Issuu on Google+

Grado de consecución de los objetivos generales

Objetivos Conseguido En proRelativos a los procesos de enseñanza - aprendizaje 1. Continuar dando atención a la diversidad a través de la elaboración de horarios, la organización de refuerzos y apoyos y el seguimiento del alumnado. 2. Fomentar el uso de las TIC como herramientas de trabajo e investigación de los alumnos/as. Ampliar el uso de la pizarra digital a todo Tercer ciclo y en Infantil de 3 y 5 años.

No conse-

X

X

X

X 3. Potenciar el uso de los idiomas especialmente en su vertiente comunicativa. 4. Continuar con el uso agenda escolar de centro y hacerlo extensivo a Primer Ciclo e Infantil, para potenciar las técnicas de estudio y como vía de comunicación escuela-familia. Diseñar los contenidos personalizados para el próximo curso. 5. Potenciar la formación del profesorado facilitando la realización de cursos y seminarios

X

X

X

X

Relativos a la participación y la convivencia 6. Conseguir el ambiente adecuado para crear en el alumnado hábitos de respeto hacia los demás y hacia las normas de aula y centro.

X

X

1


Objetivos 7. Actualizar y utilizar la página web del centro como un medio que nos dará fluidez de comunicación a toda la comunidad educativa. 8. Fomentar un mayor contacto entre el profesorado y el resto de miembros de la Comunidad Educativa.

Conseguido

En pro-

No conse-

X

X

X

Relativo al absentismo escolar 9. Detectar y prevenir los factores susceptibles de favorecer el absentismo escolar.

X

Relativos a coordinación con otros centros 10. Coordinar con los distintos centros CAI, CEE “Mª Auxiliadora”, CEP e IES distintas actuaciones como el intercambio de documentación e informa-ción del alumnado y programa bilingüe. 11. Colaborar con las Facultades de Educación para favorecer la realización del Practicum de su alumnado.

X

X

Relativo a planes y programas institucionales 12. Desarrollar el plan de Evacuación y prevención de riesgos laborales. 13. Participar en el proyecto de investigación sobre el impacto de la actividad física en el sobrepeso y obesidad en los escolares. 14. Poner en marcha el Programa de Acompañamiento PROA.

X

X

X

Relativos a servicios complementarios

15. Atender los servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar.

X

Inicio

2


1.

Continuar dando atención a la diversidad a través de la elaboración de horarios, la organización de refuerzos y apoyos y el seguimiento del alumnado. Según estaba previsto durante el curso han sido elaboradas las programaciones didácticas de todos los ciclos según LOE y presentadas en formato informático. La elaboración de horarios ha sido diseñada partiendo de la atención a la diversidad, marcando en primer lugar los horarios del los especialistas de P.T y A.L y generando posteriormente los demás ya que al existir solamente uno de cada resulta muy complicado dar respuesta a nuestro alumnado. Realizado un análisis de los resultados en la Evaluación de Diagnóstico detectamos que seguimos teniendo dificultades a la hora de trabajar por competencias. Por ello se propuso para éste curso formación por parte del CEP en Evaluación por competencias, curso que no se llegó a impartir. Aún así se diseñó y aplicó un Plan de mejora de las competencias básicas, integrándolo en las programaciones de cada uno de los ciclos. Durante este curso hemos podido continuar manteniendo desdobles en Primer curso como mejor propuesta para dar respuesta a la diversidad.

2.

Fomentar el uso de las TIC como herramientas de trabajo e investigación de los alumnos/as. Ampliar el uso de la pizarra digital a todo Tercer ciclo y en Infantil de 3 y 5 años. Se ha fomentado un mayor uso de las TIC, que se ha visto reflejado en los resultados de la Evaluación diagnóstica. Actualmente tanto 5º como 6º cuentan con los recursos que ofrece el programa Escuela 2.0., aunque en ocasiones existen dificultades técnicas que impiden su uso frecuente o adecuado.

3


También en Infantil de 3 años y 5 años se han instalado en el aula PDIs, aunque su funcionamiento aún no ha sido el esperado debido a retrasos y dificultades en la instalación. Pretendemos dar continuidad en el curso siguiente y si fuera posible ir extendiéndolo a Infantil de 4 años (cubriendo así toda la Etapa de Infantil) así como en Primer Ciclo de Primaria, priorizando que se pueda hacer uso de estos medios desde comienzo de curso.. Se ha implantado el programa Escuela 2.0. con el alumnado de 5º curso, se realizaron las oportunas reuniones con todos los miembros de la comunidad educativa y los maestros/as asistieron a los cursos de formación correspondientes. A finales de curso se ha realizado el traspaso de ordenadores del alumnado de 6º curso al alumnado que el curso siguiente se encontrará en 5º curso de Primaria, informando a las familias y estableciendo el correspondiente compromiso con ellas. La utilización de estos recursos desde un principio ha sido muy bien aceptada y poco a poco han sido cada vez más utilizados por todo ello. 3.

Potenciar el uso de los idiomas especialmente en su vertiente comunicativa. En inglés se han realizado desdobles en 6 º curso. El objetivo ha sido darles todas las ayudas y modelos necesarios para animarles a hablar en inglés y a ganar confianza en expresión oral. Por ello gracias a la reducción del número de alumnos/as por aula se integran ejercicios de pronunciación en las actividades de comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita. En la segunda lengua extranjera no tratamos que el alumno/a adquiera un determinado sistema lingüístico sino que sean capaces de utilizarlo para comunicarse de forma adecuada y efectiva. Por eso en las áreas no lingüísticas se trabaja en el aula de forma que los alumnos/as se impliquen en la comprensión, manipulación y producción en la que su atención está más en el significado que en la forma. Durante este año las maestras especialistas en francés daban toda el área para que no existieran problemas de coordinación ni se solapara el tratamiento de contenidos. Consideramos primordial la figura del Auxiliar de Conversación que dinamiza mucho con los alumnos/as la faceta comunicativa.

4


4.

Continuar con el uso agenda escolar de centro y hacerlo extensivo a Primer Ciclo e Infantil, para potenciar las técnicas de estudio y como vía de comunicación escuela-familia. Diseñar los contenidos personalizados para el próximo curso. Desde hace varios años, la Agenda Escolar ha sido un recurso importante en nuestras aulas, como medio de comunicación con las familias así como instrumento de organización y técnicas de trabajo en nuestro alumnado. Hasta ahora se ha estado trabajando en 2º y 3er ciclo. El curso anterior fue un Proyecto de Innovación del Centro, pero éste no fue aprobado, por lo que se pensó en crear grupos de Trabajo para elaborarla ya que es personalizada. Se han creado dos grupos de trabajo uno para infantil y otro para primaria. Se considera fundamental extender el uso de la agenda escolar a niveles como Infantil y Primer Ciclo, para ello ha sido necesario diseñar un formato adaptado a cada nivel evolutivo y curricular del alumnado. De esta forma se ha estado trabajando en su diseño. También se ha contado con la participación de todo el alumnado del Centro siendo ellos quienes han diseñado cada una de las portadas de cada ciclo a través de un Concurso de Portadas para la Agenda Escolar. Hemos mantenido coordinación con el IES de Mota del Cuervo aportando nuestro formato de agenda con el fin de que exista continuidad en dicho Centro. Queremos mantener esta línea abierta de renovación de manera que la agenda sea un reflejo de nuestra vida escolar. Cada curso estudiaremos las posibles modificaciones y mejoras que podamos aportar

5.

Potenciar la formación del profesorado facilitando la realización de cursos y seminarios. Durante este curso, se veía la necesidad de realizar un Curso para la Evaluación por competencias el cual no fue aprobado. Sí se han realizado grupos de Trabajo para elaborar la Agenda Escolar, tanto en Infantil como en Primaria. Durante todo el curso también se ha realizado un seminario para Actualizar la página web a través de Joomla. De cara al curso siguiente se insiste en la formación en Evaluación por competencias, así como en el Escuela 2.0 y en Cursos con contenidos TIC, así como creación de Blogs… También sería interesante recibir formación para llevar a cabo la

5


informatización y redistribución de las bibliotecas del centro. A continuación se exponen los cursos, seminarios y otros que se han realizado a lo largo de este curso 2010-11: Curso/ Seminario

Participantes

Nº de Horas

INFANTIL -

Agenda escolar del C.E.I.P “Virgen de Manjavacas”

11

30

-

Joomla

2

30

-

La idea de de dios su presencia en el mundo

1

30

-

Respuestas de la fe a la cultura

1

40

TOTAL INFANTIL

15

Curso/ Seminario

460

Participantes

Nº de Horas

PRIMER CICLO -

Agenda Escolar

10

30

-

Seminario “Actualización página web con Joomla”

3

30

13

390

Participantes

Nº de Horas

- Actualización de página web con Joomla. Seminario

2

30

- La cultura emprendedora en el centro educativo

1

30

- Jornadas 2.0

1

8

- Evaluación de diagnóstico. Aplicador de prueba 2011.

4

20

- GECE 2000. Jornada.

1

15

2

50

4

98

Participantes

Nº de Horas

- Programa escuela 2.0. El aula digital de castilla-la mancha

2

36

- Actualización de página web con Joomla. Seminario

1

30

- Agenda Escolar

2

30

1

110

1

110

TOTAL PRIMER CICLO

Curso/ Seminario SEGUNDO CICLO

- Secciones europeas en el Ceip Virgen de Manjavacas. TOTAL SEGUNDO CICLO

Curso/ Seminario TERCER CICLO

- Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.

- Estrategias didácticas para la mejora de las capacidades en las

6


Participantes

Nº de Horas

- La cultura emprendedora en el centro educativo

1

30

TOTAL TERCER CICLO

8

412

Participantes

Nº de Horas

- Actualización de página web con Joomla. Seminario

1

30

- Agenda escolar del C.E.I.P “Virgen de Manjavacas”

1

30

- Elaboración de boletines de Orientación familiar.

2

30

- Jornadas 2.0

1

8

- I Jornada provincial de buenas prácticas del programa de acompañamiento. Ponencia.

1

8

- Delphos Avanzado para equipos directivos

1

30

- Base de datos en la enseñanza

1

60

- Joomla

1

60

- Escuela 2.0

1

30

- Corrector de diagnóstico. Aplicador de prueba 2011.

4

20

TOTAL ORIENTACIÓN

10

396

TOTAL CENTRO

50

1756

Curso/ Seminario diferentes etapas educativas:

Curso/ Seminario ORIENTACIÓN

6.

Conseguir el ambiente adecuado para crear en el alumnado hábitos de respeto hacia los demás y hacia las normas de aula y centro. Podemos valorar positivamente el clima de convivencia en el Centro de toda la

Comunidad Escolar lo que redunda en un buen desarrollo del proceso educativo. Se han revisado y adaptado las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento del Centro y se han dado a conocer a las familias. También los alumnos/as junto con sus tutores/as han elaborado y consensuado sus normas de aula que fueron posteriormente aprobadas por el Consejo Escolar. Hemos desarrollado actividades, que han resultado muy enriquecedoras, del proyecto de Escuelas sin racismo con el fin de trabajar la no discriminación y fomentar la convivencia plural

7


7.

Actualizar y utilizar la página web del centro como un medio que nos dará fluidez de comunicación a toda la comunidad educativa. Durante este curso escolar y gracias al Seminario de Actualización de la página web,

se ha conseguido actualizar la página del Centro, incorporándole información y contenidos relacionados con este curso escolar y con los datos del Centro en general. También ha servido para ofrecer formación al profesorado formación relacionada con el diseño web a través de Joomla y a llevar el diseño entre varias personas. Aún así podemos decir que es una tarea pendiente el continuar actualizándola. Uno de nuestros objetivos es conseguir una utilización mínima de papel en el intercambio de información, tanto por razones de eficiencia económica como ecológica. Por otro lado lo que si hemos conseguido es ir realizando las comunicaciones del centro entre el profesorado vía e-mail y muchas familias usuarias del comedor también utilizan este medio, conseguir generalizarlo queda como propuesta para el próximo curso.

8.

Fomentar un mayor contacto entre el profesorado y el resto de miembros de la Comunidad Educativa.. Durante este curso escolar uno de los objetivos principales ha sido el mejorar la convivencia entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa, aspecto en el que siempre surgen dificultades debido a las características del Centro (4 edificios separados entre sí). Se considera fundamental seguir incidiendo en este aspecto aunque facilitaría mucho su consecución si el Centro contase con otra distribución.

9.

Detectar y prevenir los factores susceptibles de favorecer el absentismo escolar. Cuando un tutor/a ha detectado cualquier indicio que pudiera dar lugar a un caso absentista lo ha comunicado a la jefa de estudios o al Equipo de Orientación que si ha sido necesario se ha trabajado con las familias para resolver el tema. Se ha estado participando en la Comisión Local de Absentismo y en la Comisión Técnica. Durante este curso escolar hemos tenido varias intervenciones relacionadas con el absentismo, principalmente con alumnado inmigrante y de minoría étnica.

8


10.

Coordinar con los distintos centros CAI, CEE “Mª Auxiliadora”, CEP e IES distintas actuaciones como el intercambio de documentación e información del alumnado y programa bilingüe. Con el CAI “Balú”, se han tenido varias reuniones, para el traspaso de información y coordinar el paso entre los dos ciclos de Educación Infantil, en la que se organizó una visita de los alumnos / as de 2 años al centro, realizada en el mes de Junio. Con el Instituto, se han tenido reuniones para coordinar programaciones didácticas, traspasar la información de los alumnos/as y de los acnees. También hemos tenido coordinaciones con otras instituciones como el C.E.E.”Mª Auxiliadora” de Campo de Criptana, CDIAT de Mota del Cuervo, SS de Mota del Cuervo, DELETREA, SMIJ de Alcázar de San Juan… Creemos muy importantes y necesarias este tipo de reuniones por lo que seguiremos potenciando la participación en ellas.

11.

Colaborar con las escuelas de Magisterio para favorecer la realización del Prácticum de su alumnado. Durante este curso hemos tenido 2 alumnos/as en prácticas de la Escuela de Magisterio de Cuenca y otro de la Universidad Camilo José Cela.

12.

Poner en marcha el Plan de Evacuación y prevención de Riesgos laborales. Durante este curso escolar se ha continuado con la puesta en marcha del Plan de Evacuación y prevención de Riesgos laborales. En el primer trimestre, se realizó un simulacro que consistió en la evacuación del Centro. El simulacro discurrió según lo previsto con las particularidades de cada edificio. Contamos con la participación de los bomberos, que fue después muy instructiva para los alumnos/as, de la policía local y de la guardia civil.

13.

Participar en el proyecto de investigación sobre el impacto de la actividad física en el sobrepeso y obesidad en los escolares. Programa de “Movi2”. Con el Plan se pretendía fomentar conrolar la obesidad infantil a través del juego, que realizaban en horario de tarde y fines de semana. Este programa estaba dirigido a alumnado de 4º y 5º de primaria, y se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar.

14.

Poner en marcha el Programa de Acompañamiento PROA.

9


Aunque el inicio ha sido difícil debido a temas administrativos, valoramos positivamente este Programa que se desarrolla con los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria, por lo que se ha vuelto a solicitar de cada al próximo curso. 15.

Atender los servicios de aula matinal, comedor y transporte escolar. Este servicio se desarrolla desde hace varios cursos. Funciona en la modalidad de catering y con el personal correspondiente contratado por la empresa suministradora. Hasta ahora han utilizado el servicio tanto como usuarios/as diarios u ocasionales aproximadamente 85 alumnos/as. La valoración de este servicio es altamente positiva por parte de los usuarios/as y de la comunidad educativa.

16.

Otras actuaciones:

-

Participación en Olimpiadas matemáticas

-

Emprende+ Inicio

Con respecto al currículo: Los resultados en relación a los objetivos curriculares propuestos para los alumnos/as han sido ampliamente superados aunque, siempre contando con la respuesta a la diversidad del Centro. En concreto, con aquellos alumnos/as que exigen un programa de refuerzo, alumnos/as de compensación educativa, inmigrantes y alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Se han elaborado adaptaciones curriculares para los alumnos/as que lo han requerido y un informe específico de cada uno de ellos al finalizar el curso. EDUCACIÓN INFANTIL Análisis de los Objetivos: Hemos conseguido superar todos los objetivos. No obstante, queremos destacar que respecto a los siguientes objetivos. •

“Elaboración y uso de la agenda escolar”.-Se planteó la posibilidad de elaborar y usar la agenda escolar con los niños/as de Infantil como medio de comunicación con las familias y se le ha dado formato a través de un grupo de trabajo.

“Continuar observando y poniendo en marcha las medidas oportunas ante cualquier caso que se produzca de absentismo escolar”.-Hemos pasado lista todos

10


los días anotando los niños/as que faltaban. En general han asistido a clase con normalidad, en caso contrario, se ha puesto en manos del equipo directivo. •

“Potenciar y adecuar la formación del profesorado a las necesidades del Centro”.Durante el curso escolar hemos realizado cursos, seminarios, proyectos etc...que nos han formado en aspectos diferentes y necesarios para realizar nuestra labor docente.

“Coordinar con los distintos centros: CAI, distintas actuaciones como el intercambio de documentación”.-Hemos tenido reuniones con El CAI “Balú” al comienzo de curso y en junio hemos recibido una visita de los niños/as de 3 años al centro de Santa Rita para celebrar unas jornadas de convivencia y mostrarles cómo funciona el colegio de los “mayores”.

“Trabajar de forma coordinada y coherente el tema de las relaciones interpersonales y de la disciplina a nivel de Centro y Comunidad Educativa”.-Hemos inculcado a los alumnos actitudes de respeto, colaboración y convivencia, elaborando en el ciclo las normas de clase y trabajándolas todo el curso.

“Facilitar el desarrollo del Plan de Actividades Extraescolares e impulsar la apertura del centro al entorno”.- Hemos colaborado realizando distintas actividades como: salida al auditorio para celebración de festival de navidad, hemos informado a los niños/as y padres de las distintas actividades, cursos organizados por la AMPA, etc.

Favorecer los procesos de Acogida y Adaptación del Alumnado tanto de 3 años como de 5 años a primaria, a través de charlas con las familias y visitas guiadas. Como propuestas de mejora para el próximo curso apuntamos las siguientes:

- Intentar distribuir las sesiones de especialistas a primeras horas de la mañana o que no coincida el mismo grupo siempre a últimas, para un reparto más equitativo, ya que a últimas los niños/as están más cansados. - Renovar y reponer el material de aula y juegos, ya que en algunas de ellas ha sido escaso y se encontraba en mal estado. - Mejorar la limpieza de las aulas y baños. - Marcar coordinaciones con el Primer ciclo de Primaria con el fin de determinar actuaciones comunes tales como celebración de día de la familia o padre/madre, celebración de Carnaval, paso de 5 años a 1º de primaria…con el fin de llevar líneas comunes de trabajo. - Que todo el Ciclo de Infantil se encuentre localizado en el mismo edificio.

11


-

Poner timbres para las salidas, entradas y cambios de hora Inicio

EDUCACIÓN PRIMARIA Primer Ciclo El Equipo de Ciclo en este curso 2010 / 2011 ha estado formado por los siguientes tutores / as: Rocío Zarco Cid, tutora de 1º A Juliana Menéndez Sánchez-Alarcos tutora de 1ºB . Victoria Eugenia Ruiz Hidalgo, tutora de 1ºC. Ana Manjavacas Ballesteros, tutora de 2ºA. Mª Piedad del Carmen Martínez García tutora de 2º B. Melinda Cano Castellano tutora de 2º C. Y además: Raquel García-Conde Sarrión, maestra de Audición y Lenguaje. Mª Cortes González Araque, maestra de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de Ciclo. Como maestras de

Estos cuatro últimos , con docencia en el ciclo, pero no pertenecientes al mismo, en cuanto a reuniones de coordinación.

francés: Inmaculada López Galindo, Juliana Menéndez, Inmaculada López. Federico Pedroche Pérez, maestro de Educación Física, además de otras áreas en el ciclo, como desdoble en Matemáticas en 1ºA. Rocío Lillo Cobo, maestra de Educación Física. Eva Martínez- Bascuñán , maestra de Inglés. Raquel Castellano- Fernández Chinchilla maestra de inglés en el edificio de Santa Rita. Pilar Jiménez y Manuela Perona, maestras de religión. Rafael Salvador, que ha impartido clases de refuerzo educativo con agrupamientos flexibles.

En este curso, han sido 6 los grupos que han formado parte del Primer Ciclo de Educación Primaria. Los cursos: 1º B, 1º C, 2º B y 2º C, situados en el edificio Pilar II y los cursos 1º A y 2º A situados en el edificio de Santa Rita en sus correspondientes tutorías. El total de alumnos/as matriculados en el curso 2010– 2011, ha sido de: •

Alumnos/as en 1º: 67

Alumnos/as en 2º: 61

12


TOTAL: 128 alumnos/as

Dentro de ellos, encontramos 3 alumnos/as con atención especializada por la maestra de PT y 9 por la maestra de AL. Uno de los aspectos a destacar también este año, ha sido el desdoble realizado en las áreas de Lengua y Matemáticas en todos los grupos de 1º, aspecto que consideramos muy positivo debido al gran número de alumnado en este nivel y necesario plantear en los curso sucesivos, como primera medida de atención a la diversidad. De nuevo, esta medida, nos parece por demás interesante, pues ha sido un hándicap que hemos señalado en las reuniones de ciclo, de nivel y sesiones de evaluación: es la gran desigualdad entre el nivel de los alumnos/as, en general en todos los grupos, lo que exige al maestro/a una gran flexibilidad y la disponibilidad de múltiples recursos educativos ( tanto materiales, como si cabe en mayor importancia, de recursos personales) Los objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación marcados en la programación se han desarrollado correctamente, y han sido alcanzados por la mayoría de los alumnos/as. Esto nos indica que la programación ha sido bien planteada, se ha ajustado a las necesidades de los alumnos/as, y la labor docente ha sido aprovechada al máximo. El objetivo planteado, en cuanto a la formación del profesorado en todos los ámbitos de interés y principalmente, en la Evaluación por Competencias, se ha conseguido a medias; aún a pesar de haber realizado una formación de 430 horas a lo largo del curso, hemos echado de menos la formación en el ámbito de Evaluación por Competencias, al no ser convocado por el Cep. Se ha solicitado de nuevo de cara al siguiente curso escolar. El planteamiento, organización y maquetación de la nueva Agenda Escolar 2011-12, es ya una realidad de cara al curso próximo; será al final de este, cuando podamos valorar la utilidad de la misma y su continuidad en años sucesivos. A lo largo de este curso, hemos seguido llevando a cabo las actividades relacionadas con la animación a la lectura. Además de las actividades que cada tutor/a ha realizado sobre este objetivo en concreto dentro de su aula, hemos realizado alguna de ellas con motivo del día del libro, recopilando, del mismo modo, todos los materiales posibles encaminados a dicho refuerzo y mejora de este proceso como tal. Como medida de mejora, en este sentido, el próximo curso nos gustaría renovar la dotación de las clases con libros de lectura, actualizando la Biblioteca de Aula de todas y cada una de ellas.

13


La coordinación entre los miembros del Ciclo, ha sido bastante buena, en cuanto a relaciones personales; reflejar de nuevo la dificultad de coordinar distintos edificios y tantos profesionales, teniendo que recurrir a otros recursos. Para compensar esta dificultad se han tenido que realizar bastantes reuniones de coordinación, independientes de aquellas marcadas de modo inicial en el horario y apoyarnos también en las reuniones de nivel. Las relaciones con las familias de nuestros alumnos/as han sido en general bastante buenas, han participado en las reuniones generales, en las entrevistas individuales, y siempre que se les ha requerido. Seguimos planteando las dificultades en cuanto a las relaciones con las familias de los alumnos/as inmigrantes. Por último, como mejoras a destacar, señalamos el cambio de material escolar; en cuanto al modo de trabajo. Resaltando el hecho de que por ahora apartamos el método globalizado para pasar a trabajar por áreas. De este modo, cambiaremos el planteamiento en cuanto a programación de aula, ( preparando con mayor antelación a los niños en cuanto al paso al 2º ciclo-ya estructurado de esta forma-) desde el punto de vista de la preparación de las unidades didácticas. Además, intentaremos como objetivo, la introducción de medios audiovisuales en el trabajo con los niños, de modo sistemático y normalizado para ellos, con el uso y manejo de pizarras digitales dentro de las clases. Para ello, también pediremos formación en el uso y manejo de las mismas. COORDINACIÓN CON INFANTIL Y CON 2º CICLO COMO ACOGIDA. JOOMLA Seguimos valorando como negativo el sistema de calefacción del edificio del Pilar II, la instalación es muy vieja , hay aulas en las que habría que cambiar o añadir algún radiador y , por supuesto los aislamientos no son los mejores para evitar fugas de calor. Segundo Ciclo El Ciclo en este curso 2009/2010 ha estado formado por los siguientes tutores:  Inmaculada López Galindo, especialidad francés y coordinadora de Ciclo.  Dª Ana María Castellano Ruiz de Valbuena, en 3º A.  Dº César Moreno Escudero, en 3º B.  Dª Mª Lourdes Arribas Bonilla, 3º C.  Dª Inmaculada López García, 4º A.  Dª Petra Cano Adillo, en 4º B.  Dª Esperanza Moreno Cano 4º C.

