__MAIN_TEXT__

Page 1

Mi blog de Aromaterapia Familiar

El ÂŤ Best of Âť Con la complicidad y el apoyo de:


¡Soy millonaria! ¡Gracias a ti! A mediados de enero de 2017 y después de casi 7 años de su creación, el blog ha alcanzado EL MILLÓN DE VISITAS!

GRACIAS a todas las personas que han pasado por aquí en algún momento, GRACIAS a las que llegaron de casualidad y no volvieron, GRACIAS a las que llegaron de casualidad y vuelven, GRACIAS a las que han entrado en mi vida a través del blog y siguen siendo parte de mi vida como alumnas o amigas, GRACIAS porque cada una de esas visitas me ha animado a seguir escribiendo, GRACIAS a las que comparten mis artículos y a los que se inspiran de ellos, GRACIAS porque desde que creé el blog en abril 2010 el interés por la aromaterapia no ha dejado de crecer, GRACIAS a mis colaboradores habituales, a los que me apoyan y contribuyen de mil maneras a que este blog siga existiendo, GRACIAS por todo lo que he aprendido y aprendo a través de este blog, de los artículos y de vuestras preguntas, GRACIAS porque a través de él puedo expresar y compartir mi pasión con creatividad y comunicarla al mundo, Para celebrar este logro he reunido algunos de los artículos que he escrito desde abril de 2010 y que me parecen los más interesantes. ¡Hecho con Amor para que los tengas siempre a mano y que los disfrutes con salud y aromas!

¡Un millón de gracias!

PQSPQ


Acerca de Antonia Antonia Jover es aromatóloga y aromaterapeuta desde 2008. Imparte cursos y talleres de aromaterapia familiar y científica según la escuela francesa. Ofrece consulta terapéutica y asesoramiento aromático personalizado para profesionales.

Es colaboradora habitual de la revista Cuerpomente y autora del libro “Aliviar el estrés con aceites esenciales” editado por RBA. Escribe para su blog especializado en la divulgación de temas relacionados con los aceites esenciales y la aromaterapia científica y familiar. El blog de Antonia Jover (http://aromaterapiafamiliar.wordpress.com) fue el primer blog dedicado a la aromaterapia familiar y científica en lengua castellana. Fue creado en 2010 y es un referente en el campo de la aromaterapia según la escuela francesa. Antonia ha colaborado como formadora con los laboratorios Pranarôm en 2010 y con el Instituto Francés de Aromatología(IPAL/IFA) hasta finales de 2014. Ha estudiado aromaterapia científica con el Sr. Dominique Baudoux, aromátologo y farmacéutico belga, en el Colegio Internacional de Aromaterapia situado en Bélgica. Ha completado su formación asistiendo a distintos cursos de olfatocterapia con Gilles Fournil y Catherine Béhar en Francia. Se ha formado en terapia floral del Dr. Bach (2002) y FES Quintessentials (2003) con Ricardo Mateos y Begoña Alías directores del centro Gaia, y Bush Australiano (2009) con Amparo Levratto directora del centro Guial. Durante el año 2009-2010 realizó un máster de Coaching Integral en la escuela de Coaching Motivat. Desde junio 2015 es Sofróloga diplomada por la ESL (Ecole de Sophrologie du Languedoc Francia, escuela dirigida por la Dra Martine Orlewski).

PQSPQ

3


Lectura recomendada, antes de empezar

4


Lo que debes de saber antes de empezar Cada vez es más fácil comprar aceites esenciales. Los encontramos tanto en herboristerías o farmacias como en cualquier tipo de tiendas (Mercadona, The Body Shop, tiendas de regalo…etc), también nos los ofrecen online y a través de la llamada venta multinivel. Internet abunda con información variopinta y eso con frecuencia más que ayudarnos nos sumerge en una absoluta confusión. Antes de empezar a utilizar aceites esenciales es fundamental tener un mínimo de conocimiento acerca de lo que son estos productos. Para ayudarte a usar los aceites esenciales con total confianza y antes de empezar a poner en práctica cualquier de mis propuestas te invito leer detenidamente lo que viene a continuación.

¿Qué es un aceite esencial (AE)? Según la farmacopea europea un aceite esencial es: “Un producto odorante, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia vegetal botánicamente definida, por destilación por corriente de vapor, por destilación seca o por un proceso mecánico sin calentamiento. Un aceite esencial es separado del vapor condensado por un proceso físico que no supone un cambio significativo en su composición.” Más simplemente un aceite esencial es la esencia extraída de plantas aromáticas las cuales sintetizan dicha esencia en cantidad suficiente para poder ser extraída. Lo compone un número más o menos importante de moléculas, y generalmente suelen destacar un grupo de ellas. Generalmente se atribuyen las distintas propiedades terapéuticas y potencial tóxico a las moléculas presentes de forma significativa o destacable.

A diferencia de un aceite vegetal (AV) un aceite esencial NO contiene ácidos grasos, (lípidos), ni vitaminas, poli fenoles o fitoesteroles. Se distingue también de un extracto fitoterapéutico por su composición bioquímica específica. Para saber más sobre la diferencia entre un aceite esencial y un aceite vegetal te animo a leer el artículo “Aceites esenciales, aceites vegetales. ¿Los sigues confundiendo? Incluido en este Ebook.

La escuela francesa de aromaterapia o aromaterapia científica da una especial importancia al concepto de quimiotipo (QT) o raza química. A la base el quimiotipo hace referencia a un marcador químico (corresponde a una molécula) que permite identificar con precisión un aceite esencial en relación con otro que procede de la misma planta. Es el marcador que permite diferenciarlos. Una misma planta botánicamente definida sintetiza una esencia que será bioquímicamente diferente en función del biotopo (entorno natural) en el cual se desarrolla. 5


LAS PÁGINAS 6 A 9 NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MUESTRA

6


Mi Salud,

Y la de mis seres queridos

MI BOTIQUÍN ESENCIAL ACEITES ESENCIALES PARA DEPORTISTAS ESENCIAS PARA LAS INFECCIONES MEJORA TU DIGESTIÓN CON ACEITES ESENCIALES ACEITES ESENCIALES Y PIOJOS HERPES LABIAL ECZEMAS Y OTRAS AFECCIONES DE LA PIEL MÉTODO DEL DR. KARACH PARA UNA BOCA Y CUERPO SANOS TRATAR HEMORROIDES CON ACEITES ESENCIALES ACEITES ESENCIALES PARA LA ASTENIA PRIMAVERAL BOTIQUÍN DE AROMATERAPIA FAMILIAR PARA LOS NIÑOS LLEGA EL VERANO, LOS MOSQUITOS…Y ZIKA CUIDA TUS INTESTINOS CON ACEITES ESENCIALES AROMATERAPIA PARA TRATAR LA GRIPE AROMATERAPIA PARA LOS HOMBRES TRATAR EL DOLOR CON AROMATERAPIA AROMATERAPIA DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA AROMATERAPIA Y EMBARAZO, ALGUNAS ACLARACIONES

