Page 1

eL eCoDiSeÑo DeSDe LoS DiSeÑaDoReS.


eCoDiSeÑo 2011


4


íNDiCe

1. El ecodiseño.

7

2. El ecodiseño desde los diseñadores.

13

2.1 Manuel Bañó.

14

2.2 Gabriel Songel.

16

2.3 Carlos Tíscar.

18

2.4. Vicente Gallega.

20

2.5. Rafael Villar.

22

2.6. Sanserif Creatius.

24

2.7. Flou-Flou.

27

3. Otros diseñadores que nos han referenciado

31

4. Anexo. Notas profesionales sobre los diseñadores participantes.

35

5


6


1

eL eCoDiSeÑo

El diseño(1) nació como una disciplina al servicio de la empresa y del usuario final y de hecho, tanto en el diseño industrial como en el gráfico, es un nexo de unión entre ambos. Las principales áreas de contacto de la empresa con el mercado son las áreas de actividad del diseño. Un lugar de encuentro entre empresas, donde cliente y proveedor cooperan con un fin, la satisfacción del cliente final. El diseño del producto, se puede definir como(2): conjunto de procesos que transforman los requisitos legales, técnicos, de seguridad, funcionales, del mercado o de otro tipo que debe cumplir el producto en la especificación técnica para dicho producto.

(1) Basado en información contenida en www.impivadisseny.es (2) R.D. 187/2011.

7


No es una cuestión de belleza El diseño no trata sólo los aspectos estéticos, se ocupa también de la funcionalidad del producto, de cómo va a ser usado, de cómo va a ser fabricado y con qué materiales, de su durabilidad, de los requisitos relacionados con el almacenamiento, el transporte, el montaje o el mantenimiento,… es decir, el diseño va desde el concepto de producto hasta el último aspecto de la relación del objeto con el usuario final. Es una cuestión de negocio El diseño puede ayudar a la empresa a lograr sus objetivos estratégicos aportando diferenciación, concepto de producto o servicio, coherencia y eficacia en la comunicación y en la imagen, espíritu innovador y puede, también, aportar una mirada no condicionada por el día a día, por los hábitos, las rutinas y los prejuicios que, inevitablemente, se generan en toda organización y que dificultan que desde dentro surjan ideas innovadoras. Diseñar es mirar de otro modo. ¿En qué consiste el ecodiseño? Todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental, bien sea durante su producción, su utilización o su eliminación final. La naturaleza precisa de dicho impacto es compleja y difícil de cuantificar, pero las consecuencias de un consumo desmedido son evidentes. Simultáneamente, la tendencia del crecimiento económico y la búsqueda de la prosperidad se ven considerablemente influidos por la producción y el consumo de los productos. El reto es como compaginar dicho crecimiento económico con el respeto al medio ambiente.

8

Por otra parte, cada vez más se puede afirmar que el diseño de un producto es sin duda, un factor de competitividad cada vez más importante. En la actualidad el mercado es fuertemente competitivo, internacional y dirigido a una sociedad que poco a poco está exigiendo productos y servicios diferenciados. Al mismo tiempo se demanda un alto nivel de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Esta situación exige que las empresas que quieran abordar el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios con una visión estratégica deban contemplar, entre otros, el factor ambiental. El factor ambiental supone dar un valor añadido al producto, incorporando un nuevo atributo que cada vez más está siendo apreciado por el consumidor. Pero no sólo por cuestiones de mercado, sino porque las empresas socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible, están incorporando el factor ambiental en la gestión del desarrollo de nuevos productos y servicios. La mejora ambiental de la actividad se ha venido realizando en el marco de los sistemas de gestión, pero no siempre se ha enfocado esta mejora hacia los aspectos ambientales de los productos y/o servicios en un sentido amplio o de ciclo de vida de dicho producto/ servicio.


Definiciones de ecodiseño. Existen diversas definiciones de ecodiseño, entre las que podemos destacar: ▀▀ Servicios que ayudan a incorporar criterios ecológicos y de sostenibilidad, en el diseño y desarrollo de nuevos productos. ▀▀ Proceso de diseño que considera los impactos medioambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos, para lograr productos que generen el mínimo impacto medioambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida. ▀▀ “Disciplina que integra acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa de diseño. Las principales estrategias del ecodiseño son la mejora de la función del producto, la selección de materiales de menor impacto, la aplicación de procesos de producción alternativos, la mejora en el transporte y en el uso y la minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento”(3). También se le llama diseño ecológico: integración de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Otra definición que ayuda a comprender el ecodiseño es la de requisito de diseño ecológico, que es: todo requisito en relación con un producto, o con el diseño de un producto, destinado a mejorar su comportamiento medioambiental o para el suministro de información sobre los aspectos medioambientales de un producto. Beneficios que una empresa obtiene por implantar un sistema de gestión de ecodiseño. Los beneficios que una empresa puede alcanzar por la implantación de un sistema de gestión del proceso de diseño y desarrollo de productos o servicios se pueden enumerar en le siguiente listado: ▀▀ Prevenir la contaminación de los productos puestos en el mercado, contribuyendo al desarrollo sostenible. ▀▀ Reducción de costes debido a una desmaterialización, eficiencia energética, reducción de residuos producidos, minimización de riesgos ambientales, optimización en la distribución, adecuación al uso de los envases y embalajes. ▀▀ Incremento del valor de los productos debido a considerar el factor medioambiental en su etapa de diseño y desarrollo. ▀▀ Una mejora en la comunicación externa de los valores que posee y transmite dicho producto. (3) Ecodiseño de envases. El Sector de la comida Rápida. Joan Rieradevall y colaboradores. Elisava Edicions. 2000

