dt020-consenso

Page 12

La noción del capital social nos lleva a la noción de la cultura política. La existencia de grandes sectores de la sociedad Latino Americana que participan de la ciudadanía social y que mas bien refleja una cultura autoritaria, populista, clientelista, y corporativista deberán ser sustituidos por una transformación hacia una cultura participativa, solidaria, responsable, tolerante y respetuosa de la diversidad y del pluralismo. Nuestras sociedades son estados sin ciudadanos con derechos y libertades que sean observados. En este contexto la discriminación, la pobreza, la desigualdad y la violación de los derechos humanos son forma inequívocas de exclusión de la ciudadanía. La democracia y su particular forma de ejercicio manifiestan cultura. La renovación de la política consiste en crear una nueva cultura de participación. Por tanto se requiere un cambio cultural sobre la naturaleza y fin de la política. El desafío ético de América Latina es también cultural y consiste que el fin de la autoridad es el bien común y no el poder y que la dignidad de la persona es el fundamento de la ciudadanía. El grado de desarrollo de la cultura democrática va ha determinar en que forma se materializa el estado de derecho. Esto explica porque países de mayor tradición historia y cultura democrática en términos del estado de derecho presentan los mejores resultados socioeconómicos. ¿Cuál es la gobernabilidad adecuada para la democracia en América Latina? En primer lugar esta desacreditada la opinión que asocia gasto social con mal uso de recursos. Asignar recursos a la educación y a la salud se considera hoy en día como una de las inversiones mas rentables que se tienen. Es invertir en las habilidades y la productividad de las personas. En la actualidad hay un amplio consenso que es necesario encarar la deteriorada situación social. Los agudos déficit en materia nutricional, salud básica, educación elemental, instalaciones sanitarias, agua potable, vivienda requieren respuestas activas de los gobiernos y las comunidades. Estas inversiones producirán resultados en el mediano y largo plazo. Sociedades que así lo han entendido como las de los Países Nórdicos y Japón que han invertido continuamente, hoy se cuentan a la cabeza mundial de competencias educativas y de ciencias.

Esto supone asimismo que dichos programas se requiere una gerencia social

eficiente. En primer lugar la gerencia social trata de maximizar la sinergia entre los distintos participantes para optimizar los resultados en conjunto. En segundo lugar la evidencia mundial señala la altísima correlación entre la participación de la población objetivo y la gestión de los programas sociales y los niveles de éxito de los programas sociales. Es decir si la comunidad se involucra y hace suyo el programa la eficiencia del proyecto se eleva radicalmente. Una gerencia social efectiva favorece todos los niveles de participación posibles. La gerencia social eficiente cree en la descentralización. Los programas son más efectivos si están mas cerca de la población asistida. Estos se alcanzan cuando el nivel de descentralización se da al nivel organizacional más cercano a la gente pero se dan al mismo tiempo plenas posibilidades de participación. Asimismo la gerencia social eficiente se apoya en la cultura de la comunidad ala que se asiste. Sus valores, creencias, liderazgos naturales, tradiciones, tecnologías no deben ser marginados


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.