__MAIN_TEXT__

Page 1

s om o s la libertad de volar

05

Corrientes

NATURALEZA VIVA

Ejemplar gratuito para lectura a bordo.


2

somos|02.2019


02.2019|somos

3


4

somos|02.2019


02.2019|somos

5


MARIANELA LACCONE, Analista Senior de Capacitación y Desarrollo

Instagram: @flybondi.com Facebook: flybondi Twitter: @flybondioficial Youtube: Flybondi Linkedin: Flybondi.com

CONSEJO EDITORIAL Andrés Vacarezza CEO Lucía Ginzo Directora de Comunicaciones Corporativas Malena Martin Coordinadora de Marketing y Ventas Juan Finkelstein Responsable de Ancillary Revenue revista@flybondi.com prensa@flybondi.com

6

somos|02.2019

¡BIENVENIDOS A BORDO! Quisiera comenzar esta editorial contándoles un dato que nos llena de orgullo: ¡Llegamos a un millón de pasajeros transportados! Sí, es un montón. Es un montón de historias, de emociones y de sueños alcanzados durante nuestro primer año de operaciones, el cual cumplimos el pasado 26 de enero. Y detrás de ese millón de personas transportadas, hay más de 560 Flybondiers que se levantan cada día, que llegan a los aeropuertos y a las oficinas y que trabajan con muchísimo esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucha pasión para darte la Libertad de Volar. Siguiendo con las buenas noticias, te cuento además que en marzo estaremos abriendo 7 nuevas rutas. Esto significa más posibilidad de trabajo para muchas personas y mayor conectividad entre ciudades. Y la última gran noticia, y no menos importante, es que ya llegamos a 130.000 nuevos voladores. Esto quiere decir que cada vez más personas vuelan por primera vez en avión y nos llena de orgullo ser nosotros quienes cumplimos ese objetivo. Llegamos para quedarnos. Para que sigas soñando. Para que sigas teniendo la Libertad de Volar. Soy Marianela, trabajo como Analista Senior de Capacitación y Desarrollo dentro del área de Recursos Humanos. Tengo el placer y el enorme desafío de acompañar y desarrollar a cada uno de nuestros Flybondiers, ayudándolos a que puedan desplegar su máximo potencial, sea cual sea la posición que ocupen dentro

de la compañía. En la primera aerolínea ultra low cost, Recursos Humanos tuvo y tiene un papel fundamental en su crecimiento: durante el 2018 fuimos una de las empresas que más trabajo directo generó, incorporando a más de 380 personas y llegando a ser, a la fecha, más de 550 empleados. Además de convertirnos en socios estratégicos del negocio para asegurar la calidad en los procesos y los objetivos de la empresa. Desde el área trabajamos día a día para poder hacer de Flybondi una excelente experiencia de crecimiento personal y laboral. Confiamos en cada persona que se suma al equipo y nos preocupamos por su bienestar en la compañía. No me quiero despedir sin antes contarte por qué me sumé a este gran equipo: estoy convencida de que vamos a hacer historia en nuestro país y yo quiero ser parte de esto. Desde que entré a Flybondi hace 9 meses, mi compromiso está asumido con la empresa y con cada uno de sus colaboradores. Me entusiasma el día a día, me desafía poder agregar valor desde mi profesión y la industria me parece apasionante. Así como a muchos les da la Libertad de Volar, a mí Flybondi me da la libertad de crear y de proponer, de crecer personal y profesionalmente y de creer que si cada uno da lo mejor de sí, podemos hacer cosas maravillosas. ¡Sumate a Flybondi y sé parte de esta gran experiencia! Gracias por elegirnos, ¡nos vemos en los cielos!


02.2019|somos

7


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CO N T E N I D O - 0 2 / 19

Nº 05 10 GPS

Libros / Música Series / Tecno

18 Diseño

Baires Baires

22 Destinos Corrientes

28 Inspira

La música en el cerebro

40 Aventura Sandboard

46 Gastronomía

La reivindicación del choripán

52 Ping-Pong

Julián Díaz

54 Viajeros Tilcara

30 Lugares

Palacio Ferreyra, Córdoba

34 Personalidades

Luciana Aymar

STAFF Departamento comercial: Advertorial Producciones SRL Director comercial: Adrián M. Fernandez Tel. 011.5199.8988 revista@flybondi.com Diseño y producción periodística:

www.redmediaweb.com.ar Tel. +54.11.56488958 Impresión: Latingráfica SRL, Rocamora 4161, CABA, Argentina Revista Somos, "la libertad de volar" es una publicación mensual propiedad de FB Líneas Aéreas S.A., con domicilio en Esmeralda 950, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("Flybondi"). Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización. Las opiniones vertidas en esta revista no representan necesariamente las de Flybondi. La empresa editora se reserva de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario y no guardará ni devolverá material no solicitado de arte, fotos, textos u otros.

8

somos|02.2019


02.2019|somos

9


GPS

LECTURAS

NOVEDADES LITERARIAS COMPAÑEROS IMPRESCINDIBLES DE VIAJE, LOS LIBROS MATIZAN LA ESPERA Y ACORTAN DISTANCIAS. AQUÍ, NUESTRA SELECCIÓN DE ESTE MES.

CRÍMENES IMPERCEPTIBLES FUE LLEVADA AL CINE POR ÁLEX DE LA IGLESIA, CON EL TÍTULO LOS CRÍMENES DE OXFORD.

LOS CRÍMENES DE ALICIA GUILLERMO MARTÍNEZ Planeta - 336 pgs.

C

o m o e n C r í m e n e s i m perceptibles ( P r e m io P la n e ta 2 0 0 3 ) , G u i l l e r m o Ma r tín e z lle va e l r e l ato pol i ci al a n u e va s a lt u r a s c o n las pe r i pe ci as d e l p r o f e s o r A r t h u r S e ld o m y u n jov e n e stud ia n te d e m a t e m á t ic a q u e u ne n fue r z as par a l l e g a r a l f o n d o d e u n n u e vo caso q u e ti e n e a L e wis C a r r o ll, e l c é le b r e a u t o r d e Alicia en e l p a í s d e l a s m a r a v i l l a s , e n e l ce ntr o d e l a e s c e n a . C o n u n a p r o s a te r s a y pr e ci sa, e l b ah ie n s e vu e lve a e s c r ib ir u n a nov e l a e x tr aor d in a r ia .

10

somos|02.2019

DIEZ NOVELAS DE CÉSAR AIRA CÉSAR AIRA Literatura Randon House 544 pgs. Alguien tenía que hacerlo. César Aira es el autor más prolífico de la Argentina y sus libros llegan a la centena, diseminados en pequeñas ediciones y consagrados a los más diversos formatos. En este volumen Juan Pablo Villalobos recopila 10 novelas breves publicadas en editoriales pequeñas, textos que en muchos casos eran inhallables y que esta edición vuelve a poner en circulación. Al igual que la maquinaria Aira, ese tren de destino imprevisible y siempre, siempre asombroso.

LA VIDA SECRETA DEL ROCK ARGENTINO MARCELO FERNÁNDEZ BITAR Sudamericana - 144 pgs. Genial idea la de Fernández Bitar, el gran entomólogo de esa entelequia llamada “rock nacional”: valerse de un puñado de jugosas anécdotas -contadas por los propios protagonistas- para narrar el avance técnico al que la actividad se vio obligada cuando se volvió masiva puertas adentro, exportó talentos a Latinoamérica y abrió las fronteras a artistas internacionales. Once episodios (y un bonus track) que se leen en un santiamén.

LA LLAMA LEONARD COHEN Salamandra - 348 pgs. Esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Este volumen incluye nuevos poemas, letras de sus canciones, fragmentos de sus cuadernos y una serie de autorretratos y otros dibujos.


02.2019|somos

11


GPS

MÚSICA :::: LOLLAPALOOZA

LA FIESTA INOLVIDABLE EL EVENTO DE MÚSICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO CONFIRMÓ EL LINEUP DE SU PRÓXIMA EDICIÓN EN ARGENTINA, QUE SE REALIZARÁ EL 29, 30 Y 31 DE MARZO EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO.

