirán 30 años de la publicación de Tuca, el libro de poemas que consagró a Casas como una de la figuras más destacadas de la llamada Generación del 90. Aquel registro de lo cotidiano, cifrado en versos aparentemente sencillos, fue amado tanto por la crítica como por el público. En esta vuelta al género, el autor de Los Lemmings y Ocio registra, con su ya característico estilo (que mezcla altas lecturas e influencias con elementos de la cultura popular), el derrotero de una separación.

LECTURA FÁCIL CRISTINA MORALES Anagrama / 424 pgs. El diario El País no titubeó al reseñar el nuevo libro de esta joven autora granadina. “La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en un hito de la novela reciente en español”, escribió el crítico Carlos Pardo sobre la ganadora de la última edición del Premio Herralde. Potente y esclarecedor, el libro encuentra en la vida de cuatro mujeres que comparten un departamento tutelado en Barcelona la oportunidad de reflejar el machismo, la sexualidad, la precariedad moral y económica.

DIARIO DE UN HIJO TUTE Sudamericana / 168 pgs. Su papá fue el gran Caloi (ustedes saben, el creador de Clemente), pero Tute logró hace tiempo forjar nombre propio en el mundo del humor gráfico argentino. La relación con su padre fue intensa y fructífera (al fin y al cabo heredó una vocación y el ingenio para ejercerla) y este libro bello y emocionante la retrata viñeta a viñeta, con corazón y sentido de la ausencia. Y como todas las obras que tocan temas sensibles (en este caso, la pérdida), logra que el registro particular se vuelva universal.


05.2019|somos

9


GPS

MÚSICA

LA LENGUA POPULAR LOS PALMERAS LUEGO DE SU PRESENTACIÓN EN ROSARIO EN UN SHOW GRATUITO CON LA FILARMÓNICA DE SANTA FE, LA BANDA DE CUMBIA SANTAFESINA DESEMBARCARÁ EN JUNIO EN EL LUNA PARK COMO PARTE DE LA AGENDA DE RECITALES CONFIRMADOS PARA LA PRIMERA MITAD DEL AÑO.

L

os Palmeras tocarán por primera vez en el mítico estadio porteño Luna Park el 1o de junio mientras avanzan en la recta final de la producción de su próximo disco junto a famosos cantantes de otros géneros. “Hagamos historia. Todos a bailar cumbia con sus amigos”, fue la consigna que dieron a conocer los voceros de la banda sobre el nuevo material que todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial. La banda de cumbia santafesina ya había cruzado sus voces con la de Andrés Calamaro en febrero para el tema “Asesina”. Y lograron el aplauso popular. Nada mejor que la música no sufra grietas. Fusiones que enriquecen estilos y géneros. Ahora, volvieron a sorprender por su nueva convocatoria: un artista de otro palo. Esta vez, se unieron a Axel. A los 42 años, el cantante argentino más hitero del último tiempo no dudó en sumarse a la propuesta de la agrupación. Y así nació una nueva versión del tema “Olvídala”. “A toda la familia Palmeras, un honor para mí”, arranca Axel, emocionado en el video que se viralizó y fue furor en todas las redes. “Axel, el honor es nuestro”,

10

somos|05.2019


responde Rubén “Cacho” Deicas, la voz de la agrupación que este año festeja los 47 años de música. Un recorrido que incluye 53 discos, dos Premios Gardel y sobre todo una marca registrada de la cumbia santafesina, un género que de a poco conquistó los oídos de los argentinos y que hasta tiene su propio día de celebración: el 5 de noviembre, en homenaje al fallecimiento Martín “Chani” Gutiérrez quien fue propietario de tiendas de discos y productor, considerado el impulsor de este género musical. A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, los encargados de

la producción del concierto detallaron que las entradas ya están a la venta en las ventanillas del Luna Park. Además, los tickets pueden adquirirse online a través de la plataforma Ticket Portal. Para el show se preparó un sector campo de pie disponible a $955, mientras que los mejores asientos en superpullman cuestan $2240 incluyendo el cargo de servicio. Una noche –y una luna– a pura cumbia de Santa Fe. La nueva versión de "Olvídala" con Axel como invitado ya cosechó más de 900 mil reproducciones en YouTube.

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO En marzo de 2012 Los Palmeras participaron del exitoso ciclo de música y entrevistas con el periodista y conductor Lalo Mir, Encuentro en el estudio, emitido por canal Encuentro. Fueron 48 minutos históricos en donde no solo repasaron su carrera a través de todos sus hits –con un sonido impecable a cargo del portugués Da Silva– sino que hablaron de sus comienzos y también de los momentos más difíciles de la banda. Una pieza imperdible que se puede ver en el canal oficial de YouTube del programa.

05.2019|somos

11


GPS

TECNO

PEQUEÑOS GUSTOS GOURMET INSPIRADO EN EL BOOM DE LAS CAFETERAS, UN EMPRENDEDOR ARGENTINO CREÓ LA PRIMERA MÁQUINA PARA HORNEAR PRODUCTOS DE PASTELERÍA EN CÁPSULAS.

Por Ornella Sersale

C

ápsulas congeladas que se colocan dentro de una máquina capaz de hornear pequeños postres gourmet. Así funciona Tigoût, el emprendimiento que pretende revolucionar la forma de consumir pastelería en el confort del hogar. Rodrigo Córdoba, el argentino detrás de la idea, manejó durante 15 años una empresa de importación y distribución de accesorios para motociclistas. Pero, cansado de la rutina, vendió su parte del negocio, empezó a realizar cursos

12

somos|05.2019

de cocina y así descubrió una nueva pasión. “En ese momento tuve la idea. Yo no tomaba café hasta que aparecieron las cápsulas. Entonces quise hacer lo mismo pero en la patisserie”, explica. Para empezar, se contactó con ingenieros en alimentos, pasteleros, diseñadores industriales y especialistas en branding. Todos ellos validaron la propuesta y en abril de 2018 se desarrolló el primer prototipo funcional. Hoy el grupo de trabajo es de 20 personas y al proyecto se sumaron tres socios:


CHOCOFUDGE Chocolate negro

MUFFIN Limón y amapolas

COOKIE Avena y pasas

BLONDIE Chocolate blanco

SCON Cítrico

"YO NO TOMABA CAFÉ HASTA QUE APARECIERON LAS CÁPSULAS. ENTONCES QUISE HACER LO MISMO PERO EN LA PATISSERIE".

Con 46 años, Rodrigo Córdoba viene de vender una exitosa empresa que fundó con su hermano.

