Page 1

Revista Digital Competencias del Auditor. Volumen 1, Marzo 2014

1


2


La revista digital competencias del auditor surge con la finalidad de dar a conocer algunos aspectos de importancia vinculados a las competencias que debe poseer un auditor, resumiendo de forma muy detallada y explicita las denominaciones en cuanto a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes manejadas en el auditor que se destaca competitivamente.

Es importante destacar que el material elaborado en esta edición fue recopilado, organizado, analizado y escrito de forma directa con la intervención de cada integrante del equipo de trabajo. “emprendedores en la investigación.”

Nuestros apoyos estuvieron ajustados a la investigación y análisis de información en la web, así como también nos apoyamos en libros, y manuales del contador público. Logrando de esta manera que nuestra revista proporcione toda la información clara y precisa sobre las competencias del auditor.

3


Pagina. Introducción……………………………………….…….……….… 5 1.- Conocimientos que debe poseer un Auditor Pernalete Rafael...6 2.- Habilidad que debe desarrollar el Auditor Olivera Yelitset..….7 3. Destrezas en las cualidades del Auditor Camacho Milena.....…10 4. Aptitud que debe asumir el Auditor Sánchez Flor…………….12 Conclusión………………………………….……………………...14

4


La auditoría es uno de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registro para observar su exactitud, no obstante esta no debe ser la única razón de existencia de un auditor, tomando en cuenta la Importancia del trabajo que el mismo realiza, este debe desarrollar una serie de características necesarias para emprender de forma eficiente y con la eficacia requerida su trabajo. En este sentido nos ha complacido presentar de forma breve y atractiva aquellas áreas que debe manejar el auditor para ser competente; considerando que la competencia del auditor se mide por las habilidades cognitivas y actividades de valores y acotando que la competitividad del auditor es la que genera la confiabilidad del proceso y la confianza en sí mismo, destacándose entre estas el conocimiento, la habilidad, la destreza y la actitud que se evidencie en ellos.

En un sentido amplio un auditor es competente cuando demuestra las cualidades personales que posee y que van a demostrar la calidad en cualquier circunstancia y evaluación, es por ello que nuestro enfoque va orientado específicamente en dar a conocer de forma resumida y concisa las características que hacen la competencia en un auditor y que a continuación serán presentadas.

5


1.- Conocimientos que debe Poseer un Auditor. Pernalete R. rafael.pernalete@hotmail.com

Que es conocimiento? Cuando hablamos de conocimientos se hace referencia a la calidad de la educación, de la experiencia y formación que todo auditor debe haber concretado, y se convierten en la base fundamental de su actuación profesional. Fundamentado en lo antes expuesto es conveniente que el auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria, recordemos que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera empleara durante su desarrollo. Conocimientos que debe poseer un auditor: 1. Los auditores deben poseer un conocimiento genérico en cuanto a los Principios, procedimientos y técnicas de auditoría, que le permitirán al auditor aplicar aquellos que sean apropiados a las diferentes auditorias y para asegurarse de que las auditorias se llevan a cabo de manera coherente y sistemática. 2. Debe conocer todos aquellos documentos del sistema de gestión y de referencia para que de esta manera pueda comprender el alcance de la auditoria y aplicar los criterios que sean necesarios. 3. El auditor debe manejar situaciones de la organización, ya que esta le reflejara un contexto más claro de las operaciones de la misma.

6


4. Es muy importante que el auditor conozca las leyes, reglamentos y otros requisitos aplicables pertinentes a la disciplina, pues con ello el auditor podrá estar consciente de los requisitos aplicables a la organización que se está auditando. El conocimiento encierra un conjunto de experiencias y aprendizajes y esto quiere decir que tiene su origen en la percepción sensorial que llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón, es por ello que el auditor que posee esta cualidad será más auto determinante en la versión que él pueda emitir y la toma de decisiones que luego se harán en concordancia a los resultados de su evaluación.

Palabras claves: Conocimiento: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Principios: aquellos que fundamentan todo el comportamiento de un ser humano.

Elementos: Palabras que involucran todo un proceso cognoscitivo. Características: rasgos o cualidades que distinguen a una persona.