9


▀▀ Genera una mayor participación e implicación del personal interno de la empresa con el fin de participar en la mejora continua de los productos que la empresa comercializa. ▀▀ Potencia y aumenta la efectividad de los sistemas de gestión medioambiental ofreciendo un marco ideal para la mejora continua. ▀▀ Sistematiza la acción de diseño pudiendo quedar registrado el “saber hacer” en esta etapa cada vez más importante en la competitividad empresarial. Este conocimiento también se refiere a los impactos medioambientales potenciales que se pueden producir a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio. ▀▀ Ayuda a cambiar de visión estratégica empresarial pasando de producir y vender un producto a satisfacer una necesidad de una sociedad sin menoscabo de la calidad de vida de ésta, pasando de producto a servicio. ▀▀ El ecodiseño es un motor de innovación, preparando y motivando a la empresa a innovar con el fin de mejorar su relación con el medio ambiente. ▀▀ Ayuda a los clientes a cumplir con la legislación medioambiental vigente así como con otros Reglamentos o compromisos suscritos por éstos. ▀▀ Mejora la imagen de la empresa, siempre que realice una campaña veraz y transparente de las acciones de ecodiseño realizadas. ▀▀ Con la certificación, la empresa podrá demostrar que cuanto comunicado en esta materia es una expresión veraz de lo que está realizando en favor del medio ambiente. El ecodiseño y mejora de la competitividad.

10

La competitividad de una empresa depende de un conjunto, cada vez más complejo y variado, de factores que se interrelacionan y dependen unos de otros, tales como: costes, calidad de sus productos y servicios, garantía del nivel de calidad exigido de manera continua, un equipo humano, tecnología, capacidad de innovación y, recientemente, su gestión ambiental. Precisamente éste último aspecto, el de la gestión ambiental, ha estado adquiriendo cada vez más relevancia, gracias a los importantes beneficios que se han comenzado a obtener, en términos de competitividad, por ejemplo: ▀▀ Al reducir el consumo de recursos energéticos se mejora la gestión ambiental y se reducen los costes de producción. ▀▀ Al minimizar la cantidad de material utilizado por producto, se reducen los costes de materia prima y se reduce el consumo de recursos; también es posible utilizar materiales renovables, con menor contenido energético o más fácil de reciclar.


▀▀ Al optimizar las técnicas de producción, es posible mejorar la capacidad innovadora de la empresa, reducir los pasos de producción, mejorar el tiempo de entrega y minimizar el impacto ambiental de los procesos. ▀▀ Al optimizar el uso del espacio en los medios de transporte, se reduce el gasto por transporte, por gasolina, se consumen menos combustibles fósiles y se genera una menor cantidad de gases de combustión perjudiciales a la atmósfera. ▀▀ Al identificar opciones para minimizar la cantidad y el tipo de material de embalaje, se facilita la introducción de innovaciones que resultan en una mejor calidad de los productos o de su presentación. ▀▀ Al ecodiseñar un producto es posible hacer que el mismo sea más fácil de instalar y operar, más sencillo y barato su mantenimiento y así aumenta su vida útil. ▀▀ Al cumplir las regulaciones ambientales aplicables, se mejora la gestión ambiental de una organización, se abren las oportunidades de hacer negocios “verdes” y mejorar la imagen ambiental de la organización con los clientes y la comunidad. En términos generales, el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman durante la etapa de diseño de un producto. El medio ambiente se transforma en un factor condicionante en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los factores industriales más tradicionales: costes, funcionalidad, estética, ergonomía, imagen y calidad.

11


12


2

eL eCoDiSeÑo DeSDe LoS DiSeÑaDoReS

13

En este capítulo se va a expresar la opinión de diversos diseñadores valencianos que tiene relación con el ecodiseño y han desarrollado proyectos de productos con un menor impacto ambiental que otros semejantes. Estos diseñadores son profesionales, sensibles a la realidad social actual y a su demanda de diseñar productos con un menor “coste ambiental”, y de esta manera proponen soluciones/productos/servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad/clientes sin comprometer la viabilidad de las generaciones futuras. La metodología ha sido al siguiente, se les remitió una encuesta que han contestado, así como se han reproducido íntegramente aquellas aportaciones que han estimado oportunas para dar explicación a cómo ven los diseñadores el ecodiseño. En el anexo se muestran un breve currículo de actividades realizadas por dichos diseñadores.


2.1. Manuel Bañó. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones Diseños de complementos decorativos de hogar realizados con madera de silvicultura y en condiciones de “comercio justo”, que garantizan ciertos parámetros “ambientales”. 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

5

La innovación y la Diferenciación Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

4

Búsqueda de nuevos mercados Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

5

Exigencia legislativa

3

Otros 3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º.

