Issuu on Google+

Coordinación Alberto Hernandez y maquetación: Felix Iglesias Noticias+Opinion+Agenda: Felix Iglesias Entrevista: Raquel Cabrero Analisis: Macaela Entidad: David Sebastian Tira cómica: Javier Encinas Lectura y Concurso: Beatriz Alcalde Conchi Perez

boletininformativo Carretera de Salamanca s/n 47014 Valladolid

Colaboran en este numero: Javier Tascon, Cesar Comite asesor: en tramitación Deposito Legal: en tramitación

www.z8m.es

Z8M no se responsabiliza de las opiniones aquí ofrecidas así como cualquier fallo o error en los contenidos. Las marcas, productos, artículos y nombres pertenecen a sus respectivos propietarios. No esta permitida la reproduccion parcial o completa, sin la autorización de Z8M y de sus autores. Cualquier reclamación, queja o consulta enviar a la dirección de email del boletín.

Editorial

#01

Z8M invita a todos los lectores a participar en este servicio de información, enviando sus artículos y colaboraciones sobre noticias, conferencias, exposiciones, cursos, eventos, notas, obras de arquitectura, a las direcciones que aqui aparecen. Solo se aceptaran aportaciones en formato digital, tanto los textos (.doc) e imagenes (.jpg, .gif, .png) como de audios (.mp3) y videos (.avi, . mpg).

VFC

Lectura No tanto del hecho de hacerlo, sino de la forma. "Carpe Diem" con un nuevo giro, todos los momentos tienen su importancia, no despreciemos los actuales, los sinceros, por ese deseo siempre de más y mejores experiencias. Aprende a ser persona, no vale con simplemente estar. Conocete a ti mismo y tus limitaciones y a partir de ese punto sólo te quedará ser feliz. Si sabemos armonizar nuestros instintos e impulsos, nos dice el autor, podemos hacer que el cielo y tierra se entiendan dentro de nosotros y obtener de la vida frutos insospechados. Se trata de una filosofía risueña y tolerante que, en su transplante de la China milenaria al campo cultural occidental, adquiere nueva lozanía y procura maravillosos estímulos en el arte de vivir.

Concurso Con el conocimiento de nuestro desorden generalizado por nuestra bonita carrera proponemos un concurso para la realización de un archivador o caja para tener ordenados todos los números de . El único requisisto: que sea un recortable dentro del formato DIN (ya sea A3, A1, A2). El premio consiste en una inscripción anual a color de más los monográficos. ¡Animo, a pensar un rato!

Escuela digital :) :))

De nuevo la vena periodística ha hecho brecha en la escuela, para unos la primera vez, para otros el segundo o tercer intento, pero a todos nos mueve una idea: fomentar la transmisión de ideas y la participación de los estudiantes y profesores, tanto de esta escuela como de otras, e incluso ciudadanos, ya sean de Valladolid u otras ciudades.

cuenta atrás para la fiesta

En preparación tenemos ya el resto de boletines, 23 para la temporada 2005-2006, así como en paralelo, un monográfico, del mismo formato, pero estética diferente. Te animamos a que te unas y nos animes a su vez a todos los que colaboramos a seguir.

El lunes 14, sera la exposición pública de los 4 proyectos seleccionados, y el miercoles 16 saldran las notas de dicha convocatoria. Suerte a todos.

¿Qué pasa con el parking?

la BiennaleNodi Venezia solo de edificios vive el arquitecto

Quetglas y la arquitectura Con motivo del acto de apertura del curso academico, el arquitecto barcelones dio una clase magistral en el salon de actos de la Escuela.

La Fundación Caja de Arquitectos ha hecho entrega de las becas 2005 a 20 estudiantes de diferentes universidades españolas que durante seis meses podrán realizar prácticas en varios de los estudios más prestigiosos de Europa. De entre los ganadores 2 son de nuestra Escuela: Marco Martin Bailon, que ira 6 meses junto al estudio gallego de Manuel Gallego; y Luis Miguel Ramos Castro, que estara en el de Rafael Moneo. Enhorabuena, y animo a los que se quieran apuntar a las becas del 2006.