Bibliografías:

Web: http/definición. Conocimientos Manual del contador Público http/audítame.blogspot.com www.uwiener.edu.pe

7


2.- Habilidad que debe Desarrollar el Auditor. Olivera Y. yeliseth28@hotmail.com

e refiere al talento, la pericia o la aptitud personal que debe tener el auditor para desarrollar algunas tareas, la persona hábil por lo tanto logra realizar algo con éxito gracias a su destreza. Esto implica que el auditor para solucionar algún problema en la ejecución de su trabajo necesita de habilidades especiales y diferentes áreas, entre las cuales podemos destacar: a) Ser comunicador: pocos auditores tienen conocimiento que son comunicadores profesionales, por ejemplo por falta de entrenamiento y sensibilización pocas personas manejan el lenguaje no verbal que hace parte de más de la mitad de una comunicación exitosa y para interpretar y hacerse comprender persuasivamente. b) Retroalimentador: gran parte de lo auditado se basa en la retroalimentación, la gente se equivoca, los sistemas fallan, los procedimientos no son óptimos, es por ello que el auditor debe manejar mecanismos de control que avisen a tiempo para tomar medidas correctivas. c) Manejar conflictos: debido a que los conflictos son necesarios para el cambio y la dinámica organizacional, pueden funcionar como fuente de innovación y creatividad pero si son bien manejados ya que pueden ser destructivos cuando no son bien encaminados, es por ello que el Auditor debe desarrollar criterios y habilidades al respecto, debe tener estilo gallardo sin aspavientó es decir que debe ser combativos y persistente. d) Vencer la resistencia al cambio: todo auditor debe conocer muy bien la parte social de la organización, los cambios y modelos metodológicos y ser muy hábil para manejarlos.

8


En relación a lo antes expuesto se puede decir que la habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio, y esta característica en el auditor es la que le ayuda a desenvolverse con naturalidad dentro del trabajo que realiza y así puede enfrentar con mayor facilidad los obstáculos que puedan presentarse. En este sentido el desarrollo de las habilidades se fundamenta en tener siempre una actitud positiva, saber escuchar, tener iniciativa, y así se desarrolla la capacidad de negociación y facilita el trabajo en equipo.

Palabras claves: Hábil: inteligente, dispuesto, competente, habilidoso, experto, capacitado, y apto. Talento: el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias. Aptitud: es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. Bibliografía: http://www.definicionabc. HABILIDADES-GERENCIALES_DESARROLLO Caballo, V.E. (1988). Teoría, evaluación y entrenamiento sociales. Valencia. Promolibro.

de

las

habilidades

9


3. Destrezas en las cualidades del Auditor. Camacho M. milenacamacho77@hotmail.com

La destreza es una de las áreas donde el auditor deberá destacarse, la destreza es vista como la cualidad que tiene una persona para realizar un trabajos, es uno de los elementos fundamentales que se tiene que considerar y esta requiere en gran medida del cuidado y diligencia que se emplean para determinar la profundidad de las observaciones, esto ayudara al auditor a demostrar su agilidad con un desenvolvimiento natural.

a destreza es en forma complementaria a la formación profesional teoría y práctica y todo auditor demanda de otros tipos de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter. Es importante destacar que á expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor sea capaz de mantener una actitud positiva pues será esta la que le permita vencer todo obstáculo, debe valerse de una estabilidad emocional y ser ágil para actuar con objetividad, la creatividad es parte del auditor que se maneja con destreza ya que representa el fluir de sus idea, la mente analítica que este posee y el mismo no solo debe establecer sus ideas sino que también debe ser poseedor de una mente analítica que respete y tome en cuenta las ideas de los demás.

10


El auditor es un instrumento claro del desarrollo de la imaginación, de la iniciativa y la facilidad con que debe manejar el trabajo en grupos. Es importante decir que la destreza se convierte en una habilidad y habla de la propiedad que tiene una persona para desarrollarse en su trabajo, es por esta razón dentro de las competencias del auditor se destaca que el mismo debe actuar con naturalidad en el desenvolvimiento de su trabajo y ser una persona con destrezas autosuficientes le permitirá que su trabajo sea exitoso, en este mismo orden se establece que el auditor no solo debe contemplar su parte profesional como el todo de su actuación si no también ese lado humano, creativo, ágil, decidido, imaginario, abierto a critica y complementos de ideas que son las que le garantizaran el éxito de su trabajo.