14

MOTIVOS

Reducción impactos ambientales Adaptación legislación ambiental Eficiencia energética Reducción costes

X

Marketing/ mejora imagen Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? Línea de calzado SNIPE NATURE de la empresa Ernesto Segarra S.A. 6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

Desarrollo de nuevos conceptos

X

Materiales de menor impacto ambiental Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil

X

Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. 15

▀▀ Concienciación /comunicación /definición de ecodiseño ▀▀ Formación de “eco-diseñadores” ▀▀ Formación de “eco-empresarios” ▀▀ Apoyo a los nuevos diseños que cumplan requisitos de ecodiseño ▀▀ Comunicación de resultados y beneficios al consumidor.


2.2. Gabriel Songel. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones Juguetes científicos energías renovables. 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

4

La innovación y la Diferenciación

5

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

4

Búsqueda de nuevos mercados

3

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

3

Exigencia legislativa

3

Otros 3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales 16

Adaptación legislación ambiental Eficiencia energética Reducción costes Marketing/ mejora imagen Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? El asfalto con residuos de caucho de ruedas de vehículos. 6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

Desarrollo de nuevos conceptos

X

Materiales de menor impacto ambiental Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil

X

Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. ▀▀ Buscar ejemplos y casos de productos diseñados con criterios de ecodiseño que hayan tenido éxito en el mercado. ▀▀ Comprar a proeveedores locales con criterios de ecodiseño. ▀▀ Desgravaciones por aplicar medidas concretas de ecodiseño. ▀▀ No subvencionar productos ecodiseñados. Mientras se sigan subvencionando nunca sabremos si son demandados realmente por el mercado o no apreciaremos su valor real.

17


2.3. Carlos Tíscar. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones ▀▀ Concepción de productos de larga vida útil tanto en su construcción (resistencia física) como en su apariencia (retraso de su obsolescencia) ▀▀ Utilización de materias primas y procesos certificados con criterios medioambientales; madera, procesos de acabado, etc. ▀▀ Concepción del producto sin amalgamas de materiales, para su posterior proceso de reciclado. 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

5

La innovación y la Diferenciación

4

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

4

Búsqueda de nuevos mercados

5

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

5

Exigencia legislativa

5

Otros

18

3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales Adaptación legislación ambiental

X

Eficiencia energética Reducción costes Marketing/ mejora imagen Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? El sanitario combinado W+W de Roca y la nueva caja para zapatillas de deporte de Puma.

6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda.

ESTRATEGIAS

Desarrollo de nuevos conceptos

X

Materiales de menor impacto ambiental Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil Optimización y distribución

X

Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso

Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. ▀▀ Endurecer la legislación ▀▀ Promover y ayudar a la difusión de técnicas, materiales, semi elaborados y productores de los mismos que posibiliten el ecodiseño. ▀▀ Promover encuentros entre productores diseñadores de producto y consumidores.

citados

y

fabricantes,

▀▀ Promover campañas de sensibilización al ecodiseño entre el público general. ▀▀ Instituir premios al diseño con criterios medioambientales demostrables.

19


2.4. Vicente Gallega. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones Las lacas para muebles, los muebles que se diseñan para ocupar menos espacio en los envíos, en iluminación utilizar leds de bajo consumo,… 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

4

La innovación y la Diferenciación

5

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

4

Búsqueda de nuevos mercados

5

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

4

Exigencia legislativa

3

Otros 3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales 20

Adaptación legislación ambiental Eficiencia energética Reducción costes Marketing/ mejora imagen

X

Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental?

6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

X

Desarrollo de nuevos conceptos Materiales de menor impacto ambiental

X

Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. ▀▀ Seleccionar anualmente a las empresas que hacen buen uso del ecodiseño en sus productos editando una guía en la que se haga referencia a esos proyectos como empresas modelo, haciendo especial mención aquellas en las que haya intervenido un departamento de Diseño para su desarrollo. ▀▀ De entre estas empresas, seleccionar para dar charlas de cómo se han adaptado a esta filosofía de trabajo y los beneficios que han obtenido en su aplicación (social-comercial-económico)

21


2.5. Rafael Villar. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

4

La innovación y la Diferenciación

5

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

5

Búsqueda de nuevos mercados

4

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

4

Exigencia legislativa

5

Otros 3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales

X

Adaptación legislación ambiental 22

Eficiencia energética Reducción costes Marketing/ mejora imagen Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? No tengo un producto como referencia, pienso que de momento no la hay. No obstante todo el trabajo que se viene desarrollando en los envases convencionales de agua, en lo que se refiere a optimización del material y el aprovechamiento del contenido como estructura, pienso que puede ser un ejemplo. La labor del diseñador será determinante en este punto. 6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

2º X

Desarrollo de nuevos conceptos Materiales de menor impacto ambiental Reducción de consumo de materiales

X

Incremento de la vida útil Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. ▀▀ Normativas más exigentes. ▀▀ Creación de conciencia social. ▀▀ Creación de conciencia empresarial. Objetivo: demanda de mercado. ▀▀ Apoyo institucional (subvenciones, divulgación, etc.) a los productos creados bajo criterio de Ecodiseño.