7


MI BOTIQUÍN ESENCIAL Con pocos aceites esenciales podemos aliviar y tratar un sinfín de dolencias y afecciones comunes tales como resfriados, catarro, nerviosismo, indigestiones, insomnio, problemas de piel (hongos, granos, heridas, etc. Con tan sólo 6 aceites esenciales estaremos cubriendo un gran número de necesidades puntuales y lo haremos de forma totalmente natural. Estos son los seis aceites esenciales que propongo. Los he seleccionado por sus numerosas propiedades, por la seguridad que ofrecen y por el coste. - Árbol del té (melaleuca alternifolia) ¿Quién no conoce el árbol del té? Seguro que todos habéis comprado algún producto que lo contiene. Los niños lo conocen porque es uno de los aceites esenciales que se usan para matar piojos. El árbol del té es un aceite esencial fantástico, a pesar del olor un poco fuerte que desprende, vale la pena adoptarlo. Los aborígenes de Australia ya usaban el árbol del té hace miles de años y conocían sus numerosas propiedades. Es un potente anti-bacteriano, es anti-infeccioso, anti-parásitos, antiviral y fungicida y es inmunoestimulante. Sus aplicaciones son numerosas: - Para la higiene bucal: aftas, gingivitis, abscesos. Por ejemplo puedes lavarte los dientes con una gota de aceite esencial (en adelante AE) de árbol del té y una gota de esencia de limón mezclada en la pasta de diente. De esta forma evitas el sangrado de encías y blanqueas tus dientes. Sí...es cierto, el sabor no es de los mejores, pero te prometo que tus encías ya no van a sangrar más. - Infecciones ORL, el AE de árbol del té es muy bueno en caso de bronquitis y sinusitis. - Micosis cutáneas - Acné - Caspa - Muy útil para prevenir las quemaduras provocadas por la radioterapia (pero en este caso se ha de usar siempre puro de forma local) - Eucalipto azul (eucalyptus citriodora) Este aceite es una auténtica maravilla. Su olor es muy fino y es muy bien tolerado en la piel. El AE de eucalipto azul es un potente anti-inflamatorio y un interesante antiespasmódico. Es el AE estrella para aliviar cualquier tipo de dolor, sea muscular o articular. Es útil para aliviar las picaduras de mosquitos aunque normalmente los hace huir... También es un interesante anti-fúngico que podremos combinar con el árbol del té y el geranio de Egipto.

8


- Geranio de Egipto (pelargonium asperum cv Egipto) Es nuestro gran aliado de la piel. El AE de Geranio de Egipto es antálgico, antibacteriano, antifúngico y tónico. Se usa para tratar dermatosis, eccemas y todo tipo de afección dermatológica. Es fantástico usarlo para el cuidado cotidiano de la piel. Tiene propiedades astringentes, es útil para tratar el acné, pero en cualquier caso es bueno para todo tipo de piel. En verano podemos usarlo para ahuyentar los mosquitos, además su olor es mucho más suave que el de la citronela. También es un buen desodorizante. En difusión favorece la relajación y aleja a los mosquitos. - Lavanda (lavandula angustufolia) ¡La estrella de los aceites esenciales¡ ¡Si sólo nos fuese permitido llevar uno a cualquier parte, este sería el elegido! Es uno de los que no pueden faltar en casa. La lavanda tiene más de 200 compuestos bioquímicos, lo cual explica las numerosas propiedades y aplicaciones que nos ofrece. Creo que se podría escribir un libro hablando sólo de los beneficios de este aceite esencial. Para citar sólo algunas de su propiedades y aplicaciones: - Es Antiséptico, bactericida, antálgico, cicatrizante, calmante y antiespasmódico. - Es útil para tratar todos los problemas de origen nervioso: espasmos, angustia, insomnio, ansiedad. - Es excelente en caso de dermatosis, eczema, prurito, llagas, heridas, escaras. - Muy bueno para quemaduras, evita la formación de ampollas y acelera la cicatrización. - Limón (citrus limonum) En realidad aquí tenemos una esencia extraída de la cáscara por presión. La esencia de limón es otra de las maravillas que tenemos a nuestra disposición para limpiar el ambiente. La esencia de limón es una gran aliada del hígado. La podemos usar en difusión para refrescar y sanear el ambiente. Será útil en caso de enfermedades infecciosas y para prevenir contagios. También es buena para la digestión, para adelgazar y es un buen tónico capilar. Hay que evitar aplicar esencia de limón en la piel antes de exponerse al sol ya que es una esencia fotosensible al igual que la mayoría de las esencias de cítricos. Una forma de activar y estimular las funciones digestivas y de limpiar el hígado al mismo tiempo consiste en tomar cada mañana antes de desayunar 2 gotas de esencia de limón diluidas en una cucharita de miel. - Ravintsara (cinnamomum camphora qt cineol) Procedente de Madagascar ravintsara produce un aceite muy preciado por su pueblo. El nombre significa "hojas buenas para todo" o "árbol de buenas hojas". Es considerado "árbol medicina" y esta Isla se usa para todo tipo de afecciones. Tiene poderosas propiedades antivirales, estimula el sistema inmunitario y es expectorante. La ravintsara no debe faltar en el botiquín familiar sobre todo en invierno para prevenir y tratar estados gripales o de cualquier infección vírica. Es muy útil en caso de cansancio extremo tanto nervioso como físico. Nos ayuda a conciliar el sueño en épocas de estrés (aunque no tiene un efecto sedante, para eso la lavanda!) Fecha de publicación: Abril 2010

9


ACEITES ESENCIALES PARA DEPORTISTAS Los deportistas se verán muy beneficiados por el uso de aceites esenciales tanto antes como después del esfuerzo muscular. También encontrarán en ellos unos indispensables aliados para recuperarse de posibles heridas. Aceite para el calentamiento muscular y para la preparación al esfuerzo físico intenso: El lavandín y la gaulteria son dos de los principales aliados de los deportistas. El lavandín es muy eficaz para aliviar las contracturas musculares. Es anti-dolor, anti-inflamatorio y antiespasmódico. Al igual que el lavandín, la gaulteria también es un potente anti-inflamatorio, anti-dolor y anti-espasmódico, además calienta el músculo localmente. Para preparar un aceite de masaje se necesita: 50 ml de aceite vegetal de árnica 2.5 ml de aceite esencial de lavandín (lavandula burnatii clone super) 2.5 ml de aceite esencial de gaulteria (gaultheria procumbens) Aplicamos antes y después de practicar cualquier actividad física que solicite la musculatura de forma intensiva.