L

ollapalooza Argentina confirmó la grilla de la sexta edición del festival que se realizará el 29, 30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Twenty Øne Piløts será el headliner del primer día, mientras que Arctic Monkeys será la presentación más esperada de la segunda jornada. Por último, Kendrick Lamar será el broche de oro del festival el último día, en el que además se suma la estrella del trap local Paulo Londra. En la jornada de apertura, Twenty Øne Piløts será acompañado por el cada vez más taquillero Post Malone. El trapero, uno de los más grandes de la actualidad, se presentará por primera vez en el país con los temas de su reciente álbum beerbongs & bentleys. Steve Aoki será el DJ que hará bailar a todos con sus hits. Además, la primera fecha de Lollapalooza Argentina tendrá los shows de Interpol, Jorge Drexler, Years & Years, Bring Me The Horizon, Rosalía, ZHU, Portugal. The Man, Rüfüs Du Sol, RL Grime, Khea, Valentino Khan, Kamasi Washington, Alex Anwandter, Wos, Escalandrum, Seven Kayne, Parcels, Bhavi, The Fever 333, Hippie Sabotage, JetLag, Dak1llah, Omar Varela & Mykka, Conociendo Rusia, La Grande, Julio Victoria, Telescopios y 1915. En tanto, el sábado 30 los Arctic Monkeys estarán bien acompañados por el neo crooner inglés Sam Smith, quien nos visita por primera vez; el esperado set de Tiësto, una de las figuras más importantes de la escena dance mundial y el pop alternativo propuesto por el combo de Manchester The 1975. Fito Paez será el crédito local más importante de esta jornada, que también contará con la presencia de artistas como Macklemore, Foals, St. Vincent, Juana Molina, KSHMR, Don Diablo, Troye Sivan, Los Hermanos, C. Tangana, Perotá Chingó, Jain, GTA, Loud Luxury, Perras On The Beach, Lelé, Dano, Sita Abellán, Catnapp, Ca7riel, Coral Casino, Candelaria Zamar, Alfonsina, Yataians y la Batalla de los Gallos. Por último, el cierre del Lollapalooza Argentina será el domingo 31 de marzo con Kendrick Lamar, que coronará la noche junto a músicos de la talla de Lenny Kravitz y Dimitri Vegas & Like Mike, entre

12

somos|02.2019

Preventa por día a

$2.500 + Service Charge

en AllAccess.com.ar y sus puntos de venta habilitados.

otros. Paulo Londra, recientemente agregado al lineup, también será parte de la última fecha del festival, junto a Caetano Veloso y sus hijos Moreno, Zeca & Tom, y Odesza. Asimismo, los fanáticos tendrán la oportunidad de disfrutar los shows de Greta Van Fleet, Vicentico, la Mona Jiménez, Snow Patrol, Lali, Cazzu, Jorja Smith, Fisher, Kungs, Clairo, Lany, C.R.O, Neo Pistea, Bad Gyal, Gryffin, Ama Lou, Bambi, Salvapantallas, Lucho SSJ, Metro Live, Barbi Recanati, Mexican Jihad & Tayhana, Tomi Morano, Gativideo, Naomi Preizler y Agrupación Capitán.


02.2019|somos

13


GPS

SERIES

YO TE VI EN LA WEB Por Marcelo Pavazza

DESDE HACE UN LUSTRO LAS SERIES PENSADAS Y PRODUCIDAS PARA SER TRANSMITIDAS POR INTERNET ESTÁN INSTALADAS CON FUERZA EN ARGENTINA. AQUÍ, UN CLÁSICO Y CUATRO DE LAS MÁS RECIENTES.

BOY SCAUTS (UN3.TV Y CANAL DE YOUTUBE DE UN3) No falta en ninguna lista esta serie producida en 2016 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y dirigida por el periodista Pablo Camaití. Mérito de una historia atrapante, la de dos hermanos (Julián Kartún y Gastón Cocchiarale) que están en búsqueda de mantener la tutoría y custodia de su hermana menor (excelente Candelaria Casal). Divertida y tierna, está filmada en la Patagonia y cuenta con la inestimable colaboración de Roberto Carnaghi en un papel genial.

14

somos|02.2019

M (UN3.TV Y CABLEVISIÓN ON DEMAND Y FLOW)

Otra producción de la UNTREF, pero cosecha 2018 y con la particularidad de ser una ficción de género. Más precisamente de terror. El argumento relata la búsqueda de una pareja estadounidense que llega a la Patagonia tras la pista del padre de él, un biólogo que desapareció en la zona hace más de 10 años. En la pesquisa los acompaña un lugareño, aunque el protagonismo se lo roban los hechos sobrenaturales que aparecen a cada paso.


ELIGE (YOUTUBE) Hace apenas un mes está disponible esta comedia dirigida por Nicolás Goldar Parodi y producida por Aeroplano. En ella, un grupo de millennials está enredado (nunca mejor dicho) en una trama amorosa cuya continuidad es peculiar y se da bien con los tiempos que corren: como la reciente Black Mirror: Bandersnatch, sigue el modelo “elige tu propia aventura” ya que al final de cada capítulo el espectador puede elegir qué camino deben tomar los protagonistas.

LA OBRA DE MI VIDA (YOUTUBE) Te Lo Resumo Así Nomás, el desopilante canal de YouTube que resume series y películas es uno de los productores de esta ambiciosa apuesta. Aquí se cuenta el derrotero de Natalia Maldini (haciendo de ella misma), una artista que quiere abrirse paso en su carrera y espera dar el puntapié inicial con “la obra de su vida”, aquello por lo que será recordada siempre. Una serie que mezcla ficción y realidad y agobia tanto como divierte.

GORDA

(CABLEVISIÓN ON DEMAND Y FLOW. PRÓXIMAMENTE EN UN3.TV Y CANAL DE YOUTUBE DE UN3) Menos de una hora y media (ocho capítulos de 10 minutos) le bastan a Gorda para marcar agenda y lograr una serie potente, necesaria y acorde al momento. Dirigida por Sol Rietti y coproducida por UN3 y el INCAA, cuenta la historia de Joy (Karina Hernández), una adolescente obesa que, cansada del bullying permanente, deja salir su lado salvaje. Si se trata de hablar de feminismo y enfrentar cara a cara los prejuicios, aquí hay un ejemplo concreto.

02.2019|somos

15


GPS

TECNO

RECUERDOS DEL FUTURO

CON MÁS DE 500 AÑOS DE HISTORIA, LA INFUSIÓN NACIONAL SE SIGUE RENOVANDO. ESTE MODELO CREADO POR UN ARGENTINO TIENE PUERTO USB PARA MANTENERSE CALIENTE Y PROMETE UN MATE QUE NO SE LAVA NUNCA.

Por Ornella Sersale

U

n producto regional intervenido por la tecnología. Así define el argentino Pablo Damián Gallego (34) a su último invento: un mate eléctrico que se conecta a través de un puerto USB y mantiene la yerba caliente durante todo el día. “La temperatura se conserva a unos 60 grados, evitando el choque térmico que lava el mate”, explica sobre su invento destinado a las regiones más frías del país, a quienes toman mate solos y a los materos en el exterior, que no pueden desperdiciar yerba. Pablo Damián Gallego, el responsable de este gran invento argentino.

16

somos|02.2019


FICHA TÉCNICA El modelo fue presentado por primera vez en la última edición de la feria Innovar, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. “La idea la tuve en 2006, pero el concurso me incentivó a desarrollar el proyecto. Fueron siete meses de trabajo, probando distintos materiales y haciendo cientos de pruebas de temperatura. Lo primero que intenté fue calentar el mate con un calienta tazas, pero no funcionó”, cuenta Gallego, también creador de inventosargentinos.com donde se pueden comprar el mate eléctrico y otros originales productos de emprendedores argentinos. El mate eléctrico viene en cuatro versiones: dos que se conectan directamente a la corriente, y otras dos que funcionan con carga inductiva. El más completo cuenta con una base que genera electromagnetismo y permite cargar el celular. Todos son impermeables y están fabricados con acero inoxidable. ¿La materia prima? De origen

Inicio del proyecto:

JUNIO DE 2018

Lanzamiento al mercado:

ENERO DE 2019

+

Unidades prefabricadas:

200 Tecnología:

CALENTAMIENTO INDUCTIVO Precios:

DESDE $699 HASTA $2.699

LA VERSIÓN MÁS COMPLETA CUENTA CON UNA BASE QUE GENERA ELECTROMAGNETISMO Y PERMITE TAMBIÉN CARGAR EL CELULAR. TODOS SON IMPERMEABLES Y DE ACERO INOXIDABLE.

