Page 1

Un alucinante paseo por la realidad de la web y sus aplicaciones en la vida actual.

FLOR MARĂ?A BETANCUR


PRÓLOGO

La web social está creando un ágora virtual donde el tejido de comunicación que une a las personas es cada vez más denso, más ágil y más poderoso. Sin embargo, algunas personas ponen en duda la utilidad de esta herramienta, sin saber que entran en un error de concepto. En definitiva la empresa tiene en sus manos la decisión de transformar o no la web social en un factor estratégico. La empresa debe entender que si ignora el poder de la web social empezará a perder todos los trenes que transitan por las nuevas redes de la comunicación 2.0.

Una buena web corporativa es esencial a la hora de gestionar la imagen de su empresa en la red, pero esta herramienta le aportará menos de un tercio a su reputación digital. Por lo anterior, es necesario elaborar una estrategia de comunicación online de cara con los empleados, clientes y futuros usuarios. La gran esfera de la comunicación en la Red no sólo se está haciendo más tupida, rápida y poderosa, sino que también está ganando criterio y se está haciendo más inteligente. Los horizontes tecnológicos se acercan con rapidez y la empresa no puede ignorarlos, sino que debe gestionarlos y aprovecharlos.


DEL AUTOR AL LECTOR Este fenómeno que estamos viviendo no sólo implica llevar a cabo una inversión tecnológica para mejorar los procesos de una empresa; más importante aún es asumir que conllevará un cambio de actitud por parte de la empresa hacia sus empleados, clientes y accionistas y sobre todo en las relaciones.

La incorporación de las nuevas tecnologías sociales en las empresas también mejorará la productividad al fomentar la colaboración y ahorrar tiempos y costos. El uso de aplicaciones informáticas han provocado un efecto multiplicador de la productividad. La utilización de los blogs, wikis y redes sociales permite a los empleados trabajar en equipo, aportando movilidad y flexibilidad en sus responsabilidades laborales. Estas tecnologías sociales pueden hacer que el personal se sienta cada vez más implicada con sus proyecto creando una organización menos jerárquica y más interactiva.

Las empresas deben tener en cuenta que las conversaciones y recomendaciones ocupan más del 15% del tráfico en Internet.


DEL AUTOR AL LECTOR LA IRRUPCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HA GENERADO UN ALTO GRADO DE INTERCONECTIVIDAD ENTRE LOS CONSUMIDORES


¿QUÉ ES LA WEB 2.0? Atributos de la Web 2.0: -Rapidez -Colaboración -Transparencia Hoy día, Internet esta en todas partes, los nuevos internautas se suben a la Red seducidos por las posibilidades que ofrece la Web 2.0. el 25% de la población usa actualmente estas herramientas. Debido al rápido desarrollo de Internet, las empresas están experimentado cambios en los hábitos y costumbres de los consumidores. La web está modificando radicalmente el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos (clientes, proveedores, periodistas, entre otros. A través de las conversaciones llevadas a cabo en la Web los usuarios recomiendan productos y servicios, critican aquellos que no les gusta y destacan los beneficios y desventajas de las mismas. A nivel interno, los blogs, wikis y redes sociales están haciendo que las empresas sean más productivas, más comunicativas y que sus procesos de decisión sean más ágiles y transparentes.

También se suma la creación y difusión del conocimiento, lo que transforma la estructura de la comunicación en la forma de transmitir el saber entre los ciudadanos.

La web social se ha convertido en un excelente canal para que los consumidores expresen y compartan públicamente sus opiniones, influyendo así en la reputación corporativa de la empresa.

trayectoria Las fases evolutivas de la Web, son sólo un mero reflejo de las fases del ciclo de vida de cualquier producto informático. Las empresas, antes del lanzamiento comercial de su producto, optan por hacer una versión beta, si cumple con sus expectativas o previa corrección de fallos lo lanzan al mercado como versión 1.0. Si el producto tiene éxito, entonces la compañía lanza al cabo de un tiempo la versión 2.0. Y así sucesivamente las empresas lanzan diferentes versiones hasta que considera que el ciclo del producto ha llegado a su fin y es sustituido por otro.


