Page 1


PANORAMA

Camino del Agua El cansancio durante la semana, el estrés por el trabajo, por los estudios y otras diversas situaciones que afectan a las personas, ya sea en su estado anímico, horas de sueño, da como resultado que uno no rinda. Por esta razón, es necesario que, a veces, las personas se den ciertos relajos, “mini-vacaciones” o como quieran llamarlas, para salir del mundo del trabajo y desconectarse. Esto es beneficioso para la salud de los individuos. En nuestra región, existen diferentes lugares para visitar como un panorama de fin de semana. Pero, también hay espacios que pueden ser visitados durante la semana, como un spa.

En camino Valle Nonguén, se encuentra el spa “Camino del Agua” ,un lugar de relajación y descanso, rodeado de naturaleza, el cual ofrece distintos servicios como piscinas termales, baños turcos, saunas, restaurantes, senderismo y los siempre necesarios masajes. Si bien en tiempos antiguos, los

masajes se practicaban con la intención de alargar la vida a los pacientes de edad avanzada o eran más bien considerados terapéuticos, útiles desde el punto de vista de la medicina, hoy en día también el masaje es placentero para nosotros. En el spa “Camino del Agua”, podemos encontrar distintos tipos


BELLEZA

ELIXIR PARA LAS UÑAS, EL PELO Y LA PIEL Por su texturas liviana, no grasa y de rápida absorción, el aceite de argán se ha incorporado en la cosmética, siendo ideal para aplicarlo: -En la piel: es un poderoso antiaging, que atenúa y evita la aparición de arrugas y líneas de expresión, mientras hidrata, suaviza y reafirma la piel. También se usa para aliviar las quemaduras del sol por su efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerativo. Sirve para el tratamiento del acné leve y las soriasis y tiene propiedades fungicidas. -En el pelo: en pelos secos y maltratados, regenera las capas de la fibra capilar, controla el frizz y le da brillo extremo. -En las uñas: una sola gomita fortalece las uñas delgadas y quebradizas.

ELIXIR PARA LA PIEL, EL PELO Y LAS UÑAS Por su texturas liviana, no grasa y de rápida absorción, el aceite de argán se ha incorporado en la cosmética, siendo ideal para aplicarlo: -En la piel: es un poderoso antiaging, que atenúa y evita la aparición de arrugas y líneas de expresión, mientras hidrata, suaviza y reafirma la piel. También se usa para aliviar las quemaduras del sol por su efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerativo. Sirve para el tratamiento del acné leve y las soriasis y tiene propiedades fungicidas.


PANORAMA de masajes, como el de relajación, descontracturante, otro para la reflexología, entre otros. El de relajación sirve o funciona para fijar la atención en descargar toda la tensión acumulada. El masaje descontracturante, tiene como finalidad reducir la tensión muscular, producto del estrés o de cargas mantenidas por la mala postura que adquirimos en nuestra vida diariamente. La reflexología cumple el objetivo de tratar y prevenir trastornos o enfermedades, y también para brindar bienestar, relajación, revertir los efectos del stress. Por último, el Shiatsu, una terapia japonesa, que tiene la finalidad de restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano. Sin embargo, una de las más llamativas y novedosas es el

“WATSU” (unión de dos palabras: Water (agua) y Shiatsu (técnica japonesa que apoya procesos de sanación), es decir Shiatsu en el agua), una terapia corporal norteamericana, la cual combina movimientos rítmicos en el agua con la activación de articulaciones y masajes. Esta agradable experiencia de relajación y estiramiento corporal,


PANORAMA puede producir profundos estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como emocionales, lo que es muy beneficioso para las personas. Esta terapia se practica con agua temperada y entrega diversas soluciones; alivio a personas con dolor crónico, enfermedades neurológicas o simplemente para relajarse. Esto se debe a que en el agua, el cuerpo, especialmente la columna vertebral y las articulaciones, se distienden de una forma que no sería posible en tierra firme. El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.


BELLEZA

ARGÁN PURO La marca francesa KAÉ tiene una gama de productos con aceite de argán. En Chile, sólo se venden el aceite de argán puro, sin químicos, que sirve para la cara, el pelo y las uñas. La distribuidora de esta marca, Rosa María Dueñas, explica que basta sólo una gota en la cara después de la exfoliación,

para que el aceite penetre en las capas más internas de la piel. “Día o noche, el aceite regenera los tejidos y elimina las células muertas. Es un excelente tónico, ya que es conductor para que los componentes de otras cremas preneten en profundidad”, dice.


BELLEZA

Aceite de Argán Conocido como el elixir de la juventud, el aceite de argán tiene tres veces más vitamina E que el aceite de oliva.

