Page 1

reprografia CST, videoclub HUERTAdelREY en tramitación en tramitación

www.z8m.es

Enviar eventos, exposiciones, conciertos, etc, a suceder en la proxima quincena, a z8m.boletin@hotmail.com , indicando en asunto AGENDA. Incluir nombre, dos apellidos y se reserva vinculos/enlaces donde ampliar la información. el derecho a extractarlos por motivos de maquetacion.

Z8M invita a todos los lectores a participar en este servicio de información, enviando sus artículos y colaboraciones sobre noticias, conferencias, exposiciones, cursos, eventos, notas, obras de arquitectura, a las direcciones que aqui aparecen.

visitas

Solo se aceptaran aportaciones en formato digital, tanto los textos (.doc) e imagenes (.jpg, .gif, .png) como de audios (.mp3) y videos (.avi, . mpg).

por Javier ENCINAS

boletinInformativo Carretera de Salamanca s/n 47014 Valladolid

Portada: Javier TASCÓN Agenda: Felix IGLESIAS Entrevista: Raquel CABRERO Entidades: Alberto HERNANDEZ Analisis: Conchi PEREZ : Conchi PEREZ Humor: Javier ENCINAS Naveg@ando: Miguel RUANO Publicidad: Conchi PEREZ

transicion Javier TASCÓN

Alberto HERNANDEZ + Felix IGLESIAS

Agenda

Z8M no se responsabiliza de las opiniones aquí ofrecidas así como cualquier fallo o error en los contenidos. Las marcas, productos, artículos y nombres pertenecen a sus respectivos propietarios. No esta permitida la reproduccion parcial o completa, sin la autorización de Z8M y de sus autores. Cualquier reclamación, queja o consulta enviar a la dirección de email del boletín.

Partiendo de una iniciativa entre el Departamento de Teoria de la Arquitectura y la Asociacion SURCO, se realizaran visitas guiadas a importantes edificios de Valladolid los sabados por la mañana, con su conferencia previa en el propio lugar. Precio de todas las visitas 15e.

Sobre...

Compuesta por cerca de trescientas obras de medio centenar de artistas internacionales, pretende reflejar "el cambio de paradigma de la fotografía que, en el umbral del siglo XXI, pasa de ser un documento a convertirse en un relato artístico, comenzando a adquirir conciencia de su capacidad expresiva y subvierte sus códigos y lenguajes", según manifiesta María de Corral.

VALLADOLID / SALA SAN BENITO

www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

Entidades

Naveg@ndo

…Sencillamente esplendido, 47 años, se mueve de manera increíble y ha recuperado del baúl de los recuerdos lo más "ochentero".

Madonna resucita reinventándose con su continua actitud camaleónica, resurge de sus anteriores trabajos, mediocres y epiteliales, con un nuevo disco y un nuevo estilo. Recupera el dance original, convirtiéndolo en lo más "in".La reina del escándalo deja las medias tintas y se posiciona con la música más animada y movida, volviendo a sus orígenes y fusionando la música de los maestros de las pistas como ABBA, Roxette, con la frescura provocativa que ella impulso en los años noventa. Ritmos trepidantes para levantar los párpados en madrugadas de quejumbrosas entregas, fiestas o para cualquier hora del día. Ideal para levantar el ánimo más bajo. Melodías que nos harán avanzar, sin nostalgia, a una época ya olvidada; porque amigos…. las bolas de espejos, las mallas ajustadas, los pantalones de campana, las gasas, la música dance y las pistas de baile vuelven con más fuerza que nunca.

www.madonna.com/ www.fanmusical.net/madonna/index.htm www.imdb.com/name/nm0000187/ www.telepolis.com/comunidades/madonna/ www.publispain.com/madonna/biografia.htm www.cs.rpi.edu/~kennyz/madonna_lyrics/HomePage.html

concursos por Alberto HERNANDEZ

Alicia en la Escuela de las Maravillas

Concurso de carteles con motivo de la celebracion del Dia de la Mujer, el 8 de marzo. Junta de Castilla y Leon.