Desgarro muscular o esguince: 3 gotas de aceite esencial de gaulteria (gaultheria procumbens) mezcladas con 3 gotas de aceite vegetal (el que se tenga a mano, girasol, oliva, etc). Aplicar en la zona dolorida 3 a 5 veces al día hasta mejoría notable Formula completa 10 gotas de aceite vegetal de árnica 2 gotas de aceite esencial de gaulteria (gaultheria procumbens) 2 gotas de aceite esencial de eucalipto azul (eucaliptus citriodora) 2 gotas de aceite esencial de romero alcanfor (rosmarinus officinal qt alcanfor) 2 gotas de aceite esencial de laurel noble (laurus nobilis) 1 gotas de aceite esencial de siempreviva (helichrysum italicum) Aplicar en la zona dolorida 3 a 5 veces al día hasta mejoría notable.

Tendinitis: Aplicar localmente la siguiente mezcla 4 a 5 veces por día hasta mejoría notable: 10 gotas de aceite vegetal de árnica 2 gotas de aceite esencial de eucalipto azul (eucaliptus citriodora) 2 gotas de aceite esencial de gaulteria (gaultheria procumbens) 1 gota de aceite esencial de albahaca (ocimum basilicum ssp. basilicum)

Fecha de publicación: Abril 2010

10


LAS PÁGINAS 14 A 54 NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MUESTRA

11


Mi bienestar

IDEAS AROMÁTICAS PARA EMPEZAR Y ACABAR EL DÍA FELIZMENTE EL ESTRÉS, PALIAR SUS EFECTOS CON AROMATERAPIA LA AROMATERAPIA Y LAS EMOCIONES EL MARAVILLOSO ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA MASAJES AROMÁTICOS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR ESTRÉS POST VACACIONAL AROMATERAPIA PARA LOS MIEDOS, FOBIAS Y SITUACIONES ANSIOGÉNICAS MÁS BIENESTAR EN EL TRABAJO SHINRIN YOKU O EL BAÑO DE BOSQUE PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS Y FORTALECER LAS DEFENSAS VOLANDO VOY…VOLANDO VENGO, O COMO PERDÍ EL MIEDO A VOLAR AROMATERAPIA PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DEJAR DE FUMAR

12


IDEAS AROMÁTICAS PARA EMPEZAR Y ACABAR EL DÍA FELIZMENTE "Los médicos deberían interesarse por el perfume de las plantas para curar las enfermedades del espíritu". Michel de Montaigne Es fantástico poder disfrutar plenamente de la totalidad del día desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Eso contribuye a nuestra felicidad. Es común que eso nos parezca totalmente imposible cuando sabemos que nos espera un día bien complicado y muchas cosas por hacer. Por eso os propongo descubrir dos sinergias de aceites esenciales para lograr que nuestra jornada se trasforme en un disfrute de cada momento en lugar de una lucha contra el reloj! Para empezar el día con buen humor llamaremos a Dama bergamota (citrus aurantium ssp bergamia). Su perfume "chisposo" y fresco levantará el ánimo de cualquier gruñón matutino. Pondremos una gota de esencia de bergamota en la planta de los pies y si tenemos un difusor eléctrico lo pondremos en marcha (con 10 gotas de esencia de bergamota + 10 gotas de esencia de limón) mientras desayunamos.

Si lo que nos espera es un día de locos, entonces sacaremos el arsenal anti-estrés: Prepararemos una sinergia con aceite esencial de manzanilla romana (chamaemelum nobile), mejorana (origanum mejorana), lavanda (lavandula angustifolia) y naranjo amargo (citrus aurantium ssp aurantium hojas). Lo ideal es preparar un roll-on y llevarlo en el bolso para poder aplicarlo con frecuencia durante el día. A parte del olor maravilloso que desprende esta sinergia, el efecto anti-estrés está garantizado. La manzanilla romana es una maravilla de la naturaleza. Trabaja sobre cualquier desorden de origen nervioso. Combate la irritabilidad, regula el sistema nervioso, calma pero no adormece (siempre que no nos pasemos con las cantidades!). La manzanilla romana es el remedio de rescate en aromaterapia. La mejorana es otro regalo de la naturaleza, no ayuda a recuperar el entusiasmo, alivia cualquier molestia de orden nervioso y sus repercusiones en el cuerpo (nudo en el estómago, plexo solar bloqueado, taquicardia, respiración bloqueada entre otros). Es fantástico para recuperar el buen humor. La lavanda es la reina de los aceites esenciales. Siempre hay que tener un frasco cerca. Sus propiedades relajantes anti-estrés son bien conocidas.

El naranjo amargo tiene un olor muy característico que asociamos a colonias de bebés. Es calmante pero al mismo tiempo da energía para seguir hacia adelante. Impulsa. Es fantástico para alejar depresión y para cuando tenemos ganas de tirar la toalla.

13


Para preparar el roll-on necesitamos: 1 frasco roll-on ( 10 ml) Aceite vegetal de jojoba 2 gotas de cada uno de los aceites mencionados Aplicaremos un mínimo de tres veces al día en las muñecas y en el plexo solar. También podemos abrir el frasco e inhalar según necesidad. Otra sinergia fantástica consiste en mezclar aceite esencial de lavanda, esencia de mandarina y esencia de naranja dulce. La combinación nos da un olor muy agradable y sale más económico que la sinergia anterior. Tiene un efecto relajante y calma la ansiedad. Podemos preparar un roll-on con 3 gotas de cada aceite esencial/esencia citados. Esta sinergia se aplicará en el plexo solar y en la planta de los pies en verano mientras no nos vayamos a tomar el sol. En invierno la aplicaremos en muñecas, planta de los pies y plexo solar. Otros aceites esenciales a tener en cuenta: El incienso (boswellia rivae) para centrarse en lo esencial y aquietar la mente, el romero cineol por su frescura y chispa. En cualquier caso es recomendable adquirir un difusor. Tanto para casa como para el lugar de trabajo. Difundir aceites esenciales ayuda a mantener un ambiente relajado y sano.