FICHA TÉCNICA

+ Inicio del proyecto:

AGOSTO DE 2016 Inversión inicial:

USD 1 MILLÓN Precio:

USD 400 la máquina + USD 1,5 cada cápsula Lanzamiento al mercado:

2020

Facturación proyectada a 2020:

USD 4 MILLONES

Andrea Buttafuoco, Maximiliano Raimondi y Silvio Colombo. Las recetas fueron armadas por Damián Betular y Daniela Tallarico, ambos pasteleros del Palacio Duhau, y entre los productos gourmet hay muffins de chocolate, brownies, scons, cookies y volcanes de dulce de leche. Tigoût, que tiene su proceso de producción en la Argentina, estará disponible a partir del año que viene, aunque en 2019 ya se venderán algunos modelos. “En febrero lanzamos una preventa de 30 unidades, con el objetivo de hacer una prueba de mercado. Ya vendimos 20 y las entregaremos a fines de junio”, cuenta, y afirma que el nombre del proyecto proviene de una simplificación de petit goût: “pequeños gustos” en francés. Córdoba, que hizo varios programas de estudios sobre pymes y marketing en la IAE Business School, planea vender 4 mil máquinas y 1 millón de cápsulas en 2020, y facturar USD 4 millones el primer año. ¿Lo que sigue? Una expansión internacional. “Recién volvimos de una gira de tres semanas por España, Estados Unidos y México para tratar de entender cómo funciona el mercado en esos países. Ahora vamos a analizar a los potenciales socios estratégicos e inversores para luego desembarcar allí”, concluye el emprendedor, que ya recibió el apoyo de instituciones como Endeavor, el INTI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 05.2019|somos

13


MUESTRAS

Javier

Vo g e l

L

MURALES URBANOS

Arte

AL SUR

os tiempos en que el arte urbano generaba alguna controversia quedaron sepultados por la contundencia de una movida que no parece tener límites. Se lo señala como uno de los sectores más dinámicos del arte y se calcula que de los diez artistas contemporáneos más vendidos del mundo, al menos la mitad viene de la calle. En la región, Buenos Aires ocupa un lugar privilegiado, con muralistas de renombre internacional y una cantidad de obras que justifica tours y visitas guiadas por los barrios. Las curadoras Cecilia Fumagalli y Sofía Noverazco llevan años registrando lo que definen como “un fenómeno cultural que atraviesa el espacio público y hace del arte un hecho inmediato, accesible y cotidiano”. Pero cómo asir lo que es urbano y presente... La respuesta la encontraron en los fotógrafos y fotógrafas Pablo Navazo, Javier Vogel, Juan Pablo Urfeig, Denise Pinus, Alejandro Cinelli y Xavier Barreiro,

14

somos|05.2019

Xavier Barreiro


J a v i e r Vo g e l

DESDE EL 28 DE MAYO HASTA EL 8 DE JUNIO EN LA GALERÍA BUENOS AIRES SUR, BOLÍVAR 1268, SAN TELMO. ENTRADA GRATUITA.

quienes se dieron a la tarea de capturarlo en imágenes para su presentación en el contexto de una galería. Una propuesta que condensa y organiza estas obras para mirarlas de nuevo, mirar mejor, y quizás reflexionar sobre el entorno que habitamos y lo que nos está queriendo decir.

EN REDES: FB: muralesartealsur IG: @murales.artealsur Pablo Navazo 05.2019|somos

15


DISEÑO

XINCA

Un try por el

PLANETA

P o r To m á s G o r r i n i

UN GRUPO DE EMPRENDEDORES FABRICA ZAPATILLAS SUSTENTABLES CON RESIDUOS DE NEUMÁTICOS Y DESECHOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL. UN PROYECTO QUE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE Y AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES CON ESPÍRITU DE EQUIPO. 16

somos|05.2019


N

uestras zapatillas son basura y estamos orgullosos”, dice, sin titubear, Alejandro Malgor. Para cualquiera, esa frase llevaría una connotación negativa. Está claro, está ahí: sus zapatillas son basura. Pero en Mendoza, tres jóvenes emprendedores las defienden con la misma pasión que con la que jugaban al rugby. “El proyecto Xinca nació con dos amigos a fines de 2013. Teníamos nuestros trabajos estables y paralelamente participábamos en organizaciones sociales vinculadas con el cuidado del medio ambiente. Era un tema que siempre nos interesaba. Pero nos hacía mucho ruido esto de ser una persona partida a la mitad: por un lado, el trabajo convencional; y por el otro, la preocupación por lo social. Y en un viaje que hicimos, tuvimos la suerte de conocer estas empresas de triple impacto: económico, social y ambiental. Cuando volvimos nos propusimos lo siguiente: lograr un negocio rentable sin descuidar el medio ambiente y con impacto social”, revela Malgor, uno de los tres socios fundadores de Xinca, junto a Nazareno El Hom y Ezequiel Gatti. Ahora la cuestión era ver qué podían hacer. No era fácil cumplir con las tres

05.2019|somos

17


DISEÑO | XINCA

"NOS PROPUSIMOS LOGRAR UN NEGOCIO RENTABLE SIN DESCUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y CON IMPACTO SOCIAL”

patas pero –otra vez– el rugby, les enseñó a nunca darse por vencidos. “La curiosidad fue la que nos llevó a involucramos más en las cuestiones ambientales de Argentina y Latinoamérica, y nos encontramos con el problema de los residuos de neumáticos: una gran amenaza ambiental porque generalmente los neumáticos se entierran o se prenden fuego, generando mucho daño en nuestro entorno y nuestra salud. Sólo en Argentina se desechan unos 100 mil por año. Después, investigamos que la industria textil es una de las que más contamina en el mundo, detrás del petróleo. Entonces, nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad en

nuestras manos: utilizar esos residuos para desarrollar un producto. Y pensamos en alguno que la gente use todos los días. La respuesta unánime fue: zapatillas”, cuenta el más joven de los amigos. Zapatillas sustentables, fabricadas con residuos de neumáticos y desechos de la industria textil. Además, desde el año pasado, el proyecto trabaja en conjunto con el penal de San Felipe. Los presidarios de allí son los encargados del armado de las zapatillas, y paralelamente se han montado diferentes talleres de actividades para darles las herramientas necesarias y un oficio para cuando cumplan la condena y deban reinsertarse en la sociedad y en el mercado laboral. “En este tiempo tuvimos contacto con diferentes organizaciones

18

somos|05.2019


05.2019|somos

19


DISEÑO | XINCA

xinca

de diferente índole: madres solteras, personas con discapacidad física. Desde hace dos años, trabajamos con la cárcel de Mendoza, el penal de San Felipe. Se ha montado un taller del cual participan 32 internos que buscan aprender algún oficio y tener herramientas para cuando salgan y tengan que reinsertarse en

la sociedad y en el mundo laboral. Les enseñamos desde costura, el ensamblado de las piezas hasta el estampado y el proceso de las telas. La suela de nuestro calzado se desarrolla con el caucho reciclado de neumáticos fuera de uso. Y para la parte superior (capellada) reutilizamos telas de

20

somos|05.2019

RECONOCIMIENTOS La revista Forbes Argentina los seleccionó entre los 30 casos de empresas jóvenes con alto potencial que está innovando en la forma de hacer negocios en nuestro país.

diferentes orígenes", explican. Hoy en día, Xinca fabrica 2.500 zapatillas por mes. Las ventas se realizan por Internet y a través de los locales de la marca Patagonia. Desde que empezaron llevan reciclados 13.200 kilos de residuos de neumáticos, 1.500 de desechos textiles, 400 de lonas publicitarias y 2.200 bolsas de arpillera. De

a poco y con objetivos claros, avanzan despacito con un maul bien organizado hasta un ingoal soñado, ideal, pero no tan lejano. “El gran objetivo es que la marca se instale en toda América Latina, y buscar generar impacto local en cada lugar que estemos: cuidar el ambiente pero primero cuidar a la gente”, sueña y concluye el fullback.


05.2019|somos

21


EMBAJADORES

MARTÍN SALVETTI

Maestro

MAYOR

22

somos|05.2019


A FINES DE MARZO EL KENIATA PETER TABICHI GANÓ UN PREMIO POR EL QUE COMPITEN 10 MIL CANDIDATOS DE 179 PAÍSES Y SE CONOCE COMO EL NOBEL DE EDUCACIÓN. ESTE DOCENTE DE TEMPERLEY QUE CREÓ UNA RADIO AUTOGESTIONADA POR ALUMNOS PARA COMBATIR LA DESERCIÓN ESCOLAR ESTUVO ENTRE LOS DIEZ FINALISTAS.