Barclay & Crousse "No me interesa la arquitectiura de piel"

Análisis

Vivero de Empresas en Valladolid

en la fria cuesta de enero El frío congela nuestras mentes, pero aun así, nuestras manos son capaces de moverse para coger el rotring, el compás o el ratón del ordenador y realizar las pertinentes entregas. Nada aletarga a los tediosos plazos de entrega, que siempre preferimos que se pospongan o retrasen, amén de saber que será peor, pues no por ello realizaremos dicho proyecto mejor ni más rápido. Al final siempre hay un momento de estrés, donde los litros de cafeína, ya sea natural o en refresco, corren por nuestras venas, los dedos ya no responden más que al copypaste del CAD. Duro mes para los fumadores, y para las pocas mentes pensantes que ven en el estatut o en los "papeles" un problema anacrónico, y no simplemente diferentes opiniones o posturas, ni mejores ni peores. Puertas a dentro, cuesta seguir ilusionado cuando ves que las cosas no funcionan; cuando los viajes se anulan (viaje a Salamanca), cuando todos los días camino a la escuela ves el gran desastre urbanístico de Villa del Prado ( bloques, gruas, cortes, auditorio,…), cuando ponen una entrega en fechas que no son legales (proyectos Represa), cuando los profesores de la escuela organizan un curso de arquitectura pero en dicha escuela nadie se entera (Arquitectura Moderna en Valladolid). Pero todavía cabe albergar un atisbo de esperanza en nuestros corazones; al concurso del Pasaje de la Marquesina se presentaron nueve grupos, hay una fantástica exposición de fotografía en el hall que da acceso a la cafetería, por fin acaba el Proyecto Fin de Carrera del Conservatorio en Soria, las propias conferencias de Arquitectura Moderna unidas a sus visitas guiadas. Sólo se puede terminar la editorial en estas fechas deseándoos mucha suerte a todos en vuestros próximos exámenes, poneros del lado luminoso de la fuerza, cargad vuestras espadas láser y ¡que las estructuras os acompañen!

Podrán optar al premio todo aquel proyecto de edificación realizado en Castilla y León, durante el periodo definido en la convocatoria, que aporte aspectos innovadores y de mejora clara de su comportamiento sosteniblee, no siendo necesario qu es ea un edificio singular ni emblemático. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 31 de Marzo de 2006. www.iccl.es

Exposición antológica de CHUMY CHÚMEZ Con la Colaboración del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de AlcaláJosé María González Castrillo (1927-2003) fue desde 1949, para todos, Chumy Chúmez. Empezó queriendo ser pintor y murió queriendo ser pintor, pero llegó a ser, sin embargo, uno de los mejores y más ácidos dibujantes de humor.

VALLADOLID / SALA REVILLA

www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

libros El stand será diseñado atendiendo a la idea de recrear el ambiente de un restaurante moderno, con colores identificadores, bajo una concepción minimalista; el diseño del mismo deberá posibilitar su uso como módulo independiente, con identidad propia para asistir a otro tipo de certámenes, de contenido más amplio, si así lo decidiese la entidad contratante, como un servicio independiente de este pliego. El stand deberá reflejar de manera dinámica, moderna y publicitaria la oferta alimentaria y gastronómica de la Provincia de Palencia www.alimentosdepalencia.net

exposiciones ESENCIAS presenta una parte de la obras del coleccionista Ernesto Ventós. Ventos decidió iniciar su colección de arte contemporáneo a partir de la exposición "Suggestions olfactives" presentada en la Fundació Joan Miró en 1978. Una colección que tendría como objetivo unir sus dos pasiones: por un lado, la herencia familiar de perfumista y por otro, mi afición a las artes plásticas.