14


La docencia se ha impartido en dos edificios: en Santa Rita, los grupos 3º A y 4º A; y en el Pilar I, el resto de grupos. El total de alumnos/as matriculados en el 2º Ciclo ha sido de 115. De ellos 51 pertenecen a tercero y 64 pertenecen a cuarto. En general, los objetivos marcados en nuestra programación han sido alcanzados por la mayoría del alumnado. Estos han sido adaptados ajustándose a las necesidades de los alumnos/as que lo requerían. No obstante, tenemos 2 alumnos/as que no promocionan al siguiente ciclo y permanecerán un curso más en cuarto. Así como algunos alumnos/as que pasan a 5º con áreas suspensas pues ya han repetido y no pueden volver a hacerlo. En cuanto a las actividades programadas en la PGA se han llevado a cabo todas las actividades y cumplido casi todos sus objetivos. Respecto a la evaluación de diagnóstico que se ha realizado este año con los cursos de 4º de primaria, creemos que las expectativas puestas ante esta prueba se han conseguido satisfactoriamente en la mayoría de competencias, aunque creemos que hay una serie de mejoras que se podrían introducir en ella para que fuese aún más objetiva. Como aspectos mejorables para el curso que viene, queremos destacar la importancia de la presencia del tutor en un mayor número de horas con su grupo, ya que creemos que esta figura es necesaria para el mejor funcionamiento organizativo del grupo clase. Tercer Ciclo En general, podemos decir que las competencias establecidas y los objetivos curriculares propuestos para los alumnos del tercer ciclo, trabajados a lo largo de este ciclo se han conseguido de manera adecuada. Han sido adaptados o en su caso, modificados, para dar una respuesta educativa atendiendo a la diversidad del alumnado en cuanto a capacidades, motivaciones e intereses. En concreto con aquellos alumnos/as que exigen un programa de refuerzo, acneaes - acnees, inmigrantes y alumnos/as que, en particular, han necesitado un apoyo o refuerzo educativo dentro del aula en momentos puntuales del curso. Hay____ alumnos que promocionan a la etapa de Secundaria con alguna asignatura suspensa. Hay___ alumnos que promocionan a la etapa de Secundaria porque ya han repetido en primaria. El Ciclo ha estado formado por los siguientes tutores/as y maestras especialistas:  Dª Juliana Navarro Serna, en 6º A.

15


 D. Eduardo Recuenco Cantero, en 6º B.  Dª Marta Díaz Puentes, en 6º C.  Dª Florentina Zarco Castellano, en 5º A.  Dª Mª Carmen Rodríguez Caro, en 5º B.  Dª Belén Sáiz Noheda, en 5º C.  Dª Enriqueta Denia, especialista de Lengua francesa en 6º B y C.  Dª Cristina Mena del Horno, especialista de Lengua francesa en 5º B y C.  D. Marta Díaz Puentes, maestra de música de 5º y 6º B y C.  Dª Rocío Zarco Cid, maestra de música de 5º y 6º A.  D. Federico Pedroche, maestro de E.F. en 5º A y 6º A.  D. David López López, maestro de E.F. en 6º C.  D. Gonzalo Soria, maestro en E.F. 5º y 6º B / C  Dª Raquel Castellano Fdez. Chinchilla, especialista de Lengua inglesa desdoble en 5º y 6 º A.  Dª Mª Carmen Rodríguez Caro especialista de Lengua inglesa desdoble 5º A y 6º A, B y C.  Dª Belén Sáiz Noheda especialista de Lengua inglesa desdoble 5º B y C.  Dª Pilar Jiménez Irnán, maestra de Religión. La docencia se ha impartido en los edificios de “El Pilar I” con un total de 41 alumnos/as matriculados en quinto curso, y 39 en sexto curso y el edificio de “Sta. Rita” con 20 alumnos en quinto curso y en sexto curso con 18 alumnos. A lo largo del curso, se han desarrollado las competencias, los objetivos, contenidos y actividades, ajustados a la metodología de aula, así como a los criterios de evaluación establecidos y que se marcaron al comienzo de curso con la adecuada referencia a la PGA y Proyecto Educativo. Los rendimientos escolares quedan reflejados en las actas y reseñados por cursos en este documento. La valoración de la consecución de los mismos ha sido positiva y la “curva de evaluación” está dentro de la normalidad en cada una de las aulas, con las observaciones oportunas que más adelante se refieren en la valoración de los resultados escolares por cursos. Seguimos pensando que uno de los principales motivos de fracaso y bajo rendimiento escolar en algunos alumnos de este ciclo -en el que compromiso y madurez personal se hacen imprescindibles para superarlo con éxito- es la escasa valoración por parte de la familia sobre estos aspectos mencionados, que podrían erradicarse, fracaso y rendimiento escolar, con un cierto seguimiento, control en los tiempos de estudio y ejecución de tareas,

16


además de un conjunto de valores presentados, no sólo desde el ámbito escolar sino, esencialmente desde el familiar, con lo cual los alumnos conseguirían mayor formación y preparación para su incorporación a una etapa educativa diferente, como es la Enseñanza Secundaria del alumnado. Por ello, los objetivos trabajados en el ciclo en cuanto a las áreas curriculares han sido complementados de modo transversal por otros, sujetos al desarrollo en valores y aspectos propios del desarrollo de la personalidad de los niños/as. Así, a lo largo del curso y, con la colaboración del Equipo de Orientación y Apoyo del centro, se han llevado a cabo actividades ajustadas al P.A.T; con el trabajo específico de:  Modificaciones de Conducta.  Preparación para la transición al IES. En este ciclo, durante este curso, se ha seguido con el Programa Escuela 2.0. incorporando al alumnado de 5º, pero se debe hacer constar, que, por causas técnicas ha sido bastante más deficiente su desarrollo que el seguido durante el primer año. No por ello se ha dejado de trabajar esta competencia relacionada con la TICs y que para los alumnos resulta tan atrayente, además de posibilitar el acceso a la página web del centro o al blog creado por la tutora de 5ºA (http://santaritatercerciclo.blogspot.com/ ) o al blog del PROA (http://aulaproa.blogspot.com/ ), entre otros. De igual modo se han mantenido reuniones con los padres para informar sobre los diferentes aspectos de esta puesta en marcha. Hemos de constatar el uso, podemos hablar de general, de la Agenda Escolar que se ha ido arraigando en el día a día de los alumnos como una herramienta más de uso en el colegio. En el ciclo, hemos de resaltar la puesta en marcha del Programa Emprendedores, desde el nivel 6ºC, que ha resultado verdaderamente positivo, en cuanto al fomento de diferentes valores que se pueden conseguir con mayor facilidad a través de este tipo de proyectos que conllevan la implicación de todos los alumnos: planificación de tareas, reparto de las mismas, asunción de responsabilidades, trabajo cooperativo… También hemos de resaltar, la labor formativa que desde el PROA se ha llevado a cabo con los alumnos asistentes al mismo y que consideramos que sería importante que se mantuviera en el próximo curso 2011/2012. Inicio LA LENGUA INGLESA El inglés en infantil Objetivos:

17


 Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje del nuevo idioma.  Captar el sentido de los cuentos y textos orales.  Seguir instrucciones orales sencillas.  Producir mensajes orales sencillos.  Comprender y usar las expresiones lingüísticas más comunes y sencillas.  Reconocer los sonidos, la entonación y el ritmo del nuevo idioma.  Usar los conocimientos conceptuales y procedimentales de otras áreas para aprender inglés.  Mostrar interés en los aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.

Resultados: Los resultados en la etapa de Infantil han sido satisfactorios. Los niños aprenden la lengua extranjera a través de actividades lúdicas (canciones, cuentos, juegos, role-plays...) y de una forma natural y amena para ellos. En todo momento se ha intentado crear situaciones comunicativas familiares para ellos y se han trabajado los centros de interés propios de esta edad. También nos hemos acercado a la cultura anglosajona trabajando las festividades típicas tales como Halloween, Christmas, Carnival or Easter. Los niños han mostrado una actitud positiva hacia el nuevo idioma y parte del alumnado reconoce los momentos en los que se espera de ellos que hablen inglés, salvo algunos alumnos de 5 años, que debido a su comportamiento, se han mostrado menos participativos y con poco interés por la lengua extranjera. Todos los niños de Infantil, incluso los más pequeños, son capaces de producir inglés no sólo a nivel de palabra, sino que también han aprendido a producir frases sencillas. Resulta interesante observar como los alumnos de tres años aprenden conceptos como los colores, números o animales de forma simultánea en su lengua materna y en la lengua extranjera. Propuestas de mejora:

-

En cuanto a la organización del horario lectivo, seguimos opinando que es conveniente que las horas de docencia en esta etapa de infantil se repartan entre todo el profesorado. También proponemos que se intente redistribuir las horas de inglés para que no coincidan ambas con la última hora lectiva porque los niños se encuentran muy cansados y son poco receptivos ante la lengua extranjera.

18


-

Con respecto al material educativo, sugerimos que se incorporé libro en Infantil de 3 años.

El inglés en primaria Los objetivos programados a principio del curso han sido superados por la mayoría de los alumnos. Primer Ciclo Objetivos:  Desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas básicas en la lengua inglesa (listening, speaking, reading and writing) principalmente las dos primeras.  Promover, a través de una amplia experiencia educativa, no solo el desarrollo del idioma inglés, sino también otras habilidades necesarias en otras áreas.  Desarrollar la creatividad e imaginación de los niños/as mientras aprenden el idioma.  Enseñar el inglés a través de una comunicación cercana que contribuya a desarrollar la comprensión de los alumnos/as.  Integrar las competencias básicas como parte de la experiencia de aprendizaje.  Mostrar interés por los aspectos socioculturales de los países de habla inglesa.  Infundir confianza y hacer que los niños/as disfruten de la comunicación dentro de un ambiente libre y divertido para proporcionarles las mayores oportunidades de éxito. Los niños/as se han iniciado en la lecto-escritura de palabras, aunque se ha dado mayor prioridad a las destrezas listening y speaking.

Resultados: Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este ciclo dado el entusiasmo y la participación que han demostrado la mayoría de nuestros alumnos. Hemos de tener en cuenta que los niños presentan diversos ritmos de aprendizaje por lo que hemos introducido actividades de ampliación y refuerzo para atender las necesidades educativas de estos niños y así superar estas diferencias.

19


Hemos trabajado los festivales típicos ingleses tales como Halloween (realización de la casa encantada “The Haunted House” en la que los niños han plasmado elementos terroríficos tales como pumpkins, ghosts, witches, black cats, skeletons,…); Christmas (se han realizado las típicas Christmas Cards y la decoración del aula: Christmas trees, Father Christmas, balls,…); Carnival ( los alumnos han elaborado sus propias masks utilizando como centro de interés a los jungle animals); Easter (Semana Santa), se han hecho las tradicionales Easter Cards y decoración como Easter Eggs, Rabbits, flowers, birds, ya que es una costumbre inglesa en la que se celebra la llegada de la primavera. . Segundo y Tercer Ciclo Objetivos:  Desarrollar las estrategias lingüísticas (listening, speaking, reading and writing).  Seguir las instrucciones de aula.  Comprender las informaciones orales de las grabaciones.  Comprender los mensajes escritos.  Producir mensajes orales y escritos sencillos.  Reproducir la entonación y el ritmo de la lengua con fidelidad.  Reconocer rasgos socioculturales de los países de habla inglesa.  Desarrollar las competencia básicas a través de las diferentes unidades. Avanzamos, a través de los ciclos, en el dominio de las cuatro destrezas lingüísticas. Contamos con la ventaja de que los alumnos tienen un bagaje más amplio de la cultura y la lengua inglesa y esto lo vemos reflejado en su actitud hacia la lengua extranjera ya que van manejando cada vez más estructuras y disponen de mayores estímulos para avanzar en su aprendizaje como son los programas y juegos de ordenador, Internet y la novedad de la incorporación de la pizarra digital. Se aumenta la comprensión oral y la producción oral y escrita a nivel de textos sencillos en 2º Ciclo que se van complicando hasta llegar a 6º de Primaria. Los alumnos han trabajado con mucho interés en el aula de informática con los CD Roms que incluyen los libros de texto porque pueden repasar los contenidos y sobre todo volver a escuchar las canciones y cuentos que aparecen en él. Destacar que han resultado actividades muy prácticas las relacionadas con los posters y manipulación de flashcards para juegos de vocabulario y la discriminación fonética y escrita.

20


Resultó muy atractivo para los alumnos la participación en el festival de Navidad con la representación de villancicos en inglés. Hemos tratado el tema de “Healthy Habits” (hábitos saludables) con la finalidad de que adquieran estos hábitos en su vida diaria. También se ha trabajado la alimentación saludable y el deporte, realizando posters sobre estos temas (Food Pyramid) También se han trabajado las fiestas típicas inglesas como Halloween, Christmas, Carnival and Easter, todo esto ampliando el nivel de dificultad en función de la capacidad y el curso. Además, se ha trabajado el tema de la boda real inglesa de Guillermo y Catalina (Royal Wedding), realizando actividades relacionadas con la familia real y un recorrido cultural por los monumentos y lugares más característicos de la ciudad de Londres.

Resultados: Los resultados obtenidos son satisfactorios y la mayoría de los alumnos han superado los objetivos planteados. Hemos observado dos cuestiones que merece la pena destacar: en los niveles de 2º ciclo la participación, interés y esfuerzo son buenos en 3º curso, así como el uso de distintos instrumentos para conseguir información, presentación de los trabajos de forma clara y ordenada y lo que es más importante, la necesidad evidente de usar el inglés. Este interés no ha sido el mismo en 4º curso, donde hay una gran mayoría de alumnos muy desmotivados y con pocas ganas de trabajar. En general, los alumnos de 5º no han mostrado mucho interés por la lengua inglesa y según ha ido desarrollándose el curso, el esfuerzo y las ganas de aprender en esta área han ido disminuyendo. Los cursos de 6º han trabajado muy bien y han mostrado interés, motivación y participación en las clases de inglés. Los resultados han sido satisfactorios. Analizados los resultados de la evaluación de diagnóstico realizada en el curso anterior, se ha hecho hincapié en las destrezas orales: listening y speaking. En segundo y tercer ciclo se han desdoblado las clases de 3º, 4º, 5º y 6º siendo esto positivo en cuanto que se favorecen las destrezas de listening and speaking que en clases más numerosas son difíciles de trabajar y así la participación del alumnado es mucho mayor. Los alumnos pueden leer textos y su corrección fonética es más sencilla puesto que sólo se trabaja con 11-12 alumnos por clase. Hemos priorizado sus temas de interés: música, deportes, cine...y los hemos llevado al aula como objeto de comunicación y diálogo, de esta forma la utilidad del idioma y la ne-

21


cesidad de poder expresarse se hace más patente para poder comunicarse con otras personas de habla inglesa. La visita al aula de video con la proyección del video sobre Londres resultó muy positiva viendo la operatividad de los trabajos reflejados en la pantalla de una forma más real. Como actividades de ampliación al material curricular y una preparación previa a su incorporación a la ESO, los alumnos han utilizado el Oxford Grammar Book para repasar todos los contenidos gramaticales trabajados en 6º curso. Un material muy útil como consulta para posteriores niveles. Se han tratado las tradicionales fiestas inglesas como Halloween, donde elaboraron murales (Humour Halloween, chistes, bromas en este contexto terrorífico). Christmas. Aprendieron la letra de canciones y villancicos ingleses para el festival navideño (Imagine, de John Lenon y villancicos populares) Trabajamos el día de la paz (Peace Day) realizando una lluvia de paz donde ser recogían frases sobre la paz en inglés (Peace raining); y la biografía de personajes famosos por su contribución a este día: Nelson Mandela, Rigoberta Menchu, Ghandi, Martin Luther King, Teresa de Calcuta,… Se celebró el día del libro (Book’s Day) buscando poemas en inglés y escribiendo poemas propios para la realización de un mural. En Semana Santa, los alumnos realizaron las típicas Easter Cards. Con motivo de la boda real inglesa, los alumnos de 6º curso han buscando información sobre la familia real y han creado presentaciones de Power Point sobre la ciudad de Londres. Esta actividad ha resultado muy motivadora debido al uso de las nuevas tecnologías y ha servido para que los propios alumnos vean proyectados sus trabajos y reconozcan su propio esfuerzo.

Material: En este curso hemos utilizado los videos, DVDs y CD Roms. Además, se han utilizado los ordenadores de los alumnos y la pizarra digital para reforzar los contenidos de la programación mediante juegos y actividades multimedia. Propuestas de mejora: -

Aún siendo positivos los resultados de las clases de desdoble, se propone que para el próximo año, al principio de curso, todo el profesorado de inglés se reúna y realice

22


bancos de actividades para cada ciclo, con el fin de que los tres cursos de un mismo nivel puedan trabajar las mismas actividades centradas en el desarrollo de las destrezas de listening y, sobre todo, speaking. El objetivo es unificar los contenidos a trabajar en estas clases de desdoble y desarrollar un banco de actividades complementario a los contenidos de la programación para que los alumnos puedan trabajar de forma más divertida y lúdica las citadas destrezas. -

Se propone también, proporcionar más libros de lectura para desarrollar la destreza de Reading. Aprovechando las nuevas tecnologías, se pueden conseguir diversas lecturas online adecuadas a cada nivel. De esta forma, desarrollamos la competencia lingüística y tecnológica.

BILINGÜISMO (FRANCÉS-ESPAÑOL) MEMORIA 2010-2011 Al igual que en cursos anteriores, durante este 2010/2011 se ha continuado con el programa de bilingüismo en toda la Educación Primaria. En el Primer Ciclo se ha trabajado la Lengua francesa, la Plástica en francés y se ha añadido una hora de francés en el área de Conocimiento del Medio, quedando, de este modo, los tres ciclos con las mismas sesiones de bilingüismo y en las mismas áreas. Durante este curso hemos utilizado el material elaborado durante el año anterior en el Seminario “Elaboración de materiales de trabajo en francés en centros bilingües” y se ha seguido elaborando material para las distintas áreas y niveles. Además se ha contado con el apoyo del auxiliar de Conversación a partir del 2º trimestre. En este curso seguimos contando con la figura de la asesora, que además de realizar las funciones habituales para el resto del profesorado, se ha encargado de:  Colaborar en la elaboración de la programación y de las unidades didácticas de las áreas no lingüísticas, en francés.  Facilitar recursos y elaborar materiales curriculares de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (juegos, libros…)  Mantener una estrecha colaboración con el auxiliar de conversación y el resto de compañeras. Primer Ciclo Las maestras que han impartido clases en este Ciclo son:  Inmaculada López García.  Juli Menéndez Sánchez-Alarcos.

23


 Inmaculada López Galindo.

En este ciclo no hemos contado con el apoyo del Auxiliar de Conversación por falta de disposición horaria. Se han conseguido los objetivos programados a principio de curso, siendo éstos superados por la mayoría de los alumnos/as. Todas las Competencias Básicas han sido trabajadas por nuestros alumnos/as, ya que estaban integradas en todos los ámbitos de nuestra Programación: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. La metodología ha tenido como último fin despertar en los alumnos/as el interés por esta nueva lengua extranjera mediante actividades lúdicas, canciones, expresiones básicas y cotidianas empleadas diariamente. En Plástica hemos trabajado sobre todo las órdenes fundamentales que cada una de las tareas exigía, las técnicas de trabajo realizadas, el vocabulario correspondiente del material a utilizar y del tema a tratar así como todas las acciones que se dan en el proceso de realización. En Conocimiento del Medio hemos seguido la programación general del área incluyendo en cada unidad fichas con contenidos relativos a los temas tratados.

En definitiva, hemos trabajado con una metodología activa que ha fomentado la participación del alumno/a, utilizando distintos tipos de soportes que llevan a experimentar, a aprender a aprender, consiguiendo integrar lo aprendido, llegando así a un aprendizaje significativo. Como material básico, hemos trabajado con un cuadernillo de fotocopias preparado para cada alumno/a, además de cuentos, láminas, CDs, e Internet. La evaluación se ha llevado a cabo atendiendo al grado de interés y participación de los alumnos/as en las clases, al nivel de conocimientos adquiridos, la expresividad y creatividad, presentación y limpieza en sus trabajos y la conservación del material empleado. Con respecto al material elaborado el año pasado, hemos de decir que nos ha sido de gran ayuda y que es totalmente operativo, facilitándonos el trabajo con los alumnos. Los resultados son bastante satisfactorios, ya que el alumnado, en general, manifiesta un gran interés por esta área.

24


Segundo Ciclo Las maestras que han impartido clase en este ciclo han sido:  Mª Lourdes Arribas Bonilla.  Inmaculada López Galindo.  Inmaculada López García.  Juliana Navarro Serna.  Cristina Mena  Cédric Casabon (Auxiliar de Conversación) En este ciclo, se han trabajado tanto la Expresión como la Compresión Oral y Escrita, aunque primando siempre la Comprensión y Expresión Oral, ya que nuestra idea es el acercamiento progresivo a la Lengua francesa a través de su vertiente oral, más fácil de adquirir, por repetición y a través de canciones, retahílas, expresiones, construcciones… Para ello hemos contado con la colaboración del Auxiliar de conversación, ofreciendo un modelo de la lengua francesa propio de un nativo que para los alumnos/as ha supuesto un aliciente más en su aprendizaje. La colaboración recibida por el Auxiliar de conversación ha sido, de forma directa, en las clases de Conocimiento del Medio e indirectamente, en las otras dos, lengua Francesa y Plástica, así como ampliando temas propios de la cultura francesa (gastronomía, fiestas…). A lo largo del curso hemos seguido el calendario de fechas destacadas en Francia, compaginándolo con el propio de España y esto ha dado lugar a la realización de una serie de actividades en lengua francesa como:  Elaboración de carteles que expresan órdenes.  Elaboración de carteles con las normas de clase.  Elaboración de la rueda de la alimentación.  Carteles de las estaciones.  Festival de Navidad con villancicos.  Día de la Paz.  Día del Padre.

25


 DĂ­a del libro: cuento Le loup et les trois petits cochons.

 DĂ­a de la Madre.

26


27


El objetivo básico para este ciclo ha sido la apertura a la Lengua y cultura francesa a través de situaciones comparativas con nuestra lengua y cultura. Pero además, hemos pretendido los siguientes objetivos:  Comprender y utilizar saludos y despedidas.  Identificar objetos y personajes.  Presentarse y presentar a alguien.  Hacer preguntas y dar respuesta sobre el nombre y la edad  Identificar y reproducir de forma inteligible las letras del alfabeto francés.  Expresar sentimientos y gustos.  Identificar a los miembros de la familia, las partes de una casa y distintos alimentos.  Leer de forma comprensiva una página de cómic.  Reconocer y apreciar el valor comunicativo de la lengua extranjera.  Comprender mensajes relacionando sonidos, grafías e iconos. En cuanto a los resultados obtenidos, varían de unas clases a otras, pero en general han sido satisfactorios. Un alto porcentaje de alumnos/as ha conectado bien con el programa y ha seguido con interés y motivación los contenidos propuestos.

28


Tercer Ciclo El profesorado del Ciclo ha sido:  Enriqueta Denia Sánchez  Cristina Mena del Horno  Juliana Navarro Serna 

Cédric Casabon (como auxiliar de conversación).