P o r A n a Va i n m a n

M

artín Salvetti es maestro de la Escuela Técnica No 5 de Temperley y se convirtió en el primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), el premio que entrega la Fundación Varkey a los mejores maestros del mundo desde hace cinco años. Descubrió su vocación casi por casualidad y confía en que la situación de la educación mejorará si se la deja de considerar un gasto. –¿Qué significó a nivel personal quedar entre los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP)? –Antes de viajar a la ceremonia de Dubái yo decía que ya había ganado.

Cuando volví, no cambié de opinión. Yo gané porque todos los maestros ganamos. El premio se entrega a una persona, es cierto, pero para celebrar el rol de todos. Por eso todos los maestros ganamos en reconocimiento. Ser docente no es tarea sencilla y, sin reconocimiento, mucho menos. –¿Por qué elegiste ser docente? –No elegí ser docente, descubrí que ser docente era lo que me gustaba. Ingresé como preceptor en mi escuela secundaria para bancarme los estudios de periodismo y en la práctica diaria me sentía muy bien y trabajaba con muchas ganas. Ahí es donde descubrí mi vocación y realicé la capacitación docente para técnicos. –¿Qué opinás de la situación actual

de la educación? –Tengo esperanzas de que pueda mejorar. La situación actual de la educación no es buena. Creo que debemos invertir mucho más. No considerar la educación como un gasto. El Estado no puede desatender sus obligaciones, debemos lograr una mayor participación de todos los actores de la comunidad educativa. Creo que esa es una de las claves. –¿Qué debería ocurrir para que mejore? –Muchas cosas deberían ocurrir, pero primero invertir en infraestructura y sin entrar en programas u objetivos específicos, creo que deberíamos trabajar investigando y evaluando los desarrollos y resultados de las prácticas y proyectos innovadores 05.2019|somos

23


EMBAJADORES | MARTÍN SALVETTI

“YO GANÉ PORQUE TODOS LOS MAESTROS GANAMOS. EL PREMIO SE ENTREGA A UNA PERSONA, ES CIERTO, PERO PARA CELEBRAR EL ROL DE TODOS”

El actor Hugh Jackman entregó el galardón a Peter Tabichi, hermano franciscano que enseña matemática y física en una remota zona del valle del Rift, en Kenia.

que se desarrollan en nuestras escuelas para poder replicarlas en otros lugares y contextos. –¿Qué postura tiene respecto de la sindicalización entre los docentes? –Yo valoro que los trabajadores seamos representados, es un derecho que destaco. –Teniendo en cuenta sus antecedentes como docente, ¿qué rol cumple la escuela técnica en la sociedad de hoy? –Los chicos aprenden haciendo. Y creo que la educación técnica es especialista en eso de aprender haciendo. No sólo te acerca al mercado laboral, sino que te foguea para resolver problemas cotidianos. Cualquiera que conoce un taller de soldadura, por ponerte un ejemplo, podrá ver esto que digo. Cualquier trabajo menor requiere resolver cuatro o cinco procesos que a otra persona tal vez le resultarían inesperados e insalvables. La habilidad, que puede parecer al principio algo manual, la trasciende totalmente. –¿Cómo lidiás con el uso de los celulares? –No lidio con el uso de los celulares, son una herramienta más y, como cualquier herramienta, se utiliza en el momento que es necesaria. Debemos entender sus alcances y sus limitaciones. Y siempre pensarla como una herramienta.

24

somos|05.2019

–¿Qué significa para vos el proyecto de radio con los alumnos y poder sostenerlo durante tantos años? –Fue una responsabilidad hermosa y poderosa, la escuela lo es. Cualquier docente sabe que ser maestro es una

tarea que puede resultar agobiante pero cuando un chico o una chica te agradece, te dice lo que significó formar parte de este proyecto, todos esos momentos de cansancio pasan a ser anecdóticos.


05.2019|somos

25


VIAJEROS

26

somos|05.2019

SALINAS GRANDES


En

PERSPECTIVA

Por Guido Piotrkowski

RECIENTEMENTE NOMINADAS EN PRIMER LUGAR ENTRE LAS SIETE MARAVILLAS DE ARGENTINA, LAS SALINAS JUJEÑAS RECIBEN MILES DE TURISTAS POR AÑO POR LA IMPONENCIA DE SU PAISAJE Y LA NITIDEZ DEL CIELO. UN PARAJE NORTEÑO FUERA DE TIEMPO Y ESPACIO. 05.2019|somos

27


VIAJEROS | SALINAS GRANDES

L

a Puna jujeña y sus cielos diáfanos conducen al viajero a un inmenso y resplandeciente desierto blanco. Son las imperdibles Salinas Grandes, recientemente nominadas en primer lugar entre las siete maravillas naturales argentinas. Ubicadas a cien kilómetros de la capital jujeña, y a 3500 metros sobre el nivel del mar, se accede por la Ruta Nacional 52, que llega con su traza desde la Quebrada de Humahuaca, y trepa hasta los 4100 metros por la imponente Cuesta del Lipán, una de las rutas escénicas más hermosas del país. En este paraje fuera de tiempo y espacio, donde el sol quema de día y las noches se vuelven heladas, trabajan hombres y mujeres de rostros curtidos que habitan en las solitarias y aisladas poblaciones de los alrededores. Una de ellas es la comunidad Santuario de los Tres Pozos, en el departamento de Cochinoca, a doce kilómetros de las salinas. Acá viven unas 550 personas, y muchas de ellas trabajan en la extracción de sal, asociadas a una cooperativa cuyo origen se remonta al año 1994. De este gran salar se extraen tres tipos de sales: sal de pileta, sal para uso industrial, y panes de sal para el consumo de los animales y la confección de artesanías que los pobladores venden al turismo, como otra forma de sustento. También se crían llamas y ovejas que se utilizan para hacer hilados artesanales. Con el crecimiento del turismo, los pobladores encontraron otra veta para la subsistencia, y muchos de ellos se convirtieron en guías turísticos. ¿Quién más sino ellos para transmitir de primera mano sus saberes, tradiciones y conocimiento ancestral? A la vera de la ruta hay una casilla de información turística, donde comienzan los paseos. Ahí mismo también se disponen los artesanos, que ofrecen sus creaciones en fibra de llama, sal, tallados en piedra laja, además de las clásicas y típicas empanadas norteñas, o tortillas con queso y mate cocido. Los recorridos duran aproximadamente una hora e incluyen la visita a las piletas de cristalización de sal y al corazón del salar. Así, hombres como César Morales, presidente de la comunidad de Santuario de Tres Pozos, acompañan a los visitantes y comparten sus saberes, mientras explican el origen de las salinas o los tipos

28

somos|05.2019


LOS ARTESANOS DE LA ZONA OFRECEN SUS CREACIONES EN FIBRA DE LLAMA, SAL, TALLADOS EN PIEDRA LAJA, ADEMÁS DE LAS CLÁSICAS Y TÍPICAS EMPANADAS NORTEÑAS, O TORTILLAS CON QUESO Y MATE COCIDO.