23


2.6. Sanserif Creatius. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones Nuestra empresa se centra en el desarrollo de productos y servicios sostenibles y con valores añadidos, tanto en el área de comunicación corporativa, como en diseño gráfico, industrial y de interiores. ▀▀ Desarrollamos diseño de producto (iluminación, mueble…) reciclado y/o reciclable ▀▀ Realizamos publicaciones editoriales de bajo impacto y ecológicas (libro-objeto), así como papelería corporativa… ▀▀ Packaging “verde” mediante materiales, procesos y reutilización de tintas… ▀▀ Espacios comerciales sostenibles y reutilizables, interiorismos con fuerte presencia natural y/o de elementos reciclados/reciclables… 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante)

24

Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

4

La innovación y la Diferenciación

5

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

5

Búsqueda de nuevos mercados

5

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

5

Exigencia legislativa

4

Otros


3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales Adaptación legislación ambiental Eficiencia energética Reducción costes

X

Marketing/ mejora imagen

X

Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas 4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? Hablamos de diseño social, en el que se prima la sostenibilidad, el proceso de producción limpio y la integración socio-laboral. Destacaríamos 4 proyectos originados en la Comunidad Valenciana: ▀▀ Eye baby, sistema de seguridad activa que fomenta la educación. Pensado para carritos de bebé. Realizado en EVA (mat. reciclable), montado en CEEs (jóvenes con discapacidad), con packaging realizado íntegramente en cartón ondulado reciclado, tintas reutilizadas… ▀▀ Libros-objeto Articulado e Hiatus. Realizados en papel y cartón ecológico 100%, impreso a una sóla tinta, sin necesidad de packaging adicional al disponer de asas troqueladas, etc. ▀▀ Muebles en cartón ondulado, 100% reciclados, montados en CCEs, de larga durabilidad, funcionales. ▀▀ Rotulación de flotas ISER, reducción del impacto visual y adaptación al entorno de los vehículos industriales de la compañía del sector de energías renovables, con presencia habitual en el entorno natural. Generadores además de tecnologías verdes e impulsores de las Smartgrids en España, para lo que se realizó también el logotipo oficial de esta tecnología.

25


6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

Desarrollo de nuevos conceptos

X

Materiales de menor impacto ambiental Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida

X

7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. Entendemos que hay 3 actuaciones básicas, algunas de ellas ya en marcha: 1.- Promoción de su uso Fomentar la adquisición y presencia de estos productos para actos públicos e instalaciones –edificios, ferias…-, frente a otros convencionales, lo que, sin incrementar los costes –incluso reduciéndolos-, favorecería su conocimiento, presencia en el mercado y en los medios de comunicación.

26

2.- Presencia temática Incorporación de este apartado en todas las acciones de fomento de la actividad empresarial, formación sectorial y promoción de servicios, productos y tecnologías. Convertirlo en un apartado obligado de Jornadas, Congresos, Cursos financiados y/o en los que participen las citadas Administraciones. 3-. Concreción normativa / servicio de apoyo Establecimiento de un departamento o servicio de asesoramiento para empresas que tengan interés en estudiar la implantación del diseño social en sus empresas y/o productos (primera fase de estudio gratuita) y generación de dossier sectoriales en los que se fomente y recomienden técnicas, procesos, materiales… que pueden ayudar a esta transición. De esta forma, favoreceríamos la agilización de la implantación de éste en nuestro mercado empresarial y, paralelamente, se abrirían puestas y nuevos mercados, en los que el ecodiseño es un factor pre-eminente en la decisión de compra.


2.7. Flou-Flou. 1. Sus diseños de productos/servicios, ¿incorporan criterios ambientales?. a. SI b. NO c. En ocasiones 2. Valore los motivos que piensa que pueden ser un motor para que las empresas ecodiseñen: (1 irrelevante……5 muy importante) Ecológicos (reducir el impacto ambiental asociado a las actividades de las organizaciones para la consecución del desarrollo sostenible)

4

La innovación y la Diferenciación

5

Económicos (búsqueda de la optimización de productos y procesos)

4

Búsqueda de nuevos mercados

3

Sociales (opinión pública y presión de los consumidores)

4

Exigencia legislativa

3

Otros 3. Principales razones que incentivan a una empresa a aplicar criterios de ecodiseño. Seleccione dos por orden 1º y 2º. MOTIVOS

Reducción impactos ambientales Adaptación legislación ambiental Eficiencia energética

X

27

Reducción costes Marketing/ mejora imagen Moda / mejora de mercado Evitar multas o sanciones Obtención de ayudas

X


4. ¿Cree que existe una relación entre: ecodiseño y la innovación? a. SI b. NO 5. ¿Qué producto conoce que sea un ejemplo de ecodiseño o de que se haya realizado un gran esfuerzo de reducción de su impacto ambiental? El separador de carril bici Zebra, de la empresa Zicla diseñado por Curro Claret (http://www.zicla.com/productos/65/zebra) 6. De las estrategias de ecodiseño que se le propone a continuación diga cuál es la más adecuada en la actualidad, sólo indique la primera y segunda. ESTRATEGIAS

Desarrollo de nuevos conceptos Materiales de menor impacto ambiental

X

Reducción de consumo de materiales Incremento de la vida útil

X

Optimización y distribución Reducción del impacto en la producción Reducción del impacto ambiental durante el uso Optimización del final de vida 7. A continuación proponga que actuaciones se deberían realizar por parte de la administración para fomentar el ecodiseño entre las empresas, distribución y clientes finales. 28

▀▀ Fomentar con el ejemplo: la adquisición de equipamiento y demás productos de consumo para la administración que cumplan criterios de ecodiseño ▀▀ Informar a los clientes finales de las empresas y productos/servicios que incorporan el ecodiseño, y qué aportan. ▀▀ Informar a las empresas sobre como implementar estrategias de ecodiseño en sus procesos. ▀▀ Fomentar los vínculos entre las empresas y diseñadores para mejorar o desarrollar productos/servicios que sigan criterios de ecodiseño. ▀▀ Apoyar económicamente iniciativas empresariales que desarrollan proyectos bajo principio de ecodiseño.


