Issuu on Google+

BOLETÍN Nº 27

AGOSTO 2013

“María impulsa el crecimiento de la Iglesia” (Papa Francisco)


En Fiesta

la de la Asunción de María, reverencia mos una vez más, a la Virgen María , de quien el Papa Francisco, en Brasil, afirmó: “La Virgen María era más importante que los apóstoles, los Obispos, diáconos y sacerdotes. La mujer en la Iglesia, es más importante que los Obispos y los curas. Esto es lo que debemos de explicitar mejor: Una Iglesia sin mujeres es como el Colegio Apostólico sin María. El rol de la mujer en la Iglesia no es sólo la maternidad, la madre de familia, sino que es el icono de la Virgen, la que ayuda a crecer a la Iglesia. (…) La Iglesia es femenina, es madre. No se puede entender una Iglesia sin mujeres, pero mujeres activas, con su perfil, la llevan adelante. Creo que no hemos hecho aún una profunda Teología de la MUJER”. (Conferencia de prensa, Brasil- JMJ-).


Como todos los años, hemos dado gracias a Dios por el don de la vida de nuestras Hermanas. En Mayo, María Lidia y Alicia. En Junio Rosa María. En Julio, Neco, Julia Luisa, María Laura e Ilsa. Estos acontecimientos siempre dan lugar a reuniones de fraternal alegría, en las que nos esparcimos y paladeamos muestras del arte culinario doméstico.

Quincenalmente el Dr. René Hnopoff, nos ofrece interesantes charlas y ejercicios sobre conocimiento y cuidado de nuestra salud. Extraemos parte de uno de sus textos: “La mente y el cuerpo están íntimamente ligados y su interacción ejerce una profunda implicancia sobre la salud y la enfermedad, sobre la vida y la muerte. Todas disponemos de un potencial bioquímico para crear salud y está en nuestras manos desarrollarlo. La mayoría de la gente no quiere morir. El sistema de defensa del cuerpo tiene que ver con la vida. Tenemos que poner “a full” el laboratorio del alma. La meditación y la introspección nos sirve para relajarnos y conocernos” Vivamos el milagro de cada amanecer, la posibilidad de realizarnos que nos da cada día y hagámoslo con UNA SONRISA.


Mensualmente el Padre Hernán Díaz celebra una Misa en nuestra comunidad y el Padre Juan que pertenece a los religiosos Misioneros de los Sagrados Corazones, antes de oficiar la Santa Misa nos imparte una medulosa reflexión. Su Congregación, que es internacional, fue la que acogió y ayudó a la Santa Unión cuando en 1929 se estableció en Camerún y aún continúan en estrecha relación de amistad y colaboración.

La Hna. María Laura se repone gradualmente después de una sencilla cirugía.


Estamos agradecidas por el cuidado y atención de nuestras colaboradoras que con su cuidadoso trabajo nos asisten en los momentos difíciles que afrontamos en nuestra vida diaria. Su cercanía nos alienta y nos hace sentir acompañadas. La ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, fue sacudida por una explosión de gas, que derribó un edificio de nueve pisos.

Compartimos el dolor de las familias que perdieron seres queridos. El sufrimiento nos afecta especialmente porque la Santa Unión en sus largos años de educación en esa ciudad, formó niñas cristianas, tejió numerosas amistades y dejó profundas raíces.


Se realizó una vez más la reunión de la “Familia Santa Unión” en Rosario (antes del accidente) . Se trató el tema sobre nuestro Papa Francisco. Hubo un interesante intercambio sobre las características personales de su Santidad y los conflictos actuales de la Iglesia que debe afrontar.


Del 20 al 22 de junio se realizó nuestra Asamblea Provincial animada por la Hna. Laura Roger (Divino Maestro). Fueron jornadas que , como cada año, enriquecen nuestro ser religioso, fomentan el intercambio a nivel de la Fe y nos impulsan a renovar nuestro espíritu apostólico. Alrededor del tema Responsabilidad ( responsables unas de otras, en Argentina y en la Congregación) realizamos técnicas recreativas que lograron gozo, productividad, superación de la competencia y creatividad. Trabajamos preguntas de una carta del Consejo General sobre reestructuración y formas de liderazgo. Todas podemos ejercer liderazgo en el rol que desempeñamos. La Hna. Roger mediante una simpática dinámica nos hizo tomar conciencia del valor de las “cosas” que manejamos. Así nos hablaron los artículos de enfermería, las flores del jardín, las cajita del dinero, la planilla mensual de economía y las herramientas del mantenimiento de la casa. Reflexionamos seriamente en que necesitamos modificar nuestra mentalidad para asumir los cambios que nos exige el paso del tiempo y el dinamismo de la vida. Gracias a las Hnas. que prepararon la liturgia acorde con cada jornada, gracias a unas y otras por la participación activa y por el clima de HERMANAS SANTA UNIÓN.


El domingo 18 del corriente, se llevó a cabo el encuentro de la Flia. Santa Unión de Buenos Aires y con dos representantes de Mendoza.

El hermoso clima de hermandad y alegría iluminó toda la jornada. Con un montaje audiovisual hicimos memoria del contenido del la última reunión, seguido de una creativa oración grupal y de una puesta en común muy enriquecedora. Es un verdadero testimonio constatar que todas esas mujeres , a pesar de sus obligaciones familiares y laborales, están comprometidas en un servicio apostólico con espíritu Santa Unión. Para todas las que asistimos, cada encuentro significa volver a nuestras tareas cotidianas fortalecidas y entusiasmadas.


Boletín nº 27 La Santa Unión