PRECAUCIONES: La mayoría de las esencias de cítricos extraídas de la cáscara del fruto son fotosensibles, es decir que provocan quemaduras cuando nos exponemos al sol. Por lo tanto evitaremos aplicar estas esencias si sabemos que vamos a estar expuestos.

Fecha de publicación: Mayo 2010 14


ESTRÉS, PALIAR SUS EFECTOS CON LA AROMATERAPIA ¿Qué es el estrés? Hans Selye, considerado padre del estrés introdujo en 1935 el concepto de estrés como el resultado de un conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo frente a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. El estrés aparece en la vida de las personas cuando la demanda interna o externa se percibe como demasiado difícil. Se nota como una presión o tensión. Es una reacción normal y la produce instintivamente el organismo para protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Un cierto nivel de estrés es positivo, es el estrés experimentado de forma reiterada es el que puede llegar a provocar enfermedades diversas incluso puede llegar a provocar la muerte. Shlomo Breznitz, investigador del estrés y la restauración cognitiva dice en la entrevista realizada por Luis Amiguet para la Contra de La Vanguardia (6/5/2010), que nuestro sistema fisiológico está adaptado para un tipo de estrés intenso y corto, pero que no lo está para el estrés moderno: "Ese que produce quedarse en paro o - peor aún-tener miedo a quedarse en paro o un jefe insoportable o la pareja mal avenida...Es peor que el encuentro con el león porque no estamos preparados para él y, al contrario que el otro, deprime nuestro sistema inmunológico. De ahí que esas situaciones acaben a menudo por propiciar enfermedades crónicas o hasta un cáncer.“ Shlomo Berznitz añade "Estamos preparados para afrontar tragedias instantáneas pero no largos e interminables culebrones." y propone lo siguiente para paliar el estrés moderno: "Así que rompa la tensión cotidiana. Búsquese un momento sólo para usted: sin móvil, sin e-mails, sin obligaciones... " El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son: Depresión o ansiedad, pesimismo, miedos Dolores de cabeza Insomnio Indigestión, úlceras, dolores abdominales Sarpullidos Disfunción sexual Palpitaciones rápidas Nerviosismo

Es importante tomar consciencia de nuestro nivel de estrés con el objetivo de gestionarlo saludablemente. Para ello podemos recurrir, junto con otras técnicas complementarias, a los aceites esenciales. Son unos eficaces aliados para reducir los niveles de estrés y sus efectos nocivos para la salud. Estos son los aceites esenciales indispensables para reducir los niveles de estrés, los usaremos en difusión, en masajes y algunos en caso de estrés muy importante por vía oral: 15


- Lavanda oficinal La lavanda es bien conocida por sus propiedades anti-estrés. Se ha estudiado su acción ansiolítica y se ha comprobado que 80 mg de lavanda por día, tomados por vía oral durante 6 semanas tiene el mismo efecto que el lorazepam. (Se puede consultar uno de los estudios en Pubmed aquí). Calma los nervios y relaja la tensión muscular. Tiene propiedades relajantes y sedantes. Alivia el dolor de cabeza especialmente cuando es tensional. Ayuda a bajar la presión arterial. Equilibra nuestras emociones. Uso: vía cutánea y en difusión principalmente. En el caso de la ansiedad se tomaría por vía oral (2 gotas con un poco de miel o con aceite de oliva) - Mandarina Es muy útil en caso de irritabilidad y cuando nos volvemos demasiados serios. Calma y relaja. Favorece el sueño. Uso: en difusión y vía oral - Mejorana (origanum majorana) Es buena para aliviar todo tipo de desorden de origen nervioso y sus repercusiones sobre el cuerpo. Es anti-estrés, ayuda en caso de ansiedad, favorece el sueño, lucha contra la irritabilidad y es sedante. Uso: vía cutánea, difusión y vía oral - Naranjo amargo (hoja) Reequilibra, relaja, calma y al mismo tiempo da energía para seguir adelante. Es antidepresivo y antiespasmódico. Trata los síntomas psicológicos relacionados con el estrés: psicosis, obsesiones, desórdenes del sueño, ansiedad y los síntomas físicos derivados acidez de estómago, dificultades respiratorias, erupciones cutáneas: Uso: en difusión, vía cutánea y vía oral - Naranja dulce (cáscara) Calma, relaja, reconforta e induce el sueño. Uso: en difusión y vía oral - Ylang ylang Es muy útil para cualquier tipo de fatiga (sexual, mental, física, psicológica). También ayuda a alejar el malhumor. Muy interesante para las mujeres, es un excelente aliado para equilibrar nuestras emociones. Uso: en difusión y vía cutánea

16


Una sinergia anti-estrés para las personas que sufren de ansiedad y/o insomnio: En un frasco de 10 ml mezclar: 25 gotas de aceite esencial de mandarina (citrus reticulata) 25 gotas de aceite esencial de lavanda (lavandula angustifolia). Completar con aceite vegetal de avellana Aplicar en las muñecas y en el plexo solar un mínimo de 5 veces al día. Tomar 2 gotas de la mezcla bajo la lengua, 3 a 5 veces por día.

Una sinergia anti-estrés para las personas que sufren de nerviosismo, mal humor, irritabilidad: En un frasco de 10 ml mezclar: 15 gotas de aceite esencial de mandarina (citrus reticulata) 25 gotas de aceite esencial de naranjo amargo hoja (citrus aurantium hoja). 10 gotas de aceite esencial de ylang ylang (cananga odorata) Completar con aceite vegetal de avellana Aplicar en las muñecas y en el plexo solar un mínimo de 5 veces al día.