29


30


3

oTRoS DiSeÑaDoReS Que NoS HaN ReFeReNCiaDo

31

3.1. Cota Cero ▀▀ Cenicero para la playa, modelo industrial – 2000 Trabajo realizado por Cota Cero para el Ayuntamiento de Xàbia y que obtuvo el premio LAUS 01 de diseño por la asociación de directores de arte y diseñadores gráficos de Barcelona (ADG-FAD). Este cenicero desechable de fácil uso se clava en la arena donde se depositan las colillas y pequeños desperdicios que las máquinas de limpieza no pueden recoger.


3.2. Nacho Timón ▀▀ hucha para billetes”, realizada con materiales naturales , sin productosquimicos , por un ceramista que usa un torno a pedal, sin barnices y que el dia que cumpla su función solo tienes que romperla a trocitos pequeñitos y esparcirlos por el campo ..., pues como he comentado antes ...solo es arcilla al 100% ▀▀ lámpara “champi-on” mención especial en el Valencia crea del año 2003 lámparilla construida a partir del envase vacio y limpio de una botella de leche de plástico estándar (web: www.nachotimon.com/productos)

3.3. La Muda ▀▀ ecocubo. Premio Estudiante Bianuario V. <http://lamudacrea.wordpress.com/category/diseno-de-producto/>

3.4. Javier Mira ▀▀ Producto: BONGO Estudio: ALICER, Instituto de Tecnología Cerámica El proyecto plantea un sistema de construcción de diferentes elementos urbanos donde la mayor parte de la materia prima es material cerámico obsoleto o con un valor en el mercado muy bajo.

32

El elemento de mobiliario urbano cerámico queda definido por un volumen formado por una serie de estratos horizontales apilados y encajados en una estructura metálica vertical. Los estratos se realizan con el material cerámico procedente de stock. Cada uno de los estratos se realiza a partir de una baldosa cerámica plana de formato 41x41 cm mecanizada mediante corte hidráulico siguiendo un patrón predeterminado según el volumen del elemento de mobiliario urbano y la posición final del estrato en el mismo. El proceso de diseño seguido se plantea bajo criterios de sostenibilidad, utilizando materiales, técnicas de producción y procesos de montaje con bajo impacto sobre nuestro entorno.


FotografĂ­a: BONGO. Javier Mira.

33


34


4

aNeXo. NoTaS PRoFeSioNaLeS SoBRe LoS DiSeÑaDoReS PaRTiCiPaNTeS.

35

4.1. Manuel Bañó. ▀▀ Doctor en Bellas Artes – Diseño Industrial (UPV). ▀▀ Master en Desarrollo de Productos (BCD Barcelona). ▀▀ Director del Master Oficial de INGENIERÍA DEL DISEÑO de la Universidad CEU-UCH de Valencia.


▀▀ Profesor titular de “Proyectos de Diseño Industrial” en la ESCUELA SUPERIOR DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS de la Universidad CEU- Cardenal Herrera de Valencia. ▀▀ Fundador de la ESCUELA DE DISEÑO DEL CEU SAN PABLO (EDSDICEU). ▀▀ Fundador de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). ▀▀ Vocal de la Junta Directiva del ADI-FAD y presidente del jurado de los Premios DELTA (1995). ▀▀ Dirige el estudio de Diseño Industrial BAÑÓ+LAX Y ASOCIADOS, desde el que trabaja para firmas como MUÑECAS FAMOSA, PUNT MOBLES, CALZADOS SNIPE etc. ▀▀ Sus trabajos profesionales se han expuesto, entre otros lugares, en el IVAM y en el MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID, en el Museo VALENCIANO DE ETNOLOGÍA y forman parte de la colección permanente del MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVAS DE BARCELONA. ▀▀ Desde el año 1999 dirige el proyecto de cooperación internacional llamado DISEÑO PARA EL MUNDO REAL-FEE DESIGN BANK en el que, junto a alumnos voluntarios, trabaja para mejorar las condiciones comerciales y productivas de los artesanos desfavorecidos de los países pobres. Su trabajo se desarrolla en países como Colombia, Ecuador, Cuba, Kenia, Tanzania, Mali, Filipinas, India, Sri-Lanka, Nepal. Premios y distinciones: ▀▀ Premio “Manuel Castillo 2011” de la UNIVERSITAT DE VALENCIA por el proyecto de cooperación FREE DESIGN BANK.

36

▀▀ Premio de la ASOCIACION DE DISEÑADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA –ADCV- Por el proyecto de diseño solidario www. freedesignbank.org ▀▀ Ha recibido el premio nacional Ángel Herrera a la Solidaridad en los años 2001 y 2005 ▀▀ Ha sido galardonado con el premio Valencia Innovación de la Consellería de Industria de la Generalitat Valenciana (1994) por su trabajo en el área del diseño de calzado ecológico.