05.2019|somos

29


VIAJEROS | SALINAS GRANDES

S o f i a Tr u p p e l

dónde DORMIR de sales que se extraen. Además, son “expertos” en hacer las fotos en perspectiva, esa técnica que crea ilusiones ópticas, en la que diferentes planos interactúan como si estuvieran en uno solo. Así, los visitantes se divierten mientras César los fotografía, en imágenes donde los viajeros simulan sostenerse uno a otro sobre la palma de sus manos, aprovechando las proporciones y distorsiones que generan las formas de este paisaje tan singular. EL ORIGEN Las salinas forman parte de la cuenca endorreica que continúa su camino hacia el norte, en la Laguna de Guayatayoc. Su origen se remonta

30

somos|05.2019

En Santuario de Tres Pozos hay algunos hostales y casas de familia acondicionadas para recibir turistas. Los precios son de aproximadamente $400 por noche con desayuno por persona. Restaurante y hospedaje El Solar: (0388) 154341407 Doña Anastacia hospedaje: (0388) 4553432 Albahaca Hostel. Una casona antigua restaurada con parque, parrillas y horno de barro. Dormitorios compartidos para 3 y 4 personas: $350 por día. Habitación doble con baño privado, tv, calefacción, cocina compartida y cochera incluida: $1200. albahacahostel.com.ar WP: +549 388 5855 994 Facebook: Hostel La Albahaca

a entre 5 y 10 millones de años, cuando la cuenca se cubrió de aguas que provenían de un volcán. Así, la paulatina evaporación del líquido y sus componente dio origen a la forma de este salar, que tiene una costra de unos 30 centímetros de espesor y resiste el paso de hasta un camión. En tiempos prehispánicos, la explotación era para el consumo propio y para el trueque por otros productos con pobladores de los territorios aledaños. Así, transportaban la sal en las llamas o lomo de burro hasta la Quebrada de Humahuaca y los valles linderos, y los trocaban por maíz, papa o frutas.


LAS SALINAS EN LLAMAS Pozo Colorado, ubicado en el margen este de las Salinas, es otra de las comunidades aledañas a este salar. Es un pequeño caserío donde viven unos doscientos habitantes, cuya actividad principal es, como en Santuario de Tres Pozos, la extracción de sal, pero también la cría de llamas. Actualmente, trabajan en la recuperación de su patrimonio cultural, que se basa en el hilado y tejido de lana de llama, el tallado de piedra laja y artesanías en piedras de sal. La novedad es el uso, como antaño, de la llama como animal de carga, que se transformó en otro de los atractivos turísticos. Santiago Lamas es el encargado de llevar adelante este emprendimiento que parte desde el pueblo para una travesía de aproximadamente dos horas y media de trekking, salar adentro, y disfrutar así de una de las maravillas que nos brinda el territorio argentino.

Como una arteria, la Ruta 52 llega al corazón de las Salinas Grandes.

D AT OS ÚTILES

C Ó MO LL E G AR

Buenos Aires - Jujuy: 5 frecuencias semanales

I N FORMACIÓ N Y RE S E RVA S

flybondi.com

Mariano Colombotto 05.2019|somos

31


DEVOCIONES

32

somos|05.2019

SANTOS PAGANOS


CUESTIÓN de FE SUS SANTUARIOS JUNTO A LAS RUTAS Y CAMINOS DE TODO EL PAÍS DAN CUENTA DE LA VENERACIÓN QUE GENERAN. POLÉMICOS, REBELDES Y MILAGREROS, CUATRO MITOS POPULARES CON MUERTES TRÁGICAS Y VIDAS DE LEYENDA.

E

l sol cuyano raja literalmente la tierra y miles de botellas con agua se ciernen por doquier. La verde llanura del litoral se tiñe de rojo con banderas y casetas. En un pasillo del cementerio de la Chacarita, se aprietan ramos y ofrendas y en el medio del living de una casa, un esqueleto encapuchado se eleva entre velas y estampitas. Todos estos escenarios recrean altares paganos. ¿Sus destinatarios? Santos populares a los que se puede venerar sin intermediarios según liturgias no escritas que provienen de la tradición oral. Ellos congregan a cientos de miles de fieles que aseguran ser testigos de sus milagros sin intervención de la Iglesia: este reparto de santidades es obra exclusiva del sentir de hombres y mujeres sin cargos eclesiásticos. San La Muerte, el Gauchito Gil, La Difunta Correa y Gilda tienen altares y santuarios que son visitados regularmente por devotos que piden, ofrendan y agradecen.

05.2019|somos

33


DEVOCIONES | SANTOS PAGANOS

SAN LA MUERTE

iene una fuerte presencia en la zona del litoral argentino, pero su figura es venerada en gran parte de América Latina. La imagen de este santo pagano de ojos rojos es la de un esqueleto encapuchado y con una guadaña. Cuenta la leyenda que un monje jesuita se apartó de su congregación y comenzó una tarea de ayuda al prójimo y cercana a los enfermos de lepra que lo volvió muy popular. Ante la negativa de cesar con su prédica, que era independiente de la Iglesia, fue encarcelado y en protesta, ayunó de pie. Al tiempo lo encontraron muerto en esa posición, con su túnica y el bastón que lo ayudaba a caminar. La imagen habitual de San La Muerte recrea esa escena con una guadaña en lugar de bastón. Entre los múltiples poderes que se le atribuyen se destaca el de hacer a sus devotos inmunes al daño e inclinar a su favor la suerte en la fortuna y el amor. Claro que también hay quienes le piden “trabajos” para dañar a alguien, por lo que se le otorga un costado maligno y también se lo asocia con el crimen. Es común ver altares con ofrendas como whisky, cigarros, velas rojas, blancas o negras, claveles rojos o blancos, flores silvestres, dinero, oro, plata y hasta golosinas.

T

34

somos|05.2019


EL GAUCHITO GIL

s el santo de las banderas rojas, que se pueden ver a la vera de las rutas de todo el país, pero su principal santuario está en el kilómetro 101 de la Ruta 123, en Corrientes. El mito cuenta que Antonio Mamerto Gil Núñez, un gaucho matrero y adorador de San La Muerte, estaba de novio con Estrella Díaz, también cortejada por el comisario del pueblo. Por eso tuvo que escapar, se alistó en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y tras desertar, se convirtió en una suerte de Robin Hood que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Un derrotero que se detuvo el 8 de enero de 1870, cuando lo asesinaron cerca de Mercedes. La tradición oral asegura que cuando su verdugo estaba a punto de degollarlo debajo de un espinillo, Gil le dijo: “Cuando vuelvas a tu casa, tu hijo estará muriendo por causa de una enfermedad; rezá por mí y se va a salvar, porque hoy vas a derramar la sangre de un inocente”. Después de matarlo, el hombre encontró, efectivamente, a su hijo moribundo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y el chico sanó milagrosamente. Entonces volvió al campo de espinillos para pedirle perdón y darle sepultura. Ahí está hoy el santuario donde miles de peregrinos se congregan cada 8 de enero para pedir y agradecer al Gauchito milagrero.

E

05.2019|somos

35


DEVOCIONES | SANTOS PAGANOS

a joven sanjuanina Deolinda Correa estaba casada con Clemente Bustos, quien hacia 1840 fue reclutado forzosamente para las guerras civiles. Angustiada por la distancia y a la vez huyendo de los acosos del comisario del pueblo, partió tras él con su bebé a cuestas, siguiendo las huellas de la tropa por los desiertos de San Juan. Agotada por la caminata al rayo del sol, Deolinda murió de sed, de hambre y de cansancio y al otro día unos arrieros encontraron la impactante escena del cadáver de la joven junto a su hijito que se había mantenido con vida alimentándose de la leche materna. Entonces rescataron al niño y a ella la enterraron en el paraje conocido hoy como Vallecito. Los paisanos de la zona empezaron a peregrinar espontáneamente a su tumba y con el tiempo, se hizo un oratorio. La primera capilla fue construida por un arriero que sufrió la dispersión de su ganado y sólo después de encomendarse a la santita pudo reunir de nuevo a todos los animales, pero son los camioneros sus principales devotos y quienes levantan pequeños altares por todo el país. Todos los años, para la Fiesta Nacional del Camionero, una caravana de casi un millón de peregrinos llega al santuario de la Difunta Correa a agradecerle, pedirle milagros y ofrendarle agua para saciar su eterna sed.