nacional (salvo por la electrónica, que se produce en China). En el e-commerce se agotó el stock de unidades prefabricadas, pero Gallego planea ampliar el proceso de producción. “Lo que sigue es una expansión internacional. Hoy el mate se comercializa en todo el mundo a través de nuestra web, pero estamos cerrando contratos con distintos distribuidores de la región. Lo más importante es exportar nuestra cultura, en un momento en el que estamos cada vez más dominados por lo extranjero”, concluye. 02.2019|somos

17


DISEÑO

BAIRES BAIRES

REFLEJO DE UNA

18

somos|02.2019

T

omar un pedacito de la ciudad, despojarlo del caos cotidiano que lo rodea, y volver a crearlo, línea por línea. Observarlo, y en él observar al espacio que habitamos en sociedad, lo que creamos como cultura, y hasta recuerdos personales. Lo que en él proyectaron los que vinieron antes de nosotros y también lo que proyectamos nosotros como deseo de vida. Eso es lo que proponen (y logran) las arquitectas María del Socorro Baires y María Jesús Baires, y la diseñadora gráfica Milagros Baires, tres hermanas que portan en sus apellidos a la ciudad que piensan. Su primera incursión fue una


A T R AV É S D E L D I B U J O T É C N I C O , LAS HERMANAS BAIRES PROPONEN U N A M I R A D A R E F L E X I VA SOBRE EDIFICIOS PORTEÑOS E M B L E M ÁT I C O S . U N A E X P E R I E N C I A SENSORIAL QUE ADEMÁS FUNCIONA COMO UN HOMENAJE A LA URBE DONDE VIVEN Y TRABA JAN.

02.2019|somos

19


DISEÑO | BAIRES BAIRES

serie de postales con foco en edificios emblemáticos de Buenos Aires, como la Confitería del Molino, el Palacio Barolo y el Mercado de Abasto; luego llevaron la idea a imanes y a láminas que, además, exploran conjuntos de edificios bajo consignas como teatros y cafés. “El dibujo es una forma de conocimiento, una experiencia que profundiza la contemplación”, cuenta María del Socorro. “Es un recorrido entre el cuerpo y el pensamiento. Pero para nosotros no se trata de pura melancolía porteña, sino de atrevernos a mirar lo nostálgico con ojos optimistas, como simple advenimiento de la evolución social y urbana. Es algo así como nuestro aporte para seguir construyendo identidad”. Si las postales permiten que los edificios viajen, las láminas representan la presencia de la ciudad en el interior de los hogares. “Queremos que quien vea nuestro trabajo pueda reconocer la multiculturalidad que nos representa como sociedad. Que el eclecticismo de estilos arquitectónicos de los edificios y las múltiples nacionalidades de sus arquitectos reflejen esa cultura de mezcla que nos caracteriza. Que el perfil del porteño los intrigue. Que se sorprendan por el orgullo con el que homenajeamos a la ciudad. Contarles que amamos vivir acá”.

20

somos|02.2019

ESTE AÑO ESTRENARON EL BAIRES MÓVIL, UN PUNTO DE VENTA RODANTE, INSPIRADO EN LOS TRADICIONALES CARRITOS DE GARRAPIÑADAS, GLOBOS Y POCHOCLOS PARA LLEVAR BAIRES BAIRES A TODOS LADOS.


02.2019|somos

21


DESTINOS

22

somos|02.2019

CORRIENTES


LOS ESTEROS DEL IBERÁ, LA HISTORIA COLONIAL, SU CHAMAMÉ Y EL CARNAVAL MÁS ANTIGUO DEL PAÍS SE COMBINAN CON LAS TARDES DE PLAYA JUNTO AL RÍO. UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA DEL PAYÉ.

NATURALEZA VIVA E stá en el corazón de la Mesopotamia, la que comparte con Entre Ríos y Misiones. Limita al norte con Paraguay y al este con Misiones, Brasil y Uruguay. En el sur hace frontera con la provincia que acaba la Mesopotamia: Entre Ríos, y al oeste con las provincias de Santa Fe y Chaco. Es Corrientes. Una provincia que quienes la conocen bien aseguran que tiene payé, que significa “magia” en lengua guaraní. Para empezar, alberga la mayor reserva de agua potable, que comprende el complejo sistema de humedales, con una enorme diversidad de especies vegetales y animales. La Reserva Natural del Iberá –que es Reserva Provincial– abarca trece mil kilómetros cuadrados (unos 1,4 millones de hectáreas). Tan sólo su laguna, Iberá (“aguas brillantes”, de nuevo el guaraní), tiene una superficie de 53 kilómetros cuadrados. Y si tenés agua, tenés todo.

02.2019|somos

23


DESTINOS | CORRIENTES

UNA CUESTIÓN DE CORREDORES El corredor del Gran Corrientes abarca unos 150 kilómetros alrededor de la ciudad capital y llega hasta Empedrado, Santa Ana, Paso de la Patria e Itatí; conjuga el turismo rural, las playas, la pesca, la historia y el turismo religioso. El Corredor Solar de las Huellas se dirige hacia el noroeste correntino y pasa por las localidades de Saladas, Santa Rosa, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, Caá Catí, Loreto y San Luis del Palmar. Todas poseen un paisaje típico correntino: calles de arena, arquitectura con amplias galerías, techos de tejas o paja y una fuerte raigambre histórica. En San Antonio de Mburucuyá (denominación genérica que dan los guaraníes a la flor pasionaria) se puede visitar el Museo del Chamamé. Allí, en febrero, se desarrolla la Fiesta del Chamamé Tradicional. El Parque Nacional Mburucuyá se fundó en 2001, cuando el dueño de las estancias Santa Teresa y Santa María, el danés Troels Myndel Pedersen, donó a la administración de Parques Nacionales sus 17.660 hectáreas para preservar el ecosistema del lugar, que posee miles de especies botánicas y zoológicas. El Corredor del Río Paraná es otra gran opción. El norte está compuesto por Isla Apipé, Ita Ibaté e Ituzaingó; el sur por Bella Vista, Esquina, Goya y Santa Lucía. Localidades que corren junto al majestuoso río, famoso por sus especies ictícolas, en especial el dorado, llamado “tigre de los ríos”. La pesca, la playa, el turismo rural y la religiosidad, concentrada en Nuestra Señora de Itatí, la virgen morena que congrega a un millón de peregrinos cada 16 de julio, son sus atractivos principales. El Corredor de Eco Turismo y Aventura se concentra en la Reserva Provincial Esteros del Iberá

EL ECOSISTEMA DEL IBERÁ REPRESENTA EL SEGUNDO HUMEDAL MÁS IMPORTANTE DE SUDAMÉRICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES RESERVAS DE AGUA DULCE DEL MUNDO.

24

somos|02.2019

D AT OS Ú T I L E S

CÓ MO LLEGA R

Buenos Aires – Corrientes: 9 frecuencias semanales (todos los días) Córdoba – Corrientes: 2 frecuencias semanales ( jueves y sábados) I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com

Puente General Belgrano.


Misi¢n Jesu°tica Guarani La Sant°sima Trinidad del Paran†

Laguna Paraná.

y une a las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini y Paraje Galarza, donde el “safari fotográfico” sustituyó a las armas que portaban los cazadores furtivos de antaño. La naturaleza se conjuga en este rincón con los mitos y leyendas de estas tierras: el Pombero y el Gauchito Gil, mito que se originó a partir de una trágica historia ocurrida en la zona rural de Mercedes. La historia, por su parte, es protagonista en el Corredor Jesuítico Guaraní, que une las localidades de Yapeyú, La Cruz, Alvear, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y San Carlos. Es porque allí las misiones jesuíticas desplegaron su política misionera, y porque en Yapeyú se preservan las ruinas restauradas de El Templete, la casa donde nació el general José de San Martín, el prócer que liberó a tres naciones vecinas del yugo español. Argentino y de Corrientes. 02.2019|somos

25


DESTINOS | CORRIENTES

DEL 6 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO HABRÁ DIEZ NOCHES DE FIESTA EN EL CORSÓDROMO NOLO ALIAS Y TRES JORNADAS DE SHOW DE COMPARSAS EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA.