4.2. Gabriel Songel. Catedrático de Universidad, de la Universidad Politécnica de Valencia. Grupo de Investigación y Gestión del Diseño. 3 sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación. Miembro de la Industrial Designers Society of America, y del Design Management Institute. Ha desarrollado proyectos de nuevos productos para Lego, Ikea, Chicco, FisherPrice, Famosa, Micuna, Mobipark, Isaba, Terra Natura, Techno Iris y Genius Toys, con más de 25 líneas de productos comercializadas. Igualmente ha realizado informes de tendencias en diseño para los institutos tecnológicos de la madera AIDIMA y del juguete AIJU, así como para las asociaciones empresariales del juguete AEFJ, y productos para la infancia ASEPRI. Socio fundador de Innoarea Design Consulting S.L. spin off de base tecnológica de la UPV a partir de las técnicas de los mapas estratégicos y las matrices de tendencias. Ha sido comisario de la exposición Diseño Visión Innovación organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación ddi, y de la exposición Valencia Diseño Innovación en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja de Valencia. Innoarea design consulting C/ Rafael Cisternas 4, p3 46010 Valencia - España Tfo. 96 369 64 86

4.3. Carlos Tíscar. Carlos Tíscar (1964), se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia (1982), en la especialidad de Diseño Industrial. Dos años después, se trasladó a Italia para estudiar en la Scuola Politécnica di Milano en Italia. Comenzó a dedicarse profesionalmente al diseño como miembro del grupo Factoría Diseño Industrial (1987), y posteriormente, como socio de la consultora Gesto Design Management (1991). Desde 1993 dirige su propio estudio. Actualmente realiza proyectos de mobiliario de hogar, instalaciones y oficina así como mobiliario urbano y objetos domésticos. Ha impartido la asignatura de proyectos para las siguientes escuelas e instituciones: Barreira (Valencia), AIMME (Paterna) y Eset CEU (Alfara del Patriarca). Principales clientes: Bm2000, Capdell, Girsberger, Hodema, Italesse, Karl Andersson, Koo International, Liv’it by Fiam, Offecct, Paularte design, Santa & Cole, Sellex.

37


Premios y exposiciones: ▀▀ Bienal de Jóvenes Creadores del Mediterraneo en Bolonia, Italia (1987). ▀▀ Premio Valencia Innovación en Diseño, Valencia (1990 y 1994). ▀▀ Selección Premis Delta 91, Barcelona (1991). ▀▀ Premio al mejor stand y comunicación de producto FIM. Valencia (2000). ▀▀ Entrevista en el programa S’estila de Punt 2, R.T.V.V., Valencia (2007). ▀▀ Exposición Tanka, en La Sala Vinçon, Barcelona (2008). ▀▀ Spain Emotion, Tokyo Designer’s Week, Tokio (2008). ▀▀ Suma y sigue, en el MuVIM, Valencia (2009). ▀▀ Selección Premis Delta 09, Barcelona (2009). ▀▀ Premio ADCV oro por el proyecto Fast, Valencia (2009). ▀▀ Amueblando el Hábitat, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia (2010). ▀▀ Japain, Tokyo Designer’s Week, Tokio (2010). ▀▀ Responsable del evento Noche ADCV 25 aniversario, Valencia (2010). ▀▀ KikeCo Internacional, Valencia (2011). ▀▀ Italesse Horizon, La Rinascente, Milán (2011). ▀▀ Spainalight, Tokyo Designer’s Week, Tokio (2011).

38

En la actualidad es vicepresidente de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). tiscardesign Na Jordana 40 bajo izquierdo 46003 Valencia SPAIN T +34 96 391 32 83 F +34 96 315 69 58 www.carlostiscar.com


4.4. Vicente Gallega. Vicente Gallega, profesional en activo desde 1978, funda el estudio de Diseño Industrial ‘gallega•design’ en 1980. Miembro y Secretario de la ADCV, miembro del Bureau of European Designers Associations, vicepresidente segundo del Instituto de Diseño y Fabricación y miembro del Jurado del Diseño.

4.5. Rafael Villar. Rafael Villar Laguna Barcelona 07-02-65 C/ Flora de España, 12 Tel: + 34 965 15 26 58 Fax: + 34 965 26 69 25 www.innovaid.es rvillar@innovaid.es 03016 – Alicante 2011 Actualidad. Gerente y Diseñador jefe de INNOVA INDUSTRIAL DESIGN empresa con sede en Alicante dedicada al diseño y desarrollo industrial de productos de consumo. 1989-1992 Comienzo de la actividad profesional en diferentes estudios de diseño de Barcelona. Diseño industrial en BERNAL-ISERN, uno de los estudios de diseño de mobiliario líderes de los 80. ESPAMOBLE S.L. como Coordinador de Proyectos. CUB S.A., Responsable del departamento de diseño industrial. IN SITU en el departamento de diseño industrial. 1993-1997 Diversos estudios de diseño en Alicante. 1997-2003 Nace DISEÑO Y DESARROLLO DEPRODUCTO, estudio de Diseño Industrial que dio origen a INNOVA I D. Conferencias. ▀▀ Conferenciante en el II Seminario de Creatividad Empresarial, “La creatividad en la nueva cultura empresarial” organizado por la fundación ESUMA Directivos, desarrollando la ponencia “Diseño, creatividad y metodología proyectual”.