L

LA DIFUNTA CORREA

36

somos|05.2019


GILDA

l primer testimonio de la fe popular se remonta a 1994, cuando la cantante Miriam Bianchi notó que una nena lloraba al pie del escenario. Después del concierto, la pequeña se acercó y la mujer que iba con ella insistió para que Gilda le tocara la cabeza; estaba convencida de que así le curaría la diabetes. El mito tomó dimensión masiva después de su trágica muerte hace 22 años, cuando un camión embistió al micro en el que viajaba con su banda. Entonces el lugar del accidente se convirtió en santuario, así como el nicho donde reposan sus restos en el Cementerio de la Chacarita. Allí sus fanáticos se reúnen, escuchan sus canciones y dejan cartas que luego harán llegar al santuario cerca de Entre Ríos. En vida ella negaba tener el don de la sanación pero sí creía en el poder de la música. Casada y con dos hijos, a los 30 años renunció a su trabajo como maestra de guardería para cumplir el sueño de ser cantante. Sus sacrificios para triunfar sobre los escenarios y la superación de su ruptura matrimonial se colaron en las letras de sus canciones y dieron fuerza a una multitud de admiradores. Los fanáticos de Gilda relacionan su música y su figura con la creencia de que ella intercede por ellos desde el más allá.

E

05.2019|somos

37


PERSONALIDADES

EN HECHOS REALES

BASADA

CARLOS TEVEZ

Gustavo Grazioli G e n t i l e z a To r n e o s

38

somos|05.2019

EL JUGADOR DEL PUEBLO YA TIENE SU PROPIA SERIE. BAJO LA DIRECCIÓN Y EL GUION DE ADRIÁN CAETANO NACE APACHE: UN PROYECTO QUE PONE LA CÁMARA EN UN MOMENTO DE LA VIDA DEL ACTUAL JUGADOR DE BOCA NUNCA ANTES VISTO.


05.2019|somos

39


S

i algo le faltaba a Carlos Tevez para terminar una carrera consagratoria, era una serie. A partir de la dirección y el guion de Israel Adrián Caetano (conocido por trabajos como Un oso rojo, Pizza, birra y faso, Sandro de América y El marginal) nace Apache: un proyecto que pone la cámara en una parte de la biografía del actual jugador de Boca nunca antes vista. En ocho capítulos (¿de la primera temporada?) se contarán los orígenes del diez xeneize: su familia, sus padres biológicos y adoptivos y la relación con sus hermanos. Cabe destacar también que el ex jugador de la Selección Nacional, aparte de ser el combustible para llevar adelante esta tira, forma parte de la producción y será quien presente la historia de cada capítulo. “No quiero que sea ficción, quiero que cuente mi vida”, había adelantado hace un tiempo, cuando se lo consultó por el rumbo de la serie. Sin dudas, Tevez carga con una historia que no necesita la aclaración de hechos reales y que todo cineasta querría. Nació en el barrio Ejército de los Andes en Ciudadela (conocido como Fuerte Apache), y al poco tiempo su madre lo abandonó. Su papá biológico murió en una balacera cuando Carlitos tenía solamente un año; la misma

40

somos|05.2019


edad que tenía cuando se le cayó agua hirviendo en el cuello y le generó la tan mencionada cicatriz que nunca se quiso operar para no perder su identidad. “Es parte de lo que soy”, llegó a confesar. En síntesis: tiene todo lo que una historia necesita para ser contada. Luego de convertir su primer gol en Boca, el Apache, como lo conocen en el mundo, no paró de triunfar como futbolista y no solo se consagró como estrella deportiva, sino que también pasó a formar parte de una estampita popular por su vocación de jugador del pueblo. Sus actitudes dentro y fuera de la cancha confirmaron que su estirpe –a pesar de los muchos dólares que pudo haber ganado y sigue ganando– nunca se permitió perder el acento de barrio. Dentro de sus prioridades están la familia y sus amigos, con los que se crio desde adolescente. Tan arraigada es su fraternidad con la gente que se rodea que, además de haber llevado a muchos de ellos a Europa –en sus épocas de jugador en el viejo continente–, también tuvo un estrecho acercamiento con el grupo de cumbia que integraba su

hermano Diego Tevez: Piola Vago. A ellos los ayudó a tunearse. Les compró instrumentos, pagó sus clases de música e incluso participó bailando en un video (Déjala) y gracias a eso la popularidad de esta banda, nacida al calor del cemento de los monoblocks de Fuerte Apache, tomó vuelo. Eso es Tevez. Un jugador que está y sigue jugando sin importarle nada. Como si estuviera en un picado de barrio. En un leve revoleo de memoria y teniendo en cuenta que las épocas eran otras, el Apache también podría portar ese mote de “alegría del pueblo”, al igual que lo hizo Garrincha en su Brasil de finales de los cincuenta. Uno con problemas en las piernas, el otro con una cicatriz en el cuello. Ambos consagrándose en el mundo efímero, desde el gentilicio de los nadies. A pura gambeta. 05.2019|somos

41


PERSONALIDADES | CARLOS TEVEZ

EN OCHO CAPÍTULOS SE CONTARÁN LOS ORÍGENES DEL DIEZ XENEIZE: SU FAMILIA, SUS PADRES BIOLÓGICOS Y ADOPTIVOS Y LA RELACIÓN CON SUS HERMANOS.

Una historia compleja no conviene que caiga en manos de cualquiera. Los golpes bajos siempre están a la orden del día y la idealización de un mundo que no se conoce también. En el caso de Tevez y de la serie (que contará con un gran elenco: Balthazar Murillo, Sofía Gala, Vanesa González, Alberto Ajaka, Diego Pérez y Patricio Contreras), la decisión de que sea Adrián Caetano quien comande todo es acertada. El director de Pizza, birra y faso sabe correrse a tiempo de los lugares comunes y hurga en una estética que siempre está construyendo antihéroes. Gente de carne y hueso.

Balthazar Murillo interpretará al joven Carlitos.El actor de 14 años ya participó en las series Un gallo para Esculapio y La fragilidad de los cuerpos.

42

somos|05.2019


05.2019|somos

43


GASTRONOMÍA

25 DE MAYO

PASTELITOS criollos

L

a fecha patria más importante de la Argentina incluye en sus festejos un despliegue gastronómico tan sabroso como calórico. A la hora del almuerzo, locro o empanadas; para cuando llega la Oración –y con ella, los mates–, pastelitos criollos. Si se atiende a la iconografía que presentan los manuales escolares sobre el 25 de mayo de 1810, llovía sobre la Plaza y estaba bastante fresco. Eso desmentiría a quienes aseguran que algunas damas de la época llevaban canastas repletas con estos manjares mientras voceaban algo así como “pastelitos calientes que queman los dientes”. Pero por otro lado, afirma la presencia de estas dulzuras en la histórica jornada. Los pastelitos criollos se transformaron en una de las tradiciones culinarias más

44

somos|05.2019

SEAN CASEROS, DE PANADERÍA, RELLENOS DE MEMBRILLO O DE BATATA, LA GESTA REVOLUCIONARIA TIENE DULCES A SU ALTURA. AQUÍ, SU HISTORIA Y SU RECETA.


respetadas de la fecha y no hay provincia donde no se elaboren, tanto en casas particulares como en panaderías. El relleno suscita una amable polémica, ya que de un tiempo a esta parte el otrora indiscutible dulce de membrillo (ya consumido en épocas de la colonia) comparte preferencias con el de batata. Una contienda que aquieta sus humores apenas la masa hojaldrada es envuelta por el calor de la fritura y de a poco va dorando bordes y superficie. Para cuando van a la canasta, brillantes de almíbar y coronados con granas celestes y blancas, la controversia ha sido olvidada.