Fecha de publicación: Mayo 2010 17


LAS PÁGINAS 61 A 95 NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MUESTRA

18


Mi belleza Mi piel

PIEL MADURA, PREAPARADOS ANTIARRUGAS LOS ACEITES ESENCIALES PARA LAS MANCHAS EN LA PIEL LOS ACEITES ESENCIALES Y LA CELULITIS EL BENEFICIOSO ACEITE VEGETAL DE BORRAJA TRATAMIENTO DE BELLEZA CON GHASSOUL Y ACEITES ESENCIALES BELLEZA CON ACEITES ESENCIALES LOS ACEITES QUE NUTREN LA PIEL CREAR UN PERFUME CON BASE OLEOSA CUIDAR EL CABELLO CON ACEITES ESENCIALES PARA ELLOS DESCUBRE EL ACEITE ESENCIAL DE HINOJO MARINO ESTE VERANO CUIDO MI PIEL COMO NUNCA MIS ACEITES ESENCIALES PARA EL ACNÉ

19


PIEL MADURA, PREAPARADOS ANTIARRUGAS Las pieles maduras tienen la suerte de poder beneficiarse de numerosos aceites esenciales y de unos cuantos aceites vegetales. como base para un tratamiento antiarrugas podemos elegir uno de estos o combinarlos entre ellos: Aceite vegetal de Argán Este aceite proviene de Marruecos. Es conocido de los Beréberes del Atlas desde hace siglos por sus virtudes cosméticas, farmacéuticas y alimenticias. Es excelente para el equilibrio de las pieles secas y deshidratadas, previene el envejecimiento provocado por las agresiones externas (sol, intemperie, estrés). El AV de Argán reactiva la función vital de las células, restaura la barrera cutánea y neutraliza los radicales libres. El aceite vegetal de Borraja El aceite vegetal de Borraja se usa principalmente para regenerar la piel y es antienvejecimiento. Es un aceite delicado que conviene conservar adecuadamente ya que la luz y el calor pueden dañarlo. Es necesario diluirlo con otro aceite vegetal, por ejemplo con el de macadamia o con el de Almendras dulces.

El aceite vegetal de germen del trigo Aquí tenemos otro maravilloso aceite vegetal. Es muy rico en vitamina E (la vitamina E es un antioxidante natural. Es nutritivo, suaviza la piel y la revitaliza. Es un potente antiarrugas. Es un aceite frágil y hay que conservarlo cuidadosamente. Es sensible a la luz, el calor y la humedad.

Para completar los propiedades que ya poseen estos aceites vegetales por si solos podemos asociar algunos de estos aceites esenciales :

Geranio de Egipto (pelargonium asperum CV Egitpo) El AE de geranio de Egipto es el gran aliado de la piel. Comparte con el aceite esencial de rosa dos compuestos: el geraniol y el citronnellol. Es ampliamente usado en cosmética y perfumería por sus propiedades y fragancia. Incienso (boswellia carterii) Muy apropiado para pieles maduras que necesitan una profunda reparación (junto con jara), excelente cicatrizante y regenerador, un gran anti-arrugas cuyos efectos notaremos muy rápidamente. Jara (cistus ladaniferum) Este aceite esencial es uno de los mejores aceites esenciales anti-edad, es reafirmante, regenerador, cicatrizante, anti-inflamatorio. Imprescindible para pieles muy castigadas.

20


Lavanda de Sevilla (lavandula stoechas ssp luisieri) Este aceite esencial no es muy conocido aún, pero ofrece propiedades visiblemente muy interesantes para la piel, en la práctica se puede observar que la piel recupera "cuerpo", parece tener una efecto de "relleno". Personalmente lo encuentro muy similar (en sus efectos) al aceite esencial de jara (las dos plantes curiosamente suelen encontrarse en los mismos lugares creciendo juntas!), por eso son mis dos "pilares" anti-edad. Palmarosa (cymbopogon martinii) El aceite esencial de palmarosa es otra gran aliado de la piel. Su olor es parecido al del geranio y comparte con este el mismo compuesto: el geraniol. Durante mucho tiempo se ha usado para cortar el aceite esencial de rosa con el fin de abaratar el coste de este último. Cuidado pues con los aceite esenciales de rosa baratos...seguramente no es puro. El AE de palmarosa es un regenerador celular excepcional y evita la deshidratación Rosa de Damasco (rosa damascena) Las propiedades del aceite esencial de rosa damascena son conocidas desde la antigüedad. Este aceite es muy preciado en perfumería y en cosmética. Es astringente, tónico y regenerador de la piel. También se le atribuyen virtudes para elevar los niveles vibratorios del ser humano así cómo propiedades afrodisíacas. SUGERENCIAS Aceite antiarrugas: uno sencillo 30 ml de AV de argán 9 gotas de AE de lavanda de Sevilla o de AE de jara o de incienso Aplicamos unas 3 gotas en la cara y el cuello, y evitamos el contorno de ojos Aceite antiarrugas: uno más completo 25 ml de AV de argán 5 ml de AV de germen de trigo 3 gotas de AE de Lavanda de Sevilla 3 gotas de AE de jara (huele un poco fuerte, pero es un excelente reafirmante...) 3 gota de AE de incienso Aplicamos unas 3 gotas en la cara y el cuello, y evitamos el contorno de ojos Aceite antiarrugas: uno de lujo 10 ml de AV de argán 10 ml de AV de borraja 10 ml de AV de germen de trigo 3 gotas de AE de lavanda de Sevilla 2 gotas de AE de jara (huele un poco fuerte, pero es un excelente reafirmante...) 2 gotas de AE de rosa de Damasco (usar la base diluida en AV) 2 gotas de AE de incienso Aplicamos unas 3 gotas en la cara y el cuello, y evitamos el contorno de ojos Fecha de publicación: Abril 2010 21


LOS ACEITES ESENCIALES PARA LAS MANCHAS EN LA PIEL Las inestéticas manchas en la piel pueden atenuarse o quitarse con algunos aceites esenciales muy específicos. Las manchas en la piel suelen aparecer con el tiempo y se deben a una producción excesiva e irregular de melanina, pigmento responsable del color de la piel. Cuando se genera en exceso da lugar a una híper-pigmentación de la piel bajo la forma de manchas de color moreno más o menos oscuro. La mayoría de estas manchas aparece en zonas del cuerpo que exponemos más frecuentemente al sol, tal como las manos, la cara, el cráneo en personas calvas. Las causas de su aparición pueden ser varias: • Envejecimiento cutáneo • Exposición al sol excesiva • Piel intoxicada • Genética : las pecas se "heredan" • Desarreglo hormonal (embarazo o toma de anticonceptivos orales) • Perfumes • Quemaduras (dejan manchas oscuras) Estos son los aceites esenciales que nos pueden ayudar a recuperar una tez igualada:

