Page 1

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 4º ESO Departament de Llengües 1ª evaluación. Curso 2010-2011

1


ACTIVIDAD INICIAL: ¿Razón o emoción?

¿Puedes reconocer las obras de arte que aparecen en las imágenes? Fíjate en la sensación que transmiten ¿Las podrías clasificar en dos grupos y asociar a cada grupo una palabra que consideres clave?

En grupo organizad una búsqueda. Puntuará el grupo que sea capaz de responder correctamente a las preguntas en primer lugar. ¡El tiempo empieza, YA!

1. imagen 1 (mujer desnuda): 2. Imagen dos hombre contemplando el mar): 3. Imagen 3 (mujer con bandera): 4. Imagen 4 (edificio con columnas): 5. Imagen 5 (pareja): 6. Imagen 6 (naufragio):

Grupo 1: Sensación:

Grupo 2: Sensación:

Imagen

Imagen

Palabra clave

Palabra clave

2


PROYECTO ¡ATRÉVETE A PENSAR! LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: EL ROMANTICISMO ¿QUÉ VAMOS A HACER?       

Investigaremos sobre la literatura castellana del Romanticismo: su contexto histórico, sus características, sus autores, sus obras... Leeremos y analizaremos fragmentos de textos de la época Compararemos su manera de pensar y la de los ilustrados que estamos conociendo en el proyecto. Realizaremos actividades que nos ayuden a analizar, relacionar ideas y conceptos, extraer conclusiones, redactar... Explicaremos a los demás lo que hemos aprendido Utilizaremos las TIC tanto para la investigación como para la lectura y la exposición. Evaluaremos nuestro propio trabajo

¿CÓMO LO HAREMOS?      

Trabajaremos en grupo. Cada persona deberá reflejar en su cuaderno personal todo el trabajo realizado y una memoria del proyecto. Para hacer nuestra investigación elaboraremos un guión de trabajo. Cada grupo redactará en un dossier las respuestas a las preguntas objeto de su investigación Cada grupo preparará una explicación a la clase (bajo la forma que haya decidido) Cada grupo hará una planificación del trabajo y una autoevaluación del mismo.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?   

Pretendemos conocer información básica sobre la literatura castellana del Romanticismo que nos permita entender y disfrutar textos del momento Queremos explorar nuevas maneras de presentar los conocimientos aprendidos utilizando las NTIC y aplicando criterios de originalidad y disfrute Nuestro trabajo buscará dar respuesta a tres preguntas: 

¿Qué relación podemos establecer entre la manera de pensar de los autores románticos y la de los ilustrados que estamos conociendo en el proyecto?

¿Qué nos debe guiar la razón o el corazón?

¿Quiénes son los rebeldes en la actualidad?

¿CÓMO VAMOS A EVALUAR? A través de la participación en las clases, el respeto y la colaboración con los demás, la corrección en el dossier de preguntas-respuestas, la planificación y autoevaluación, la expresión y ortografía correctas, la producción final y la prueba de competencias. Valoraremos la habilidad para poner en práctica las siguientes competencias:         

Comunicación efectiva Creatividad e innovación Artística y cultural (Calidad en el Trabajo) Organización y planificación Resolución de problemas Trabajo en equipo Decisiones éticas Actitud positiva Digital (TIC)

3


Para ello     

1.

Valoraremos la participación en las clases, el respeto y la colaboración con los demás Utilizaremos fichas para valorar el trabajo en equipo y para autoevaluar las diferentes fases del proceso Cada grupo valorará (con la ayuda de un ficha) la calidad de la lectura dramatizada hecha por los demás Evaluaremos la corrección, coherencia, cohesión y adecuación del dossier y los textos presentados. Valoraremos el “documento argumentativo” final en base a su claridad, justificación del planteamiento, capacidad de convicción y, sobre todo la originalidad en la elección de la estrategia argumentativa y el modo de presentación elegido.

¡INICIAMOS EL TRABAJO! (TI + TG)

Para empezar vais a rellenar el guión de trabajo que tenéis en el anexo 1 al final del material. Hacedlo primero de manera individual y después en grupo. Deberéis tomar nota también de la puesta en común en clase. Decidid el plan de trabajo y organizad las tareas. Cada día y al finalizar el trabajo deberéis hacer una valoración de la aportación de cada uno de los miembros. También deberéis autoevaluar de manera razonada el resultado del trabajo en grupo (utilizad la ficha que os facilitará la profesora)

2.

CONOCEMOS EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Y SU POESÍA (TI + TG)

Lee atentamente las páginas que dedica el libro de texto al Romanticismo y a la obra literaria de los diferentes autores más representatives (pg 20 a 24 y 42 a 44). Para completar la información de tu manual puedes consultar otras fuentes Utiliza la información que tienes en el libro de texto, para: a) Hacer un esquema de las ideas básicas. Puedes utilizar (si te resulta clarificador) el cuadro siguiente CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO Actitud vital y valores predominantes Temas literarios Géneros literarios más frecuentes y autores Rasgos de estilo

b) Reconocer rasgos del romanticismo en las imágenes de la actividad inicial

c) Reconocer rasgos del romanticismo en el texto de la actividad 1 (pg 20)

d) Analizar algunos textos poéticos y responder a algunas actividades: act 2 (pg 21), act 5 (pg.23), act 5y6 (pg.43)

4


3. TEATRO DEL ROMANTICISMO (TI + TG)

Realizad un pequeño informe sobre las características del teatro romántico y las obras más representativas. Escoged una escena de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla y analizadla    

Breve argumento de la obra que sirva para centrar el fragmento Tema central del fragmento Características del romanticismo que aparezcan reflejadas en el texto. Valoración personal

Una vez leídos y analizados, preparad la lectura dramatizada de uno de ellos.