39


▀▀ Conferencia Sobre productos diseñados bajo criterios de Ecodiseño dentro de la jornada: “Estrategias de Ecodiseño, beneficio para las empresas y sociedad” Organizada por la Cámara de Comercio de Valencia. ▀▀ Conferencia sobre productos diseñados por Innova Industrial Design en el ámbito de la electrónica en la jornada: Diseña en plástico, organizada por el Instituto tecnológico del plástico AIMPLAST. ▀▀ Conferencia sobre la metodología de proyectos, “Diseñar para el mundo real” realizada para FUNDEUN. Exposiciones. ▀▀ Selección premios ADI FAD. ▀▀ Exposición JOVENEWS: selección de jóvenes diseñadores de España. ▀▀ Selección de otro proyecto para la exposición de jóvenes Diseñadores españoles por el MUSEUM FÚM ANGEWANDTE KUNST en Colonia (Alemania). ▀▀ Selección de cinco diseñadores representativos de la Comunidad Valenciana en la exposición “MAKING OFF – DEL IMPULSO CREATIVO A LA CREACIÓN”. La exposición tuvo lugar en la Feria de Valencia. ▀▀ Selección del proyecto Balanstep para el Bianuario de Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana. ▀▀ Selección proyecto para la exposición “El camino de la Idea”. Diez proyectos de Diseñadores Industriales. ▀▀ Exposición productos galardonados premios ADCV. ▀▀ Artículos y Publicaciones. 40

▀▀ Asesor y redactor en Guías para la aplicación del Diseño Industrial en las Empresas para AIDIMA. ▀▀ Asesor en Guías para la aplicación del Diseño Industrial en las Empresas para AIMME. ▀▀ Hacia la innovación. Artículo aparecido en nº de septiembre de la revista de La Cámara de Comercio de Valencia. Año 2005. ▀▀ Artículo sobre Innovación para la revista profesional de la Asociación de Empresas de componentes de calzado AAEEC. Año 2010. ▀▀ Miembro del consejo de Expertos de AAEEC. ▀▀ Reportajes sobre mi trabajo en distintas publicaciones del país.


▀▀ Revista ARDI nº 22. ▀▀ Revista ADCV. ▀▀ Revista Experimenta nº 42. ▀▀ Revista UGS News. ▀▀ Asesor experto en la guía de Aplicación del diseño del Instituto tecnológico AIMME. ▀▀ Asesor y responsable de contenidos en la guía de Aplicación del diseño en la empresa del instituto tecnológico AIDIMA. ▀▀ Productos seleccionados en todos los Bianuarios de Diseño de la Comunidad Valenciana editados desde 2003. Premios y Reconocimientos. ▀▀ Premio ADCV 2011 en el apartado Tecnológico para la pulsera SoTS. ▀▀ Miembro del jurado 2011 Premio LARUS. Galardones otorgados por la revista Portuguesa Jornal Arquitecturas Equipo Urbano Ibérico a proyectos de ordenamiento urbano, arquitectónico y mobiliario urbano de la península. ▀▀ Premio Oro 2009 de diseño otorgado por ADCV por el sistema de sombraje ZEN para la empresa Gaviota-Simbac. ▀▀ Mención, en el mismo premio, a Módulo de sonido ambiental ARTE para la empresa INELI y Serie de productos para Higiene Industrial para la empresa JOFEL. ▀▀ Año 2007 Selección de Diseño para el Bianuario del ADCV del proyecto Carro para parada cardiaca Medtrolley. Producto diseñado para la empresa MOBICLINICS en el ámbito hospitalario. Y Serie de productos para control domótico Ternari para la empresa INELI. 4.6. Sanserif Creatius, S.L. Equipo formado por la diseñadora Ana Yago Pallás y el periodista José Antonio Giménez. Fundadores de After y del Colectivo diPatata. Han comisariado exposiciones y ciclos de conferencias sobre diseño, comunicación y arte en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), el Aula de Cultura de la CAM, el Palacio de Echeveste, la Escuela de Negocios del CEU, Feria Hábitat Valencia, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y diversas galerías de arte.

41


Han publicado artículos y trabajos en numerosas revistas de diseño, comunicación y moda, entre las que destacan Casa Woman, Arte y Diseño, El Sector, Disey Magazine, diarioDESIGN, La Milk y El Publicista, entre otras, así como diversos periódicos Hoja de la Tarde, Las Provincias, Levante-EMV, etc. En 2009, editaron Articulado para la ADCV y el IMPIVA, una publicación que reunión reflexiones y artículos de opinión de los principales referentes del diseño internacional; Milton Glaser, Karim Rashid, André Ricard o Erwan Bouroullec. Se preparan nuevas ediciones para 2012 con el respaldo de la Asociación de Creadores de Moda de España y el Colegio de Diseñadores de Interior de la CV. En 2011, se ha editado Hiatus, un libro que actuará como nexo de unión entre las diferentes ediciones de Articulado, en el que participan profesionales como Jasper Morrison, Li Edelkoort, Jakob Strand o Claret Serrahima, entre otros. Asimismo, han codirigido multitud de estudios e investigaciones sobre diseño gráfico y corporativismo, algunos de ellos para eventos como el I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad de Valencia (2003); el Congreso Internacional de Gestores Culturales del SARC (2005); el Congreso Internacional Tolerancia Cero de la Generalitat Valenciana (2007) o el Congreso Internacional de Diseño e Innovación de Cataluña – CIDIC (2010), entre otros. Entre sus últimas conferencias, destaca la presentación de la materialoteca del CETEM, los premios del envase y embalaje del cluster del sector, o su presencia en congresos como el CIDIC o Inditec, entre otros.