Receta para 24 unidades *

PARA LA MASA 500 g de harina 0000 100 g de manteca 250 cc de agua 1 pizca de sal 1 cdta de jugo de limón PARA EL HOJALDRADO Manteca o margarina c/n Almidón de maíz c/n PARA EL RELLENO 125 g de dulce de membrillo 125 g de dulce de batata PROCEDIMIENTO 1. Arenar la harina y la manteca ayudándose con las manos. Cuando estén integradas, agregar el agua de a poco y mezclar. Sumar el jugo de limón y volver a mezclar, cuidando no amasar. Envolver en papel film y llevar media hora a la heladera. 2. Una vez retirada la masa de la heladera, llevarla a la mesada. Espolvorear la superficie con un poco de harina (aunque es una masa que por lo general no se pega). Estirarla con palote y, una vez que esté bien extendida,

pintar la superficie con manteca o margarina derretida. Luego espolvorear por encima con almidón de maíz. 3. Doblar la masa en tres y volver a estirar. Pintar nuevamente con manteca y espolvorear otra vez con maicena. Enrollar y volver a estirar. Si se desean más capas de hojaldre, se pueden repetir estos pasos un par de veces más. 4. Estirar hasta lograr un espesor medio. Recortar los bordes hasta darle forma rectangular. Cortar cuadrados de más o menos 5 cm de lado. 5. Colocar un trozo de dulce (batata o membrillo) en un cuadradito de masa. Pintar el borde con agua y colocar por encima otro cuadradito de masa pero en diagonal. Cerrar pellizcando las esquinas. 6. En una cacerola, colocar abundante aceite. Llevarlo a fuego medio hasta que alcance una temperatura de unos 140° C. Freír los pastelitos durante dos minutos. Cuando pase ese tiempo, subir el fuego a 180-200° C, hasta que doren. 7. Retirar, pasar por un papel absorbente y pintar con almíbar. Decorar con granas de diferentes colores.

+

*tomada de PaulinaCocina.net

05.2019|somos

45


DESTINOS

ASUNCIÓN

La novia del

PARAGUAY LA CAPITAL PARAGUAYA OFRECE AL TURISTA LA MÁS GENUINA ESENCIA DE LA IDENTIDAD GUARANÍ. SITIOS HISTÓRICOS, SHOPPINGS, VIDA NOCTURNA Y UNA HERMOSA AVENIDA COSTANERA. Susana Parejas

46

somos|05.2019


05.2019|somos

47


DESTINOS | ASUNCIÓN

A

sunción es “la flor de flores del Paraguay”, según la emotiva canción a la ciudad, titulada “Paraguaýpe”. Al escucharla no puede dejarse de evocar el aroma a jazmines que recorre sus calles arboladas. Es un destino para abandonar el apuro y disfrutar en modo slow de sus barrios de casas bajas con tejados rojos que remiten a la época colonial. Al caminar la capital paraguaya hay dos primeras impresiones: la amabilidad de sus habitantes y la musicalidad de su lengua originaria, el guaraní. Este idioma nativo – elemento básico de la cultura local– permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores. Si bien el clima caluroso se mantiene todo el año –en verano trepa a los 40 grados–, la mejor temporada para visitar Asunción es entre los meses de mayo y septiembre. Tal vez por este clima se imponga su bebida oficial, el tereré, una infusión hecha a base de yerba mate y agua con mucho, mucho hielo. Hay que

48

somos|05.2019


probarla para darse cuenta de su poder refrescante. Y, si se trata de probar platos regionales, la sopa paraguaya es el más emblemático producto del sincretismo guaraní y español. Aunque no tiene nada que ver con el concepto de sopa, ya que se trata de un bizcocho esponjoso salado, hecho con harina de maíz, huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada. Los shoppings más importantes de Asunción están ubicados a lo largo de la avenida Aviadores del Chaco, en Villa Morra, el barrio más aristocrático, donde también están los hoteles más lujosos y la gastronomía de primer nivel. En contrapartida, el barrio Loma de San Jerónimo es uno de los más antiguos y pintorescos del Centro Histórico. Sus pasillos y pasajes coloridos le dan su toque bohemio y vintage. Para conocer los puntos emblemáticos de la ciudad, se puede optar por hacer el camino a pie o bien tomar el bus turístico que sale todos los días a las nueve y media de la mañana desde el Shopping del Sol. El city tour dura tres horas. Algunos de los puntos para detenerse son

AL CAMINAR LA CAPITAL PARAGUAYA HAY DOS PRIMERAS IMPRESIONES: LA AMABILIDAD DE SUS HABITANTES Y LA MUSICALIDAD DE SU LENGUA ORIGINARIA, EL GUARANÍ. la Catedral Nuestra Señora de la Asunción (cierran después del mediodía), la Antigua Estación Central de Ferrocarril y el Museo Casa de la Independencia. Entre las calles Chile y Palma, en la

D AT OS Ú T I L E S

CÓ MO LLEGA R

Buenos Aires - Asunción: 5 frecuencias semanales

I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com

05.2019|somos

49


DESTINOS | ASUNCIÓN

Plaza de los Héroes, se encuentra el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Inaugurado en 1936, el templo guarda los restos de los héroes de la historia de Paraguay. Desde aquí se pueden visitar todas las plazas que hay alrededor y recorrer los puestos que ofrecen artesanías indígenas y trabajos artesanales a buen precio, como el clásico encaje paraguayo “ñandutí”. Si se sigue la caminata en dirección al río, se llega a la vieja Plaza de Armas; allí se ubica el antiguo Cabildo, donde está el Centro Cultural de la República con una muestra permanente que representa la historia paraguaya. Hay

Para conocer los puntos emblemáticos de la ciudad, se puede optar por hacer el camino a pie o bien tomar el bus turístico que sale todos los días a las nueve y media de la mañana desde el Shopping del Sol.

dónde COMER Bar La Esquina. Restaurante buffet de comida casera, variada y recién hecha. Muy concurrido. Lunes a sábado en horario diurno. 14 de Mayo y General Díaz Ña Eustaquia. Restaurante y cafetería con comida paraguaya, amplia variedad de menú. Platos desde 3 dólares. General Díaz y Palma Doña Chipa. Local agradable, para comer rápido, con muy buenas chipás y servicio amable. Avenida España 393 Lido Bar. Muy tradicional en la gastronomía paraguaya, hay que ir por los clásicos: caldo de pescado y pastelitos de carne. Cruz del Chaco, entre Quesada y avenida Mariscal López Mercados municipales. Existen varios donde se puede almorzar comidas típicas a bajo costo. El arroz quesú con carne ronda los USD 1,45.

50

somos|05.2019

documentos y fotografías de la Guerra de la Triple Alianza y una sala destinada a todos los inmigrantes que llegaron al país. Caminando por la Avenida de la República se llega, luego de unas cuadras, al Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo Nacional y uno de los emblemas arquitectónicos de la ciudad. Por las noches, su estructura se viste con luces de colores que lo convierten en una imagen icónica y uno de los highlights para tomarse fotos. Uno de los sitios más concurridos por los lugareños, sobre todo los fines de semana, es la Avenida Costanera. La zona verde aquí es amplia, con senderos para caminar, para ciclistas o patinadores. Un sitio ideal para disfrutar de los atardeceres a orillas de las serenas aguas del río Paraguay.