Hasta el momento, se tenía bastante claro que la segunda mitad del siglo XIX constituyó un momento crucial de la historia de Valladolid, por cuanto supuso de etapa de planteamiento y consolidación de los rasgos que definirían el Valladolid contemporáneo. Hoy, Jorge Luengo nos pone sobre la pista de los momentos iniciales de tan importante periodo, desmenuzando con excelentes criterio y método los acontecimientos y el significado de la regencia de Espartero, en una ciudad que, como Valladolid, se embarcaba ilusionada en la construcción de una personalidad y una fisonomía burguesa y de progreso. www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

El nacimiento de una ciudad progresista: Valladolid durante la regencia de Espartero (1840-1843) Jorge Luengo Sánchez Colección de Publicaciones Municipales, 29 ISBN 84-95389-96-7

VALLADOLID / SALA LA PASION

www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

"Versos con imagen. Poemas visuales de FranciscoVALLADOLID / CENTRO CIVICO PARQUESOL Pino". Centro "Buendía". De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h. Sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 h. www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

Editorial

VALLADOLID / SALA TEATRO CALDERON

www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf

www.jcyl.es

Entrevista

Lorenzo Colomo 1970-2005 (Artista seleccionado en la convocatoria de la FMC del 2005) La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid presenta la exposición de Lorenzo Colomo artista seleccionado en la convocatoria de artistas locales del pasado año. Es una exposición resumen de 35 años de vida profesional dedicada a la pintura.

El Teatro Calderón de la Barca de Valladolid se inscribe en una tipología arquitectónica muy concreta, la de los teatros líricos, y constituye en ella uno de los mejores ejemplos de cuantos se construyeron en España a lo largo del siglo XIX. El Teatro Calderón -hoy espléndidamente reconstruido y pleno de actividad escénica y culturalrinde tributo, desde el corazón de la ciudad del Pisuerga, Teatro Calderón a todos esos edificios que, durante más de cien años, (arquitectura) José custodiaron con gran celo los complejos sistemas o Miguel Ortega del Río Colección de "ingenios" que hacían posible la sorpresa y el Publicaciones entretenimiento, y que sirvieron de soporte al maravilloso Municipales, 30 ISBN tándem formado por la técnica y el lujo. 84-95389-98-3 www.fmcva.org/entremes/2006/enero.pdf


Jean Pierre Crousse Arquitecto "Politécnico de Milano", Arquitecto Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Barclay & Crousse. Publicados en la mitad de las revistas internacionales, los arquitectos peruanos acceden a una entrevista de z8m en su estudio en París. Sandra Barclay, amablemente, habla con nosotros.

Sandra Barclay Arquitecto Belleville, Paris, Italia Arquitecto Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

"No me interesa la arquitectura de piel. La arquitectura es mucho mas compleja"

