Page 1

Tecnología educativa (500 AC): tableta de cera con lápiz de hueso o metal

Exposición: Dra. Flor Valderrábano López


El hombre genera nuevas necesidades, formando un viaducto con entradas y salidas.

Caminos

Alumnos

Sociedad

Docente

TecnologĂ­as educativas

Proceso enseĂąanza aprendizaje


¿Cuál es el problema en la actualidad?

Esta transición implica un GRAN salto profesional, pedagógico y organizacional.

Formación de profesores en las distintas tecnologías Diferentes niveles de especialización


Estos materiales deben planearse y utilizarse de forma ordenada y sistematizada en las clases.


Adquisici贸n de materiales did谩cticos innovadores


En la propuesta educativa, los contenidos son el fin de la educaci贸n y no debemos considerar que las tecnolog铆as educativas son herramienta suplen tal fin.


La relación entre objetivos y los medios tecnológicos deben proporcionar un balance, para que sea en el proceso enseñanza aprendizaje el eje para cumplir el programa educativo y no ser las nuevas tecnologías un simple sistema burocrático.


En todos los pa铆ses del mundo existe una preocupaci贸n por los resultados de los sistemas educativos

PISA analiza la capacidad de los j贸venes para emplear sus conocimientos y destrezas al enfrentarse a los retos que plantea el mundo actual


SITUACIÓN Y RETOS ACTUALES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN MÉXICO


Reto del siglo XXI ďƒź De que manera podemos incorporar el uso de TecnologĂ­a educativa en las aulas mexicanas


¿Se aprende y se enseña hoy de manera distinta a como aprendimos nosotros como cuando éramos estudiantes?

La complejidad del aula y de los cambios que se demandan llevan a los profesores a incorporar novedades sin alterar sustancialmente sus modelos didácticos. (Neus Sanmartí, 2000)


1984 la UNESCO planteó un enfoque que va más allá del uso de medios y la describió como un “... modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva (1)

La tecnología educativa implica “una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo (2)

1 RAMÍREZ Ortega, Alfonso, “Desarrollo del Programa de Tecnología Educativa en el IPN”, en “Memorias del XV Simposio Internacional de Computación en la Educación”, México, SOMECE, 1999, pág. 424. 2 MAGGIO, Mariana, “El Campo de la Tecnología Educativa: Algunas Aperturas para su Reconceptualización”, en LITWIN, Edith (comp.), “Tecnología Educativa. Política, Historias, Propuestas”, Buenos Aires, Ed. Paidós (Biblioteca de Cuestiones de Educación, 10), 1995, pág. 25


La tecnología educativa constituye un instrumento que permite acercarse a la solución de problemas educativos, pero debe partir de la realidad y de la práctica docente para proponer estrategias válidas en contextos específicos y para ofrecer alternativas y/o soluciones a las necesidades educativas.(3)

3 LEIVA González, David, “Tecnología Educativa en el Contexto de las Necesidades Educativas de la Región”, en Tecnología y Comunicación Educativas, México, ILCE, Núm. 17, marzo, 1991, pág.28.


Modelo de innovaci贸n y calidad de la SEP en el Plan Nacional de Desarrollo(20012006), lograr una transformaci贸n educativa radical en el que los valores humanos, conocimientos y habilidades sean el fundamento para el desarrollo integral de todos los mexicanos.


1. Bolivia 2. Colombia 3. Costa Rica 4. Ecuador 5. El Salvador 6. Guatemala 7. Haití 8. Honduras 9. México 10.Nicaragua 11.Panamá 12.Paraguay 13.Venezuela


ILCE , uso de los medios en la educación: televisión, radio, videograbadoras, cine y los satélites y su aplicación en el ámbito educativo, con el propósito, de aprovechar de forma eficiente y de mayor impacto a la con posibilidades de acceso a la educación, a fin de hacer llegar a la escuela otros elementos para la enseñanza y el aprendizaje, mejorando los aspectos de cobertura y calidad en la educación a distancia y las aulas virtuales.


En 1965 se inició una campaña de alfabetización por televisión, cuyo objetivo fue disminuir el analfabetismo y a la par, se fue perfilando el proyecto de llevar a todas las comunidades la educación y elevar el nivel de escolaridad con el auxilio de los medios. Siendo en 1966 el inicio del proyecto experimental de enseñanza secundaria por televisión, en 1968 se iniciaron las transmisiones regulares de telesecundaria con la visión de vencer las limitantes geográficas y hasta 1988 se transmitió por circuito abierto con validez oficial.


Bimestralmente se publica la Gu铆a de programaci贸n Edusat, que es distribuida a escuelas primarias y secundarias de todo el pa铆s, lo que permite al docente consultar y planear sus clases con ayuda de la programaci贸n de los


Es un portal educativo que difunde una extensa gama de información a la disposición de niños, adolescentes, docentes de educación básica y padres de familia. Propicia la formación de comunidades virtuales que puedan mejorar la situación social y cultural a través del desafío de reflexionar y debatir sobre problemáticas comunes.


Enciclomedia, 2003 De acuerdo con el CONACYT, es un proyecto de informática educativa que permite ligar los temas de los libros de texto gratuitos a una base de información integrada por archivos diseñados ex profeso (como la enciclopedia “Encarta” de Microsoft) fragmentos de video y sitios de Internet relacionados. El sistema pretende que estudiantes y profesores de educación primaria enriquezcan los contenidos de los libros de texto gratuitos que la SEP edita para los niños.


El desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación cambiará la práctica docente en el mediano plazo; se pasará de ser el o la experta a promover la reconstrucción de las ideas utilizando los medios. En la escuela se deben poner las bases para poder interpretar los datos, más que ser el lugar donde éstos se transmiten


La OCDE define la Prospectiva como “Un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y/o sociales”.


El futuro no es simplemente lo que viene después del presente, es, también, aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya. Tomás Miklos y María Elena Tello


http://docs.hipatia.net/prospe/ http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/escenarios%20pros%20texto.htm http://ipts.jrc.ec.europa.eu/ http://www.oei.es/salactsi/prospectiva2.pdf http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/toma_de_decisiones_tec nica_delfos.html

problematica actual de la TE  

LA SITUACION ACTUAL DE LA TE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you