¿QUÉ ES LA WEB 2.0? Simplificando la historia de la Web, podemos decir que la primera fase de la Web permitió conectar máquinas y documentos entre sí, esta fase termina con la explosión de la conocida burbuja “puntocom” en el año 2000 En estos momentos nos encontramos en la segunda fase, la cual permite a las personas generar y compartir contenido propio en la Web. Y se piensa el una tercera versión, que conllevará disfrutar de una Web más semántica, donde todos los datos publicados en la Web están interrelacionados. No se debe centrar en si estamos o no en la fase 1.0, 2.0 ó 3.0; lo importante para las empresas es analizar los cambios que están surgiendo y las implicaciones que tendrán en los hábitos de compra y consumo de sus clientes.

Mitos de la web MITO 1: LA WEB 2.0 NO ES MÁS QUE PURO MARKETING MITO 2: ESCASO NÚMERO DE BLOGS CORPORATIVOS MITO 3: ESCASOS USUARIOS ACTIVOS EN LA RED MITO 4: ESCASO NÚMERO DE COMENTARIOS EN LA RED MITO 5: EL VALOR DEL ANONIMATO MITO 6: INTELIGENCIA COLECTIVA – LA ESCASA CALIDAD DE LOS COMENTARIOS

MITO 7: DEMOCRATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS MITO 8: MAYOR ATENCIÓN AL CLIENTE


¿QUÉ ES LA WEB 2.0? PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

Desde el principio de la humanidad las personas han querido compartir con sus seres más queridos sus experiencias, sentimientos y deseos, sin duda las nuevas tecnologías sociales permiten atender dicha necesidad de comunicación de forma rápida y dimensionada. También se pueden establecer nuevas relaciones profesionales, hay personas que colaboran con la web social para hacer dinero, y de alguna forma, ganarse la vida e incluso hay quien participa activamente en la web con el objetivo de convertirse en un punto de referencia.

A través de estas nuevas tecnologías de comunicación, los usuarios pueden:  Crear un blog propio y comentar los existentes  Crear un perfil en un red generalista o especializada  Subir y compartir noticias  Calificar un producto o servicio  Subir videos  Compartir fotos  Escribir mensajes


Visibilidad de la empresa en la web El proceso de diseño de un sitio web corporativo, debe considerarse como una de las decisiones estratégicas más importantes de la empresa, sin embargo, está decisión se toma por el diseño y presupuesto, lo cual no permite una explotación máxima en el mercado.

Factores claves de éxito  Definir el enfoque estratégico  Determinar la funcionalidad  Analizar las tecnologías  Reflexión interna sobre el enfoque  Reflexión sobre posicionamiento en la red  Contenido fragmentado  Contenido bien distribuido  El consumidor debe ser el centro de la Red  Posibilidad de comentarios  Diálogos que generen conocimiento

En definitiva el enfoque del sitio web, su posicionamiento, tecnología usada funcionalidad y adaptabilidad son factores claves a lo hora de diseñar o contratar personal para crear una web.

Mejorar el posicionamiento Los motores de búsqueda son determinantes en el posicionamiento. Google es el motor predilecto por los usuarios, el 90% de los internautas lo utilizan. Conocer a fondo como funcionan los buscadores y el grado de dependencia que se tiene es clave para lograr mayor visibilidad en la Web.


Visibilidad de la empresa en la web

La mayoría de los internautas usan Google como motor predeterminado de búsqueda y solo ven los primeros resultados que dicho buscador les presenta. Los aspectos claves que tiene en cuenta Google a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda son:  Publicación de contenido original  Permanencia de los visitantes en la Web  Actualización constante de contenidos  El número y calidad de los enlaces de otras webs hacia la web de la empresa  La buena indexación del contenido  Web estables y URL’s fijas  Presencia de contenidos en las redes sociales. Lo anterior da surgimiento a centenares de empresas y profesionales que ofrecen servicios de SEO y SEM, que mejoran el posicionamiento de las empresas en la Web SEO (Search Engine Optimizacion) : ejercicio constante de optimización e la información publicada con el fin de aparecer en la primeras posiciones de un determinado buscador.

SEM (Search Engine Marketing): conjunto de herramientas de marketing de pago utilizadas para mejorar el posicionamiento de una Web.