A lo largo del curso, todo el trabajo realizado con los alumnos y alumnas de este ciclo ha ido encaminado, esencialmente, a darle un carácter funcional a la Lengua Francesa, primando la expresión y comprensión oral, y no por ello desatendiendo la expresión escrita. Esta funcionalidad viene dada por el modelo natural de aprendizaje de cualquier lengua, basado en el modelo auditivo e interiorización de modelos lingüísticos, para así integrarlo y hacerlo extensivo a situaciones cotidianas. Esta inmersión lingüística, se ha llevado a cabo desde distintas áreas al igual que en los otros dos ciclos, es decir en Lengua Francesa, Conocimiento del Medio y Plástica, adaptando las diferentes Unidades al idioma de nuestra Sección. Cabe destacar la elaboración de materiales de cada unidad didáctica de Conocimiento del Medio por las maestras del ciclo, tanto en 5º como en 6º curso. De igual modo, hemos tratado de acercar y conocer la cultura, tradiciones, costumbres, fiestas, gastronomía..., del país galo, teniendo como referencia la nuestra para establecer puntos de encuentro entre ambas. Pero además, hemos seguido profundizando en las diferentes competencias y objetivos que están presentes a lo largo de toda la etapa, según la Programación establecida. La metodología ha partido siempre de la experiencia y funcionalidad que permite la participación de los alumnos usando diferentes soportes, entre ellos, el uso de la Pizarra Digital Interactiva, con el fin de contribuir a un aprendizaje que sea significativo y generalizable a cualquier situación fuera de la escuela. La evaluación ha tenido un carácter continuo, a través de la participación del alumnado en la clase, nivel de conocimientos adquiridos, expresión y comprensión oral, presentación y limpieza de los cuadernos y mediante pruebas orales y escritas. En cuanto a los resultados obtenidos, en general han sido bastante positivos. Un alto porcentaje de alumnos y de alumnas ha seguido de manera adecuada las propuestas elaboradas desde nuestra Programación.

PROPUESTAS DE MEJORA  Para el próximo curso hemos entrado a formar parte de un listado de centros para mantener contactos entre centros de Castilla- La Mancha y la región de Toulouse.

29


El objetivo es facilitar el contacto y la cooperación entre centros de educación primaria y secundaria de las dos regiones con secciones bilingües e interesados en trabajos conjuntos, buenas prácticas y formación del profesorado, con el deseo de que este contacto entre profesorado y alumnado de los centros de las dos regiones pueda consolidarse en el futuro a través de la participación en proyectos europeos (e-Twinning, Comenius) o en acciones individuales.  Creemos muy conveniente contar con el auxiliar de conversación desde el comienzo de curso.  Se continuará con la elaboración y adaptación de materiales en los niveles en los que se considere conveniente. Inicio EDUCACIÓN MUSICAL El área de Educación Musical se ha impartido en los tres ciclos de Educación Primaria, a un total de dieciocho grupos de alumnos/as, de los cuales por motivos organizativos del centro se han repartido entre 3 especialistas de Primaria y Educación Musical. Durante el curso 2010-2011 se han realizado actividades propias de este área en coordinación con otros maestros/as del centro, tales como: Festival de Navidad Visita a la Residencia de Mayores (donde se cantó villancicos y se bailó la Jota Manchega)

Día de la Paz

30


y Fiesta fin de curso. En cuanto a los aspectos propiamente curriculares, hemos de decir lo siguiente:  Los Objetivos propuestos en la programación han sido alcanzados y superados por todos los alumnos/as.  Las nueve competencias propuestas se ha desarrollando correctamente en todos los Ciclos.  Los Contenidos se han desarrollado de manera secuenciada para cada ciclo secuenciando los contenidos relativos al bloque 2: “Audición, interpretación y creación musical.  La Evaluación de los alumnos/as se ha realizado atendiendo a los siguientes criterios: o

Grado de consecución de los objetivos propuestos en la programación.

o

Grado de interés y participación con que el alumno/a ha afrontado las diferentes actividades.

o

Libertad expresiva, creatividad y originalidad ante las actividades.

o

Y desarrollo de las competencias básicas. Inicio

EDUCACIÓN FÍSICA Durante el presente curso académico, 2010-2011, el área de Educación Física ha sido impartida por los siguientes profesores, y en los siguientes cursos:  Rocío Lillo Cobo: 1ºB, 1ºC,2ºB, 2ºC en el edificio Pilar II y 3ºA en el edificio de Santa Rita, 3ºC, 4ºB y 4ºC en el edificio Pilar I.  David López López: 3ºB, 5ºB, 5ºC, 6ºB y 6ºC en el edificio Pilar I.  Federico Pedroche Pérez: Línea A de 1º a 6º (excepto 3ºA) en el edificio Santa Rita. Es reseñable que Rocío Lillo ha permanecido gran parte del curso lectivo de baja por maternidad (desde diciembre hasta mediados de junio). Su sustitución la cubrió Gonzalo Soria González, el cual se adaptó rápidamente al funcionamiento y características del centro y desempeñó un gran trabajo durante el periodo que prestó su servicio en nuestro colegio.

31


La labor docente durante este curso se ha desarrollado con toda normalidad ya que no ha habido dificultades de importancia, y los conflictos puntuales que hayan podido surgir como consecuencia del desarrollo de las sesiones, se han resuelto por cauces mediante el diálogo y la deportividad. Este curso, se ha seguido desarrollando una sesión semanal de Apoyo en Educación Infantil para realizar Educación Física (Psicomotricidad), lo cual consideramos muy positivo. La maestra encargada de impartirlas ha sido Mª Consuelo Huerta Huerta. Es el tercer año consecutivo que los alumnos/as de Infantil tienen una hora semanal de Psicomotricidad, lo cual supone la continuidad con respecto a los años anteriores. Creemos que es muy importante el desarrollo psicomotriz en la Educación Infantil como instrumento para formar la personalidad de los alumnos y alumnas, así como para crear vínculos de comunicación y relación con los demás. En cuanto a la Educación Física en Primaria, en el primer ciclo se han realizado 3 horas semanales, lo cual nos parece lo más adecuado, pues se pueden desarrollar los contenidos con la profundidad necesaria. En el segundo y tercer ciclo, tenemos sólo 2 sesiones, por lo que debemos recortar los contenidos a desarrollar. El presente curso hemos seguido trabajando en la adaptación de la Programaciones Didácticas a la nueva Ley de Educación, en las que, como sabemos, cobran un especial protagonismo las competencias básicas establecidas en el Decreto de Castilla La Mancha. Como novedad, este año nuestro colegio ha participado en el campeonato regional de deporte en edad escolar con el programa miniatletismo en la escuela Por otro lado, hemos llevado a cabo una salida a la piscina cubierta de Quintanar de la Orden, en la que los niños han llevado a cabo diversas actividades y juegos en un medio más desconocido para ellos que el patio del colegio como es el medio acuático. Todas las actividades han sido organizadas y supervisadas en todo momento por monitores especializados en natación. Otra actividad que hemos realizado es la VII carrera solidaria en colaboración con la ONG “Save the Children”, para recaudar dinero para niños/as de Haití. Esta iniciativa cumple en nuestro centro su quinto año, resultando una vez más un éxito tanto de participación, como de recaudación, gracias a la contribución de toda la comunidad, alumnos/as, familias, AMPA y Caja Rural. Pretendemos, por tanto el curso próximo realizar la sexta edición.

32


Importante es destacar la participación (por tercer año consecutivo) de nuestro colegio en las olimpiadas escolares de La Mancha, que celebró este año su XV edición en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza. Se hizo previamente una selección de 50 alumnos/as de Primaria que fueron los encargados de representar a nuestro centro y que fueron acompañados de 5 profesores/as. El resultado fue excelente, debido fundamentalmente al ejemplar comportamiento de nuestros alumnos/as durante la olimpiada y también a la cuidada organización del evento, lo que se tradujo en una fantástica jornada de convivencia en la que los alumnos/as, además de competir en la disciplina para la que habían sido elegidos, tuvieron la oportunidad de conocer a compañeros/as de otros pueblos y disfrutar de un día “distinto”. En cuanto a los resultados obtenidos, destaca el importante incremento en el número de medallas conseguidas por nuestros alumnos/as, lo cual indica que, nuestros alumnos y por extensión nuestro colegio este año ha consolidado su participación y rentabilizado de modo óptimo el esfuerzo. En este sentido, la evolución del medallero es la siguiente: curso 2008-2009, 2 medallas; curso 2009-2010, 9 medallas; curso 2010-2011, 12 medallas. Para el próximo curso seguiremos dentro del programa, intentaremos mejorar aún más los resultados deportivos, sin perder el espíritu olímpico del que hemos hecho gala. Además proponemos mejoras en la organización de la “pre-olimpiada” en el centro donde se haga partícipe a todos los alumnos/as del mismo, y nos sirva como un indicador más de la selección de olímpicos/as. En este sentido hemos hecho algún avance al citar a todos los alumnos y alumnas preseleccionados, para que compitieran con sus compañeros/as de otros edificios y de este modo establecer la lista definitiva de “olímpicos”. Otra propuesta de gran importancia para el área, y que se ha consolidado este año ha sido en 2º y 3º ciclo, la actividad-juego “los desayunos saludables”, con el que hemos fomentado el la alimentación sana en los desayunos. Para cursos próximos seguiremos llevando a cabo esta idea y limando aquellos aspectos que hemos visto mejorables. Por último, cabe destacar la adquisición de material deportivo que hemos realizado a lo largo del curso, y que nos ha llegado a través de la compra de algunos de ellos y sobre todo de la donación recibida por participar en el programa Movi-2, ya que una vez terminado su programa de actividades ceden a los centros todo el material que han utilizado. Gracias a ello hemos podido mejorar un año más la calidad de la enseñanza. Queda pendiente para el año que viene terminar de pintar en los patios de los edificios Santa Rita y Pilar II, algunos de los juegos tradicionales que estaban programados. En cuanto al análisis de los resultados, podemos calificarlos como muy satisfactorios, pues el 100% de los alumnos/as tienen una evaluación positiva. Estos buenos resultados, creemos que son debidos a los siguientes factores:  La motivación de los profesores hacia su propia área.

33


 La buena actitud de los alumnos y alumnas hacia la práctica de actividad física..  El ajuste adecuado de la programación didáctica a la realidad. En este curso 2010 / 2011 ha habido un alumno que ha necesitado en determinados momentos adaptaciones no significativas, fundamentalmente derivadas de las barreras arquitectónicas. Además, si algún alumno/a ha requerido ayudas puntuales en algún momento, se le ofreció para que superara sus dificultades. Por otro lado, podemos destacar las actuaciones que consideramos básicas dentro del área y que curso tras curso, seguimos teniendo en cuenta:  Considerar la Educación Física como un área fundamental dentro del currículo de las distintas Etapas.  Crear hábitos de práctica física para que el alumno y alumna tenga una “clase extra” de Educación Física al salir del colegio.  Fomentar los hábitos saludables e higiénicos (aseo personal, uso de ropa adecuada….)  Educar en valores como el respeto, la sana competitividad, etc.  Todas las Unidades Didácticas son importantes, pero hemos tenido especial interés en realizar aquellas de juegos populares y tradicionales para que no se pierdan con el tiempo (tazos, tres en raya, bolos, chapas, rayuela...).  Si hablamos de cada uno de los ciclos en particular, las líneas que han marcado nuestro trabajo han sido:  En el Primer Ciclo se ha prestado mayor atención al desarrollo del Esquema Corporal y de las Habilidades Perceptivo Motoras.  En el Segundo Ciclo se ha trabajado con especial interés las Habilidades Básicas y se ha iniciado el de las Habilidades Específicas.  Por último en el Tercer Ciclo se ha querido realizar una Iniciación Deportiva amplia y variada. Los espacios donde hemos desarrollado las sesiones han sido fundamentalmente la pista polideportiva, el patio y el gimnasio. Además hemos utilizado otros espacios no tan comunes como las aulas, sala de video, aula Althia, el parque e incluso la calle. En cuanto a los recursos materiales hemos utilizado la gran mayoría de los existentes en el centro sin importar en que edificio estuvieran, pues en caso de necesidad se intercambiaban. También hemos utilizado los recursos de manera alternativa, e incluso los alumnos/as han fabricado su propio material. Este año hemos incorporado a las clases algunos materiales nuevos que el centro ha pedido por considerarlos necesarios En los gimnasios del Pilar I y II, hemos establecido turnos semanales para su uso entre los dos profesores para evitar coincidir en el mismo espacio, por lo que a veces, algunas

34


sesiones no se podían realizar tal y como teníamos planteadas. No obstante, los horarios han intentado en todo momento evitar coincidencias de alumnos en Educación Física. Como reflexiones del curso y propuestas de mejora para el año que viene, vamos a destacar las siguientes:  Mejorar y ampliar el proyecto de desayunos saludables.  Continuar con las 3 sesiones en Primer Ciclo, y si la distribución horaria lo permite, ampliar de 2 a 3 las clases en Segundo y Tercer Ciclo.  Poner énfasis en el mantenimiento y cuidado del pabellón de Santa Rita para que sea un espacio de actividad física de primer orden para toda la comunidad escolar.  Distribuir los horarios de los profesores/as de la manera más adecuada para evitar coincidencias en las instalaciones.  Comprar material nuevo para reponer el deteriorado. Inicio

RELIGIÓN CATÓLICA A lo largo del curso 2010-2011 hemos intentado conseguir los objetivos de la Enseñanza de la Religión establecidos en el Diseño Curricular Base de Religión y Moral Católica elaborados por la comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, tanto en Infantil como en Primaria, habiéndolos conseguido prácticamente en su totalidad en todos los cursos. Para la consecución de los objetivos, hemos ido adaptando contenidos y actividades a los distintos ciclos y niveles. Los valores y actitudes han primado en todo momento sobre cualquier clase de memorismo. Hemos basado nuestro trabajo, principalmente, en los libros de texto, utilizando como complemento diversos pasajes de la Biblia relacionados con los diferentes temas a tratar, utilizando en Infantil la versión apropiada para esta edad. Nos hemos ayudado de diferentes CDs con canciones adaptadas a los diferentes niveles. Hemos proyectado diferentes películas. Hemos trabajado también con diferentes páginas de Internet utilizando las nuevas tecnologías. Han sido de suma importancia en el área de Religión los temas circunstanciales intercalados en el temario a lo largo del curso. Por una parte siguiendo los Tiempos Litúrgicos: Adviento, Inmaculada, Navidad, Cuaresma, Semana Santa- Pascua. Por otro lado las Jornadas Mundiales en torno al Domund, Infancia Misionera, la Paz, Manos Unidas, beatificaciòn de Juan Pablo II, Vía Crucis en Mota del Cuervo, portando la Cruz del Papa. Durante Adviento y Navidad realizamos diferentes actividades propias de la época, tales como calendarios de Adviento, belenes, adornos de Navidad, canto de los típicos y

35


tradicionales villancicos, destacando la visita de los niños a la Residencia de Mayores “Nuestra Señora de Manjavacas”, para felicitarles la Navidad y “deleitarles” con una selección de villancicos y bailes típicos manchegos. Para celebrar el día de la Paz los niños leyeron diversos manifiestos sobre el tema. Los más pequeños formaron en el patio de recreo la palabra PAZ situándose sobre las letras anteriormente dibujadas en el suelo y cantamos canciones relacionadas con el tema. Los alumnos de Primaria se colocaron sobre la silueta de una gran paloma de la Paz, previamente dibujada en el suelo e interpretaron algunas canciones relacionadas con el tema. Destacamos la participación de todos los integrantes del colegio (alumn@s y profesor@s), en el acto y decoración del Centro.

Hemos de destacar los murales confeccionados por los niños de 2º y 3º ciclo de Primaria como actividad complementaria de Semana Santa, así como los dibujos y trabajos sobre el tema realizados por el resto de alumnos de Infantil y 1º ciclo de Primaria Así mismo se realizó un gran mural con diferentes carteles de Semana Santa de distintas localidades aportados por los alumn@s y profesor@s En el mes de Mayo, nos centramos y trabajamos sobre dos temas: el tema de la Virgen, con el título: “Mayo, mes de María” y la “Beatificación del Papa Juan Pablo II” siendo los trabajos expuestos y adaptados a los diferentes niveles, sobre estos temas. Otro tema tratado, aprovechando la visita del Papa a España en el próximo mes de Agosto, es el de la J.M.J.( Jornada Mundial de la Juventud) Destacamos la colaboración de este centro con el “Proyecto Abraham” que consiste en la recogida de ropa usada, juguetes y zapatos para reinsertar en la sociedad a los más necesitados y a la vez transmitir a los niños valores de solidaridad y respeto hacia el medio ambiente.

36


Al igual que el curso pasado, destacamos lo positivo de la Agenda Escolar, ya que nos ha facilitado en gran medida la comunicación con los padres de los alumnos. El balance del curso ha sido positivo ateniéndonos a determinados criterios: •

Participación y colaboración en los distintos trabajos y actividades.

Interés y curiosidad en los temas a tratar.

Afianzamiento de determinados valores morales y éticos

Propuestas de mejora •

Centrar esfuerzos en el diseño de la Programación Didáctica, especialmente en lo concerniente a los Criterios de Evaluación y en la inclusión de las Competencias Básicas.

Seguir potenciando el uso de las NNTT.

Continuar con la Sección Europea e ir ampliando el programa siempre que sea posible con el profesorado adecuado.

Tratar de evitar coincidencias en los horarios a la hora de usar las mismas instalaciones.

Proponer el viernes como el día de los juegos populares, coordinación con el profesorado de vigilancia del recreo.

Continuar los desdobles en primaria en las aulas que presentan dificultades y en las aulas de inglés para una mayor práctica de expresión oral.

Con respecto al profesorado adoptar modelos de trabajo que posibiliten una educación que respete la pluralidad y diversidad.

En cuanto al alumnado promover el respeto a los compañeros y el cumplimiento de las normas del centro y de aula.

• •

Dotación de material actualizado (Biblias, juegos…) Uso adecuado de la calefacción según las necesidades; revisión de las ventanas en el Pilar II.

Como siempre demandamos la necesidad de contar con un ordenanza en el centro.

Inicio ABSENTISMO ESCOLAR Durante este curso 2010-11, se han venido realizando actuaciones para garantizar el cumplimiento de la Orden de 9 de marzo de 2.007 de las Consejerías de Educación y Cien-

37


cia y de Bienestar Social, por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar, la cual marca los objetivos principales para conseguirlo. 1.- Comisión técnica de absentismo: Sede: •

Centro Social Polivalente de Mota del Cuervo.

Miembros: •

Mercedes Izquierdo, Mar Lerín Cano y Mª Carmen Pintor Quintanar, orientadoras del C. I. P. Virgen de Manjavacas, durante el curso 2010-11.

Jesús Hernández Ruiz, orientador del IES Julián Zarco de Mota del Cuervo.

David Tejero, PTSC del C. I. P. Virgen de Manjavacas.

Cesárea Contreras Villegas, educadora de calle de los Servicios Sociales Municipales.

Silvia Fernández Moreno, educadora de calle de los Servicios Sociales Municipales.

2.- Intervención: Las intervenciones se han llevado a cabo en la etapa de Infantil y Primaria. En el CIP “Virgen de Manjavacas” el trabajo se ha basado en los datos aportados por los tutores /as junto con la Jefatura de Estudios y el Equipo de Orientación y Apoyo. En la ESO los datos han sido aportados por los tutores / as a través de las reuniones periódicas semanales de coordinación de tutores / as del mismo nivel, que junto con Jefatura de Estudios y el Orientador han recopilado de los diferentes profesores que imparten clase a su grupo de alumnos/as, según el sistema de control de asistencia que el IES tiene establecido. Las actividades realizadas para llevar a cabo la intervención han sido las siguientes: •

Coordinación con tutores/as, equipos docentes y profesores/as de apoyo para recopilar información y datos de los alumnos/as considerados absentistas.

Coordinación con profesionales de otros servicios: Servicios Sociales Municipales, especialmente con las Educadoras de Familia y de Calle y el Centro de la Mujer.

Seguimiento del caso de manera coordinada con Servicios Sociales.

Elaboración de informes de derivación ante casos de Prevención del Absentismo.

Intervención ante situaciones sociofamiliares que originan absentismo en el alumnado.

38


Coordinación y comunicación con los Equipos Directivos de los centros educativos.

Seguimiento de las medidas establecidas en el Protocolo de actuación de Absentismo Escolar.

Entrevistas con familias.

Entrevistas con alumnos/as.

Visitas domiciliarias.

Elaboración del Proyecto de Extensión Educativa, que responde a un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Para elaborar dicho proyecto han colaborado la Unidad de Orientación del CIP “Virgen de Manjavacas” y Departamento de Orientación del IES “Julián Zarco” y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Se trata de un Programa Educativo externo que incluye tres líneas de intervención: 1. Refuerzo del Estudio Personal para alumnos / as con Necesidades Educativas Específicas asociadas a desventaja socioeducativa y / o Historia Escolar. 2. Enseñanza del castellano a alumnos / as de incorporación tardía al sistema educativo con desconocimiento total o parcial de la lengua castellana. 3. Programa Estimulación y desarrollo del Lenguaje, para alumnado de E.I. y Primaria, para facilitar su correcta adquisición y prevenir dificultades.

Informar a la Comisión de Absentismo de las intervenciones realizadas por la Comisión Técnica.

Asistencia a las reuniones periódicas de coordinación con la Comisión Técnica.

3.- Análisis de los datos: Para conseguir un trabajo más operativo se ha realizado una valoración cuantitativa de la asistencia de los alumnos/as a nivel mensual. De manera concreta desde cada Centro se puede concluir que: Colegio Público de Infantil y Primaria “Virgen de Manjavacas”: •

Durante este curso escolar se han realizado varias intervenciones con el fin de prevenir el absentismo en casos principalmente de E. Infantil, concretamente en ocho casos. Se contó con la ayuda de la Comisión de Absentismo (Educadora Familiar y S.S.) ante las actuaciones han remitido rápidamente o los niños/as han cambiado de Centro por motivos familiares.

39


Se ha colaborado con Servicios Sociales ante 3 casos de absentismo con los que se inició una Historia de Absentismo aunque ante las primeras intervenciones de ambas entidades remitió y la situación.

Concretamente se ha actuado ante 11 casos.

4.- Reuniones: Con la Comisión de Absentismo Local se han mantenido 2 reuniones: •

20 de Octubre de 2010.

4 de mayo de 2011.

Con la Comisión Técnica se han realizado un total de 6 reuniones: •

20 de octubre de 2010.

26 de noviembre de 2010.

2 de febrero 2011.

2 de marzo de 2011.

6 de abril de 2011.

4 mayo de 2011.

5.- Propuestas de mejora: Para el curso siguiente 2011-2012, es aconsejable continuar con la coordinación entre los representantes de los diferentes estamentos municipales y los de los centros educativos, ya que se considera positiva. Estas reuniones se consideran positivas ya que han servido para canalizar la problemática en torno al absentismo escolar del alumnado de Primaria así como otra problemática social, llevando una línea coordinada de actuaciones por parte de los miembros de la Comisión Técnica de Absentismo Escolar. Desde el Centro se considera necesario marcar un horario al inicio de curso para poder asistir a las reuniones técnicas preferentemente a primera hora de la mañana. Como propuesta de mejora podríamos marcar para el curso siguiente el conseguir un mayor contacto con las familias, especialmente con las familias de alumnado inmigrante para reforzar la necesidad de asistencia al Centro Escolar, concretamente en E. Infantil ya que en ocasiones es difícil contactar con ellos. También es necesaria una mayor implicación de las familias inmigrantes o con dificultades sociales en la educación de sus hijos/as, por lo que sería aconsejable establecer fórmulas de participación con ellas desde ésta Comisión. Inicio

40


ORIENTACIÓN A) ANÁLISIS VALORATIVO: 1. Funcionamiento, organización de infraestructuras y recursos y coordinación interna de Equipo de Orientación y Apoyo. El equipo de Apoyo del Colegio “Virgen de Manjavacas” de Mota del Cuervo, ha estado formado en el curso 2010/11 por: -

Profesora de P.T a tiempo total.

-

Profesora de A.L a tiempo total.

-

PTSC, asiste quincenalmente una mañana, los viernes.

-

Fisioterapeuta, asiste 3 horas semanales para atención de alumnos/as.

-

ATE, a tiempo total, para atención de alumnos/as.

-

Dos orientadoras a tiempo parcial cada una.