¿Que opinas de "la arquitectura de moda"? No me interesa la arquitectura donde todo se resume a un tratamiento de piel. La arquitectura es mucho mas compleja y me parece que ese es el reto, es por esto por lo que no me atrae. Ni la estudio ni la veo. Ayer en la conferencia de B. Tchumy, daba importancia a la ¿Por que "la arquitectura"? envolvente en sus proyectos… Bueno, tanto Jean Pierre como yo Claro, la envolvente es un tenemos padres arquitectos, así elemento más de una serie de que nacemos en un medio en elementos importantísimos y tiene contacto con la arquitectura y mas que haber una coherencia entre tarde se confirmó esta decisión en todos elementos para que la obra la escuela. sea algo logrado. Tener únicamente una buena piel no es ¿Que destacarías de su nada. enseñanza? Si recuerdas alguna Vuestra arquitectura parece muy frase con especial cariño… Más que una frase o concepto, poética, ¿Crees necesaria una recuerdo la pasión y el entusiasmo reflexión poética en la que nos transmitía en la creación y arquitectura? Si. Creo que no es necesaria una la búsqueda del proyecto. ¿Que edificio te ha sorprendido reflexión consciente, pero si una mas? sensibilidad que viene de tu Bueno, mas que edificio, nos bagaje, con lo que has estado en interesa la visión global de la obra contacto toda tu vida y de lo que completa de una gran figura en la ves y esto te sirve como historia de la arquitectura. En este herramienta para diseñar. Así que sentido, destacaría la obra de Luis llevamos a dentro una estética que Kahn. Tuvimos la oportunidad de viene de nuestro país (Perú), del ver los edificios de Kahn… y sitio (el desierto) y de las culturas marcan. También algunos edificios prehispánicas; sin embargo creo de Le Corbusier y varios de Aalto. que todo ello surge de manera No hay un solo edificio, sino que la inconsciente. obra es muy coherente y todas A demás de esto, tanto la familia ellas marcan. de Jean Pierre como la mía han ¿Que ciudad? estado bien ligada al arte, mi New York y Barcelona. madre y mi hermana son pintoras y ¿Que opinas de los concursos de la hermana de Jean Pierre es Arquitectura? escultora. Me parece una oportunidad ¿Que proceso lleváis a cabo en la estupenda para llegar a hacer labor de proyecto? algo que realmente eres tu. Eres tu Es mas o menos complementario. el que propone una idea y no estas Hablamos mucho antes de coger bajo las pautas de un privado. el lápiz y hay una búsqueda de la Sin embargo, tienen la necesidad idea, pero solo de palabra. de ser limpios. Esto es importante. Después empezamos a trabajar, yo Pero de todos modos me parecen generalmente trabajo mucho con los mejores momentos en creación maqueta y Jean Pierre dibujando. y en .retos. Es excelente la Luego introducen superficie y todo oportunidad de hacer un concurso, lo demás, pero para nosotros lo tu mismo si no ganas, te enseña y más importante es la primera fase aprendes, ya que tienes cada vez en la que nos ponemos de un programa nuevo acuerdo.

Barclay & Crousse

Análisis

por David SEBASTIAN

Jose Manuel Martínez Rodríguez Os habéis formado en Perú y mas tarde en Europa (Jean Pierre en Milán y Sandra en París), ¿hay mucha diferencia entre estas dos formaciones? Para mi fue bien complementaria. Con Henri Ciriani descubrí lo que era el espacio interior, algo que allá nunca habíamos entrado a imaginarnos los edificios interiormente. Allá era todo concepción del exterior del edificio y el espacio no se modela tan en detalle aunque si se estudia la relación entre volúmenes. Así que fue genial ya que fue completamente complementaria .

COLABORADORES: Elena Rodrigo_Félix Caballero_Mª Victoria Panedas _Francisco J. Hoyos por Raquel CABRERO

"Llevamos una estética que viene de nuestro país del sitio y de las culturas

prehispánicas"

Ficha técnica Situación: C/ Valle de Arán S/N. Valladolid Superficie: 2.681,75 m2 Coste: casi dos millones de euros Empresa constructora: Ferrovial Promotor: Cámara de comercio y contratistas de Valladolid Fecha proyecto y ejecución: sep 02 - dic 04 un mirador hacia el parque

nivel 1

Barclay & Crousse. Obra

nivel 0

Museo Marlaux

Le Havre 1999

nivel -1

Casa B

Cañete, Perú

nivel -2

fotografías y planos cedidos por el Estudio de Arquitectura

Entrevista

nivel 1

1999 Casa M

Cañete, Perú 2001 Casa Equis

Cañete, Perú 2001 Centro Empresarial

Gambetta, París 2001 Casa H

Gers, Francia

Un edificio que ha conseguido fundirse con el entorno, adaptarse a él y potenciarlo. el mantenimiento del edificio y permiten su uso como jardín. Un espacio; para un desarrollo de nuevos proyectos empresariales, envuelto en una dualidad ambiental adecuada para ello; un edificio que genera lugares de relación entre empresas y agradables espacios de trabajo.

nivel 0 0

5

ESCALA GRÁFICA

Nos encontramos, por tanto, ante un edificio que ha conseguido fundirse con el entorno, adaptarse a él y potenciarlo, creando una parte de ciudad más atractiva. Una arquitectura que no se puede entender sin su contexto, una arquitectura en continuo diálogo,… en definitiva, una buena arquitectura.