Palabras claves: Destreza: habilidad para hacer una cosa. Destacarse: hacer resaltar una cosa, sobre salir, comenzar a aparecer. Atributos: cada una de las propiedades de un ser Propiedad: derecho de disponer de una cosa que nos pertenece, seguridad.

Bibliografías: Alvin A. Arens. Año 1995. Auditoria Un enfoque Integral Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.

Algo de Humor……

11


4. Aptitud que debe asumir el Auditor Sánchez F. laflor2202@hotmail.com

ntre las competencias que debe poseer un auditor se destaca la aptitud que es aquella que muestra el carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para desempeñar una determinada función o actividad, en términos psicológicos se refiere a las condiciones que tiene un individuo vinculadas a su capacidad de aprendizaje, en este sentido se puede decir que es imprescindible que el auditor mantenga una buena aptitud que quiere decir la capacidad de poder, pues esta le ayudara a que pueda alcanzar el éxito deseado profesionalmente y como auditor debe combinar de manera adecuada grandes auto exigencias en las labores a desempeñar.

Es importante que todo auditor pueda mantener la buena aptitud debido a que estas se encuentran relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales como son el razonamiento lógico, la comprensión verbal, la expresión escrita, destreza manual y coordinación viso manual.

12


s conveniente denotar que la aptitud va de la mano con la actitud y es que ambas combinadas logran el efecto positivo en la acción del poder y el querer que al auditor deba caracterizar. Existen varios tipos de aptitud, sin embargo el auditor debe ser competente en abordar la aptitud positiva en cuanto a comprender y desarrollar las diferentes actividades, debe comprender palabras y acciones y asumir una aptitud de poder bajo cualquier circunstancia.

Finalmente se puede decir que la aptitud remite al modo de desarrollar una actividad de manera eficaz y correcta y es considerada una habilidad natural en el ser humano y esta a su vez está asociada con su inteligencia y capacidad de aprender, esto quiere decir que el auditor no solo tiene la responsabilidad de formarse profesionalmente sino que también debe esmerarse por ser un auditor competente en las distintas áreas que esta representa, debe ser proactivo y dispuesto y entender que es capaz de lograr hacer su trabajo con a mayor eficacia y eficiencia posible. En este contexto se explica que la aptitud y la actitud fundamentan la acción de todo auditor.

Palabras claves: Aptitud: capacidad de poder. Actitud: capacidad de querer. Combinar: acción de combinar elementos para lograr mejores resultados. Capacidad: en este sentido se refiere a la habilidad para ejecutar una tarea.

Bibliografías: Alvin A. Arens. Año 1995. Auditoria Un enfoque Integral Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria. http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml#ixzz2wvRsImBi

13


El conocimiento de las competencias en el auditor es sumamente importante así como otras áreas, en este caso abordar las competencias deja claro que ellas representan la demostración de las cualidades personales que el auditor debe poseer. En este orden el auditor debe destacarse de manera importante en el conocimiento ya que este le permite llevar a cabo su trabajo con la seguridad y el desenvolvimiento natural que este merece además de que el conocimiento es lo que le da la confiabilidad en sí mismo, del mismo modo debe manejar las áreas como el desarrollo de aquellas habilidades y destrezas que necesita para hacer su trabajo como auditor, y como último punto pero no menos importante se resalto la aptitud que enmarca la capacidad de poder que el auditor debe sentir, es un término a través del cual el debe auto exigirse Y comprender que es capaz de lograr con éxito el emprendimiento de su trabajo. Esta revista encierra un breve resumen sobre cada área y los fundamentos claros en el por qué el auditor no solo necesita de la buena formación profesional si no también la alimentación de otros conocimientos que le ayudan a desarrollar de forma creativa, confiable y con naturalidad su labor.

14


Revista Digital Competencias del Auditor. 2014

15


Revista volumen 1 2014 docx31  

Esta revista fue elaborada para resaltar el perfil del auditor y las áreas en la cual el debe ser competente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you