4. PROSA ROMÁNTICA

Entrad en la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y elegid una de las siguientes opciones: 1. Buscad la ficha correspondiente a Mariano José de Larra y seleccionad uno de sus Artículos. Leedlo atentamente y analizad: 

Quién habla y a qué receptores se dirigí

Qué tema expone y cuál es la crítica que hace

Rasgos propios del romanticismo y de la prosa de Larra

Breve juicio valorativo, con la expresión argumentada y razonada.

Una vez leído y analizado, seleccionad un fragmento y preparad la lectura al resto de la clase. Debéreis preparar también una introducción con la explicación de vuestro trabajo.

2. Buscad la ficha correspondiente a Bécquer y la leyenda “El Monte de las Ánimas”. Leedla atentamente y analizad: 

Aspectos en que los protagonistas de la leyenda (Alonso y Beatriz) reflejan las actitudes características de los personajes románticos.

Elementos típicamente románticos en la representación de la naturaleza y del paisaje.

El tratamiento de la historia, los elementos históricos y legendarios.

Mecanismos narrativos que utiliza el autor para crear un ambiente lúgubre y siniestro.

Breve juicio valorativo, con la expresión argumentada y razonada.

Una vez leída y analizada, preparad la lectura “dramatizada” de un fragmento para el resto de la clase. Deberéis presentar la misma con una breve explicación ...

5


5. Y AHORA RESPONDE... PRODUCCIÓN FINAL (TI + TG) Ha llegado el momento de sacar conclusiones de todo lo que habéis aprendido para contarlo al resto de la clase. Debéis realizad dos producciones:

1. ¿Qué relación podemos establecer entre la manera de pensar de los autores románticos y la de los ilustrados que estamos conociendo en el proyecto?

Os proponemos escribir un texto expositivo con estructura comparativa donde se aprecie el contraste entre las dos maneras de entender el mundo.. Para ello: 1. Completad el siguiente cuadro para tener una visión general de las diferencias que existen entre la manera de pensar de los autores del Romanticismo y la de los pensadores de la Ilustración. Para completar la información tened en cuenta tanto lo que habéis trabajado en esta asignatura como en el resto de materias del proyecto.

Pensamiento Barroco

Pensamiento Ilustración

Temas Actitudes Autores/Pensadores

2. Ahora ya tenéis elementos suficientes para redactar el texto. Para ello convertid los temas del cuadro anterior en ejemplos destacados del pensamiento de los autores. Podéis intercalar texto literal de cada autor (citas entrecomilladas) para argumentar la exposición. Procurad estructurar el texto en tres apartados:   

Presentación Desarrollo Conclusión

3.

Una vez terminada la redacción, tenéis que corregir el texto. Podéis utilizar el corrector de Word. También podéis releerlo diferentes personas del grupo e incorporar mejoras.

4.

Para conseguir ilustrar las ideas que explicáis y que vuestro trabajo tenga una presentación más atractiva, podéis añadir imágenes utilizando, por ejemplo, el buscador de imágenes de google. Guardad las imágenes que selecciones en una carpeta e insértadlas en el documento de manera adecuada y con moderación.

5.

Una vez que deis por finalizado vuestro texto, volved a leerlo críticamente y comprobad que no os habéis dejado ningún punto importante. Guardad el trabajo, ponedle el título que corresponda y colgadlo en vuestro bloc.

6


2. Elegid uno de los siguientes temas: A. ¿Qué nos debe guiar la razón o el corazón? B. ¿Qué personaje o grupo actual muestra alguna de las características del movimiento romántico? ¿Quiénes son los “rebeldes” en la actualidad? Preparad una producción (texto argumentativo) donde expongáis de manera razonada y convincente vuestra opinión respecto al tema elegido. El formato será libre. Debe contener imágenes y deberá estar en vuestro blog.

5. PONTE NOTA 

Haz una valoración individual de tu trabajo. Utiliza la ficha que te facilitará la profesora

Haced también una valoración razonada de vuestro trabajo en grupo:      

¿Se consiguen los objetivos planteados? ¿Los contenidos expuestos son correctos? ¿La expresión es clara y correcta? ¿La información se expone de manera original y creativa? ¿Qué nota merece cada persona del grupo? Razonar respuesta ¿Qué nota merece el trabajo? Razonar respuesta

6. BIBLIOGRAFÍA Para hacer este trabajo debéis analizar la información de diferentes fuentes: 

Libro de texto: Lengua castellana y literatura, Proyecto Ánfora, Ed. Oxford

Otro material bibliográfico: Podéis consultar en alguna de las enciclopedias de literatura española que podéis encontrar en la biblioteca del centro.

Páginas web:

Aunque podéis utilizar enciclopedias virtuales, os recomendamos centrar la búsqueda en páginas especializadas y en encontrar la respuesta a las preguntas que os habéis planteado en vuestro guión de trabajo. También podéis utilizar la red para leer fragmentos teatrales y poemas de la época. 

Para buscar información:

http://www.rinconcastellano.com http://cvc.cervantes.es 

Para leer textos de autores de la época:

http://www.cervantesvirtual.com/catalogo.shtml

7


ANEXO 1: GUIÓN PARA PREPARAR LA INVESTIGACIÓN

GUIÓN DE TRABAJO: ¿QUÉ NECESITAMOS SABER?

¿CÓMO VAMOS A AVERIGUARLO?

¿QUÉ TENDREMOS ¿CÓMO VAMOS A QUE SABER HACER? COMUNICARLO? ¿QUÉ VAMOS A HACER CON LO APRENDIDO?

8


Activitats projecte Castellano  

Presentació i activitats del projecte de Castellà per al primer trimestre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you