- Apio cultivado (apium graveolens) El aceite esencial de apio cultivado se obtiene de la planta con semillas. Contiene eftálidos cuyas propiedades drenantes y desintoxicante del hígado, riñones e intestinos resultan muy interesantes sobretodo cuando las manchas tienen su origen en un organismo "sucio". La piel refleja siempre el estado de salud de la persona, el estrés, una mala alimentación, la contaminación, intoxican el organismo y no es de extrañar que la piel nos devuelva esa "negrura" interna bajo la forma de manchas oscuras. - Levístico (levisticum officinale) El aceite esencial de levistico se obtiene de las raíces de la planta. Pertenece a la misma familia que el apio. Es aún más potente que este último en lo que se refiere a sus propiedades drenantes del hígado, intestino y riñón. Además esclarece progresivamente la piel. Tendremos cuidado de no exponer nuestra piel al sol si optamos por incluir este aceite esencial en nuestro preparado. - Zanahoria cultivada (Daucus carota) Otro aceite esencial con propiedades drenante y gran desintoxicante de la piel, sobretodo cuando se trata de contaminación, residuos orgánicos y toxinas. Regenera las células, despigmenta, tiene una acción circulatoria muy interesante en caso de cuperosis y varicosidades.

- Romero verbenona (Rosmarinis officinalis qt verbenona) Otro aceite esencial con propiedades drenantes del hígado además de ser un regenerador y protector de los hepatocitos. Es muy interesante para eliminar manchas cuyo origen es hormonal.

22


El mayor inconveniente de estos aceites esenciales, a excepción del de romero verbenona, es el olor...sin embargo merece la pena comprobar su gran eficacia. Aquí os propongo una fórmula para un preparado oleoaromático muy concentrado para atenuar o eliminar manchas pigmentarias ya sea de vejez, manchas de sol, cicatrices, hormonales o por un organismo intoxicado: - Apio (apium graveolens) o levístico (levisticum officinale) 40 gotas - Zanahoria cultivada planta entera con semillas (daucus carotta) 20 gotas - Romero verbenona (rosmarinus oficinalis quimiotipo verbenona) 10 gotas - Lavanda de Sevilla (lavandula stoechas ssp luisieri) 10 gotas - Aceite vegetal de jojoba o de nuez de albaricoque (o idealmente de chaulmoogra si lo encuentras!) 10 ml Aplicar directamente en la(s) mancha(s) una a dos veces por día. Si hemos elegido el aceite esencial de levístico entonces mejor usar el preparado por la tarde /noche. Cabe mencionar que las manchas tienden a volver cuando dejamos de aplicar este tratamiento intensivo. Por lo tanto recomiendo que nuestra crema hidratante lleve algunos de estos aceites esenciales: zanahoria, lavanda de Sevilla, geranio, romero verbenona o clavo de olor para prevenir la aparición de las manchas.

Fecha de publicación: Febrero 2011 23


LAS PÁGINAS 101 A 129 NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MUESTRA

24


Los especiales

ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES EL LINALOL, UNA SÚPER MOLÉCULA AROMÁTICA ACEITES ESENCIALES Y ESENCIAS DE CÍTRICOS FOTOSENSIBILIZANTES ACEITES ESENCIALES Y ACEITES VEGETALES, ¿LOS SIGUES CONFUNDIENDO? EL HIDROLATO ESE GRAN DESCONOCIDO LA DIMENSIÓN VIBRATORIA DE LOS ACEITES ESENCIALES API-AROMATERAPIA ABEJAS, PRODUCTOS APÍCOLAS Y ACEITES ESENCIALES

¿CUÁL ES MI TOMILLO?

25


ACERCA DE LA CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES Y es que todos los aceites esenciales no son iguales. Todos llevarán el mismo nombre pero no todos ofrecen la misma "bioactividad". Pues no todos los que encontramos en el comercio son de grado terapéutico, no todo lo que nos venden como “aceite esencial” merece en realidad esta apelación y por desgracia todavía persiste confusión y circula mucha información errónea. Por eso he decidido escribir este artículo y guía para ayudarte a comprar aceites esenciales que cumplan con tus expectativas y sobretodo que no puedan perjudicarte a ti ni a nadie (eso siempre que los uses correctamente respectando las recomendaciones de uso si no has asistido a ningún curso previamente). Un aceite esencial es el producto que se obtiene cuando se extrae la esencia de vegetales (plantas o árboles) por destilación por corriente de vapor. Se presenta bajo una forma líquida. En el caso de los cítricos la esencia se extrae generalmente de la cáscara por presión mecánica y en este caso particular el producto resultante es una esencia y no un aceite esencial. Estos vegetales están provistos de órganos secretores capaces de sintetizar dicha esencia y se caracterizan por el aroma que desprenden de forma natural cuando se rompen las células donde queda almacenada la esencia (células ubicadas en las hojas, los pétalos, las semillas, las raíces, la corteza, la madera...). Aunque se llaman "aceites" esenciales no contienen ácidos grasos (a diferencias de los aceites vegetales). Las esencias sintetizadas por plantas y árboles aromáticos están compuestas por una gran cantidad de moléculas muchas de ellas conocidas por su bioactividad (antibacteriana, antifúngica, antiviral, antiparasitaria). Las moléculas más "ligeras" son las que el proceso de destilación por corriente de vapor permite "arrastrar". La calidad de un aceite esencial depende de muchos factores. El simple hecho de que estemos hablando de productos orgánicos vivos hace que sea relativamente complejo garantizar al 100% que lo que tenemos entre manos es el reflejo perfecto de la esencia sintetizada por una planta o un árbol. Para obtener los beneficios esperados y sobretodo evitar sufrir decepciones o peor aún desagradables experiencias, tendremos que basarnos en una serie de criterios a la hora de elegir la marca de los aceites esenciales que vamos a usar/consumir. Estos son los criterios que recomiendo seguir sobre todo si el uso que les vamos a dar a los aceites esenciales es terapéutico. ACEITES ESENCIALES QUIMIOTIPADOS (AEQT) O ACEITES ESENCIALES BOTÁNICAMENTE Y BIOQUÍMICAMENTE (AEBB), 100% PUROS, 100% NATURALES y 100% COMPLETOS (o integrales)

Lo primero que debemos buscar es una marca que ofrezca aceites esenciales quimiotipados. El quimiotipo de un aceite esencial se conoce gracias a un tipo de análisis llamado cromatografía en fase gaseosa (asociado a un sistema de detección llamado espectrómetro de masa) .