26

somos|02.2019

EL CARNAVAL DEL PAÍS Cada verano, las localidades correntinas se visten de fiesta y la capital provincial se convierte en la Capital Nacional del Carnaval. Para este 2019 la fecha señalada es del 6 de febrero al 4 de marzo, entonces tendrá lugar la edición número 53 del carnaval más antiguo del país. Las comparsas que participan este año son: Ará Berá, Copacabana, Sapucay y Arandú Beleza, con sus espectaculares carrozas y un número variable de participantes que puede ir de 230 a mil. El otro gran atractivo de la pista son

las agrupaciones musicales que, aunque poseen un número más acotado de integrantes (el máximo permitido es de 140 miembros) deslumbran y animan al público con sus escuelas de samba y cuerpos de baile. Pero los desfiles en el corsódromo Nolo Alías son solo una parte del evento que se completa con tres jornadas de Show de Comparsas y espectáculos musicales en el anfiteatro Cocomarola. Una fiesta con mayúsculas que atrae un promedio de 17 mil personas por día y no para de crecer.


02.2019|somos

27


INSPIRA

COACHING

DE LOS PIES

A LA CABEZA APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO NOS HACE MÁS INTELIGENTES Y BAILAR CUANDO SUENA UNA MELODÍA ES UN IMPULSO PRIMITIVO QUE ACTIVA LOS CIRCUITOS CEREBRALES DEL PLACER. DOS EJEMPLOS DE LA PODEROSA INFLUENCIA DE LA MÚSICA, PUES NO HAY PARTE DEL CEREBRO QUE NO REACCIONE A ELLA.

28

somos|02.2019


A n a l í a P e r e z y D r. E d u a r d o B e r t e u r i s (c o ac h es en PNL/ EPEP) Agencia Latinstock

El

arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible del mundo, ya sea el real o uno imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Es una forma de placer para el cerebro y el placer parece ser la forma que tiene la naturaleza de decirnos que hemos llegado a una especie de equilibrio. ¿Cuál es entonces la relación entre arte y cerebro? El vínculo más estudiado por los neurocientíficos es la música, que sólo existe dentro del cerebro porque no tiene un cuerpo que se pueda ver o tocar. Los sonidos, las notas musicales, viajan por el aire y provocan una vibración en la membrana timpánica en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. Después, esta energía mecánica es transmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica, que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Es el cerebro quien analiza los impulsos nerviosos que le llegan en melodía, armonía, ritmo, tempo, octavas, tono y la progresión de acordes, y es el cerebro el que los combina en una estructura, un patrón que nosotros conocemos como música. Bailar cuando suena alguna melodía es natural, es una relación antigua y evolutiva. Si alguien no se mueve cuando oye música es porque lo está evitando de forma consciente ya que la activación de su corteza cerebral indica que el cuerpo tendría que moverse. Por siglos no existió diferenciación entre escuchar música y bailarla: las dos actividades eran una sola y la separación entre ambas es muy nueva dentro de la evolución. La música es movimiento, el cuerpo trata de hacer visible lo audible y las emociones se influyen mutuamente. Está demostrado que cuanto más acompañamos la melodía que escuchamos con nuestro cuerpo, más se activan los circuitos cerebrales del placer y se estimula la liberación de dopamina, la hormona de la felicidad. La relación entre el estado de ánimo y el estímulo sonoro parece innata: un sonido armónico produce calma y los más rítmicos animan.

Muchos de nuestros recuerdos están asociados a la música porque el cerebro la usa como pegamento de determinados momentos; las notas musicales sirven para evocar, por eso los distintos ritmos provocan emociones subjetivas, pero hay una parte del cerebro donde los recuerdos, las emociones y la música se juntan. Esto ocurre desde temprana edad: el feto, mucho antes de poder ver, oye. A las 18 semanas de gestación, el feto ya responde a los sonidos y se cree que si la madre está rodeada de música, se estimula la memoria a largo plazo del futuro bebé. Hay una gran activación cerebral en las personas que aprenden a tocar un instrumento, más aún si son niños. Se activan los aspectos espaciales de los lóbulos parietal y occipital y, como todo el cerebro se pone en funcionamiento, se desarrolla una mayor inteligencia general y mejora el sistema de atención, por lo que se puede usar como una herramienta más en los niños con déficit en esta área. La música se usó históricamente para consolarse y para estrechar lazos sociales. Esto es muy evidente: cuando

CUANDO SE APRENDE A TOCAR UN INSTRUMENTO, SE PONE EN FUNCIONAMIENTO TODO EL CEREBRO DESARROLLANDO ASÍ UNA MAYOR INTELIGENCIA GENERAL.

cantamos junto a otras personas se libera oxitocina, una sustancia que aporta un sentimiento de confianza. Cuando nos gusta una partitura el cerebro libera endorfinas y transforma la experiencia en placer sensual. Los humanos somos la única especie que permite que dos o más personas puedan sincronizarse con la música y, por lo tanto, esta sirve para crear relaciones sociales entre grandes grupos. Esto podría explicar el éxito masivo que tienen las bandas en los estadios: convocan y hacen disfrutar a miles de seres, de culturas distintas, en un mismo momento. Los dos hemisferios cerebrales están conectados por el cuerpo calloso, una estructura que los buenos músicos tienen más desarrollada. Así, el hemisferio derecho se usa para procesar el tono y la melodía, y el izquierdo para la letra de las canciones.

02.2019|somos

29


LUGARES

CÓRDOBA

PA LAC I O

FERREYRA 30

somos|02.2019


EN LA CAPITAL CORDOBESA, UN IMPONENTE EDIFICIO DE INSPIRACIÓN FRANCESA ES LA SEDE DEL MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES EVITA. PASEN Y VEAN. Gonzalo Viramonte

D

esde su inauguración en el año 2007, el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra se convirtió en uno de los paseos obligados para los visitantes de Córdoba Capital. Hay motivos de sobra para que así sea: conjuga la historia y la belleza de un portentoso edificio francés, diseñado en la época del Centenario por los arquitectos franceses Ernest-Paul y Maurice Sanson, con un presente como espacio de exposiciones que invita a descubrir varias obras emblemáticas del arte argentino en general y el cordobés en particular. Y, como si fuera poco, está emplazado en el parque más lindo de la ciudad, proyectado a principios del siglo XX por el urbanista Carlos Thays.

Los ideólogos de tan bello edificio tenían prosapia: en su país natal habían realizado importantes obras para familias de alcurnia, además del célebre Palais Rose. Contratados por el médico cordobés Martín Ferreyra, cabeza de una de las familias más ricas y tradicionales de Córdoba, proyectaron este bello palacio cuya edificación llevó a cabo el reconocido ingeniero Carlos Agote.

02.2019|somos

31


LUGARES | CÓRDOBA

El edificio, neoclasicista francés, fue diseñado en la época del Centenario.

INFO Hipólito Yrigoyen 511, Nueva Córdoba, Córdoba De martes a domingos 10 a 20 hs. (febrero) Entrada general $50 (menores, estudiantes y jubilados, gratis)

32

somos|02.2019

Antes de continuar con su historia reciente, vale hacer una aclaración importante. Aunque su nombre suele prestarse a confusiones, el Museo no cuenta la historia de Eva Duarte de Perón ni la de los Ferreyra: es, lisa y llanamente, un museo de artes visuales que nació con el objetivo de exhibir con carácter permanente la colección artística de la provincia, que originalmente se alojaba en el Museo Caraffa pero que nunca había podido mostrarse de manera completa allí. Después de la millonaria compra de la casona por parte del Estado cordobés y de una importante refacción para convertir sus habitaciones, hasta entonces de uso particular, en un espacio que cumpliera con las normativas de exhibición de artes visuales, la colección encontró finalmente un emplazamiento de lujo: esa casona de cuatro pisos y estilo clasicista francés. Esta colección, iniciada en el año 1911 por el Museo Provincial de Bellas Artes, reúne las obras más destacadas de artistas cordobeses (entre ellos, Lino Enea Spilimbergo, Carlos Camilloni, Emilio Caraffa y Ernesto Farina) y las de otros grandes artistas argentinos como Eduardo Schiaffino, Enrique Policastro y Emilio Pettoruti. En definitiva, intenta poner en diálogo el arte provincial con el arte nacional. Ahora que ya encontró


D AT O S ÚTILES

En el Evita también hay lugar para el arte más contemporáneo.

