Page 1

Sandra Alonso y Ana Cinos. Gabinete de Comunicación

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Diseño y maquetación

PRESENTACIÓN "Los niños actuales nacen con la red, no experimentan en ella”, dice Amaia Arribas, autora del libro Internet para niños.Términos como descarga, navegar, chat, correo electrónico, son parte de su terminología. Han nacido con el ordenador, el mando en la mano y el móvil cerca. Son la generación 2.0. Los niños y jóvenes se convierten en protagonistas del cambio educativo, con la aparición de pantallas que revolucionan el espectro de la comunicación. Internet se ha convertido en nuevo paradigma y herramienta necesaria para el ocio, la investigación, la comunicación, el aprendizaje, la educación, etc. Alejandro Piscitelli se refiere a Internet como la imprenta del siglo XXI, porque considera que nos encontramos ante una revolución cultural, sólo comparable a la aparición del texto impreso. Lo que todo el mundo cree una revolución tecnológica, se convierte en una vía para el aprendizaje colaborativo, el conocimiento compartido y en definitiva, la democratización del acceso a la cultura. No es por tanto una moda. Nuestro mundo ahora se ha ampliado. En Internet también trabajamos, nos relacionamos y aprendemos. Nuestro reto y nuestra responsabilidad como padres, educadores o gobernantes es aprender y enseñar a vivir en la red. Un estudio de la Universidad de Navarra a 22 mil niños demostró que el 43% de los menores de 13 años prefieren Internet a la televisión. En adolescentes de 14 y 15 años, la cifra alcanza 60%. El secreto está en la interactividad que niños y niñas muestran al tomar la iniciativa y dialogar. Para estos “nativos digitales”, interactuar con una pantalla es una realidad de su entorno. No supone un cambio especial o novedad. Desde pequeños Internet es una herramienta intuitiva, donde páginas lúdicas y cuentos adecuados les estimulan como referente de su edad. Los educadores y la escuela en general, se sienten temerosos e inseguros ante ese “nuevo mundo” que no conocen bien y guardan una respetable distancia de esta realidad. Este es uno los retos importantes para afrontar en la reflexión y la formación. El análisis de esta realidad, los riesgos e inseguridad que supone el acceso a la red para menores, la necesaria supervisión y adecuados filtros, la distancia que los educadores y la escuela muestran ante los niños, la actualización y el necesario espíritu emprendedor ante la cultura 2.0 y los necesarios cambios metodológicos en la educación, son el objetivo de estas II Jornadas, que organiza el Instituto de Estudios Maristas (IEM) y Magisterio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA".

- Cuota ordinaria: 40 euros. - Cuota especial: estudiantes, parados y pensionistas: 20 euros. - Cuota estudiantes de la UPSA: 10 euros.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Instituto de Estudios Maristas (IEM)

Aquellos que se acojan a la cuota especial deberán acreditar su condición mediante fotocopia del carné universitario y / o carné del paro. El abono de la cuota de inscripción deberá efectuarse en la cuenta de la UPSA 2104 0000 12 3030009093 de Caja Duero. Una vez hecho el ingreso, se habrá de entregar personalmente, por fax (923 125150) o remitir a la Secretaría del IEM, el resguardo correspondiente, junto con la ficha de inscripción de este folleto. COORDINACIÓN:

Fernando González Alonso. Director del Instituto de Estudios Maristas (IEM). Jacinto Escudero Vidal. Secretario del Instituto de Estudios Maristas (IEM). SEDE DE LAS JORNADAS:

Salón de actos de Magisterio C/ Henry Collet, 52-70. 37006 Salamanca.

NIÑOS 2.0

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Instituto de Estudios Maristas (IEM) Magisterio C/ Henry Collet, 52-70, 37007 Salamanca Telef. 923 125027 Fax 923 125150 iem@upsa.es CERTIFICACIÓN:

Los participantes recibirán la certificación correspondiente del IEM y de Magisterio Luis Vives de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPSA, siempre que se cumplan con los requerimientos de asistencia y participación. Los alumnos de Diplomatura de Magisterio de la UPSA podrán recibir además 1,5 créditos de libre elección. Organizan:

Instituto de Estudios Maristas Facultad de CC. Humanas y Sociales. Magisterio Colaboran:

Emprender la cultura y actitud 2.0 en educación Salamanca, 7 y 8 de abril de 2011

DESTINATARIOS Las II Jornadas van dirigidas a educadores, maestros, profesores, profesionales de medios de comunicación, del derecho, orientadores, padres de familia, estudiantes y personas interesadas en la temática.

Instituto de Estudios Maristas

Organizan:

Síguenos vía streaming en www.eulv.es y en Twitter en "#ninos20".