Infraestructuras y recursos: Las características peculiares del CIP “Virgen de Manjavacas”, colegio de tres líneas dividido en cuatro edificios, conlleva un esfuerzo por parte del Equipo de Orientación y Apoyo que tiene que desplazarse a los distintos edificios a impartir sus clases, además éstas deben ajustarse a los horarios de los alumnos/as con el fin de trabajar con ellos en las áreas correspondientes, lo que perjudica esta situación, por ello es importante la elaboración de unos horarios adecuados a las características del centro que facilite la labor de los docentes. Aunque todos los edificios cuentan con aulas habilitadas (algunas excesivamente pequeñas-Sta. Rita Infantil-) para que los especialistas desarrollen su labor (orientadora, PT, AL,...), el hecho de tener que compartir algunas estancias, debido a la dificultad de cuadrar horarios, hace imprescindible la coordinación entre éstos. La Unidad de Orientación de Centro cuenta con suficientes recursos para llevar a cabo su labor orientadora, ya que dispone entre otras cosas de bastante material de evaluación psicopedagógica, de logopedia y apoyo. Funcionamiento: El Equipo Orientación y Apoyo del Centro se coordina una hora semanalmente, los viernes de 13:10 a 14:00 horas, para: -

El seguimiento de las actuaciones que llevan a cabo.

-

Tratar los temas que van surgiendo día a día en el centro.

-

Informar de las reuniones celebradas por el E.O.A.

-

Pre-evaluaciones con tutores.

41


-

Elaboración de materiales y programas.

-

Análisis y valoración de los contenidos a exponer y vistos en la C.C.P.

-

Otros especificados en los diferentes programas.

Hay que destacar que este curso escolar han existido algunos cambios en los miembros del Equipo de Orientación. Al inicio de curso se incorporaron al Equipo una especialista en Audición y Lenguaje nueva, y una de las Orientadoras. Posteriormente tuvo una baja por maternidad y se incorporó otra Orientadora también a tiempo parcial. La Orientadora que sustituyó a la titular estuvo en el Centro durante los meses de enero a mayo. Las coordinaciones entre el EOA son fluidas y positivas gracias a la hora de coordinación que se estipula, de este modo se programan actuaciones comunes y se marcan líneas de trabajo a nivel de centro. 2. Elaboración del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad, Estrategias, procedimientos, identificación de necesidades y definición de intenciones, reparto de tareas y trabajo en equipo. Descripción Durante este año se han adaptado las medidas de atención a la diversidad del Proyecto Educativo, ajustándolo a las nuevas medidas legislativas, siguiendo los criterios marcados en la CCP, y teniendo en cuenta los documentos ya elaborados por el centro, así como las características de éste. Valoración Durante el período 2010-2011 el centro ha colaborado con el Equipo de Orientación, proponiendo actuaciones y participando en ellas. Consideramos que ante las grandes necesidades del Centro referentes a atención a la diversidad, es necesario resaltar la prioridad o importancia que presenta este plan para el buen funcionamiento del centro. Aunque el funcionamiento ha sido adecuado, se considera que podría haber sido más óptimo ya que sería recomendable realizar mejoras en su puesta en práctica, así como aumentar los recursos humanos. Durante este curso ha sido especialmente difícil la organización horaria al tener distintos alumnos/as ACNEEs en E. Infantil y encontrarse distribuidos en diferentes Centros, aunque algo que ha favorecido nuestro trabajo ha sido confeccionar los horarios de P.T y A.L los primeros y realizar luego el resto.

42


3. Grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso escolar. Podemos valorar globalmente como positivo el grado de consecución de los objetivos propuestos en el Plan, ya que las actuaciones que se han desarrollado han sido valoradas satisfactoriamente por los miembros de la comunidad educativa. Desde el Equipo de Orientación consideramos que a pesar de lo anterior, hay aspectos a mejorar para el próximo curso escolar. 4. Descripción y valoración de las actuaciones desarrolladas en torno a: La tutoría Las actuaciones realizadas en torno al Plan de Acción Tutorial son las siguientes: • Se han ofrecido instrucciones para el buen uso de la Agenda Escolar del Centro. • Se ha llevado un seguimiento de su utilización.. • Puesta en práctica de un Taller de Padres y Madres, con carácter quincenal, para las familias de E. Infantil y Primaria. • Se ha ofrecido atención al alumnado que lo ha necesitado. • Colaborar con los tutores/as en la resolución de problemas individuales o de grupo, ante problemas de aprendizaje o comportamiento, aportando materiales y propuestas de actuación. • Entrevistas con familias, relacionadas con problemas con las técnicas de estudio, normas, enuresis, comida, comportamiento, trastornos de la personalidad, seguimiento de apoyos, realización de evaluaciones, resultados de evaluaciones...Entrega de material con orientaciones específicas. • Charlas informativas a padres/madres de 6º de Primaria coincidiendo con el momento de decisión del próximo centro (junio 2011). • Elaboración y difusión de material para familias y alumnado, relativos a la ESO, el sistema educativo, pautas para afrontar el cambio y actitudes ante la adolescencia y pubertad. • Realización de actividades en el aula para los alumnado de 6º ante el paso a Secundaria, que se pasarán al IES como información adicional para preparar la tutoría. • Elaboración de materiales sobre el Período de Adaptación del alumnado de 3 años para las familias. • Charla del EOA a las familias que llegan a 3 años, para facilitar el acceso a la escolarización de este alumnado. • Entrevistas con familias de alumnado inmigrante que no asisten al Centro para coordinación con los tutores/as. • Con la colaboración de la PTSC del Colegio, seguimiento de varios casos de alumnos/as que han abandonado el Centro.

43


Se han ofrecido boletines informativos a las familias por parte del POZ con carácter trimestral. El programa de apoyo al plan de atención a la diversidad Se ha colaborado con los miembros de la comunidad educativa del centro en los siguientes aspectos:

Determinar los alumnos/as con nee, interculturalidad y refuerzo por medio del EOA, junto a los tutores/as anteriores de ese curso y jefatura de estudios, para realizar los agrupamientos.

Colaboración en la elaboración y distribución del horario, según necesidades de alumnos/as, de P.T., A.L., Interculturalidad y refuerzo.

Actualización y revisión del Programa Delphos en cuanto a los alumnos/as del centro de atención a la diversidad ( acnees, interculturalidad...).

Colaboración, junto a Tutora/tutor, PT y A.L. en la realización y actualización de los PTI de alumnos/as de Primaria.

Se han organizado sesiones previas a las evaluaciones con los tutores/as y el EOA, marcando posibles medidas y actuaciones con los alumnos/as tratados.

Asesoramiento y seguimiento con familias de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos/as con refuerzo educativo, así como otras problemáticas.

Colaboración sobre medidas de anticipación, prevención y organización del Centro ante los problemas de aprendizaje.

Elaboración y adaptación de materiales y recursos técnicos, organizando el espacio de Orientación del centro, para poder realizar las funciones encomendadas.

Seguimiento de los alumnos/as que presentan absentismo escolar, formando parte de la Comisión Local de Absentismo Escolar y de la Comisión Técnica.

Participación en el Consejo Local de la Escolaridad.

Facilitación al profesorado de materiales y recursos para trabajar con sus alumnos/as en clase, siempre que lo precisen.

Revisión y organización de los documentos de los expedientes de los alumnos/as. Organización de todos ellos.

Evaluación y revisión de las medidas de atención a la diversidad adoptadas hasta el momento y planteamiento de la atención futura.

Registro y análisis de los resultados obtenidos por los alumnos/as en cada una de las evaluaciones.

Se ha ofrecido información y pautas de actuación a familias con niños/as con problemas de logopedia.

44


Se han mantenido coordinaciones con el CAI para valorar las características de los nuevos alumnos/as para el curso 2011-2012.

Seguimiento y ajuste del Plan de Acogida del Centro.

Se han preparado reuniones con cada uno de los tutores/as del curso al inicio de éste para valorar con él/la las características de su grupo, dentro del Plan de Acogida.

Se ha coordinado el PROA de los grupos de 5º y 6º curso.

Se han realizado charlas y elaborado materiales para familias de 6º curso y E. Infantil 3 años.

Establecimiento de planes de modificación de conducta entre el colegio y la familia, para alumnos/as de 1 alumno de E. Infantil 3 y 4 años, 1 alumno de 1º, 1 alumno de 5º, 1 alumno de 3º y 1 alumno de 4º, que presentaban problemáticas de comportamiento o de organización.

Aplicación y corrección del Plan de Prevención de 2º de Primaria.

Aplicación y corrección del Plan de Prevención en E. Infantil de 5 años Infantil. Primera aplicación en diciembre 2010 y retest en mayo de 2011.

Coordinaciones con otros Centros, CAI, IES, Centro de E. Especial, CDIAT…

Coordinación de todo el Equipo de Orientación al completo, Fisioterapeuta, ATE, AL, PT, PTSC y Orientadora.

Se han elaborado materiales para trabajar en casa y en el aula para algunos alumnos/as: de alteraciones de lectoescritura, disgrafía, lateralidad…

Elaboración de un censo de alumnos de n.e.e.s, refuerzo para el próximo curso 2011-12 y pronóstico de posible respuesta organizativa. Informes nuevos o revisiones: En total se han realizado 14 informes psicopedagógicos. • Se han realizado los siguientes informes psicopedagógicos:

4 nuevos de niños del CAI, 2 en E. Infantil y 2 en sexto como finalización de etapa. •

Se han realizado 6 informes como revisión y actualización de otros anteriores (6 en 6º curso de Primaria) también como paso de etapa.

Se ha elaborado 1 informes nuevos resultado ser de Logopedia.

Se han elaborado 8 dictámenes de escolarización.

Para el próximo curso escolar 2010-2011 se han detectado posibles necesidades para evaluar y revisar informes anteriores. Plan de Acogida

Durante este curso se ha llevado un seguimiento del Plan de Acogida y una revisión y adaptación.

Se han realizado las evaluaciones de los alumnos/as de incorporación tardía.

45


Se han evaluado la competencia curricular de los alumnos/as de incorporación tardía.

Se han organizado horarios y atención para estos alumnos/as.

Se ha llevado un seguimiento de cada uno de estos alumnos/as.

Se han explicado y proporcionado materiales para profesores/as y tutores/as para trabajar con alumnos/as de incorporación tardía.

Se han realizado entrevistas junto a la PTSC con las familias de alumnado inmigrante.

Se ha colaborado con el Ayuntamiento en el Programa de Interculturalidad.

Difusión al inicio de curso del CD de Acogida para el profesorado. El programa de asesoramiento a la orientación educativa y profesional • Información a padres/madres de Acnees de las opciones educativas de sus hijos/as. • Información a los alumnos/as del paso de Primaria a Secundaria. • Charla informativa a padres/madres de 6º de Primaria ante el cambio de etapa (junio 2011). Reparto de material informativo. • Coordinación con la orientadora del Instituto, Jefatura de Estudios del Instituto y del Colegio, tutores/as del Colegio y el EOA para traspaso de información de los alumnos/as que pasan de etapa. • Coordinación con EOA del IES y del Colegio para tratar los casos de alumnos/as de 6º que pasan al Instituto y son ACNEAES o ACNEES. • Coordinaciones con el CAI de la localidad, para recoger información, evaluar y aportar pautas de actuación.

• Charla del EOA a las familias para facilitar el acceso a la escolarización de este alumnado. Reparto de material informativo sobre período de Adaptación. El programa de asesoramiento al profesorado y al equipo directivo en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, la convivencia, la organización, la participación y las relaciones con el entorno. Las actuaciones realizadas en el asesoramiento al profesorado y al equipo directivo son: • Proporcionar información a los tutores/as sobre aspectos relevantes familiares y sociales, que inciden en el ámbito educativo. • Proporcionar orientaciones y pautas educativas que han incidido en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje. • Asesoramiento y colaboración con el Equipo Directivo y CCP. • Organización de los horarios de P.T., AL, Interculturalidad y refuerzos • Asesoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a metodología, material, intervenciones.

46


• Aportación a los tutores/as de material para trabajar con alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma. • Reunión con tutores/as para llevar líneas de actuación común ante problemas de aprendizaje o de conducta. • Asesoramiento en sesiones de evaluación, ante la promoción de los alumnos/as así como la valoración de las calificaciones y las relaciones con los PTIs. • Información a la CCP de las decisiones adoptadas desde la estructura del POZ. • Diseño y elaboración de las agendas escolares para el próximo curso. • Estimación, registro de los casos y posible organización del curso siguiente. • Asistencia y participación en claustros y CCPs. La colaboración, en su caso, en proyectos de innovación, investigación y formación. Las actuaciones realizadas son: • Coordinación con el CEP para el asesoramiento de programas de formación. • Cursos de formación durante de los miembros del EOA. • Coordinación interna. • Valoración de los resultados de las evaluaciones psicopedagógicas realizadas a los alumnos/as. • Informar y poner en conocimiento a todos los miembros del Equipo de las reuniones mantenidas. • Seguimiento y evaluación de los alumnos/as que reciben apoyo de los especialistas. • Puesta en común de orientaciones y pautas educativas para la comunidad educativa. • Coordinación con otras estructuras. • Elaboración de Planes de actuación como: Logopedia, Período de Adaptación, Prevención en 2º de Primaria… • Selección de materiales educativos para su posterior compra. Coordinación y establecimiento de redes de colaboración con el resto de estructuras de orientación, los centros docentes y otros servicios e instituciones en el marco del Plan de Orientación de Zona: Las actuaciones realizadas son: • Se ha mantenido coordinación con: SS Municipales, Centro de la Mujer, CDIAT de Mota del Cuervo, SMIJ de A. de San Juan, C.E.E de Quintanar de la Orden y de Campo de Criptana, CAI, IES… • Con el asesor de orientación del CEP de Belmonte. Valoración

47


La valoración de las coordinaciones establecidas podemos considerarla de satisfactoria, ya que ha contribuido positivamente al proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos/as y al desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, aspectos estos que inciden en una educación de mayor calidad, de especial relevancia han sido las realizadas con CDIAT, CAI, IES, Servicios Sociales... Destacamos también la importancia de cara al proceso educativo de nuestros alumnos/as de las coordinaciones con Salud Mental, que suelen ser nulas y en las que se transmite poca información por parte de la entidad y es muy difícil contactar, no teniendo así información de nuestro alumnado ( si está medicado o no, etc...) También se observa que se toman decisiones académicas que implican a la familia sin contar con el Centro, aspecto que consideramos totalmente negativo. Sería recomendable que la atención a alumnos/as desde esta entidad se realizase por la tarde con el fin de no interrumpir el horario escolar e interferir en la consecución de los objetivos por parte de los alumnos/as.

B. PROPUESTAS DE MEJORA PARA INCORPORAR COMO OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DE CURSO PRÓXIMO. o Más dotación de medios humanos, para ofrecer una buena calidad de enseñanza que se aumentara en una persona más el especialista de P.T. y A.L debido a las características del Centro y a las necesidades de éste. o Realizar intervenciones preventivas por programas más a nivel individual. o Agilizar y aplicar adecuadamente, el Plan de Prevención de 2º de E. Primaria. o Puesta en práctica sistemática del Plan de Acogida. o Continuar realizando entrevistas a familias de Inmigrantes. o Desarrollo del Plan de Acción Tutorial. o Aplicación y difusión de los diferentes programas desarrollados (ortografía, logopedia…) o Mayor implicación con familias. o Potenciar y lograr una mayor participación en el Taller de padres y madres. Desarrollarlo sólo hasta febrero. o Conseguir que la página web del Centro tenga más difusión y sea un canal de comunicación entre familias, profesorado y alumnado. o Contar con la atención de un A.T.E y un fisioterapeuta para los casos de alumnado ACNEE en Educación Infantil. o Establecer coordinaciones con Salud Mental. o Actualizar el material del EOA. o Programa para alumnos de todos los cursos académicos, tipo PROA.

48


o Necesidad de más tiempo para poder realizar nuevas valoraciones, ya que éste año quedan pendientes 3 niños para evaluar (1 de 5 años, 1 de 1º, que se han incorporado a lo largo del curso al Centro) y otro de 4º curso que presenta dificultades. o Durante este curso escolar ha sido complicada la realización de tareas ya que se disponía de poco tiempo para ello debido a la asunción de otras funciones. ACTUACIONES DEL PTSC 2010-2011: Durante el curso 2010-2011, el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad que ha atendido al Colegio “Virgen de Manjavacas” de Mota del Cuervo, lo ha hecho los viernes alternos, es decir, un viernes sí y otro no. Esto representa que la atención ha supuesto la estancia en Mota del Cuervo de 16 días a lo largo de todo el curso. Evidentemente, la realización de las funciones propias del puesto no se han podido realizar como hubiera sido lo deseable, por lo que, tanto desde el centro (Jefatura de Estudios) como desde el Ptsc, se establecieron cuales serían las actuaciones principales y cuales las de carácter secundario. Desde el centro se detectó la necesidad de realizar una Escuela de madres y padres, ya que previa consulta, tuvo una gran respuesta dentro de la comunidad educativa. La escuela ha tenido 10 sesiones presenciales más 2 preparatorias que siempre han coincidido con la estancia del Ptsc en el centro. Desarrollar las funciones propias de un Ptsc en un colegio como éste, con casi 600 alumnos, cuatro edificios muy distantes entre sí y con una atención tan escasa es tarea complicada. Como ya hemos comentado el porcentaje mayoritario del tiempo se ha dedicado a la elaboración, puesta en marcha y desarrollo de la Escuela de padres y madres, y el tiempo restante al asesoramiento puntual a los miembros de la comunidad educativa. Es representativo que la atención al colegio de Mota del Cuervo ha sido muy escasa y que ha supuesto la dejación de quehaceres profesional por falta de tiempo. Sería de recibo considerar que la atención tuviera más presencia en los cursos venideros ya que esto beneficiaría tanto al centro como al profesional. Inicio

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Durante el curso escolar 2010-11, desde el aula de Pedagogía Terapéutica, se ha intentado dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos desde los

49


objetivos plasmados en su programación de aula, y reflejados en la PGA, para reducir las mismas en la medida de lo posible y persiguiendo siempre el criterio de normalización. Durante este curso escolar han sido atendidos 19 ACNEAEs. De ellos:  Cinco alumnos/as ACNEEs; tres en Educación Infantil, uno en 2º ciclo y uno en 3º ciclo de Primaria.  Catorce alumnos/as ACNEAEs; , 3 en 1º ciclo, 4 en 2º ciclo y 7 en 3º ciclo. De éstos, una niña de tercero, en la evaluación del primer trimestre, se consideró que era conveniente que no saliera del aula para recibir dicho apoyo en pequeño grupo; pues la evolución y el resultado de dicha evaluación eran buenos. De estos diecinueve alumnos/as , ocho de ellos han llevado a cabo un programa de seguimiento; no por falta de necesidad a la hora de recibir sesiones de intervención, sino por la poca disponibilidad horaria de que se contaba para atenderles. El aula de Pedagogía Terapéutica está bastantes saturada de necesidades y no podemos llegar a todos los niños, aunque se intenta. En este sentido, el centro ha intentado compensar, en la medida de lo posible con apoyos ordinarios y la coordinación de este trabajo se ha llevado a cabo desde el equipo, tutores y profesores que han intervenido. Los objetivos trabajados con los niños/as quedan reflejados en sus informes de evaluación, en sus PTI, quedando registrados las adaptaciones curriculares en los casos en los que han sido necesarias y el grado de significatividad de las mismas. Se ha trabajado en estimulación de capacidades cognitivas, en refuerzos específicos en cuanto esquema corporal, adquisición y afianzamiento del proceso lectoescritor, así como en torno a capacidades Lingüísticas, Matemáticas, Socio- afectivas y Motrices. Los objetivos concretos, actividades y criterios de evaluación están reflejados en cada uno de los Planes de Trabajo Individualizado de intervención de los niños/as; así como el grado de consecución y la continuidad para el siguiente curso escolar. De la evaluación final de este curso, en el siguiente curso escolar, tienen necesidad de ser atendidos desde el aula de Pedagogía Terapéutica, doce niños de los ya atendidos este curso. Seis de los del tercer ciclo , promocionan al IES. Aún pendiente de revisión y de que llegue su dictamen al centro tenemos a cinco alumnos de INF 3 años; así que le previsión para el siguiente curso escolar quedaría así: • Nueve ACNEEs: cinco en INF 3 años, uno en INF 5 años, dos en 1º ciclo de Primaria y dos en 3º ciclo de PRI( de los cuales uno de ellos tiene escolarización Combinada con el Centro Escolar de Campo de Criptana). • Siete alumnos/as ACNEAEs, con dificultades susceptibles de recibir apoyo por parte de Pedagogía Terapéutica.

50


En total dieciséis alumnos/as. Como otros años, nos hemos visto en la necesidad de organizar los apoyos en pequeños grupos, en detrimento de la calidad en cuanto a intervención. Tanto AL, como PT, queremos volver a hacer hincapié en la gran dificultad que esto nos supone en el momento de responder a todas y cada una de las necesidades de nuestros alumnos/as. Seguimos con muchas dificultades para organizar los grupos y que, al menos, se beneficien un poco de las sesiones. La intervención pierde , así, en calidad. Lo tiempos no son los adecuados y los avances de los niños se ven muy determinados. Es muy difícil organizar grupos de apoyo, teniendo que tener en cuenta los desplazamientos entre los cuatro edificios del centro y el horario del resto de especialistas. Volvemos a pedir lo que consideramos como más beneficioso, al menos, otra plaza de P.T. El siguiente curso escolar, las dificultades que nos llegan al colegio, en cuanto a atención de ACNEES es muy grande y no creo que podamos llegar a atender a todos los alumnos/as. Como resumen a mi intervención con los niños/as, dos de los ACNEEs promocionan al 1º ciclo y seis de los ACNEAEs al IES. El alumnos ACNEE de 3º ciclo, no promociona , permaneciendo un curso más con nosotros, por creerlo beneficioso para él y para favorecer la adaptación al Centro de Educación Especial, ya en el curso 2012-13 , pasando a más días de escolarización combinada el siguiente curso. Las reuniones de coordinación con las instituciones externas al centro, se han llevado a cabo a lo largo del curso siempre que ha resultado necesario compartir y coordinar alguna información respecto al desarrollo y tratamiento de alguno de nuestros alumnos/as. A saber:  Centro de Atención Temprana (Mota del Cuervo) CDIAT  CAI de Mota del Cuervo.  Centro Específico Mª Auxiliadora, de Campo de Criptana.  Una sesión de coordinación con la Unidad de Salud Mental de Alcázar de San Juan. (Aunque hay que reflejar que dicha coordinación se sigue planteando como la más dificultosa). Observaciones, dificultades planteadas y propuestas de mejora. Respecto a los objetivos planteados en la PGA al inicio del curso ya referidos al aula de Apoyo e independientes de los Programas de Intervención de los alumnos/as.  Vuelvo a resaltar la dificultad ya referida antes y, como siempre, año tras año. Al existir cuatro aulas de apoyo, sigue resultando difícil prever las necesidades que pueden surgir en cada momento ya que toda la dotación no puede estar en todas las aulas. La programación de actividades se hace aquí de modo muy ajustado- rígida- en cuanto a tiempos y material, pero con mis alumnos/as no siempre

51


se puede controlar la temporalización, ni la necesidad de refuerzos específicos; y es entonces, cuando fallan los recursos. Una mejora a este respecto, vuelvo a decir, podría solventarse, con una persona más con perfil de Pedagogía Terapéutica. La reorganización del colegio, por edificios, también ayudaría a localizar los recursos por Etapas Educativas El cambio de partir de los horarios de P.T. y A.L.; para cuadrar todos los demás del centro se ha visto como positivo. Este curso, también nos hemos encontrado con la dificultad de tener que cuadrar atención permanente en un aula de Infantil de Sta. Rita; este hecho supone mucho esfuerzo a nivel de personal, por parte del centro y grandes problemas de organización. Solicitamos, de nuevo un ATE más, para solucionar este problema, máxime cuando los niños que llegan de nueva escolarización, por sus necesidades personales y educativas, vienen algunos sin control totalmente adquirido de esfínteres y con dificultades que necesitan respuesta inmediata. Estos niños necesitarían una sesión diaria de trabajo y no se les podrá dar. .  Igual que los años anteriores se ha realizado una charla con las madres/padres de los niños de 3 años que llegan al colegio, para hablarles de la importancia de trabajar una serie de hábitos este verano y, del mismo modo, explicarles los objetivos más importante a trabajar en dicha etapa.  La coordinación con el resto del Equipo de Apoyo se ha llevado a cabo los viernes. Se ha intentado canalizar la información transmitida por los tutores/as en la detección de necesidades con alguno de sus alumnos/as, así como consensuar las respuestas especiales más ajustadas y la organización de las mismas.  Para el siguiente curso escolar, sería interesante la extensión del programa de Atención a otras aulas, incluso organizar tareas y estrategias de mejora de la atención en la aulas de Primaria.