05.2019|somos

51


PING-PONG

KARLA JOHAN LORENZO

PENSÁ en VERDE 52

somos|05.2019


SOMMELIER Y AUTORIDAD ABSOLUTA EN MATERIA DE MATE, LA EXPERTA NACIDA EN MISIONES DA LAS CLAVES PARA CONOCER TODO SOBRE LA INFUSIÓN MÁS CONSUMIDA Y CELEBRADA POR LOS ARGENTINOS.

–¿Podrías definir en una palabra qué es el mate para vos? –Compartir. –¿Qué hace una sommelier de yerba mate? –Asesoramiento a empresas del rubro, comunicación, lanzamiento y análisis sensorial de productos, capacitaciones, comercialización. También soy profesora de la cátedra de yerba mate dentro de la carrera de Sommelier Internacional en la EAS (Escuela Argentina de Sommeliers). –¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de “catar” un mate? –Primero la preparación del mate (ver recuadro), luego visualizar la yerba (el color siempre debe ser verde con reflejos amarillos), saber usar el olfato y luego percibir el sabor utilizando las pupilas gustativas y el paladar. –La temperatura del agua del mate divide preferencias; ¿cómo te gusta a vos: caliente o muy caliente? –La temperatura ideal del agua debería estar entre 75° y 80° C. –¿Termo o pava? –Ambos. –¿Por qué el primer mate es para el cebador? –Porque suele ser tibio, ya que comenzamos el preparado con el agua a 40° C. –Sos nacida en Misiones, una de las patrias del mate argentino; ¿qué diferencia encontrás entre la yerba misionera y la correntina? –Tanto la yerba mate del sur de Misiones como la de Corrientes provienen de un mismo terruño. Igualmente, el estilo final de cada producto se lo da la receta o blend de cada yerbatera. –En una escala del uno al diez, ¿cómo calificás al argentino en el rol de cebador de mate, desde la preparación hasta el servicio? –Cada uno tiene su costumbre para el preparado y el servicio del mate, que seguramente aprendió de algún amigo o un familiar. Y lo elabora en base a sus gustos y conocimiento adquiridos. Y está muy bien, ya que el mate ante todo es una tradición.

–¿Alguna vez un mate te llamó la atención? ¿Por qué? –Sí, un mate de madera que hacía mi abuelo. Conservo uno de ellos en mi colección. La característica es que se ceba el agua a través de un embudo, también de madera, que está en el borde superior. La idea es que el agua caliente llegue a la yerba a una temperatura menor. –Después de la Argentina, ¿en qué país latinoamericano creés que se toma mejor mate? –En Uruguay. También quiero destacar a Paraguay: sus primeros habitantes, los guaraníes, descubrieron el tereré, que pasó a ser la bebida nacional de ese país. –¿Cuál es el mejor acompañamiento gastronómico para el mate? 05.2019|somos

53


PING–PONG | KARLA JOHAN LORENZO

“EL MATE COCIDO CON LECHE ES UN ALIMENTO IDEAL PARA LOS NIÑOS A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS”

–La regla general es: yerba suave armoniza muy bien con sabores dulces; yerba intensa lo hace muy bien con sabores salados. –Agregarle hierbas o cáscaras de fruta, ¿es faltarle el respeto al mate? –Para nada, es parte de nuestra cultura. –¿Y leche, agua fría o bebidas espirituosas? –El mate cocido con leche es un alimento ideal para los niños a partir de los cinco años. Una alternativa para los días de calor en el verano es el tereré. En los últimos años ha crecido el consumo de bebidas alcohólicas a base de yerba mate, especialmente en Alemania o Estados Unidos. Hace dos años lancé al mercado mi cerveza con yerba mate Mate Beer, que se puede beber tirada en el bar Bier Life, de San Telmo. –¿Cuál es el mejor momento para tomar un mate? –Para mí, a la mañana, apenas me despierto. Pero el mejor escenario para disfrutar y compartir un mate es con la familia o con amigos.

54

somos|05.2019

Cómo preparar un mate perfecto 1

COLOCAR LA YERBA Se debe cargar las dos terceras partes de la capacidad del mate.

2 SACUDIR EL MATE Invertir el mate, taparlo con la palma de la mano y sacudirlo unos segundos.

3 LA PRIMERA CEBADA Cebar con agua tibia en la zona más vacía del mate. Luego se ceba con agua caliente.

4 PONER LA BOMBILLA Se tapa el pico para que no entre aire y se tape.


05.2019|somos

55


ASTROFOTOGRAFÍA

B A J O

E L

M I S M O

CIELO Alejandro Rapetti Fotoescape


R E T R A T A R Y A

L A

I N M E N S I D A D

E S

M A T E R I A

N O

C I E N T Í F I C O S . A D E C U A D A A L C A N Z A

C O N

Y Y

U N

L A

Q U E

U N I V E R S O

E X C L U S I V A C Á M A R A

E S P Í R I T U

S O B R A .

T I E N E

D E L

E S O

D E

D E F O T O S

E X P L O R A D O R

S Í ,

L A

A C O M P A Ñ A R .

N O C H E


ASTROFOTOGRAFÍA

“EL SECRETO DE LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA –CONSIDERADA LA MÁS COMPLEJA DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO– ES SEGUIR ESTRICTAMENTE CADA INDICACIÓN TÉCNICA”

58

somos|05.2019

A

mitad de camino entre la fotografía y la astronomía, la astrofotografía consiste en la captación fotográfica al aire libre de las imágenes de cuerpos celestes. La utilización de la técnica fotográfica en la astronomía es de gran ayuda para la observación del cielo, mejor aún que la observación directa, ya que los tiempos largos de exposición permiten registrar además radiaciones de intensidad muy endebles para ser apreciadas por el ojo humano, incluso mediante el uso de telescopios. En Buenos Aires, un grupo de fotógrafos profesionales inquietos realiza esta actividad desde hace más de diez años, y cada vez son más los curiosos que se suman a esta aventura. “En algunas excursiones trasladamos un telescopio con adaptadores para distintas cámaras que nos permite realizar fotos de la Luna, los anillos de Saturno o la traza de estrellas”, explica Diego Arranz, al frente de Fotoescape junto a Haydée Reiris, pioneros en esta actividad. Antes


La fotografía es de gran ayuda para la observación del cielo, mejor aún que la observación directa, ya que los tiempos largos de exposición permiten registrar además radiaciones de intensidad muy endebles para ser apreciadas.

de cada salida, los docentes aclaran que es requisito tener un conocimiento básico para tomar fotos en modo manual y traer una cámara réflex o compacta de alta gama, trípode y control remoto para disparo. Se entrega material sobre técnica fotográfica para mejorar la toma y se brinda asesoramiento sobre el equipo recomendado.   Además de la capacitación sobre fotografía, también los acompaña un astrofotógrafo, quien aporta nociones sobre astronomía para una mejor comprensión del cielo.   Un destino muy frecuentado para fotografiar el cielo es el paraje Punta Piedras, en la localidad bonaerense de Punta Indio, una zona de baja contaminación lumínica en la bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires. En cualquier caso, se trata de lugares que no sólo son oscuros, sino que por su geografía son atractivos para componer el paisaje nocturno como los poblados rurales de la provincia 05.2019|somos

59


ASTROFOTOGRAFÍA

de Buenos Aires, el Cañón de Talampaya (La Rioja) o el Valle de la Luna (San Juan); las ruinas de la ciudad abandonada de Epecuén o las Sierras de Azul, entre otros. Luego de la charla sobre sobre composición y técnica fotográfica aguarda una prolongada sesión que se extenderá hasta el amanecer. El paisaje nocturno sobre el Río de la Plata, libre de luminarias, permite retratar tanto las estrellas como la Luna, el planeta Marte y los anillos de Saturno, así como otros fenómenos astronómicos. Según los especialistas, con una cámara réflex y la guía teórica-práctica, cualquiera puede lograr con éxito buenas fotos de la

60

somos|05.2019

Luna y las estrellas. “El secreto de la fotografía nocturna –considerada la más compleja desde el punto de vista técnico– es seguir estrictamente cada indicación técnica, como fijar de antemano el ISO, colocar bien un trípode de calidad, utilizar el formato RAW para los archivos y traer una linternita cubierta con un celofán rojo para no molestar a los compañeros”, concluye Arranz. Al regreso, la salida se completa con una clase especial con el fin de enseñar a retocar, evaluar los errores y charlar sobre las fotos realizadas en la práctica. Y se van tranquilos porque saben que el cielo seguirá estando allí toda vez que lo necesiten.