E

n Marruecos, de donde es originario, se usa desde tiempos inmemorables en la dieta y en la medicina tradicional y desde que Occidente descubrió sus múltiples poderes en la década de los noventa, se ha convertido en uno de los ingredientes más cotizados en la cosmética.

ORO LÍQUIDO El aceite de argán se extrae de la semilla del fruto-parecido al dátil-, que da el árbol de argón o Argania espinosa, una especia que crece en Marruecos. La tala irresponsable de este árbol alertó a la Unesco, que en 1999 nombró Patrimonio de la Humanidad a los bosques de argón. Hoy, es el aceite más caro del mundo, lo que le ha valido el apodo de oro líquido.


GASTRONOMÍA

Endulzantes Naturales Las diferentes clases de endulzantes o edulcorantes naturales son cada vez más solicitados por los consumidores más exigentes y mejor informados. ¿Ya conoces todos los tipos de endulzantes o edulcorantes naturales y cuáles son mejores que otros?

A

Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.

menudo cuando nos planteamos dejar endulzantes o edulcorantes como el azúcar refinado o edulcorantes artificiales como la sacarina, etc. no sabemos que edulcorantes naturales existen o cual escoger.

Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos “tolerados” para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.

En este artículo citaremos los endulzantes o edulcorantes naturales más consumidos o más conocidos por la mayoría de personas:

La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.

Azúcar integral: a partir de la melaza y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña.

Las Melazas: son edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado. La miel: es uno de los endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales .


GASTRONOMÍA

Sirope de agave: es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa. Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia. Stevia o Estevia: es una planta del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes naturales es que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa. Cada endulzante o edulcorante natural tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Los diabéticos o personas interesadas en controlar las calorías también deben pedir consejo sobre que endulzante o edulcorantes natural les conviene más. En general hemos de valorar que aunque la mayoría de endulzantes o edulcorantes naturales contienen más calorías que los endulzantes o edulcorantes artificiales también es verdad que tienen beneficios nutricionales o propiedades medicinales interesantes.


REPORTAJE

Iyengar Yoga P

aulina Sepúlveda o Hari Jap Kaur es profesora de yoga Kundalini y yoga Prenatal en Rukalihuén. Con la calma característica de quien esta en paz consigo mismo nos explica los diferentes tipos de yoga que en el centro imparten.

Nos cuenta que el Iyengar Yoga ayuda a desarrollar un estilo de vida saludable, una buena postura, balance y relajación a través de la práctica constante y cuidadosa de series de movimientos llamados asanas. Forman parte de este yoga los Pranayama -ejerciciosde respiración- y la concentración en las poses, las cuales induce a un estado de meditación. Con la concentración en las poses Iyengar ofrece una forma de ejercicio que es físico y espiritual. Entre los beneficios esta el ayudar a balancear el cuerpo. Esto es importante porque nuestro cuerpo esta sujeto a la fuerza de la gravedad todo el tiempo. Si nuestro cuerpo no esta en equilibrio con él mismo esto puede producir dolor y enfermedad. Por ejemplo si caminamos inclinándonos unos milímetros hacia la izquierda debido a la fuerza de la gravedad estos milímetros aumentarán a medida que pasa el tiempo. Esto hará que nuestra columna vertebral se desequilibre. La yoga Iyengar con su énfasis en la precisión de las asanas ayuda a que nuestro cuerpo se mantenga equilibrado, esto es parte fundamental de su filosofía. Si deseas practicar un tipo de yoga que te dará flexibilidad y momentos de meditación Iyengar es ideal para ti.


GASTRONOMÍA

Que el pomelo quema grasas, que los alimentos diet ayudan a bajar de peso o que la margarina hace engordar menos que la mantequilla: falso, falso, falso. Tres especialistas despejan estos y otros mitos que escuchan con frecuencia en sus consultas.

Los productos diet y light no engordan.

Para bajar de peso es bueno comer sólo proteínas.

El jugo de pomelo en ayunas quema grasas

FALSO. Los productos diet están hechos para personas que necesitan dietas especiales. Se trata de alimentos que no siempre aportan pocas calorías. Por esta razón, lo diet no sirve necesariamente para bajar de peso. En cambio los productos light, para pertenecer a esta categoría, deberían tener, al menos, la mitad de las calorías que el producto normal. Pero esto no siempre ocurre en la realidad.

FALSO. Las dietas que sólo incluyen proteínas sirven para bajar rápidamente de peso, pero el resultado no se mantiene. Generalmente, cuando la gente vuelve a comer en forma normal sube de peso casi tan pronto como bajó.

FALSO. El jugo de pomelo, como cualquier otro jugo de fruta, aporta vitaminas, antioxidantes e hidratos de carbono, principalmente por la fructosa, que es el azúcar de la fruta. Y esto no ayuda a quemar grasas.


Zentro  

Revista sobre salud mental, física y alimentación sana. Creada en con Antonia E. 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you