Previsión de casos para el curso 2010-11 El número de casos que se atenderán el próximo curso seguirá siendo numeroso, diez ACNEES y siete ACNEAEs. El criterio que mantendremos para su atención, como siempre, será el de alumnos ACNEES ante los demás. (Priorizando Primaria y posteriormente Educación Infantil). Así, la atención de alumnos/as con necesidades educativas de aprendizaje específica para el siguiente curso escolar es necesaria para 16 alumnos/as.

52


AUDICIÓN Y LENGUAJE Con respecto a la especialidad de Audición y Lenguaje, durante este curso esta plaza del C.E.I.P “Virgen de Manjavacas” al seguir siendo de carácter ordinario ha permitido atender de manera más adecuada a todos los alumnos-as con necesidades en el habla y lenguaje. Aunque con grandes dificultades a la hora de elaborar el horario por ser un colegio con cuatro edificios y además separados todos ellos. Sobre todo perjudica a los acnees que no pueden recibir todas las sesiones de apoyo que necesitan. En Septiembre se comenzó con 21 alumnos/as en el aula de Audición y Lenguaje. Eran demasiados y la atención individualizada como el nº de sesiones para algunos alumnos/as con necesidades educativas especiales iba a ser muy difícil e imposible. De estos 21 alumnos/as, una niña y un niño rumanos causaron baja a mediados del 2º trimestre, ya que tuvieron que marcharse a su país, y 5 alumnos fueron dados de alta también a lo largo de este mismo trimestre. A comienzos del 2º trimestre otros dos alumnos/as entraron en el apoyo de A.L. De acuerdo siempre con el tutor/a, familia, Equipo de Orientación y Apoyo así como Jefatura de Estudios. De estos 23 acneaes atendidos durante todo el curso:  4 son acnees; 3 en Educación Infantil y otro en Educación Primaria.  19 acneaes con diferentes dificultades en el habla y lenguaje. En la actualidad tras varias modificaciones en el horario y para poder atender lo mejor posible al alumnado, contamos en total con 16 alumnos-as en el aula de A.L De manera general, el tratamiento llevado a cabo como especialista en A.L. se centra en dos niveles de intervención: En primer lugar y priorizando al alumnado con mayores necesidades y dificultades en los aprendizajes básicos.  Tratamiento indirecto con las familias y tutores/as a través del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral para la etapa de Educación Infantil.  Tratamiento directo con el alumnado de manera individual o en pequeño grupo (máximo 3 alumnos).  Seguimiento durante todo el curso de algunos alumnos-as en Educación Infantil y Primaria que tienen dificultades en el desarrollo de su habla y lenguaje.

53


El horario planificado a principio de curso se hizo teniendo en cuenta el del año anterior, así como el número de sesiones y los grupos de alumnos- as. Ha sido flexible, se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades y demandas existentes en cada momento, para intentar dar respuesta de la mejor forma posible a todo el alumnado que lo ha requerido. Sobre todo se ha dado prioridad a los acnees y a los alumnos-as con alteraciones del lenguaje más graves. Todas las sesiones han tenido una duración que variaba dependiendo de las necesidades de los alumnos-as (entre los 55 min, y 40 min). Los alumnos/as han sido atendidos, generalmente, de manera individual o en pequeño grupo, siendo éstos agrupados por su parecido en las dificultades que presentaban. En líneas generales, los trastornos del lenguaje atendidos han sido:  Retraso Madurativo Generalizado.  Retraso leve del habla y del lenguaje.  Inmadurez articulatoria.  Retraso moderado del habla y lenguaje.  Dislalias Funcionales.  Dispraxia.  Disfasia.  Disartrias.  Disfemia.  Dificultades en el aprendizaje. Los alumnos/as que han recibido el apoyo a lo largo del curso han sido: Educación Infantil En educación infantil a lo largo del año han sido atendidos 8 niños/as, sumándole todos los alumnos-as de seguimiento por sus dificultades en el habla y lenguaje (a través de los tutores y familias). Las características principales de estos alumnos/as han sido retraso madurativo generalizado, retraso leve y moderado del lenguaje, dispraxia, dislalias evolutivas e inmadurez articulatoria. Todos deberán seguir siendo atendidos el curso próximo, excepto una niña que a finales de este último trimestre será dada de alta ya que ha corregido todas las dislalias evolutivas que tenía. La atención de estos niños/as ha sido individual y en pequeños grupos fuera de su grupo de referencia y en el caso de dos niños con retraso madurativo generalizado las asambleas se han hecho dentro de su aula para trabajar la socialización con el resto de sus compañeros.

54


Durante este curso, desde el Equipo de Orientación y Apoyo se ha seguido insistiendo en la importancia de la Prevención Logopédica en la etapa de E.I. (asesorando a tutores y padres ). Se ha atendido a todas las familias preocupadas por la inmadurez articulatoria de sus hijos sobre todo en la etapa de Educación Infantil. Por lo que se les ha dado para trabajar en casa ejercicios sencillos como algunas orientaciones educativas para mejorar su habla. Para el curso próximo se seguirá insistiendo en este aspecto, puesto que se considera prioritario la prevención para todos los alumnos/as, y no solo la intervención específica. Educación Primaria En el primer ciclo han sido atendidos 9 niños/as, que presentan: disfemia, rotacismo, dislalias funcionales, y dificultades específicas de aprendizaje en el área de lengua. En el segundo ciclo han sido atendidos 3 niños/as; 2 niños/as por presentar rotacismo y 1 por dislalias funcionales. Y en el tercer ciclo han sido atendidos 3 niños que presentan, retraso en el desarrollo del lenguaje, rotacismo, dislalias funcionales y dificultades en el lenguaje. El programa de trabajo desarrollado con todos estos alumnos/as ha perseguido los objetivos de mejora del lenguaje en los siguientes aspectos: Nivel Fonético/Fonológico Se ha intentado conseguir que los niños/as que presentaban dislalias múltiples consiguieran la correcta articulación de todos los grupos silábicos, primeramente en repetición, después en el lenguaje dirigido y por último la generalización en su lenguaje espontáneo. Para poder conseguir estos objetivos se ha trabajado ejercicios como: praxias, de soplo, respiratorios, de ritmo, actividades de discriminación auditiva y memoria auditiva, lectura y repetición de palabras, frases, versos…de los fonemas alterados (FONODIL y CICERÓN). Nivel Semántico Se ha intentado ampliar el vocabulario comprensivo y sobre todo el expresivo en estos niños/as a través de formar familias semánticas, buscando semejanzas y diferencias entre objetos, definiendo objetos por su uso, por su forma, asociando contrarios y semejantes, buscando relaciones de palabras y conceptos. Nivel Morfosintáctico Se ha hecho especial hincapié en la construcción correcta de frases y del discurso a través de diversos juegos de expresión oral, utilizando como vía principal el modelado.

55


Además han construido frases a través de imágenes y preguntas concretas, buscando la correcta utilización de nexos, tiempos verbales, concordancias de género, número y tiempo. Nivel Pragmático Una mejora de todos los niveles anteriores tiene como gran objetivo final que el alumno/a avance en el uso del lenguaje, que aumente tanto la cantidad como la calidad de comunicaciones con los demás, que sea capaz de poder contar sus deseos, sus gustos, sus experiencias y que pueda relacionarse con los demás de la forma más normalizada posible. Por ello, se ha intentado estimular el lenguaje oral de los niños/as tanto desde el colegio como desde casa, ofreciéndoles a las familias unas orientaciones para tal fin. Toda la información más detallada del trabajado realizado con cada alumno/a queda recogida en su programación de trabajo y en los informes trimestrales. Seguimiento del alumnado y coordinaciones: ●

Coordinación con los tutores: Realizando una entrevista inicial al comienzo de curso para conocer las características del alumno-a, estilo de aprendizaje y motivaciones. Posteriormente y coincidiendo con la entrega de notas otra reunión cada trimestre (preevaluación) con algunos de los tutores-as para comentar la evolución del alumno-a e intercambiar opiniones sobre su situación actual.

Entrevistas con los padres: Considero muy importante y necesario

la

coordinación y la colaboración con las familias, por lo que no he dudado en aprovechar la exclusiva de atención a padres para entrevistarme con las familias de mis alumnos-as al principio de curso y cada trimestre. Estas entrevistas han servido para recoger información, para proporcionarles pautas de intervención tanto para casa como para comentar la evolución de sus hijos. Incluso para aquellas familias que han solicitado material para trabajar algunos fonemas como la /rr/ desde casa con sus hijos-as .Sobre todo para alumnos-as de 5 años. ●

Coordinación del EOA: Una vez a la semana nos reunimos para intercambiar información

acerca del alumnado con el que trabaja cada especialista (

Orientadora, PT y AL) como los asuntos tratados en las reuniones de las CCP. ●

Coordinación con el ATE del centro sobre algunos alumnos-as con necesidades educativas especiales.

Coordinación con la Fisioterapeuta sobre dos alumnos-as con dificultades motoras que afectan además al lenguaje, en el caso de uno de ellos.

Coordinación con la PTSC de la zona de algunos alumnos-as cuyas familias no colaboran con el colegio.

Entrevistas con CDIAT de la localidad sobre algunos de nuestros acnees.

56


Reunión con el CAI de la propia localidad. Para hablar de los alumnos-as con necesidades educativas, que se incorporarán el próximo curso.

Reunión con el C.E.E. Mª Auxiliadora de la localidad de Campo de Criptana: sobre un acnee que tiene escolarización combinada con este centro.

EVALUACIÓN Con lo que respecta a la evaluación, se distinguen tres momentos: ●

INICIAL: Se pasan diferentes registros o pruebas para determinar las necesidades educativas en el área del lenguaje. Además de recogida de información del alumnado por parte del tutor/a al principio de curso y trimestre como de la propia familia (imprescindible para aportarnos datos que podamos desconocer).

EVALUACIÓN CADA TRIMESTRE DE LA PROGRAMACIÓN DE TRABAJO: se evalúan todos los aspectos específicos trabajados.

EVALUACIÓN AL FINAL DEL CURSO: para determinar si el alumno/a ha superado sus dificultades en el habla y lenguaje (posible alta) y si no lo fuera continuar para el próximo curso.

Con el fin de que las familias estuvieran informadas de la evolución de sus hijos, al finalizar cada trimestre se ha adjuntado al boletín de notas un informe detallando el trabajo del alumno-a durante todo el trimestre como sus avances o procesos de adquisición. Dificultades en el desempeño de la labor profesional y apoyos recibidos para solucionarlas: La mayor dificultad que he encontrado en este centro ha sido el gran número de alumnos-as con el que contaba al principio de curso, lo que supuso una gran dificultad para elaborar horarios y el poder ofrecerles una respuesta educativa adecuada. Para el próximo curso se incorporan nuevos alumnos/as con serias dificultades en el lenguaje, por lo que habrá que contar con ellos para que reciban el apoyo de A.L. Y el número de edificios con el que cuenta este centro, que perjudica en el buen funcionamiento del trabajo con el alumnado, además de la separación entre ellos. Esto ha provocado:  Que el alumnado con necesidades educativas especiales no ha podido recibir el número de sesiones necesarias, porque sería imposible cuadrar horarios.

57


 Que el alumnado con dificultades similares no ha podido agruparse y trabajar en la misma sesión.  La escasez de material en algunas aulas. Era incompatible en algunos casos llevar los materiales de un lado para otro. Lo que ha perjudicado el desarrollo de algunas actividades.

Previsión de casos para el curso 2011-2012. Para el próximo curso deberán seguir los 14 casos en el apoyo de Audición y Lenguaje, ya que hay una niña a la que se le va a dar el alta al finalizar el curso y otro niño que se incorpora al Instituto, más los 5 posibles casos del CAI acnees en función de su evolución inicial. De los cuales:  9 serían acnees.  10 alumnos/as con dificultades tanto de lenguaje como de aprendizaje. Sería conveniente hacer algunos cambios en el horario:  Aumentar el nº de sesiones en el caso de dos niños del 2º ciclo de Educación Primaria , ya que una a la semana es muy poquito.  En cuanto a los acnees en Educación Infantil y Primaria que pudieran recibir alguna sesión más a la semana.  Además para el próximo curso aparecen desde el CAI 5 posibles alumnos-as más con necesidades específicas en el habla y lenguaje, que van a necesitar el apoyo de la maestra de A,L., ya que vienen derivados desde el CDIAT y este recurso deja de prestarles atención para el próximo curso. Como ya se ha explicado, esta previsión puede variar dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo así como de los niños/as que dejen de necesitar de la atención específica de la maestra de Audición y Lenguaje. Inicio

58


a. b. c. d.

horario general del centro, criterios utilizados para su elaboraciรณn, criterios para la elaboraciรณn de los horarios del alumnado, criterios para efectuar agrupamientos, organizar los espacios, etc.

Horario General del Centro Desde hace tres aรฑos, el horario lectivo del centro es de jornada continuada desde las 9:00 a las 14:00 de Lunes a Viernes. Seguimos creyendo en este modelo por razones como:  Se han adecuado las horas de mรกximo rendimiento con las รกreas de mรกxima dificultad.  Se ha aprovechado de manera mรกs racional el tiempo que el alumno pasa en el centro.  Se ha disminuido el tiempo empleado en desplazamientos.  Se ha favorecido la conciliaciรณn de la vida familiar y laboral.  Hay una mayor disponibilidad del centro educativo en horario de tarde.  Se ha visto favorecida el perfeccionamiento del profesorado.  Tenemos mayor disponibilidad horaria para asistir a la oferta de actos culturales y educativos  Hemos favorecido la Educaciรณn para la Salud, mediante los hรกbitos de alimentaciรณn y descanso, trabajo y ocio.  Mayor participaciรณn en las reuniones y visitas de padres/madres.

Durante este curso escolar se han variado la distribuciรณn de las sesiones, de manera que tanto el horario de Primaria como el de Infantil coinciden en cada uno de sus tiempos, facilita una

59


mejor utilización de los recursos y el recreo es a una hora más temprana, valorándose de forma positiva.

El horario de las sesiones ha sido del siguiente modo: EL HORARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2010/2011

LUNES

MARTES

9:00 a

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

JUEVES

VIERNES

09:55 a 10:50 a R E C R E O

11:45 a 12:15 a 13:10 a

EL HORARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2010/2011 9:00 a

LUNES

MARTES

MIERCOLES

09:55 a 10:50 a 11:45 a

R E C R E O

12:15 a 13:10 a

Inicio

60


Como complemento al desarrollo de algunas unidades didácticas hemos realizado diferentes actividades por el pueblo: desfile de carnaval, fuera del pueblo: Zoo; así como otras actividades extraordinarias que han propiciado una mejor consecución de los objetivos. EDUCACIÓN INFANTIL. SEGUNDO CICLO Actividades

Objetivos

ResponsablesTemporalización

El rollo de los santos.

- Acercar y Tutores/as. elaborar un dulce típico de Mota.

El día de la castañera

- Conocer disTutores/as de Noviembre tintos tipos de E. Infantil. frutos típicos del otoño. - Conocer la figura de la castañera. - Cualidades de un fruto del otoño.

Convivencia con la Institución de la Guardia Civil

Excursión a San Clemente

30 de Octubre.

-Conocer la la- Tutores/as. Octubre bor tan impor- Agentes tante de los Guardia Civil. agentes del orden y la seguridad -Conocer el pa- Tutora de E. trimonio cultu- Infantil 5 ral y artístico años A de un pueblo

-11 de Noviembre

61


Actividades

Objetivos

ResponsablesTemporalización

diferente al nuestro. Celebración de la Navidad

- Conocer y dis- Tutores/as de 1er Trimestre frutar las fies- E. Infantil. Diciembre tas y tradiciones

Desayunos Saludables

- Adquirir hábi- Tutores/as de Todo el curso tos de alimen- E. Infantil. tación y de aseo

Los derechos del niño. Carrera solidaria.

- Desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y conocer situaciones de desventaja en otros niños/as fomentando valores humanitarios

El día de la Paz

-Valorar y com- Tutores/as de 30 de enero E. Infantil. prender la importancia de estar en paz.

El Carnaval

- Valorar y participar en una fiesta popular..

El día de la Llueca

- Participar en Tutores/as de 2º trimestre una tradición E. Infantil. de nuestro entorno.

Excursión al Teatro musical “El gato con botas” y museo de las Ciencias de Cuenca.

Día del libro

Tutores/as de 2º Trimestre E .Infantil. y especialistas Edu. Fisica

Tutores/as de 2º Trimestre E. Infantil.

- Disfrutar y va- Tutora de 3 lorar los musi- años A cales y cuentos populares. - Conocer el museo de las ciencias.

2º Trimestre 17 de Febrero

Celebración del Tutores/as de 3er Trimestre día del libro E. Infantil.

62


Actividades Excursión “granja de los cuentos”

Objetivos - Conocer y valorar distintas especies animales.

ResponsablesTemporalización Tutores/as de 2 º Trimestre 4 años C y 5 años A

- Estar en contacto con la naturaleza.

Dia de la familia

- Valoración de la importancia de los miembros de la familia .

- Tutores/as de Infantil.

3er Trimestre 17 de Mayo

Intercambio de edificios

- Relación y socialización entre los niños/as de Infantil

. Tutores/as de Infantil.

3er Trimestre 10 deJunio

Visita del CAI al Centro

- Fomentar la participación y la convivencia de los alumnos

. Tutores /as de Edu. Infantil edificio Sta. Rita

3er Trimestre 11 y 12 de Junio

Acogida de 5 años a 1º de Primaria

- Fomentar la participación y la convivencia de los alumnos

Tutores/as de 5 años

3er Trimestre

EDUCACIÓN PRIMARIA – Primer Ciclo Actividad

- Rollo de los Santos

- Día de la Constitución Española

- Celebración de la

Objetivos - Vivenciar y celebrar las fiestas populares. -Desarrollar las distintas formas de expresión y comunicación. Valoración positiva. Conocer y acercarse a los valores de la Constitución como base de nuestra convivencia. Valoración positiva. - Conocer y disfrutar

Responsables

Temporalización

- Maestro/as 1er Ciclo

1er Trimestre

Maestros de 1º ciclo

1º Trimestre

- Maestro/as 1er Ciclo

1er Trimestre

63


Actividad Navidad

- Los Derechos del Niño. - Carrera solidaria “Save the Children”

Objetivos

Temporalización

las fiestas y tradiciones. Valoración positiva. - Conocer y desarrollar actitudes críticas ante situaciones desfavorecedoras en cuanto a los derechos del niño. - Tutores/as 1º ciclo - Sensibilizar y con- Maestros de E.F. cienciar al alumnado en los valores de igualdad de oportunidades Valoración positiva. -

-

Responsables

Demostración de la Guardia Civil

Conocer y respetar otros trabajos, valorando la importancia de los mismos en cuanto a seguridad ciudadana y acercando a los niños hacia dicha Institución.

-

Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo .

1er Trimestre 1er Trimestre

1º trimestre, 2ª quincena de octubre.

La valoración es positiva.

-

Desayunos saludables

_Fomentar hábitos saludables en torno a la alimentación, valorando la importancia de las dietas sanas como fuente de salud. La valoración es positiva, se ha apoyado finalmente también con la charla sobre alimentación e higiene. -

-

Charla sobre alimentación e higiene.

Desarrollar hábitos de limpieza y cuidado del cuerpo como fuente de salud y bienestar.

Maestro/as 1º ciclo

Farmacéutica

A lo largo de todo el curso.

3º Trimestre

64


Actividad

Objetivos

Responsables

Temporalización

Valoración positiva.

-

Charla sobre la diabetes en los niños.

-

Conocer algunas enfermedades que se pueden dar en los niños(Diabetes y enfermedades cardiovasculares) y las respuestas más adecuadas ante las mismas.

-

Fomentar el desarrollo de actitudes de ayuda y cooperación entre las personas

Pediatra

2º/3º trimestre

La valoración es positiva, la charla fue dirigida hacia el profesorado, siendo ellos los que luego han trabajado en el aula con los niños, con el desarrollo de actitudes adecuadas y transmitiendo la información oportuna.

- Día de la Paz

- Valorar su importancia. Se realizó la actividad en el patio, reflejando el resultado en la pg. Web del colegio.

- Maestro/as 1er Ciclo

2º Trimestre

- Celebración del Carnaval

- Conocer y disfrutar las fiestas y tradiciones. La valoración de dicha actividad, fue positiva, aunque quedó supeditada a la imposibilidad de la realización del desfile , por las inclemencias del tiempo.

- Maestro/as 1er Ciclo

2º Trimestre

65


Actividad - Día del Libro

-

Excursión al centro de Recuperación de aves de Albacete.

Objetivos - Fomentar la lectura. Valoración positiva. -

Conocer organismos dedicados al cuidado de la fauna y medio ambiente de la Comunidad.

-

Valorar y respetar el cuidado de los animales.

Visitar un Castillo de la región ( Belmonte, Consuegra,…)

- Maestro/as 1er Ciclo

Maestro/as de 1º ciclo

Temporalización 23 de Abril

3º Trimestre

Esta actividad no se ha podido realizar por falta de tiempo en cuanto a ajuste de programación. -

Conocer el proceso y la fabricación de chocolates desde la recogida del fruto hasta la elaboración final del producto.

-

Disfrutar de las salidas y otros modos de aprendizaje en -Maestro/as 1º ciclo la escuela.

Visita a la fábrica de Chocolates Amalia de Albacete.

-

Responsables

3º trimestre

Al igual que la anterior-pues se iban a realizar en el mismo viaje- no se ha realizado por falta de tiempo en cuanto a ajuste en la programación. -

Conocer y valorar el patrimonio de nuestro entorno, disfrutando de otros modos de

Maestros 1º/2º

3º Trimestre 24 de mayo

66


Actividad

Objetivos

Responsables

Temporalización

aprender. Valoración muy positiva, se contó con la colaboración y participación en la organización de la misma, con las madres de nuestros alumnos/as.

- Olimpiadas Escolares

Participar en actividades físicas valorando la actuación más que el resultado. Vivenciar aspectos importantes como la convivencia, el trabajo en equipo y el espíritu olímpico. Valoración positiva.

- Recogida de ropa, “ Proyecto Abraham”

Educar en solidaridad reciclando materiales. Conocer otros modos de ayudar a las personas más desfavorecidas. Valoración positiva.

- Fiesta de despedida de curso

- Fomentar la participación y creatividad de los alumnos/as Valoración positiva.

Maestros /as E.F.

-

Maestras de Religión.

- Maestro/as 1er Ciclo

3º Trimestre

A lo largo del curso.

Junio

EDUCACIÓN PRIMARIA – Segundo Ciclo Actividades

Objetivos

Responsables

Los Derechos del Niño. Carrera solidaria “Save the Children”

- Desarrollar actitudes de so- - Tutores/as lidaridad, respeto y conocer situaciones de desventaja en otros niños/as fomentando valores humanitarios.

Visita a la piscina climatizada.

. Conocer otro tipo de actividades deportivas alternativas a las desarrolladas en la programación escolar.

Temporalización 1er Trimestre Noviembre

- Tutores/as Noviembre

67


Responsables

Temporalización

Actividades

Objetivos

Visita de la institución de la Guardia Civil

- Conocer la labor desarrollada por la Guardia Civil. - Valorar la importancia de esta institución en la sociedad actual.

Visita a la residencia de ancianos

- Fomentar el respeto por - Maestra de los mayores, valorando su Religión labor como transmisores de la cultura de su localidad.

Diciembre y junio.

Festival de Navidad.

- Mantener las tradiciones populares. - Fomentar la participación y el trabajo en equipo.

1er Trimestre, en Navidad

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

- Conocer la vida y obra de - Tutores/as este autor. - Fomentar otro tipo de género literario: la poesía.

Día de la Paz.

- Desarrollar valores cívicos. - Potenciar el respeto y la solidaridad. - Tutores/as - Respetar todo tipo de culturas.

- Tutores/as

- Tutores/as

30 de Enero

1er Trimestre

25 Marzo

Día del Libro

- Fomentar el placer por la lectura. - Potenciar el lenguaje escrito y oral. - Conocer y trabajar diferentes géneros literarios.

- Tutores/as

3 er Trimestre

Olimpiadas Escolares

- Fomentar el espíritu olímpico. - Descubrir la actividad física como un medio de ocupación de su tiempo de ocio.