C Ó MO L L E G AR

Buenos Aires - Córdoba: 9 frecuencias semanales (todos los días) Bariloche – Córdoba: 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos) Córdoba – Punta del Este: 2 frecuencias semanales (jueves y domingos) Corrientes – Córdoba: 2 frecuencias semanales (jueves y sábados) Mendoza – Córdoba: 4 frecuencias semanales (martes, jueves, sábados y domingos) Puerto Iguazú – Córdoba: 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos)

Su larguísimo nombre suele traer confusiones, pero el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra no cuenta la historia de Eva Duarte ni la de la familia Ferreyra: nació como un lugar para las artes visuales, principalmente locales.

I N FO RMACIÓ N Y RESERVA S

flybondi.com

casa, la serie puede ser disfrutada en su totalidad y de manera estable. A medida que el público fue creciendo, el Museo sumó también otras propuestas. Programas especiales y espacios para artistas argentinos poco conocidos, muchos de ellos actuales, que lo consolidan como un espacio donde el arte clásico y moderno se conjugan con expresiones más ligadas al arte contemporáneo. Durante el mes de febrero quienes visiten la ciudad podrán disfrutar de Desbordando mitos, una muestra compuesta de obras realizadas por el grupo de Bordadoras del Museo. El conjunto de las obras responde a consignas que el colectivo fue trabajando durante un año en referencia a las construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. 02.2019|somos

33


PERSONALIDADES

LUCIANA AYMAR

Por Cristian Maluini Alejandro Caldeorne Caviglia

A CUATRO AÑOS DE SU ÚLTIMO PARTIDO, LA LEONA QUE SUPO DOMINAR EL MUNDO BAJO EL TALENTO DE SU STICK, PARA LA BOCHA Y REDIRECCIONA SU VIDA CON NUEVOS PROYECTOS Y DESDE OTROS ROLES. RETRATO DE LA MEJOR JUGADORA DE LA HISTORIA DEL HOCKEY.

E L Ú LT I M O

RU G I D O

34

somos|02.2019


02.2019|somos

35


PERSONALIDADES | LUCIANA AYMAR

La medalla de plata conseguida en Sidney 2000 fue para el equipo argentino de hockey femenino el origen de un ciclo histórico: en esos Juegos Olímpicos nacieron Las Leonas. Bajo la conducción de Sergio Cachito Vigil, las pibas pelaron talento, personalidad y carácter, y consiguieron un segundo puesto que fue la catapulta para los logros que sobrevinieron. Magdalena Aicega, Mechi Margalot, Vanina Oneto y Sole García eran las principales referentes de un plantel contagiado por la verborragia y el carisma de su entrenador, que día a día las incitaba a superarse. Pero la batuta, adentro de la cancha, ya estaba a cargo de la número 8. Luciana Aymar, leonina, de Rosario, era el fuego, el centro de atención, la magia, la habilidad, el desequilibrio, la destreza. Su cintura de plastilina desairaba defensoras españolas, inglesas, coreanas. Al año siguiente, “La Maga” fue elegida, por primera vez, la mejor jugadora del mundo, distinción que repitió en 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013. Los años la transformaron en capitana, líder y emblema. Las aficionadas colgaron su poster desplegable. Las deportistas del semillero imitaron sus movimientos, su técnica, su eslalon intratable. Aymar era distinta, especial, de una calidad única. Con la celeste y blanca pegada a la piel, Lucha no solo apiló jugadoras rivales. Fue bicampeona del mundo, medalla de plata y dos veces bronce; en 2008 la Federación Internacional la nombró “Leyenda del Hockey”; y fue abanderada argentina de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se retiró en 2014 después de ganar el sexto Champions Trophy. En total, fue leona 376 partidos y metió 162 goles, un promedio de crack para una mediocampista creativa. Pero la carrera de los deportistas de elite es corta, intensa, agitada y está llena de viajes, compromisos, acuerdos publicitarios, entrenamientos exigentes y cuidados alimenticios. Toda esa

36

somos|02.2019

El año pasado, Netflix lanzó Lucha, jugando con lo imposible, un documental dirigido por Ana Quiroga que cuenta el derrotero de Aymar hasta transformarse en leyenda.


O DE “DISFRUT RAS OT MUCHAS E MI COSAS D NUNCA E U Q A D I V QU E PENSABA P ODE R L A S I B A A DE R. DISFRUTA ÓN CI UNA RELA L , DE NTA SENTIME . VAN UN VIAJE COSAS DO SURGIEN S. NOS A T N I T S I D DOS, PASA A TO SE NO CREO, Y U R EI TIENE QU AL DO ADAPTAN E VAS PAPEL QU ” JUGANDO

02.2019|somos

37


LUCIANA AYMAR

SE RETIRÓ EN 2014 DESPUÉS DE GANAR EL SEXTO CHAMPIONS TROPHY. EN TOTAL, FUE LEONA 376 PARTIDOS Y METIÓ 162 GOLES, UN PROMEDIO DE CRACK PARA UNA MEDIOCAMPISTA CREATIVA. adrenalina, vital para su vida, se evaporó de golpe. “Fue muy difícil, una sensación de vacío muy fuerte. Hoy me siento mucho mejor. Veo los partidos de Las Leonas y lo hago desde otro ángulo, siendo mucho más objetiva, y cómoda de estar en este lugar. Disfruto de muchas otras cosas de mi vida que nunca pensaba que las iba a poder disfrutar. De una relación sentimental, de un viaje. Van surgiendo cosas distintas. Nos pasa a todos, creo, y uno se tiene que ir adaptando al papel que vas jugando en la vida”, confesó en una entrevista para el diario La Nación. Su pareja, el ex tenista chileno Fernando González, que encarnó el retiro antes que ella, la ayudó a procesar el ocaso de su carrera: “Fue un sostén muy importante y me empujó para salir adelante”. Aymar volvió a sonreír, reacomodó sus nuevas prioridades, encontró motivaciones y emprendimientos; da charlas, clínicas y conferencias para empresas, entes públicos, clubes y organizaciones sociales con el objetivo de transmitir sus valores, vivencias y éxitos profesionales. Hoy la mejor de la historia está abocada en apoyar el hockey como lugar de pertenencia y concientizar sobre la necesidad de incentivos económicos y mejoras logísticas para que las nuevas generaciones se entrenen envueltas en la ilusión de grandeza y nuevas medallas. Luciana Aymar seguirá siendo la número 1, el espejo en que las leoncitas van a querer reflejarse, la inspiración de las nuevas heroínas del hockey argentino.

38

somos|02.2019


AVENTURA

ARENA EXTREMA

SANDBOARD

40

somos|02.2019

S

andboarding es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena con tablas especiales, similares a las utilizadas en el snowboard. Al principio puede resultar un poco difícil mantener el equilibrio, sobre todo para aquellos que nunca practicaron deportes de tabla, pero a medida que los principiantes ganan destreza en los deslizamientos, empiezan a dominar la tabla y realizar sus primeros trucos. Además de la adrenalina que produce todo deporte de riesgo, el sandboard invita a descubrir ese frágil equilibrio con el medio ambiente y el desafío de adaptarse a los caprichos de la naturaleza impresos en la arena. En Argentina, las dunas más altas se ubican sobre laCosta Atlántica, alcanzan una altura promedio de


C A D A

V E Z

S O N

M Ă S

L O S

D E P O R T I S T A S

Q U E

S E

E S T A

A N I M A N

D I S C I P L I N A

C O N J U G A L A

A Q U E

D E S T R E Z A

T A B L A ,

E N

E S P Ă? R I T U

A V E N T U R E R O

Y

G A N A S

D E

A

L O S

D E S A F I A R

C A P R I C H O S

D E

L A

N A T U R A L E Z A .