26


Este tipo de análisis se solicita para cada nuevo lote. Las marcas muy exigentes no se satisfacen con la cromatografía facilitada por su proveedor sino que también solicitan por su cuenta este tipo de análisis para estar seguro de que lo que se les ha vendido corresponde con lo que se les ha entregado La cromatografía no solo permite conocer el quimiotipo del aceite esencial sino que además determina el porcentaje exacto de cada componente (en realidad se buscan los componentes que supuestamente deben estar presente y para ello el análisis se basa en unos perfiles cromatográficos que sirven de modelo y que permiten comparar el lote nuevo con lo que se espera que sea). 100% puros, naturales y completos significa que los aceites esenciales que llegan a nuestras manos deben ser el producto resultante de una adecuada destilación por corriente de vapor, a los cuales no se les ha añadido nada (moléculas sintéticas u otros aceites esenciales similares, por ejemplo es el caso frecuente de la adulteración del aceite esencial de lavanda o de rosa) y tampoco se les ha quitado nada (por ejemplo deterpenados para no provocar irritaciones o sin furocumarinas para evitar la fotosensibilización). Si bien es fácil encontrar marcas que declaran ofrecer aceites esenciales 100% naturales, 100% puros y 100% completos además de quimiotipados, no todas facilitan el acceso a las cromatografías o fichas técnicas. No es una obligación, pero ciertamente es un punto a favor de la marca cuando esta facilita la ficha técnica completa de cada aceite esencial/lote. En esta ficha técnica también aparece información valiosa: - El nombre botánico y la parte (órgano) de la planta destilada - La fecha de destilación - El lugar de procedencia - La fecha de caducidad - Las características físicas del aceite esencial (olor, color, densidad, poder rotatorio…etc) MEJOR CON CERTIFICACIÓN BIOLÓGICA Sobre todo cuando pensamos en la vía interna, pues los aceites esenciales extraídos de plantas cultivadas de forma tradicional pueden contener pesticidas. Este tipo de certificación también nos garantiza una cierta calidad, pues los organismos reguladores (ECOCERT, NATURE & PROGRÉS, DEMETER, etc) definen el tipo de productos que se debe usar para este tipo de cultivo. CORRECTO ETIQUETAJE Descartaría sistemáticamente cualquier aceite esencial que no tuviera como mínimo indicada la siguiente información en la etiqueta: - Nombre botánico (en latín) - Quimiotipo (cuando este es determinante, por ejemplo en el caso del romero, el tomillo, mirto) - Órgano secretor - Nº de lote - Procedencia - Fecha de caducidad (aunque este es un tema puramente legal) - Tipo de cultivo (biológico, convencional, o origen silvestre) - Que indique que es 100% natural, 100% puro, 100% completo

27


OLER / PROBAR / COMPARAR Una vez que hemos seleccionado algunas marcas que cumplan con estos criterios básicos, recomiendo que pongamos nuestro olfato a trabajar, porque os aseguro que con la práctica de una olfacción comparativa y regular podréis detectar algunas anomalías si las hay (principalmente la presencia de alcohol). Sin embargo un aceite esencial que huele a alcohol nos puede indicar dos cosas: Se le ha añadido etanol para obtener más grande cantidades, o bien se ha envasado recientemente y después de abrirlo por primera vez esperaremos un tiempo y verificaremos si sigue oliendo fuertemente a alcohol. Los aceites esenciales adulterados con alcohol también suelen ser mucho más fluidos de lo habitual. Otra forma de comprobar la calidad de un aceite esencial es aplicando una gota en una pequeña zona de la piel. Contrariamente a lo que muchos creen y transmiten, una gran cantidad de aceites esenciales se podrían usar puros en la piel siempre que fueran de alta calidad. Lo que ocurre es que por desgracia muchos de los que se venden no cumplen con estos criterios y efectivamente en este caso mejor no arriesgar. Si un aceite esencial reconocido como no irritante para la piel y las mucosas nos provoca una irritación o una reacción (es decir escuece, aparecen granitos o prurito – esto siempre que no seamos una persona con alergia a todo!), entonces estamos ante un aceite esencial de dudosa calidad. Que conste que con esto no quiero decir que los aceites esenciales se deben usar sistemáticamente puros, sencillamente quiero decir que una forma de comprobar la calidad es aplicar una gota pura (de los que no deberían ser irritantes) y verificar el resultado! EL PRECIO: LO BARATO SALE CARO Es muy conveniente conocer el precio medio de los aceites esenciales más comunes porque esta información puede ser indicadora de una calidad más que dudosa. Por ejemplo nos debe parecer sistemáticamente sospechoso que una marca venda todos sus “aceites esenciales” al mismo precio. ¡Esto es una evidencia de que no se trata de aceites esenciales! Lo que determina mayoritariamente el coste de un aceite esencial es el rendimiento de la planta, es decir la cantidad de esencia que contiene y que se puede extraer. Cuando menor sea el rendimiento, más cantidad de materia prima se necesitará y más caro será el aceite esencial. Este es el caso del aceite esencial de rosa damascena, de melisa o de flor de azahar. Los aceites esenciales producidos por pequeños artesanos suelen ser más caros y de muy buena calidad. Los grandes productores destilan con alambiques enormes y pueden ofrecer cantidades mayores de aceites esenciales. En este último caso encontramos un poco de todo, ya que lo que aquí acaba siendo determinante es principalmente la calidad de la planta y la calidad de la destilación. Las marcas más serias buscan establecer una estrecha y estable relación con su proveedor. Es la única forma poder acercarse a un mínimo de reproductibilidad de un año para otro. Para mi, una marca que agota su stock de aceites esenciales (es decir rupturas) y no ofrece nada salvo que esperemos hasta la próxima destilación prevista, es señal de que busca ofrecer calidad y no cantidad!