Presentacion Velux 2006

El II Premio Internacional "LIGHT OF TOMORROW" para Estudiantes de Arquitectura (International VELUX Award 2006), fue presentado el viernes pasado. Se anima a los estudiantes y a sus tutores a explorar las múltiples posibilidades que ofrece la luz natural en la arquitectura.

Despues de un verano relajado, y con pocas espectativas de movimiento por causa de los programas Erasmus y Seneca, la Asociacion Universitaria AGORAS.arq se mueve. El pasado viernes 4 de noviembre, se sentaron las bases para un nuevo curso: una revista, unas conferencias, trayectorias;viajes , el primero de ellos a madrid; talleres; exposiciones , etc. Lista a la que sumar cualquier actividad que estudiantes y profesores quieran realizar y que apoyaremos y aportaremos la infraestructura y subvenciones posibles.

Noticias

Serie de fotografias que han hecho los alumnos de la asignatura de Fotografía Arquitectónica en los últimos años.

Tema de hoy:

Enviar opiniones, sugerencias a z8m.boletin@hotmail.com .Incluir nombre, dos apellidos y email. Los textos que superen los 200 se reserva el caracteres seran descartados. derecho a extractarlos.

Trayectorias

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2002, pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años cincuenta, renueva el lenguaje de la fotografía.

Es por ello que esta publicación es eminentemente digital, a través de www.z8m.es, para ser consultada desde cualquier punto del mundo. Aquí aparecerán quincenalmente, las noticias, eventos, entrevistas, etc., que a nuestra redacción lleguen, para lo cual te animamos desde aquí a participar en cualquiera de las secciones o facilitándonos información, para poder nosotros acercarnos y redactarla.

Opinión

encuentro internacional en Valladolid?!?!?!

Agenda

¿Cómo se ampliara el parkin?¿Se creara una tarjeta especial para alumnos y profesorado, para diferenciarles de los residentes?¿Que pasará con el fondo de saco al aparecer el nuevo centro cívico/cultural que habra en el antiguo Magisterio?

Exposiciones de Cuadernos de Viaje

De la teoria a la práctica

Al principio emociona pensar en ello, un gran evento de arquitectura en Valladolid, pero te pones a sumar gastos, y ufff, se dispara, por no decir que en esta carrera lo del tiempo libre escasea, pero animo con ello, que no se diga que no se intento.

¿por qué no?

Hace algun tiempo, tal vez hace dos años, había un concurso o exposición de cuadernos de viaje, con dibujos a plumilla, pinturilla etc. , me pareció una buen idea, y sugería que se pudiera volver a repetir.

Talleres concursos

Una manera de aprender como se hacen concursos hoy dia seria crear unos talleres-concurso, en el que en un solo dia tengas que dar respuesta al programa y llegar a una definición básica. Creo que cosas asi se hacen en otras escuelas y no suponen un gasto enorme.

Baños, flujos y reflujos

Los baños dentro de la biblioteca no es algo que sea realmente bueno porque.... mientras tu estás allí intentando concentrarte en lo que estas estudiando no haces mas que oír a gente entrar y salir del baño.

Por favor sólo cinco minutos

¿Encuentros de Arquitectura en Valladolid?

Porque hay gente que se empeña es hacer continuas sus clases, cuando estadisticamente, mas de hora y media es el máximo para mantener la concentracion. Si a los 5 minutos, si a estirar los pies, si al cigarrito rapido, si al cafetito mañanero.

El mundo está lleno de personas deseando hablar de arquitectura y en esta ciudad otras tantas deseando oir... ¿por qué no? tan solo es necesario estimular ambos extremos y exprimir publicidad y subvenciones. Todo esto puede ser labor de todos; alumnos, profesores y allegados. ¿Por que no participar?

Moneo, Foster y demás grandes nombres

Si esta bien hacer unas conferencias, pero ¿porque relacionamos buena arquitectura con grandes normbres mediaticos? Propongo unas conferencias, pero no del starsystem, sino de gente que trabaje, proyecte y construya bien, y no solo que se sepa publicitar o que haga meras esculturas.