02.2019|somos

41


AVENTURA | SANDBOARD

30 metros y ofrecen superficies de deslizamiento de entre 50 y 80 metros que invitan a “surfearlas” a pura diversión. Dentro de ese mapa general, Pinamar cuenta sin dudas con los mejores médanos, que se concentran en la zona de La Frontera, sobre el kilómetro 386 de la RP 11. A unos 500 metros de este balneario se accede a las dunas más altas, con superficies de deslizamiento de hasta 90 metros y cortes de descenso que varían de los 18 a los 30 grados. Se puede acceder por la ruta o directamente en 4x4 por la playa. Para iniciarse también se pueden contratar travesías que combinan 4×4 con sandboard. Los organizadores proveen las tablas y el resto del equipamiento. En Mar del Plata los riders se congregan alrededor de la zona de Barrancos, con desniveles de 10 y hasta 12 metros en dirección a la costa. Otro de los spots más frecuentados es El Arco, fácilmente distinguible desde La Serena. Además, en la Reserva San Jacinto funciona una escuela de sandboard sobre la playa pública, ubicada entre La Serena y El Alfar. Las playas del Sur también cuentan con

“NADA SE COMPARA CON LA SENSACIÓN DE LIBERTAD QUE TE BRINDA EL WINGSUIT MIENTRAS PLANEÁS POR EL CIELO; SENTÍS LA VELOCIDAD Y LA SENSACIÓN DE AVANCE”

42

somos|02.2019


LAS DUNAS MÁS ALTAS TIENEN UNOS 30 METROS CON SUPERFICIES DE DESLIZAMIENTO DE HASTA 80 METROS PARA “SURFEARLAS”.

médanos a la medida de los que recién se inician. A su vez, Mar de las Pampas ofrece un plan ideal para disfrutar de la playa mientras los chicos ensayan sus primeras armas en las dunas bajas cercanas a la costa, con superficies de deslizamiento que rondan los 15 metros y pendientes que van de los 15 a los 25 grados. Se accede en auto hasta las calles que terminan en la playa.  Un poco más acá, Valeria del Mar también ofrece algunos descensos de nivel principiantes próximos a la franja costera. Una de las dunas más visitadas se

02.2019|somos

43


AVENTURA | SANDBOARD

encuentra en el balneario La Pérgola, en Comodoro Py y playa. Otro sector muy concurrido se encuentra a unos 600 metros (hacia el lado de Cariló) en la bajada náutica emplazada en Halcón y playa. En esta zona, además de descender pequeñas pendientes, se suele practicar un derivado del deporte que consiste en deslizarse con la tabla mediante un manillar traccionado por un cuatriciclo. Por último, entre las ciudades balnearias de Quequén y Arenas Verdes se encuentra Costa Bonita, con una muy buena duna para la práctica de 50 metros de deslizamiento y 30 grados de inclinación. Para acceder en auto hay que tomar la Av. Mario Conte rumbo a Arenas Verdes y recorrer unos 4 kilómetros. En cualquier caso, se recomienda el uso de casco, coderas y rodilleras, especialmente para menores de edad. Y, claro, pasión por el deporte y la aventura.

ALQUILER DE TABLAS TURISMO AVENTURA WENNER (Cariló) PARADOR ROBINSON CRUSOE (Pinamar) BLUEWAVE ADVENTURE (Valeria del Mar) SANDWAVE (Villa Gesell)

44

somos|02.2019


GASTRONOMÍA

CHORIPÁN

PARTE DEL FOLCLORE NACIONAL, EL MÁS EMBLEMÁTICO CHACINADO ARGENTINO ES DESDE HACE UNOS AÑOS OBJETO DE UN REVIVAL EN VERSIÓN GOURMET. LA VERSIÓN CLÁSICA CON PAN FRANCÉS Y SALSA CRIOLLA SIGUE INTACTA PERO TAMBIÉN HAY CHORI DE JABALÍ Y EN PAN BRIOCHE ENTRE OTRAS RAREZAS. PARA DEJARSE TENTAR.

EL RETORNO DEL REY Por Claudio Weissfeld

46

somos|02.2019


02.2019|somos

47


GASTRONOMÍA | CHORIPÁN

P

arece haber llegado la hora de reivindicar el bocadillo callejero argentino por excelencia. Hablamos, claro, del choripán, que hoy se puede conseguir en versiones creativas. ¿De cordero? ¿De jabalí? ¿Ahumado? Eso y mucho más, en los capítulos estreno de “La revancha del chori”. “Lo que buscamos es darle variedad y mostrar que el concepto es amplio, sin desmerecer los cientos de años de historia del chori”, afirma Tato Giovannoni, el más experimentado bartender de la Argentina y emprendedor gastronómico incansable: tiene su propia línea de gin y vermú, es propietario del premiado bar Florería Atlántico, abrió Divisadero, que rinde tributo a los balnearios de su Pinamar natal y desde 2016 es parte creadora de Chori, que se dedica

48

somos|02.2019

exclusivamente a servir choripanes caseros, elaborados por sus socios Pedro Peña y Germán Sitz (dueños, a su vez, de la disruptiva parrilla La Carnicería, del restaurante Niño Gordo y de la churrería Juan Pedro Caballero). El crecimiento de Chori es exponencial: después de su primer local en Palermo Soho vinieron el de Los Arcos de Palermo, Dorrego y Cabrera, y una inminente apertura en el shopping Alto Palermo. Cada semana despachan 5000 choripanes entre todos sus locales. El que más sale es de Cerdo Ahumado, que Pedro Peña acompaña con hongos, lechuga, naranja y ajo. El fenómeno del choripán a nivel nacional se da en un contexto en el que la comida callejera vive un resurgimiento que llevó los platos populares de los puestitos de cancha a las mesas más refinadas.


“Lo que buscamos es darle variedad y mostrar que el concepto es amplio, sin desmerecer los cientos de aĂąos de historia del choriâ€?

02.2019|somos

49


GASTRONOMÍA | CHORIPÁN

Por ejemplo, los chorizos artesanales que se preparan en Le Grill (en Puerto Madero) son embutidos in situ y salen en tres variedades, que incluyen uno criollo con pimentón, otro con dátiles y queso Lincoln y uno con cerveza negra. En Rufino, restaurante del hotel Mio Buenos Aires, lo hacen embutido en tripa natural. “O sea que la piel del embutido se realiza con tripa de animal, a diferencia de otros donde es artificial”, explica Carlos Araujo, uno de los dueños. En la parrilla Solomía, en tanto, la novedad llega por el lado del pan: su Chori Chipá se sirve en pan de queso. “Así como se reflotó el vermut como bebida popular en los bares, lo mismo pasa con la comida. Hay una vuelta al locro, a la empanada y a los guisos clásicos, pero mejorando la calidad del producto”, reflexiona Giovannoni, que complementa la oferta de choris con una variedad de gin tonic, vermut y cerveza tirada. “Lo que queremos es elevar el sándwich argentino. Partimos de un buen chori y combinaciones diferentes para

50

somos|02.2019

llegar a algo que no sea tan común. Y un buen pan: mandamos a hacer un brioche y un francés clásico”, agrega Pedro Peña. En el Mercado de San Telmo abrió en marzo de 2018 la Choripanería, un puesto especializado en… choripanes, obvio. “Al principio pensamos en un local de empanadas, pero ya había algo de eso en el mercado. Y ahí se me ocurrió lo del choripán –explica Esteban Citara, uno de los socios–. Me ayudó ver lo que ya hacía Tato. Me apoyé en esa idea. No te voy a mentir”, admite. En la Choripanería despachan 1500 choripanes cada semana a un público compuesto en un 70% por extranjeros. ¿El que más sale? El clásico de cerdo, con salsa criolla. ¿El más llamativo? El Blue, con chorizo de cordero, queso azul, peras caramelizadas y hojas de espinaca. “En Buenos Aires ya hay una comida callejera autóctona con productos como la bondiola o el vacío. Lo que pasó es que en este último tiempo se mejoró en limpieza y prolijidad”, concluye Tato Giovannoni.

El fenómeno del choripán a nivel nacional se da en un contexto en el que la comida callejera vive un resurgimiento.


PING-PONG

JULIÁN DÍAZ

BIEN DE ACÁ HACE 15 AÑOS ABRIÓ 878, UNO DE LOS BARES DE COCKTAILS MÁS IMPORTANTES Y SOFISTICADOS DE BUENOS AIRES. HOY ES, ADEMÁS, DUEÑO DEL HISTÓRICO LOS GALGOS Y DE LA FUERZA, DOS LOCALES DONDE REIVINDICA LA BUENA COMIDA, EL MOMENTO DEL VERMUT Y TODO AQUELLO QUE IDENTIFICA EL ADN GASTRONÓMICO ARGENTINO Y PORTEÑO.