- Tutores/as

12 Mayo

Desayuno Saludable

- Favorecer una dieta saludable y equilibrada. - Concienciar de la importancia de una adecuada alimentación en la salud.

- Tutores/as 4º

1º,2º, y 3º Trimestre

Los peligros en la red

- Conocer los peligros de las redes sociales e Internet en general.

- Servicios sociales del ayuntamiento.

Reciclaje y punto limpio

-

-

Concienciar sobre la importancia del reciclaje en - A.D.I. la sociedad actual. Záncara Conocer los riesgos de la contaminación. Desarrollar actitudes de

3º Trimestre

3º Trimestre

68


Actividades

Objetivos

Responsables

Temporalización

conservación y mejora del medio ambiente. Visita al stand de la cooperativa Sportmusic

-

Conocer el trabajo desarrollado por el alumnado - Tutores/as de 6º de Primaria involucrado en el proyecto “Emprende+”.

Visita al museo de la Alfarería

- Conocer las costumbres y cultura de la localidad.

- Tutores/as

3º Trimestre

Fin de Curso

- Disfrutar del ambiente alegre y festivo de final de Curso. - Favorecer las relaciones entre los diferentes grupos escolares.

- Tutores/as

3er Trimestre

Responsables

Temporalización

3º Trimestre

EDUCACIÓN PRIMARIA – Tercer Ciclo Actividades

Objetivos

- Los Derechos del Niño. - Carrera solidaria “Save the Children”

- Conocer y desarrollar acti- Tutores/as 1er Trimestre tudes críticas ante situacio5º y 6º nes desfavorecedoras en - Maestros de cuanto a los derechos del E.F. niño. - Sensibilizar y concienciar al alumnado en los valores de igualdad de oportunidades

- Charla sobre Nutrición

- Desarrollar hábitos adecuados de alimentación.

- Maestros de 1er Trimestre C. Medio 6º - Farmacéutica

- Día de la Constitución Española.

- Conocer y acercar a los niños/as la Constitución Española.

- Tutores/as 5º y 6º

1er Trimestre

- Visita al IMAX y al Estadio de fútbol “Santiago Bernabéu”

- Desarrollara hábitos de convivencia entre iguales.

- Tutores 6º B/C

1er Trimestre

- Proyecto Abraham

- Educar en la solidaridad, reciclado de materiales - Concienciar a los niños/as sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y propiciar la reflexión sobre modos ade-

- Tutores y M. 1er/3er Trimesde Reli. tres - Maestra de 2º Trimestre Religión - Tutores/as 5º y 6º

- Día de la Paz

69


Actividades

- Jueves Lardero - Carnaval

- Concurso de redacción -Programa Escolar ¡A comer bien!. (NESTLÉ)

- Día de los Humedales - Visita a la Laguna de Manjavacas. - Preparación para la transición al IES destinada a padres /madres.

Objetivos

Responsables

cuados de solucionar los mismos. - Realizar una actividad de concienciación común entre todos los niños del centro. - Mantener las tradiciones - Tutores 5º festivas populares. - Conocer nuestras tradicio-Tutores/as nes populares, fomentando el respeto y participación en las mismas como medio de transmisión de nuestra cultura. - Fomento de la expresión - Tutores/as escrita - Motivar a los escolares a Maestros C. adoptar hábitos de vida saMedio 5º ludable referidos a la alimentación. - Concienciar sobre la impor- Tutores/as tancia de los ecosistemas

Temporalización

2º Trimestre 2º Trimestre

3er Trimestre 2º Trimestre.

2º Trimestre

- Preparar y orientar a los padres/madres, niños/as sobre aspectos relevantes en el proceso de cambio de etapa educativa” - Fomentar el desarrollo de actitudes críticas ante el problema de la drogadicción en los alumnos/as. - Realizar actividades conmemorativas de esta fecha. - Desarrollar actitudes de gusto y disfrute por la lectura. - Realizar actividades de intercambio de correo para el desarrollo de la expresión escrita en idioma extranjero ( 2º idioma del centro)

- Tutores 6º. - Orientadora del Centro

3er Trimestre

- Médicosanitario - Tutores de 5º/6º - Tutores de 5º/6º

3er Trimestre

- Maestra de francés

Todo el curso

- Fiesta despedida del curso

- Favorecer las relaciones entre los diferentes grupos. - Disfrutar del ambiente alegre y festivo de final de Curso.

- Tutores del ciclo.

3er Trimestre

- Museo de Ciencias Itinerante “Robótica” y “él, ce-

- Conocer las nuevas tecnologías referidas a la cien-

- C. Medio 5º y 6º

3er Trimestre

- Charla sobre Prevención en Drogodependencias.

- Día Mundial del Libro

- Correspondencia en Francés a través de Internet.

23 de abril Todo el curso

70


Actividades rebro”

Objetivos

Responsables

Temporalización

cia.

- Trabajo sobre una obra literaria (La igualdad entre sexos, Cuentos de Andersenn –lengua francesa.

- Tutores de 6º. - Especialista de francés e inglés

Todo el curso

- Visita cultural a Cuenca: La Ruta de la Leyendas

- Conocer las leyendas de la ciudad en el mismo punto en el que se sitúan.

- Tutores de 5º y 6º A

3er Trimestre

- Visita al centro de ocio “Xanadú”

- Fomentar conductas sanas y fomentar las relaciones en un lugar de estas características.

- Tutor 6ºC

3er Trimestre

- “Planeta sano, alimentación saludable”. Autobús itinerante (Caja Madrid)

- Sensibilizarse sobre la im- Tutores de portancia de una alimenta- 5º y 6º ción saludable y su relación positiva con el medio ambiente

1er Trimestre

- Concurso sobre el agua - 1er premio (Excursión a las Tablas de Daimiel)

- Concienciar al alumnado en Tutora de el cuidado del agua. 5º C

2º Trimestre

- Charla de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

- Fomentar actitudes críticas hacia el consumo y uso responsable del agua.

2º Trimestre

- Campaña de prevención de riesgos durante el verano”ASPAFYM

- Conocer los riesgos que durante nuestro tiempo de ocio pueden ocurrir.

5º y 6º 5º y 6º

3er Trimestre

Inicio

71


Valoración de los resultados Los resultados de Primaria 1er Ciclo Haciendo un análisis por grupos la opinión de los tutores /as es la siguiente: 1º A: El grupo de 1ºA está formado por 22 alumnos/as, de los cuales 10 son niños y 12 son niñas. Al principio del curso había 23 alumnos pero al inicio del 2º Trimestre una de las alumnas, que recibía atención por parte de la maestra de Audición y Lenguaje por presentar diferentes dislalias y dificultades en los sinfones, se marchó a Rumanía. También ha recibido atención otra niña por presentar rotacismo. En general, el grupo trabaja de forma homogénea y aunque se pueden diferenciar distintos niveles, todos los alumnos/as siguen el ritmo de trabajo del aula. La marcha del grupo a lo largo de este curso escolar ha sido bastante buena, todos los alumnos y alumnas en general, se han mostrado receptivos en cuanto a los aprendizajes, alcanzando en su mayoría los objetivos marcados para este curso. En cuanto al comportamiento del grupo ha estado bastante alterado durante todo el curso escolar, teniendo siempre en cuenta su edad. Conforme iba avanzando el curso se ha comprobado que el nivel de dos alumnos es bastante bajo, sin conseguir ninguno de ellos los objetivos propuestos en Lengua y Matemáticas.

1º B. Este grupo tiene 22 alumnos/as, 10 chicos y 12 chicas. En general es un grupo bastante homogéneo en cuanto a capacidades y comportamiento (muy habladores). Hay una alumna (cuyos padres son inmigrantes marroquíes) que presenta grandes dificultades en la Lengua escrita, en lectura y en razonamiento matemático.

72


A lo largo del curso ha habido dos alumnos que han requerido la atención de la especialista en Audición y Lenguaje, debido a que presentaban dificultades de pronunciación con algunos sinfones y dislalias. 1ºC. El curso ha estado formado por 23 alumnos/as de los cuales 9 son niños y 14 niñas. Se trata de un curso homogéneo, si bien existen diferentes ritmos de aprendizaje, en el que se han alcanzado en términos generales los objetivos propuestos para el 1º nivel del 1º ciclo de Primaria. En cuanto a la organización de la clase cabe destacar la realización de desdobles en las áreas de lengua y matemáticas, lo que ha permitido una atención más individualizada de los alumnos/as. Es necesario citar a un alumno que se incorporó al grupo en noviembre, procedente de un centro de Barcelona. Este alumno presenta dificultades en el proceso de aprendizaje sobre todo en lengua. Su ritmo de aprendizaje es algo más lento que el resto y tiene dificultades para mantener la atención, por lo que se ha propuesto para que el equipo de orientación lo evalúe de cara al próximo curso. También es necesario citar el caso de otra alumna inmigrante, que no ha asistido con regularidad a clase y que a partir de abril dejó de estar escolarizada en el centro ya que su familia se marchó del pueblo. Otra alumna recibe apoyo de A.L. 2º A. El grupo de 2ºA está formado por 18 alumnos/as, de los cuales 9 son niños y 9 son niñas. Uno de ellos es inmigrante, de incorporación tardía, presentando dificultades con el lenguaje, en cuanto a expresión oral y composición escrita, por lo que será el único en no promocionar al curso siguiente. En general, el grupo trabaja de forma homogénea y aunque se pueden diferenciar distintos niveles, todos los alumnos/as siguen el ritmo de trabajo del aula. La marcha del grupo a lo largo de este curso escolar ha sido bastante buena, todos los alumnos y alumnas en general, se han mostrado receptivos en cuanto a los aprendizajes, alcanzando en su mayoría los objetivos marcados para este curso. Un alumno del grupo recibe apoyo por parte de la logopeda del centro saliendo del aula dos veces por semana. Por último destacar la alta capacidad de trabajo y participación por parte del alumnado. 2ºB. En la clase de 2ºB, hay 22 alumnos/as, 9 chicas y 13 chicos, tres de ellos repetidores. Un alumno es atendido en el aula de A.L.; y otro de ellos en A.L. y P.T.

73


El rendimiento del grupo y nivel de capacidades, es bueno, pero no su comportamiento debido a varios alumnos con mala conducta que alteran el orden general de la clase. 2º C. La clase de 2º C tiene 21 alumnos, de los cuales 12 son chicos y 9 chicas. Dos alumnos salen con la maestra de P.T. y uno de ellos salió el primer trimestre con la maestra de A.L., dándole el alta al final del trimestre mencionado. Si a todo esto le añadimos que cuatro alumnos son repetidores, podemos decir que esta clase es muy heterogénea; además de tener ritmos de trabajo muy dispares. Para el curso próximo repetirá un alumno. 2º Ciclo De manera breve la opinión de los tutores es la siguiente: 3º A: Este grupo está formado por 23 alumnos\as de los cuales 16 son niños y solamente hay 7 niñas. Es una clase bastante homogénea, con un nivel de conocimientos, en general, muy bueno. Son muy trabajadores y participativos en las actividades escolares, pero igualmente son muy inquietos y habladores. Les cuesta escuchar la explicación de los profesores\as porque ellos siempre tienen que aportar sus ideas y conocimientos de los diferentes temas tratados. Dos alumnos han recibido durante todo el curso apoyo en el aula de A.L. habiendo mejorado bastante. Al principio del curso que viene se les hará una evaluación para ver si siguen necesitando este apoyo. La mayoría de los alumnos han alcanzado perfectamente los objetivos propuestos. Hay que mencionar a una alumna, repetidora de 2º, que sigue teniendo dificultades para alcanzar los objetivos. Otro alumno inmigrante tiene dificultades en la comprensión del lenguaje. 3ºB: El grupo está formado por 23 alumnos, de los cuales 13 son niños y 10 son niñas. El nivel académico en líneas generales es muy bueno, ya que el 82% del alumnado ha obtenido calificaciones de Notable o Sobresaliente. En la clase de 3ºB contamos con dos alumnos inmigrantes que están totalmente integrados y tienen unos excelentes resultados académicos. Hay 2 alumnos que reciben apoyo en el aula los lunes miércoles y viernes el área de Lengua resultando en ambos casos muy significativa la mejora obtenida con el desarrollo de los mismos. Además, uno de estos dos alumnos recibe apoyo fuera del aula por parte de la P.T. en el área de Matemáticas, siendo su valoración igualmente muy positiva. En referencia a su comportamiento, se debe señalar que son bastante habladores, siendo éste su principal defecto; Además en algunos momentos han afluido comportamien-

74


tos que evidencian falta de compañerismo por parte de algunos/as alumnos/a, aunque han sido aislados y debidamente corregidos.

3º C: Este grupo está formado por 24 alumnos y alumnas con un nivel bastante bueno en general, trabajan muy bien y son participativos. Hay cuatro alumnos inmigrantes, las dos chicas no presentan ningún problema, no ocurre lo mismo con los chicos, Uno de ellos tiene dificultades de relación con otros compañeros ya que intenta imponer sus opiniones. Otro de los alumnos actúa de forma contraria y tiende a aislarse del resto, aspectos que han sido trabajados a lo largo del curso escolar. Casi todos los alumnos han conseguido los objetivos programados excepto uno. 4º B: El grupo se componía por un total de 18 alumnas-os, de los cuales, 7 son niños y 11 son niñas. Uno de ellos ha tenido atención de la maestra especialista de P.T. Cinco Una

son inmigrante

inmigrantes se

marchó

conociendo a

primeros

perfectamente de

mayo

a

el

idioma.

otra

localidad.

Una niña que parecía no promocionar, ha despertado cubriendo objetivos que no había conseguido

anteriormente.

Al principio parecía que había dos grupos teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y la capacidad para aprender, pero al final se ha quedado la clase más igualada terminando satisfactoriamente. 4ºC:

75


3er Ciclo Han sido bastante satisfactorios en general. 5º A: Partimos de un grupo homogéneo aunque con tres alumnos que no habían superado el segundo ciclo. La consecución de objetivos de esta primera parte del tercer ciclo está siendo positiva. No obstante, un treinta por ciento del alumnado presenta dificultades en la consecución de los mismos. Las causas son, principalmente, el desinterés, la desorganización y/o un desajuste con respecto al ciclo en el que se encuentran, debido a que partían de objetivos no conseguidos del segundo ciclo. Problemas que esperemos se solucionen en el próximo curso. 5º B: La valoración de la clase de 5ºB en cuanto a la consecución de objetivos, en general ha sido buena, aunque tres alumnos pasan con alguna área suspensa y dos alumnos extranjeros no cumplen los objetivos mínimos. La tónica general durante todo el curso ha sido una clase muy habladora y con algunos alumnos que al trabajar poco en clase y en casa, interrumpían en clase molestando al resto, impidiendo el desarrollo normal de clase y haciendo perder la atención a sus compañeros y las ganas de trabajar. También se podría resaltar que las chicas de clase sí que se han implicado en todos los proyectos y actividades programadas teniendo en cuenta su buena disposición y actitud ante el estudio en general.

5ºC:

La clase está formada por 21 alumnos (9 chicos y 12 chicas), de los cuales hay 4

alumnos que han repetido algún curso anterior (3 repitieron 4º y uno repitió 2º). Hay dos alumnos rumanos que conocen el idioma y están perfectamente integrados en el ritmo de trabajo de la clase y hay también una alumna ACNEE. Es un grupo bastante heterogéneo, en el que tenemos alumnos con un nivel bajo y varios alumnos que destacan por su rendimiento académico, superior al resto. Aún así, las notas no son sobresalientes debido a que el grupo en general no se ha esforzado en trabajo y estudio diarios como base para conseguir resultados muy positivos. A principio de curso hubo un problema de comportamiento y de falta de respeto por las normas de clase. A lo largo del primer trimestre todos los profesores insistieron en el cumplimiento de las normas y en corregir los malos hábitos. Los resultados se hicieron efectivos al final de dicho trimestre y ya en el segundo se confirmó esa mejora en el comportamiento y el grupo comenzó a trabajar adecuadamente y a ser más participativo.

76


Sin embargo, los resultados académicos no reflejaron esta mejora de actitud y no fueron todo lo satisfactorios que se esperaban. La media de notas subió, pero no todos los alumnos que podían alcanzar sobresaliente o mejores notas, lo lograron. Es cierto que a partir del segundo trimestre los alumnos se esforzaron más y se comprometieron con el trabajo diario en clase. En el tercer trimestre, el esfuerzo y el rendimiento académico de los alumnos ha vuelto a bajar y esto se ha reflejado en las notas. Por este declive en el rendimiento, en el tercer trimestre ha habido tres alumnos que han suspendido Lengua, siete alumnos que han suspendido Matemáticas y cuatro alumnos que han suspendido Conocimiento del Medio, A pesar de los problemas de actitud y comportamiento de principio de curso y el bajo rendimiento de los alumnos en el tercer trimestre, podemos decir, que los resultados académicos han sido satisfactorios al final de curso. Siendo la media de notas bien alto o notable. La puesta en marcha del Programa Escuela 2.0.dentro del aula, ha sido para todo el alumnado un punto de interés y motivación, aunque dentro del aula no se reúnen las características técnicas adecuadas, debido al mal funcionamiento de la pizarra digital y la red wifi. A pesar de las dificultades tecnológicas, la entrega de los ordenadores resultó motivadora y animó a los alumnos a realizar diferentes tareas tanto en casa como en clase. 6º A: Este grupo de alumnos, formado por 10 chicas y 8 chicos, ha mantenido una línea de resultados similar a la obtenida durante el pasado curso. Igualmente, la heterogeneidad en cuanto a la diferencia de niveles en este grupo, no es una excepción, pero puede hablarse de la implicación que la mayoría de los alumnos ha mostrado para conseguir la formación personal y académica que corresponde a esta etapa educativa. A lo largo del curso ha habido una gran participación y entrega por parte de todos los alumnos, excepto algunos casos puntuales. Sin embargo, en el último tramo ha habido cierta relajación lo cual ha provocado un rendimiento escolar por debajo de sus posibilidades. En cuanto a las habilidades sociales y de relación, el grupo se ha mantenido, aunque desde fuera pueda llamar la atención, la interrelación de alguno de ellos con el resto, en el día a día, bastante integrado, superando roces que en cursos pasados aparecían con cierta frecuencia. De igual modo la participación en el uso de las TICs ha seguido con un buen ritmo de aprendizaje y desarrollando habilidades relacionadas con esta competencia 6ºB:

El curso de 6º B es un grupo de 21 alumnos, con dos alumnos inmigrantes (uno de

ellos con muchos años residiendo en España) y que este año, en general, ha funcionado bien (salvo excepciones) menos en este tercer trimestre, en el que múltiples circunstancias como el calor, el próximo abandono del centro, o el momento evolutivo en el que se encuen-

77


tran, han provocado problemas en cuanto a la disciplina y las ganas de trabajar en bastantes alumnos. A destacar negativamente hay 4 alumnos que han trabajado muy poco, mostrando poco interés hacia la consecución de los objetivos académicos, uno de ellos presenta dificultades en cuanto a la relación con los demás, realizando múltiples llamadas de atención y teniendo reacciones imprevisibles. Existe otra alumna que ha obtenido resultados por debajo de lo esperable debido a su actitud en clase. Entre todos los alumnos/as del curso hay que destacar el caso de una alumna inmigrante que se incorporó al Centro el curso pasado, la cual presenta un desinterés total por el estudio, a pesar de contar con refuerzo, manifiesta problemas de disciplina y falta de compañerismo con el resto. Por el lado contrario hay 3 ó 4 alumnos que destacan, pero que en general no es un curso ni brillante, ni trabajador. 6ºC:

Los resultados de Infantil Los resultados obtenidos en Educación Infantil, han sido positivos. La mayoría de nuestros alumnos/as han alcanzando todos los objetivos y si alguno/a ha tenido dificultades ha sido debido a su bajo nivel madurativo y/o al desconocimiento del idioma, salvo algún caso excepcional (que ya poseen su informe).

78


Hemos recibido, como el curso anterior, apoyos en música y psicomotricidad que han resultado positivos, pues han ayudado a los niños/as a alcanzar y profundizar en la consecución de los objetivos relacionados con éstas enseñanzas. También consideramos que ha sido muy positivo el apoyo, asesoramiento y dotación de materiales por parte de la unidad de orientación, además de los programas de modificación de conducta establecidos para determinados niños/as, entrevistas personales con las familias…, etc. Hay que destacar y calificar también de adecuada la influencia y participación de las madres/padres, en esta etapa, pues colaboran de buen grado cuando se requiere su intervención en cualquier tipo de actividad. Por otra parte, el equipo de infantil, sigue incidiendo en la importancia que tiene el que se diagnostique temprano a los alumnos/as con dificultades, para que puedan ser atendidos por los profesores/as especialistas que corresponda. Como inconveniente señalamos la ratio elevada en las aulas, que dificulta enormemente el trabajo del profesor/a, es difícil inculcar hábitos, normas, de atender individualmente a cada alumno/a, e incluso el trabajo de los mismos contenidos. Además la falta de personal a la hora de cubrir las bajas del profesorado nos ha repercutido en llevar a cabo los apoyos dentro de las aulas.

Inicio

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS DE CADA AULA

AULA DE 3 AÑOS A La clase de tres años A está formada por 18 niños, de los cuales 9 son niños y 9 niñas. Es una clase bastante homogénea, su comportamiento es normal y propio de la edad de tres años.

A nivel de conceptos es una clase que supera los objetivos marcados, y en cuanto a normas y hábitos también han sido adquiridos.

Existen dos alumnos inmigrantes que proceden de Rumanía, pero que ya dominan bastante bien el idioma.

79


Dos de mis alumnos han sido derivados, fundamentalmente por problemas del lenguaje, y trabaja con ellos la maestra de audición y lenguaje, pero su evolución está siendo positiva.

AULA DE 3 AÑOS B Este grupo está compuesto por 18 alumnos/as, de los cuales 10 son niñas y 8 son niños. De forma general puedo decir que es un grupo homogéneo en lo que se refiere tanto a comportamiento como en la forma de trabajar y participar en las diversas actividades del aula. La incorporación con el periodo de adaptación y el principio de curso lo he valorado positivamente ya que todos/as, menos una niña entraron al colegio sin ninguna dificultad. Y debido a este hecho el grupo a avanzado favorablemente en cuanto a las relaciones entre ellos/as en lo que llevamos de curso y en la relación con conmigo, como tutor. La clase está compuesta por 4 grupos o equipos que los agrupé según se iban incorporando a comienzo del curso y siguen funcionando igual y a pesar que su composición fue aleatoria se asemejan unos a otros en cuanto a las características que presentan. En el grupo podemos encontrarnos con 4 niños extranjeros, los cuales en general puedo decir que están bien adaptados y conocen y se manejan en el uso del castellano, aunque 2 de ellos presentan alguna dificultad en cuanto a entender algunos conceptos y en algunas expresiones en su lenguaje al dirigirse a mí. En cuanto a las características evolutivas y madurativas con respecto a los/as más jóvenes si que en un principio hay algunas diferencias, que favorecen a los que cumplen antes los años, tanto en la forma de trabajar en la presentación de los trabajos como en su participación en la rutina del aula. Por lo general, las tareas que se presentan en el trabajo cotidiano todos las realizan con excepción de 4 alumnos/as que les cuesta más centrarse ya que son más inquietos y algo despistados y precisan más atención, y es necesario están delante de ellos/as para que consigan terminar la ficha. La rutina diaria y las actividades que realizamos en clase la tienen asimilada lo que facilita que se muestren más autónomos en su trabajo diario, sin olvidarnos de que son niños/as de 3-4 años y siempre debemos estar pendientes de ellos, porque en cualquier momento cualquiera te puede sorprender. Con el final de curso en la clase se nota un ambiente más inquieto, que queda reflejado en su forma de trabajar, que se intenta terminar más rápido el trabajo dedicándole menos atención. Todas las características que he comentado de los alumnos/as se ven beneficiadas fundamentalmente al número de alumnos/as, ya que no es un grupo muy numeroso y se puede

80


trabajar y dedicar más atención individualmente, pero queda claro que hay que repetirles mucho las cosas porque en cuanto a atención tienden a dispersarse.