Ya era hora...!!!! ....de que esta Escuela se dejase entrever en la actualidad arquitectónica, que se agarre al devenir de lo que nos envuelve. Bien por Trayectorias ya que promueve una apertura de esta Escuela a la realidad tan compleja que es la arquitectura en nuestro dias

02

Tema para el próximo boletín

Reprografia en la escuela: sugerencias, soluciones, posibilidades

Actividades de la asociación Antiguos Alumnos Universidad de la Experiencia. Ponente: M.ª Antonia Fernández del Hoyo

Cuatrocientos Años de Don Quijote por el Mundo muestra la influencia universal de "El Quijote" en la cultura y en la vida. Desde su aparición son miles las obras, de carácter culto y popular, que ha inspirado.

"De la idea al lector" es el título de estas jornadas que organiza la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña.

Colección de 89 ilustraciones originales, actuales e inéditas, creadas por otros tantos artistas ilustradores profesionales de toda España.

Este concierto tiene un carácter benéfico, la recaudación irá destinada a la IX caravana de recogida de alimentos para los campamentos de Refugiados Saharauis.

"El mundo de la moda, un fenómeno social total", tendrá lugar los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 16:30 a las 21:30 horas en la Facultad de Filosofia y Letras de la UVa.

La Asociación Universitaria Artes organiza el curso de Autocad vers. 2005, que se celebrará del 28 de noviembre al 20 de diciembre, con horario de 17:00 a 20:00 horas.

La Asociación Universitaria AGORAS.arq organiza el curso un viaje a Madrid los dias 25 y 26 de noviembre. La idea es ver aquellas obras que nunca se vistan de nuestra capital.

Leonor Watling es la encargada de poner letra a las melodías del grupo. Ahora regresan con 'Automatic Imperfection',un disco más maduro que 'Marlango'.

22


Entrevista

Analisis

Entidad

TRAYECTORIAS Entrevistamos a Alberto Hernandez Muñoz, uno de los organizadores de un nuevo foco arquitetónico internacional con base en Valladolid. ¿Qué es "TRAYECTORIAS"? Podríamos definirlo como un proyecto cultural; que tiene como fin la realización de una serie de conferencias, en torno a la actualidad arquitectónica a través de la trayectorias de algunos arquitectos contemporáneos. Es un proyecto promovido por un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En principio¿Cuál sería el tema central de las Conferencias? La idea es proponer a los ponentes unas conferencias con un carácter novedoso; proponemos que los arquitectos no nos hablen explícitamente de sus obras, sino de sus vidas como arquitectos; de su trayectoria y de sus experiencias profesionales.Que nos hablen de ellos frente a su arquitectura. Y...?Se han marcado unos concretos para este proyecto?quiero decir, ¿Es un intento de dar a conocer a la Escuela de Arquitectura de Valladolid,...o, más bien, de fomentar un intercambio cultural arquitectónico entre escuelas de arquitectura y arquitectos en general? Primordialmente pretendemos conseguir un intercambio a través de varias muestras arquitectónicas más contemporáneas; para una posterior reflexión sobre la situación actual. Pero aún así, existe un objetivo secundario, que es convertir a Valladolid durante unos dias en un foco arquitectónico de caracter internacional. Para conseguir esto, se convoca a arquitectos de la más variada índole y tendencias: Alberto Kalach, Santiago Cirugeda, Aires Mateus,etc...