Posición dominante Google es el motor dominante de búsqueda, todas las partes implicadas tendrían que preguntarse si la falta de competitividad en el uso de diferentes buscadores es buena para los intereses de los consumidores y las empresas. Antes de la aparición de los buscadores de Internet, se utilizaban otras fuentes de información. Ahora, casi toda la información esta publicada en Internet, pero debido a las enormes cantidades de información que se publica diariamente, es necesario la utilización de estos motores para encontrar la información que buscamos. Cada uno de los buscadores utiliza una formula diferente la ordenar a información que se publica, estos buscadores no presentan ni los mejores ni los peores resultados, solo diferentes. La tendencia de la gente es buscar en Google sin mirar los resultados aportados por otros buscadores, otra información y otras fuentes.


Visibilidad de la empresa en la web Datos personales Google guarda un historial de búsqueda y de navegación por páginas entre 9 y 18 meses, de ahí crea una base de datos para realizar publicidad segmentada. En relación con los datos de los usuarios tratados y retenidos en los motores de búsqueda se establecen dos roles: 1. Como proveedores de servicios 2. Como proveedores de contenidos Los buscadores de Internet deben proporcionar a los usuarios información clara sobre su identidad y localización, deben eliminar la información recogida de forma irreversible. Los usuarios pueden ingresar, revisar sus datos y modificarlos.

Los buscadores tienen un potencial ilimitado, pero muchas de las actuales deficiencias de estos, que sorprendentemente muchos usuarios ignoran, serán los resultas con la llegada de la web semántica. Al dotar la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden tener mejores resultados en la búsqueda de la información gracias a la utilización de una infraestructura común mediante la cual es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.


Visibilidad de la empresa en la web Otros buscadores Las empresas que piensas que el modelo actual de búsqueda e indexación es definitivo se llevarán muchas sorpresas a corto-mediano plazo. Los buscadores que utilizamos hoy en día no tendrán más de 15 años de permanencia en el mercado y eso que se encuentran en sus primeros ciclos de vida.

Buscadores sociales Technorati.com Exalead.es Yahoo Search Live.com


comunicación empresarial Medios de comunicación Estamos viviendo un cambio de época, donde la comunicación se complementa con los medio digitales. Por eso, las empresas tienen que innovar el enfoque e sus estrategias de comunicación para ser más ágiles a la hora de responder a futuros cambios en los medios. Todos los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión están perdiendo audiencia, por que se experimentan cambio en los hábitos de lectura, hábitos de descanso. A raíz de las transformaciones de los hábitos de acceso a la información, la prensa escrita, radio y televisión han sido los primeros en experimentar cambios fundamentales en sus modelos de negocio.

Aunque la televisión seguirá siendo el principal receptor publicitario, su cuota descenderá hasta el 35%

Incluso su permanencia en el mercado ya se limita por las nuevas tendencias de los consumidores, por eso las constantes promociones y actividades diferentes al core del negocio. Sin embargo, ningún medio tiene claro cuál será el futuro modelo de negocio que les permita continuar en el mercado digital. YA NO BASTA CON ESTAR EN LA RED O MANIFESTAR EN PÚBLICO O PRIVADO QUE VALORAMOS SU IMPORTANCIA, LO PRIMORDIAL ES ENTENDER CÓMO SACARLE PROVECHO.


Comunicación empresarial LAS EMPRESAS NO COMUNICAN, SOLO INFORMAN Muchas empresas han cambiado el nombre de sus gabinetes de prensa por Departamento de comunicación, sin embargo, este cambio no tiene valor si no se asume un enfoque de comunicación empresarial. La mayoría de las organizaciones empresariales utilizan un modelo de comunicación lineal que informa a sus públicos objetivos sobre sus productos y servicios, pero no establece ninguna relación con ellos.

EMPRESA

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

MEDIO DE COMUNICACIÓN

CLIENTES POTENCIALES

Con este tipo de comunicación las empresas se sienten más cómodas , ya que más o menos controlan los mensaje corporativos en la prensa escrita, radio y televisión, pero este modelo día a día pierde eficacia y cada vez cuesta más dinero y esfuerzo.


comunicación empresarial Desde siempre, los clientes han hablado entre ellos y se han recomendado cosas, pero con la llegada de la Web 2.0 estas conversaciones se han multiplicado por miles. Si el producto que se pretende publicar va dirigido a personas entre 18 y 35 años, los nuevos medios digitales deberían ser uno de los ejes claves de la estrategia de comunicación que usa la empresa. Por otro lado, si los productos se dirigen a un público especializado, la redes sociales especializadas ofrecen muchas oportunidades para escuchar qué dicen sobre el producto y crear una conversación directa.

