Page 1

S A T S E U P E D PRO S A R O D A V INNO . N A G Ó E I V C TH A E B I U R L O EVA ANA MORALES Y FL SUS


Introducción !   Se realizó una revisión de literatura sobre estrategias de evaluación innovadora para un curso en línea, con el fin de hacer una propuesta de evaluación de un curso virtual y presentarla en revista digital. !   La evaluación educativa constituye hoy en día una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de los procesos educativos así como un instrumento que puede posibilitar la mejora continua de dichos procesos.(Lukas,2004)


Propósito !   El presente trabajo es una propuesta innovadora de evaluación de los aprendizajes para un curso virtual, sobre estrategias innovadoras de evaluación. Este se presentará en una revista digital. !   Este curso se ha brindado a distancia, en línea y se evaluó con dos exámenes escritos cada uno tenía un valor de 50 %.


El primer tema: será acerca de conocimientos previos sobre el tema y definir el concepto de evaluación !   Este tema se evaluará a través de un foro donde deberá de responder tres preguntas !   ¿Cuál es la forma en que he evaluado a mis estudiantes? !   ¿Porqué utilizo esta forma de evaluar? !   ¿Cómo definiría evaluación ? !   Esta actividad servirá además de evaluación diagnóstica para conocer sobre la actividad docente del estudiante y sus conocimientos.


!   Para participar en el foro se le recomendaran lecturas sobre las evaluaciones, su propósito y definición. !   Además de un video sobre evaluación de los aprendizajes de forma tradicional. !   El foro permite el debate y sustenta el trabajo colaborativo es parte de las aulas virtuales ya que favorece los procesos de diálogo permite desde cualquier parte geográfica compartir opiniones, su máximo potencial dependiendo de la finalidad que se le dé dependerá de la estrategia metodológica de la oportuna intervención del docente que fomentará la discusión y se evidenciará el conocimiento. (Pérez, R 2004).


El segundo tema serán los tipos de evaluación para ello se recomendarán lecturas, videos e investigación. !   Para evaluarlo el estudiante realizará un ensayo de dos páginas. !   El estudiante deberá leer, reflexionar y desarrollar pensamiento crítico para escribir en prosa, seleccionando lo que le pareció mas importante de sus lecturas y redactando de forma cuidadosa y elegante, construyendo a partir de lo leído con sus propias ideas una redacción amena del tema.


!   Un ensayo no puede ser un resumen de los textos, es ante todo un escenario de reflexión donde criterios como el adecuado uso de la información, la coherencia en las ideas, la comprensión de procesos y situaciones, la relación de conceptos, categorías, procesos, y la argumentación, permiten efectuar un seguimiento adecuado a los procesos cognitivos de nuestros/as estudiantes. (Ramos,2008)


Tercer tema: Será la innovación en la evaluación. !   El estudiante deberá investigar y con lo aprendido relacionar los conceptos de evaluación innovadora de forma lógica usando palabras enlace que demuestren el conocimiento sobre este tema. !   Para evaluar este tema el estudiante desarrollará un mapa conceptual. !   Los mapas conceptuales, se usan como un medio para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, una teoría del aprendizaje basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos. El mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de la teoría de asimilación para determinar lo que el estudiante ya sabe. (Cañas, 2000)


!   La elaboración de un mapa conceptual implica: identificar los conceptos, ordenarlos comenzando por el más general o inclusivo hasta el más específico, enlazarlos, añadir ejemplos, etc. La resultante constituirá una forma particular, no la única, de expresar el grado de conocimiento sobre un tema determinado, posible de ser perfeccionado. !   La instrucción debe ser planeada, no solamente para promover la extensión y profundización de los contenidos, sino también para explorar explícitamente relaciones entre proposiciones y conceptos, evidenciar semejanzas y diferencias significativas y reconciliar inconsistencias reales o aparentes. (Costamagna, A. M. 2001).


El cuarto tema será un proceso de evaluación educativa en parejas. !   Los estudiantes crearan un blog con texto, imagen y video con cuatro temas: !   Evaluación del contexto !   Evaluación de diseño !   Evaluación del proceso !   Evaluación de los resultados


El tema cinco la evaluación en ambientes con tecnología. !   Este tema se agregará al portafolio porque el portafolio incluirá todos los temas y será donde el estudiante registrará su avance. !   Para ello se creara un portafolio virtual que el estudiante iniciara desde el primer tema, para mostrar la evolución durante el curso. En el su desempeño se verá reflejado. Este permite medir el rendimiento durante el proceso. !   El portafolio electrónico permite almacenar información estratégica del alumno en la base de datos para posteriormente medir su nivel de aprendizaje en el recorrido por este curso. Adicionalmente, también se presenta como una herramienta para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. (Aguilar,2004).


Conclusiones. !   Las bases de un curso innovador no solo debe de incluir excelentes contenidos, que alcancen los objetivos planteados, sino una forma ágil y moderna de evaluación, donde los estudiantes tengan diversas opciones de aprender y de que esos conocimientos sean valorados. !   Las evaluaciones tradicionales, no toman en cuenta las potencialidades de los estudiantes y como ya sabemos es cuantitativa. !   Para innovar en la forma de evaluar, los docentes como respuesta a esta situación deben crear alternativas, con el supuesto de variar los sistemas de evaluación para que potencien el desarrollo general del alumno e incidan favorablemente en el aprendizaje cualitativo. !   La importancia de innovar en la evaluación va de la mano con el descubrimiento de los educandos, de cómo y porqué obtuvieron la nota ganada, que en la evaluación tradicional, en muchos casos ni se sabe.


Bibliografía. !   Aguilar, M. A., & Leo, O. (2004). EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN UN CURSO VIRTUAL ORIENTADO A DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. In VII congreso Iberoamericano de Informática Educativa. !   Cañas, A. J., Ford, K. M., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D., & Breedy, M. (2000). Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales. Revista de Informática Educativa, 13(2), 145-158. !

Costamagna, A. M. (2001). Mapas conceptuales como expresión de procesos de interrelación para evaluar le evolución del conocimiento de alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 311


!

Lukas, J. F., & Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza editorial.

!

Perez, R., Álvarez, E., García, M. S., Pascual, M., & Fombona, J. (2004). Foro Virtual: sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Edutec.

!   Ramos J ( 2008 ) El ensayo como instrumento de evaluación.Biblioteca virtual Luis Angel Arango Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavir tual/educacion/educar2/ ensayo.htm

Innovación en la Evaluación.  

Nuevos métodos evaluativos, modernos e innovadores.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you