2005 nivel -1

10

15

20

25

30


Sobre...

Análisis

Entidad

por Raquel CABRERO OLMOS

seccion transversal

presentarse a la ciudad abiertamente y sin ningún tipo de escrúpulo.

Desde el primer momento de la propuesta el aspecto paisajístico ha influido poderosamente en su desarrollo; en parte por la peculiaridad del entorno en que se sitúa. A las afueras de Valladolid, en las inmediaciones del barrio España, y con un desnivel de casi 6m hacia el Parque Ribera de Castilla, un parque lineal a lo largo de la orilla del río Pisuerga. Un solar a medio camino entre el parque y la calle,entre lo natural y lo urbano. Por tanto, es condición esencial no hacer un edificio pantalla, y aprovecharse de esa situación tan privilegiada. No se quería establecer una barrera como hacen los edificios colindantes, sino favorecer la apertura del barrio hacia el parque, potenciar las vistas, intentando salvar, en cierto modo, la ciudad.

apoyada que contrasta con el colorido cambiante de los árboles según las estaciones. Y por otro, el edificio subraya su horizontalidad como base de apoyo del paisaje con una capa despegada del suelo, recortada, de cubrición vegetal que favorece la relación visual entre edificio y entorno, lo natural y lo construido,… una cubierta vegetal.

El acceso se presenta como un gran mirador sobre el parque y sobre las cubiertas del propio edificio que actúan como quinta fachada, poniendo énfasis de nuevo en la continuidad con el paisaje existente en el entorno.

Dos planos recortados, uno vertical y otro horizontal. O dos volúmenes abstractos, uno elevado Desde el punto de vista espacial y funcional, se propone un edificio y otro semienterrado. permeable, que demuestre en

todo momento su dinámica interna. Un vivero es un En su propuesta conceptual, se contenedor de pequeñas puede decir que el edificio es, por empresas… una propuesta un lado, un muro grueso perforado innovadora en Valladolid para dar para enmarcar el paisaje, facilidad a jóvenes recortado para acentuar su emprendedores, que manifiesta la carácter abstracto. Una línea de modernidad de la institución al flotación blanca ligeramente

desde el parque

El programa se distribuye en cuatro niveles. El de acceso en planta de calle donde se sitúa el vestíbulo, recepción, administración y gerencia. En planta primera se sitúan las salas de reuniones, y un espacio dedicado a usos múltiples. Mientras que el verdadero núcleo de funcionamiento del edificio; los 42 módulos de empresa, la zona de archivo, descanso, etc..., se sitúa en las plantas inferiores, en el volumen semienterrado y organizados en torno a patios recortados. En cuanto a la materialización de la idea, se ve claro cómo el edificio cierra sus vistas hacia la calle, con un muro ciego de hormigón que potencia la apertura inferior (el acceso-mirador). Mientras que las estancias se abren completamente hacia el parque, capturándolo, dejando que las miradas de los visitantes fluyan hacia el horizonte enmarcando el espacio arbolado. Es quizá el bloque de módulos más afortunado el que se sitúa junto al camino del parque, casi levitando unos centímetros por encima del suelo y con unas vistas privilegiadas (río, árboles, movimiento, vegetación,...). Una fachada que además se desvanece, interactúa con los árboles del camino, reflejándolos en sus cristales y duplicando su silueta. Cabe señalar también el tratamiento de las cubiertas de la zona semienterrada como cubiertasbioclimáticas que, además de la función más visual de asimilarse al entorno a la que nos hemos referido anteriormente, mejoran