Por Marcelo Pavazza Santiago Ciuffo

52

somos|02.2019

1. ¿Podrías definir en una palabra qué representa la comida para vos? –¿Una sola?: vida. Si pudiesen ser algunas más, agregaría transformación, identidad, trabajo, cultura, placer. 2. ¿Y el vermut? –Es historia y es futuro. Es una bebida ligada a la civilización casi tanto como el vino, y a su vez tan unida a nuestra cultura sudaca, migrante, mezclada. 3. Sos bartender, sommelier y restauranteur. ¿Con qué rol te identificás más en este momento? –Creo que restauranteur engloba un poco de cada una de esas y suma más disciplinas. La gastronomía está en un momento de crecimiento en un sentido conceptual que nos exige saber cada vez más de todo. 4. Regenteás Los Galgos, un lugar histórico de Buenos Aires. ¿Qué otro bar de la ciudad te parece que tiene el mismo encanto? –Casi todos los bares de Buenos Aires tienen magia, siempre y cuando se les dedique suficiente cariño y calidad. Los bares son pequeños oasis en la vorágine cotidiana y


Francisco Bertotti

Receta

L A VERDAD INGREDIENTES Vermut Rojo La Fuerza, 45 ml Vino Malbec seco, 30 ml Campari, 30 ml Soda, c/n Rodaja de naranja y de limón PROCEDIMIENTO 1. En un vaso con hielo colocar el Campari, el vermut y el vino. 2. Completar con soda. 3. Decorar con las frutas.

cada uno tiene donde guarecerse. Yo visitaba Los Galgos en mi adolescencia, así como el Florida Garden, Ouro Preto, El Balón de Gaona, el viejo Claridge, el Plaza Hotel; pero algunos van dejando de existir... 5. Con la apertura de La Fuerza se reivindica la perdida costumbre porteña del vermut. ¿En qué época de la Buenos Aires “vermutera” te hubiese gustado vivir? –María Elena Walsh dijo: “Quien no fue mujer ni trabajador piensa que el de ayer fue un tiempo mejor”; nuestra reivindicación con Agustín Camps, Martin Auzmendi y Sebas Zuccardi, mis socios y amigos, es por un producto lleno de identidad y significados. Ese momento vermutero es una pausa, una charla y un silencio. 6. ¿Cuál es tu vermut del mundo favorito? –Me gustan mucho el Cocchi Storico (Italia), Morro Fi (España) y Lillet (Francia). 7. ¿Y el sitio para beberlo? –Una ochava de barrio, una terraza amiga, o junto a una parrilla recién prendida. 8. ¿Un plato o cocktail que no pueda faltar en tus locales? –Buñuelos de acelga y espinaca. 9. ¿Una ciudad en el mundo para comer y beber? –¡Una no puedo! Lima, San Sebastián, París y Bologna. 10. ¿Un referente en tu profesión? Emilio Garip, padre de la restauración moderna de Buenos Aires desde su restaurante Oviedo. 11. ¿Utensilio o utensilios favoritos? –Sartén de hierro Darto de 25 cm, parrilla de fierro redondo y asador en cruz. 12. ¿Un producto que defina la cocina argentina? –La vaca. Un poco a mi pesar porque somos mucho más que asado, pero es el elemento que nos sigue marcando. Nos falta conocer y defender más nuestra tierra y nuestro mar. 13. Cuando cocinás en tu casa, ¿sos de los que se las ingenian con lo que hay en la heladera o necesitás ir sí o sí de compras? –Hago trampa, siempre tengo algo escondido en la heladera y luego digo que me arreglé con lo que había. 14. ¿Cómo te relajás después de una noche de servicio? –Escuchando música, jazz o académica, con Flor Capella, mi compañera de vida. 15. Un sueño por cumplir… –Entre todos hacer de la gastronomía argentina algo mejor.

02.2019|somos

53


VIAJEROS

TILCARA

PEQUEÑA JOYA

NORTEÑA Por Susana Parejas

54

somos|02.2019


ENCLAVADA EN EL CORAZÓN DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, ES EL LUGAR INDICADO PARA RETOMAR CONTACTO CON LA CULTURA PREINCAICA Y EL MEJOR PUNTO DE PARTIDA PARA SALIR AL CAMINO Y RECORRER LOS DIFERENTES PUEBLOS DEL NOROESTE ARGENTINO.

02.2019|somos

55


VIAJEROS | TILCARA

ientras el auto recorre la Ruta 9, rumbo a Tilcara, capital arqueológica del NOA, la mirada se pierde entre esas montañas que tiñen de colores el camino. El paisaje se impone con su estampa minimalista. Una vez que se cruza el puente sobre el río Grande, se ingresa a Tilcara (82 km desde San Salvador de Jujuy), pequeña ciudad que atrapa con su cadencia norteña y el encanto que le dan las calles empedradas, pobladas de casitas de adobe, hoteles boutique y negocios regionales, muchos de los cuales ostentan coloridos murales en sus paredes.

En su plaza principal, “Manuel Álvarez Prado”, funciona una feria artesanal; y muy cerca de ella está la iglesia Nuestra Señora del Rosario, luciendo sus campanarios amarillos que datan de 1797. También la ciudad cuenta con varios museos. Muy recomendables el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova” (Belgrano s/n), el de Pinturas, “José Antonio Terry” (Rivadavia 587), y el de Bellas Artes,“Hugo Irureta”.

56

somos|02.2019

ESTA PEQUEÑA CIUDAD ATRAPA CON SU CADENCIA NORTEÑA Y EL ENCANTO QUE LE DAN LAS CALLES EMPEDRADAS, POBLADAS DE CASITAS DE ADOBE.


Dónde comer EL PATIO La chef Mercedes Costa abrió un excelente restaurante de gastronomía local en el patio soleado de su casa. Milanesas de llama, empanadas de quinoa y papines andinos, entre otras exquisiteces, todas a buen precio. Lavalle 352, Tilcara.

EL NUEVO PROGRESO 1917 El restaurante ocupa una antigua casa colonial y sirve especialidades regionales con un toque gourmet, como cazuela de cordero y tarta rústica con queso de cabra. Lavalle 351, Tilcara.

ARUMI Cálido restaurante con amplia carta de platos con toques contemporáneos. Ideal para ir en pareja. Abre de noche. Buena relación calidad/precio. Lavalle 660, Tilcara.

Tilcara invita a caminarla para ir descubriendo todos estos sitios. Por la noche, la música de guitarras, charangos y sikus (instrumento de viento de un conjunto de cañas) seduce desde las peñas, invitando a entrar. La selección no importa: sea donde sea, la diversión está asegurada. CUSTODIO DE LA QUEBRADA Pero si hay un sitio ineludible para conocer, es el Pucará de Tilcara. Se encuentra a 1 km de la ciudad y es reconocido como el yacimiento arqueológico más importante de Argentina, una verdadera obra de la ingeniería indígena. Cuando se está en él se comprende totalmente su función como fortaleza defensiva (fue construido por los tilcaras, pueblo indígena perteneciente a la

LOS PUESTOS Especialidad en carnes vacunas, de cordero, cerdo, pollo y llama, cocinadas con técnicas campestres a la parrilla, al horno de barro y al asador. Platos típicos. Belgrano esquina Padilla, Tilcara.

LA PEÑA DE CARLITOS Animado restaurante con música en vivo y platos locales, como ensopado de carne de llama, humita y tamales. Precios moderados. Lavalle 397, Tilcara.

02.2019|somos

57


VIAJEROS | TILCARA

TRAS UNA CAMINATA DE DOS HORAS APARECE UN PAISAJE INESPERADO EN LA QUEBRADA: UNA CAÍDA DE AGUA ENTRE ALTOS Y ESTRECHOS CAÑADONES CONOCIDA COMO GARGANTA DEL DIABLO.

D AT OS Ú T I L E S

CÓMO LLEGAR

etnia omaguaca), aunque también obró como asentamiento de los habitantes precolombinos de la Quebrada de Humahuaca. Desde allí la vista abarca todo el valle, ya que fue instalado en una zona estratégica. El área arqueológica tiene una extensión de 15 hectáreas, divididas en sectores: las viviendas, los corrales, el centro comercial y el cementerio. Hoy, de las casi mil construcciones originales, unas sesenta fueron restauradas y pueden recorrerse dentro del circuito que ofrece actualmente el parque. Hay que agacharse para entrar en estas casitas bajas; en su interior

58

somos|02.2019

se distribuyen esculturas de indígenas omaguacas de tamaño natural. No cuesta imaginarse la vida en esta fortificación de miles de años. Junto al Pucará se encuentra el jardín botánico de altura, donde hay una colección de plantas de esta región de Argentina. Otros lugares imperdibles son Garganta del Diablo, una formación geológica ubicada a unos 5 km de Tilcara donde sorprende la belleza de una caída de agua entre altos y estrechos cañadones, y el Pucará de Juella, yacimiento arqueológico donde se aprecian las ruinas de los antiguos pueblos y los bellos paisajes de la zona.