Hablas de ello como si fuese a haber una afluencia masiva…¿No será excesivo, para cuatro universitarios, la organización de un evento de estas características? La verdad es que ganas e ilusión no nos faltan, pero cualquier tipo de colaboración por parte de los estudiantes de arquitectura sería gratamente acogida. Nosotros a cambio les ofrecemos una actividad nueva, el poder mejorar la faceta cultural de sus compañeros y la suya propia. Con todo lo que has contado parece un proyecto interesante, pero a la vez, muy ambicioso...¿Contais con ayuda o financiación por parte de alguna organización o entidad, como la UVa, Colegio de Arquitectos, JCyL...? Sí, actualmente tenemos el respaldo de la escuela y hemos iniciado trámites para buscar financiaciones por parte de La Caja de Arquitectos, El Colegio Arquitectos , La Junta de Castilla y León, empresas dedicadas a la arquitectura, El Banco Santander y la UVa. Y… ¿se ha fijado alguna fecha concreta para el ciclo de conferencias? Hemos prefijado fechas muy concretas con mucha anterioridad para una rápida gestión con determinadas entidades. se centran a finales de Octubre del próximo año. Además la asociación Ágoras ha creado un conjunto de comisiones que podrían reforzar el entorno temporal de trayectorias; a través de exposiciones, talleres para niños, talleres para estudiantes, viajes, etc...

Por último,… ¿se trata de un proyecto de futuro? Me refiero a si Has comentado antes que es un se prevé que tenga una proyecto organizado por continuidad en años posteriores. alumnos… ¿Eso quiere decir que también está a alumnos? Por supuesto, pretendemos un Si, las conferencias están dirigidas acto continuado. De carácter bianual; mantener las tanto a los alumnos de esta conferencias de manera escuela como a los de otras correlativa junto a los encontros universidades, así como a gallegos. Alternando diferentes arquitectos u otros ciudadanos temas y preocupaciones interesados en temas arquitectónicas. arquitectónicos.

04

VFC 05/06

BIENNALE di VENEZIA

Pabellón de Noruega y Suiza: Se trata de una obra creada a base de sensaciones. El edificio es un gran contenedor de Hormigón blanco, que contiene en su interior un espacio continuo solo Se accede a la bienal de perturbado por tres arboles que lo Venecia en barco, teniendo que atraviesan por el centro. Cuando contemplar la ciudad en todo su te encuentras bajo esta cubierta de esqueleto blanco comienzas esplendor ya que para llegar es tener diferentes sensaciones, el frio obligado el paso por el canal principal de la ciudad. Después de te atraviesa y escuchas un rumor de agua, pajaros, viento y voces.. un pequeño recorrido con vistas deliciosas nos acercamos al muelle Y solo ves vacio, toda la vegetación que rodea al edificio y de entrada a la exposición. Ya desde lejos,se percibe la primera en el centro estos 3 gigantes. obra; un totem tecnológico , de Artistas: Matias Faldbakken, acvero y aluminio de 44 metros de Miriam Bäckström, Carsten Höller altura y construido por el artista italiano Fabricio Plessi. La obra se denomina MARE VERTICALE y su color azulado y su forma aerodinámica rememora esculturas futuristas, muy propias de la tierra donde nos encontramos.

Las bienales de Venecia, escenografias para una ciudad sobre el mar.

Ya esta en marcha el VFC de este curso: Camisetas, cuadernos, lotería y… fiesta, Mucha fiesta!

Venecia acoge desde 1893 y de forma bianual un conjunto de exposiciones donde se unen y se muestran los últimos avances en arte, música, arquitectura, danza, teatro, poesía, etc... Esto convierte a la ciudad en uno de los focos artísticos más importantes de nuestro planeta. Habiendo sido, sólo en dos ocasiones, anulado el evento debido a las dos guerras mundiales.

Con las primeras reuniones para la organización de la venta de artículos, lotería y fiesta, se puede deducir que este año hay una aptitud de aportar algo diferente respecto los otros años.

Es ahí, en esa utopía, en la de la ciudad sobre el agua que un día resultaba inimiganible y en lo innovador de sus proyectos donde confluye la bienal. Resulta una ciudad icónica en su utopía, construida sobre el agua y acompañada de una historia de intrigas y leyendas fantásticas que nos trasladan a un mundo fantástico e irrepetible, donde cualquiera de las excentricidades y rareras presentadas no resulta ajena a la esencia del lugar; sino que lo modifica y lo convierte, durante unos dias, en una ciudad aún más fantástica y recuerdan lo que Venecia pudo ser en sus inicios; un Venecia resulta un marco sueño. incomparable para las imagenes y proyectos que en ella se han presentado. En sus muestras se enseña lo más novedoso, lo que antes de ese momento, era impensable.