05.2019|somos

61


QUIÉNES SOMOS

QUÉ ES SER LOW COST Optimizar la eficiencia para brindar precios posibles y reales:

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de la Argentina e inició sus operaciones en enero de 2018. Actualmente cuenta con más de 570 colaboradores, 5 aeronaves, 28 rutas operativas, y 1.500.000 de pasajeros transportados, de los cuales más de 190.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG). Alta utilización diaria de cada aeronave. Optimización de tiempos de escalas. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases). Segmentación de productos y servicios (en Flybondi no cobramos cargos extras).

ADICIONALES En Flybondi viajá a tu manera, pagá por lo que necesitás. COMPRÁ TU VALIJA ONLINE

6 kg

9 kg

12 kg

20 kg

Equipaje de mano 30x20x40 cm

En cabina 55x45x25 cm

En bodega 158 cm lineales

En bodega 158 cm lineales

Incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

EQUIPAJE MUSICAL Y DEPORTIVO

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

#SOMOSULTRALOWCOST 62

somos|05.2019


¿Qué es el check-in? El check-in es indispensable para realizar tu viaje y confirmar tu lugar en el vuelo. Tenés que realizarlo en nuestro sitio web (de manera online), luego se te enviará tu tarjeta de embarque por correo electrónico.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRÁS EN TU TARJETA DE EMBARQUE? • Aeropuerto de salida y llegada • Fecha y número de vuelo • Horario de embarque y despegue • Servicios adicionales (asientos, equipajes que hayas adquirido) • Código de reserva ¿CÓMO HACERLO? Ingresá a www.flybondi.com y elegí la opción "check-in" que está a la izquierda de la barra superior. Ingresá tu código de reserva (6 dígitos) y apellido. Si no compraste tu asiento, lo podés hacer en este momento. Si no, se te asignará uno aleatorio que es gratis. Podés realizarlo entre 48 hs y 4 hs previo a tu vuelo. Si no hacés el check-in online se te cobrará un cargo adicional por hacerlo en el aeropuerto. Lo podés presentar impreso o desde el celular. Ahorrá tiempo, ganá experiencias.

LA TRIPULACIÓN

En todos nuestros vuelos está el/la Comandante, el/la Primer/a Oficial, nuestro/a Jefe/a de Cabina y tres auxiliares que harán lo posible para que tengas una grata experiencia con nosotros.     

05.2019|somos

63


NUESTRAS RUTAS JUJUY ASUNCIÓN SALTA PUERTO IGUAZÚ TUCUMÁN

CORRIENTES POSADAS

SANTIAGO DEL ESTERO

CÓRDOBA

ROSARIO

MENDOZA

PUNTA DEL ESTE BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA NEUQUÉN

BARILOCHE

TRELEW

64

somos|05.2019

1.

Buenos Aires – Puerto Iguazú

2.

Buenos Aires – Posadas

3.

Buenos Aires – Salta

4.

Buenos Aires – Bariloche

5.

Buenos Aires – Jujuy

6.

Buenos Aires – Neuquén

7.

Buenos Aires – Mendoza

8.

Buenos Aires – Córdoba

9.

Buenos Aires – Corrientes

10.

Buenos Aires – Bahía Blanca

11.

Buenos Aires – Tucumán

12.

Buenos Aires – Santiago del Estero

13.

Buenos Aires – Trelew

14.

Buenos Aires – Punta del Este

15.

Buenos Aires – Asunción

16.

Córdoba – Mendoza

17.

Córdoba – Neuquén

18.

Córdoba – Puerto Iguazú

19.

Córdoba – Bariloche

20.

Córdoba – Corrientes

21.

Córdoba – Salta

22.

Córdoba – Punta del Este

23.

Mendoza – Puerto Iguazú

24.

Mendoza – Bariloche

25.

Mendoza – Neuquén

26.

Rosario – Puerto Iguazú

27.

Rosario – Tucumán

28.

Rosario – Salta


HISTORIAS en LAS REDES #LaLibertadDeVolar permite que las historias ocurran, historias que muchas veces pueden pasar desapercibidas por la falta de tiempo para detenernos a mirar. Esta es una de ellas… El 2 de abril fue el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Muy a menudo contamos con la presencia de ex combatientes en nuestros aviones pero, en esta oportunidad, no fue solo volar la cuestión; tuvimos el honor de viajar desde #Jujuy a #BuenosAires acompañados de José y Juan Carlos, dos veteranos con un propósito muy particular: ellos viajaron para cumplir con su deber una vez más. Y la verdad es que mereció un anuncio: “Estimado pasajero, solicitamos su atención por favor. En el presente vuelo contamos con la presencia de dos héroes que volaron a la provincia de Jujuy a buscar el uniforme de un compañero caído en combate para llevarlo donde merece. Pedimos por favor un fuerte aplauso para ellos por darnos el honor de compartir este vuelo con su presencia y propósito”. Lo que pasó a continuación fue épico. El aplauso ocurrió, claro, pero nunca uno así, nunca uno tan prolongado. No exageramos: los pasajeros, la tripulación, todos terminamos emocionados, con los ojos llenos de lágrimas y con una sensación de esas que no conoce el lenguaje pero que nos decía que estábamos haciendo lo correcto. Nos sumamos desde nuestras redes a este aplauso del que ahora todos formamos parte. ¡Gracias!

Esto no estaba planificado, pero nos vimos en la obligación de contarles a todos la historia. Después de todo, ¡a todos nos encantan los finales felices! Espere que agarro los anteojos y le cuento. Hace poco tiempo, porque fue a principios de mayo, en un lugar llamado redes sociales, nos llegó un mensaje que decía que Isabel se había olvidado a #Teddy, su osito de peluche, en el avión. Isa viajó con su familia de #BuenosAires a #Salta, pero lamentablemente, Teddy decidió quedarse en el avión y volverse a #ElPalomar. Ni bien recibimos este mensaje, activamos la misión “Buscando a Teddy”. ¡Y apareció! Pero hasta que se volvió a encontrar con su dueña, pasaron cosas: Teddy se pegó un viajecito por algunos de nuestros destinos y hasta estuvo recorriendo nuestra casa, el aeropuerto de #EPA. Y llegó el gran día: Salta-Buenos Aires, y en ese vuelo nuestra pequeña Isabel, que llegaba para ¡volverse a encontrar con su amigo de peluche! No queríamos perdernos ni un detalle, así que fuimos en persona a entregarlo al pie de la escalera por la que descendía la familia. Felicidad y ¡esa carita! Seguimos emocionados como en cada historia que logramos compartirles. Ah, y vivieron felices por siempre.

05.2019|somos

65


66

somos|05.2019


05.2019|somos

67


Profile for Flybondi

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°8| Mayo

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°8| Mayo

Profile for flybondi
Advertisement