AULA DE 3 AÑOS C. El aula de 3 años C está formada por 17 alumnos/as, de los cuales, 8 son chicos y 9 son chicas. El desarrollo de los alumnos/as, en general, va conforme a su edad. Es un grupo bastante autónomo. Su integración, tanto en el grupo como en el colegio, ha sido muy bueno. Todos ellos/as han conseguido los objetivos mínimos propuestos para este curso de 3 años. Excepto uno de los alumnos, que por su actitud y comportamiento no los ha conseguido. Nos hemos reunido con los padres para una posible derivación a salud mental y darles pautas de actuación, pero no han sido partidarios de hacerlo. Sabemos que asuntos sociales están realizándoles un seguimiento. De los 17 alumnos tenemos 4 de ellos que tienen dificultades con el desarrollo del lenguaje. -

Uno de ellos, asistía dos sesiones semanales a Atención Temprana, pero por motivos de horario de trabajo de la madre ha dejado de asistir. Hecho que se le nota mucho, puesto que al niño en cuestión, le venía muy bien ese apoyo lingüístico.

-

Otra de ellos, es inmigrante y en casa el único que conoce el idioma es su hermano. Pero solo se comunican con ella en su idioma. Por lo que en el colegio le está costando mucho entender ordenes y normas.

-

Los otros dos alumnos, aunque evolucionan bastante bien, tienen dificultades de pronunciación. Aunque poco a poco se les va atendiendo.

Por último, mencionar que hay un alumno que presenta múltiples rabietas, suele trabajar mal… La familia argumenta cierta inmadurez aunque su actitud puede estar condicionada al hecho de que sus padres están en proceso de separación y el niño realiza múltiples llamadas de atención. AULA DE 4 AÑOS A La clase de 4 años A está formada por 20 niños de los cuales son 8 niñas y 10 niños, 2 de esos niños se incorporaron a principios de curso y son extranjeros, tenían desconocimiento del idioma pero a lo largo del curso lo han adquirido perfectamente; aunque su nivel de contenidos no llega al resto de la clase. La mayoría de los niños han alcanzado los objetivos planteados para todo el curso, al igual que los contenidos. Hay un niño con retraso madurativo cuyo principal problema es la conducta y que no habla pero entiende todo perfectamente.

81


El comportamiento en general es bueno, aunque hay excepciones y la mayoría son un poco inquietos.

AULA 4 AÑOS B La clase consta de 20 niños de 4 años de los cuales son niñas y

son niños, en general

es una clase muy buena en la que no se presentan grandes dificultades, tan solo aquellas que se consideran propias como consecuencia de los diferentes niveles de desarrollo de los niños. Con respecto al nivel de conocimientos todos alcanzan los objetivos propuestos para este curso. Con respecto al comportamiento, tenemos un niño en el aula al que se le está aplicando una modificación de conducta debido a su mal comportamiento en clase. Se ha conseguido modificar su comportamiento pero no se han alcanzado los objetivos propuestos con él. Con respecto a la clase en general, el comportamiento es bastante bueno. También existen algunos problemas derivados del lenguaje que hasta el momento, y según la maestra de audición y lenguaje del centro se consideran madurativos. AULA DE 4 AÑOS C

AULA DE 5 AÑOS A La clase de cinco años A está formada por 24 niños de los cuales 11 niñas y 13 niños, uno de éstos niños se incorporó en noviembre y aunque al principio le costó un poco adaptarse, ahora interactúa con sus compañeros y sigue el ritmo de la clase sin ningún problema. Al principio de curso le aplicamos al aula una modificación de conducta ya que en el curso anterior, el comportamiento no era muy bueno, pero ha funcionado muy bien, por lo que ahora es una clase bastante buena y no se presentan grandes dificultades en ella. Con respecto al nivel de conocimientos todos alcanzan los objetivos de la etapa. Dos alumnos tienen dificultades en el lenguaje, uno de ellos es debido a la inmadurez (algunas veces realiza ecolalias) y el otro niño hace aproximadamente un mes presenta disfemia ocasional (algunos miembros de su familia también la presentan). Otro alumno presenta dificultades al realizar la pinza correctamente a la hora de escribir, al principio de curso tenía muy poca fuerza en las manos (sobre todo en la mano izquierda a pesar de que es zurdo), ahora tiene más fuerza, pero aún así a veces no utiliza bien el lápiz. Pero a pesar de que es un grupo muy numeroso en general es un curso muy bueno.

82


AULA DE 5 AÑOS B El grupo de 5 años B, está formado por 11 niños y 11 niñas. La clase por lo general tiene un nivel medio. Es una clase trabajadora, aunque un poco nerviosos y traviesos que hacen difícil el desarrollo normal de la clase. La mayoría de la clase ha superado los objetivos de Educación Infantil, excepto 2 de ellos. Entre estos niños nos encontramos con:  Un alumno ACNEE que no ha superado los objetivos de infantil, aunque promociona a primer ciclo de primaria.  Un inmigrante que se incorporó en el mes de marzo al colegio, con desconocimiento total del idioma.  Destacar también una niña que aun habiendo superado los objetivos de infantil, su nivel es más bajo que el del resto de la clase.  Nos encontramos con 4 alumnos con problemas a la hora de la pronunciación, que pueden ser atendidos el próximo curso por la AL.  He detectado problemas de lateralidad en uno de mis alumnos, que podría provocar problemas para el siguiente curso. Está en previsión de valoración para el curso siguiente. AULA DE 5 AÑOS C El grupo de 5 años C, está formado por 7 niños y 14 niñas, en total 21 niños. Los objetivos del curso se han alcanzado satisfactoriamente a nivel general. Es una clase trabajadora, aunque también muy habladora, pero sin impedir el desarrollo normal del aula, en ocasiones prefieren estar realizando trabajos que jugando en los rincones. Podríamos destacar:  Un alumno ACNEE que ha superado los objetivos de infantil. Hay que estar muy pendiente de él cuando trabaja, porque en cuanto se despista y descentra el resultado no es el esperado, dando la impresión que no ha adquirido los conceptos trabajados.  Un alumno que habiendo superado los objetivos, su nivel es más bajo que el resto de la clase, sobretodo en la lectoescritura, debido a su gran falta de atención e inmadurez, por lo que es aconsejable evaluarlo el curso próximo y tenerlo en cuenta para el año que viene con el fin de que reciba apoyo por parte de PT.  Otro alumno que tiene dificultades para realizar actividades motrices finas: recortar, plegar, colorear…. Además su imagen corporal es mas inmadura, los dibujos que

83


realiza de muñecos les falta partes importante que ya deberían estar adquiridos a estas edades.  También es importante mencionar un grupo de 4-5 niños que tienen una atención dispersa y trabajan de manera impulsiva.

84


El movimiento de fondos ha correspondido al gasto ordinario de funcionamiento del Centro, al programa de gratuidad de materiales curriculares y a la puesta en marcha del Comedor escolar principalmente. Gastos de funcionamiento del Centro Como recursos de la Consejería correspondientes a Gastos de Funcionamiento Operativo, concepto 229 y otros recursos, en los programas 422A, 422D, 423A y 423-C, hemos iniciado el curso con 28.296,97€, cantidad ampliamente superior a la de otros cursos debido a que en la cuenta del comedor todavía disponíamos de 12.813,95€ para menaje y funcionamiento. A lo largo del curso escolar, estos saldos se han incrementado con otros 19.483,70€ en el 422A , 1.272,38 en el 423A y 6.486,45 en el 423A-C, En este último Programa, la cantidad ha sido inferior debido a que al disponer de saldo para ir gastando, no hemos recibido la asignación correspondiente al primer trimestre. Podemos observar que tampoco ha sido incrementado el saldo en el Programa 422D, que corresponde a Diversidad y que es un programa a extinguir. En lo sucesivo la asignación correspondiente estará globalizada en el programa 422A. Los gastos en estos programas han sido: 422A correspondiente principalmente a suministros, comunicaciones, fotocopias, etc. 15.069,57€, en el 422D han sido 1.412,60€ y se ha saldado la cuenta, en el 423A, 1.272,38€ , y en el 423A-C 15.045,70€ . Tenemos pendientes algunos pagos, que se realizarán en breve, y es nuestra intención instalar algunos proyectores en todos los edificios. Después de todo, podremos iniciar el nuevo curso con una cantidad, parecida a otros años. La dotación de esta partida nos ha parecido suficiente y como de costumbre seguimos administrándola de manera que sobre dinero para comenzar el curso siguiente.

85


Gastos distintos a los de funcionamiento Programa de Gratuidad de libros de texto En el concepto 487 correspondiente a los materiales curriculares iniciamos el curso con un saldo de 0€ y hemos recibimos 38.914,32 €. Después de pagar todos los libros y los materiales curriculares correspondientes a los 2,26€ por alumno, esta cuenta ha quedado saldada. El gasto en este programa 423A, Concepto 487, Objetivo2, asciende a 39.034,32 € y tenemos que recibir 120€ correspondiente a la liquidación de marzo. Los materiales curriculares financiados corresponden a la totalidad de los libros del Primero y Tercer Ciclos de Primaria, y los de reposición del Ciclo Segundo. Proyecto de innovación (Agenda Escolar) En el Programa 421B, Concepto 429, hemos recibido 1000 € para la financiación de este proyecto y han sido gastados y justificados en su totalidad., por lo que la cuenta ha quedado saldada. Contratación de obras En el concepto 612 hemos iniciado el curso con un saldo de 25.330,64€, cantidad reservada para el arreglo de los servicios que no hemos querido invertir al estar pendientes de la remodelación y acondicionamiento de los edificios de El Pilar. Promoción educativa En el Programa 423A, concepto 608, que corresponde a libros de lectura, teníamos al inicio del curso 997,80€, hemos gastado 953,20 y nos quedan 44,60€. En el concepto 615 se han recibido 3.500€ para la adquisición de una fotocopiadora y después de comprarla disponemos de un saldo de 1.310,16€ . También hemos recibido recursos de otras Consejerías que han sido contabilizados en la Letra B y que nos han sido ingresados al Centro como consecuencia del Premio de dibujo conseguido por una alumna del Quinto nivel de Primaria.

Inicio

86


Conclusiones de la Evaluación Interna del Centro En los cursos anteriores 2006 – 2009, se ha evaluado la totalidad de ítems de la evaluación interna. Por tanto en este curso 2009 – 2010, vamos a comenzar otra rotación de esta evaluación de diagnóstico. Además del análisis de resultado, que realizamos anualmente y que se han reflejado en páginas anteriores, hemos evaluado los siguientes apartados, donde destacamos algunos aspectos: I.-Valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje 1.

Condiciones materiales, personales y funcionales -

Infraestructuras y equipamiento

-

Plantilla y características de los profesionales

-

Características del alumnado

-

Organización de grupos y la distribución de tiempos y espacios. Se perciben todos los aspectos como positivos, aunque se señala que la organización de las aulas podría mejorar.

2.

3.

Desarrollo del currículo -

Programaciones didácticas de áreas y materias

-

Plan de atención a la diversidad

-

Plan de acción tutorial

Resultados escolares del alumno

II.-Valoración de la organización y funcionamiento 4.

Documentos programáticos del centro -

Pec y pce

-

Pga y memoria

87


5.

Funcionamiento -

órganos de gobierno, de participación en el control y la gestión

-

órganos didácticos

-

administración, gestión económica y de los servicios complementarios Dentro de este apartado, se aprecia cierto desconocimiento de la administración y gestión económica por lo que en lo sucesivo se intentará un acercamiento a esta información.

-

Asesoramiento y colaboración Los maestros y maestras del centro, consideran muy importante el asesoramiento que el Equipo de Orientación está realizando, obteniendo una valoración máxima en casi todos los aspectos, valorando de 1 a 3 puntos.

6.

Convivencia y Colaboración.

III.-Valoración de las relaciones con el entorno 7.

Características del entorno

8.

Relaciones con otras instituciones Dentro de este apartado se considera muy positiva la relación con el AMPA del colegio, buena con otros centros e instituciones y la administración educativa, pero no muy positiva la relación con el ayuntamiento.

9.

Actividades extracurriculares y complementarias Para los maestros y maestras del Centro, se considera positiva la manera de organizar y el desarrollo de este tipo de actividades, aunque la participación de las familias aparece pobre.

IV.-Valoración de los procesos de evaluación, formación e innovación 10.

Evaluación, formación e innovación.

Valoración de la evaluación de diagnóstico 2010 Este curso 2009/2010, y siguiendo la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como la Resolución de 16 de Febrero de 2009 por la que se regula el proceso de evaluación de diagnóstico en Castilla la Mancha, se han realizado, por segundo año consecutivo este tipo de pruebas a los alumnos/as de 4º curso de Educación Primaria. Todo este proceso ha estado supervisado por el Equipo Directivo y el Responsable de Evaluación, en colaboración con los aplicadores y correctores.

88


En un primer momento, se informó a las familias de la aplicación y características de las pruebas a través de una carta, instándoles también a realizar un cuestionario on-line en el Portal de Educación de la Junta. La primera semana de mayo, se realizaron las 11 unidades didácticas, en las que se incluían diferentes tareas multicompetenciales. Aunque es el segundo curso en que se ha realizado esta evaluación, el alumnado de 4º curso se ha visto, en mucho casos, en situaciones diferentes a su práctica habitual. Esto ha llevado a profesorado a pensar en la necesidad de formarse como centro, en la evaluación del alumnado por competencias para que no presente un problema a la hora de hacer estas pruebas. Después de la corrección en la siguiente semana por parte de varios maestros/ maestras y la consiguiente grabación de datos en el programa Delphos, se ha informado a las familias de los resultados obtenidos por los alumnos/as en las diferentes competencias, a los tutores/as de los diferentes grupos y finalmente, al Claustro y el Consejo Escolar, donde se realizó un análisis y comparación de los resultados obtenidos con la media en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha y por el centro en el curso anterior. Del estudio de este gráfico, y otros datos analizados sacamos algunas conclusiones: -

El nivel de comunicación lingüística ha bajado desde el curso anterior, y es uno de los apartados a mejorar.

-

Se ha mejorado en la competencia matemática, por lo que el trabajo hecho durante el curso puesto que era un apartado de mejora del curso anterior, ha sido positivo.

-

En la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, ha habido un gran aumento en nuestro nivel.

89


-

Debemos mejorar las competencias social y ciudadana y de autonomía, aunque sobre todo la de aprender a aprender pues ha supuesto una pequeña disminución de los niveles.

Todos estos datos se desarrollarán de manera más extensa en la PGA del curso próximo, sirviendo como punto de partida para el trabajo con los alumnos/as.

Conclusiones de la Evaluación de Diagnostico. Las competencias en las que estamos por debajo de la media de la región son: -

La competencia lingüística y aprender a aprender,

Debemos mejorar en estos indicadores: -

Diferenciar hechos, opiniones y datos.

-

Elaboración de un guión previo a la presentación.

-

Uso de estructuras gramaticales.

-

Corrección ortográfica.

-

Interpretación de entonación e interrogación.

-

Organización en un mapa conceptual, esquema…

-

Revisión y corrección de cálculos.

-

Resolución de problemas.

-

Control del consumo, prácticas de salud.

-

Descripción del patrimonio artístico.

-

Comparación y contraste de culturas.

-

Expresión adecuada del enfado.

-

Respuesta a una acusación.

-

Defensa argumentada de la postura propia.

-

Identificación de situaciones de riesgo personal.

-

Anticipación al conflicto emocional.

-

Uso del vocabulario oral en inglés.

Es significativo el avance que se ha experimentado en el tratamiento de la información y la competencia digital pero seguiremos potenciando el trabajo con las nuevas tecnologías e intentaremos mejorar el uso ético y crítico sobre las TIC.

90


Evaluación de riesgos laborales Durante este curso se ha llevado a cabo por primera vez después de la evaluación de riesgos laborales del centro en el curso pasado, un simulacro de evacuación de los edificios. Para siguientes años, seguiremos haciendo este tipo de actuaciones, cambiando el edificio desde el que se realiza la señal de inicio de evacuación. No disponemos todavía del Plan de Evacuación y Autoprotección de Riesgos Laborales. Inicio

91


Acondicionamiento Respecto a la dotación de mobiliario que habíamos solicitado el curso pasado quedó pendiente de remitir el 50% para dotar debidamente de pupitres las aulas de 5º y 6º. Las aulas de 2º están dotadas de mesas bipersonales que se quedan muy bajas para estos alumnos/as, por lo que solicitamos que se doten de pupitres individuales mas altos. Por otra parte queremos continuar dotando de libros la biblioteca de aula y la colocación algún tipo de protección para impedir que en el Edificio de Infantil de Santa Rita se les facilite al alumnado comida y chucherías desde el exterior a la hora del recreo. Pretendemos para el curso próximo la instalación y colocación de pantallas y proyectores en la biblioteca y aulas Althia.

Mejoras En la visita que realizaron a nuestro Centro el Sr. Delegado de Educación, la Jefa de la Unidad Técnica y los arquitectos de dicha unidad se vieron y analizaron los diferentes aspectos de la situación que presentan los edificios del Pilar I y II y se vio la necesidad de que los Técnicos realicen un estudio pormenorizado de los mismos. Por nuestra parte una vez revisado el estado de las instalaciones y las necesidades de equipamiento planteamos las siguientes propuestas para el próximo curso. Obras: Arrastramos deficiencias en las infraestructuras con problemas de calefacción, red eléctrica, acondicionamiento de los servicios y dependencias. Por ello necesitamos acometer obras de remodelación en los edificios antes citados. También carecemos de zonas comunes: comedor, salón de actos, gimnasio etc.

92


Propuesta de unidades y plantilla para el curso 2009/10

Nº de Unidades Jurídicas para 20010-11 Propuesta de Unidades Habilitadas para 2010-11 Total de unidades que deben funcionar en el curso 2010-11 Nº. de horas de religión, descontando las que imparte el profesorado del centro

EI 9 0 9

PRI 18 0 18

13,5

24

ESO

PREVISIÓN DE DATOS DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 20010-11 (DEBE TENERSE EN CUENTA EL ALUMNADO QUE PREVISIBLEMENTE REPETIRÁ CURSO) (Si el centro es un CRA, cumplimentar también los datos del dorso) 2 EI EI EI ES PRI PRI PRI PRI PRI PRI año 3 4 5 O 1º 2º 3º 4º 5º 6º s a a a 1º Alumnos 54 59 66 72 56 75 52 64 57 65 2009/10 Grupos 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Repetidores 6 2 0 Alumnos 54 59 66 72 62 69 54 62 57 2010/11 Grupos 3 3 3 3 3 3 3 3 3 PREVISIÓN DE HORAS A IMPARTIR EN EL CURSO 2010-11 PR EI FI EF MU I Horas semanales a impartir en el centro 67, 42 18 5 Previsión de horas de libre disposición por kilometraje Profesorado itineranNº. de horas a las que se rete nuncia por compensación económica 1 Nº de horas debidas a reducciones solicitadas por ser 9 mayor de 55 años 2 Total de horas a cubrir por el profesorado 67, 9 42 18 5 RED DE PUESTOS DE TRABAJO PuesEI PRI FI EF to Composición Jurídica ORD. 11 17 4 3 Curso 2009-10 (Órdenes de 02-02-09 y ITI. 06-05-09) Puestos que se deben

MU

P T

AL

1

1

1

ES O 2º

PT

AL

23

23

23

23

P. HABILITADOS C FF FL MCN S

ORD.

Para que sea haga efectiva la compensación, el profesorado que vaya a continuar en el centro durante el curso 2010/11 y desee acogerse a ella, debe presentar solicitud individual al Delegado de Ed. y Ciencia antes del día 3 de junio. 2 Para que sea haga efectiva la reducción, el profesorado debe presentar solicitud individual al Delegado de Ed. y Ciencia antes de la finalización del curso, preferiblemente antes del 3 de junio. A los miembros de los Eqs. Directivos que dispongan de la reducción horaria máxima establecida por este concepto, no se les acumulará ninguna reducción horaria más. 1

93


habilitar para el curso 2009-10 Propuesta de plantilla funcional para el curso 2009-10

ITI. ORD.

11

13

4

3

1

1

1

4

ITI.

CARGOS DIRECTIVOS DIRECTOR/A

JEFE/A DE ESTUDIOS

Puesto

EI

ORD.

PR I X

FI

EF

MU

PT

AL

Otros

ITI. Orientadora

ORD. ITI.

SECRETARIO/A

ORD.

X

ITI. Señalar con una X en la celda correspondiente (o indicar la especialidad en “Otros”) el puesto de trabajo al que están adscritos cada uno de los cargos directivos.

OBSERVACIONES Y ACLARACIONES SOBRE LAS PROPUESTAS FORMULADAS 

3

De los puestos que deben adjudicarse en Primaria por no estar cubiertos por definitivos solicitamos los siguientes perfiles: o

Cuatro perfiles de francés para completar la atención de las 75 horas a impartir en esta área.

o

Solicitamos, un perfil de PT para el apoyo al Equipo Directivo, al ser la Orientadora del centro, la Jefa de Estudios.

o

Por último, uno de los perfiles será de Primaria.

CUPO EXTRAORDINARIO (2*) 

Para continuar con el programa de cohesión social e interculturalidad, se solicita que el maestro/a este habilitado en Filología Inglesa.



La profesora en comisión de servicios para el programa de secciones europeas (francés). Inicio

3

Continuar en otra hoja si el espacio destinado resulta insuficiente.

94


Como sabemos, para atender la demanda de la comunidad educativa, el curso académico 2008/2009 se puso en marcha este servicio de carácter complementario y social con el fin de garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad y en esa línea continuamos este 2009/2010. La contratación de servicios de comedor escolar y aula matinal, en la modalidad de "Catering", le fue prorrogada a la misma empresa: Salones Boyma de Las Pedroñeras. Lo mismo ocurrió con el servicio de Transporte escolar, en este caso, a la Empresa Rubicar de Villares del Saz. La valoración de los servicios prestados por estas empresas contratadas así como del personal que los ha llevado a cabo, es altamente positiva, por lo que al Consejo Escolar no le importaría que les volvieran a adjudicar nuevamente los servicios. Solicitudes de plaza y ayuda Según la circular de la Secretaría General sobre el desarrollo de las instrucciones de la Orden de 2 de Marzo de 2004, las solicitudes de plaza en el servicio de comedor se presentaron en el centro durante el mes de junio. Por diversas circunstancias, presentaron también solicitudes de plaza otros alumnos/as posteriormente. También, y según establece el apartado quinto de la citada Orden, que regula los beneficiarios del servicio de comedor escolar, se solicitaron ayudas y remitida la propuesta a la Delegación Provincial. El Consejo Escolar valoró los documentos presentados por las familias del alumnado interesado en la bonificación del servicio, tanto de comedor escolar como de aula matinal, y una vez comprobado los requisitos establecidos en las instrucciones de funcionamiento, se formalizó la propuesta provisional de concesión de ayudas en el Anexos I en función de la renta económica declarada y detallando las propuestas de ayudas del alumnado con bonificación por “renta económica” que ha presentado declaración de IRPF, y propuestas de ayudas que autorizan a solicitar sus datos fiscales a la AEAT.

95


Alumnado que ha utilizado los Servicios de comedor y transporte Detallamos a continuación el alumnado que ha estado utilizando estos servicios, unos han sido habituales y otros no habituales. Los habituales son los que han utilizado el servicio al menos el 80% de los días lectivos, en que se presta el servicio, del mes correspondiente. Aula Matinal

Educación Infantil

3 4 5 años años años N° de Alumnos 2 3 2

Comedor de Mediodía

Educación Primaria 1o 2

Educación Infantil

3 4 5 años años años N° de Alumnos 12 12 12

Transporte

Educación Infantil 3 4 5 años N° de alumnos años 11 años 6 9

2o 3

3o -

4o 2

Total 5o -

6o 1

Educación Primaria 1o 8

2o 12

3o 5

4o 4

Educación Primaria 1 2o 3o 4o 4 7 5 3 o

15

Total 5o 4

6o 3

o

o

72

Total 5 2

6 2

49

Horarios: Aula Matinal 7:30.- Recepción del alumnado por los monitores. 7:45.- Actividades lúdicas, recreativas, de ocio, tiempo libre y juegos. 8:15.- Aseo, desayuno. 8:40.- Aseo, juegos. 8:50.- Traslado del alumnado a sus respectivos centros, utilizando el transporte escolar para los del Pilar I y Pilar II. Comedor Escolar 14:00.- Recogida del alumnado por los/las monitores/as y traslado de los mismos al comedor. Con el transporte escolar los alumnos/as de los edificios Pilar I y Pilar II. 14:15.- Aseo y comida. 14:45.- Actividades de ocio y tiempo libre. 16:00.- Entrega de alumnas/os. Recepción obligatoria Final del servicio y limpieza. Funcionamiento

96


La actividad ha sido organizada de acuerdo con las instrucciones de la Secretaría General que desarrolla la Orden de 2 de marzo de 2004, por la que se regula la organización y funcionamiento de los comedores escolares en centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha y llevada a cabo por personal ajeno al Centro en los servicios •

Aula matinal. De atención al alumnado, antes del inicio de la actividad lectiva, en el que se han desarrollado actividades de desayuno, de vigilancia y de atención educativa.