Factores que transforman el modelo de comunicación Incremento de clientes más inteligentes Avalancha de mensajes comerciales Nuevos lideres de opinión Pérdida de credibilidad de los medios tradicionales Clientes en Red

En resumen, la nueva realidad no se debe ignorar, cuanto más conectados estén los clientes de su empresa, más dependerá de las nuevas tecnologías para posicionar correctamente sus productos o servicios en el mercado.


La empresa en las redes sociales Las redes sociales existentes en Internet no son más que el mero reflejo de la necesidad de estar comunicados. La rápida adopción de las nuevas tecnologías sociales, ha hecho que Internet se convierta en uno de los más importantes canales de distribución. Con la llegada de la Web 2.0 se ha transformado en un lugar donde se premia a las compañías que ofrecen una personalización de sus contenidos y la posibilidad de crear comunidades para colaborar y compartir. La mayoría de los consumidores descubrirá nuevos productos y servicios en la web social y, además, un tercio de la decidirá comprarlos. Internet está cambiando la sociedad y está transformando la manera en que las empresas venden sus productos y servicios, ya que cuanto más conectados estén sus clientes entre sí, más dependerá de las redes sociales para posicionar correctamente su producto o servicio en Internet. La facilidad de participación de la web social, pero sobre todo su esta de gratuidad, han hecho que el consumidor se haya convertido en el principal protagonista de la red. Las empresas deberían analizar el papel que las redes sociales pueden desarrollar en su estrategia de posicionamiento, al permitir crear nuevo canales para atraer clientes y desarrollar nuevos productos y servicios. Este nuevo enfoque permite desarrollar el lado humando de las transacciones comerciales con sus clientes para establecer una relación más estrecha basada en el compromiso y la relación personal.


La empresa en las redes sociales red social Las redes sociales son lugares donde las personas publican y comparten todo tipo de información personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos. Las comunidades virtuales son un grupo de personas que tienen un interés en común y que desean relacionarse a través de la Red para compartir sus experiencias y opiniones. El papel de estas será cada vez más importante para los consumidores en sus procesos de búsqueda en la Web. Teoría de los seis grados Las redes sociales funcionan similar a la teoría de los seis grados la cuál plantea:  La mayoría de las personas tienen contacto directo con 100 personas  Estas personas tienen otras 100  Si hacemos esto seis veces, se tendría un total 1’000.000.000.000 personas  Cualquier persona puede contactar y conocer a otra persona en el mundo a partir de su red de contactos iniciales. Así funcionan las redes sociales, porque con un cirulo principal de amigos se obtienen nuevos contactos y así sucesivamente hasta tener una gran cantidad de personas.

Tipos de redes sociales Se puede hablar de tres grandes grupos

REDES PROFESIONALES

REDES GENERALISTAS

REDES ESPECIALIZADAS


La empresa en las redes sociales REDES PROFESIONALES CARACTERISTICAS  Este tipo de redes ayuda mucho al concepto de networking entre PYMES y mandos intermedios de las empresas.  Permiten crear y gestionar una amplia agenda de contactos profesionales que se utilizaran posteriormente  Se rescatan viejos amigos, se comparten intereses altruistas y se buscan nuevos canales de comunicación y marketing.

 Fomenta el empleo a través de la interacción entre profesionales y empresas interesadas en detectar un talento  No toda las redes profesionales son iguales, ni ofrecen los mismos servicios.

Compañía fundada en 2003 por Reid Hoffman, ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar con antiguos compañeros de trabajo, establecer relaciones profesionales, buscar perfiles para un proceso de selección, recibir propuestas profesionales de otras compañías, etc. Goza de buena salud financiera y un proceso de expansión internacional.