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

Facultad de CC. Humanas y Sociales

Instituto de Estudios Maristas


Programa Jueves, 7 de abril MAÑANA 9.00 h. Entrega de Documentación 9.30 h. Inauguración de las Jornadas Excmo. y Mgfco. Dr. D. Marceliano Arranz Rector H. Antonio Giménez de Bagüés Gaudó Provincial de la Provincia Marista Mediterránea Ilma. Sra. Mª Jesús Arroyo García Decana de la Facultad de CC. Humanas y Sociales Ilmo. Sr. Manuel Carretero González Decano Adjunto de Magisterio Dr. D. Fernando González Alonso Director del Instituto de Estudios Maristas (IEM) y profesor de Magisterio 10.00 h. ‘Emprender la cultura 2.0’ Dr. D. Javier Nó Sánchez Decano de la Facultad de Comunicación 11.15 h. Descanso 11.45 h. ‘Vivir sin miedos, 7 preguntas inspiradoras para adaptarse a un mundo cambiante’ D. Sergio Fernández Asesor en gestión de la comunicación. Coach. Periodista y escritor especializado en crecimiento personal y liderazgo. Presentador de ‘Pensamiento positivo’ en Punto Radio TARDE 16. 30 h. ‘Web 2.0 y redes sociales’ D. Juan Carlos Gacitúa Profesor de la Facultad de Comunicación 17.45 h. Descanso

18.15 h. Talleres 2.0 Los participantes realizarán un taller 2.0 de los dos en que se inscribieron: 1. Taller ‘Servicios y aplicaciones web’ D. Roberto González Fontenla Consultor y Formador 2.0 2. Taller ‘Redes sociales’ Dña. Carmen González Franco Experta 2.0 Profesora de Secundaria 3.Taller ‘Videoclip express’ Dr. D. Francisco José Álvarez Profesor Magisterio Luis Vives 4. Taller ‘Wiki y blogs’ Ilmo. Sr. Manuel Carretero González Decano Adjunto y profesor de Magisterio 5. Taller ‘Mashups y folcsonomía’ D. Juan Carlos Gacitúa Profesor de la Facultad de Comunicación 6. Taller ‘Aula virtual, pizarra digital’ Dña. Olga Arranz García Profesora de Nuevas Tecnologías Magisterio

II JORNADAS

NIÑOS 2.0 Emprender la cultura y actitud 2.0 en educación FICHA INSCRIPCIÓN APELLIDOS: NOMBRE: NIF o PASAPORTE: DIRECCIÓN: CÓDIGO POSTAL: LOCALIDAD: PROVINCIA: PAÍS: TELÉFONO:

Viernes, 8 de abril

E-MAIL:

MAÑANA

PARA ESTUDIANTES (Estudios que realiza):

9.30 h. ‘Hacker para educadores: Protección de menores en la red’ D. Roberto González Fontenla Formador. Consultor y marketing 2.0 11.00 h. Descanso 11.30 h. ‘TIC-TAC:Formas de enseñar vs.maneras de aprender’ Dña. Carmen González Franco Premio ‘Bitácoras.com 2010 al mejor blog de Educación’. Premio ‘Profesores imprescindibles mes de enero ‘ 2011’ por Educared. Profesora de Secundaria y Bachillerato Colegio Marista de Salamanca 13.00 h. Clausura y entrega de certificaciones Ilmo. Sr. Manuel Carretero González Decano Adjunto Magisterio Dr. D. Fernando González Alonso Director del IEM

TITULACIÓN ACADÉMICA: MATRÍCULA: Seleccione dos talleres 2.0: 1. Servicios y aplicaciones web 2. Redes Sociales 3. Videoclip expres 4. Wiki y Blogs 5. Mashups y folcsonomía 6. Aula virtual, pizarra digital

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

Inscripción: 40 euros ( ) Ordinaria Estudiantes, parados y pensionistas 20 euros ( ) 10 euros ( ) Estudiantes UPSA Presto mi consentimiento para que los datos aportados pasen a formar parte de un fichero automatizado titularidad de la Universidad Pontificia de Salamanca, con domicilio en C/ Compañía nº 5, 37002 Salamanca, con la finalidad de gestionar su participación en las actividades que programe el Instituto de Estudios Maristas (IEM) así como de todos aquellos servicios que pudieran ser de mi interés. Del mismo modo, presto consentimiento para recibir las comunicaciones por medio de correo tradicional, correo electrónico y otro medio equivalente. La Universidad Pontificia de Salamanca, como responsable del fichero, le garantiza la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo una comunicación por escrito en los términos marcados por la Ley a la dirección indicada. Firma:

II Jornadas. Niños 2.0  

Programa de las II Jornadas. Niños 2.0 organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca y el Instituto de Estudios Maristas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you