28


Lista de precios orientativa (2014) de algunos aceites esenciales con certificación biológica (10 ml): Albahaca exótica: +/- 8 euros Árbol del té: +/- 10 euros Abeto negro: +/- 8 a 10 euros Bergamota: +/- 7 a 9 euros Eucalipto azul: +/- 5 euros Eucalipto radiata; +/- 5 euros Flor de azahar: +/- 20 a 25 euros los 2 ml Geranio de Egipto: +/- 10 euros Incienso: +/- 10 euros Jara: +/- 20 euros los 5 ml Lavanda (lavandula angustifolia): +/- 12 a 15 euros Limón: +/- 5 euros Mandarina: +/- 8 euros Manzanilla romana: +/- 20 euros Menta piperita: +/- 5 euros (pero aquí ciertamente hay un poco de todo!) Palmarosa: +/- 5 euros Ravintsara: +/- 9 euros Romero cineol: +/- 5 euros Rosa damascena: +/- 40 a 45 euros los 2 ml Siempreviva: 25 a 30 euros los 5 ml y dependiendo del lugar de procedencia Ylang Ylang completo: +/- 12 euros los 5 ml ¿REALMENTE QUÉ ES LO QUE DETERMINA LA CALIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES? Como bien decía al principio, la cantidad de factores que van a ser determinantes para la calidad de un aceite esencial es muy grande y variable. A nivel terapéutico se espera una actividad concreta y en la medida de lo posible una relativa “reproductibilidad” de esta actividad de un año para otro. Sin embargo conseguir los mismos resultados de un año para otro es imposible porque los aceites esenciales se extraen de unos sofisticados vegetales que adaptan la composición de su esencia en función de su entorno de vida y de sus necesidades para su supervivencia y desarrollo. Los fabricantes serios tienen en cuenta esa variabilidad y la respetan, otros menos escrupulosos recurrirán a la adulteración de los aceites esenciales obtenidos para que se acerquen a lo requerido por las normativas (AFNOR/ISO por ejemplo). Así pues la calidad del aceite esencial depende sobretodo de: La materia vegetal: tiene que provenir de una planta sana, botánicamente definida y de cultivo de origen biológico para que además de una gran concentración de moléculas beneficiosas no encontremos otras tantas muy nocivas (pesticidas concretamente). La época del año y el momento evolutivo de la planta (antes, mientras o después de la floración por ejemplo), son determinantes. Las condiciones de almacenamiento mientras llega el momento de extraer la esencia son también muy importantes. El secado de la planta o su ausencia también puede ser muy importante en algunos casos (lavandas, romeros…).

29


Influirá también el tipo de cultivo (tradicional, AB) o bien si se trata de plantas silvestres. La destilación: extraer la esencia de los vegetales requiere un conocimiento muy específico y conseguir que el resultado sea lo más fiel a la esencia original es casi imposible. El tiempo de extracción es propio a cada vegetal. Algunas veces se necesita poco más de una hora a veces más de 24 horas para obtener la totalidad de la esencia. Un destilación incompleta nos proporciona aceites esenciales incompletos, en estos casos no nos devuelven la esencia tal y como está en la planta. Cada molécula producida por el vegetal tiene su razón de ser y debe aparecer en el aceite esencial para que este refleje la armonía y el equilibrio manifestado por la planta/árbol en su esencia. Un aceite esencial incompleto puede provocar irritaciones y reacciones en la piel y mucosas contrariamente a los que se han obtenido a través de una correcta destilación. Se sabe hoy que las moléculas presentes en los aceites esenciales interactúan entre ellas para formar algo más que la suma de todas ellas (acción sinérgica), y este equilibrio cuando es reproducido en el aceite esencial favorecerá que podamos beneficiarnos de sus propiedades terapéuticas con total seguridad. Existen otros factores que afectan a los resultados de la destilación: una correcta temperatura y presión, el tipo de agua utilizado y el material del alambique (cobre o acero inoxidable). El propósito final del producto/aceite esencial: Los componentes químicos presentes en los aceites esenciales se utilizan para muchos fines. Existe toda una producción de aceites esenciales para fines industriales, perfumería, cosmética, agroalimentario. Estos aceites esenciales no presentan ningún interés para la medicina aromática porque muchas veces son el resultado de una destilación incompleta, o bien han sido rectificados (sea quitando o poniendo componentes) para conseguir un aroma o sabor concretos. Un par de pistas más para determinar rápidamente la calidad de un aceite esencial sobretodo si tenemos dudas en cuanto a su pureza: - Los aceites esenciales son muchos menos fluidos que el agua, si tienes la sensación que la densidad es demasiada parecida a la del agua entonces puede que tengas entre mano un aceite esencial cortado con algún alcohol. Por ejemplo si has comprado un aceite esencial de sándalo blanco a precio de ganga y además este es transparente y fluido...siento decirte que te han estafado! El aceite esencial de sándalo es espeso y denso. - Si quieres asegurarte de que el aceite esencial o los aceites esenciales que has adquirido no han sido mezclados con aceite vegetal pon una gota en una servilleta de papel y espera que se volatilice el aceite esencial, si es puro a penas podrás ver una discreta aureola en el lugar donde has depositado la gota, si al cabo de una horas persiste una mancha translucida...entonces se trata de un aceite esencial diluido con algún aceite vegetal. Vemos pues que no se trata de buscar lo barato (¡salvo si quieres preparar jabones y aún así!), no se trata de tomárselo a la ligera porque estamos ante productos activos muy potentes cuya calidad determinará el éxito terapéutico y sobretodo garantizará tu seguridad y la de los buscan ante todo esos beneficios tan aclamados! ¡Suerte en la elección de la marca proveedora de tus aceites esenciales, ahora ya tienes muchos más datos para acertar!

Fecha de publicación: Abril 2014 30


LAS PÁGINAS 136 A 158 NO ESTÁN INCLUIDAS EN LA MUESTRA

31


Bibliografía

Aliviar el estrés con aceites esenciales. Antonia Jover

Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales. Dominique Baudoux

Guía práctica de aromaterapia familiar y científica. Dominique Baudoux

Por una cosmética inteligente. Dominique Baudoux

Guía de la aromaterapia. Danièle Festy e Isabelle Pacchioni

Mi biblia de los aceites esenciales. Danièle Festy

El arte de la aromaterapia. Robert Tisserand

Aceites vegetales. Chantal y Lionel Clergeaud

Aromaterapia energética. Lydia Bosson

Aromaterapia para la curación. Robby Zeck

32


Š Antonia Jover García www.flor-esser.com http://aromaterapiafamiliar.wordpress.com aromaterapia@flor-esser.com

Profile for FlorEsserByAntoniaJover

Ebook aromaterapia familiar best of muestra  

Recopilatorio de los mejores artículos del blog Aromaterapia Familiar Antonia Jover

Ebook aromaterapia familiar best of muestra  

Recopilatorio de los mejores artículos del blog Aromaterapia Familiar Antonia Jover

Advertisement