La empresa en las redes sociales MODELO DE NEGOCIO Las redes sociales de contactos profesionales cuentan con varias vías de ingresos. La principal vía se deriva de la venta de suscripciones de pago para particulares y de la inversión publicitaria representada por un 20 o 30% de ingresos. Esta plataforma permite a sus usuarios Premiun contactar al día con tres personas que no conocen pero con quienes les gustaría establecer algún tipo de relación empresarial. VALOR AÑADIDO DE ESTAS PLATAFORMAS Muchos usuarios desconocen los servicios gratuitos de valor añadido que ofrece esta plataforma. La mayoría sólo utilizan el servicio de creación de su perfil y captación de contactos pero olvidan que la plataforma también le puede servir para buscar perfiles de personas o servicios concretos, responder a dudas a través del panel de expertos o informarse de noticas del sector.

Compañía fundada por Lars Hinrichs en 2003, la mayor parte de los usuarios de esta plataforma de networking son ejecutivos internacionales, profesionales, autónomos y emprendedores. El perfil demográfico de este usuario se resume en: hombre de 34 años de edad, con un nivel de formación elevado y que ostenta un cargo intermedio. MODELO DE NEGOCIO El modelo de negocio de esta red social es muy sólido por basarse en tres áreas de ingresos muy diversificadas: venta de licencias Premiun, comercio electrónico y publicidad segmentada. Los usuarios de Xing disponen de más funciones y opciones para contactar a otros usuarios, disponen de un buscador más completo, pueden publicar ofertas en la plataforma de comercio electrónica y ver qué usuarios visitaron sus perfil recientemente.


La empresa en las redes sociales ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LINKEDIN Y XING  Es muy difícil comparar ambas compañías desde el punto de vista financiero.  Desde la valoración bursátil, LinkedIn tiene un tamaño 4 veces superior a Xing.  Desde el tráfico de datoo, los usuarios de Xing consultan más la plataforma que los de LinkedIn.  El tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma de Xing es 5 veces superior al de su competencia, por su amplia gama de servicios e información de interés.

Nace en Junio de 2004, Uno de los aspectos diferenciadores de esta plataforma es su enfoque netamente empresarial. Se dirige exclusivamente a profesionales, directivos y empresarios. La plataforma ofrece la posibilidad de intercambiar ideas y contactos en 7 idiomas, el grupo tiene 7 oficinas y cuenta con 110 empleados. El diseño austerro y funcional de la plataforma de Viadeo y el hecho de que es la única red social profesional que trata de “usted” a sus usuarios creando un ambiente de confianza.


La empresa en las redes sociales REDES GENERALISTAS

En este tipo de redes los usuarios comparten fotos, música, videos, diarios personales y opiniones sobre infinidad de temas. Las redes generalistas cuentan con infinidad de perfiles ficticios y con casi nulo control sobre los mismos. A medio-largo plazo, estas grandes plataformas se transformarán en nodos de comunidades verticales, ofreciendo contenidos y eventos muy especializados para fidelizar diferentes públicos objetivos con comportamientos y afinidades muy determinadas.

Esta red es líder mundial con cerca de 120 millones de usuarios únicos que comparten sus gustos, fotos, vídeos y datos de contacto con otras personas. Las estrategia de expansión de MySpace se ha basado en la apertura de oficinas locales para desarrollar el mercado.

Goza de un alto índice de fidelidad y participación en su plataforma. Los usuario de MySpace dedican más de 30 minutos diarios para actualizar su perfil y ponerse en contacto con sus amigos. MySpace permite al usuario crearse una comunidad privada, una de funcionalidades más utilizadas por los usuarios es la búsqueda de nuevas canciones de grupos y artistas que publican su obra en esta red con fin de darse a conocer. También permite a sus usuarios crear grupos de interés para compartir sus aficiones; el 40% de usuarios superan los 35 años.

Creado en el 2004, su ritmo de crecimiento no es la única variable que sorprende a los expertos en marketing y comunicación cuando analizan esta red, otras variables, como el tiempo de dedicación de los usuario y su alto grado de fidelización también se deben considerar. Uno de los factores de éxito de esta plataforma se basa en permitir que cualquier empresa interesada en compartir sus contenidos o servicios -


La empresa en las redes sociales - pueda crear una publicación para ser utilizada por todos los usuarios de la comunidad. La mayoría de las aplicaciones se basa en el conocimiento colectivo que el perfil de cada usuario genere recomendaciones personalizadas y que los usuarios con gustos similares entren en contacto.

Es la red social por excelencia para los estudiantes de secundaria, los universitarios y la gente joven en general.