Buenos Aires – Jujuy: 5 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos) I NFORM ACI ÓN Y RE SE RVAS

flybondi.com


DESTINOS – TREN A LAS NUBES

EL CIELO ES EL LÍMITE

P

ostal imponente del la provincia de Salta, la vigencia del Tren a las Nubes se refleja en su creciente popularidad. Los resultados son consecuencia de un trabajo muy importante no solo en la calidad del servicio, sino también en la creación de diferenciales como las salidas temáticas, la reorganización y el incremento del cronograma anual de salidas y la inclusión de un coche más en la formación. “Nos encontramos transitando un nuevo año donde seguiremos aumentando la apuesta, pero con la satisfacción de haber concluido un 2018 que nos ha dejado un excelente nivel de ventas, al punto de haberse convertido en el récord histórico anual de pasajeros transportados. Consideramos que la mejor forma de seguir creciendo es obligarnos año a año a superarnos a nosotros mismos, apostando a mejorar la calidad del servicio, incluir más novedades y sobre todo, brindar una mejor y más amplia oferta a nuestros pasajeros. ¡Vamos por otro récord!”, arenga el Dr. Carmelo Russo, presidente del directorio de la empresa, con un entusiasmo que se traduce en acciones concretas: en 2019 se ampliará la oferta de las salidas temáticas, que agregan al paseo tradicional experiencias como degustaciones de vinos, festejo de fechas patrias e inclusive la participación

60

somos|02.2019

ES UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS NACIONALES, FUE RECONOCIDO ENTRE LOS MEJORES PASEOS FERROVIARIOS DEL MUNDO Y NO SE DETIENE: EN 2018 TRANSPORTÓ LA CIFRA HISTÓRICA DE 34 MIL PASAJEROS Y LOS NÚMEROS DEL AÑO QUE COMIENZA YA ANTICIPAN UN NUEVO RÉCORD.

Dr. Carmelo Russo presidente del directorio

Más información Las oficinas del Tren a las Nubes se encuentran en Buenos Aires 53 (galería Baccaro - local 33 - Ciudad de Salta). De lunes a viernes de 8 a 20, sábados de 9 a 15. +54 0387 4228021, + 54 0387 4954224 y 0800 888 NUBE (6823).

www.trenalasnubes.com.ar

de grandes artistas durante el viaje. Otra importante novedad es que ahora el tren ofrece la original y emocionante posibilidad de casarse a bordo. Unos días antes de Navidad, Bárbara y Francisco se convirtieron en la primera pareja que dio el sí oficialmente en uno de los emblemas turísticos de la provincia de Salta y de la Argentina. La boda se llevó a cabo en el Viaducto La Polvorilla ante un juez de paz y autoridades del Registro Civil. Familiares y amigos compartieron la ceremonia inolvidable a 4200 metros sobre el nivel del mar, con el Tren a las Nubes como testigo de honor. La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría del Registro Civil y el Tren a las Nubes, contempla la bonificación del viaje para los novios y un 15 % de descuento en el boleto de sus invitados. El futuro depara más emociones para esta formación que luce absolutamente renovada miles de kilómetros después de su viaje inaugural en 1972. Hoy el Tren a las Nubes está llegando más alto que nunca.


QUIÉNES SOMOS

QUÉ ES SER LOW COST Optimizar la eficiencia para brindar precios posibles y reales:

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost de la Argentina e inició sus operaciones en enero de 2018. Actualmente cuenta con más de 550 colaboradores, 5 aeronaves, 21 rutas operativas y 1.000.000 de pasajeros transportados, de los cuales más de 130.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Una flota única (Flybondi posee 5 Boeing 737-800 NG). Alta utilización diaria de cada aeronave. Optimización de tiempos de escalas. Máxima capacidad de asientos en cada avión (189 asientos iguales, sin distinción de clases). Segmentación de productos y servicios (en Flybondi no cobramos cargos extras).

ADICIONALES En Flybondi viajá a tu manera, pagá por lo que necesitás. COMPRÁ TU VALIJA ONLINE

6 kg

9 kg

12 kg

20 kg

Equipaje de mano 30x20x40 cm

En cabina 55x45x25 cm

En bodega 158 cm lineales

En bodega 158 cm lineales

Incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

No está incluido en tu pasaje

EQUIPAJE MUSICAL Y DEPORTIVO

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

15 kg En bodega

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

No incluido en tu pasaje

#SOMOSULTRALOWCOST 62

somos|02.2019


¿Qué es el check-in? El check-in es indispensable para realizar tu viaje y confirmar tu lugar en el vuelo. Tenés que realizarlo en nuestro sitio web (de manera online), luego se te enviará tu tarjeta de embarque por correo electrónico.

¿QUÉ INFORMACIÓN ENCONTRÁS EN TU TARJETA DE EMBARQUE? • Aeropuerto de salida y llegada • Fecha y número de vuelo • Horario de embarque y despegue • Servicios adicionales (asientos, equipajes que hayas adquirido) • Código de reserva ¿CÓMO HACERLO? Ingresá a www.flybondi.com y elegí la opción "check-in" que está a la izquierda de la barra superior. Ingresá tu código de reserva (6 dígitos) y apellido. Si no compraste tu asiento, lo podés hacer en este momento. Si no, se te asignará uno aleatorio que es gratis. Podés realizarlo entre 48 hs y 4 hs previo a tu vuelo. Si no hacés el check-in online se te cobrará un cargo adicional por hacerlo en el aeropuerto. Lo podés presentar impreso o desde el celular. Ahorrá tiempo, ganá experiencias.

LA TRIPULACIÓN

En todos nuestros vuelos está el/la Comandante, el/la Primer/a Oficial, nuestro/a Jefe/a de Cabina y tres auxiliares que harán lo posible para que tengas una grata experiencia con nosotros.     

02.2019|somos

63


NUESTRAS RUTAS JUJUY ASUNCIÓN SALTA PUERTO IGUAZÚ TUCUMÁN

CORRIENTES POSADAS

SANTIAGO DEL ESTERO

CÓRDOBA

ROSARIO

MENDOZA

PUNTA DEL ESTE BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA NEUQUÉN

BARILOCHE

TRELEW

1.

Buenos Aires – Puerto Iguazú

2.

Buenos Aires – Posadas

3.

Buenos Aires – Salta

4.

Buenos Aires – Bariloche

5.

Buenos Aires – Jujuy

6.

Buenos Aires – Neuquén

7.

Buenos Aires – Mendoza

8.

Buenos Aires – Córdoba

9.

Buenos Aires – Corrientes

10.

Buenos Aires – Bahía Blanca

11.

Buenos Aires – Tucumán

12.

Buenos Aires – Santiago del Estero

13.

Buenos Aires – Trelew*

14.

Buenos Aires – Punta del Este

15.

Buenos Aires – Asunción

16.

Córdoba – Mendoza

17.

Córdoba – Neuquén*

18.

Córdoba – Puerto Iguazú

19.

Córdoba – Bariloche

20.

Córdoba – Corrientes

21.

Córdoba – Salta*

22.

Córdoba – Punta del Este

23.

Mendoza – Puerto Iguazú

24.

Mendoza – Bariloche

25.

Mendoza – Neuquén*

26.

Rosario – Puerto Iguazú*

27.

Rosario – Tucumán*

28.

Rosario – Salta*

* A la venta, comenzarán a operarse en marzo

64

somos|02.2019


HISTORIAS en las redes Hay quienes piden un deseo en su #cumpleaños, pero hay otros que lo piden un poquito antes y lo hacen realidad para esa fecha tan especial. Esta es la historia de un cumple distinto, el de Francisco, un peque de seis años que no quiere ser bombero, ni policía, ni abogado, ni astronauta. No, no, nada de eso. Él quiere ser piloto y eligió como aerolínea modelo a ¡#Flybondi! Ahí empezó todo. Decidió que su cumple se festejase con una ambientación y temática Flybondi, entonces decidimos sorprenderlo con regalitos y una visita a nuestras oficinas. Pero no terminó ahí: también le regalamos pasajes para que vuele con su familia cuando quiera. ¡Feliz cumple, Fran! Y gracias por formar parte de #LaLibertadDeVolar.

02.2019|somos

65


Profile for Flybondi

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°5| Febrero

SOMOS, la libertad de volar  

Revista de Flybondi Edición n°5| Febrero

Profile for flybondi
Advertisement