Page 1

El Arándano rojo o Cranberry y su efecto curativo

El arándano rojo o Cranberry, rico en Vitamina C, es una variedad de baya que crece de un pequeño arbusto que alcanza como máximo medio metro de altura. Existen varias especies de arándanos: Blueberry (arándano azul), Bilberry (arándano negro) y Cranberry (arándano rojo o Vaccinium macrocarpo). Tienen un importante cultivo comercial en varios estados de Estados Unidos y en varias provincias canadienses. El 95% de los frutos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. el 5% restante se vende fresco para su consumo directo.


Los arándanos y su efecto sobre la salud 

Higiene bucal

Un enjuague bucal con extracto de cranberry puede reducir considerablemente el número de bacterias en la saliva, si se utiliza de forma regular gracias a su poder antiadherente. De este modo se forma menos sarro en los dientes y también entre ellos, causa principal de la parondontosis y las caries.

Estómago sano

Los componentes del cranberry pueden evitar que las bacterias aniden en el estómago. Las infecciones por Helicobacterpylori son responsables de las enfermedades de la mucosa del estómago y de las úlceras estomacales e intestinales, que incrementan el riesgo de cáncer. De manera que el efecto antiadherente de los cranberries también protege el estómago y los intestinos.

Protección de la vejiga

Al beber néctar de cranberry o comer los frutos, el riesgo de infección de vejiga y vías urinarias puede reducirse hasta el 40%.


Antienvejecimiento

Este fruto cuenta con el mayor contenido de antioxidantes, por lo que son una verdadera panacea antienvejecimiento. Sus sustancias bioactivas protegen las células de los radicales libres, que no sólo hacen envejecer, sino que también afectan a la salud. El envejecimiento prematuro de la piel y otras afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas son consecuencia del daño causado por los radicales libres.

Protección del corazón y de los vasos sanguíneos

De igual modo, los cranberries afectan positivamente a la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas bayas contienen flavonoides, que protegen de la arteriosclerosis, causa principal de las enfermedades cardíacas. Influyen positivamente en la colesteremia e impiden que determinados enzimas estrechen las arterias, favoreciendo así el flujo sanguíneo.Además el arándano rojo y su peculiar sabor le permite multitud de usos.


Usos en la gastronomia

En los últimos años se produjo, a nivel mundial, un notable incremento en el consumo de este tipo de frutas consideradas novedosas. Puede que esto se deba a una sofisticación en los requerimientos de ciertas regiones que tienen un elevado nivel devida. El 60% de la producción de arándanos se destina a la industria, en la elaboración de dulces, pasteles, helados y yogures. En el mercado estadounidense han aparecido en el último tiempo el jugo natural y los arándanos congelados deshidratados (liofilizados), para ser consumidos con cereales. El resto de la producción se consume en fresco. También tiene aplicaciones en la industria conservera, donde tiene un papel cada vez más importante. Se puede transformar en mermelada, así como en ingrediente de bebidas alcohólicas y sobre todo como colorante. Por el jugo de su pulpa se acompaña muy bien en platos de caza, en la confección de salsas de cocina o como guarnición para carnes y pescados. Como el fruto se puede convertir en jaleas y confituras, resulta muy útil para el relleno de tartas y pasteles. Son muy apropiados, además de lo que ya se dijo, tanto para platos fríos como calientes, así como para repostería y platos principales; ensalada de frutas, gelatina, licores, vinos aromáticos y helados,pero se considera demasiado ácido para comerlos sin acompañamiento.


Como hacer mermelada de arandano - 300 gr de azúcar - 300 ml de agua -Zumo de 1/2 limón -600 gr de arandanos Lavamos y quitamos las ramitas de las frutas. Las ponemos en un cazo junto con el zumo del limón y el azúcar mezclamos bien, y lo dejamos unos 20 minutos. Añadimos el agua y lo dejamos cocer durante 25-30 minutos a fuego medio. Una vez hecha si no os gusta encontraros pepitas o trocitos de fruta , podéis pasarlo por la batidora y luego por un chino o colador, a mi personalmente no me gusta batirla ni colarla. Si la vamos a consumir en un periodo corto la dejamos enfriar y la guardamos en la nevera y listo. Si queremos conservarla mas tiempo, debéis ponerla en tarros esterilizados y luego al baño maría.


El arandano o ''cranberry''  

su efecto en la salud usos en la gastronomia mermelada de arandano

El arandano o ''cranberry''  

su efecto en la salud usos en la gastronomia mermelada de arandano

Advertisement