PORTABILIDAD DE LOS CONTENIDOS Y DATOS

El objetivo de Tuenti es permitir que sus usuarios puedan estar al día de todo lo que hacen o comentan sus amigos.

Los usuarios pueden transportar sus datos de una red a otra sin tener que reescribirlos. La clave de todo ello no está en dar un mejor servicio y ahorrarle tiempo al usuario, más bien conlleva un interés estratégico para la plataforma: fidelizar a los usuarios con el fin de tener acceso a todos los datos publicados y a la información que generan para luego rentabilizarlos a través de ingresos publicitarios.

El perfil de usuario, en su mayoría son estudiantes, que estan dispuestos a colaborar en la construcción y mejora, sin remuneración alguna.

Los usuarios dedican más de 60 minutos al día en la plataforma, estos altos índices de fidelidad y permanencia en la web son atributos a tener en cuenta por las empresas a la hora de determinar su presencia en la web social.

Tuenti aspira en convertirse en la red social donde tus amigos son los mismos que tienen en la realidad, en vez de coleccionar un montón de perfiles de personas que nunca se han conocido no se conocerán.


La empresa en las redes sociales La plataforma de Tuenti tiene un diseño muy austero, nada friki, que responde fielmente la cultura corporativa de sus gestores. Atendiendo a la filosofía de reflejar la vida real de los usuarios de la plataforma. Varias empresas están muy interesadas en utilizar los servicios de esta plataforma para llevar a cabo los procesos de selección de personal. Su modelo de negocio se basa en los potenciales ingresos publicitarios, pero o diferencia de sus inmediatos competidores, ofrece a las empresas un target comercial muy definitivo. La plataforma ofrece criterios de segmentación y servicios de geolocalización que han permitido alas empresas anunciantes lanzar campañas de comunicación con resultados muy por encima e los ratios obtenidos en el sector. Las empresas interesadas en posicionar su producto o servicio en la web social deben entender que:

E s una de las redes sociales generalistas que mayor crecimiento ha experimentado. Hi5 ha logrado captar más del 80% de los usuarios fuera del mercado estadounidense a través de una estrategia de diferenciación en los mercados internacionales. Esta plataforma esta traducida en más de 24 idiomas y realiza un gran esfuerzo por personalizar cada una de las versiones locales a través de la incorporación de dialectos, publicidad local, aplicaciones sólo para ciertos mercados, etc.

Otras redes EL MODELO DE COMUNICACIÓN HA CAMBIADO Y EL USUARIO QUIERE CONTENIDO RELVANTE NO PUBLICIDAD.

Entre las otras redes sociales tenemos a Bebo, Orkut, Wamba, etc. Las empresas deben ser conscientes de que la visibilidad de la que gozan las plataformas descritas pueden ser remplazada por otras redes en pocos años. Dado que vivimos una época de trasformaciones constantes.


La empresa en las redes sociales REDES ESPECIALIZADAS

Estas redes tendrán más éxito a mediolargo plazo, ya que agregan a personas que buscan compartir experiencias y recomendaciones con otras personas que tienen el mismo gusto e interés.

Las redes sociales verticales favorecen la comunicación entre las personas y empresas con inquietudes profesionales o personales semejantes.

El objetivo de las redes horizontales será convertirse en el nodo de las redes verticales; aquella que lo consiga obtendrá el deseado liderazgo en la web social.

Estas redes han conseguido atraer la atención de las principales compañías de sus respectivos sectores.

La mayoría de las redes especializadas van más allá de la publicidad tradicional como principal vía de ingresos.

Los anunciantes consideran que este tipo de redes sociales aportan una mayor rentabilidad y eficacia a sus campañas de publicación online debido a la alta segmentación.

EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES ESTARÁ EN LA FIDELIZACIÓN DE LOS USUARIOS.

PRINCIPALES REDES VERTICALES Las cifras demuestran que las redes de contactos personales son las que mayor tráfico tienen. El modelo de negocio de las redes de contactos personales se basa en los ingresos publicitarios y compra de licencias Premiun.

Los usuarios son universitarios, con poder adquisitivo, entre 25 y 35 años, que viven en zonas urbanas y se conectan asiduamente a Internet. El 70% de usuarios son hombres.