Comida de mediodía. Atención al alumnado durante la comida y el periodo anterior y posterior a ésta.

Se ha tenido en cuenta la normativa sanitaria recogida en esta Orden, y otra posterior como es, el Real Decreto de normativa básica 3484/2000 de 29 de diciembre desarrollado por la Consejería de Sanidad de Castilla-la Mancha, mediante el nuevo Decreto 22/2006 de 07-03-06 (DOCM de 10 de marzo) sobre establecimiento de comidas preparadas y las condiciones que deben cumplir. Por otra parte se ha observado fielmente y tenido muy en cuenta en la organización y funcionamiento del servicio del comedor, las orientaciones y principios del documento Plan de Calidad de Comedores Escolares, cuyos objetivos son incrementar la seguridad y mejorar las condiciones sanitarias de los comedores de nuestra Comunidad Autónoma, potenciar su dimensión educativa y generar hábitos de higiene y alimentación saludables en el alumnos/as usuario que perduren e lo largo de toda la vida, así como organizar los comedores escolares como un espacio más del Centro, abierto a toda la comunidad educativa. Para dar cumplimiento a dichos objetivos se ha elaborado el Plan de autocontrol, conforme a la metodología de “Análisis de Peligros y Puntos de control Crítico”. Se han realizado las distintas actividades encomendadas y cumplimentado las diferentes fichas de seguimiento, con la periodicidad que en cada una de ellas se establece. Estas fichas conforman el “libro registro” de actuaciones de verificación y control, y están encuadernadas y archivadas en el Centro a disposición de los Servicios de Inspección competentes. En esta línea del Plan de Calidad, se ha potenciado la dimensión educadora del comedor escolar procurado hacer de él un lugar de encuentro saludable, elevando su dimensión educativa y social. Y por parte de la empresa adjudicataria, hemos observado la participación de su personal en diversas actividades de formación que, sin duda alguna, ha permitido aumentar su cualificación, redundando en una mejora y calidad del servicio. Los menús han sido iguales para todos los comensales, alumnado, profesorado y personal, salvo en los casos diagnosticados con menús especiales autorizados por el Con-

97


sejo Escolar por motivos justificados: prescripción médica, razones culturales, de creencia religiosa etc. El Consejo Escolar, en reunión conjunta con los padres o tutores del alumnado y con la Empresa Salones Boyma, prestataria del servicio, ha planteado la respuesta a las necesidades del alumnado con dieta por problemas de salud. Los padres o tutores, de este alumnado afectado, han presentado además del informe médico que diagnostica su enfermedad, un informe expedido por éste o por el especialista en nutrición que le trata, en el que se especifica el plan de alimentación que precisa. De acuerdo con este informe se han elaborado los menús especiales de cada alumna/o afectado. Asimismo se ha tenido en cuenta, en la medida de lo posible, que estos menús especiales no se diferenciaran de la comida de sus compañeros/os. Toda información sobre dietas especiales ha sido comunicada a los distintos responsables del comedor escolar, a fin de que conozcan las peculiaridades de este alumnado y se realice por todos una adecuada atención a los mismos. Gestión económica Ha correspondido al Encargado del comedor, quien ha sido el responsable del mismo de acuerdo con las funciones que le competen, definidas en el apartado décimo de la Orden que regula los comedores escolares, sin menoscabo de las funciones propias, del Director y Secretario del Centro, así como del Consejo Escolar y Comisión del Comedor. En nuestro caso, la gestión económica del servicio de comedor escolar, se ha adaptado a lo establecido en la modalidad de contrato con Empresas. De esta manera, el pago de los servicios se ha realizado directamente entre la empresa titular del servicio y los usuarios mediante domiciliación bancaria, teniendo como referencia el precio autorizado por la Delegación Provincial de Educación. Lo mismo ha ocurrido con la parte proporcional que han tenido que pagar los usuarios parcialmente bonificados. Respecto al pago de servicios de los usuarios bonificados con ayuda total o parcial se ha realizado trimestralmente por parte del Centro y teniendo como referencia el precio que se establece en el contrato suscrito por la Administración y la empresa. Estas ayudas son remitidas previamente por la Consejería al Colegio aunque este curso al disponer de remanente del curso pasado no ha sido así todos los trimestres. En el comedor, el precio del menú usuario habitual/día y usuario no habitual/día, ha sido de 4,29 y 5,15 euros respectivamente. Dichos importes incluyen todos los gastos, de alimentación, personal laboral de cocina, vigilantes, combustible y limpieza. 18 alumnos/as han tenido ayuda total y 9 al 50%.

98


En el aula matinal, el precio del menú usuario habitual/día y usuario no habitual/día, ha sido de 2,22 y 2,66 euros respectivamente. También en dichos importes están incluidos todos los gastos. El número de alumnos/as que han dispuesto de ayuda han sido del 75% 11 y 2 del 50%. El servicio de transporte ha sido gratuito La conservación y reposición del menaje y electrodomésticos ha correspondido principalmente al Centro, ya que la cantidad de 0,14 euros por alumno/a comensal y día del servicio de comida de mediodía que la administración nos viene ingresando trimestralmente, tampoco lo ha realizado por el mismo motivo anteriormente citado, disponer de remanente del curso anterior. En lo que se refiere a Control del Gasto y conforme dispone el artículo 6º de la Orden reguladora de los comedores escolares, el Centro debe presentar la justificación de ingresos y gastos del servicio de comedor a través de su cuenta de gestión. A este respecto podemos avanzar los apuntes realizados en la cuenta 423A-C que iniciamos el curso con un saldo de 12.813,95€, hemos tenido unos ingresos de 6.486,45€, gastos de 15.045,70€, quedando en estos momentos un saldo de 4.254,70€. Después de pagar las facturas pendientes, entre otras las correspondientes a este mes de junio, esperamos disponer de unos 2.000€ al inicio del nuevo curso. Queremos destacar el reconocimiento de la deuda, por parte de la empresa Casolo Group, por el importe que nosotros decíamos 3.629,98€ qe han sido hecho efectivo con la consiguiente retirada de la demanda. Teniendo en cuenta el saldo inicial, los ingresos han estado perfectamente ajustados a las necesidades. Personal que realiza funciones en el Comedor Encargado Aníbal Martínez Bascuñana Empresa concesionaria del servicio Salones Boyma, S.L. Monitoras Pilar González Morales Ángela Cano López Nelsi López Fernández Pilar Martínez Palacios Azucena Garrido García Planificación de actividades

99


Dado que el servicio de comedor escolar es un servicio educativo, se ha programado también, por parte de la empresa titular, la realización de algunas actividades de ocio y tiempo libre para los distintos periodos de la comida de mediodía y durante el aula matinal, así como actividades para el desarrollo de hábitos saludables de alimentación e higiene y conductas sociales adecuadas para una buena educación de la salud. Estas han estado relacionadas con los diversos temas transversales del currículo según las correspondientes etapas y niveles. En la planificación de las mismas, también se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad del alumnado para una adecuada integración. La comisión de seguimiento del comedor ha velado por el desarrollo y cumplimiento de las actividades pudiendo destacar algunas: En el momento del aseo, llevar al alumnado a lavarse las manos y asearse. Enseñar, a los/las que no lo dominan, higiene personal y la utilización del cepillo y jabón. En el comedor, enseñar al que no tiene dominio de los utensilios y se ayudar al que no pueda. Control y recogida de datos del alumnado que no han comido, indicando la causa. Después de comer y desayunar, realizar actividades que potencien hábitos higiénicos y saludables, como lavado de dientes y manos. Después de comer, enseñar a los/as alumnos/as mayores a recoger las mesas y otros aspectos de colaboración. De ocio y tiempo libre Para Infantil. •

Recortar, pintar o unir puntos para formar un dibujo de fichas sacadas de Internet, construir figuras y objetos con plastilina, buscar los cuentos que más puedan gustar para su edad o por las actividades realizadas y contarlos, poner películas de dibujos en la Televisión.

Juegos como, la goma, la gallinita ciega, el chocolate Inglés, la cuerda, la goma.

Para primaria •

Realización de decoraciones navideñas, taller de máscaras para carnavales, estudio, poner vídeos.

Juegos como globos y risas, poner envases de yogur en forma de torre e intentar derribarlo con un globo hinchado, mímica de anuncios y películas, polis y cacos, fútbol, baloncesto, etc.

Seguimiento

100


Trimestralmente hemos revisado las programaciones por ver si era necesario realizar algún tipo de ajuste para que todo funcionara mejor. Hemos estado abiertos a las propuestas que se nos pudieran brindar desde cualquier componente de la comunidad educativa a través de sus órganos de representación. Hemos informado a los padres de la marcha de sus hijos/as en lo concerniente al ámbito de las comidas, así como de las cuestiones de interés que pensábamos debían ser reseñadas. Dentro del Consejo escolar funciona una comisión de seguimiento formada por la directora, encargado del comedor, una madre y una maestra del Consejo Escolar. Inicio

101


PROYECTO EME

INTRODUCCIÓN Este curso nuestra Asociación contó con120 familias asociadas. En la Asamblea Anual Ordinaria, celebrada el 15 de Octubre de 2009, en cumplimiento de los Estatutos de la Asociación, los miembros salientes de la Junta Directiva pusieron sus cargos a disposición de la Asamblea, pidiéndose a continuación la presentación de candidaturas, quedando constituida la Junta Directiva 2009-2010 de la siguiente manera: Presidenta:

Carmen Villegas Bascuñán

Vicepresidenta: Laura Moya Sánchez Secretaria:

M. Ángeles Olivares Peñalver

Tesorera:

Carmen Julia Rodrigo Cobo

Vocales:

Marisa Fernández Carmona Mª José Mujeriego Zarco Lourdes Muñoz Novillo Mª José Izquierdo Ortega

102


Erica Cano Cruz Justa Cano Mujeriego M. Ángeles Tirado Contreras

Posteriormente, se convocó una Asamblea General Extraordinaria el 22 de abril de 2010, se procedió, a la elección y renovación de los cargos de la Junta Directiva, que quedaban vacantes por el cese al final del curso de tres de sus miembros, con lo que la nueva Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente manera:

Presidenta:

Carmen Julia Rodrigo Cobo

Vicepresidenta: Erica Cano Cruz Secretaria:

Mª José Izquierdo Ortega

Tesorera:

Justa Cano Mujeriego

Vocales:

Laura Moya Sánchez Mª José Mujeriego Zarco Lourdes Muñoz Novillo M. Ángeles Tirado Contreras M. José Rodrigo Rodríguez Piedad Rosell Vela Yolanda de la Fuente Girón

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2009-2010 Las actividades gestionadas desde la Junta Directiva durante el curso 2009-2010 han tratado de desarrollar los objetivos de nuestra Asociación:  Mejorar la convivencia y crear comunidad educativa.  Apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.  Estimular las capacidades de nuestros/ -as hijos/-as y contribuir a su formación  Ocupar el tiempo libre de una forma lúdica  Velar por la escuela pública.  Mejorar los cauces de comunicación entre AMPA, familias, colegio y otras instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Educación, etc.).  Colaboración con otras entidades. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

103


Para contribuir a la formación de nuestros hijos/-as: Talleres de actividades extraescolares. La planificación del proyecto de las Actividades Extracurriculares para el curso 2009/2010 se ha hecho desde una perspectiva educativa, igualitaria e integradora, tomando como base que, las actividades extraescolares se realizan fuera del horario lectivo y son de carácter voluntario para el alumnado. Son actividades programadas por la AMPA para facilitar el acceso a los recursos disponibles, como complemento al horario lectivo y para lograr la implicación de las familias en las diferentes actividades propuestas. Los objetivos que se han perseguido son: educativos, deportivos, culturales, artísticos, sociales y medioambientales. Para su desarrollo se han utilizado las instalaciones del C.E.I.P. “Ntra. Sra. de Manjavacas” de Mota del Cuervo y se solicitó al Ayuntamiento de Mota del Cuervo el uso de las instalaciones deportivas. Se programaron para el curso escolar 2009/2010 diversas actividades extracurriculares, en función de la aceptación de otros cursos anteriores y de demandas que habían llegado a la Asociación por parte de algunos padres y madres. La oferta de actividades ha intentado ser lo más variada posible, principalmente, se ha buscado cubrir la necesidad de actividades dirigidas al alumnado de entre 3 y 5 años, ya que no hay oferta de actividades dirigidas a ellos. Como cada La Ludoteca Municipal acepta niños/-as desde 4 años, pero con el gran inconveniente de la lista de espera que hay. Por esto, se pensó en actividades concretas para esta edad, como son el Taller de deporte y Taller de Ludoteca. Se organizó también el Taller de Manualidades por la gran aceptación y demanda que ha tenido otros cursos anteriores. Otro de los talleres que se solicitan es el Taller de Inglés y, como novedad, este año se organizó un Taller de Francés. Se realizó la misma publicidad para todas las actividades, que fue la comunicación directa a las familias por medio de un escrito, con los requisitos para asistir a dichas actividades. Este escrito se realizó en el mes de octubre, con un día fijo de inscripción, el 22 de octubre de 2009. Con los niños y niñas inscritos se realizó la distribución de los grupos y la selección de monitores necesarios, para poder dar comienzo en octubre. Las actividades se han realizado desde el mes de noviembre de 2009 al mes de mayo de 2010.

a) TALLER DE MANUALIDADES

104


o

Objetivo: Aumentar la capacidad creativa y manual; Fomentar la cooperación, coordinación, igualdad, etc.; Colaborar en las actividades de grupo; Desarrollar la coordinación dinámica general; Comunicarse a través de la expresión plástica.

o

Participantes: Hubo una inscripción inicial de 11 niños y niñas, aunque han asistido 9.

o

Metodología: Actividades plásticas diversas

o

Monitora: Este curso se volvió a contar con la monitora REMEDIOS BOBILLO JIMÉNEZ, con grandes actitudes para los niños, y Mª José Izquierdo Ortega se encargó de la organización y control de la actividad.

o

Duración y periodicidad: Esta actividad se desarrolló los viernes en un turno de una hora y media de duración.

o

Lugar de realización: Centro Cultural “El Santo”. Este año la participación ha sido menor que en cursos anteriores aunque el nivel

de satisfacción de los/las participantes es alto. b) TALLER DE INICIACIÓN AL DEPORTE Los objetivos marcados para este taller eran:  Desarrollar la coordinación dinámica general.  Familiarizarse e iniciarse en los deportes de equipo.  Conocer las reglas y aprender a respetarlas.  Desarrollar la coordinación dinámica general. o

Participantes: Ha habido una inscripción total de 27 niños y niñas, su asistencia ha variado: el primer trimestre asistieron 22, el segundo 18 y el tercero, 10. Esta actividad solo se ofertó para niños y niñas de 3 a 5 años, ya que a partir de esta edad, el Ayuntamiento ofrece la misma actividad en las Escuelas Deportivas.

o

Metodología: Realización de diversos deportes y actividades deportivas. Haciendo hincapié en la participación de todos y el aprendizaje temprano de la competición.

o

Monitores: José Eugenio Morales Contreras y Sara Moreno Montoya y Erica Cano se encargó de la organización y control de la actividad.

o

Duración y periodicidad: Esta actividad se realizó en un turno de 1 hora de duración los lunes y miércoles

o

Lugar de realización: Polideportivo escolar del Centro de Santa Rita.

105


c) TALLER DE INGLÉS Esta actividad se ofertó a los cursos de 3º,4º,5º y 6º. o

Objetivo: Favorecer los procesos de comprensión y expresión de la lengua inglesa a través de la lectura, la práctica oral y escrita. El taller pretende realizar actividades destinadas a mejorar la comprensión lingüística del alumno en la lengua extranjera, realizando representaciones, lectura, confección de diferentes tareas, y actividades en general.

o

Participantes: Ha habido una inscripción total de 15 niños y niñas, su asistencia ha variado: el primer trimestre asistieron 7, el segundo 5 y el tercero, 5.

o

Metodología: El taller, en principio, se planteó como una forma de aprender y practicar el inglés en un ambiente de juegos, aunque los padres y madres prefirieron que se diera prioridad al repaso de lo aprendido en clase y a hacer los deberes.

o

Monitora: María Teresa Ibáñez y Justa Cano se encargó de la organización y control de la actividad.

o

Duración y periodicidad: Se formó un grupo que asistía 1 hora los lunes y miércoles.

o

* Lugar de realización: Aula del Edificio “El Pilar II”

d) TALLER DE FRANCÉS Esta actividad se ofertó a los cursos de 3º, 4º,5º y 6º. o

Objetivo: Aprovechando este año que contamos con una profesora nativa se ha planteado un Taller de Francés destinado a que los niños y niñas participantes mejoren su comprensión lingüística del mediante actividades variadas que incluirán representaciones, lectura, juegos, etc.

o

Participantes: Ha habido una inscripción total de 5 niños y niñas, su asistencia ha variado: el primer trimestre asistieron 4, el segundo 3 y el tercero, 2.

o

Metodología: Trabajos prácticos adaptados a perfil del alumnado. Repaso y lectura con material didáctico. Juegos en el entorno del idioma.

o

Monitora: Cathy Mendes y Carmen Villegas se encargó de la organización y control de la actividad.

o

Duración y periodicidad: Se formó un grupo que asistía 2 horas a la semana.

106


o

Lugar de realización: Aula del Edificio “El Pilar II”

e) TALLER DE LUDOTECA El taller de Ludoteca se planteó como una alternativa socioeducativa dirigida al alumnado más joven, cuyo objetivo último es el desarrollo de la personalidad del niño/-a, principalmente a través del juego y del juguete. o

Objetivos: Favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo del niño/a; favorecer la sociabilidad del niño/-a, etc.

o

Participantes: Ha habido una inscripción total de 28 niños y niñas, su asistencia ha variado: el primer trimestre asistieron 19, el segundo 15 y el tercer trimestre 16.

o

Metodología: El trabajo en el Taller de Ludoteca se caracteriza por el dinamismo, el juego y la diversión, donde priva el respeto por las demás personas y hacia los materiales.

o

Monitoras: Patricia Moreno Lillo y Elena Arribas Moreno, y Lourdes Muñoz se encargó de la organización y control de la actividad.

o

Duración y periodicidad: Esta actividad se realizó en dos sesiones de hora y media, los lunes y miércoles.

o

Lugar de realización: Gimnasio del Edificio “El Pilar II”

Para apoyar a los padres en la educación de sus hijos/-as: Este curso la AMPA ha colaborado con el Centro Social Polivalente de Mota del Cuervo en la realización de distintas charlas dirigidas a los padres, madres y alumnos/as.

Para velar por la escuela pública: •

Participación en la Federación provincial de AMPAS “Lucas Aguirre”. Con el objetivo de potenciar sus posibilidades de actuación y facilitar la óptima consecución de los objetivos fijados, la Asociación pertenece a la Asociación Provincial de AMPAS de Cuenca (FAMPA “Lucas Aguirre”. Desde sus inicios, la FAMPA, con sus AMPAS asociadas ha trabajado con la intención de mejorar y democratizar la Escuela Pública y el Sistema Educativo a través de gran cantidad de actividades (charlas, jornadas, escuela de padres,…).

107


Participación en Consejo Escolar de Centro: Durante el curso hemos participado en el Consejo a través de las representantes elegidas por la Junta directiva actual. Se ha trabajado activamente en las comisiones en las que se ha integrado.

Participación en Consejo Escolar Municipal: Dos miembros de la Junta directiva de la AMPA han participado este curso en el Consejo Escolar Municipal.

Para mejorar la convivencia y crear comunidad educativa: Hemos querido continuar potenciando el acercamiento entre familias y alumnos/-as más allá del entorno de la escuela. Para eso, este año se ha vuelto a organizar una Gran Fiesta fin de curso. Esta fiesta fin de curso tuvo lugar el día 30 de mayo de 2010 en la Ermita de Ntra. Sra. del Valle. La AMPA ha querido aprovechar la oportunidad que brinda la fiesta de fin de curso para convertirla en algo más: una estrategia para fortalecer la participación y la comunicación. Este año, la celebración contó con las siguientes actividades:  Exposición de trabajos realizados por alumnos y alumnas del Taller de manualidades  Actuación de los niños y niñas del Taller de Ludoteca  Contratación de varios castillos hinchables para la 2ª parte de la fiesta  Balan bikes (Bicicletas locas) y juegos con la Wii ©  Merienda para los asistentes. Asistieron muchos padres y madres, se crearon ocasiones para conversar, jugar, intercambiar opiniones e informaciones, conocer a otros padres y madres, a los/las monitores/-as, hacer nuevos amigos y conocer a los compañeros/-as de sus hijos/-as y viceversa, todo en un ambiente distendido y festivo. Colaboración con otras entidades: •

Representación en la VI Carrera “Kilómetros de Solidaridad”: Durante el mes de noviembre de 2009 colaboramos en la Carrera solidaria organizada por la organización Save the Children.

Representación en el VIII Premio NAPISA de Pintura: El día 27 de junio participaremos junto a la AMPA I.E.S. Julián Zarco en la celebración de este evento como Patrocinadores y jurado de los siguientes premios: Premio a la mejor obra de Artista de 13 a 16

108


años, Premio a la mejor obra de Artista de 10 a 13 años y Premio a la mejor obra de Artista menor de 10 años.

VALORACIÓN Y RESULTADOS Una vez finalizado el curso escolar, interpretamos que existe, en general, una buena valoración de la actividad de la AMPA. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de información y animación a la participación en la vida asociativa, realizados de manera continua en estos últimos años, hemos de señalar que no se ha avanzado mucho. En cuanto a las Actividades Extracurriculares, hay que señalar que, en general, los resultados y la valoración han sido positivos en cuanto ha comportamiento de los alumnos/as y monitores de las actividades, aunque el índice de participación en las actividades puestas en marcha a lo largo del curso ha sido variable y hay que señalar que ha descendido mucho con respecto a cursos anteriores. Tras años de funcionamiento de las Actividades Extracurriculares se hace necesario hacer una evaluación de las mismas que nos permita recuperarlas. Hemos de tener en cuenta que estas actividades suponen un esfuerzo presupuestario y un esfuerzo organizativo de la AMPA que deberían dar frutos positivos en nuestro alumnado redundando en una educación de calidad. Sin duda hay causas de esta disminución en el interés por las Actividades Extracurriculares que tienen que ver con elementos externos, que en sí mismos no se pueden entender como negativos pero que nos afectan, como es el hecho de que las familias cada vez disponen de una oferta más amplia por parte del Ayuntamiento y otras instituciones y/o empresas privadas. También influye la concienciación de la necesidad de disponer de tiempo libre por parte del alumnado. Los problemas detectados en la gestión y desarrollo de las actividades extraescolares, y medidas adoptadas para los pagos y asistencia, han mejorado un poco con respecto al año pasado, pero es necesario mejorar. Con este objetivo, el curso que viene se cambiará el sistema de pago para evitar los problemas detectados; de esta forma, se procederá a la domiciliación de los pagos de las actividades. También se ha detectado el descenso en el número de asociados, por lo que al comienzo del siguiente curso se deberán plantear nuevas estrategias para conseguir que más padres y madres se asocien y conseguir que participen de un modo más activo en la Asociación.

109


Finalmente, hay que señalar que el diálogo entre esta Asociación y el colegio ha sido directo, fluido y efectivo a lo largo de todo el curso. Desde la AMPA, se ha hecho llegar a la Dirección del colegio información sobre varias iniciativas educativas de diferente índole y siempre se ha obtenido una gran respuesta del colegio. La Junta Directiva 20 de Junio 2009 Inicio

110


Don Aníbal Martínez Bascuñana, Secretario del Colegio Público "Virgen de Manjavacas" de Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca,

CERTIFICA: Que en la Sesión del Consejo Escolar correspondiente al día 29 de junio del presente año, en el punto cuarto del Orden del día, fue presentada, comentada y aprobada por el Consejo, la Memoria del Curso Académico 2009/2010. Y para que así conste y surta los efectos oportunos, firmo la presente Certificación, en Mota del Cuervo, a treinta de junio de dos mil diez.

Vº Bº LA DIRECTORA,

Fdo. María Teresa Rada Torralba

Inicio

111


memoria