42

Su trabajo ha merecido reconocimiento y premios en diversos certámenes de ámbito nacional e internacional, tanto individualmente como en equipo, entre los que destacan el Salón Expo Hogar de Barcelona (1999), Semana europea contra el Cáncer (2000), Concurso Internacional Grus Watch de Barcelona (2000), Feria Internacional del Mueble de Valencia (1997 y 2000), Concurso internacional de Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena (2002), IV Certamen de Jóvenes Creadores Valencia Crea (2003), 5 Selecciones en los Premios Anuaria (2005-06), Premios Letra (2005-06), Primer Premio Ilustración Disey Magazine (2007), Premios Voilá (2007), Premios Fudecu (2007), Selección XIII Concurso Internacional CETEM (2008), Selección Premios Letra (2008), Selección Premios Anuaria (2008), Doble selección en el Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente Best-ed (2010), Selección Fundación Arte y Derecho (2011). Ana Yago Pallás (Valencia, 1973) Directora Creativa Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y Diseño Gráfico por la Universidad Cardenal Herrera - Ceu. Actual socia y directora de la agencia Sanserif Creatius S.L. Fue socia co-fundadora de la agencia Pomaestudi S.L. (1998-2005). Ha sido Directora de Arte de la Agencia de Publicidad McCann-Erikson y coordinadora del Departamento Gráfico de BD Ediciones de Diseño en Barcelona. José Antonio Giménez (Valencia, 1975) Director de Comunicación Periodista y creativo. Especialista en imagen corporativa. Actualmente, es profesor asociado de la Universitat de València – Estudi General (UV-EG) y


articulista del Grupo Wolter Kluwers, actividades que compagina con su presencia en el magazine diarioDESIGN y la red de especialistas de la revista Experimenta. Ha sido jefe de prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), así como columnista de opinión diversos medios locales. Anteriormente, ha trabajado en numerosas empresas de comunicación (Canal 9-TVV, Antena 3TV, Agencia Efe...) y gabinetes de prensa de la Comunidad Valenciana (Diputación de Valencia, Dirección General de Integración de la Generalitat, e Instituto Tecnológico del Envase y el Embalaje, entre otros).

4.7. Flou Flou | disoñadores asociados Dirigido por Alberto Flores y Mireia Juan y con sede en la ciudad de Valencia, desarrollamos un amplio abanico de proyectos: desde el diseño de objetos, el desarrollo de marca y campañas publicitarias, hasta el comisariado, diseño de exposiciones y artes gráficas a medida para empresas, instituciones y organizaciones. El estudio ha sido galardonado con el premio INJUVE de Creación en 2008, 2009 y 2010, y el Certamen Valencia Crea 2003. Sus proyectos se han mostrado en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, como el Círculo de Bellas Artes en Madrid, el CCCB en Barcelona, la feria Hábitat Valencia, Maison&Objet de París, Biennale de Saint-Etiènne, Instituto Cervantes de Milán, Palace de Glace de Buenos Aires, Ankara i Bogotà, entre otros. Complementando nuestra labor profesional, participamos en proyectos e iniciativas que nos motivan y nos invitan a aprender. En nuestra condición de individuos sensibles a la situación actual de homogeneización, estandarización, pérdida de valores y deterioro del medio ambiente, nos surge una necesidad interior, tanto personal como profesional, de actuar. Aportando en la medida de lo posible una dosis de creatividad y saber hacer, queremos contribuir a un cambio y mejora de nuestra situación medioambiental involucrando a la colectividad. Nada de proyectos utópicos ni visionarios. Sólo propuestas sencillas, concretas e indispensables para las visibles necesidades de todos. Nuestra línea de investigación se centra en el diseño ecológico y la comunicación, utilizando esto para plantear estrategias y alternativas de cambio que intervengan en las costumbres del hábitat contemporáneo. Creemos en el trabajo en equipo y la complementariedad profesional como medicina contra el hermetismo, el aburrimiento y la falta de creatividad. Es posible que si continuamos avanzando en esta dirección, los proyectos respetuosos y críticos puedan abandonar la esfera conceptual, a veces algo utópica y marginal, para instalarse plenamente en la cotidianidad. Flou Flou Diseño & Comunicación Estudio: Pl. Músico López Chavarri 5 – 46003 Valencia Tel: (+34) 961 057 244 / E-mail: piensa@flouflou.es

43


44

PaTRoCiNa

PaRTiCiPaNTeS

El Ecodiseño desde los Diseñadores  

Proyecto desarrollado desde el 2005 por MASUNO en colaboraci...