La empresa en las redes sociales

Ebuga es una red social que tiene como objetivo ayudar a usuarios a comprar un coche, los integrantes de la red recopilan, filtran y clasifican información y opiniones sobre coches, concesionarios y noticas de motor.

Ebuga se ha animado a lanzar Eburra, especializada en motos la cuál tiene altos grados de participación.

Red especializada en las motos, surgió de la necesidad de planificar y organizar rutas en motos.

Está red especializada en música en vivo aspira a convertirse en la herramienta de comunicación clave de las salas de concierto y promotoras de grupo.


La empresa en las redes sociales

Es una red social de viajes que ofrece al usuario un espacio con todo lo que necesita para sus viajes: ofertas, destinos, recomendaciones, experiencias, fotos, etc.

Tiene como objetivo establecer sinergias entre los profesionales del mundo de la comunicación. Dispone de una columna para eventos y congresos de comunicación, así como de libros recomendados y nuevos lanzamientos. Bits PR se ha convertido en la red social de referencia para estar al tanto de las noticias del sector de la comunicación, conocer ofertas de empelo, eventos o permanecer en contacto con profesionales.

Es una red social para profesionales y empresas del sector editorial. Su objetico es ofrecer a los usuarios un espacio especializado en el mundo de la edición donde puedan promocionarse y establecer relaciones profesionales de forma gratuita.


La empresa en las redes sociales Es una red social que se especializa en el mundo literario, es una de las pocas redes donde las mujeres son la mayoría (60%). Es una red social vinculada al mundo del cine, TV, videoarte, publicidad, etc.

Los usuarios comparten experiencias sobre lo que les gusta del sector audiovisual e incluso presentan proyectos y encuentran gente para realizarlos. Es una excelente red social para la creación publicitaria.

Los usuarios guardan y comparten los sitios y servicios que utilizan mediante opiniones, fotos y videos; ordenan sus lugares preferidos y servicios organizados de diferente manera para encontrarlos con toda facilidad más adelante. Esta red social es idónea para aquellas empresas especializadas en servicios, así como para profesionales autónomos o freelance que quieran incrementar su notoriedad en la web social.


La empresa en las redes sociales

Es una empresa norteamericana dirigida por científicos y emprendedores que desarrollan tecnologías de propuestas para entender el gusto de las personas y ayudarlas así a descubrir en Internet aquello que podía gustarles y que no conocían.

¿qué puede hace una empresa en las redes sociales?  Creación de un perfil corporativo.  Creación de un grupo de interés  Segmentación de mercado.  Realización de encuestas  Análisis del comportamiento del usuario  Atención al cliente.  Publicidad online.  Escuchar las conversaciones


La empresa en las redes sociales Tener o no un red social El principal retorno que buscan las empresas a la hora de invertir en tecnologías Web 2.0 es la mejora de la interacción con sus clientes e incrementar sus ventas. Las redes sociales internas y externas favorecen este retorno, la comunicación y la gestión del conocimiento entre las diferentes unidades de negocio, empleados y clientes, rompiendo así los modelos clásicos de la organización empresarial. El comportamiento de los usuarios en las redes sociales es uno de los principales motivos que incita a las empresas crear su propia plataforma. Pero al igual que en el diseño web, uno de los errores más comunes consiste en invertir grandes sumas en la tecnología y luego no dedicar recursos para dinamizar la comunidad. Por eso, la decisión no sólo conlleva seleccionar un proveedor que haga un buen diseño y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de determinar el enfoque estratégico mas adecuado y de seleccionar la tecnología idónea para obtener el máximo rendimiento de nuestra inversión en la web social.

Comportamiento de los usuarios En primer lugar, son muy diferentes las razones por las quela gente participa en las redes sociales, hay personas que las utilizan para buscar trabajo; otras, para ponerse en contacto con colegas. También son utilizadas como canales de comunicación complementaria al correo o al móvil por su rapidez y gratuidad. Mientras que otros las usan como canal de ocio para intercambiarse información sobre eventos, fiestas, libros, conciertos, etc. No obstante se ha detectado un denominador común en las redes sociales, ya sean generalistas, profesionales o especializadas, las personas que participan buscan como recompensa a la dedicación de su tiempo un cierto reconocimiento social.