No podemos hablar de espacios colectivos sin hacer una reflexión previa sobre lo que diferencia el espacio público del privado. Según el Diccionario de la R.A.E. se entiende por "público" aquello perteneciente a todo el pueblo; y por "privado", lo particular y personal de cada uno. En este sentido, y trasladándolo a términos espaciales se puede decir que "público" es aquel área accesible para todos a cualquier hora, y cuyo cuidado y mantenimiento es colectivo. Mientras que espacio "privado" sería aquella zona cuya accesibilidad está restringida a un pequeño grupo o una persona, los cuales también se ocupan de su mantenimiento. El énfasis puesto en el desarrollo de estos dos polos extremos, lo exclusivamente individual y lo perteneciente a la comunidad entera, ha ido en perjuicio de la búsqueda de relaciones, espacios, lugares de encuentro para un grupo de personas.

El Orfanato de Ámsterdam (1957-60) es un claro ejemplo en el que el arquitecto apuesta por un buen el diseño de estos espacios, fomentando las relaciones sociales entre los que allí vivan. El director del centro deja clara su importancia ya en su carta de encargo: "No queremos pasillos sin fin y llenos de puertas donde un niño pueda perderse, sino vínculos entre las distintas áreas de habitación y descanso".

Pero… ¿podemos seguir haciendo esta diferencia en términos tan absolutos? Yo creo que no; y podemos abordar el tema desde dos posiciones diferentes. En primer lugar, hay que huir de la radicalización de los conceptos. Está claro que debemos entender los conceptos de público y de privado en términos relativos, entre los que se pueden establecer grados intermedios. Un área puede ser más o menos privada dependiendo de una serie de cualidades espaciales, como su grado de accesibilidad, la forma en que se establecen las relaciones visuales, quién hace uso de ella, etc. Por otro lado, hay otro concepto que me hace dudar de la utilización de público y privado en términos absolutos y es la capacidad que tiene el hombre de privatizar un espacio, aunque sea de forma temporal. Ya lo decía Sáenz de Oíza: "al usar una cosa pública la privatizas". El mismo hecho de sentarse en un banco, apoyarse sobre una pared o un peto,… permite la toma de posesión de un espacio propio alrededor, temporalmente privado, que nos hace sentirnos a gusto.

El tratamiento que propone Aldo van Eyck de los espacios de movimiento como calles interiores, los convierte en zonas estancia e interrelación. Entonces… ¿cómo se consigue un espacio-calle? Se trata de espacios muy iluminados, abiertos con grandes cristaleras (transparentes o translúcidas) hacia los patios exteriores y permitiendo visuales más o menos controladas entre lo privado y lo público. Además, utiliza en el interior los materiales propios del exterior del edificio, como son el ladrillo o el hormigón.

Es importante señalar, por último, la aplicación de otro concepto: la articulación; un proceso mediante el cual se generan espacios más pequeños y más manejables, pero vinculados y pertenecientes a un todo común. Estos espacios-calle se configuran de forma quebrada generando zonas estanciales que potencian la relación entre los habitantes de la misma comunidad. Es aquí donde surgen estos En cierto modo, esto nos recuerda el espacios ni públicos, ni privados; sin un uso predefinido ni un tiempo diagrama que Hertzberger utiliza específico; sin necesidad de ser un para explicar la articulación de los espacios, en el que se ve cómo un interior o un exterior a priori, pero espacio puede tener un carácter con la finalidad de reunir, totalmente distinto sólo con la interrelacionar, comunicar a las variación de sus límites. personas… de establecer una conexión entre el extremo más Estudiante de la ETSA Valladolid público y el extremo más privado Hertzberger, H.: Lessons for students in architecture. ROTTERDAM. UITGEVERIJ 010. 1993. de un mismo recinto; son los que STRAUVEN,F.: Aldo van Eyck's Orphanage. NAI PUBLISHERS. THE denominamos espacios colectivos. NETHERLANDS. 1996.

