Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE CIENCAS ECONOMICAS MAESTRÍA EN GESTION DEL TALENTO HUMANO

Actividad No. 5 Propuesta de un programa de evaluación de desempeño

Fredyk Hessler Archila Guzmán Análisis y Evaluación de la Función del Talento Humano

Flora Idalma Girón Noriega Carnet 1121108

Guatemala, 14 de abril 2018


Introducción

El presente trabajo se enfoca en cómo se pueden establecer los objetivos SMAR dentro de una organización, donde se estableció una evaluación del desempeño al personal de una organización con factores ya establecidos para ser evaluados, de acuerdo a una puntuación dada. Se realizó la propuesta ordenada y secuencial, realizando luego el formato de la evaluación del desempeño con los pasos establecidos para poderlo realizar con los factores dados a conocer. Una evaluación del desempeño es importante para medir el desempeño del personal dentro de una organización y qué medidas se pueden tomar de acuerdo a los resultados obtenidos.


Objetivos SMART Nos brinda lineamientos para realizar nuestros propios objetivos SMART

Los objetivos SMART deben ser:  S: Específicos  M: Medibles  A: Alcanzables  R: Relevantes  T: Fecha de compromiso

Propuesta ordenada y secuencial

La propuesta de implementación del programa de evaluación de desempeño: Depto. De Recursos Humanos sea el encargado de realizar las evaluaciones de desempeño, semestralmente por medio de formatos ya establecidos por parte del mismo departamento, con la finalidad de establecer el comportamiento que se da dentro de los trabajadores para llegar al objetivo de lograr un incentivo anual, si llegaran a obtener la nota que se requiere para tal efecto. Las metas que se requieren es que el personal, para lograr este incentivo debe llenar cierta puntuación anual para tener derecho de acuerdo al formato establecido por parte de Recursos Humanos, el cual será trasladado a los departamentos para que se realice al personal. El formato debe llenar los siguientes pasos: 1. Apoyo total de la dirección general o del dueño de la empresa 2. Definir un encargado del programa 3. Definir el proceso de la evaluación de desempeño 4. Definir un equipo de mentores 5. Realizar un plan de incentivos 6. Tener presentes las metas globales de la empresa 7. Elaborar descripciones de puestos 8. Realizar indicadores individuales para las personas por evaluar 9. Documentar todo en formatos.


Factores a evaluar

Formulario de Evaluación de desempeño Nombre:

Puesto:

Departamento:

Fecha de Evaluación:

De acuerdo al siguiente formulario, evaluar al personal por medio de una x con la siguiente puntuación de: Excelente (5) Bueno (3) Regular (1)

Factores a evaluar

Excelente (5) Bueno (3) Cumplimiento de metas. Se entrega el trabajo en el tiempo establecido por la Jefatura Área de servicio al cliente. Atiendo con respeto al cliente Cumplimiento de metas fijadas Se cumple con los requerimientos de metas a fin de mes. Trabajo en equipo Logro el resultado esperado por el equipo de trabajo Orientación hacia la mejora continua Logro estar en contacto con la tecnología para lograr buenos resultados. Innovación Logro actualizarme, para proponer nuevas ideas Creatividad Lograr con entusiasmo y creatividad, las tareas del días. Toma de decisiones No se me dificulta tomar decisiones. Capacidad analítica Dedico tiempo para analizar y lograr buenos resultados en el trabajo a realizar.

Regular (1)


Orientación hacia la eficiencia. Siempre trato de estar actualizado para lograr buenos resultados. Conocimiento del trabajo Realiza con dedicación y esfuerzo por el conocimiento adquirido en el trabajo. Manejo de conflictos Se me facilita mantener la armonía y solucionar adecuadamente los conflictos en mi trabajo. Valores Aplico los valores, para un buen clima laboral. Supervisión Doy seguimiento a las funciones asignadas.

Nombre y firma de persona que evalua: _______________________________


Justificación

Los factores a evaluar en la presente evaluación fue con la finalidad de saber que tanto se conoce de los objetivos Smart y lograr así los mejores resultados para la organización por medio de metas establecidas para ver si estas son medibles, alcanzables y relevantes dentro de la organización, de acuerdo al conocimiento aplicado por parte del personal de la empresa para la que se labora. Se hace con la finalidad de que el Depto. De RRHH, pueda hacer la evaluación correcta y así aplicar un incentivo anual por medio de la calificación obtenida en los dos semestres que se pasa la evaluación.

Recomendaciones

 Lograr que el personal se comprometa a realizar con dedicación sus tareas  Velar por el cumplimiento de los objetivos esperados por la organización  Brindar incentivos según resultados de la evaluación del desempeño

Referencias

Upana Virtual (2018) Análisis y Evaluación de la Función del Talento Humano. Recuperado de: https://upanavirtual.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLearningUnit?cou rse_id=_47954_1&content_id=_216800_1

Actividad no 5 propuesta de un programa de evaluación de desempeño  

Propuesta de un Programa de evaluación del desempeño

Actividad no 5 propuesta de un programa de evaluación de desempeño  

Propuesta de un Programa de evaluación del desempeño

Advertisement