La empresa en las redes sociales CONSIDERACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO INGRESAR EN UNA RED SOCIAL Las personas no usuarias de las redes sociales y activas de la web les cuesta inicialmente, dar el primer paso e ingresar a dicha red, con el fin de traspasar esta barrera inicial de desconfianza y recelo, todas las redes sociales transmiten una imagen de seriedad y confidencialidad en sus páginas de inicio. BUSCADORE O COLECCIONISTAS DE PERFILES

Hay usuarios que utilizan la red social para leer la trayectoria profesional y académica de los demás, hay quienes van a la caza y captura de los supuestos líderes de opinión existentes y también existe un grupo de usuarios que utilizan la red social como una extensión de su tarjetero de toda la vida. EL SPAM EN LAS REDES SOCIALES Con el fin de minimizar el intrusismo de los usuarios coleccionistas de perfiles, las redes sociales deberían desarrollar una serie de procedimientos más rigurosos que limiten la capacidad de agregar amigos o grupos. Ya sabemos que en una red social tienen que convivir todo tipo de usuarios. Todos ellos son necesarios en las redes sociales, pero los gestores des estas comunidades debe entender que el “usuario coleccionista de perfiles” aporta muy poco valor a sus plataformas y, por ello, deberían tomar medidas para minimizar su visibilidad y sus malas prácticas. La credibilidad de una red social se nutre del grado de participación y fidelidad de los usuarios. Cómo utilizan los miembros esa plataforma, qué información comparten y qué tiempos dedican determinarán el valor de esa red social para sus miembros.


La empresa en las redes sociales ¿deben las empresas ver los perfiles de sus empleadoS? Según un estudio publicado en Reino Unido, el 63% de las empresas encuestadas chequea los perfiles publicados en las redes sociales por los candidatos que forman parte de un procesos de selección, un tercio de estas compañías señala haber rechazado algún candidato tras analizar su perfil en las redes sociales. Sin embargo, Recursos Humanos puede revisar abiertamente lo que está público; al final, ellos deben entender que es una faceta diferente ala del trabajo y sabrán considerar los matices que afectan al mismo. Igualmente, revisar las redes sociales, preguntar referencias, entre otros métodos, no eliminan la entrevista presencial que muchas veces dice mucha más que la información que pueda estar escrita o en multimedia. --María Claudia Posadas, Diseñadora Gráfica--

Éste es un tema que dará mucho que hablar en el mudo empresarial. Con el fin de evitar mal entendidos las empresas deberían reflexionar sobre este tema y redactar una política clara sobre la posible situación de sus empleados en las redes sociales, como lo es el caso de IBM


La empresa en las redes sociales

IBM ha redactado unas pautas de uso de estas herramientas, basadas en el sentido común, que sirve de referencia para todos los empleados a la hora de participar en la web social. Entre estas directrices tenemos:  Identifícate a ti mismo  Respeta los copyright y las disposiciones legales  No facilites información confidencial o propietaria de terceros  No cites o hagas referencia a clientes  Cita temas cuando lo creas necesario  No polemices

 Trata siempre de aportar valor con tus comentarios, facilita perspectivas valiosas.  Cuida el uso de datos o información según sea en plataformas de comunicación internas o externas.  Entre otras…


La empresa en las redes sociales Visibilidad de las mujeres Se visualiza escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mudo analógico de carácter profesional. Aunque los gestores de estas plataformas profesionales intentan lanzar un mensaje paritario, cualquier usuario verá claramente que ratio de perfiles de hombres supera el 75%. En cambio, en las redes generalistas, el grado de participación de las mujeres alcanza el 40% debido a que existe ya una nueva generación de usuarias nativas digitales En las redes sociales verticales encontramos una similitud con el comportamiento de las mujeres en el mundo análogo. Esto trae impactos en los procesos de selección que utilizan este medio para contactar y ver perfiles de usuario, pues la tendencia de mayores hombres presenta mucha desigualdad.

En el caso de las Europeos, el 60% de usuarios son mujeres, quienes usan la Red para encontrar información, divertirse, comprar productos y servicios, enriquecer conocimientos, obtener consejos prácticos y crear u mantener vínculos sociales, creando así 6 grandes grupos: práctico, social, soñador, escéptico, pragmático y extrovertido.

La empresa en la web 2.0  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you