El diseño de las camisetas este año es bastante diferente. Como si de un icono de una publicación de Actar se tratase (□□□), se ha dejado atrás las camisetas con bocetos de otros años que suponían un técnico cualificado para el dibujo a mano alzada.

¿Y la fiesta?... Como todos sabéis, la problemática de la fiesta reside en la venta de las entradas. Por ello, cada alumno de arquitectura tendrá reservada una entrada para que la pueda comprar durante la semana de la fiesta. Las personas que no sean alumnos y quieran comprar entradas, se venderán la noche antes de la fiesta en la llamada "Prefiesta" celebrada en varios bares de la zona San Miguel, con lo que convertiríamos la fiesta de una noche a dos.

Chapa Alvar Alto

¡¡¡¡Pasajeros al barco, zarpamos!!!, próximo destino... ARQUITECTURA.

Pabellón de Australia: Se presenta la obra de un artista Ricky Swallow, que se basa en esculturas de madera talladas a mano. Es difícil expresar la sensación de asombro al observar tanto realismo.

...Pero será el próximo año, 2006, en el que La bienal sea especificamente para nosotros. En la anterior edición, la experiencia resulto para muchísimos arquitectos un fiasco, un progreso en balde; desde muchísimos puntos se tachó a la organización y a los proyectos presentados de formalistas; de buscar formas imposibles sin ninguna razón concreta.

El proyecto general será llevado en varias fases; la ciudad como ente territorial y sus metamorfosis(Richard Burdett), la ciudad contemporanea y su relación con la conservación y dos fases dedicadas al desarrollo de las ciudades en el sur de Italia

En cuanto a la fecha, hay varios problemas ya que la fecha prevista (25 de Noviembre) es inviable por la celebración de oposiciones en la Escuela el 19 y 26. Por ahora, se barajan varias fechas… os mantendremos informados!!!!!!

Chapa Zaha Hadid

Se podría hablar de cada uno de los pabellones largo y tendido, Una vez atravesada la porque todos generan espacios y entrada, La Biennale se abre a sensaciones diferentes. Un espacio nosotros con 31 muestras en los pabellones del recinto y por otro encerrado entre cuatro que varia en su totalidad y genera las más lado las 42 paises representados dispares sensaciones por una en las exposiciones en las sedes del centro histórico. La afluencia pequeña variacion lumínica, aérea o sonora... de participantes en esta edición ha sido altísima ; presentando obras paises que jamás lo habian hecho:Afganistán, Albania, Marruecos, La republica de Bielorrusia, Kazajstán, Kyrgvzstan e Uzbekistán. Un total de 73 Paises que han enriquecido con sus respectivas culturas y expresiones artísticas la gran Obra maestra que es Venecia.

05

Chapa Toyo Ito

Esperemos que las críticas y la percepciones sean más positivas el próximo año ya que los formalismos en el tema de la siguiente edicion son poco posibles: ya que versará sobre la METACIUDAD, sobre los cambios en la morfología fisica y social y es necesario que estos cambios provengan de lo funcional y lo espacial para servir al hombre en aspectos realmente sociales.

Y como esperamos que arquitectos y urbanistas reflexionen profundamente sobre las ciudades en las que vivimos, os invitamos a visitar la bienal el próximo año y deleitaros con los últimos avances artísticos y arquitectónicos. Y si aún así, esto no se cumple y las tendencias se mantienen formalistas sin recurrir al espacio y a la función. Siempre nos quedara VENECIA.

06

Ya están calentitas para vender, así que pasaos en unos días por la pecera y os compráis un par de ellas!!! En cuanto a los artículos, este año se incluirá la venta de cascos VFC, además de los cuadernos, chapas y demás artículos que vienen a ser clásicos de la industria y el mercado (considerando la generalización de los tangas en la sociedad actual, este año no se venderán).

07

Chapa Herzog

Chapa empalmada


z8m #001