*

+

por Tomás GONZÁLEZ

Nuestra época empieza a reclamar el Ágora. ¿Logrará incorporarla dentro de una estructura original y dará nacimiento a un nuevo tipo de ciudad que represente al mundo occidental moderno? La ciudad moderna es un conglomerado en el que perviven viejas estructuras históricas y antiguas formas de vida, junto con las nuevas....Depende de la fuerza de unas u otras para que su evolución, su carácter, varíe de unas a otras... Lo que caracteriza a la ciudad contemporánea es su desintegración... Es un ciudad fragmentaria, caótica, dispersa a la que falta una figura propia. Consta de áreas congestionadas y de zonas diluidas. Ni en unas puede darse la vida de relación por asfixia, ni en otras por descongestión. F.Chueca Goitia.Breve historia del urbanismo.1968

Traslademos el análisis de Chueca al entorno de nuestra Escuela y resultara sencillo detectar las inercias del centro, la falta de relación entre alumnos, los excesos de trabajo, el desconocimiento, dispersión y desintegración de las actividades realizadas y su falta de continuidad....etc. Frente a esta situación surge AGORAS.ARQ, con la intención por parte de un grupo de alumnos de constituirse como foro activo de debate de ideas y posicionamientos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo y cualquier actividad de interés para el alumno, recogiendo cuantas propuestas puedan surgir en el ámbito de la ETSA, evitando una dispersión de esfuerzos, siendo el espacio receptor de cualquier tipo de iniciativa o actividad que promuevan los alumnos de la E.T.S.Arquitectura, y convertirse en una plataforma desde la cual desarrollar dichas actividades. Si en la antigüedad el agora se entendía como un espacio urbano de reunión y relación único, en la actualidad la multiplicidad de acciones, foros o debates encaminó a la asociación a una organización de "agoras" donde cada alumno pueda aportar o recibir aquello que más le interese, coordinado por las personas que, o bien inician la propuesta ,o se comprometen a desarrollarla. Cada colaborador establece el tiempo que puede o quiere colaborar(anual, puntual ,semanal...)

Los objetivos son pues diversos y ambiciosos; Repartiendose en diferentes agoras con sus programas de actividades: El agora viajes; esta organizando viajes a Granada, Madrid y Sevilla. La comisión dedicada a exposiciones es la responsable de la muestra actual de fotografía arquitectónica en la planta sotano y se tienen en mente Desde la asociación se organizan visitas de obra a edificios en construccion; actualmente están concertadas tres; Edificio Cortes JCyL, Nuevo hospital y Auditorio. La Asociación conoca concursos en colaboracion con entidades publicas o privadas, entre los que se encuentran Pasaje Marquesina, Fotomontajes, Carteleria, SEMINCI, etc... Ciclos de cine como "Versión Original" Erasmus, Documentales ARQ... en colaboración con la catedra de cine de la UVA. REVISTA Z8M: boletín informativo realizado por alumnos www.z8m.es Se crearán talleres para trabajar con niños y arquitectura en colaboración una iniciativa del Museo del Patio Herreriano. El taller FSA; una comisión dedicada a la participación en concursos de arquitectura fundamentalmente nacionales e internacionales. Conferencias TRAYECTORIAS. www.agorasarq.es www.z8m.es http://personales.ya.com/ad983342294/trayectorias

+

Ante la nimia respuesta de los estudiantes para colaborar en esta revista, promovemos la presentación a los concursos de la caja de arquitectos que os reportaran grandes beneficios.


monograficos

www.funjdiaz.net/parpalacio/parpalacio37.cfm

www.colegiosanagustin.net/globoeduca/

por Santiago BELLIDO

z8m #006  

23 January 2006